ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

LECCIONES DE FOOTBALL: las lecturas del quarterback

Dani Hidalgo / Mariano Tovar

Rubén Ibeas http://breakdownpackers.blogspot.com.es/

0916_Luck_630x420


Con este último artículo, llegamos al final de la parte ofensiva. Seguimos con el QB, y para acabar, hablaré de sus lecturas y progresiones.


Estos dos términos los habréis leído y oído mucho. Un QB necesita de varias "armas" para ser un buen jugador y poder llevar la ofensiva de su equipo con cierta efectividad.
Para pasar, es necesario tener un brazo poderoso, precisión, buena técnica de pase y saber leer el juego. Aquí es donde entran los dos términos: lectura y progresiones.

IMG_8689

IMG_8690

IMG_8610

IMG_8611

IMG_8599

Una lectura es el conocimiento de lo que la defensa está planteando, y una progresión conlleva una serie de lecturas en diferentes zonas del campo, usando una determinada secuencia. Esta secuencia puede ser de varias formas (de lado débil a lado fuerte, de lado fuerte a lado débil, de zona profunda a zona underneath, etc...).
Como siempre, lo más fácil será verlo en imágenes.

Lo primero en lo que el QB se fija cuando se coloca para recibir el snap, es en la situación de los CBs, de los safeties, y lo que el "front-7" le está enseñando.
Lo segundo que un QB debe saber, son las diferentes claves (keys), que una defensa propone. Es decir, el QB va a deducir, dentro de su jugada de ataque, los posibles movimientos defensivos (a veces la defensa finta moverse en determinadas situaciones para engañar y confundir esas lecturas) para frenar ese ataque. A partir de esto, debe leer donde puede estar la ventaja.
Todo esto sucede antes del snap, donde el QB tiene que tener una idea de donde va a estar esa ventaja. Una vez que el balón está en sus manos, es cuando realmente la defensa hace su movimiento y donde el QB debe seguir leyendo, pero ahora con la intención de poner el balón en donde previamente había pensado. Si tu OL es buena, podrás tomarte tu tiempo. Si no lo es, más vale que lo tengas claro. Vamos a verlo.

En esta secuencia, vemos al ataque de los Lions. La primera lectura es la situación de los CBs antes del snap (pre snap read, PSR). Si están presionando o no, o si están dando un lado al WR para correr su ruta (leverage del CB). Vemos como los dos CBs están alineados a una cierta distancia de los receptores (cushion), es decir, si el WR juega una ruta corta, puede recibir el balón sin la presión del CB. Segunda lectura del QB, los safeties. Dependiendo del número de safeties profundos, la defensa le da una pista al QB de su sistema en cobertura. Algunas veces, la defensa presentará una cobertura, pero en realidad, una vez iniciado el snap, se moverá para cambiarla. Y por último, el QB leerá el front-7. Aquí debe prevenir todo tipo de blitz, si los LBs caerán en cobertura y donde lo harán, como y por donde le vendrán a atacar los líneas defensivos, etc.

Con todo esto, el QB ya tiene una idea de donde puede hacer daño. Con un receptor como Calvin Johnson, lo más sencillo es buscar una "slant" para que reciba y sea capaz de ganar alguna yarda extra después de la recepción. Esto es debido a la situación del CB que lo defiende. Éste CB le da espacio a Johnson y se sitúa con un leverage donde evita que el WR vaya por fuera. Con los LBs pendientes de la carrera, el espacio para la "slant", está creado. Recepción fácil para Calvin, y posibilidades de llevar el balón un poco más lejos.

IMG_8690

En esta otra situación, el CB está presionando y sólo hay un safety profundo. Es decir, el safety se ocupa de toda la zona profunda ya que los demás están en "uno contra uno". El QB manda dos rutas profundas para fijar al FS, y deja a Calvin Johnson en 1x1 frente al CB. A poco que la OL le dé un segundo para lanzar, es difícil que Johnson no sea capaz de batir a su defensor.

Esto es, a grandes rasgos, lo que un QB debe leer antes de que el balón se ponga en juego. Hay muchas más "keys" y situaciones que le dan un plano mental para resolver el laberinto, pero estás claves que he explicado, deben ser las más claras que debe tener. Una vez que el balón llega a sus manos, el QB leerá los movimientos defensivos, y para ello tiene dos opciones. Una es leer al hombre defensivo que quiere atacar. Y la otra opción, es leer la zona donde, en principio, va a ir el lanzamiento. Personalmente, prefiero que sea al jugador, ya que sí lees sólo la zona, puede aparecer el defensa asignado a esa zona sin que el QB lo vea venir, arriesgando la intercepción.

Cuando un QB cree saber que defensa está haciendo el equipo rival, sabe donde está la zona débil, y qué defensores pueden acudir allí. Un ejemplo de esto, lo vemos en la secuencia de abajo.
IMG_8610
Lo primero es ver la posición de los "defensive backs" (CBs y Ss). Una vez que recibe el balón, su primera lectura debe ser el movimiento del safety profundo. Su segunda lectura conlleva a el jugador que va a defender la zona donde el QB quiere atacar. En esta situación, Rodgers ha mandado una combinación de rutas donde el CB tiene que decidir si caer profundo, o si cerrar la zona lateral (flat). Su lectura es a ese jugador, y al ver que el CB intenta cerrar la flat, sabe que es el WR profundo quien va a tener más opciones de recibir.
IMG_8611

Cuando la ventana se abre, lo importante es poner el balón en el lugar adecuado para darle facilidades al WR. En este caso, Rodgers lo hace perfecto, y el lanzamiento es al hombro de fuera, lo más alejado posible del FS que llega para defender esa zona.

Bien, una vez que hemos visto como realiza lecturas el QB, vamos a ver como lleva todo esto, a las progresiones.

Como dije antes, hay muchas maneras de que un QB juegue progresiones, y dependiendo del estilo de ataque de su HC/OC, la secuencia de lecturas será de un modo u otro.

En la imagen de abajo, veremos un ejemplo de como, donde y qué tiene que leer un QB en una progresión de "close-side" al "open-side".

IMG_8599

Vemos en la primera imagen, la serie de rutas que correrán los receptores, y en la segunda imagen, la situación de los CBs y del FS. Cuando el QB recibe el balón, inicia la primera progresión, el close-side (lado derecho de un QB diestro). Antes de esto, y por norma general, el QB (durante el "dropback") leerá la zona profunda, a los safeties. Esto lo hará para asegurarse de que su lectura pre-snap ha sido correcta, y el equipo rival, no cambió la cobertura mostrada antes del snap.

El QB lee la situación del CB y del jugador que se ocupa de la zona flat. El QB no ve una opción clara de pase allí. A partir de aquí, comienza la segunda progresión. Para ello, debe ir moviendo sus pies y su cuerpo para poder lanzar en cuanto se abra la ventana, sus fundamentos deben ser muy buenos y no perder equilibrio para que su pase sea preciso. En esta segunda progresión, el QB leerá las zonas medias y a sus defensores (zonas hook). Tampoco cree tener un objetivo claro, pero todo movimiento defensivo, le sirve para ir buscando una solución respecto a las rutas que están corriendo los receptores.

IMG_8600

Sigue moviendo sus pies para su tercera progresión, el open-side ( lado izquierdo de un QB diestro). Al igual que el QB lee los movimientos de la defensa, la defensa está leyendo el cuerpo y los ojos del QB, así que se mueve con él. Esto lo usa el QB para mover a un defensor de una zona y permitir que se abra un agujero. La tercera progresión provoca que los defensores encargados de las zonas medias, las abandonen, y dejen una ventana abierta para que el QB encuentre a su objetivo. La precisión y fundamentos del QB en el lanzamiento debe ser muy buena, puesto que cuanto más tiempo está en el pocket leyendo, más presión va a sentir por parte de la línea defensiva.

Estas progesiones son una de las cosas más difíciles que debe hacer un QB. Contínua lectura de jugadores y zonas, ser capaz de aguantar y moverse en el pocket adecuadamente, y facilidad para liberar el balón ante la llegada de presión. Por ello, sólo los mejores son capaces de sacar todo el jugo a su ofensiva, y vemos a lo largo del año, cómo hay QBs rookies, de primero, segundo o tercer año, que sufren en estas situaciones. Hay que trabajar mucho para ser capaz de llegar hasta la última opción. Sin embargo, hay ataques donde no es necesario progresar, ya que se busca una situación rápida y concreta, incluso para dar más facilidades a tu QB.

Fundamentos, técnica, calidad de brazo....y mucha cabeza. Todo esto diferencia a un QB bueno, de un QB especial. Y de esos, hay muy pocos.

AUDIBLES Y MOTIONS

Estoy casi seguro que habéis escuchado estas dos palabras en alguna retransmisión, o lo habéis leído en algún artículo hablando de football. Estas dos palabras se suceden antes de que el balón se ponga en marcha.

El audible es un cambio en la jugada que traían del "huddle". El QB, en su lectura de la defensa, ve que algo cambia, que hay una nueva ventaja, y cambia lo que estaba previsto, avisando al jugador en cuestión, o a todo el equipo. Por ejemplo, en la secuencia del principio del artículo ("slant" de Calvin Johnson, la de los Lions), el QB lee el espacio que concede el CB, y puede decirle al WR (en este caso Johnson) que juegue esa "slant". Aunque, en un principio se hubiese mandado otra ruta, esa disposición defensiva, permite al QB ver una ventaja y aprovecharla. Eso es un ejemplo de audible.

El "motion" es el movimiento de alguno de los receptores antes del snap, y que provoca un ajuste en la defensa, o no. Esto le sirve al QB para tener aún más claro lo que le está proponiendo la defensa rival. Vamos a verlo.
IMG_8776

En esta situación, el QB manda moverse al "slot" hasta colocarse junto a la OL. Este movimiento del WR, provoca una reacción en la defensa. El SS cae a la caja y el FS se va moviendo hacia su derecha, por si tiene que ayudar al CB que está presionando. Este "motion" también deja un poco más claro que la defensa estará en "hombre a hombre". El QB tiene que actuar ante lo que acaba de ocurrir.

IMG_8777

Una vez iniciado el snap, el QB lee (durante el dropback) al FS, el cual sigue moviéndose hacia el lado derecho.

La alineación del CB del close-side, con espacio respecto al WR y con "outside leverage" (cerrando el exterior y dando el medio), facilita que el WR gane la zona central con una ruta "post". Esto es lo que lee el QB en su segunda progresión, y ahí es donde va el balón.

El QB ha facilitado todo eso moviendo a un jugador antes de recibir el balón. Esto, visto así, parece sencillo, pero las defensas suelen estar preparadas para este tipo de acciones. Si no, sería "coser y cantar".

Hay cientos de cosas más que son utilizadas por los QBs, pero he intentado generalizar y que os hicierais una idea de como un QB funciona dentro del emparrillado. Él es fundamental, y su trabajo fuera del campo (viendo vídeos, estudiando su propio playbook, analizando defensas, etc...) es casi tan importante como el otro. Si algo falla en un QB, algo va a fallar en el ataque de todo un equipo. Todo es importante en el football, pero el QB se llevará los elogios y las críticas.
 

17 Comentarios

Mostrar
avatar

David

Eres mi heroe, explicas de maravilla lo que horas y horas de partidos cuesta llegar a entender

06/23/2014 09:06:07 PM

avatar

David

Por cierto y hablando de progresiones que pasa con las famosas progresiones de Kaepernick o la ausencia de ellas

06/23/2014 11:14:54 PM

avatar

Fede

Buenos días fantástico, de nuevo mis felicitaciones y mis agradecimientos. Ahora se un poco más de football. Repito gracias y a seguir con la tarea.

06/25/2014 09:04:29 AM

avatar

Alfonso

Fantástico Rubén. Lo mejor es la sencillez y la claridad con que lo explicas todo, sin mermar la calidad.

Una vez, en la CBS pusieron a cámara lenta a Tom Brady relizando las progresiones en uno de los snaps, le conté hasta 5. El movimiento de lo ojos y el cuerpo girando a cada posición del campo que escaneaba era impresionante. Como un put.. robot.

06/25/2014 01:02:40 PM

avatar

quinos (golfleek)

Como siempre absolutamente genial, Rubén.

Muchísimas gracias por tu inestimable ayuda para comprender los multiples aspectos de este maravilloso juego.

Un abrazo

06/25/2014 01:39:50 PM

avatar

Manuel

Uuufff, menos mal bendito Rubén.

Creí que nos habías abandonado Señor.

Perdona mi falta de fe y sigue alumbrándonos

en este bosque oscuro de nuestra ignorancia.

No dejes que se apague la llama de tu antorcha

que nos ilumina en esta senda tenebrosa de la NFL.

Amén.

06/25/2014 04:55:05 PM

avatar

lower2

parece que el blog se mantiene a flote, gracias Rubén por tus magníficos artículos, espero que esto pronto se revitalice, los training camps llegan en menos de un mes

06/27/2014 10:33:57 AM

avatar

magius deutch

Rubén lo bordas tio, muy buen articulo

06/28/2014 10:11:43 PM

avatar

Carlos

Ya que está esto un poco muerto lanzo un tema, Andre Johnson se quiere marchar de los TexanS, y suenan varios equipos para un trade, entre ellos los pats (como siempre). ¿Algún fan de los pats por aquí lo ficharía?

Yo no me lo pensaba, Un par de rondas del draft y hasta Mallet si lo quieren xD.

07/11/2014 04:02:38 PM

avatar

Luis H.

Hombre, extraño lo de André Johnson. Vale que se le va acabando el tiempo, pero este año la defensa va a ser una roca con Watt y Clowney y con un ataque a medio nivel -si Fitzpatrick se entona un poco- pueden avanzar a playoffs. El año que viene podrían pescar un QB mejor en primera ronda, por ejemplo

07/12/2014 02:02:45 AM

avatar

Carlos

Yo creo que ya se ha cansado, está claro que son un equipo en reconstrucción, en defensa tienen dos bestias para el pass rush pero necesitan LB como el comer y la secundaria también flojea, y en ataque lo mismo de siempre, un gran bloque pero con un QB mediocre.

07/12/2014 06:36:37 PM

avatar

Raimomo

Chicos, alguien tiene una liga de fantasy con espacio para uno mas? jaja

07/17/2014 06:18:22 PM

avatar

Carlos

Y qué vamos a comentar, ¿cómo entrenan los equipos?¿artículos chorras de nfl.com?

En la NFL desde que pasa el draft hasta el comienzo de la temporada no pasa nada interesante, por lo menos nada que merezca una entrada.

07/22/2014 02:26:44 PM

avatar

Luis H.

Un análisis de los equipos, Carlos, posición por posición, como el año pasado, es bastante importante. Yo lo consultaba muy a menudo cuando jugaban equipos que no dominaba. Esas previas se pueden hacer desde ya

07/27/2014 05:40:17 PM

avatar

Carlos

Sí Luis, pero aún hay tiempo para eso, y no creo que sea algo que se deje de hacer.

07/27/2014 06:46:04 PM

avatar

Sergi

Como ya dije en su día, si este blog debía depender de lo que hacía el señor Don Daniel Hidalgo....ibamos a ir dados como así ha sido.

07/28/2014 03:48:12 PM

avatar

frandas

en nfl hispano están haciendo muy buenas previas, lo digo por si alguien tiene ganas de buenos analisis.

08/05/2014 01:08:25 PM