ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Dallas Cowboys 24 – Detroit Lions 20

Dani Hidalgo / Mariano Tovar

Los Cowboys remontan para conjurar todos sus fantasmas

Mariano Tovar

Hemos tenido que esperar todo el fin de semana, pero al final ha merecido la pena. Cowboys y Lions han brindado un espectáculo vibrante, espectacular, lleno de alternativas, que ha mantenido a los espectadores de pie, incapaces de sentarse, durante un último cuarto no apto para cardiacos, y que ha culminado con una remontada increíble de los Cowboys.


Ambos equipos han llegado vivos a enero gracias a que han conseguido espantar sus fantasmas históricos durante la temporada regular. Pero este renacimiento necesitaba ser refrendado en postemporada, con una victoria que confirmara que todo lo visto durante los últimos meses no era un espejismo.

Pero como después de tantos años es imposible que las maldiciones queden conjuradas de un plumazo, durante el partido todos los fantasmas de ambos equipos sobrevolaron el emparrillado y fueron apareciendo para crear alternativas imposibles y situaciones rocambolescas.

Y es que los Lions arrancaron como meteoros. La mítica línea ofensiva de los Cowboys, la fórmula mágica que parecía haber dado la vuelta al equipo, se convertía en un guiñapo en manos del front seven de los Lions, que justificaba con creces por qué es considerado el más poderoso de la NFL actual. Romo no tenía tiempo ni para respirar. Y por el camino, en el rosario de golpes que recibió durante toda la primera mitad, debió sufrir algún daño en el brazo de lanzar, porque hasta bien entrado el tercer cuarto se le vio sin fuerza ni precisión.

Para complicar más las cosas a los locales, Rolando McClain sufría una conmoción en los primeros instantes del partido y la defensa de Dallas volvía a parecerse a aquella renqueante e incapaz de hace doce meses, y no la resultona de esta temporada. Que sin ser maravillosa, sí ha sabido cumplir en los momentos importantes.

Con este panorama, los Lions se adelantaron con un primer drive meteórico culminado con un touchdown de Golden Tate, mientras los Cowboys parecían groguis, cuando no habían transcurrido ni cinco minutos. Y lo que es peor, comenzó el rosario de errores graves de los locales, que después de conseguir un tres y fuera que obligaba a los Lions a despejar desde su propia yarda seis, vieron como un golpe de Watson al punter devolvía el balón a Stafford, que conducía un drive imperial de 99 yardas que terminaba con un touchdown de Reggie Bush. 0-14 y los Cowboys veían como el tornado de los rivales no amainaba y Romo era golpeado una y otra vez casi sin tiempo para sujetar el balón.

Fue entonces cuando los fantasmas de los Lions comenzaron a planear sobre el campo. Tenían todo a favor para dejar el partido decidido antes del descanso, pero el vicio de Stafford de buscar con insistencia el pase profundo primero, y las penalizaciones después, frenaron su avalancha. Y a falta de dos minutos para el descanso, Romo tuvo su primer momento de lucidez del partido, y lanzó un pase mágico de 76 yardas a Terrance Williams para que éste anotara un touchdown con alma de salvavidas y vocación de remontada.

Ese golpe inesperado despertó a los Lions, que en el último drive antes del medio tiempo sumaron un field goal que les daba una ventaja de dos anotaciones (7-17), y la tranquilidad de que en la reanudación recuperaban la posesión, sin saber todavía que se les había terminado la gasolina, y la suerte.

Porque en la reanudación el ataque de los Lions casi no tuvo ni tiempo para salir al campo. Un pase de Stafford era tocado por Mincey con la punta de los dedos e interceptado por Wilber.

Ese golpe de suerte llegaba demasiado pronto para unos Cowboys que seguían conmocionados por el atropello de la primera parte. El drive sirvió para que Murray levantara la cabeza después de haber estado desaparecido durante los dos primeros cuartos, pero Romo volvía a ser colapsado por la defensa y Dan Bailey mandaba fuera uno de esos field goals que él no falla nunca, dejándose tres puntos que rondaron por la cabeza de los aficionados de Dallas hasta el último instante del partido.

Otra vez parecieron despertar los Lions, y otra vez atravesaron el campo con facilidad para atascarse en la zona roja y anotar solo tres puntos. 7-20 y los Cowboys seguían sin dar señales de vida, pero ese fue curiosamente el punto de inflexión del partido.

A partir de ese instante la línea ofensiva de Dallas volvió a parecerse a la que había asombrado durante la temporada regular. Los Lions seguían llegando a Romo, pero ya con cuentagotas, y Murray definitivamente encontró espacios para avasallar a sus rivales y conseguir un touchdown que fue anulado en una de las muchas decisiones polémicas con que los árbitros salpicaron el partido, y que perjudicaron a ambos equipos en momentos importantísimos. Pese a todo, Murray había entrado en resonancia y en esos momentos parecía imparable, así que pocos instantes después consiguió el touchdown que antes le habían negado. El marcador señalaba un 14-20 y aún quedaba más de un cuarto por delante. Todos nos frotábamos los ojos porque los Cowboys habían irrumpido cuando más muertos parecían y estaban cerca de darle la vuelta al partido.

A esas alturas los Lions habían perdido todo el aplomo de los primeros minutos y volvían a ser el equipo renqueante como visitante ante rivales difíciles. Tres y fuera en el siguiente drive mientras los Cowboys se aprovechaban de la llegada de otro de los fantasmas de Detroit: la acumulación de penalizaciones en momentos de tensión. Whitehead golpeaba a Beasley para que un pase de doce yardas terminara con Dallas a 18 yardas del touchdown. Por suerte para ellos, la presión sobre Romo volvió a funcionar, pero Bailey compensó su error anterior transformando un field goal de 51 yardas que dejaba a los locales a tres puntos del empate (17-20).

En la siguiente serie de Detroit se produjo la jugada más polémica del partido. En tercero y uno en la yarda 46 de Dallas, durante un drive en que el ataque visitante volvía a parecerse al de los primeros minutos y la defensa de Dallas amenazaba derrumbe, un auxiliar señalaba una interferencia clarísima de Hitchens a Pettigrew. Era de esas de manual. El defensa se había desentendido del balón y agitaba los brazos en su trayectoria mientras trababa al TE de los Lions. Inexplicablemente, el árbitro desatendió la llamada de su asistente en una decisión que sin duda cambió el rumbo del partido y que traerá cola durante los próximos días. Incluso en el caso de que hubiera habido facemask del atacante, debían haberse pitado ambas faltas y repetido el down. Veremos lo que dice la NFL sobre el asunto.

Los Cowboys, por su parte, culminaron la remontada en el siguiente drive, con un pase in extremis de Romo a Terrance Williams, convertido en héroe de la noche. 24-20 para Dallas y dos minutos y medio por jugar.

Los Lions necesitaban un touchdown para salir vivos, pero a esas alturas estaban fuera del partido. Como estaba también fuera Demarcus Lawrence, que después de recuperar un fumble de Stafford, en vez de tirarse al suelo casi para certificar la victoria de Dallas, intentó correr con el balón para perderlo de inmediato y dar una última bocanada de aire a Detroit que, pese al regalo, terminó enfangándose en el centro del campo ante una defensa de Dallas que sí estuvo a la altura durante la segunda mitad y que como poco se movió durante esas últimas jugadas en el filo del reglamento con bastante impunidad.

Por fin, después de tanta tensión, pudimos derrumbarnos agotados en el asiento. Habíamos vivido tres horas de máxima emoción. Los Cowboys por fin han conjurado todos sus viejos fantasmas y ahora parecen un equipo nuevo que sí puede aspirar a cotas más altas. Sin embargo, los Lions volvieron a ser ese conjunto con potencial infinito, pero incapaz de rendir a su auténtico nivel durante un partido completo.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

18 Comentarios

Mostrar
avatar

Pedro

La verdad es que a mi, personalmente, no me gustan este tipo de partidos, son como un contrarreloj, solo hay un equipo en el campo por cada medio tiempo, y la única incógnita era si a Dallas le iba a dar tiempo de remontar. Ha sido el mejor de una wild card tirando a flojita.

01/05/2015 04:17:27 AM

avatar

49er

El mejor partido de las Wild Card. Dallas remontó en momentos complicados ayudados por un arbitraje casero y el bajón físico de los Lions. El partido en la tundra será magnífico.

Jason Garrett me recuerda vagamente a Jimmy Sommerville.

01/05/2015 08:04:09 AM

avatar

James Hunt

Los árbitros explicaron que uno de los jueces, el que lanzó el pañuelo, señaló interferencia de pase, pero otro señaló que sólo fue una "protección al rostro" Vamos un despropósito monumental.

En mi opinión no creo que podamos decir que los Cowboys vieran fantasmas. Lo que ocurre es que estamos hablando de POs y la defensa de los Lions está en el mismo escalafón que la de Seattle. No es fácil jugar contra ellos.

Los que sí vieron fantasmas fue la ofensiva de Detroit. Sigo pensando que la defensiva de los Cowboys no es para tanto y después de un inicio prometedor tuvieron miedo a ganar. Un ejemplo claro fue una jugada al final de la primera mitad, justo antes del fieldgoal. Stafford, en tercera oportunidad estando en fieldgoal range, vio a Calvin Johnson en la EndZone cubierto por tres defensores y para allá lanzó el balón... sólo que a las manos de un Linebacker, justo al cuerpo. Literalmente. Porque el Linebacker no es un WR, porque si no ese balón tuvo que haber sido interceptado.

01/05/2015 10:12:46 AM

avatar

kesho

Ya los referis se explicaron aquí:http://www.sbnation.com/nfl/2015/1/4/7492501/refs-explain-flag-pass-interference-dallas-cowboys-lions/in/7254306

Una lástima que este error garrafal empantanara un partido tan emocionante al punto que es esta controversia la que se va a recordar.

Suh incluso lloró luego del partido y con su muy probable salida el equipo perderá enteros aunque probablemente gane disciplina y estabilidad. Sttaford se está convirtiendo en el nuevo Romo, lástima.

01/05/2015 10:15:32 AM

avatar

Jacazeus

Lo que mas me jode es la oportunidad perdida de haber llegado un poco mas allá...porque lo tuvimos cerca...pero se cayó nuestra DL...y la mitad del equipo...no sé si fue a causa del calor o que, pero en la segunda mitad desaparecieron los RB (las ultimas carreras fueron de Riddick), a Tate no se le vio y Levy y Whitehead estaban desajustados...hasta Ihedigbo que en la primera mitad llegaba a todo, en la segunda creo que estaba en el bus....lo dicho, mucha pena, porque el año que viene lo tendremos muy chungo...calendario dificil+hegemonía de Rodgers+mejora de Vikings y Bears con nuevo coach...ayyyy

01/05/2015 01:46:00 PM

avatar

talcualmal

Primero me gustaría felicitar a los fans de los Boys por la victoria, y también desearles un infeliz viaje a Lambeau, donde espero que caigan a manos de mis queseros.

Si Detroit estuvo en la pomada, incluso lo tuvo muy bien para ganar, fue en gran parte gracias al burtal partido de Suh, quién se merendó a Zach Martin en gran parte del encuentro. Que este animal haya podido jugar este partido es de chiste. El tío pasea sus 140 kg en la pierna lesionada de Rodgers y nada, una multa y a jugar.

Es una vergüenza que la NFL permita estas cosas, solo por el hecho de asegurarse un partido competido y así más audiencia.

01/05/2015 08:50:36 PM

avatar

jorge

De acuerdo sin SUH, ese partido hubiese sido otra historia, porque el y ANSAH, hicieron que Romo no tuviera el día. Una secundaria la de Detroit que estuvo muy bien casi todo el partido.....

EN DEFINITIVA PARTIDAZO.

Yo quería destacar el partido de la defensa de Dallas. El MLB McClain no jugo y Marinelli tuvo que recurrir una vez mas al next man up y fue Kyle Wilber. DALLAS ya tuvo a principios de temporada la baja de Sean Lee su estrella defensiva y de repente surgió McClain que junto a Justin Durant formaron un duo impresionante, hasta que este último se lesionara ante Washington, pennsando todo el mundo que la defensa de Dallas se vendría abajo. Pero en las últimas fechas el rookie Anthony Hitchens ha dado un gran paso.

Y para acabar destacar el partidazo del veterano defensive end Mincey, quien ya el año pasado con los Broncos destrozó a Brady, buen ojo Dallas fichando a este agente libre. Al final del partido el rookie defensive end DeMARCUS Lawrence del que se espera mucho pero que había estado lesionado hasta hace poco, hace un sack y provoca el fumble........

Así que yo creo que ayer la clave fue Marinelli, en mi opinión.

01/05/2015 10:05:59 PM

avatar

jorge

Respecto a la jugada polémica, es pass interference?. Es verdad que el de Dallas toca un minimo al de Detroit, pero es que el de Detroit le agarra de la mascara y de la camiseta, yo no lo veo claro no?

01/05/2015 10:10:34 PM

avatar

Carlos

La verdad es que esperaba mucho más de los Cowboys, Zach Martin estuvo muy flojito aunque en general la OL esuvo mal. Tampoco Romo es que jugara un gran partido, les salvó la defensa. Creo que es más demérito de Detroit que mérito de la defensa de Dallas pero lo veremos contra Green Bay a ver de qué son capaces.

Sobre detroit lo de siempre, me parece muy mal gestionado ese ataque, con esa pareja de receptores y con Bush deberían dar sensación de peligro constante y sin embargo se vuelven muy previsibles, aunque Stafford está en mi top 3 de QB sobrevalorados, que sin ser malo tampoco da para mucho más.

01/05/2015 10:33:09 PM

avatar

Alber

Menudo puto robo a los Lions.....,el pass interfirence a Pettigrew es clarísimo. Y con esa jugada los Cowboys estarían casi fuera.

Es pero que los Packers los destrocen en Wisconsin.

01/06/2015 12:10:22 AM

avatar

James Hunt

Jorge, en mi opinión la interferencia es bastante clara y la NFL ya ha hecho oficial que la jugada debió ser interferncia. Pero bueno, los errores arbitrales pueden ocurrir. La polémica del non-call se despierta porque se lanza el pañuelo amarillo y se marca interferencia de pase.

Entonces, siempre en palabras del primer árbitro, otro juez le advierte que no es interferencia, que el contacto es mínimo y que él considera que es "protección al rostro". En ningún momento ningún árbitro percibe el facemask... aunque también ocurre.

Lo que está despertando las ideas conspiradoras de los fanáticos, es esa designación de "portección al rostro". Esta jugada en el college es falta, pero en la NFL no. Algunos quieren ver en eso un deseo por parte del árbitro principal de no penalizar a los cowboys con una falta dura. Pero para mí eso ya raya el absurdo. Simplemente se equivocó.

Me siento mal por los Lions, pero también es cierto que esa jugada era un 3ro y 1. Se quedaron en 4a y 1 y decidieron patear. Que conste que considero a Caldwell uno de los mejores entrenadores de la NFL, pero creo que ahí debió ir a por el primer down. Si fallaban les quedaban 8 minutos en el marcador, y si lo conseguían tenían una oportunidad de finiquitar el partido.

01/06/2015 03:21:53 PM

avatar

James Hunt

Ojo a la defensa de los Cowboys que siguen acumulando bajas importantes.

01/06/2015 03:22:25 PM

avatar

fannfl

James, si yo te contara la lista de desatinos que ha cometido esa persona a la que sigo sin querer mencionar por su nombre.

Respeto que tu le consideres uno de los mejores entrenadores de la nfl aunque no lo comparta en absoluto pero lo que me sorprende es en que dudes porqué no se jugó el cuarto down cuando su ultra conservadurismo es algo ya archive mostrado.

01/06/2015 11:25:27 PM

avatar

fannfl

Quería decir archidemostrado.

01/06/2015 11:26:19 PM

avatar

James Hunt

fannfl, sí, aunque más que conservador yo creo que fue ortodoxo. Creo que él echó mano del manual de entrenador, el que dice que en cuarta oportunidad y ganando se debe patear. Hombre, a toro pasado cualquier crítica siempre va a ser ventajista, pero creo que él no calibró bien la situación. Si conseguía el primer Down, prácticamente sentenciaba el partido... En lugar de ello buscó hacer saltar a la defensa, pero no le funcionó.

01/07/2015 10:06:15 PM

avatar

fannfl

James, tienes mucha razón en lo que dices, lo que pasa es que yo con esa persona no puedo ser objetivo porque dirigió la etapa más negra en la época reciente de mis queridos Colts.

Un saludo y encantado de debatir contigo.

01/07/2015 11:53:43 PM

avatar

James Hunt

Igualmente fannfl.

01/08/2015 12:01:57 AM

avatar

Carmen

Como referencia y para ahondar en las teorías de la conspiracion el arbitro principal, ese tal Marinelli es el mismo del juego de Campeonato de la NFC de 2009 cuando los Saints masacraron a Favre con el bountygate y los arbitros se hiciern los tíos lolos.

El colmo vino en el tiempo extra cuando se inventaron una interferencia para darle vida al ataque de los Saints que habían fallado en cuarta.

Ese árbitro si que sabe poner cara para este tipo de circustancias.

01/08/2015 11:55:13 PM