ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Las 12 uvas de la ira

Dani Hidalgo / Mariano Tovar

Mariano Tovar

350825051_68c90a6598_z


Pero vamos a ver ¿a quién se le ocurrió la peregrina idea de que había que terminar el año comiendo doce uvas? Porque, para empezar ¿estáis seguros de que las uvas son comestibles? Todo el mundo sabe que Dios creo las uvas en no sé que día de la creación para que fueran bebidas. BE-BI-DAS. Y jamás he sido capaz de comprender cómo en este mundo hispano nuestro, tenemos la tradición de dedicar los últimos segundos de cada año a sufrir la horrible tortura de atragantarnos con una docena de uvas.


Yo dedico los últimos diez minutos del 31 de diciembre, en una práctica que me persigue desde mi más tierna infancia, a elegir las 12 uvas más minúsculas y con menos cara de asesinas en serie del racimo. Pero con todo y con eso, el trámite se convierte inevitablemente en un suplicio. Solo un par de veces conseguí convencer a mi familia de que me pusieran doce aceitunas rellenas, pero tras dos años se negaron porque después me bebía yo solo una botella de espumoso para calmar la sed, y no era plan.

460872112

Las dos o tres primeras, pase. Pero a partir de la cuarta empiezo a acumular pellejos en los mofletes. Que la piel de la uva es áspera, y en algunos casos con tacto peludo. Con lo que a la altura de la octava uva, tengo la sensación de que un mus (ratón pigmeo africano) corretea por mi boca. Por no hablar de las malditas semillas que se van incrustando entre los dientes. Así que tras conseguir terminar con la maldita última uva, tienes la boca llena con una especie de estropajo, y el cargador lleno de pepitas. Y esas pequeñas revoltosas amenazan con salir disparadas como si la boca fuera una ametralladora en cuanto llega el tradicional carrusel de besos familiares, que se convierte en una especie de gincana en la que hay que evitar que toda la familia termine con un tito de uva dentro de la oreja.

No sé vosotros, pero yo me arrojo en cuanto puedo hacia la primera copa de la bebida que sea que se encuentre a mano, para intentar limpiarme la boca de semejante mejunje.

460874212


Estoy seguro de que a algunos de vosotros os encanta la tradición, las uvas, los pellejos, las semillas, los besos ametralladores y toda la parafernalia. Pero ¿por qué nadie se ha parado a pensar en los muchos millones de personas que estamos convencidas de que las uvas no son comestibles, y simplemente compartimos planeta con ellas bajo el precepto ‘vive y deja vivir’. “Uva, si tú no te acercas a mí, prometo ignorarte. Y ambos seremos felices”.

460874772

Seguro que ninguno de vosotros sabe las veces que ha comido un alimento a lo largo de un año. Pues yo sí. Sé exactamente que cada año de mi vida ingiero religiosamente la ingente cantidad de doce puñeteras uvas. Y lo hago durante los últimos puñeteros y odiosos últimos segundos del año. La traca final. El acabose. Solo le pido a Dios no morir de atragantamiento comiendo las doce uvas de la suerte. Porque ya es lo que me faltaba después de tantos años de tortura.

460877422

Por eso, desde hace mucho tiempo reclamo el cambio inmediato de la tradición, que debería convertirse en la de las 12 cucharadas. Sin especificar el contenido del insigne cubierto. Por ejemplo, los seres extraños que siguen considerando la uva como un objeto comestible, pueden terminar diciembre con doce cucharadas de uvas. En sólido, o tempranillo, Rioja, Ribera o cualquiera de sus versiones. Que de niño hubiera suspirado por doce cucharadas de quina Santa Catalina mientras sonaban las campanadas, y luego de farra a gatas, como Dios manda.


Pero el abanico de las doce cucharadas sería amplísimo, y todos seríamos felices. Los golosos podrían elegir doce cucharadas de natillas con canela, o de arroz con leche. Siempre está la opción de una tarta, tiramisú por ejemplo, pero deberían usarse cucharas de té, minúsculas, para evitar atragantamientos, que en 12 segundos Aaron Rodgers es capaz de ganar un partido hasta cojo, pero no mucha gente puede devorar una buena tarta sin que se le salgan los ojos.

Y los amantes del salado tendríamos miles de posibilidades. Yo, sin duda, terminaría el año con doce cucharadas de patatas a la importancia. Pero no pienso descartar unas buenas sopas de ajo, unas patatas guisadas con níscalos, o incluso una buena fabada, para empezar 2015 acompañando los tradicionales fuegos artificiales con todo el esplendor asturiano. Que hay cosas que no se deben dejar dentro.

Así que, desde aquí hago un llamamiento a la sensatez y el buen juicio. Dejemos que las uvas maduren. Pisémoslas y metámoslas en barricas para que en meses o años nos traigan la felicidad. Mientras tanto, terminemos el año con las 12 cucharadas y disfrutemos de los últimos instantes con auténtica alegría, cada uno ingiriendo su comida favorita.


Por ejemplo, la NFL despide el año con doce equipos clasificados. Aquí, ni uvas ni leches, que los anglosajones directamente cuentan hasta doce y se meten para el cuerpo las uvas ya disueltas, en un ejercicio de sabiduría sin igual. Como os digo, doce equipos. Con cascos, corazas y toda la pesca. Vamos, lo ideal para una indigestión. Pero sabiendo que tal menú no entra ni con bicarbonato, dejan cuatro en la nevera y nos presentan solo a ocho, en un repertorio que se convierte en regalo de reyes perfecto.

Aunque después de lo discutido por los dueños de los equipos en la anterior offseason, y visto lo visto durante la temporada regular, con los impostores brotando del suelo como setas, me temo que este será el último diciembre en el que disfrutaremos de los 12 equipos clasificados. No, no os preocupéis. Goodell no va a obligar a nadie a comerse un racimo de uvas tras otro mientras ve los partidos de wild card. Sería demasiado terrible. Lo que va a hacer, no tengo ninguna duda, es convencer a los propietarios, que ya de por si ya estaban bastante convencidos, de que a partir de la temporada 2015 en cada conferencia haya siete equipos clasificados y solo el mejor récord de cada conferencia tenga semana de descanso.


Y qué queréis que os diga, si mañana se decidiera por decreto que las doce uvas deben convertirse en catorce, es posible que pidiera asilo en cualquier país que dejara de torturarme con la puñetera tradición, pero que me obliguen a ver dos partidos más en el fin de semana de wild card, no me importa en absoluto. Que la temporada regular es una cosa y la postemporada una muy distinta. Y cuando se habla de football americano, no me importa ni siquiera ver un drive de los Browns con Manziel a los mandos. Que después de haber comido 532 uvas a lo largo de mi vida, ya tengo hecho el estómago a casi todo.

Aunque ya puestos a hacer cambios, que eliminen los famosos ‘seeds’, tan indigeribles como las uvas, para que la ventaja de campo empiece a depender del récord en temporada regular.

Ya solo me queda desearos a todos un feliz 2015, que no os atragantéis con esos objetos repugnantes llamados uvas, y que dentro de doce meses podamos disfrutar de unos playoffs con catorce clasificados y todos los impostores que haga falta. Que este año los Panthers llegan con cuatro victorias consecutivas y Cam Newton con la capa de Superman recién planchada, y a ver quién es el guapo que dice que su lugar debía estar ocupado por los Eagles.

¡¡¡FELIZ 2015 A TODOS!!!

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

28 Comentarios

Mostrar
avatar

José Mondejar

Feliz año Mariano.....por cierto yo dejaba la cosa tal y como está ahora

12/29/2014 11:07:59 PM

avatar

Carlos

Yo tampoco cambiaría nada la verdad, que tampoco pasa nada porque haya un impostor al año. Sólo cambiaría que la ventaja de campo dependiera del récord y no del seed.

Por cierto, Tom Brady acaba de reestructurar su contrato (otra vez) para darle más espacio salarial a los pats el próximo año. Ahora saldrán los genios antibrady a decir que es mentira y que está acabado y tal, pero aprovecho para comentarlo.

Feliz año a todos cracks ;)

12/29/2014 11:26:23 PM

avatar

parrilla

Mariano, quiero que sepas que para mi el esfuerzo o entusiasmo que te pueda producir el volver este blog me sabe a gloria, soy un gran aficionado al football desde casi niño, son muchos años. Pediste nuestra opinión sobre como mejorar el podcast, mira yo pienso que tanto Fernando como tu sois unos fenómenos, por cierto Fernando es Brasileiro no? pero también pienso que uno o dos contertulios adicionales le darían mucho más poso, más puntos de vista, para vosotros sería una tertulia más relajada y reflexiva. Por qué no vuelve Villelabeitia? El blog es genial con tanto artículo que haces para nosotros, lo que pasa es que no me gustaría que te quemaras, si tienes otro ayudante mejor, pero bueno tu eres quien te tienes que organizar. Lo que si me gustaría es que habrieras un foro, me parece mejor que esta forma de opinar tras los artículos. Pero bueno es mi opinión. Sobre el sistema playoffs, a mi no me importa que quieran hacer los owners, si que te digo que me gustaría que alargaran la temporada como sea, con 2 bye weeks en regular season o con más playoffs, el motivo es que se me hace muy corta :) Bueno saludos amigo Mariano, y FELIZ 2015

12/30/2014 03:30:02 AM

avatar

Kesho

Si, eso de las uvas es un molesto inconveniente, aunque en este lado del charco se consiguen sin semillas y así es más fácil.

Por cierto, respecto a la reestructuración de Brady, se dice que incluso ganará un millón más en cada uno de los siguientes 3 años, pero libera "flujo de efectivo" (cash-flow flexibility), algo como 24 millones, que servirá en negociar con Darrelle Revis, McCourty, Solder, Vereen, Gostkowski y creo Chandler Jones. El porqué escapa a mis capacidades contaduriles y es algo como que cambia el dinero garantizado para "Skill" a solo "Injury", con lo que los Pats no tienen que garantizarlo en el presupuesto de 2015 o algo así. Ojalá Villalabeitia lo pueda explicar aquí o en NFL Hispano o en el podcast Touchdown or Nothing. como sea, la explicación en inglés está aquí:

http://espn.go.com/blog/boston/new-england-patriots/post/_/id/4775277/explaining-the-significance-of-tom-bradys-contract-restructure

Gracias y ¡Feliz Año nuevo desde México! ¡GO PATS!

12/30/2014 08:32:57 AM

avatar

Victor

Un año se me ocurrio que serian 12 chupitos de whisky y la entrada de año mi mas mejor amigo fue el wc!!!

Feliz año!!! y felices Playoffs!!!

12/30/2014 09:15:23 AM

avatar

Hugo

Feliz año Mariano. Y a todos los lectores del blog.

Yo no cambiaría nada de los playoff. Debo ser casi el único, pero me parece el mejor sistema posible.

Por cierto, ha sido retirarle tu confianza a Orton, y el tío ha dicho que no, que ya no más, y anuncia su retirada. Sin su principal valedor, la NFL ya no tiene sentido, jejeje. Que conste que sin llegar a tus niveles, siempre me pareció un Qb mas que apañadete.

12/30/2014 11:01:01 AM

avatar

ALBER

Yo no modificaria el sistema, la risa va por barrios y por divisiones, ahora Carolina rie por tener una division mas light y Arizona o San Francisco se tienen que matar por una plaza en Wild Card.

Ademas me gusta los llamados impostores, equipos que saltan desde abajo y van de victimas al apostre pueden dar muchas sorpresas. Siempre me equivoco pero este año, tanto Bengals con Ravens me dan mucho miedo...

12/30/2014 01:42:27 PM

avatar

Rafael

Pero si Orton es mierda pura como el autor del blog, a ver si te atragantas y nos dejas en paz

12/30/2014 03:58:00 PM

avatar

Arantxa

Es un gusto volver a leer este blog, aunque nunca haya tenido tiempo de participar. :)

Yo tampoco cambiaría nada a los playoff, aunque a veces haya “impostores” con records justitos o negativos, el sistema actual le da emoción al cotarro divisional.

En cuanto a Brady, por lo que entiendo, su contrato (los 24 millones de sueldo para 2015-2017) se volvía totalmente garantizado el sábado pasado. Es decir que aunque jugara como Manziel los próximos 3 años o lo cortaran tenían que pagárselos. Y según las reglas de la NFL, parece que los importes garantizados de los contratos deben quedar congelados en un depósito (“escrow”). Brady básicamente ha aceptado que esos 24 millones sólo se le paguen sí o sí en caso de lesión, a cambio de que le paguen un millón más por año. Con eso 1) los Patriots no tienen que depositar esos 24 millones y tienen “efectivo” (cash) para por ejemplo, garantizar otros contratos (¿alguién ha dicho Revis?) 2) en caso de que los Patriots quieran cortar o tradear a Brady en los próximos 3 años, no sólo no le tienen que pagar esos milloncejos garantizados sino que además el impacto en el cap sería mucho menor 3) si los Patriots ni cortan ni tradean a Brady en los próximos 3 años, Brady ganará 27 millones en vez de 24. Da la impresión de que Brady está muy confiado en que seguirá jugando a un gran nivel hasta los 40 :)

Por si a alguien le interesa, aquí viene detallado (en inglés)

http://www.patsfans.com/salary-cap/

Por cierto, que puestos a pedir, yo también pediría un foro, que es más dinámico

Feliz año a todos

12/30/2014 04:50:02 PM

avatar

quinos (golfleek)

Yo me uno a la opinión de dejar los play offs como están ahora pero dando la ventaja de campo en los divisionales al mejor record, y no al mejor seed (y en la final de conferencia igual).

P.D. Un abrazo Rafael, te había dejado un par de recados en los posts anteriores pero no obtuve respuesta. Estaba preocupado y te echaba de menos, me alegro de comprobar que no te ha pasado nada...

12/30/2014 05:16:47 PM

avatar

quinos (golfleek)

Yo me uno a la opinión de dejar los play offs como están ahora pero dando la ventaja de campo en los divisionales al mejor record, y no al mejor seed (y en la final de conferencia igual).

P.D. Un abrazo Rafael, te había dejado un par de recados en los posts anteriores pero no obtuve respuesta. Estaba preocupado y te echaba de menos, me alegro de comprobar que no te ha pasado nada...

12/30/2014 05:16:49 PM

avatar

quinos (golfleek)

Perdón, donde puse divisionales en mi último comentario cambiadlo por wid card. Ha sido un lapsus...

12/30/2014 05:19:10 PM

avatar

Chenolas

Una duda, ¿Se os cargan a vosotros los partidos de wild card en el Game pass?

Gracias.

12/30/2014 08:34:00 PM

avatar

Alber

Ya están cargados si.

12/30/2014 08:59:31 PM

avatar

Modesto

Feliz año Mariano y tod@s!! Yo haría algún cambio con los PO, creo que no es justo que haya equipos ganando más partidos y que se queden fuera... como esos Eagles que comenta Mariano.

Saludos!

12/30/2014 09:57:16 PM

avatar

Quique

Rafael crack! Eres un crack!

Ahora, en serio, no tocaría los PO.

Impostores habrán siempre y beneficia tanto a la división débil como a la fuerte. El seed 4 - impostor - juega contra el seed 5 - division fuerte -

La última vez que se entró con un récord negativo fueron los Seahawks en 2010 con 7-9 y acabaron ganando en Wild Card a los Saints que llevaban 11-5!

Y además, da vidilla y de que hablar ...

Feliz año a todos... Incluido a Rafael y Jake Delhomme!

12/30/2014 11:10:35 PM

avatar

Caligueri

Me ha encantado el artículo, tiene esa esencia zona roja que tanto nos gusta. Feliz año Mariano

12/30/2014 11:18:54 PM

avatar

Oscar

MIra que me gusta el vino y que poco las uvas...Viva la fermentación !!

12/30/2014 11:39:11 PM

avatar

Javier

¡Feliz año nuevo a todos!

Nunca me he comido las dichosas doce uvas. Es muy simple: no me gustan. Mejor dicho: detesto las uvas. Lo único bueno que tienen es que de ellas obtenemos el vino.

12/31/2014 12:05:14 AM

avatar

Little Giant

Como ya han dicho varios por ahí, la idea de un foro sería mas que intersante.

Respecto a los PO, yo no los cambiaría, meter mas equipos para mi desvirtua la regular season y en cuanto al sistema, siempre va a haber impostores, pero estos rotan segun cambia la dureza de las divisiones.

FELIZ 2015 A TODOS!

12/31/2014 12:35:32 AM

avatar

fannfl

Pues a mi me parece bien el sistema actual de clasificación y el sistema de comentarios del blog, ahora bien, no soy cerrado si se hacen cambios para mejor pues bienvenidos sean pero como se suele decir, virgencita virgencita que me quede como estoy.

Un saludo a todos y en especial al gran Javier, que da gusto volver a leerle por aquí.

Feliz 2015!!!!!

PD. A mi tampoco me gustan las uvas pero soy de los que sigo intentándolo y acabo con la boca llena de pellejos y pepitas je je je

12/31/2014 01:56:19 AM

avatar

fannfl

Ah y se me olvidaba , buena suerte en PO para todos los que tienen a su equipo implicado en el baile.

Empiezan los nervios y la tensión, pero es mucho peor quedarse fuera, lo siento en especial por mis compis niners, pero como dice Mariano solo son 12 los elegidos.

12/31/2014 02:00:16 AM

avatar

David García

Feliz año nuevo a todos. A disfrutar de PO.

12/31/2014 05:49:30 AM

avatar

James Hunt

Lo del foro es una idea sensacional.

Feliz año a todos!!!

12/31/2014 10:41:16 AM

avatar

49er

Espero que el 2015 sea menos malo que el 2014 porque la felicidad en este país se va apagando con solo encender el televisor o ver los ingresos y la miseria que nos rodea.

Yo pondría un equipo más en PO, me gustan las uvas como fruta de verano y no tomo vino. Pero comérselas en las campanadas es una chorrada. No soy guapo pero pienso que los Eagles deben ir a enero en lugar de los Panthers.

JIM en Michigan. Fuck!. Por cierto Fernando, JIM guarda más similitudes con Simeone que con Mourinho.

Un abrazo.

12/31/2014 11:29:19 AM

avatar

antirafael

Feliz año nuevo !!!

ah no

ah no

q soy chino xdd

12/31/2014 01:23:13 PM

avatar

Carmen

A mi también me gusta el sistema de playoffs actual. Da una oportunidad a los equipos de ser invitados al baile como Cenicientas afortunadas, quien sabe, tal vez acaben bailando con el príncipe.

Mariano, que gusto tenerte de vuelta otra vez y con temas tan relevantes como comer uvas a la carrera. Un abrazo para desearte a tí y a todos los zonarrojeros un feliz 2015 y que sus equipos ganen siempre, menos cuando cuando jueguen contra mis Vikings.

01/01/2015 11:56:22 AM

avatar

Rafael

Espero que a alguno se se la hayan atragantado las uvas, por cobarde,...

01/04/2015 02:09:16 AM