ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

PODCAST: notas del draft 2014

Dani Hidalgo / Mariano Tovar

Jordi Piqué

En esta entrega contamos con la excelente participación de dos grandes expertos en cuestiones del Draft NFL: Alberto Mussali (Primero y Diez) y Urko Calavia (NFLHispano). Nos dan sus primeras impresiones sobre lo más coherente y lo más sorprendente de las elecciones globales de las franquicias de la liga. Luego, Jose, Jorge y Tomas comentan el papel de los quarterbacks seleccionados, el sentido de algunos picks y las dudas que abren en determinadas ciudades y la orientación de la competición hacia una passing league.

 


También podéis escuchar el podcast por iTunes y en la cuenta de ivoox de Touchdown or Nothing

El equipo de Touchdown or Nothing:

- Rubén Ibeas @rubenibg - breakdownpackers.blogspot.com.es

- Jorge Ulloa @redjor - fumblelost.wordpress.com

- Jose Villelabeitia @jmvillelabeitia – nflhispano.com

- Tomás Monge

- Jordi Piqué @IllegalReturn – illegalreturn.com

29 Comentarios

Mostrar
avatar

okonor

muy buen trabajo como siempre, por cierto Mariano te echaremos de menos

05/14/2014 03:42:56 PM

avatar

masimus

al escucharos hablar del tema Mallett, bueno creo recordar que fue un pick de 3ª ronda del 2011, Garoppolo es una 2ª tardía, no veo gran diferencia. Lo cierto es que Mallett se quiere largar y no habrán podido comerciar ventajosamente por él, no sé si lo cortarán este año o si Belichick le dejará finalizarar su contrato de rookie a finales de esta capaña, pero no creo que estén muy contentos con él. En mi opinión la elección este año de Garoppolo en 2ª es sólida, lo que no es de sentido común es que los grandes QBs de este draft hayan caido tan abajo, un CB o un WR, jamás podrá superar la importancia de un QB para un equipo, y en este 2014 había muy buenos QBs, el tiempo dictará sentencia.

05/14/2014 04:08:31 PM

avatar

masimus

también os digo una cosa, cuando un QB en desarrollo como es el caso de Mallett termina su contrato de rookie, si están contentos con él buscan una extensión, eso no siempre es posible porqué le QB quiere ser titular, creo que es el caso de Mallett, y por eso la elección de Garoppolo

05/14/2014 04:11:46 PM

avatar

Pedro

En principio se hablaba de los Texans como un posible destino de Mallett vía trade, que aun podría producirse.

Respecto a lo que dices de los QBs, masimus, es cierto que un QB franquicia te lo soluciona todo, el problema está en que si el QB resulta ser un bust, te quedas en calzoncillos (con un CB o un WR arriesgas menos, aunque sigas arriesgando), además, QB solo puede jugar uno, y tienes que pensártelo muy bien antes de meter a dos gallos en un gallinero (aunque el problema puede acabar siendo que no tengas ningún gallo en el gallinero).

05/14/2014 04:23:14 PM

avatar

masimus

Pedro sólo un par de cosas, un bust puede ser cualquier jugador del draft, y sólo hay que repasar la historia, y por otro lado para que tu equipo sea grande tienes que tener un QB franquicia, ese es el primer paso ineludible, un QB tiene que ser el centro de todo proyecto, y todavía hay equipos en la NFL arrastrandose año tras año porque carecer de ese QB.

05/14/2014 04:56:22 PM

avatar

masimus

por cierto y al hilo, que André Johnson se quiere largar de los Texans porque no ve posibilidades de ganar el Lombardi, cuando hace un par de semanas hablaba de renovación, es obvio que el que los Texans no hayan seleccionado un QB en el pick #1 ha cabreado a mucha gente, pero en fin.

05/14/2014 04:59:02 PM

avatar

delaware

todavía no acabo de entender que hace un QB tan mediocre como Fitzpatrick en los Texans, tiene 32 tacos y ha pasado por 5 equipos, contratar a Fitzpatrick es la mejor manera de no tener opciones a nada, de que te sirve tener un gran pass rush que le de balones al QB si luego este no es capaz de ya no ganarte partidos si no de hacer un juego medianamente digno...

05/14/2014 05:05:21 PM

avatar

Martin

TJ Yates y Case Keenum, para mi tienen más chance de titularizar que Fitzpatrick. Los Texans ademas draftearon a Tom Savage con una 4º ronda tardía. Creen que los Pats no se hubieran desprendido de Mallet por esa selección de 4º ronda? Incluso creo que se hubieran desprendido de Mallet por una 5º ronda del draft 2015...

No veo ningún sustento por el cual los Texans vayan a buscar a Mallet ahora mismo con 4 QB en el roster, y en el caso que lo hagan, no creo que den más de una 6º ronda por él. Sencillamente su valor está a la baja, y bajando aun más despues del draft.

Yo veo a los Texans cerca del 8-8, y si si se les da algun resultado o alguno de sus QB se enracha, tal vez hasta puedan acceder a play off...

05/14/2014 07:21:30 PM

avatar

Carlos

Muy sencillo Martín, porque Mallet es mejor que todo lo que tienen, y por mucho. Que los texans no se hayan llevado a Mallet por una mísera 4 ronda para pillar a Tom Savage es una broma de mal gusto que me cuestra creer.

05/15/2014 02:29:08 AM

avatar

Carlos

Muy sencillo Martín, porque Mallet es mejor que todo lo que tienen, y por mucho. Que los texans no se hayan llevado a Mallet por una mísera 4 ronda para pillar a Tom Savage es una broma de mal gusto que me cuestra creer.

05/15/2014 02:29:10 AM

avatar

Carlos

Muy sencillo Martín, porque Mallet es mejor que todo lo que tienen, y por mucho. Que los texans no se hayan llevado a Mallet por una mísera 4 ronda para pillar a Tom Savage es una broma de mal gusto que me cuestra creer.

05/15/2014 02:29:14 AM

avatar

Carlos

Muy sencillo Martín, porque Mallet es mejor que todo lo que tienen, y por mucho. Que los texans no se hayan llevado a Mallet por una mísera 4 ronda para pillar a Tom Savage es una broma de mal gusto que me cuestra creer.

05/15/2014 02:29:15 AM

avatar

Martín

Carlos, tal vez sea mejor, tal vez no, cuando jugó mas de tres partidos seguidos?? pero me parece que resulta evidente que no es del interes de los Texans, o que al menos no es de su interes enviar algo mas valioso que una 5° ronda hacia Boston...

05/15/2014 06:43:22 AM

avatar

talcualmal

Sobre el tema Garoppolo y la críticas de los contertulios a B B, yo me mantendría más cauto.

Supongo que cuando Green Bay se gasto un señora primera ronda en Aaron Rodgers teniendo a Favre se generaría el mismo revuelo e incomprensión... pregunten por Wisconsin si el vino salió bueno o malo.

05/15/2014 08:40:42 AM

avatar

James Hunt

Estoy de acuerdo con Martin, cómo se puede saber lo bueno que es Mallett?? A mí con Arkansas nunca me llamó la atención, y en la NFL ha lanzado unos cuantos pases contados...

Por otro lado, leo cómo se está hablando de BB y sus decisión de elegir a Garoppolo. La gente se está inventando historias que no son reales. El artículo sobre el vino se sustenta en la creencia de que la elección de Tom Brady fue un golpe de suerte, y que BB quiere demostrar que puede crear un QB. Me parece que raya lo absurdo, por no decir algo peor y faltar el respeto.

Yo creo que Tom Brady debe más a BB, que BB a Tom Brady, y podemos considerar a Tom Brady como obra de Bill Belichick. Y claro que fue un golpe de suerte, como TODAS las elecciones del Draft (salvo las cantadas de primera ronda) pero para tener ese golpe de suerte tienes que arriesgarte a tomar la decisión, y ahí están los aciertos y desacierto de los equipos.

Miren, BB ha dirigido a los Patriots a 5 SuperBowl y a incontables apariciones den Post-temporada. Ha dirigido equipos por los que nadie apostaba nada, y los ha convertido en contendientes cuando no en campeones del SuperBowl. Fue entrenador de Linebackers y DC de los Giants con una de las mejores defensas de la historia.

YO CREO QUE BB SABE DE SOBRA POR QUÉ A ELEGIDO A GAROPPOLO!!!

Lleva más de tres décadas en la liga y el pobre no se habrá dado cuenta de que Garoppolo será titular en su último año de contrato...

05/15/2014 11:55:30 AM

avatar

Jose Villelabeitia

El caso Aaron Rodgers solo tiene en común con el caso Green Bay una cosa, había que buscar un reemplazo para un QB de leyenda.

Aaron Rodgers le llegó de casualidad a los Packers. Aaron Rodgers y Alex Smith era los QB mejor valorados de aquel draft, pero como siempre había sus dudas. Smith venía de Utah, Rodgers de Cal, donde el anterior QB fue un "bust" en toda regla que cayó en Baltimore, había serias dudas sobre la posible calidad de QB de Cal.

Rodgers nadie pensaba que no saldría entre los 10 primeros, pero fue cayendo en el draft hasta que llegó a los Packers, que cuando vio que les llegaba no se lo pensaron, los Packers llevaban un tiempo buscando un reemplazo para Brett Favre.

El caso Garoppolo es muy diferente, es un QB de una segunda división, no juega en las grandes conferencias universitarias. Procede del mismo college que Tony Romo, y antes Sean Payton, no se caracteriza por ser una fábrica de QB. Subió muchísimo en la Combine, tiene un "release" impresionante.

Puede que les salga bien, puede que les salga mal, pero por lo que a mi respecta Tom Brady necesita "algo" para tener opciones, no tiene TE de solvencia hasta que Gronk regrese, y sus WR no me parecen nada del otro mundo. Con ese ataque que tiene ahora, y todos pudimos ver sus limitaciones ante Denver, que tampoco es una defensa que asuste, no veo a Tom Brady llegando muy lejos.

Salu2

05/15/2014 11:55:59 AM

avatar

James Hunt

*porqué ha elegido...

05/15/2014 11:56:56 AM

avatar

magius deutz

para mi es alucinante que los Texans no hayan seleccionado un QB al menos con su pick #33 , tal vez creen que con Fitzpatrick o Keenum o Savage puedan liderar su división? yo pienso que el error estratégico es brutal, y no me extraña para nada que jugadores veteranos se quieran amotinar y largarse como se ha manifestado Andre Johnson. Mi conjetura es que el GM y el owner McNair esperan volver a tener un pick muy alto en el 2015 con el que apuntalar su proyecto, de otra manera no acabo de entenderlo.

05/15/2014 02:52:17 PM

avatar

Sfran

no qb no fun

05/15/2014 03:00:03 PM

avatar

Carlos

Yo lo que visto de Mallet en preseason y en college me ha gustado, y poner las estadisticas de Mallet cuando sólo ha lanzado 4 pases para criticarle me parece muy poco serio, y la intercepción fue por un error del receptor a un pase perfecto al centro, que me acuerdo perfectamente xD.

Martín ahora los Texans obviamente no van a dar nada porque los pats seguramente lo corten, lo que yo creo es que los pats pedían más que una 4 ronda, y de ahí que no se haya hecho el trade.

James Hunt (gran piloto por cierto), BB es probablemente el mejor HC de la liga, pero los drafts no son su punto fuerte, elecciones desastrosas como Wilson, Cunningham, Dowling... en rondas altas son una losa para el equipo. Que a Garoppolo lo haya elegido BB no me parece garantía de nada, aunque luego puede salir bien eso no lo niego.

Sobre el tema BB-TB, está claro que TB le debe mucho a BB por darle la oportunidad, pero si TB es lo que es hoy es gracias a que es un trabajador incansable, además de que ha sostenido prácticamente sólo al equipo los últimos años.

Si Garoppolo sale bien chapeau por Bill, pero los pats tienen por 2-3 años más a uno de los mejores QB de la historia y leyenda viva de la franquicia, y un equipo al que sólo le hacen falta un par de retoques para estar en la cima, y en su 2ª ronda van y pillan a un QB que no va a jugar en 2-3 años, pues la verdad me parece un error.

Y nadie duda de que BB es un genio, pero creo que sin TB no hubiera ganado ni la mitad, y en vez de echar el resto por él, desmantelas una plantilla y no le das armas al hombre que te ha llevado al éxito.

05/15/2014 04:18:17 PM

avatar

Carlos

Yo lo que visto de Mallet en preseason y en college me ha gustado, y poner las estadisticas de Mallet cuando sólo ha lanzado 4 pases para criticarle me parece muy poco serio, y la intercepción fue por un error del receptor a un pase perfecto al centro, que me acuerdo perfectamente xD.

Martín ahora los Texans obviamente no van a dar nada porque los pats seguramente lo corten, lo que yo creo es que los pats pedían más que una 4 ronda, y de ahí que no se haya hecho el trade.

James Hunt (gran piloto por cierto), BB es probablemente el mejor HC de la liga, pero los drafts no son su punto fuerte, elecciones desastrosas como Wilson, Cunningham, Dowling... en rondas altas son una losa para el equipo. Que a Garoppolo lo haya elegido BB no me parece garantía de nada, aunque luego puede salir bien eso no lo niego.

Sobre el tema BB-TB, está claro que TB le debe mucho a BB por darle la oportunidad, pero si TB es lo que es hoy es gracias a que es un trabajador incansable, además de que ha sostenido prácticamente sólo al equipo los últimos años.

Si Garoppolo sale bien chapeau por Bill, pero los pats tienen por 2-3 años más a uno de los mejores QB de la historia y leyenda viva de la franquicia, y un equipo al que sólo le hacen falta un par de retoques para estar en la cima, y en su 2ª ronda van y pillan a un QB que no va a jugar en 2-3 años, pues la verdad me parece un error.

Y nadie duda de que BB es un genio, pero creo que sin TB no hubiera ganado ni la mitad, y en vez de echar el resto por él, desmantelas una plantilla y no le das armas al hombre que te ha llevado al éxito.

05/15/2014 04:18:17 PM

avatar

Martin

Magius deutz: Yo creo que los Texans se iban a jugar una ficha con Bridgewater, de ahí la jugada maestra de Spielman de subir de nuevo a la primera ronda en el cambio con Seattle, para atrapar al mejor prospecto disponible, justo por delante de las narices de los Texans...

Pero creo igual tuvieron la oportunidad de elegir en 5º ronda un prospecto que si bien es de bajo perfil, tal vez calce bien, caso contrario, si todos fracasan y el equipo no cuadra a la ofensiva, tendran una seleccion top ten o top five del draft entrante.

Tambien me dejó perplejo la confianza de los Cards en Palmer, seleccionaron un QB tarde en Logan Thomas, que me parece una total incógnita, una apuesta, incluso lei que los equipos lo podrian elegir para que juegue de TE! me gusto la movida de los Titans por Mettenberg, si sale mal, pagaron un precio tan bajo que no importa si les sale mal. Murray a Chiefs y Boyd a los Jets, son selecciones que me gustaron (mas allá de como funcionen, se pago un precio bajo.) No me gusto mucho McCarron a Bengals, porque lo que puede aportar es básicamente lo mismo que Dalton, pero tal vez le sirva que el pelirrojo no se duerma en los laureles y sea mas consistente.

Los QB de Tampa, McCown y Glennon, salieron fortalecidos dado que los Bucs no tomaron ningún pasador, además se comenta que los Bucs rechazaron varias ofertas para canjear a Glennon...

05/15/2014 05:18:18 PM

avatar

James Hunt

Yo no puedo estar de acuerdo con ese punto de vista, Carlos.

Antas que nada, yo no critico a Mallett, pero con unos pocos pases lanzados en la NFL no se puede juzgar a ese jugador. Ni para bien ni para mal. Me remito a la pregunta que lancé anteriormente. ¿Cómo se puede saber si Mallett es mejor que los QBs de los que ya dispone los Texans? No se puede, porque no ha tenido experiencia que demuestre sus cualidad. No ha tenido ni un partido entero genial como sí fue el caso de Matt Flynn y mira como acabó.

Por otro lado, yo sí creo que Bellichik es un hombre que entiende el draft. Que sus elecciones no siempre han sido buenas, es normal en un entrenador con una carrera tan dilatada en un mismo equipo como la ha tenido BB. Pero creo que ha tenido más aciertos que fracasos, y por encima de todo, sus aciertos han dado jugadores muy importantes para el devenir de la franquicia...

Pongo ejemplos:

-Tom Brady (6a ronda)

-Aaron Hernandez (4a ronda): Luego vinieron problemas legales pero fue un gran cuarta ronda.

-David Givens (7a ronda)

-Gronkowski (2a ronda): Segunda ronda, y creo, si no recuerdo mal, que canjearon para buscarlo.

-Asante Samuel (4ª ronda)

-Koppen (5a ronda)

-Deion Branch (2a ronda)

-Julian Edelman (7a ronda)

-Vollmer (2a ronda): Practicamente su única experiencia en el football fue cuando llegó a la universidad de Houston y era Tight End. No fue ni invitado al Draft Combine.

-Matt Cassel (7a ronda): Pueden decir lo que quieran ahora, pero en su momento un 7a ronda tuve que hacerse a los mandos de la ofensiva y cumplir. Y lo hizo...

Y no he puesto las buenas eleeciones de primera ronda que ha realizado como Wilkford o Seymour.

Te pregunto: cómo puede ser una losa la forma de elegir en el draft de BB para un equipo que prácticamente se ha clasificado para todas las post-temporadas en los últimos 14 años.

Imposible. En la NFL no se gana así sin buenos drafts.

Y yo si creo que Garoppolo es una buena elección del draft. ¿por qué? Porque que la gente quiera quemar todas las naves para aprovechar los 2-3 últimos años de Brady,...

NO SIGINIFICA QUE LOS PATRIOTS QUIERAN... NI DEBAN.

Los Pats tienen una FILOSOFÍA como organización y como equipo que está por encima de todo, incluido Tom Brady. Nos puede gustar o no, pero es así, y es esa la filosofía (y no Tom Brady) la que ha convertido a esta franquicia en una de las más exitosas de este siglo. Y DEBEN hacer que perdure al igual que otras franquicias míticas como los Steelers han hecho con la suya, por encima de cualquier individualidad.

¿Por qué van a romper con sus creencias para cosntruir un último intento a un QB que ya ha jugado 5 SBs?

La temporada que Brady se lesionó, el equipo consiguió un registro de 11-5. No digo que Brady no sea un grandísimo QB, pero en las primeras SB que ganó los Patriots, Brady era un Game Manager, no el QB espectacular que luego rompería records lanzando.

Y ese crecimiento exponencial de Brady se dio porque BB fue generando ese espacio para él, desde tradear a Bledsoe, todo un emblema en NE, hasta cambiar la filosofía de la ofensiva de los Pats de una ofensiva basada en la carrera, a una ofensiva basada en el pase.

Evidentemente Brady es un talento descomunal, pero no hubiese tenido la carrera que ha tenido sin BB. Pero ni de lejos. Pongo la mano en el fuego sustentando esa hipótesis.

Son los principios de esa organización los que han conseguido su éxito. Y me agrada que ellos no pierdan la cabeza y sigan trabajando al modo Patriots. Que necesitaban WRs y TEs, claro, pero si no eligieron a ninguno no es porque ellos, que llevan años creando equipos ganadores, no sepan lo que hacen.

05/15/2014 05:41:41 PM

avatar

magius deutz

Martin, ya se dijo que en los picks bajos de primera ronda iba a haber trade ups porque significaba retener a tu QB 5 años, los Texans sabían que podría suceder, y en mi opinión poco hicieron pues tenían mejores picks para ofrecer que los Vikings. En cualquier caso el año que viene los veo de nuevo con un top 10 pick de nuevo en el draft. No podrán excojer a Mariota pero algo pillarán. Respecto a Glennon a mi me parece un muy buen QB, su batalla con McCown en los camps va a ser la madre de todas las batallas, muy interesante ver que ocurre, aún y todo apuesto por Glennon.

05/15/2014 10:42:51 PM

avatar

talcualmal

Yo también me veo a los Texans con posibilidades de elegir a Winston o Mariota el año que viene

05/16/2014 08:01:40 AM

avatar

Martin

Magius: A mi también me gusta más Glennon, McCown es una suerte de Flynn con más años todavía, un parche en el mejor de los casos.

El tema con los trades es que una vez que MInnesota jaló el gatillo, las unicas opciones que le quedaban eran ir por Carr o seguir en plan que iban llevando (que es lo que hicieron) evidentemente la selección de Savage no fue una casualidad ni un reflejo espasmódico, era algo que tenian en carpeta hace meses... vamos a ver como les cuadra, yo no los veo tan lejos de un registro que ronde 8-8, pero seguramente van a ganar mas de dos partidos...

05/16/2014 01:32:00 PM

avatar

markopolov

Martin , el HC Lovie Smith ya ha dicho que el starter es Josh McCown, Glennon va a tener que sudar sangre para quitarle el puesto, por eso he dicho que va a ser la madre de las batallas

05/17/2014 06:22:40 PM

avatar

cnd

Bueno estoy de acuerdo con que los Texans si la elección de riesgo de Louis Nix III le sale bien, han hecho un gran draft, tambien de acuerdo con la selección del WRs y Bortles por los Jaguars, si quieres un QB hay que ir por él y punto, Manziel fue para iniciar la temporada en Browns no parece tener competencia en Hoyer, Birgdewater tendrá la competencia de Cassel puede que a lo largo de la temporada le dén el puesto, el resto salen de segundos caso de Dereck Carr y A.J. McCarron, no estoy de acuerdo que Logan Thomas sea el segundo en Arizona, creo que hay que tener un respeto a Drew Stanton y deberá lucha por quedarse de tercero en competencia de Ryan Lindley no lo tendrá facil.

Que Miami y los Bills la pifiaron está claro, y los Rams a pesar de haber hecho un buen draft, la seleccion de Aron Donald tiene controversia, por un lado es un gran talento pero hay tienes a Kendall Langford cobrando un paston y rindiendo a buen niverl 5 sacks el año pasado y no se perdió ninguna titularidad, tampoco creo que sea una necesidad que si lo era la secundaria Jenkins y Lamarcus Joyner son poca cosa y los safetys no valen, no sé que vá hacer Fisher, tengo interes por saberlo.

Los Steelers y los Raven tipico draft, linebackers y defensa, los Lions seleccionaron a quien no necesitaban como siempre, los Patriots como siempre viendo cosas que los demás no ven, los Cowboy dos años seleccionado un liniero ofensivo cuando su público les pide una seleccion estruendosa tipo Manziel, y para terminar no creo a pesar de lo que oigo y leo que el año que viene vaya a ser un año de quaterbacks mejor que este, no veo ningun Manning y ningun Luck en el grupo, el año pasado proyectaban a Bridgewater indiscutible numero 1 y los Texas necesitando uno no lo eligieron y año pasado pasó lo mismo con Geno Smith, tal vez Mariota pueda teniendo un gran año no caer el tabla, Winston es una incognita para un sistema profesional. saludos. Go Rams

05/17/2014 09:16:43 PM

avatar

Martin

Markolpolov: No es que no le crea a Lovie Smith, pero despues de tantos años viendo la NFL, se que muchas veces los HC esconden sus cartas, y el hecho de no draftear ningún QB y rechazar varias ofertas para canjear a Glennon, creo que el espigado QB tiene mucho más que ofrecer al equipo que McCown.

05/22/2014 03:16:22 PM