ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Alejandro Villanueva es jugador de los Philadelphia Eagles

Dani Hidalgo / Mariano Tovar

Mariano Tovar

TWITTER


Durante toda la offseason de 2010 muchos aficionados españoles a la NFL vivimos con la mirada puesta en Ali (Alejandro) Villanueva, con la ilusión de que fuera el primer jugador español realmente mediático que pudiera jugar en la NFL. Ayer, 5 de mayo de 2014, firmó por los Philadelphia Eagles.


Ali no ha nacido en España, sino en Meridian (Misisipi-EEUU), tiene nacionalidad estadounidense, conoció el football americano en Bélgica, estudió en la academia militar de West Point y se ha pasado tres años en Afganistán combatiendo con el uniforme de EEUU y ganando varias medallas al valor. De hecho, la noticia del fichaje se ha convertido en muy mediática en EEUU porque la están vendiendo como la llegada a la NFL de un Ranger condecorado, un héroe nacional que después de servir a su país se alista en las filas de su deporte rey. Alejandro incluso había anunciado que en caso de no recibir ninguna oferta regresaría a Afganistán durante un año más. ¿Entonces, por qué estamos aquí tan empeñados de etiquetar a Alejandro como español?

-cd54bf87dd7fab88

Cuando en 2010 se empezó a hablar de Ali Villanueva en España, muchos aficionados criticaron el revuelo que se estaba organizando alrededor del jugador por dos motivos. El primero era el que os he resumido en el párrafo anterior. Ali no es español. De hecho, aunque antes tenía doble nacionalidad (estadounidense y española), para ingresar en West Point tuvo que renunciar a la española. Resumiendo, estábamos hinchando un globo de mentira. La segunda crítica, capitaneada por seguidores habituales del football universitario, decía que Alejandro era un jugador del montón, un tipo al que estábamos vendiendo como posible gran estrella cuando, aunque no jugara en Army, muy probablemente sería elegido en una ronda muy baja si es que no se quedaba sin equipo.

1277071493_740215_0000000001_noticia_normal


Vamos, que era un español no español que además no valía un pimiento. Y a eso se le sumaba que, por estudiar en una academia militar, antes de aspirar a jugar en la NFL tenía que pasar un periodo mínimo de dos años al servicio del ejército estadounidense. Como os digo, la historia era un globo que los periodistas estábamos hinchando en 2010 en su afán de encontrar un personaje en el que apoyarnos para popularizar la NFL en España.

6a00d83451bf7069e20128764badaa970c-800wi

La realidad es que Ali Villanueva, sin haber nacido en España, ni tener en la actualidad nacionalidad española, culturalmente es tan español como estadounidense ¿Qué es eso de culturalmente? No sé como definirlo. Por ejemplo, mi padre nació en Carcagente (Valencia) y pasó allí los primeros años de su vida. Más tarde mis abuelos se mudaron a León, donde mi padre pasó el resto de su infancia y juventud, para mudarse por fin a Valladolid. Cuando alguien le pregunta de dónde es, siempre le he oído responder que leonés. “¿Pero papá, tú no naciste en Valencia?” “Sí, hijo, pero eso fue un accidente. Siempre me he considerado leonés”.

6a00d83451bf7069e201676683ee92970b


Los padres de Alejandro son españoles, viven en el Puerto de Santa María, donde él pasó la mayor parte de su infancia, jugó en el Portuense, e incluso llegó a formar parte de la selección española junior de rugby (su hermano Iñaki ha debutado esta temporada con la selección absoluta española de rugby). Alejandro habla español como tú y como yo, y cuando tiene un permiso o unas vacaciones viaja al Puerto para estar con su familia en lo que considera su casa. Con todo esto no estoy intentando convencer a nadie de que Ali sea español, que evidentemente no lo es en el aspecto puramente legal, pero creo que culturalmente es tan español como estadounidense, o incluso más. No es otro de esos numerosos casos en los que un jugador del deporte que sea adopta la nacionalidad española casi sin saber situar nuestra península en el mapa.

4631042490_792297946f_z

Por tanto, y resumiendo, creo que todos podemos estar felices de que una persona con cultura y ascendencia española, que quizá pueda dar a conocer en nuestro país la NFL desde dentro, y ser muy cercano, e incluso cómplice, de los aficionados españoles, haya encontrado por ahora un huequecito en la NFL.


Y digo "por ahora" porque tiene por delante el camino más complicado. Por mucho que se empeñaran algunos aficionados hace ahora cuatro años, Alejandro Villanueva estaba en la agenda de muchos equipos en el draft de 2010. Como os digo, nadie le iba a elegir, porque era inevitable que pasara al menos dos años sirviendo en el ejército de EEUU, pero hubo equipos que incluso hicieron gestiones explorando la posibilidad de encontrar una solución que le ahorrara ese trámite. Ali mide 2,08, pesa en torno a 120 kilogramos, y si ya era un armario empotrado, ahora, después de tres años en Afganistán, os podéis imaginar su potencial físico. De hecho, en el Combine regional de Detroit del mes pasado, bromeó diciendo que su marca actual en 40 yardas no sería muy buena porque lleva tiempo sin entrenar explosividad, pero que retaba a cualquiera en una carrera de larga distancia cargado con muchos kilos de peso a la espalda.

La gran virtud de Alejandro, y lo que despertó el interés de los equipos de la NFL, era su capacidad para jugar casi en cualquier posición. Por las peculiaridades de West Point, donde no pueden ingresar alumnos con la tipología típica de los jugadores de línea, Alejandro, por su tamaño, empezó jugando de defensive end y tackle, aunque donde destacó de verdad fue en las posiciones de tight end y receptor. En su última temporada sumó unas buenas cifras de 34 recepciones, 5 touchdowns y más de 500 yardas, números magníficos para un equipo en el que el ataque aéreo era casi testimonial. Pese a su gran envergadura, Ali se mueve como un bailarín y no solo gana la posición por corpulencia, sino que ha conseguido bastantes recepciones en posiciones acrobáticas que parecen imposibles en un jugador de 2,08 metros.


Por eso, durante estos años Alejandro ha sido invitado al camp de novatos de equipos como Bengals o Bears. Aunque la NFL va muy deprisa, no había descartado a un tipo que parecía haber perdido su oportunidad, pero cuyo potencial mantenía abierta la puerta. Hasta el punto que se convirtió en la estrella (también por su condición de héroe militar que os comentaba en los primeros párrafos) del combine de Detroit en el que se dieron cita el mes pasado aspirantes a encontrar un hueco en la NFL que no podían inscribirse en el draft. Después de deslumbrar con su trabajo en el combine, parecía seguro que alguien terminaría por hacerse con sus servicios.

Ayer, 5 de mayo, Alejandro firmó un contrato de rookie con los Eagles, que pretenden usarlo como defensive end, aunque conociendo a Chip Kelly posiblemente tenga en mente hacer muchas diabluras con él si por fin el jugador consigue hacerse un hueco en la plantilla definitiva que empezará la temporada en septiembre. Ali no lo tendrá fácil, y pese al revuelo mediático creado (y hablo de EEUU), tendrá muy complicado ganarse un puesto, aunque una vez metida la cabeza en la NFL, no sería de extrañar que si los Eagles terminan por cortarle, alguien más se interese por él dadas sus condiciones.


Hoy por hoy Alejandro Villanueva, que tiene 25 años, no es una estrella del football americano, y es muy posible que nunca lo sea. Tiene un contrato de rookie y todos sabéis que a estas alturas eso no es garantía de nada. Pero para mí es el tipo más cercano, sea o no legalmente español, y con el que más me puedo identificar, de todos los que se ponen un casco y una coraza. Así que por supuesto que me declaro incondicional suyo, me compraré su camiseta en cuanto esté disponible, y tengo una fe infinita en que será capaz de sobreponerse a todas las adversidades para convertirse en estrella de la NFL y de los Eagles.

Y me importa un pimiento si es o no español, que eso es lo de menos.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

29 Comentarios

Mostrar
avatar

espuelas

no hace roster seguro

05/06/2014 03:10:02 PM

avatar

Carlos

Probablemente no acabe en el roster final, es cierto, pero es todo un orgullo tener a alguien relacionado con nuestro país en la NFL. Y aunque lo más difícil está por llegar, no dudo de que habiendo estado en West Point, su ética de trabajo y sus condiciones físicas y psicológicas estarán muy por encima de la media, y en cuanto a talento el tiempo dirá...

05/06/2014 04:44:59 PM

avatar

agapito

no es puerto de santamaria es puerto de santa maria

05/06/2014 05:28:31 PM

avatar

IgnacioNFL

Igual que tú Mariano también me declaro incondicional de Alejandro.

Fácil no lo tendrá entrando como rookie con 25 años y sin haber jugado los últimos años. Pero físicamente es un toro. Y además (por lo visto en un video suyo) es como dices ágil.

Condiciones físicas tiene y capacidad de sacrificio se le supone así que confío en que acabe siendo integrante los Eagles u otro equipo la próxima temporada.

05/06/2014 05:31:26 PM

avatar

Abdón

Te digo que yo lo conozco en persona, pues todos los veranos viene a Motril (Granada) a veranear con su familia (la parte materna es oriunda de aquí. Y sí, es tan español como tú o como yo. Es más, que le pregunten por Motril, y ya verás como lo pinta poco menos que como el paraíso jajaja

En cuanto a lo deportivo, con esas aptitudes físicas y técnicas, seguro que encontrará un hueco en el roster. Tres años en Afghanistán le habrán hecho perder mucho ritmo, y aún así destacó en el combine... yo tengo esperanzas eh!

05/06/2014 06:37:11 PM

avatar

Xavier Miràngels Ruiz

Bueno, éste al menos habla bastante bien el castellano. Recuerdo hace unos años que un tal Martín López Ubero ganó una medalla olímpica en natación para España y cuando los de TVE, emocionados, lo fueron a entrevistar, necesitaron un traductor porque ese tipo lo único que sabía decir en castellano era "spagetti" y astronauta...

05/06/2014 08:48:57 PM

avatar

Mongrel

Es hijo de un oficial de la Armada. Nació en USA porque su padre estaba haciéndose piloto, volvió en seguida y vivió en España. Es culturalmente español total. Decidió ingresar en el US Army y se fue a West Point. Pero no es como otros Que han sido criados en EEUU; éste es de EGB y todo eso.

05/06/2014 09:10:19 PM

avatar

555

Qué importará que sea español o no. Qué fijación con los pasaportes, qué más dará. Me asombra que la gente se identifique con un deportista que no conoce de nada por el mero hecho de que coincida el país de su pasaporte.

¿Que puede haber vivido una vida similar a la nuestra? (caso de los Pau Gasol o Rafa Nadal, que se criaron en el mismo país que nosotros y llegaron tan lejos en sus deportes) Desde luego no es el caso de este chico, cuya vida difícilmente se puede parecer a la de cualquier españolito al uso.

Saludos.

05/06/2014 09:16:44 PM

avatar

Helios

No puedo asegurarlo con una certeza absoluta; pero estoy casi seguro de que una persona con nacionalidad española por su ascendencia no puede perderla bajo las leyes de nuestro país.

Es decir, que para la administración norteamericana a lo mejor tuvo que renunciar a la nacionalidad española y tal para militar en el ejército; pero aquí en España se le seguirá considerando español a efectos legales.

Si hay algún jurista por aquí que me corrija, pero creo que es así.

05/06/2014 09:35:50 PM

avatar

Jordi

Hemos pasado del "es español" al "culturalmente es español". Fue, es y seguirá siendo un globo mediático porque alguien piensa que es la mejor forma de venderlo por estos lares.

A mi me importa poco su nacionalidad. Ali está teniendo la vida que él ha elegido -y menudas aventuras está corriendo-, bajo la bandera que quiera y sus éxitos en la NFL serán mérito suyo. Además es un tío que se está ganando a pulso y luchando muy fuerte. De ahí viene mi admiración y no por condición de nacionalidades. Y le deseo toda la suerte del mundo, por supuesto!.

05/06/2014 09:38:15 PM

avatar

pagarlan

Pero que mania. Xq es un globo mediatico? Y qué, si esto se aprovecha para traer mas seguidores al futbol americano? Nos quejamos muchas veces de q en españa sea un deporte minoritario, pero en el fondo nos gusta q sea un deporte de nicho. Saber un poco de football nos hace sentir mas intelectuales q los q siguen el futbol europeo. Cada dia me doy mas cuenta de lo acomplejados que estamos los seguidores de este deporte en este pais. Cada vez q algo ocurre nos sentimos invadidos por los q no saben y rechazamos a los q se acaban de enganchar a este deporte. Mal, muy mal nos va a ir por este camino.

05/06/2014 10:00:27 PM

avatar

Asiers49

Si al final, esperemos, consigue tener un hueco en el roster, y si Chip Kelly le utiliza de TE, creo que podria llegar a ser un muy buen jugador para las jugadas en la goal line, gracias a su cuerpo, abilidad, y a un gran quaterback.

05/06/2014 11:17:13 PM

avatar

Raül

Yo soy más de equipos. Me identifico al 100% con Green Bay, lo demás me da un poco igual.

05/07/2014 12:21:48 AM

avatar

Martin

Yo le deseo lo mejor, a mi no me interesa si es español o no, menos aun porque soy argentino, pero le deseo lo mejor. En los Colts tenemos un caso similar, se llama Josh McNary, jugó en Army como LB, se fue undrafted en el 2011, a cumplir sus dos años de servicio y los Colts le dieron un contrato en 2013, lo cortaron, lo contrataron luego para el practice squad, y dadas las lesiones de Kavell Conner y Pat Angerer (los dos ya están fuera del equipo) debutó en la semana 13 vs los Titans y hasta participó en Play Off... Tal vez Villanueva pueda hacer algo similar, aunque el camino de estos muchachos de la milicia en la NFL es más arduo. El caso más recordado es Staubach, los Cowboys lo draftearon aun sabiendo que tendrían que esperarlo dos años... mal no les fue con la inversión...

Yo prefiero que estén corriendo con/tras un ovoide y no disparando ametralladoras en medio oriente...

Para mi Pat Tillman no es un héroe es un imbécil... solo una opinión personal de un tema muy debatible...

Por último, si un español en la NFL le ayuda a expandir el deporte y la afición, eso debe ser bienvenido. EN argentina tuvimos dos kickers titulares los hermanos Martín y Guillermo Grámatica. (el primero de ellos portador de anillo de campeón con los Bucs de Tampa.) y para nada han ayudado a expandir la popularidad de este deporte en mi pais...

05/07/2014 02:13:19 AM

avatar

espuelas

555 despues de tu desastroso artículo contra las maldades del football, ahora dices que que mas da que Villanueva sea español? que da igual las nacionalidades? realmente patético

05/07/2014 03:54:50 AM

avatar

markus

mi opinión es que Villanueva por nacimiento es americano, y por raza y cultura español, pero lo más gracioso es que siendo su padre militar del ejercito español, se haya ido a West Point y sea Ranger americano, sin duda aprovechando su increible embergadura corporal, y que coyunturalmente naciera en USA, a mi me da la sensación de que es un poco traicionar a tu pais, pero bueno.

05/07/2014 04:13:46 AM

avatar

markus

a por cierto, como dicen por ahí arriba, seguro que no hace roster, lleva 4 años sin entrenar ni jugar, antes lo hacía como TE y ahora pretender que juegue DE, lo van a probar y no va a pasar de ahí.

05/07/2014 04:16:11 AM

avatar

Paquidermo

Creo que un español (o lo que sea) que aprovecha en este caso su condición de nacido en EEUU para alistarse en la Armada e irse a pegar tiros a Afganistán es de lo último con lo que me puedo identificar. A lo mejor a jugado en las mismas plazas y bañado en las mismas playas que algunos de nosotros, pero el royo soldadito... No se, yo personalmente no me identifico, no soy muy belicoso... Ah, no! Que van a sembrar la paz por todo el mundo, lo había olvidado. En fin, que no me identifico para nada. Tampoco me han lavado el cerebro...

Por otro lado, estoy de acuerdo con lo que dicen algunos por ahí arriba. No creo que tenga gran importancia la nacionalidad de un deportista para que me guste mas o menos. No debo tener el sentimiento patriótico muy desarrollado. Si un equipo o un deporte no le interesa en particular, no va a hacerlo por que llegue un tipo que es legalmente o de nacimiento del mismo país que yo... Me da igual que un deportista sea español o angoleño, sigo o admiro a ciertos deportistas mas que a otros por diversas razones, pero la nacionalidad no es una. Y mucho menos por el afán de "servir" a un país con la ametralladora al hombro.

Tampoco tengo nada en contra suya, lógicamente, pero algo más tiene que hacer, aparte de ser (o no) español, para que me gaste el dinero en su camiseta. Los demás tuvieron que hacerlo, y nacer de padre españoles no tiene gran mérito... Como tampoco lo tiene, a mi juicio, ser militar americano, Ranger o la mierda que sea. Así que a currárselo en el campo, solo me importan las medallas que gane allí. Las de Afganistán me importan poco o nada.

Un abrazo fuerte

05/07/2014 06:45:45 AM

avatar

Paquidermo

Por cierto, que no se saque de mi comentario que soy un antiamericano ni nada de eso. Simplemente soy de esos a los que no atrae demasiado la patraña de los cazas sobrevolando el estadio o los soldaditos saltando en paracaídas y haciendo el paripé, el royo ese del día de las fuerzas armadas, el royo americano con el ejército, vaya. Y hasta aquí, que no es lugar para hablar de política.

Un abrazo

05/07/2014 07:01:39 AM

avatar

antoniomagon

A Villanueva se le critica por su origen, su profesión, por ser muy malo como jugador... ¿Se podrá ser más español? No hay cosa más española que la furibunda crítica cainita contra un compatriota.

Ojala le vaya bien en su aventura en la NFL, ya sea como profesional o al menos, la experiencia de intentarlo. Ahora bien, como dice el compañero argentino, dudo que su presencia en la NFL sirva para promocionar aqui este deporte hacia los no aficionados.

05/07/2014 08:08:59 AM

avatar

Wylly

Guste o no son estas historias que consiguen que gente ajena a un deporte se identifique con alguien que le puede ser cercano. Y eso consigue que mucha gente se empiece a aficionar al football y eso, amigos mios, es muy bueno para todos nosotros.

Mi tía tiene la nacionalidad americana después de casarse con un estadounidense y tener que solicitarla para evitar tener que salir del país cada vez que la visa de turista le caducaba. Y desde luego no creo que eso influya en si es o no española. Al igual que mi hermano es nacido en Sevilla y sin embargo ha vivido toda la vida en Zaragoza.

Igual deberíamos ser menos especiales y alegrarnos de que al menos alguien de la NFL pueda colocar España en el mapa y se alegre de tener seguidores de su tierra (o la de sus padres, amigos, etc).

05/07/2014 09:59:31 AM

avatar

Yesares

Buen artículo, Mariano, me ha servido para enterarme de la existencia de Villanueva, de la que no tenía ni idea.

Obviamente, después de tanto tiempo sin jugar a football a alto nivel lo va a tener bastante difícil para mantenerse en la plantilla de los Eagles, que es altamente competitiva.

Sin embargo me gusta que Chip Kelly, dando una vez muestras de ser un tipo original, de pensamiento heterodoxo y fuera de la corriente mayoritaria, lo que los americanos llaman "thinking out the box" piense que por sus características físicas extraordinarias (altura, peso, atleticismo) puede ser alguien interesante. Tal vez consiga hacerse un hueco en la practice squad de los Eagles y a partir de ahí tener una oportunidad de jugar en la liga.

Por decir algo que no se haya dicho, a mi me gustaría ver a este jugador en las jugadas de patada a palos del equipo contrario. Con la altura que tiene, y supongo que una buena envergadura de brazos y buen salto, me atrevo a aventurar que en un salto puede poner sus manos alrededor de los 3,60 metros (12 pies) y dicha posibilidad ya supondría al menos una cierta preocupación para los kickers contrarios que les podría afectar a su concentración y técnica de patada.

¿Alguien sabe si es el jugador más alto actualmente en una plantilla de la NFL?

05/07/2014 10:25:25 AM

avatar

jorch

Pensé que gracias a esta noticia ibais a escribir un analisis sobre los ficjajes de los Eagles y tal pero no...

05/07/2014 10:28:30 AM

avatar

Carlos

Estoy un poco con Markus, resulta sorprendente que siendo culturalmente español se aliste en el ejército de EEUU en vez de en el español renunciando a la nacionalidad española. Le deseo suerte pero tampoco creo que se pase por la NFL con la bandera de España...

05/07/2014 10:40:13 AM

avatar

ninersnation

believe the hype

05/07/2014 10:56:53 AM

avatar

SRS

Pues para mi es español. Yo también tengo la doble nacionalidad (por fortuna nunca tuve que renunciar a ninguna, porque la disciplina militar no me va...), y me considero tanto español como norteamericano. Y es un orgullo que esté en la NFL. Yo, como Mariano, también me compraré su camiseta.

Por otro lado, y vista su combine, creo que en los Eagles, podría hacer un destrozo como TE, bien de primero o de segundo (si coach Kelly consigue que el juego de pase funcione....), aunque como DL lo puede hacer bien. 208 cm y 130 kilazos... a muchos LB se les cerrará el orto con solo verlo recibir y encararlos en carrera!!!!!

GO ALI, VAMOS ALEX!!!!

05/07/2014 12:42:03 PM

avatar

Dantesco

OK. El ejemplo opuesto seria, Picasso. Espa;ol de pura cepa, que vivio muchos a;os en Francia donde tuvo a su familia e hijos, que se consideran franceses. Por mucho que quieran los franceses, Picasso fue espa;ol. Y por mucho que queramos los espa;oles, este chico es estadounidense. Creo que mas claro, no se puede explicar.

05/07/2014 03:00:20 PM

avatar

Modesto

Me ha gustado mucho el artículo Mariano, igualmente intentaré pillarme la camiseta, además es una de las que más me gustan en la NFL. Al seguidor de los Eagles que pensaba que hablarías de fichajes y tal... no sé hijo... no creo que este sea el blog más apropiado para saber de fichajes de tu equipo. El día que Mariano llene el blog de entradas sobre fichajes de los equipos esto se habrá convertido en "espn football", y como ya existe cerraré la puerta al irme. Espero que la gente se de cuenta algún día que esto es un Blog...

05/08/2014 01:12:54 PM

avatar

FF

-

12/09/2014 11:37:27 AM