ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

El encantador de quarterbacks - La historia de George Whitfield Jr.

Dani Hidalgo / Mariano Tovar

Dani Hidalgo

Mag_jp_whitfield01_576


La semana pasada repasamos la historia de los Manziel. Ahora daremos un paso más antes de analizar a fondo las dotes del jugador que más ha polarizado a los seguidores del football universitario. Es de vital importancia hablar de una figura clave en su vida, el hombre que ha hecho posible que Johnny Football pueda tener un hueco en la NFL: George Whitfield Jr.

ManzielWhit


¿Quién es George Whitfield Junior y por qué nunca oímos hablar de él? Porque desde fuera no hay motivo para ello. Whitfield tiene 36 años y nunca formó parte de una plantilla de la NFL. Dicen de él que físicamente aparentaba más a fullback que quarterback. Jugó en la poco conocida Tiffin University de la división II de la NCAA y pasó sin pena ni gloria por la liga de arena football, en la que no consiguió destacar en ninguno de los cuatro equipos con los que jugó.

Whitfield-Athletix-NCAA-quarterback-clinic011

¿Y por qué Manziel le está tan agredecido? Porque es el principal motivo de su éxito y, sobre todo, su mejora. Cuando se entrenan juntos, Johnny tiene que pagar a este autodenominado ‘QB guru’ 200 dólares al día (145 euros). Y vaya si ha merecido la pena...

Whitfieldbroom

En 2007, Whitfield dejó la ‘arena league‘ e iba a decir adiós al mundo del football, enviando solicitudes a algunas de las Facultades de derecho más destacadas del país, hasta que una corazonada que él mismo no sabe justificar le llevó a meterse en un profesión que por aquel entonces él no sabía ni que existía: ser encantador de quarterbacks.

McNabb

Ya en 2014, George Whitfield Jr. tiene un impresionante curriculum a sus espaldas y ha trabajado con Roethlisberger (2010 - cuando éste cumplía una sanción de cuatro partidos a principios de temporada), Cam Newton (2011 - antes del Draft), Andrew Luck (2012 - antes del Draft), McNabb (2012 - offseason) y, por supuesto, Johnny Manziel, con el que trabajó en los veranos de 2012 y 2013. Sus metodos, al igual que los de Manziel, son muy poco ortodoxos (usa escobas, entrena mucho en la playa...), pero funcionan.

Luck

 

De verano a verano, Whitfield ha ido corrigiendo la mecánica de pase de Manziel. En 2012, hizo lo justo para que este pudiese ganar el trofeo Heisman y, en 2013, para que mejorase su colocación de pies (entre otras cosas) a la hora de lanzar y tener que depender menos de la carrera. Y es que los números de Manziel este pasado año fueron incluso mejores que los del primero.

20130920_dn_g1nits20s

Whitfield es de los pocos entrenadores que entienden en sus propias carnes el éxito repentino de Johnny Football. Hace apenas unos años, su clientela se limitaba a chicos de siete a doce años. “Recuerdo un día en el que un chico de 10 años le rogaba a su madre que me diese una oportunidad”, comenta George Jr.

En 2008, tras su retirada, Whitfield trabajaba a tiempo completo en una liga juvenil de San Diego (California) y, un día, su padre le empujó a llevar su hobby de la enseñanza a ser su forma de vida. “Por aquel entonces, yo sólo pensaba en estudiar derecho”, comenta el ‘QB guru’, que se propuso hacer una vida de nómada durante varios meses: “Viajé por todo el país y observé los métodos de los entrenadores de quarterbacks en ocho universidades diferentes. Aprendí cosas de Jim Harbaugh, Jim Tressell, Neuheisel (UCLA), Tresel (Ohio State)... Necesitaba saber a lo que más importancia daban estos técnicos. Tomé notas de todo y traje todos los deberes a casa”. Con una libreta que tenía siempre en el bolsillo trasero, iba apuntando todo lo que veía...

Era la época dorada de los sistemas ofensivos, en la que varios entrenadores pioneros desplegaban sus atrevidos sistemas de ataque. Tras apuntar, observar y poner varias cosas en práctica, Whitfield se sentía preparado para enseñar cosas nuevas (con su toque personal) a sus alumnos.

Quizá el momento más determinante para Whitfield fue cuando los Chargers le ofrecieron unas prácticas no remuneradas. El entonces coordinador ofensivo, Cam Cameron, le dejó a Whitfield ver todo lo que sucede detrás del gran telón. Para Whitfield, esto equivalió a “un profesor de ciencias pudiendo pasearse por NASA”.

Fue entonces cuando Whitfield pudo ver como los Chargers moldeaban a Philip Rivers, su elección de primera ronda. Lo que aprendió el futuro encantador de quarterbacks en San Diego le dio la confianza necesaria para abrir Whitfield Quarterback Academy. La academia floreció rápidamente y apenas dos años más tarde, tenía a su cliente más destacado: Hunter Cantwell (ex de Panthers y Ravens)... El agente de Cantwell llamó un año más tarde y apuntó a la academia a otro jugador suyo: Roethlisberger. Seis meses después, Cam Newton... Luego, Andrew Luck. Y ahora Manziel.

“Hasta que llegó Big Ben, sólo había trabajado con quarterbacks adolescentes y preuniversitarios. Tras Roethlisberger, ya todos confiaban en mí”, cuenta Whitfield. De repente, la academia ganó un prestigio bárbaro y llamó la atención de los Manziel, cuyo hijo iba a jugar en la universidad de Texas A&M. “Escuchaba el nombre de Whitfield en todas partes y los quarterbacks con los que había trabajado... Y era algo así lo que quería para mí mismo”, dice Johnny Manziel.

Con el cupo de 2012 ya lleno, fue Michelle, la madre de Johnny, la que hizo posible que su hijo fuese registrado en la academia. “Le dijimos que no quedaban plazas, que no íbamos a aceptar a nadie más. Pero ella seguía llamando todos los días y al final cedimos”, confiesa George Whitfield Jr. Ahora, los expertos del mundo del football dicen que si Manziel tiene opciones de conquistar la NFL, es gracias a este encantador de quarterbacks.

dhidalgonfl@yahoo.es / twitter: @danihidalgo

9 Comentarios

Mostrar
avatar

James Hunt

Me ha gustado el artículo, y veo que la marca Johnny Football va haciéndose un hueco cada vez más grande dentro del mundo NFL. Lo cual queda patente en que aquí se está haciendo una serie de artículos (muy buenos, por cierto) sobre él y no sobre otros QBs de esta hornada del Draft que son igual de buenos... o más, según que gustos y pareceres.

El problema que veo es que eso lo entiendo como Hype. Y soy un firme defensor de que, salvo raras excepciones, los QB cuando salen de la universidad (incluidos los seleccionados en primera ronda) necesitan un periodo de aclimatación al fútbol profesional. Y ejemplos de QB promesas que son titutlares desde el primer partido de su temporada rookie, y que no tienen apenas tiempo para desarrollarse antes de que la crítica y las malas actuaciones los engullan para siempre, hay miles.

Espero que equipos que buscan QBs como agua de mayo, entiendan esta realidad, si no veo a muchos equipos volviendo el año próximo a por más...

En otro orden de cosas... la gente que comenta aquí se reunen en algún foro en internet para comentar todo lo referido a la NFL. A veces se abren hilos de conversación interesantes pero es un lío seguirlos en estos comentarios.

03/10/2014 05:32:33 PM

avatar

Jose Mondejar

145 euros al día solo por Manziel...quien los pillara!!!!

cuanta gente así habrá en el mundo del Football trabajando en la sombra para que luego otros se lleven los honores.

03/10/2014 05:35:26 PM

avatar

pagarlan

Que se apunta Gabbert!! ahí si que se iba a tener que ganar el sueldo

03/10/2014 11:56:48 PM

avatar

llaguno

Buena historia! Hoy ya se pueden firmar a agentes libres de otros equipos así que que empiecen los pronósticos!!Por los Pats me gustaría que utilizaran la agencia libre para cerrar la secundaria. No ir a por Talib (mira que me gusta cuamdo esta sano pero ese es precisamente el problema..) Deberían ir a por un CB y un strong safety que complemente de una vez a McCourty(que BIll no acierta con los safetys ultimamente en los drafts)! me gusta Verner ex titans pero Cromartie puede salirnos mas barato y si lo acompañabmos de T J Ward de strong safety ya tenemos la agencia libre hecha¡Edelman acabará volviendo que no creo que nadie se la juegue sobrepagandole y fichar a un WR veterano barato que complemente la evolucion de los rookies Dobson ,Thompkins,Boyce. Bloynt tb volverá, y para la primera y segunda rondas de draft un DT y TE respect. luego ya a por hombres de línea off.Esas son mis apuestasss. Jueguen jueguen!!

03/11/2014 12:26:15 PM

avatar

talcualmal

Un gran ejemplo de saber hacerte un hueco en un mundo muy competitivo a todos los niveles. Mola

03/11/2014 12:44:57 PM

avatar

Fede

Buenos días, yo me apuntaria, pero a ganar ese salario todos los días. En fin la ley de la oferta y la demanda.

El mercado del deporte que ingrato es con los ciudadadnos de a pie.

Saludos.

P. D. Sólo es una reflexión en voz baja

03/11/2014 12:55:17 PM

avatar

Jorge

Llaguno estoy totalmente de acuerdo, aunque otra opcion en lugar de T.J. Ward k sacara un paston -no veo que los Pats paguen ese dinero por un safety con problemas para cubrir el pase- seria fichar a Jared Allen. No va a pedir mucho dinero. Un saludo

03/11/2014 02:43:41 PM

avatar

Martin

Ilaguno: Juguemos! Los Colts ya ficharon al ILB ex Cleveland Dqwell Jackson y dejarán partir al ILB Pat Angerer (maltratado por las lesiones en las ultimas dos campañas) Se libraron de Samson Satele (C) -por fin!!!!!!!- así que tal vez busquen a Diertich-Smith (GB) dado que los Browns le pusieron un Tag de transición a Alex Mack ! Deberían renovar a Vontae Davis (CB) pero parece complicado. Aun renovándolo, deberían buscar otro CB (ya sea en FA o en el draft). Suena el DE de los Ravens Arthur Jones (se conoce con Pagano) Pedrían buscar un WR, como Nicks, Decker o tal vez darle contrato de un año Steven Smith... No se que hara Grigson ante la disyuntiva Bradshaw/Brown, pero es fija que Ballard y T-Rich estarán en el roster (yo me inclino por soltar a Brown y darle contrato de un año a Bradshaw...)

03/11/2014 02:43:43 PM

avatar

talcualmal

Llaguno: de mis Packers en la FA hay poco que decir, porque Thompson le tiene cierta alergia. Estoy relativamente contento con la repesca de Shields. Creo que es el mejor CB del equipo y que su renovación era necesaria, no obstante temo que podamos haber sobrepagado un poco.

Considero que MDS será renovado también, aunque su año no haya sido muy brillante. Del resto... dificil. Veo casi imposible la renovación de Finley debido a sus problemas de salud. ASí que el nuevo TE creo que saldrá del draft, probablemente en segunda ronda (reservo la primera para un S).

Jugadores en los que deberíamos apostar: considero impresincible un DE 2-gap, yo iriía a por Lamarrr Houston pero creo que pedirá un buen pastizal.

Es importante considerar el puesto de OLB, alguien que pueda presionar al QB rival. Yo m quedaría con Woodley (PIT), ya que Clay es muy propenso a la lesiones.

El puesto de OT derecho urge y ahí no me mojo mucho. Igual Oher rinde mejor en la derecha que en la izquierda... creo que es un puesto importante, pero no me gastaría mucho dinero.

03/11/2014 04:44:20 PM