ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

LECCIONES DE FOOTBALL: fundamentos del quarterback

Dani Hidalgo / Mariano Tovar

Rubén Ibeas http://breakdownpackers.blogspot.com.es/

2013-01-05-aaron-rodgers2-3_4_r560


Llegamos al final de las posiciones ofensivas, y no podíamos hacerlo de otra manera que no fuese hablando del jugador más característico y que más portadas de prensa se lleva: el "quarterback".


Todo lo que ocurre en el emparrillado, cuando el ataque está sobre él, tiene que ser controlado por el QB. Debe conocer las virtudes y defectos de su equipo y del rival. Debe ser capaz de mover a sus compañeros dentro del esquema ofensivo para sacar el máximo rendimiento en cada jugada. Su importancia es vital. Podemos decir que el QB no es todo el equipo, pero sin duda, con un mal QB, las probabilidades de éxito se reducen mucho.

En cambio, si tu QB es superlativo, será capaz de ocultar las deficiencias y de potenciar las virtudes. Nunca me oiréis decir que el QB es el que gana un partido, pero será fundamental para no perderlo.

Un QB está en continuo aprendizaje. Cada año, la liga avanza en esquemas defensivos, y debe ser él, el que logre discernir lo que hacer en cada momento. Su entrenador puede mandar una jugada, pero el QB puedo cambiarla si observa (antes, durante y después del "snap") algo en los movimientos defensivos. Esto serían los "audibles".

IMG_8576

En definitiva, vamos a ver como se mueven, las cualidades que deben tener y como tienen que ejecutar sus movimientos para lograr avanzar, al menos, 10 yardas en cada "down" hasta llegar a la zona de anotación.

STANCE

Como siempre, vamos a iniciar el capítulo de fundamentos por el "stance". El QB puede iniciar el ataque, o en la "línea de scrimmage" (pegado al center, "under the center") o unas yardas por detrás ("shotgun" o "pistol"). Su stance "under the center", se caracteriza por estar pegado a la espalda del center, con las rodillas semi-flexionadas, las manos debajo del culo del OL con los dedos gordos juntos (e incluso cruzados) y las palmas hacia abajo esperando la entrega del balón.


En "shotgun" o "pistol", (la diferencia entre estás dos formaciones es que en "pistol" el RB se coloca unas 3/4 yardas por detrás del QB, y sin embargo en "shotgun", el RB se sitúa al lado del QB o un paso por detrás, no más), el QB se posicionará unas 5 yardas por detrás del center, con las rodillas ligeramente flexionadas (casi erguido), con las manos delante esperando el "snap" y flexionando los codos un poquito. Los pies los veréis tanto escalonados, como en paralelo, dependiendo del QB. La teoría dice que es mejor tener el pie dominante (derecho si es diestro, izquierdo si es zurdo) adelantado. Esto es así porque facilita el inicio del dropback (pasos hacia atrás del QB, lo veremos más adelante), al igual que si el snap está mal lanzado (más corto, más alto, más lateral, etc...), la reacción del QB puede ser más natural y rápida.

IMG_8662

El "stance" es una de las cosas más importantes dentro de los fundamentos, ya que el QB debe de ser capaz de salir en varias direcciones (dependiendo de que jugada sea), y su posición le debe dar esa posibilidad. Además, el QB debe colocarse "under the center" lo más rápido posible. Esto es debido a que la defensa descubrirá sus cartas cuando el QB se sitúe ahí. La defensa puede intentar esconder su jugada, pero una vez que el QB está preparado para recibir el snap, la defensa hará los movimientos definitivos y quedará al descubierto. Aunque es mejor empezar la lectura de la defensa cuanto antes (desde que se rompe el huddle), aquí es donde el QB empieza  a ver lo que ocurre en el otro lado del campo (lectura pre-snap).

Los dos "stance" tienen sus cosas buenas y malas. En "shotgun", por ejemplo, las lecturas serán más sencillas ya que el QB tiene mejor visión del campo. El "timing" con el receptor puede ser más sencillo también. Sin embargo, en "shotgun", el ataque limita sus posibilidades, ya que hay jugadas de carrera que no se podrán usar sin el factor sorpresa que le da tener al QB pegado a la LOS.

DROPBACK

IMG_8577

Una vez que el QB recibe el balón, comienza a ganar espacio hacia atrás para leer lo que está sucediendo y para encontrar a un receptor abierto al cual lanzarle el ovoide.

Es básico el "timing" entre estos. Si el QB termina su "dropback" más tarde de lo que el WR ha tardado en hacer su break y ganar separación, se habrá perdido la oportunidad de pasar ahí, con lo que debe buscarse otro objetivo. Si esto ocurre, el QB debe resetear los pies y continuar leyendo el campo, moviéndose en el "pocket" si la defensa presiona mucho. Esto lleva mucho trabajo y entrenamiento, pero es fundamental la sincronización.

IMG_8583

El "dropback" puede ser de un paso (1-step), de tres pasos (3-step), cinco pasos (5-step) o siete pasos (7-step). Situaciones para el QB en "1-3 step" serán rutas rápidas como "flat", "quick-out", "slant", "hitch", etc. Rutas en "5 step" pueden ser "in/out", "curl", "comeback", que son rutas medias de unas 10/12 yardas. Y para el "7 step", el QB buscará rutas más profundas como "fade", "post", "corner", etc.

Algo en común en cualquier "dropback" es el primer paso. Este paso debe ser profundo. Si el QB juega un "5-7 step", los tres primeros pasos serán largos, haciendo los siguientes más cortos. Vamos a ver una secuencia de "5-step" saliendo "under the center".

IMG_8663


Cuando el QB recibe el snap, vemos como sus tres primeros pasos son largos. Los pies no deben subir mucho, el QB debe intentar que estén lo más cerca del suelo posible. Durante el tercer paso, el jugador tiene que comenzar sus lecturas. Siempre mantendrá sus ojos campo abajo buscando un objetivo para lanzar el balón. La espalda recta, con los hombros en perpendicular a la LOS para poder ver todo el campo (si le diese la espalda totalmente a un lado, no vería lo que ocurre, limitando su radio de acción) y los pies deben ir en paralelo a la LOS. Una vez que el quinto paso llega al suelo, el peso del cuerpo debe estar divido en los dos pies (ser neutro). Si por una mala ejecución, el peso está la mayoría en el pie más atrasado, el QB se inclinará ligeramente con el hombro más cercano a la LOS (front-shoulder drop) para poder repartir el peso y estabilizar la posición del cuerpo. El pie de atrás (plant step) y el pie de delante (target step) cobran una gran importancia en este momento.

IMG_8665

El "plant step" debe estar siempre posicionado en perpendicular al objetivo hasta que se inicia el movimiento para lanzar ("release"), donde solamente será un mero apoyo. Y el "target step" debe tener la punta apuntando al receptor que recibirá el envío.

Habrá veces, que el QB tenga que utilizar un "hitch step". Este paso sirve para resetear los pies y dejar el cuerpo en una óptima posición para lanzar. En la imagen vemos como el QB lo usa. Una vez que finaliza el quinto paso, la distancia entre los dos pies es muy grande, y debe mover el "plant step" hacia delante para mejorar la calidad del pase.

A parte de los pies, sus hombros también son importantes en el "dropback". Antes hablé de que deben estar un poquito abiertos, pero al igual que con los pies, es muy importante que el hombro delantero se incline para lograr estabilizar el tren superior.

En la última imagen vemos como el QB tiene el cuerpo preparado para iniciar el lanzamiento.

SUJECION DE BALÓN DURANTE EL DROPBACK

Habréis visto en la imagen anterior, como había dibujados círculos señalando la posición del balón. Esto también es importante para lograr que el pase sea preciso.


Vemos en esta imagen como se debe llevar el balón durante el "dropback". El ovoide debe estar situado a la altura del pecho o del esternón, sujetado por ambas manos y con la punta apuntando al suelo. Los codos pegados al cuerpo para evitar que el balón se despegue mucho del cuerpo. La vista siempre tiene que ir dirigida a lo que esté sucediendo campo abajo, no se debe mirar el balón nunca. Y los pies, como dijimos antes, deben intentar ir en paralelo.

RELEASE

Ya tenemos el objetivo claro y el cuerpo en una posición adecuada para lanzar, sólo nos queda el "release" (movimiento para soltar el balón).

Lo primero que quiero decir es que esto de lo que hablaré es la teoría, así que podréis ver lanzamientos que no tendrán que ver nada con esta explicación. Los QBs élite son capaces de soltar el balón casi de cualquier manera y que el lanzamiento sea perfecto, pero si tu técnica y mecánica de pase no es buena, siempre habrá más posibilidades de cometer un error.


El balon debe ir hacia atrás, subiendo el codo del brazo que sujeta el ovoide. El agarre (grip) del balón no debe ser muy fuerte, sin que la palma de la mano esté en contacto con el ovoide. Una vez aquí, las caderas y los hombros deben rotar hacia delante, pero manteniéndose alineados sin inclinación, hasta quedar enfocados con el receptor que recibirá el pase (en situaciones de lanzamiento profundo, los hombros si cogerán una pequeña inclinación para bombear el balón). Todo el cuerpo debe moverse al unísono. El balón irá por encima de la cabeza hasta que salga de la mano del QB. El codo contrario irá descendiendo según se vaya completando el movimiento. El balón sale de la mano pero el movimiento continúa ("follow through). Los ojos siempre deben estar mirando al receptor, el hombro de atrás termina enfocando el objetivo, y la mano que lanzó tendrá su palma mirando al suelo.

El pie adelantado (target step) apuntará al receptor, y el pie atrasado no debe levantarse del suelo, ya que esto puede hacer que el QB no precise mucho el lanzamiento. La mano que soltó el balón, terminará a la altura de la cadera contraria.

Siguiendo la imagen anterior del "dropback" de Roethlisberger, vamos a ver terminar su lanzamiento.


Su "release" es, en general, bastante bueno. Al ser un pase largo, tiene que inclinar los hombros para buscar esa profundidad, sus pies acaban bien, pero los hombros no  terminan bien, y caen ligeramente a un lado. Cuando ocurre esto, el QB intenta corregir esa posición dándole más fuerza al brazo y aquí pueden aparecer imprecisiones. Aún así, este pase acabó siendo un "touchdown".

En la imagen de abajo vamos a ver un "dropback" desde "shotgun".


El QB situado a unas cinco yardas de la LOS, recibe el snap e inicia el primer paso largo. Los pasos directos hacia atrás, se llaman "drive step", y a los que cruzan por delante (como el segundo en este caso, o el cuarto en el anterior que vimos) se les llama "crossover step". Una vez finalizado el "3-step", Brady resetea su "plant foot" con un "hitch step". Su cuerpo antes de lanzar está perfectamente alineado, así que su "release" tiene muchas posibilidades de ser preciso para hacerle llegar el balón al receptor en perfectas condiciones.

Estas son las bases para que el lanzamiento sea idóneo, pero para completar un pase, hace falta mucho más. Un QB tiene que tratar de elegir el tipo de pase, y sobretodo, hacer una lectura correcta de lo que sucede delante de sus ojos. Lo veremos en los siguientes capítulos.

53 Comentarios

Mostrar
avatar

magius deutz

tremendo trabajo Rubén, se te nota que eres fan de los Packers un poquito...jejeje

05/15/2014 04:16:09 PM

avatar

Fede

Buenas, Como siempre un placer leer estos trabajos sobre fundamentos del juego. Ademas el de esta vez es de los quaterback. Repito una pasada. Buen trabajo chaval. Saludos.

05/15/2014 07:02:02 PM

avatar

JERONIMO EL COLOMBIANO

DESDE COLOMBIA TODOS LOS DIAS ME METO A ESTA PAGINA PORQUE PIENSAN ESCRIBEN Y ME IMAGINO QUE HABLAN COMO TODOS LOS FANATICOS Y EXCELENTE PORQUE PARA MI EL MEJOR QB DE LA NFL AARON RODGERS INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE SEA.... ARRIBA PACKERS

05/15/2014 10:04:18 PM

avatar

talcualmal

Yo también estoy encantado con Rubén y sus análisis... y más si hay tantas fotos de mi jugador preferido!

Tengo ciertas dudas sobre el mejor grip, varían mucho según el tamaño de la mano también. Yo lanzo mejor con solo un dedo en las cuerdas ya que soy de manos pequeñas pero tengo entendido que cuantos más dedos pongas en las cuerdas mejor...

GO PACK GO!!

05/15/2014 11:53:10 PM

avatar

Martin

Excelente entrada Rubén, sin duda mi articulo preferido el dedicado a los pasadores, se esperan con ansias las siguientes entradas dedicadas al QB. Saludos!

05/16/2014 02:13:19 PM

avatar

Manuel

Otra vez genial, y yo que pensaba que lanzar el balón era tan simple como tirar una pedrada., ja,ja.

05/16/2014 05:23:52 PM

avatar

markopolov

ahora resulta que el Rodgers se ha echado novia, cuando había rumores de que le gustaba más el otro bando...las malas lenguas...

05/16/2014 05:43:26 PM

avatar

Rubén

Roethlisberger, Rodgers y Brady. Vaya tres ejemplos de QB has elegido. Menudas fieras lanzando

Por cierto, tocayo, ¿qué opinión te merece Johnny Manziel? Confieso que al principio me parecía sobrevalorado, pero he visto varios partidos de Texas A&M y he de reconocer que el chico tiene algo especial.

05/16/2014 06:33:53 PM

avatar

cheese

Como siempre, gran trabajo. Siempre se descubren cosas nuevas contigo

05/17/2014 11:50:24 AM

avatar

Javito

Hola Rubén, es un placer leer todos tus artículos. Enhorabuena por el trabajo y el esfuerzo tan grande que haces,y muchas gracias por acercarnos tus conocimientos (aunque ahora mismo mi cabeza sea un cacao de palabras jejejeje)

05/17/2014 10:58:22 PM

avatar

Luis H.

Si hay análisis tan buenos de cada equipo como el año pasado, ya sería la leche. Gracias!!

05/20/2014 11:03:44 AM

avatar

mikos

espero que el grupo PRISA reflote pronto esto, y mejore las secciones del blog con gente como Rubén, y a poder ser que vuelva Mariano

05/20/2014 06:44:45 PM

avatar

Yesares

Gran entrada, as usual.

Yo solo añadiría que siempre he leído que en el lanzamiento, al final del mismo, el pie trasero (plant feet) debe terminar con la punta del pie apoyada en el césped y con el talón levantado, para ayudar a que el cuerpo transfiera el peso de atrás hacia adelante y así ayudar a que el balón salgo con fuerza con un movimiento de todo el cuerpo y no solo con la fuerza del brazo, porque en tal caso, si solo se lanza de brazo hay una alta probabilidad de que se pierda precisión en el pase.

La offseason se hace eternaaaa.

Menos mal que la semana que viene ya empiezan las OTA's y al menos los días que los equipos dejan asistir a las mismas a los reporteros locales podremos ir entreviendo ya un poco la evolución de las jugadores y cuales de ellos empiezan a despuntar y cuales a decepcionar...

05/23/2014 12:59:02 PM

avatar

Carlos

Sean Lee se acaba de romper el cruzado, si alguien pensaba que la defensa de los Cowboys no podía jugar peor que el año pasado, que se prepare este año xD. Lo curioso es que se lesionó con Zach Martin, rookie de 1ªronda.

Ojalá se mejore porque de largo es lo mejor que tienen los Cowboys en defensa, pero todo apunta a que se perderá la temporada :(

05/28/2014 08:59:13 PM

avatar

talcualmal

A mi es el ILB que más me gusta de la liga. Es una pena perdérselo.

05/30/2014 12:37:59 PM

avatar

abcdario

que pasa con el blog? ya no se van a colgar podcast o los artículos de Rubén? espero que pronto lo recuperemos

05/31/2014 02:37:17 PM

avatar

Carlos

El podcast lo podéis escuchar en illegalreturn.com

05/31/2014 06:35:40 PM

avatar

DrDre

No dejeis morir el blog :(

06/01/2014 04:21:24 PM

avatar

Jorgerod

Que tristeza que muera él blog.Dani,aunque no sea a diario,pero la página indispensable del football en España no puede desangrarse así.agradeceriamos algún artículo de vez en cuándo.ánimo

06/03/2014 01:19:04 AM

avatar

sonria porfavor

Espero que a Rubén no le haya dao un chungo despues de lo de Lisboa.

06/03/2014 06:30:56 AM

avatar

sonria porfavor

Ahora en serio cual crees tu que serían los equivalentes futboleros de la N.f.l yo diría que el Madrid es una mezcla de Packers y Cowbosy y el Atleti como los Lions seguramente

06/03/2014 06:33:58 AM

avatar

Sergi

Si ya lo sabia yo....

Como este blog tenga que depender del Sr. Daniel Hidalgo....vamos listo.

06/03/2014 03:28:26 PM

avatar

Carlos

Tampoco hay que ponerse así hombre, es normal que el blog no se actualice, no hay novedades en la NFL y no habrá movimiento hasta Agosto, no sé para qué queremos entradas si no hay material para hacerlas xD. Estoy seguro que tras el verano volverá todo a la normalidad ;)

06/04/2014 12:07:38 PM

avatar

talcualmal

Se que esto anda más que muerto. Si por casualidad hay algún meláncolico de los 49ers por aquí que sea tan amable de explicarme el contratazo que se acaba de llevar mi amado Kaep, le estaría eternamente agradecido. Colin Kaepernick se convierte en el jugador mejor pagado de la NFL... no salgo de mi asombro.

06/04/2014 11:29:12 PM

avatar

sonria porfavor

Va a cobrar 110 por 6 años es decir como Cutler(es el décimo mejor pagado de la Liga) con 60 garantizados.

La suerte está echada para los 49ers si es capaz de mejorar la lectura será un contrato razonable para la mayoría(no para mí), si sigue atascandose cuando no puede correr di adios a los playoff para los 49ers para los próximos 5 años.

(la primera víctima parece que va ser Bowman el mejor LB antes de la lesión)

06/05/2014 08:44:40 AM

avatar

sonria porfavor

Va a cobrar 110 por 6 años es decir como Cutler(es el décimo mejor pagado de la Liga) con 60 garantizados.

La suerte está echada para los 49ers si es capaz de mejorar la lectura será un contrato razonable para la mayoría(no para mí), si sigue atascandose cuando no puede correr di adios a los playoff para los 49ers para los próximos 5 años.

(la primera víctima parece que va ser Bowman el mejor LB antes de la lesión)

06/05/2014 08:44:41 AM

avatar

talcualmal

Según nfl.com son 126 en 6 años con 61 garantizados en 3 años. Osea sale a 21 millones al año, es decir, el mejor pagado. Continuo asombrado.

06/05/2014 08:59:46 AM

avatar

sonria porfavor

Tiene potencial, pero solo puede entenderse desde la "civil war" en la que viven los 49ers, ¿más que un Rodgers o un Roethlisberger?(no hablo de Brady o Manning que se rebajan los sueldos para tener más espacio salarial en el equipo) no, definitivamente no.

06/05/2014 11:12:26 AM

avatar

Yesares

Respecto del contrato de Kaep, como siempre, el diablo está en los detalles.

Aquí hay un gran desglose del mismo, en una de las mejores webs en temas de contratos y espacio salarial (spotrac.com):

http://www.spotrac.com/nfl/san-francisco-49ers/colin-kaepernick/

Como se puede ver, de los 61 millones garantizados, en realidad solo 13 de ellos están garantizados ahora mismo, y los restantes 48 millones (que se corresponden con el sueldo base integro de las temporadas 15, 16, 17 y una parte del sueldo base de la 18 -5,2millones-) se irán convirtiendo en garantizados si Kaep sigue en el roster.

Por tanto, el dinero muerto que tendrían que afrontar en términos de cap space los 49ers si decidieran cortar a Kaep se limita a la parte prorrateada del signing bonus, con lo cual sería relativamente sencillo para los 49ers "salirse" de ese contrato cortanto a Kaep sin sufrir un daño espectacular en materia salarial.

Será un gran contrato si Kaep convence a los 49ers para seguir siendo su QB titular. Si no, se quedará en agua de borrajas.

Es, por tanto, como deberían ser todos los contratos en la NFL una "apuesta de futuro" en función de como el equipo espera que se comporte el jugador, y no una retribución por actuaciones pasadas.

Por otra parte, parece que el propio Colin pidió que la estructura salarial de su contrato implicara un bajo impacto en el cap space este año, 2014, para que los 49ers tuvieran flexibilidad para poder extender a otros jugadores importantes del equipo (se menciona específicamente a Michael Crabtree).

Yo lo veo como un gran contrato para ambas partes, que se considerará "adecuado" si Colin juega a gran nivel, y que en caso contrario, se quedara en nada porque los 49ers pueden "salirse" del mismo con relativa comodidad.

06/05/2014 02:25:53 PM

avatar

Martin

Yesares, gran analisis del contrato de Kaep, que a primera vista parecia no uno sino dos pastizales...

Sin embargo, como hincha de los Colts, me preocupa este antecedente cuando tengamos que renovar a Luck... Veremos como renegocia su contrato Cam Newton para tener más elementos...

Vale aclarar que eso de que Brady o Manning se bajan los sueldos es un mito, lo que hacen normalmente es reestreucuturar los contratos hacia adelante, de bajarse el sueldo, ni medio centavo...

06/05/2014 03:57:20 PM

avatar

talcualmal

Gracias Yesares, me quedo más tranquilo. Aún así, y por muy bien que lo haga Kaep no creo que llegue nunca al nivel de Rodgers o Brees.

Como bien indica Martín, esto es "destrozar el mercado" ya que is Kaep cobra 21 "kilazos" al año, ¿qué pueden pedir los Luck, Wilson, Newton, Foles? Me parece una locura, aunque es cierto que si los 49ers no están convencidos lo pueden cortar pagándole solo 13... en fin, ya veremos.

06/05/2014 04:17:39 PM

avatar

Miwy

Desmenucemos un poco el contrato de Colin Kaepernick.

A primera vista la información es la siguiente: seis años, 126 millones y 61 garantizados. Este es el titular, vamos ahora con la letra pequeña...

Signing bonus: 13.073.000 $ Este dinerito se lo lleva Kaepernick a su casa sólo por firmar el contrato y, ojo al Cristo que es de plata, es el único dinero completamente garantizado en el contrato. ¡¡¡¿¿¿Comorrrrrrrr???!!!

Pues muy sencillo, metiendo todo el dinero del contrato en el salario base del jugador y garantizándolo únicamente en caso de lesión en cada temporada desde el año 2015 hasta el 2018.

La cosa quedaría de la siguiente manera:

Temporada 2.014: 13.073.000$ Completamente garantizados. Ojo, esta cifra es la pasta que va a trincar Kaepernick, todavía no sé como van a repercutir el signing bonus en el cap los 49ers.

Temporada 2.015: 12.400.000$ Sólo garantizados en caso de que Kaep caiga lesionado antes del uno de abril. A partir de esa fecha el salario pasa a estar completamente garantizado.

Temporada 2.016: 13.900.000$ Sólo garantizados en caso de que Kaep caiga lesionado antes del uno de abril. A partir de esa fecha el salario pasa a estar completamente garantizado.

Temporada 2.017: 16.500.000$ Sólo garantizados en caso de que Kaep caiga lesionado antes del uno de abril. A partir de esa fecha el salario pasa a estar completamente garantizado.

Temporada 2.018: 17.000.000$ De los cuales 5.200.000 $ están garantizados en caso de que Kaep caiga lesionado antes del uno de abril. A partir de esa fecha esos 5,2 millones pasan a estar completamente garantizados.

Temporada 2.019: 18.800.000$ No garantizados.

Temporada 2.020: 21.000.000$ No garantizados. Esta claro que las dos últimas temporadas no se van a cobrar y que sólo se han añadido para inflar la cuantía total del contrato. Cosas de agentes.

Aparte de esto en cada temporada Kaepernick tiene un Workout Bonus de 400.000$ que le podrían reportar un total de 2.400.00$ y 125.000$ en Game Roster bonus a partir del año 2015 lo que (si las matemáticas no mienten) elevaría la cifra final a 125.073.000 $.

Para rematar la faena se han añadido unos "de-escalators" que reducirían el salario anual en 2.000.000$ en cada temporada en caso de que Kaepernick no consiga los siguientes hitos: En primer lugar tiene que jugar el 80% de los snaps y además llegar a la Superbowl o ser nombrado para el primer o segundo equipo all-pro. Si consigue estos hitos en el 2.014 su sueldo del 2.015 baja dos millones. Si falla en el 2015, otros dos millones menos para el 2.016 y así sucesivamente. La parte menos mala de este invento es que en el momento que consiga estos dos hitos las penalizaciones dejan de aplicarse, es decir si en el 2014 Kaep juega el 80% de los snaps y los 49ers llegan a la Superbowl ya habría cumplido y no se aplicarían las reducciones en ningún año.

En resumen. Una vez leída la letra pequeña el contrato de Kaepernick se queda en cinco años, 93,5 millones en el mejor de los casos (si no se pierde ni un partido, evita las penalizaciones y acude a todos los entrenamientos de pretemporada) de los cuales sólo 13.073.000$ estarían plenamente garantizados.

Como seguidor de los 49ers me quedo mucho más tranquilo. El salario me parece ligeramente alto (yo esperaba algo en torno a los 14 millones por temporada y se va por encima de los 18 de media) pero la ridícula cantidad de dinero garantizado nos da muchísima flexibilidad. ¿Que Kaepernick no funciona? Se le corta o renegocia a la baja y apenas si tendremos impacto en el cap. ¿Que necesitas espacio salarial para renovar a otros jugadores importantes? Se tira este contrato a la basura, se firma uno nuevo del mismo estilo (con un buen signing bonus y sin mucho más dinero garantizado) bajándole el salario base y listo.

Sinceramente creo que habría sido mejor para Kaep un contrato más barato pero con más dinero totalmente garantizado. Este contrato le deja muy expuesto en caso de una lesión grave o de que su rendimiento no cumpla las expectativas.

06/05/2014 06:01:58 PM

avatar

talcualmal

Gracias Miwy, ahora si que me queda del todo claro. Todo parece que es un contrato "de cara a la galería", para que parezca más de lo que es y Colin se lleve un montón de titulares.

A mi lo que me da a entender es que los 49ers le dan un contratazo siempre y cuando mejore, y que este año es clave.

06/05/2014 06:23:05 PM

avatar

Miwy

Ahí le has dado. Si Kaepernick no mejora en su juego que se olvide de recibir ese pastizal porque a partir del segundo año ese contrato es un papel mojado.

06/05/2014 07:22:17 PM

avatar

sonria porfavor

Miwy que te parece el draft de los 49ers?

06/05/2014 09:01:52 PM

avatar

Mario

Miwy

Aclarame esto.

Segun leo el año proxise va en el Salary Cup Colinn a 17.2M y el montante del Salary del equipo a 143M

Iupati no va a seguir porque no creo que le paguemos lo que estan pagando por un guardia,Gore por edad.....¿Pero y Crabtree?

06/05/2014 09:30:16 PM

avatar

Miwy

Respecto al draft corto y pego las impresiones que dejé en el hilo del foro en NFLhispano. Además en el último punto también expreso mi opinión sobre el futuro de Iupati y Crabtree...

Todavía estoy en estado de shock después de lo del fin de semana así que no sé si seré capaz de explicarme.

No me ha gustado nada el draft que hemos realizado. Ojo, estoy hablando desde el punto de vista de las sensaciones y mi sensación personal es una mezcla de desconcierto, asombro e incredulidad. Es lo que suele pasar cuando esperas una cosa y luego sucede prácticamente lo contrario. Y es que me pongo a repasar mi "lista de la compra" para este draft y no he dado ni una, a saber:

:arrow: Quería un draft "selecto" y "exquisito" en el que primase la calidad sobre la cantidad y nos vamos a casa con doce jugadores.

:arrow: Quería un cornerback "pata negra" para lanzarlo a los leones y algún otro jugador desarrollable y hemos escogido a un free safety-nickelback para después preparar algo así como un "concurso-oposición" con jugadores prácticamente desconocidos que dudo mucho vayan a tener algún impacto esta temporada.

:arrow: Quería un receptor que reuniese los requisitos físicos para ser un genuino "go to guy" y hemos escogido a Kyle Williams v2.0.

:arrow: Quería un retornador de élite para darle algo de vida a nuestros equipos especiales y hemos escogido a Kyle Williams v2.0.

:arrow: Quería gastar una ronda baja en el draft para buscarle un sustituto a Anthony Dixon y nos hemos gastado una segunda ronda para buscarle un sustituto a Frank Gore.

:arrow: No quería emplear un pick de calidad en escoger un suplentísimo para la pareja Willis & Bowman y en tercera ronda linebacker al canto.

:arrow: Puesto que estábamos sobrados de picks, quería emplear alguno en algún jugador "redshirt" pero no ¡¡¡cuatro!!!

:arrow: Y por encima de todo esto quería un draft que sirviese para mejorar inmediatamente el equipo de alguna manera pero visto lo visto, a excepción de lo que pueda aportar Jimmie Ward en el nickelback, Marcus Martin en el center (si consigue quitarle la titularidad a Kilgore) o Kyle Williams v2.0 en el slot me parece que esta promoción no va a ver el emparrillado este año ni en pintura.

Dicho esto voy con algunos puntos positivos del fin de semana:

:arrow: Picks que me gustaron: Visto lo visto el pick de primera ronda, Marcus Martin y Brandon Thomas en tercera y el endbacker chiflado ex de Notre Dame en quinta ronda. Los dos primeros son los únicos que, a priori, pueden aportar algo esta misma temporada, Thomas como redshirt tiene todo el sentido del mundo y la opción de un endbacker desarrollable en rondas bajas siempre será bienvenida por muy zumbado que pueda estar el chaval, total es una quinta ronda.

:arrow: Tampoco me disgusta la "tormenta de cornerbacks" del último día. Veremos lo que dan de sí en el training camp y si merece la pena quedarnos con alguno.

:arrow: Se me olvidaba, Tank Carradine en segunda ronda me parece una gran elección si se recupera totalmente de la rodilla. Lo que no entiendo tanto es la elección de Marcus Lattimore en cuarta ronda después de Carlos Hyde en la segunda... :roll:

:arrow: Por mirar al futuro con optimismo puede que tengamos cuatro selecciones "extra" en el próximo draft: Brandon Thomas y Keith Reaser van directos a la Non Football Injury List y mucho me sorprendería que no sucediera lo mismo con Kaleb Ramsey y Trey Millard.

:arrow: ¿El mejor refuerzo que hemos conseguido este fin de semana? La adquisición de Stevie Johnson.

:arrow: "Momento Baalke" del fin de semana. Flipante el movimiento en segunda ronda para seleccionar a Carlos Hyde. Primero cambiamos abajo con los Broncos obteniendo una cuarta ronda del 2015 y el pick #171 (quinta ronda) para a continuación subir al puesto siguiente entregando solamente el pick de quinta ronda. Total que bajamos un sólo puesto y ganamos una cuarta ronda del 2015 en el camino. ¡Ay Elway cuanto tienes que aprender! :lol: :lol: :lol:

:arrow: Adiós LaMichael James o Kendall Hunter. Veamos que es capaz de obtener Baalke por cualquiera de estos dos. Y adiós Michael Crabtree y Mike Iupati, espero que vuestra última temporada con nosotros sea la mejor de vuestras respectivas carreras. ¡Que para algo estáis en año de contrato!

06/05/2014 11:23:21 PM

avatar

Sfran

La gran pregunta es cuanto se lleva su representante para sus asuntos en España,o sea Mario ;)

Miwy vaya perspectiva más negativa tu primera parte del analisis del draft, yo creo que los 49ers tienen un plantillón este año, posiblemente el mejor rooster de la Liga, pero en una cosa estoy de acuerdo yo tambien hubiese tradeado para arriba y hubiese trincado media docena de patas negras (el WR de Clemson tiene pinta del nuevo CJ)

Y para terminar unas preguntas es posible que el center elegido en tercera ronda sea reconvertido en guard para sustituir a Iupati?

Que se sabe de Bowman y Smith?

06/06/2014 07:13:11 AM

avatar

Mario

Sfran segun todo el mundo ahora resulta que Colin ha sido engañado jajaja,asi que me llevo UMPEUP

Miwy tema draft y sin extenderme demasiado opino como tu,gran draft muy innecesario y dejando a futuro palos sin resolver,como por ejemplo,si este año la camada de WR era espectacular,¿Por que no pillas uno como sustituto de Crab?

06/06/2014 08:29:05 AM

avatar

Sfran

La verdad que parece que el contrato es todo lo contrario a lo que decían los titulares, es lógico que acapare mucha masa salarial porque acapara casi la totalidad de la ofensiva, pero eso produce un peligro de indigestión, y por lo visto los 49ers pueden cortarlo fácil, desde luego hay que tener co.. para firmar un contrato así y tener mucha fe en tus posibilidades.

06/06/2014 09:44:52 AM

avatar

Miwy

Por partes:

Tema draft: Mi enfoque previo eran pocos jugadores y de calidad con especial énfasis en buscar un cornerback "pata negra" y un proyecto de "go to guy" para ir trabajando en el relevo de Crabtree. Al final la cosa se fue prácticamente al otro extremo y de ahí mi decepción. Especialmente por el hecho de no escoger ningún receptor de altos vuelos y más si tenemos en cuenta el nivel de la promoción en esa posición. De todos modos no hay que olvidar que Stevie Johnson es prácticamente un pick de cuarta ronda así que ni tan mal.

Tema Iupati: Prácticamente tenemos un concurso-oposición en marcha para reemplazarlo y, salvo sorpresa mayúscula, ya tenemos a su sustituto en casa. Este mismo año tendremos la batalla para el puesto de center entre Daniel Kilgore, Marcus Martin y, en menor medida, Joe Looney y espero que el año que viene tengamos más de lo mismo para el puesto de left guard con el añadido de un recuperado Brandon Thomas. Con estos cuatro tíos deberíamos cubrir esas dos plazas. ¿Mi apuesta? Kilgore se queda con el puesto de center este año y, si rinde satisfactoriamente, Marcus Martin será el sustituto de Iupati en el left guard.

06/06/2014 11:03:19 AM

avatar

Miwy

Sigo con el análisis que he tenido que cortar un momento:

Tema plantilla: Coincido contigo, en líneas generales tenemos un plantillón de espatarrar pero la posición de cornerback la tenemos cogida con alfileres. Tramaine Brock dejó muy buenas sensaciones el año pasado y estoy tranquilo con él pero miro el resto de la rotación y me entran sudores fríos. Culliver me parece un buen jugador pero tenemos la incógnita de su lesión, Eric Wright y Perrish Cox no me han demostrado gran cosa en las últimas temporadas y Chris Cook, hasta la fecha, ha sido una nulidad. Tenemos un entrenador de secundaria que es la hostia y que siempre ha hecho que el todo sea muy superior a la suma de las partes (nuestra secundaria siempre ha rendido por encima del nivel de sus jugadores, no es coincidencia que gente como Carlos Rogers, Tarrell Brown, Dashon Goldson o Donte Whitner hayan disputado su mejor football precisamente desde la llegada de Ed Donatell) pero aún así yo habría apostado por algún cornerback de cierto fuste en primera o segunda ronda. Parece que Jimmie Ward va de cabeza al nickelback así que ni tan mal pero eso de andar trasteando con las posiciones de los jugadores no me termina de convencer.

Tema Aldon Smith: Es prácticamente seguro que le va a caer un buen paquete en forma de sanción por varios partidos pero eso es cosa del comisionado. Por especular yo digo que le caen seis partidos. Luego está el tema de su extensión de contrato que va a ser peliagudo. De momento se ha ejecutado la opción para extender su contrato rookie hasta la temporada 2.015 y a partir de ahí se verá. Si aprende a comportarse acabaremos ofreciéndole un pastizal salvaje y espero un contrato con mucha letra pequeña (a lo Kaepernick) para evitar comernos un marrón en caso de que vuelva a hacer el gilipollas.

Tema NaVorro Bowman: Todo parece indicar que empezará la temporada en la PUP (Phisically Unable to Perform) list lo que automáticamente lo descarta para los seis primeros partidos de la temporada. Se espera que esté de vuelta para la segunda mitad del año. Su situación es prácticamente idéntica a la de Crabtree la pasada temporada.

06/06/2014 11:45:22 AM

avatar

Modesto

Gracias por toda esta información. Yo, mientras tanto, esperando mi camiseta de Montana...

GO RAIDERS!

06/06/2014 12:02:25 PM

avatar

fannfl

Casi un mes sin actualizar el blog. Me temo que de verdad esto se muere. Mariano, te echamos de menos!!!!!

06/11/2014 12:40:47 AM

avatar

delaware

es temporada baja, pero el espíritu de Mariano se echa mucho de menos, espero que los del AS le dejen seguir con su vocación, que es el football

06/11/2014 07:43:25 AM

avatar

Modesto

Lo que debería hacer AS es profesionalizar la sección y que Mariano fuera el encargado supremo de ella.

06/11/2014 11:54:31 AM

avatar

Martin

Un poco offtopic, pero creo que como QB se muere de hambre...

http://www.ole.com.ar/mundial/portugal/Cristiano-futbol-americano-Nueva-Jersey_OLEIMA20140611_0070_5.jpg

06/11/2014 07:10:06 PM

avatar

jorge

Hola Modesto, he oído que MJD va a ser el RB1 en los Raiders y que se le estaba probando a MCfadden en los retorno?. Para eso se le renueva?. Por otro lado había leído que tenéis a un runnigback que se debió lesionar y que debe ser una bestia como es Latavious Murray. Crees que se le debe de dar una oportunidad a este chico?

Yo creo que salvo la posición de quarterback creo que tenéis un equipo muy esperanzador y que debe hacer una gran temporada.

06/11/2014 08:55:25 PM

avatar

Modesto

Hola Jorge, yo creo que al final McFadden será RB1 ó 2, en mi opinión. Lo mejor es que creo que tenemos dos RB bestiales detrás, L. Murray y el ex RB de la CFL Kore Sheets.Contestando a tu pregunta, sí si y SI, hay que darle bola a L. Murray cuanto antes. MJD ya no es un jovencito y McFadden puede que sea su última temporada en la NFL como no espabile.

En cuanto al QB, puedes que tengas razón. No me gusta Schaub, pero bueno, quién sabe? Creo que detrás hay dos buenos QBs que me gustan mucho sobre todo McGloin y el rookie de este año Carr. Como digo no me mola Schaub pero ahra es un Raider y tiene todo mi apoyo hasta que me demuestre lo contrario.

06/16/2014 05:52:29 PM

avatar

Modesto

La ronovación de McFadden ha sido a la baja bajísima. Los Raiders no pierden nada y McFadden no encontró equipo donde irse, es un arreglo para ambos que puede salir muy bien. Ambos pueden sacar provecho esta temporada mutuamente.

06/16/2014 05:54:01 PM

avatar

Rafael

Orton piensa en la retirada, por eso el dueño del blog está que no está.

06/17/2014 07:55:35 PM

avatar

Ngata

Joder pues Orton le vendría al pelo a los Texans...que acaban de confirmar a Fitzpatrick como starter :0 se van de Guatemala (Schaub) a Guatepeor :-)

Grandes comentarios sobre el contrato de Kaep...buena iniciativa improvisada de mantener vivo el blog siguiendo la offseason desde la opción de comentarios jejejej

06/18/2014 12:57:57 PM