ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Mark Cuban convierte la NFL en un cerdo que engorda

Dani Hidalgo / Mariano Tovar

Mariano Tovar

Cuban-sticking-out-his-tongue


En los últimos días han corrido como la pólvora unas declaraciones de Mark Cuban, propietario de los Dallas Mavericks de la NBA, pronosticando que la NFL es un cerdo que está engordando, y que terminará implosionando en una década por su empeño en dominar la parrilla televisiva durante toda la semana.


De entrada me parece sorprendente la predicción de Cuban, porque ya está anticipando que en las próximas temporadas la NFL seguirá salpicando la semana de más partidos, una afirmación que cuanto menos es temeraria. Por ahora, y no parece que las cosas vayan a cambiar mucho en los próximos tiempos, hay un partido los jueves, salvo en ‘Acción de Gracias’ que se disputan tres, un partido los lunes por la noche, y el resto de la jornada se concentra a lo largo del domingo. Como mucho, podría haber un segundo partido los jueves en un futuro, pero hay tantas partes en contra que no será sencillo. De hecho, los primeros que se niegan son los jugadores, que aceptaron el primero a regañadientes y lo odian con toda su alma, argumentando que reduce el tiempo de descanso, de preparación de los partidos, y favorece que se produzcan más lesiones (algo que parece que no es cierto, o al menos no lo ha sido en 2013).

Cuban02

Por supuesto que las dos primeras rondas de playoffs tienen partidos los sábados, pero solo gracias a que la temporada de football universitario ya ha terminado por esas fechas. Cuban ha nombrado los sábados, sin dejar muy claro si en su opinión serán el próximo objetivo, o solo se refería a los partidos navideños o de postemporada. Dudo mucho que tenga razón. Me temo que los aficionados al football americano, y no me refiero solo a los estadounidenses, sino a los de todo el mundo, han interiorizado hace muchos años que el high school se juega los viernes, los partidos universitarios los sábados, y los profesionales el domingo. Por mucha fuerza que tenga la NFL, no creo que se atreva a intentar arrebatarle el sábado a la NCAA, porque es muy probable que tanto los aficionados como las televisiones no estén muy dispuestos a pasar por el aro. Me temo que Cuban debe asumir que, simplemente, hay una gran distancia entre el baloncesto y el football americano tanto en el número de seguidores como en audiencias de televisión. El football como deporte ahora mismo tiene partidos televisados en directo en EEUU de diferentes competiciones todos los días de la semana excepto el martes y el miércoles, y no parece que la gente esté demasiado saturada.

Cuban01


Así que, en mi opinión, el auténtico problema sería que la NFL tirarapiedras contra su propio tejado intentando competir contra el football escolar y el universitario. Y estoy bastante convencido de que no lo hará.

Además, me sorprende que Cuban critique que la NFL intente expandirse de lunes a domingo, cuando la NBA es una liga que se juega durante toda la semana, con partidos televisados todos los días en diferentes canales. En concreto, la ABC emite 30 partidos de temporada regular, TNT televisa 52 encuentros, ESPN y ESPN2 un buen puñado por semana y NBATV 96 choques de temporada regular. O sea, que si emitir partidos diariamente significa la muerte de un deporte, la NBA debería hacérselo mirar. Conociendo las excentricidades del personaje, quién sabe si sus comentarios estaban hechos a tres bandas y buscaban realmente ser una crítica velada a la posible sarturación del calendario de la NBA.

Como sabéis, yo estoy muy en contra de los partidos de los jueves, pero esa manía se debe fundamentalmente a las complicaciones que me provoca a la hora de gestionar la información. Desde el punto de vista de cualquier aficionado, por supuesto que debería estar encantado de poder ver NFL en directo los jueves, y más si la presentación la hace alguien como Priyanka Chopra, aunque me temo que con el nuevo acuerdo entre NFLNetwork y CBS, no solo dejaremos de disfrutar de inmediato del maravilloso bamboleo del culo de la india, sino que la NFL no podrá resistir la tentación de meter con calzador un segundo partido ese día, más antes que después, y en este caso dos sí que serán multitud.


Para seguir desmintiendo a Cuban, la CBS se ha comprometido a producir 14 partidos de los jueves, dos de sábado en las últimas jornadas, emitir solo los ocho primeros, dejar en exclusiva la segunda mitad a NFL Network, y que la televisión de la liga programe además los ocho primeros simultáneamente a CBS. Por si eso fuera poco, la cadena comercial pretende cambiar a los lunes ‘The Big Bang Theory’, que ahora mismo es el programa de máxima audiencia de los jueves, con tal de poder emitir NFL ese día.

Vamos, que si la NFL puede implosionar en los próximos diez años, no parece que vaya a ser por culpa de un exceso de presencia televisiva.

Aunque todo hay que decirlo, yo sí comparto la opinión de que es muy probable que el football americano pueda pueda vivir su propio San Martín en unos años si no se reconducen una serie de decisiones erróneas tomadas por los propietarios en los últimos tiempos (para empezar, el actual convenio), y que nada o muy poco tienen que ver con la televisión. Pero de eso seguiremos hablando en las próximas semanas, que la agencia libre languidece y aún queda más de un mes para el próximo oasis salvador en forma de draft.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

19 Comentarios

Mostrar
avatar

Jose Mondejar

Por favor que no cometan el mismo error que hemos cometido los Europeos con el fútbol. Estamos cansados de partidos todos los días. Yo hasta vería mal una ampliación de partidos de 16 a 18. Lo poco gusta (y mucho) pero lo mucho cansa. A los que no podemos quedarnos hasta las tantas viendo NFL porque madrugamos para trabajar solo nos queda la esperanza de poder ver los partidos martes o miercoles en diferido. Si ponen partidos esos días se nos acumula la agenda y esto implosiona....

03/25/2014 06:36:08 PM

avatar

pagarlan

La NBA tiene un problema y lo ha reconocido, demasiados partidos hacen que la audiencia disminuya, de momento estan valorando reducir el tiempo de partido de 48 minutos a 40 como en Europa. Creo que las declaraciones de Cuban son una critica velada al nuevo comisionado de la NBA Adam Silver.

Este antes de tomar el cargo impulso varias iniciativas que ahora parece que se van enfriando.

Conociendo a este fenomeno (El mas sancionado de la historia de la nba) creo que los tiros van por ahí.

03/25/2014 07:00:01 PM

avatar

555

Sobre la cantidad de partidos de la NBA cada semana, es imposible configurar un calendario de 82 partidos por equipo sin que jueguen todos los días. Vamos, que es una necesidad, no capricho ni afán de expansión. Y la cantidad de partidos que se emiten por cadenas nacionales (a estos efectos, NBATV es anecdótica) es muy inferior en términos relativos a los de la NFL.

Por otro lado, la relevancia de la NBA en Estados Unidos es muy inferior a la que muchos piensan.

El enfado de Cuban es comprensible. Aun cuando no hay competición, como estos días, la NFL acapara los titulares de la prensa deportiva estadounidense. La agencia libre, el draft, los escándalos... El fútbol (americano) es lo primero, también en Estados Unidos. Aunque no se juegue.

Según el último informe de la demoscópica Harris, la NFL es la competición favorita del 35% de los aficionados, seguida por la MLB (béisbol) con un 14%, el fútbol americano universitario (11%), el automovilismo (7%), la NBA (6%), la NHL (5%) y el baloncesto universitario (3%). Vamos, que el fútbol americano es claramente el deporte rey y el baloncesto es muy minoritario.

En cuanto a audiencias televisivas, los datos son similares. Solo hay que ver el último informe de Nielsen sobre retransmisiones deportivas (correspondiente al año 2013): http://www.nielsen.com/content/dam/corporate/us/en/reports-downloads/2014%20Reports/year-in-sports-media-report-2013.pdf

El séptimo partido de la final de la NBA entre Miami y San Antonio, el culmen de la emoción en el balocesto, tuvo "solamente" 17,7 millones de espectadores. Una audiencia inferior que los partidos de temporada regular de la NFL. Como se puede ver en el informe, el Denver-Baltimore con el que comenzó la temporada tuvo una audiencia de 25,1 millones de espectadores; y el Dallas-Oakland de Acción de Gracias, 31,7 millones. Hablamos de partidos de temporada regular que casi duplican la audiencia del partido decisivo de la final de la NBA. Si entramos en playoffs, las comparaciones son obscenas.

Claro, con este panorama, normal que Cuban se queje y pida que la NFL deje su hueco a los deportes minoritarios. Su "predicción" de implosión es una bobada. La tendencia de la NFL es al alza, y como bien dice Mariano, parece muy complicado que la liga vaya a "ocupar" más días de la semana con partidos. Los viernes y sábados son sagrados para el football de instituto y universitario y los martes y miércoles es inviable jugar.

Saludos.

03/25/2014 07:00:59 PM

avatar

Leo

He leído Priyanka y me he tenido que ir a Youtube a buscar uno de esos vídeos de presentación, ¡qué mujer!

03/25/2014 07:03:18 PM

avatar

captainspears

Mark Cuban es un reconocido bocachancla.

03/25/2014 07:18:52 PM

avatar

Nuevo

Que no joer, que Lauren Tannehill es mejor que la Fritanga Chorra o Priyanka Chopra o como se llame ésta.

03/25/2014 08:14:23 PM

avatar

Nuevo

Que no joer, que Lauren Tannehill es mejor que la Fritanga Chorra o Priyanka Chopra o como se llame ésta.

03/25/2014 08:14:27 PM

avatar

cheese

Cuban sabe poco de la gestión de la nba, como para meterse en la de la nfl. Como dicen arriba es el típico bocachancla, pocas veces le he oído una opinión bien fundamentada, siempre busca llamar la atención

03/25/2014 09:16:19 PM

avatar

Al

Me parece todo muy enrevesado (crítica a la NFL queriendo criticar a la NBA...) para Cuban, que jamás se ha significado por callarse ni por andar con medias tintas....

Pero vamos, que sí, que la saturación de partidos es contraproducente, en los estadios y en los salones de casa.

03/25/2014 10:35:45 PM

avatar

Rafael

Bueno, que la NBA no tenga los ratings de la NFL no significa que se mueran de hambre, y lo mismo para la MLB y NHL. Y el baloncesto gusta en USA, pero la NBA comparte cartel con la NCAA, estilos de juego hacen que aficionados les guste la NCAA y no la NBA etc. Por no decir que muchos fans de la NFL siguen otras ligas, otros deportes, porque con estos meses entre temporada y con la oferta deportiva de allí me extraña que no vean NBA, NHL y MLB

03/26/2014 02:47:34 AM

avatar

mikos

Cuban tiene envidia, le fastidia representar un deporte con mucha menos cuota en USA que el football, la NFL mantiene partidos sólo jueves, domingos y lunes, me parece una fufonada lo de este señor.

03/26/2014 05:02:10 AM

avatar

Miwy

Mark Cuban diciendo chorradas. ¡Qué novedad!

La cosa es muy sencilla: ¿Cuanto creeis que tardaría el propio Cuban en comprar una franquicia de la NFL si tuviera la oportunidad?

Pues eso.

03/26/2014 09:46:54 AM

avatar

Dave_esp

Pues yo estoy de acuerdo con el amigo este, alias "bocachancla" por muchos.

Cuando pasó lo mismo aquí con el fútbol (el partido de los lunes aquel de antena 3), se decía que no podía cansar, que era deporte rey,....

Luego llegó la disgregación total de partidos y horarios, de tal modo que te ofrecen la panacea dle fútbol: "Puedes ver los 10 de cada jornada!!!"

Solución: Menos afluencia a los estadios, menos interés general, debate eterno de reparto de derechos, nadie ve casi ningún partido, se calculan lo que genera cada equipo y cada uno reclama lo que les toca porque así es mas justo, con lo que diferenciamso entre equipos y se produce la separación tan brutal,....... Y bueno, ni comentar el tema ACB, liga casi inexistente en interés, y que partió de cosas parecidas.

Es decir, no digo que sea lo mismo, porque la NFL tiene otros matices y es una gestión distinta, pero es que por estas cosas se empieza.Creo firmemente que el éxito en esto está en el equilibrio, de tener mucha info y posibilidad de partidos, mezclado con unos días sin ellos para comentar, preparar, etc. Hacer bonito el domingo, repartiendo en 3 horarios, sacamos uno mas "pintiparado" al lunes y bueno, venga, como entrada y para abrir boca el del jueves.

El problema no es el siguiente paso, es que en cuanto se de uno, los posteriores son más fáciles, aunque se apele a que ahora está todo bien y es muy dificil moverlo. Todo llega cuando aparecen las palabras expansión, nuevo modelo, mejor explotación,.... A todo el mundo le dan las ganas de trincar de la gallina de los huevos de oro y siempre suele suceder en perjuicio de los deportistas y del juego en general.

Y puede que no venga al caso, pero es que el fútbol es un deporte muy en el que fijarse. Ya trascendiendo lo televisivo, cuando se engorda al cerdo tanto, aparecen casos como los de los dos próximos mundiales de fútbol, con probelams sociales en las sedes y con unas cifras de si, muertos, tremendas de las que no por qué los medios se hacen demasiado eco. Y todo porque hay que explotar los mercados emergentes como Brasil y Qatar. La gallina del fútbol está en vías de agotamiento pero no dejan de intentar engordarla.

De verdad, ojo con engordar al cerdo, que se emmpieza todo por mover un partido....

03/26/2014 12:44:11 PM

avatar

Mario

La NFL es la numero 1 por un solo motivo...NO la domina el dinero.

Todos pueden ser campeones,mercados pequeños,medianos o grandes....El chollo se acaba el dia que Jerry Jones,Snayder and company puedan fichar a su antojo...Mientras seguira siendo la mejor diga lo que diga Cuban.

03/26/2014 02:02:57 PM

avatar

Martin

A mi el partido de los jueves me encanta!, siempre que puedo lo veo, aunque sea un rato, si juegan equipos que no me interesan o el ganador se decanta muy rápido.

Pero estaría en contra de más partidos los jueves, tambien es cierto que se planean algunos partidos el sábado cuando concluya la NCAA y también estoy en contra y a lo que más me opongo, es a extender el nº de clasificados a PlayOff, eso si que será riesgoso...y podría marcar un declive en la importancia de cada partido, algo que yo creo que es fundamental para que cada jornada se juegue a tope, si un equipo puede darse el lujo de empezar a administrar sus derrotas, estaríamos en una situación dificil, eso es algo que ha pasado anteriormente, pero en pocas ocasiones, lo mismo que cuando Seattle clasificó con record negativo (7-9) esas situaciones se podrían multiplicar si se extiende el nº de clasificados es mayor y atentaría contra uno de los atractivos más grandes de la NFL...

03/26/2014 03:32:42 PM

avatar

Nuevo

De todas formas los deportes USA son espectáculo puro con sus tostones correspondientes pero siempre hay algo que ver, de ahí ese afán por querer más y más, deportes como el futbol (soccer) no cabrían en ese "engorde" (a ver quien se traga más de un 0-0 en la tv americana).

03/26/2014 04:46:45 PM

avatar

Iyan

Comprensible el enfado de Cuban, aunque no veo nada probable que la NFL añada más partidos por semana, para mi sería un error… Tampoco podemos tomarnos muy en serio las declaraciones de un personaje como este, después de todas las que ha liado.

Saludos

03/28/2014 05:11:52 PM

avatar

Carmen

Antes de entrar a comentar traté de confirmar este dato, pero no encontré nada, así que quede a nivel de chisme, Recuerdo haber leído que alguien de la NFL declaró que Marc Cuban NUNCA sería miembro de la NFL, o sea que a Cuban no se le iba a permitir comprar o participar como dueño de un equipo de la liga.

¿porque?, quien sabe. Esto fue hace como 3 años, parece que la ética de Cuban no le agrada a la NFL o será que es un tipo demasiado divertido para su estándar.

Esto me hace pensar que la reacción de Cuban es más visceral que nada.

03/28/2014 10:36:21 PM

avatar

Baggio

Sólo hay que ver las audiencias que tienen las últimas superbowls y las últimas finales de la NBA. Yo nunca me cansaré de ver jugar a Manning.

04/08/2014 03:56:19 PM