ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

¿Vamos hacia una NFL defensiva?

Dani Hidalgo / Mariano Tovar

Mariano Tovar

2014-02-03T010137Z_1052416325_NOCID_RTRMADP_3_NFL-SUPER-BOWL-XLVIII-DENVER-BRONCOS-VS-SEATTLE-SEAHAWKS


Cualquier competición está señalada por momentos decisivos. Hitos que marcan un antes y un después. El 18 de enero de 2004 fue una fecha clave en la NFL. Patriots y Colts se vieron las caras en la final de conferencia Americana y los de Boston se impusieron 24-14. Lo que sucedió aquel día, y las consecuencias posteriores, iniciaron la hegemonía del juego de pase.


Durante aquel partido la secundaria de los Patriots dio una auténtica paliza a los receptores de los Colts. Ty Law interceptó tres veces a Peyton Manning después de haber empujado y obstaculizado a su marca no solo durante las cinco primeras yardas, como marca el reglamento, sino muchos más allá, sin que los árbitros se inmutaran.

Ty_law

Peyton Manning, gran parte del resto de la plantilla, y el GM de los Colts, Bill Polian, protestaron airadamente no solo en los días posteriores, sino durante toda la offseason. La regla del contacto ilegal llevaba existiendo muchos años, pero los árbitros sólo la castigaban si el agarrón o la obstaculización habían sido flagrantes. No fue un problema puntual de ese partido. Era lo habitual.

Pero Bill Polian no solo era el GM del equipo más pasador en aquel momento gracias a Peyton Manning. También era miembro del comité de la NFL encargado de analizar la aplicación del reglamento. Antes de que la temporada 2004 diera comienzo, la NFL envió un informe a los árbitros en el que se explicaba que no solo se estaba aplicando mal la regla, sino que eso estaba afectando a la calidad de los partidos. En conclusión, había que hacer un esfuerzo para que los encuentros fueran atractivos para el público, y eso pasaba por impedir a toda costa el contacto de las secundarias sobre los receptores después de las cinco primeras yardas.

Bernard-pollard.tom-brady


Los árbitros obedecieron la orden de inmediato. En esa temporada hubo un total de 191 penalizaciones por contacto ilegal. En 2003, un año antes, solo había habido 79.

Ricky-Williams1

Pero para que se produzca una tormenta perfecta, una catástrofe planetaria que provoque una extinción masiva de especies, no es suficiente con un hito decisivo. Es necesaria la confluencia de varios, y el siguiente llegó el 7 de septiembre de 2008, cuando Bernard Pollard lesionó a Tom Brady en la semana 1 de competición. El QB no volvió en toda la temporada, y la NFL, que ya estaba actualizando reglas con regularidad para favorecer el juego de pase, aprovechó el incidente para dar otro paso decisivo. Durante la siguiente offseason convirtieron a los quarterbacks en intocables. Cualquier golpe recibido después de que soltaran el balón sería castigado duramente con un ‘Roughing the passer’. La regla no era nueva. Existía en el reglamento desde 1914, pero como había sucedido cuatro años antes con el contacto ilegal de las secundarias, la NFL se encargó de darle una vuelta de tuerca, desempolvarla, y sugerir a los árbitros que no pasaran ni una.

Cough

El último hito no tiene una fecha concreta. Ya que son muchos los días en los que antiguos jugadores han perdido la vida, o directamente se la han quitado, por las secuelas de los golpes recibidos durante su carrera. LA NFL, asustada ante las consecuencias, y empeñada en limpiar la herida a toda costa antes de que se gangrenara, siguió año tras año actualizando reglas para favorecer el ataque aéreo e impedir el contacto. El último ejemplo lo tuvimos hace doce meses, cuando se implementó una regla inaplicable que impedía a los corredores cargar con el casco. Tenían que percutir con la cabeza alta, para evitar el uso de las protecciones como ariete. La chorrada es tan grande que en todo el año 2013 no se ha señalado esa penalización ni una sola vez. Y eso que los corredores han seguido bajando el centro de gravedad y percutiendo con el casco como habían hecho toda la vida.

2013-12-30T034220Z_1215897116_NOCID_RTRMADP_3_NFL-PHILADELPHIA-EAGLES-AT-DALLAS-COWBOYS


Los receptores son intocables a partir de la yarda cinco. Placar a un quarterback se ha convertido en algo tan complicado como asaltar Ford Knox, porque el pañuelo vuela al mínimo toque. El reglamento intenta impedir el contacto a toda costa.

La conclusión es sencilla. La NFL se fue convirtiendo en un deporte de fuegos artificiales. El récord de 5.084 yardas de Marino en una temporada, que llevaba vigente desde 1984, y parecía inalcanzable, pasó a ser superado casi cada año, y además por varios jugadores. Parecía inevitable que poco a poco el ataque aéreo se impusiera como sistema ofensivo casi único, ante un ataque terrestre que ya había ido perdiendo importancia desde los inicios del siglo XXI. Era frustrante ver como, temporada tras temporada, los equipos con mejores ofensivas terrestres y corredores estelares se quedaban fuera de postemporada, mientras que un ataque aéreo poderoso casi garantizaba la presencia en enero. Cada vez eran más valorados los corredores con buenas manos, convertidos en receptores desde el backfield.

Siempre pongo el mismo ejemplo. En 2002, solo llegaron a playoffs dos de los 13 equipos con mejores corredores en sus filas. Y no eran precisamente mancos, que en esa lista estaba Ricky Williams en su mejor momento, Tomlinson, Priest Holmes, Clinton Portis, Deuce McAllister, Tiki Barber, Jamal Lewis, Fred Taylor, Corey Dillon, Shaun Alexander… Cualquiera de ellos estaría hoy en día en el top 5 de corredores de la NFL. Lo sucedido en aquel 2002 (cuando aún no se habían empezado a aplicar las reglas favorecedoras del pase), se ha repetido casi como un reloj desde entonces. El ataque terrestre penaliza como si de un juego de ordenador se tratara.


Pero como os he dicho muchas veces, el football americano es un ser vivo capaz de reinventarse para defenderse de agresiones exteriores. El primer aviso llegó el 3 de febrero de 2008, cuando los Giants se impusieron en la Super Bowl XLII a los Patriots perfectos. Aquel equipo ya adelantó lo que se avecinaba, con una defensa muy al estilo que siempre le ha gustado a Coughlin, muy agresiva desde la línea. Aquello pareció una excepción. Una sorpresa inexplicable. El año anterior los campeones habían sido los Colts pasadores de Manning, un año después el anillo fue para los Steelers, ganando in extremis a los sorprendentes Cardinals del pistolero Warner. Después vinieron los Saints de Brees y los Packers de Rodgers. El ataque aéreo estaba ganando Super Bowls en las que, además, el equipo perdedor también buscaba la victoria desde el cielo.

Pero volvió a aparecer Coughlin para volver a derrotar a los Patriots. Y esta vez con su agresiva defensa perfeccionada. Era una formación con un grupo de linebackers muy limitado, y una secundaria irregular, pero en la que todo el edificio lo sostenían los cuatro hombres de la línea, capaces de asfixiar al quarterback rival sin la ayuda de blitzs. Durante los siguientes meses no se habló de otra cosa. Los Giants habían conseguido que el trabajo que habitualmente hacen siete jugadores fuera hecho por cuatro con eficacia. Eso permitía acumular en secundaria más jugadores que nunca. Es posible que el quarterback tuviera más tiempo que hasta entonces y que los receptores no pudiera ser tocados bajo la amenaza de penalizaciones costosísimas, pero una secundaria tan poblada simplemente cerraba todas las líneas de pase. Se había dado el primer paso para anular la ventaja que el reglamento le otorgaba al juego aéreo.


Desde entonces varios equipos han perfeccionado la idea. Por supuesto, los Seahawks campeones, pero también los Niners, Panthers, Bengals, Cardinals… Incluso los Saints, teóricos reyes del blitz, terminaron la temporada acumulando jugadores en secundara y presionando solo con la línea siempre que era necesario. Todos ellos han estado entre los equipos más existosos este año. Representantes de la modernidad defensiva que parece imponerse en la NFL.

La consecuencia es que, pese a la victoria de los Ravens en 2012, las defensas 4-3 vuelven a estar de moda, los mejores defensive ends y defensive tackles universitarios tienden a copar las primeras posiciones del draft, la posición de linebacker exterior ha dejado de tener un titular claro en muchos equipos, porque se ha convertido en una demarcación para especialistas, en la que rotan nickel linebackers para defender el pase, tipos centrados en cerrar la carrera, y los clásicos blitzers tan demandados hasta hace muy poco, y que ahora aparecen en muchas menos jugadas. Mientras tanto, el viejo teorema de que en una secundaria no puede convivir la cobertura en zona y la individual ha quedado superado. Ahora vemos cómo los equipos, con secundarias de hasta siete jugadores, tienen a unos en zona y a otros cubriendo al hombre, con sistemas imaginativos que vuelven tarumba a algunos de los mejores quarterbacks de la historia. Tipos capaces de descifrar en un instante las defensas más complicadas parecen ahora niños de párvulos, desconcertados ante una hoja cuadriculada con redondeles y palotes.


Llega el momento de hacerse la pregunta con la que habría este artículo ¿Vamos hacia una NFL defensiva?

Siempre he creído que las defensas tienen mucho más margen de evolución que los ataques. Fundamentalmente porque tienen muchas más posibilidades de hacer cosas diferentes con sus jugadores. De inventar cosas nuevas. Los ataques son esclavos de sus siete hombres en la línea de scrimmage, y su quarterback tras el center. En los últimos años hemos vivido una revolución con el uso intensivo de hasta dos tight ends como receptores, tras la llegada de una nueva raza de gigantes rápidos y con buenas manos, pero también hemos contemplado cómo Chip Kelly daba marcha atrás para triunfar. El entrenador de los Eagles llegaba a la NFL como un reinventor de sistemas ofensivos, un tipo capaz de sacarse de la manga formaciones imposibles, pero tras un primer mes de circo y fanfarrias poco fructíferas, supo triunfar apelando al abecé de un ataque mucho más clásico. 508 intentos de pase y 500 de carrera en toda la temporada. Juego balanceado al más puro estilo de los míticos ’90 con un ejemplo del típico corredor polifacético inventado en el siglo XXI marcando la diferencia.

Así que no. No creo que vayamos hacia una era de reinado defensivo en la NFL. Simplemente, creo que el monstruo se ha vuelto a reinventar para intentar corregir el exceso de pase. Los grandes corredores pueden volver a conquistar la tierra, aprovechando que las defensas se estén haciendo fuertes en las secundarias, y como consecuencia dejan más espacios en la línea. La receta clásica de la época dorada que vivimos en los ’90 amenaza con regresar: ataques bicéfalos con un quarterback y un corredor peligrosos por igual. Foles y McCoy, Rodgers y Lacy, Wilson y Lynch, Big Ben y Bell… El uno dos al mentón y al hígado.

Pero para que eso suceda, antes hará falta que vuelvan a aparecer quarterbacks y corredores tan buenos como había entonces. Que solucionar el problema con un QB que sirva para todo, con la fórmula mágica del dos en uno, sigue sin parecerme una idea con demasiado futuro.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

11 Comentarios

Mostrar
avatar

fannfl

Mariano muy buena reflexion. La realidad es que , como bien dices, la nfl es un monstruo complejo que se reinventa. Tras el famoso partido de Foxboro fuimos muchos los que defendimos que habia que cambiar el reglamento o, mejor dicho, aplicarlo con mas rigor, pero el paso del tiempo demuestra que el problema no es el reglamento o los referees sino el tipo de juego. Es cierto que en la ultima decada han ganado varios equipos con grandes ataques aereos pero casi siempre detras habia una buena defensa y un backfield, cuando menos, compensado. El secreto esta en el conjunto, poner todos los huevos en el mismo lado de la cesta es malo y no suele dar resultado. Yo tampoco creo que vayamos a una era mas defensiva, las cosas segiran en continua evolucion pero, al final, casi siempre ganara, con permiso de los intangibles a partido unico, el equipo mas balanceado.

Seattle no arrollo a Denver solo por tener una excelsa defensa sino y, sobre todo, por que en el conjunto ataque,defensa, equipos especiales y banquillo fue muy superior.

03/04/2014 05:23:16 PM

avatar

fern

Si buscaís al próximo Adrian Peterson lo tenéis en la Bahía recuperandose, en cuanto los niners suelten a Lattimore... esperemos que Colin se quede estancado en su juego de pase (para el bien de los otros 31 equipos).

03/04/2014 05:57:24 PM

avatar

Carlos

Pues yo creo que sí que podemos ir hacia una NFL más defensiva, pero no solo por estilo de juego, sino por el simple hecho de la calidad de los jugadores. No hablo con datos en la mano, pero juraría que en los últimos 5 drafts la calidad en defensa ha sido infinitamente superior al ataque. El único "pistolero" en los únicos años ha sido Luck, y el nivel de receptores y en especial de RBs creo que ha bajado. De todas maneras en la NFL hay grandes defensas que juegan tanto con una 4-3 como con una 3-4, y TODAS las defensas tienen puntos débiles, y la de Seattle lo tiene con el juego de carrera, que no signiifica que sea un coladero, pero no es espectacular en esa faceta. Yo creo que esto va por épocas y sobretodo por equipos, y ahora mismo excepto Manning el resto de grandes QBs han perdido nivel en ataque, veremos qué ocurre en los próximos drafts, pero desde hace tiempo que me gustaría ver un pocket passer salido del draft de gran nivel...

03/04/2014 06:15:26 PM

avatar

Carlos

Pues yo creo que sí que podemos ir hacia una NFL más defensiva, pero no solo por estilo de juego, sino por el simple hecho de la calidad de los jugadores. No hablo con datos en la mano, pero juraría que en los últimos 5 drafts la calidad en defensa ha sido infinitamente superior al ataque. El único "pistolero" en los únicos años ha sido Luck, y el nivel de receptores y en especial de RBs creo que ha bajado. De todas maneras en la NFL hay grandes defensas que juegan tanto con una 4-3 como con una 3-4, y TODAS las defensas tienen puntos débiles, y la de Seattle lo tiene con el juego de carrera, que no signiifica que sea un coladero, pero no es espectacular en esa faceta. Yo creo que esto va por épocas y sobretodo por equipos, y ahora mismo excepto Manning el resto de grandes QBs han perdido nivel en ataque, veremos qué ocurre en los próximos drafts, pero desde hace tiempo que me gustaría ver un pocket passer salido del draft de gran nivel...

03/04/2014 06:15:28 PM

avatar

talcualmal

La parte que más me ha gustado es la referente al puesto de OLB.

Cuando me metí en esto de la NFL, a mi entender, los que cazaban al QB eran sobre todo los OLB. Si te fijas este año, de los 10 jugadores con más sacks, 7 son DE y 3 OLB.

En la SB, por ejemplo, una de las soluciones de SEA contra el pase de DEN fue eso, usar uno de sus OLB de nickel (Thurmond III, si no recuerdo mal). De hecho, sus dos LB no fueron al blitz ni una vez.

No digo que el perfil de jugador OLB rusher ya no sea útil (en GB cuando se nos lesiona Clay, nos ponemos a temblar la mayoría), pero si que parece haber una evolución al respecto, sobre todo contra equipos esencialmente pasadores.

03/04/2014 07:07:29 PM

avatar

markis

tremendo artículo Mariano

03/05/2014 06:02:44 AM

avatar

AlvaroFB#33

Gran artículo Mariano. Estoy de acuerdo con lo que dices, y me parece que ese gigante que se reinventa cada cierto tiempo es parte del "gancho" que tiene en todos nosotros, porque cada cierto tiempo la atención se centra en otros aspectos del juego, que habían quedado olvidados.

03/05/2014 09:51:45 AM

avatar

Jose Mondejar

Leyendo este artículo me doy más cuenta de lo jodidos que estamos los Giants (nos falta de todo en casi todas las lineas) sin juego de carrera.....y también te das más cuenta de que si Mariano tiene razón los Seahawks van a marcar una dinastía. Wilson y Lynch pueden dar mucho de que hablar los proximos años

03/05/2014 05:50:03 PM

avatar

Luis

Yo no considero que la NFL tienda hacia "la defensiva" o a promover el "juego aéreo" o el "terrestre", más bien, evoluciona dependiendo las circunstancias que se vayan presentando y las facultades o habilidades físicas y mentales de los involucrados tanto en el campo como en las alturas. Hace cuatro o cinco años se llego a hablar de la "Wild Cat" como sistema ofensivo y, efectivamente, Miami llego a destrozar a los Pats usando pura Wild Cat y Pittsburgh le dio un repaso memorable a la secundaria de Seattle en el Super Bowl usando dos jugadones de Wild Cat. Pero al año siguiente, eso se acabo, las defensivas supieron como frenarlos y ahora de vez en cuando sale una jugada de esas, pero no es un sistema.

En los 90 era la West Coast Offense el pináculo de los equipos que querían saber que es llegar a un Super Bowl, pero no era suficiente implementarla en un equipo, había que "comer" con esa filosofía (Imaginen al Real Madrid queriendo jugar al tiki taka del Barsa), no es simple con querer.

Lo mismo pasa ahora, Seattle gano, pero no fue porque luciera como la MEJOR defensa que ha existido en la NFL, sino que, hay que admitirlo, JUGAR DOS VECES CONTRA LOS RAIDERS, CHIEFS Y CHARGERS no te hace la MEJOR ofensiva de todos los tiempos, te da oportunidad de hacer muchos números, pero la BASE DE LA NFL SON LOS SISTEMAS Y LOS JUGADORES QUE MANEJAN Y CONOCEN LOS SISTEMAS.

Coincido con que la FÓRMULA MAGICA no hay que inventarla, esa es a la OFENSIVA el QB pasador de pocket con el corredor de 1,000 yardas (minimo) y a la defensiva los tackles que capturan o presionan QB, los LB que defienden carreras y cubren pases y los profundos que defienden pases, no hay que inventar nada.

Tampoco creo en los QB que corren como un sistema, sino en los que corren por NECESIDAD, la West Coast tuvo éxito por Joe Montana (que no es precisamente el tipo con las mayores yardas ganadas por aire) y Steve Young (brazo prodigioso pero mesurado, no se excedia en los pases ya que podían correr) y corredores como Craig o Watters. Ahora existen sistemas como el de Saints con un pasador certero y letal como Brees pero acompañado de carrera o Rodgers, que donde quiera puede dejar el record de Manning muy atrás. O ataques clásicos como Eagles.

La evolución en la NFL se da en el físico de los jugadores, pero la esencia del juego siempre va a prevalecer, no se necesita inventar nada, este año gano un equipo con "DEFENSIVA" (no la mejor de todos los tiempos como algunos aseguran) A LA MEJOR "OFENSIVA" (nada nuevo, ya lo hicieron los Giants en la temporada del 18-0 de Patriots y no los catalogaron como la mejor defensiva), el año que entra quizá ganen los que tengan mejor puestos los tenis para no salirse del campo nevado o los que mejor rompan mandíbulas a los pateadores en los regresos de Punt.

03/05/2014 11:31:04 PM

avatar

talcualmal

+1 Luis

03/06/2014 12:00:14 PM

avatar

Wylly

Guardo el jersey de Ricky Williams como oro en paño. Que pena que se le fuera la pinza absolutamente porque era un espectaculo verle jugar.

03/06/2014 04:20:19 PM