ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

La teoría del caos en la NFL

Dani Hidalgo / Mariano Tovar

Mariano Tovar

Delicatessen-para-pag-11


Una lágrima de una niña puede provocar que un barco que navega cerca de la costa se empotre contra un espigón. No me he vuelto loco. Yo lo he visto. Y nunca después he disfrutado de una reflexión tan original para explicar la teoría del caos. Aunque la NFL de 2014 tiene dos ejemplos extremos.


El primer párrafo os habrá recordado “La Ciudad de los niños Perdidos” a la mayoría de vosotros. Y si no sabes de lo que estoy hablando, ya estás dejando de leer este bodrio, para ir de inmediato a conseguir esa película y, de paso, el resto de la filmografía de Jean-Pierre Jeunet, un director francés cuyas películas, casi todas geniales, tienen un hilo común: la influencia de un solo acto de una persona en el devenir de los que le rodean.

AKnyw7qu72rd8pM7psf5HICMJUg

Entre otros muchos momentos geniales, el bamboleo de una pareja en la cama provoca en “Delicatessen” que todo el vecindario entre en resonancia. “Amelie”, la niña del fotomatón de la que todos nos enamoramos, vive solo para canalizar la teoría del caos con el único fin de hacer felices a los demás. En “Largo Domingo de Noviazgo” las vidas de un grupo de personas se entrecruzan y enredan en una trenza imposible, para contar una historia, no sé si bélica o romántica, que te atornilla al asiento durante dos horas y cuarto deliciosas…


Así que, de vez en cuando, alguien toma una decisión, o realiza una acción sin aparente importancia, que inicia una sucesión de causas y efectos que terminan en una tormenta perfecta. A todos nos ha pasado. Elecciones aparentemente decisivas para nuestra vida que terminan diluyéndose. Instantes que no parecen tener ninguna importancia, que acaban marcando nuestra existencia.

457516222

Lo curioso es que una vez puesta la pelotita a rodar, no hay quien la pare. Va cogiendo velocidad en un círculo vicioso que nos conducirá al éxito o al fracaso por pura inercia, sin que nadie sea capaz de detenerla.

456693208

Y en esa montaña rusa puesta en marcha e imparable, se encuentran dos equipos con un resultado muy diferente. Los Cowboys para ser otra vez aspirantes después de seis años de vulgaridad sonrojante. Los Niners convertidos de nuevo en esa casa de locos, en eterna reconstrucción, que fue su maldición desde el despido de Mariucci, y que parecía haber pasado a la historia tras la llegada de Jim Harbaugh.

454864460

Lo interesante, lo que me divierte, es buscar el punto de partida del renacer o del incendio en los dos casos. Descubrir el instante, el momento sin importancia, el detalle que echó la bolita a rodar, y provocó un cambio tan radical en la trayectoria de ambas franquicias.


Lo de los Cowboys es increíble. Garrett tiene la misma pinta de dominguero en Central Park y, básicamente, sigue rodeado por el mismo staff técnico con leves maquillajes a sus espaldas. Romo, Murray y Bryant siguen formando el mismo tridente que durante los últimos años era criticado como uno de los más sobrevalorados de la NFL. Jerry Jones sigue intentando meter mano cada día. Cuentan las malas lenguas que su hijo tuvo que engañarle durante el último draft para evitar que eligiera a Manziel con la primera ronda del draft como él quería a toda costa. Incluso la base de la plantilla sigue siendo muy parecida. Sí. La espantosa defensa de 2013 tampoco ha sufrido cambios tan significativos como para merecer que alguien la considere ahora muchísimo mejor.

459467332

Pero, sin embargo, los Cowboys son ahora serios aspirantes. Uno de los equipos más serios de la NFL. ¿Tan importante fue la elección de Zack Martin en la primera ronda del draft en contra de la opinión de Jones? Por que ni siquiera fue el primer tackle elegido. Antes salieron otros tres, mucho mejor valorados todos ellos por los analistas, cuyo impacto no ha sido, ni de lejos, tan decisivo. Además, tradicionalmente hemos considerado como un mandamiento de la NFL que las grandes líneas ofensivas se logran gracias a la compenetración de cinco jugadores que deben actuar como uno solo. Y ese entendimiento se suele alcanzar después de varias temporadas jugando juntos. Cuando ya se conoce cada gesto, cada tic, cada manía. Pues no. En esta línea juega un rookie, dos jugadores de segundo año, uno de cuatro y solo Doug Free lleva ocho años en la NFL. Vamos que, según los parámetros tradicionales, ahora mismo Tony Romo debería estar en el hospital, tras sufrir semana tras semana una colección de cornadas con todas las trayectorias y gravedad posibles. En estos Cowboys la edad no importa. Y la compenetración se consigue de inmediato.


Porque el último 8 de mayo, durante la primera ronda del draft, cuando se pronunció en alto el nombre de Zack Martin, una elección lógica y sin riesgo, y el primer comentario de todo el mundo no fue referido al elegido, sino al Manziel que seguía esperando con gesto torcido, echó a volar una pelotita plateada que ha revolucionado al equipo.

Y Zack Martin completó una línea que hasta su llegada era uno de los mayores coladeros de la liga y que de repente se convirtió en dominante. Y lo de menos es que nadie sea capaz de atravesarla, sino que DeMarco Murray, el corredor que siempre se lesionaba, y en el que nadie creía por su fragilidad, se ha convertido en una anguila escurridiza ahora que el mar se abre a su paso, con puertas inmensas. Y un equipo acostumbrado a poner el balón a volar, de pronto domina por tierra. Y Romo, en un papel secundario, y sin la obligación de intentar obrar milagros cada domingo, juega a sus anchas sabiendo que nadie llegara hasta él, y que las defensas estarían mucho más cerradas de lo habitual hasta ahora… Incluso han desaparecido los chistes sobre su gafe. Y todo lo anterior ha provocado que la defensa, casi tan endeble como el año pasado, pase mucho menos tiempo en el campo, y así haya ganado en eficacia e intensidad, para dejar de ser estorbo y convertirse en factor.

¿Un hombre puede hacer un equipo? Siempre hemos dicho que no. Que el football es un deporte demasiado complicado para ello. Pero Zack Martin, al menos por ahora, es la lágrima que ha provocado que un equipo se dirija a velocidad de impacto hacia una temporada magnífica.


Pero lo raro es que la teoría del caos culmine con un resultado satisfactorio. Lo normal es que los círculos viciosos terminen en catástrofe. Y si no, que se lo pregunten a Jim Harbaugh.

En el caso de los Niners, el principio de la debacle no termina de estar claro. Unos acusan directamente a Harbaugh. Dicen que es un loco. Un tipo capaz de tener éxito en el corto plazo, pero cuya obsesión por el football americano termina por desquiciar a todos los que le rodean. Otros apuntan a Greg Roman. Un coordinador ofensivo incapaz de dotar al ataque de identidad, y de tomar decisiones inteligentes en los momentos decisivos (incluso la hija del GM dijo en twitter que apestaba). Y ya que estamos con Trent Baalke, también hay bastantes que le señalan por su falta de compenetración con Harbaugh, quizá nacida por su culpa tras un desastroso draft en 2012.

También hay algunos que hilan más fino, y señalan que es curioso que el staff defensivo del equipo esté formado solo por seis personas, perfectamente organizadas, y el ofensivo lo colapsen una docena de tipos, muchos de ellos considerados grandes gurús en su especialidad, y con demasiados galones como para aceptar la autoridad de Roman.

Por último, cada vez hay más que apuntan a Colin Kaepernick, como un quarterback sobrevalorado y estancado en su evolución. Más preocupado de su imagen pública de chico malo urbano que de jugar al football americano. El contrato que firmó en primavera, que permite a los Niners librarse de él sin sufrir secuelas, al menos deja entrever que entonces ya no se fiaban demasiado de él.


Yo creo que la bolita negra empezó a rodar el día que Harbaugh sentó a Alex Smith recién recuperado de una lesión para mantener en el campo a Colin. Pienso que Jim se dio cuenta en un momento de que su nuevo QB tampoco era la solución, pero se empeñó en mantenerlo para no admitir su error. Y decidió que él era suficientemente listo como para parchear ese problema. Y los resultados (una Super Bowl y una final de conferencia) le reafirmaron en su cerrazón.

Así que Harbaugh fue tomando decisiones cada vez más insensatas mientras perdía su crédito en los despachos, donde se aceptaban sus ocurrencias de mala gana, y acumulaba entrenadores de prestigio para intentar que el ataque funcionara pese a las limitaciones, con lo que solo conseguía que perdiera identidad.

Hoy, los 49ers son un cadáver andante. Harbaugh está recibiendo ofertas, y cada vez hay más voces en San Francisco que claman pidiendo que cuando cierre la puerta por fuera se lleve a Kaepernick en la maleta.

A veces, una lágrima puede provocar que un barco embarranque. Otras veces, un trasatlántico a toda máquina termina hundido en un baño de lágrimas. ¡Esto es un caos!

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

22 Comentarios

Mostrar
avatar

Modesto

Y para rematar... llega la lágrima de los Raiders.

12/09/2014 03:46:48 PM

avatar

Modesto

Mariano, espero que no sea tu último artículo. Aunque a cuenta gotas, espero que sigas escribiendo de vez en cuando.

12/09/2014 03:47:29 PM

avatar

naimito

Solo decirte GRACIAS por volver!!!

12/09/2014 06:23:16 PM

avatar

555

¡Qué gran noticia que vuelva este blog! Bienvuelto, Mariano.

Al lío: entiendo que en algunos deportes el listón de la exigencia sea diferentes según para qué equipos, porque no compiten en igualdad de condiciones. Hay ejemplos claros: aunque ambos vistan uniformes parecidos, para el Eibar la permanencia es una hazaña, mientras que para el Bar$a no ganar la liga es un fiasco.

En la NFL, como todos parten en igualdad de condiciones, ya que la economía es la misma para todos, los "listones" deberían ser similares. Sin embargo, vaya usted a saber por qué, hay equipos o entrenadores a los que se les exige más que a los demás. Y en ocasiones es lógico: a un recién llegado a un equipo en construcción (por ejemplo, Gus Bradley en Jacksonville) no puede exigírsele lo mismo que a quien asume un plantillón ya rodado (léase Jim Caldwell cuando llega a Indianápolis). Sin embargo, a medio-largo plazo, la exigencia para un general manager-head coach debería ser similar, esté donde esté.

Y vaya usted a saber por qué, a algunos se les exige mucho más que a los demás. Caso de Jim Harbaugh. Harbaugh llega en 2011 a una franquicia que no se clasificaba a los playoffs desde 2002. Recuerdo cómo nada más fichar por San Francisco, Peter King pronosticaba su dimisión o despido a mediados de temporada. Se había metido en una casa de locos, una franquicia sin solución, decía. Con ese vestuario no se podía ir a ninguna parte.

Pues bien, con los mismos mimbres con los que Mike Singletary era incapaz de conseguir un balance digno (5-11 en 2010), Harbaugh armaba un equipo competitivo que llegaba a final de conferencia y que con un poquito de suerte (evitar errores de equipos especiales) se habría plantado en la Super Bowl.

A ese equipo le faltaba explosividad en ataque, explosividad que aportó Kaepernick en 2012. Kaepernick, que me cae igual de mal que Jim, fue clave en la carrera a la Super Bowl de 2012. Ni obcecaciones ni pollas, lo hizo tan bien que hasta Ron Jaworski llegó a pronosticar que podría ser el mejor QB de la historia. Eso sí, su estilo de juego es muy heterodoxo, lo que no ayuda. Muchas críticas, miedo a lo nuevo.

La temporada regular de Kaepernick en 2013 fue decepcionante, sin duda, pero también fue esencial, contribuyendo con jugadas clave, para la clasificación de su equipo a la final de conferencia. Y en esa final volvió a desempeñar un nivel más que digno, desde luego mucho mejor que el de Peyton Manning contra la misma defensa. Ah, los quarterbacks de los equipos a los que eliminó San Francisco eran Aaron Rodgers y Cam Newton (poquita cosa).

Tres finales de conferencia consecutivas. Una Super Bowl. Nivel Belichick-Brady, nada menos.

Eso sí, le estaban esperando. En su primera temporada mediocre (7-6, nada desastroso, pero insuficiente), arrecian las críticas. ¡A la puta calle! ¡Fracasados!

Hombre, qué queréis que os diga. Comparo la caña que se le mete a Jim-Kap con la que no se mete a Jeff Fisher y Sam Bradford, y me meo de risa. Jeff Fisher, un tío con una buena prensa que te cagas, pero cuyos resultados son mucho peores que los de Jim, no es cuestionado. Sam Bradford, número 1 del draft, contrato megamultimillonario, nivel de juego mediocre-bajo. ¿Quién habla de él? Oh, sí, mala suerte con las lesiones, pero antes de ellas, ni fu ni fa. Pobres Rams, ellos sí que están obcecados. ¿San Francisco? No creo que tanto, sobre todo si acaban con la era Jim-Kap, que tiene pinta. Obcecación sería insistir en Alex Smith, que ya muestra de lo que es capaz (más bien poquito, ¿ha conseguido ya algún pase de TD a un WR? ah, los WR de Kansas City, cómo se tienen que "kansar", el ataque de ese equipo es Jamaal Charles).

En fin, que no lo entiendo. O sí, porque a mí también me caen mal. Pero sé reconocerles sus méritos, porque, entre otras cosas, mi equipo lo ha sufrido en carne viva.

Saludos y qué bueno que volviste.

12/09/2014 06:35:04 PM

avatar

Sfran

me ha gustado el art, sólo matizar que la bola negra en la bahía quizá empezó a rodar cuando los tecnicos niners creyeron que CK7 podía ser un pocket passer,con eso podaron sus limitadas virtudes y exageraron los defectos.

en todo caso yo creo que abriendo la puerta al coordinador ofensivo y al qb los 49ers podrían dar guerra ya el año que viene, sobre todo porque desconozco si hay algún HC de garantías ahi fuera, opinion no compartida por los propietarios que parece que mantendrán a Kaepernick y ventilarán al bueno de Harbaraugh.

Pd se saldría un art sobre "tus" lions que este año están dandol a cara.saludos

12/09/2014 06:37:10 PM

avatar

Pedro

555, yo creo que Harbaugh es esclavo de su propio éxito, empezó como un tiro, convirtiendo a los 49ers en aspirantes nada más llegar, y ahora que se ha deshinchado un poco el equipo, se ve como algo mucho más gordo de lo que es. No creo que SF haya pegado un bajón tan grande, lo que pasa es que tenemos 0 memoria i enseguida nos olvidamos de todo, pero si por casualidad SF entrara por WC a los playoffs y llegara lejos, estaríamos hablando de un milagro obrado por el gran Jim que pese a las críticas infundadas siguió luchando y demostró que el resto de la regular season era un espejismo. Lo mismo con Kaepernick, tres partidos buenos y lo pondremos de MVP para arriba.

12/09/2014 06:58:36 PM

avatar

Longinos

Por fin de vuelta, que gran noticia !!!, gracias por tu blog.

12/09/2014 07:40:44 PM

avatar

Carlos

Al fin de vuelta, sobre lo de los niners, creo que se ha manejado muy mal la faceta ofensiva, se le han dado muchas armas aéreas a Kaep y se han olvidado de correr con Gore, y lo de que Gore no es el que era no me parece excusa ya que en el último draft pillaron al mejor RB (Hyde).

En resumen, creo que los jugadores se han cansado de Harbaugh, aunque yo le daría al menos una temporada más a ver como arregla el desastre que tienen por ataque. Lo de los Cowboys yo sigo sin encontrarle explicación xD, pero está claro que una mejora importante en la OL y un Murray sano ayudan mucho, ahora toca que se centren en mejorar la defensa en los próximos años, que a Romo no le queda mucha gasolina.

12/09/2014 08:04:43 PM

avatar

Carlos

Modesto, a pesar de que los Raiders estén mal, habéis pillado en un sólo draft a un líder defensivo con Mack y a un QB bastante decente que puede asentarse muchos años de titular, probablemente el que mejor temporada esté teniendo, y eso que no tiene nada alrededor.

Y suena Harbaugh...

12/09/2014 08:06:48 PM

avatar

Sabiopelotas

Joder que alegría. La de veces que habré entrado a ver si había artículo...

12/10/2014 12:49:29 AM

avatar

Sgt. Tom Highway

Qué bien ya de vuelta, yo hasta me he apuntado en la quiniela de zona roja. A tiempo para los playoffs.

12/10/2014 09:41:47 AM

avatar

Alber

Que bueno que vinisteis..... Yo voy a soltar mi pronostico para la SB de este año......NE patriots - Green Bay Packers.

12/10/2014 01:53:34 PM

avatar

cheese

No creo que el ataque de SF esté bien gestionado, pero coincido con otros es que el mayor problema es la exigencia insana sobre el equipo. La temporada no es buena, pero tampoco es un desastre. Otra cosa es q no confien en que Jim sea capaz de reorganizar el equipo para la temporada que viene.

Pd: que bueno que este blog esté activo de nuevo

12/10/2014 04:40:48 PM

avatar

Martin

Gracias por volver Mariano! Te he enviado un mail...

Saludos!

12/10/2014 04:53:19 PM

avatar

Mario

Hola nuevamente a todos....

Para empezar iba a recordaros la obra y milagros de JIM durante sus años en SF,pero 555 lo ha escrito como cualquier seguidor niners lo haría.

Caben dos frases en todo esto que esta pasando en la bahía...

"Lo que mal empieza mal acaba" o "entre todos lo intentaron matar y el solo se murio"

Queda demostrado que tenemos en SF un dueño a la altura de Jerry Jones o Dan Snyder de nombre Jed York,tiene toda la pinta de los dueños anteriores mentados,¿Que tienes un proyecto ganador?Me la pela.Yo a principio de temporada intento traspasar a mi HC,porque "pa chulo yo".

Ahora resulta que tener un entrenador exigente,"enfermo" del football como lo ha definido Mariano es un lastre mas que una ventaja...Parece que estamos hablando de un partido politico,como vas ascendiendo..."Estate calladito y mantendras tu puesto".

Al final todo parece claro...ES UNA CASA DE P.

12/11/2014 12:21:00 PM

avatar

beerfoxx

Que alegria tu vuelta Mariano.

Justo en mi segundo año siguiendo la nfl, con GamePass incluído me sentía un poco huérfano sin este blog.

12/11/2014 02:21:40 PM

avatar

Tim

Jim es un entrenador "cortoplacista".

No tiene paciencia (ni modales).

Ha dedicado cero minutos a pulir a CK, su gran apuesta. Cuando es nuevo y "desconocido", sorprende y funciona. Pero no ha evolucionado. No lo han evolucionado. Ahora está estancado. Y los rivales ya lo conocen... Resultado: QB del montón. A mi personalmente nunca me ha gustado. Prefiero QBs en los que destaque su inteligencia por encima de su físico, pero eso son cosas que se van aprendiendo... En este caso, no ha aprendido nada. Sólo quedan las gorras y los tatuajes.

Parece que Jim se irá. Legará a otro equipo. Entrará como un elefante en una cacharrería. El equipo mejorará, seguro (en SF eso no hay que negárselo). Pero... ¿Qué pasará 3 años después?

12/11/2014 02:24:28 PM

avatar

Juhopack

Buena noticia tenerte de vuelta Mariano.

Un saludo a todos.

12/12/2014 01:51:22 AM

avatar

Porticatero

Qué alegría, esta temporada no era lo mismo, solo quedaba Villabeitia, primero se fue 555, y luego mariano, y para mi no era lo mismo. Gracias

12/13/2014 04:02:02 PM

avatar

Porticatero

Qué alegría, esta temporada no era lo mismo, solo quedaba Villabeitia, primero se fue 555, y luego mariano, y para mi no era lo mismo. Gracias

12/13/2014 04:02:05 PM

avatar

Pdriko

Simplemente GRACIAS!!!!

12/13/2014 09:06:27 PM

avatar

Miwy

Joder, todo el año visitando el blog semanalmente y cuando finalmente desisto me entero por twitter de que Mariano ha vuelto a las andadas.

¡Una de las mejores noticias de la temporada y no exagero!

Naturalmente no puedo evitar hacer un comentario sobre la situación de los 49ers.

Allá por el cuarto partido de la temporada hice un "Quarter Season Report" en el foro de NFLhispano y comentaba lo siguiente:

:arrow: Lamento decirlo pero este equipo está muy mal entrenado. Penalizaciones por un tubo, indisciplina, errores de ejecución (el "no bloqueo" de Alex Boone ayer es un excelente ejemplo), un game plan ofensivo a contra natura, falta de cintura en defensa, pésima gestión del reloj y de las situaciones de partido desde la banda (fastuosos los dos challenges de ayer). Los resultados de este equipo son inferiores a su talento y cuando sucede eso hay que mirar obligatoriamente al entrenador. De momento Jim Harbaugh no llega al aprobado.

Por desgracia a lo largo de la temporada la cosa no ha mejorado si no que más bien ha ido a peor y así nos ha lucido el pelo.

¿Qué ha pasado para que haya sucedido esto? Pues no lo sé pero mi opinión personal es que el personaje Jim Harbaugh se ha impuesto al entrenador Jim Harbaugh y ahí es donde todo se ha ido a tomar viento.

Un entrenador con un poco de juicio (sin ir muy lejos el propio Harbaugh el año pasado) se habría dado cuenta de que a este ataque lo que le va es correr a saco y dejar al quarterback en segundo plano.

Un entrenador desquiciado y empeñado en una insensata lucha de "yo contra el mundo" (el propio Harbaugh dominado por su personaje) se obceca en montar una ofensiva a contraestilo, olvidando el juego de carrera, apostando por un ataque en spread y dándole demasiados galones a un quarterback que no los merece.

¿El resultado de este disparate? Pues lo que hemos visto, un ataque sin pies ni cabeza que ha dilapidado de mala manera la excelente temporada que ha cuajado la defensa. El presunto quarterback franquicia en un proceso de descomposición que puede ser irreversible. Frustración por todos lados. Malos rollos en el vestuario que ahora empiezan a aflorar...

Resumiendo: Unas sensaciones prácticamente calcadas a las que nos enfrentamos en el 2.010 con Mike Singletary en el banquillo.

¿Cómo se explica que un soberbio entrenador como Jim Harbaugh se haya convertido esta temporada en una copia en blanco de Singletary? Pues lo que he comentado, este año no hemos disfrutado del entrenador Jim Harbaugh, hemos padecido al personaje Jim Harbaugh y lo peor de todo es que tengo la sensación de que ese personaje ha quemado todos los puentes y ya no tiene vuelta atrás.

12/16/2014 10:59:29 AM