ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Pat O’Donnell: ¿Linebacker? No, ‘punter’.

Dani Hidalgo / Mariano Tovar

Dani Hidalgo

Odonnell

De las 256 elecciones del Draft de 2014, Pat O’Donnell es único. Lo es por numerosos motivos, pero destaca principalmente por ser el solitario punter elegido en estos últimos días desde el Radio City Music Hall de Nueva York. El nombre del pateador de la universidad de Miami fue llamado por los Bears en el lugar 191 del Draft (el 15 de la sexta ronda). Pero lo más llamativo es que O’Donnell tiene la estatura ideal para un quarterback (1,96 metros)… y la musculatura de un linebacker (100 kgs). Sí, es un punter (un puesto, en mi opinion, minusvalorado), ¡pero me pongo en la piel de un aficionado de Chicago y me ilusiono!

Pat-o-donnell


El floridense hizo un Combine espectacular y, de no ser por las letras PK (Punter Kicker) que llevaba en el pecho, los ojeadores se hubiesen imaginado a un potente defensa. De hecho, Jadeveon Clowney, drafteado número uno por aspirar a ser el mejor ‘cazaquarterbacks’ de la NFL, fue inferior a él en la prueba del press de banca. Éste hizo 21 repeticiones de 102 kilos, mientras que el punter llegó hasta las 23. También hizo la carrera de 40 yardas más rápida por un pateador en estas pruebas desde 2006 (4,64 segundos).

El declarado mejor jugador de equipos especiales de Miami en 2013 promedió 47,1 yardas por patada, incluso llegando en una ocasión hasta las 71 yardas. Pero quizá lo más impresionante sea que sumó tres tackles la temporada pasada, incluso llegando a forzar un fumble.

 

En el instituto de Palm Beach Central, O’Donnell llegó a jugar de linebacker y hasta de tight end, pero se terminó decantando por el arte del pateo: “Para conseguir punts importantes, la clave es entrenarse, entrenarse y entrenarse”. De pequeño, jugó al fútbol y no se le daba mal. Pero fue su hambre y esfuerzo lo que le llevaron a ser un destacado punter. En 2011, ESPN no le discriminó por ser punter y le incluyó en su lista Top-10 de “Guerreros del gimnasio”, debido a su impresionante condición física.

dhidalgonfl@yahoo.es / twitter: @danihidalgo

6 Comentarios

Mostrar
avatar

okonor

parece un gladiador irlandés jeje, jugador puro de special teams, suena como que lo han seleccionado además de por la potencia de sus punts, lo que hará que se ganen yardas independientemente de lo atrás que se salga, suena digo a jugar un montón al fake. buena jugada de los Bears. Me alegro que por fin los clubs demuestren algo de imaginación y seleccionen a un special team puro en 6ª ronda.

05/12/2014 08:20:19 PM

avatar

Sabiopelotas

Completamente de acuerdo, Dani. Los Punters son fundamentales. La diferencia entre uno bueno y uno malo es empezar a defender desde la yarda 5, o desde la 20... o la 30, la 40, 50...

Y además es un puesto que debería ir evolucionando hacia jugadores cada vez más fuertes y rápidos y que no hagan el ridículo cada vez que tengan que hacer un placaje siendo el último hombre de la defensa.

Estaría genial u artículo especial sobre punters (sobre kickers sí se ha escrito) valorando la importancia estratégica de su función.

05/12/2014 08:31:24 PM

avatar

RayLewisFan

NO SÉ SI SABRÁN LA NOTICIA, PERO LA SERIE BLUE MOUNTAIN STATE (que trata sobre un equipo universitario de fútbol americano estilo cachondeo y fiesta) TRAS SU CANCELACIÓN DESPUÉS DE TRES TEMPORADAS EN EL AÑO 2012, HA REUNIDO MÁS DE SU CIFRA OBJETIVO DE 1.500.000 DÓLARES A TRAVÉS DE DONACIONES Y REGALOS DE DIFERENTE IMPORTE PARA REALIZAR LA PELÍCULA SOBRE LA SERIE QUE PONGA EL PUNTO FINAL.

lo comento porque me parece interesante y quizás haya muchos que nunca la hayais visto, pero reunir esa cantidad me parece increible.

Un saludo.

05/13/2014 12:00:37 AM

avatar

Stella

Me parece ilusionante el draft de los Bears, Phil Emery está haciendo un trabajo formidable remodelando este equipo año a año.

05/13/2014 09:39:41 AM

avatar

LazyPunk

El punt de 71 yardas es BRUTAL!!! Menudo cañón tiene en la pierna

05/13/2014 10:09:43 AM

avatar

quinos (golfleek)

Pato Donald??? Jeje

Ahora, coñas aparte, menudo morlaco de punter que se llevan los Bears. El punt de 71 yardas pegadito a la línea de banda es espectacular, de lo mejor que he visto en mucho tiempo.

Lo cierto es que un punter de primera calidad es fundamental en un partido de football, porque resulta desesperante que tu defensa pare continuamente al rival en su yarda 40, 45 ó 50 y encontrarte inmedatamente iniciando tu ataque en tu yarda cinco o diez. Esa posición de campo tan buena para defender que te consigue un buen punter con regularidad es básica en el football de hoy en día; de hecho gana partidos

(Punters are people too)

05/13/2014 11:25:32 AM