ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

De gamberros, adictos y delincuentes

Dani Hidalgo / Mariano Tovar

Mariano Tovar

Aaron-hernandez-2-960x540


Hay algo que los aficionados a la NFL odian profundamente: que solo se hable de su deporte favorito para contar escándalos y asuntos extradeportivos varios. Con lo espectacular que es el football americano, resulta frustrante que se empañe con las actitudes personales de los jugadores, de las que en realidad la NFL no tiene ninguna culpa, por lo que tampoco debería sentirse salpicada.


Es curioso que, muy probablemente, Goodell y los aficionados coincidan en ese punto de partida. La NFL no tiene la culpa y, sin embargo su ‘buen nombre’ queda en entredicho cada vez que un jugador, entrenador, propietario, o cualquier otro miembro de la institución hace algo que no debe.

Vibe-Grungy-Gentlemen-Josh-Gordon-Cover

Por eso se creó un reglamento de conducta personal que afecta a todos los empleados de la NFL. Pero es justo a partir de la aparición de ese reglamento cuando empiezan los problemas de verdad. Una cosa es que la NFL no quiera verse afectada por las actitudes impropias de sus empleados, y otra muy diferente que cree unas directrices que no solo pueden invadir la vida privada de los afectados, sino que castigan esas conductas independientemente de las sentencias judiciales que puedan conllevar. Es decir, una persona podría quedar absuelta en un juicio, o estar pendiente de él, y sin embargo recibir una dura sanción de la NFL (algo muy similar a lo que le sucedió hace años a Big Ben). O ser condenada por la justicia ordinaria y de algún modo encubierta por la NFL (que no es exactamente lo que sucedió con Ray Rice en un primer momento, pero se parece bastante).

Rob arms out

Tras los escándalos surgidos por el caso Rice, y el caso Peterson, la NFL ha actualizado su política de conducta personal. Al final de este artículo os dejaré el, documento que explica el flujo de la nueva normativa (está en inglés, pero se entiende bastante bien). Pero hoy no quería referirme a ese tema. Tenemos mucha offseason por delante para tratarlo, y seguro que saldrá cuando alguno de los casos pendientes tenga sentencia firme (judicial o por parte de Goodell).

Chad-Evelyn2


Mi pregunta es si esa política de conducta personal está teniendo algún éxito. Es evidente que Goodell buscaba un efecto disuasorio, pero la realidad demuestra que con muy poco éxito. Pocos días antes de la Super Bowl comenzó el juicio a Aaron Hernandez, y por lo que estoy leyendo no está tan claro que termine siendo condenado, porque casi todas las pruebas del caso del asesinato de Odin Lloyd podrían ser circunstanciales. Hoy mismo la juez ha tenido que descartar a un miembro del jurado. La sombra de OJ Simpson empieza a sobrevolar peligrosamente y yo me pregunto si la NFL podría impedir que Hernandez volviera a jugar en la NFL en caso de no ser condenado.

TerrellOwens1

También se ha sabido en las últimas horas que Josh Gordon ha sido suspendido al menos hasta la próxima Super Bowl por un nuevo tropezón con sus adicciones. Lo que significa que la sanción podría continuar más allá de esa fecha si la NFL lo considera conveniente. Josh fue suspendido el pasado verano por consumir marihuana. En diciembre los Browns le apartaron del equipo por llegar tarde a un entrenamiento. Después fue detenido por conducir bebido y a gran velocidad. Éste último suceso, acumulado a los anteriores, ha provocado el castigo. Curiosamente, Gordon siempre ha tenido justificaciones convincentes para sus dislates. Y curiosamente, la mayoría de aficionados hemos intentado creer y justificar al jugador en sus explicaciones. Cuando un tipo es tan bueno, le queremos perdonar todo.


Pocas horas antes de conocerse la sanción a Josh Gordon, Johnny Manziel (me resisto a seguir apodándole ‘football’), anunciaba que ingresaba voluntariamente en un centro de rehabilitación. ¿Ser el rey de la noche está reñido con ser una estrella de la NFL? Si analizamos la trayectoria de Rob Gronkoswski, de Joe Namath en su momento, y de muchos otros jugadores estelares, la respuesta es no. El tight end de los Patriots le cae simpático a todo el mundo porque es un cachondo, un fiestero, y celebra sus juergas en un autobús que compró para tal efecto. Eso sí, con chofer. Lo curioso es que Manziel no cae simpático a casi nadie por cachondo y fiestero. Unos tanto y otros tan poco.

Johnny-Manziel-Has-Checked-Himself-into-Rehab-

De todos modos, el modelo Gronk puede estallar en cualquier momento. Chad Ochocinco tuvo una larga carrera sin un solo incidente personal pese a que siempre se movió en el filo de la navaja. Incluso publicó unas directrices que debían seguir los jugadores de la NFL para vivir al límite sin terminar castigados. No os penséis que eran normas muy sofisticadas. Todas eran más o menos del tipo “si te coges una cogorza de aúpa, vuelve a casa en taxi”. Sentido común puro y duro. Aunque en una liga con un ciento por ciento de universitarios ese parezca ser el menos común de los sentidos. Lo malo es que el bueno de Ochocinco no fue capaz de aplicar a su vida el sentido común que predicaba. Un día conoció a Evelyn Lozada, una mujer que encendía todas las alarmas en sus antiguas directrices, que tras una disputa matrimonial que apestaba a encerrona le sacó hasta el último céntimo y terminó con su ya decadente carrera.


También hay otros, como Plaxico Burress, que se van de fiesta con una pistola en el bolsillo y se pegan un tiro en la pierna que les manda directamente a la cárcel, pero es que en esta vida hay días tontos y tontos todos los días.

0ap3000000441677

Como os digo, el asunto no se limita a los jugadores. Jerry Jones ya tuvo un affaire con exóticas acompañantes el pasado verano, y Warren Sapp fue arrestado el lunes por la mañana porque para celebrar la victoria de los Patriots decidió hacerse un regalo en forma de trío con dos alegres señoritas. A las 2:30 de la madrugada una de ellas le denunció por agresión. Pocas horas después el exjugador era despedido fulminantemente de su trabajo de comentarista en NFL Network. Os voy a decir una cosa. Después de terminar la Super Bowl hay una gran fiesta en el centro de convenciones de turno de la ciudad elegida en el que corren las langostas, ostras y demás delicatessen por doquier. Qué necesitado de cariño debía estar Warren Sapp para salir tan precipitadamente de esa fiesta, y armarla parda casi de inmediato. Lo sorprendente es que la NFL hubiera contratado como comentarista a un tipo cuyo historial habría hecho saltar por los aires varias veces la actual política de conducta personal.


Es curioso que Terrell Owens, uno de los jugadores más polémicos de la historia de la NFL, no tuviera ni un solo problema extradeportivo más allá de sus excentricidades. Dentro del campo, y en el vestuario, podría ser una cabra loca, pero en cuanto se ponía la ropa de ‘civil’ y las cámaras dejaban de enfocarle, los que le conocen le describen como un tipo tranquilo, muy hogareño, y dedicado en cuerpo y alma a su madre y sus obras de caridad. Eso sí, si alguien encendía una cámara de vídeo en su presencia, Owens no podía evitar lanzarse a dar la nota… aunque nadie recuerda haberle visto beber una gota de alcohol en la vida. Owens se cuidó físicamente hasta la obsesión durante toda su carrera. Quizá por eso pudo jugar a tan alto nivel durante 16 temporadas que habrían sido más sin sus locuras.

Y ya que estamos, D’Qwell Jackson, el famoso interceptor que fue señalado como denunciante de los balones desinflados de los Patriots, y que luego terminó negando tal afirmación, no esperó ni 48 horas tras la disputa de la Super Bowl para ser detenido por liarse a tortas con un repartidor de pizzas insensato por una plaza de aparcamiento. Os voy a decir la verdad, si estoy en el centro de Madrid en un día de atasco y un repartidor de pizzas (que va a marcharse en cinco minutos), me quita una plaza de aparcamiento, es posible que yo también pensara en hacer alguna locura. Pero si fuera empleado del señor Goodell, seguro que en el último instante pasaría por mi cabeza una estela de cordura que me ayudara a refrenarme. Porque, entre nosotros ¿Debe Goodell entrar con su política de conducta a juzgar si dos tipos se dan de bofetadas por una plaza de aparcamiento? ¿Tanto daño le hace eso a la NFL?

Eso sí, seguro que en lo que subo el artículo al blog hay un par más de detenciones.


Para consuelo de todos nosotros, en las últimas horas también ha habido una buena noticia. Según Shad Khan, propietario de los Jaguars, Justin Blackmon ya ha pagado por sus fechorías y será recibido en la gran familia de los Jaguars con los brazos abiertos… aunque si lees la letra pequeña de la declaración, parece decir que los Jags buscan primo que esté dispuesto a hacer un trade por un tipo que quizá podría haber sido fabuloso como receptor, pero cuyo mayor logro confirmado es el de fumarse los petas hasta con las orejas.

Como veis, a los aficionados de la NFL quizá no nos guste que se hable de polémicas, pero aún no han pasado ni tres días desde que los Patriots se proclamaron campeones y ya se ha echado todo el mundo al monte.

Si es que Goodell tiene razón. La temporada debería tener 52 semanas en un bucle sin fin, que en cuanto estos chicos se quedan mano sobre mano sin un casco y una coraza delante contra los que empotrarse, lo único que saben hacer es liarla parda… bueno, no generalicemos, todos no.

Creo que a veces Goodell se desespera y piensa: “¡A la mierda con todo! ¡Que hagan todos estos locos lo que les salga de las pelotas!”…y posiblemente acertaría.

(Pinchando en la imagen, se abrirá ampliada en otra ventana)

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

9 Comentarios

Mostrar
avatar

Rafael Añez

Lo de Gronk es para darle un premio. El tio se bebe hasta el agua de las macetas. Pero solo en sus dias libres, eso si. El resto, un currante más dentro de los Pats.

Pero solo hay que ver que ayer estaba de fiesta en LA, y acabo destrozadisimo, borracho, con los pantalones rotos (increible) y haciendo spikes con ramos de flores. Y durmiendo en el aeropuerto de LAX para llegar a la parade en Boston. En la cual se le ha podido ver bebiendo cerveza con un gorro de minion.

Espectacular.

02/04/2015 09:12:00 PM

avatar

Cheesehead

Ayer la policia de Florida detuvó a Letroy Guion, encontro en su coche algo más de 300gr de marihuana una pistola y 190.000 dolares en cash.

Que les pasa por la cabeza a algunos jugadores? este en concreto estaba negociando con los Packers un contrato de larga duración, ahora veremos si siguen negociando, con lo puritanos que son los Packers.

Lo que parece seguro es una sanción de la NFL de entre 1-3 partidos.

Al menos el genio le dijo a la policia que tenía una pistola en el coche, aunque no tenga licencia para llevarla.

Uno de los problemas es que muchos de ellos, no olvidemos que la mayoría no llegan a 30 años, ganan un montón de dinero y lo único que realmente saben hacer es jugar a futbol, muchos no acaban la universidad y los años que estan eligen asignaturas de risa para no suspender y poder seguir jugando, en High school les "ayudan" a aprobar los examenes para que sigan jugando.

Muchos provienen de familias con pocos recursos que no tienen conciencia de ahorrar y administrar.

Hay una estadistica demoledora del 2014, el 78% de los jugadores se arruinan en los 5 años siguientes a dejar el futbol.

02/04/2015 10:03:04 PM

avatar

talcualmal

Lo de Guion me ha dejado fatal, hace nada hablábamos que había sido una de las grandes sorpresas de la temporada y que era prioritaria su renovación... ahora ya veremos.

TT es un GM serio y no creo que le pasen algo así, esto hace que el primer pick del draft vaya a ser si o si un DT, esa posición maldita!

Está claro que hay algo que no funciona en las etapas previas al draft. Quizás las universidades deban empezar a plantearse intentar amueblar la cabeza de sus atletas y no solo su corpachón.

Por eso los "underdogs" tienen tanto mérito. Si toda la vida te dicen que no vales y tienes que partirte las costillas para demostrar que si, cuando llegas no la cagas con tonterías. Me costaría ver a Brady, Rodgers o Edelman haciendo el anormal así, la verdad.

PD: Gronk es el puto amo. El MVP del parade!!

02/04/2015 11:51:49 PM

avatar

Pasaba por aquí

¿Se sabe si Goodell va a incluir alguna norma que impida besarse en público para evitar casos como el beso de Belichick con su hija? Son para darles de comer aparte, a los americanos en general, no a Belichick y familia.

02/05/2015 09:55:16 AM

avatar

llaguno

Por finn han salido los mejores videos del año. Yo lo recomiendo al que no lo sepa o haya visto , son los videos de INSIDE NFL , desde la pagina de nfl.com Yo son los únicos videos que veo en playoffs, que los de sólo highlights son muy sosos. Aquí los comentarios de los jugadores desde la banda o en medio del partido, las imagenes inéditas etcc son espectaculares y merecen siempre la pena. Al más puro estilo canal plus cuando empezó "el día después" que hacían unos vídeos cojonudos, ahora ya lo de los manolos es casi prensa rosa.

Os dejo los dos de las mitades de la superbowl. Pff la emoción propia de los jugadores es increible. El mejor Edelman con dos frases que le definen a él y a estos Patriots. "jajaj I love a good hit" cuando le placan 3 y otra al final con Bellichick "I´ll do anything for you, coach" . Lo dicho 100% recomendable.

http://www.nfl.com/videos/inside-the-nfl/0ap3000000468816/Inside-the-NFL-Super-Bowl-first-half-highlights

http://www.nfl.com/videos/inside-the-nfl/0ap3000000468820/Inside-the-NFL-Super-Bowl-second-half-highlights

02/05/2015 10:20:21 AM

avatar

pchip

Jajajaja muy bueno llaguno. Yo los he visto en Youtube esta mañana y me estaba descojonando. Con esto de que la nfl ya tiene por fin canal en Youtube... Altamente recomendables esos resumenes. Sobre todo como anima Brady al principio y en el 4 cuarto... Y cuando Edelman le dice algo asi como: "you're the best qb ever"... Los pelos de punta

02/05/2015 02:04:01 PM

avatar

Alber

Joder, en el último huddle de los patriots, Edelman les dice algo como I Love You Guys...a todos los de la línea ofensiva, como una película vamos.

Este tío es la leche, cuando hace un año se lesionó Gronkowsky el tiro solo del cuerpo de receptores del equipo, la franquicia se lo reconoció y le prolongaron el contrato. Un gran acierto, yo siempre he defendido que tras la salida de Welker, Julian era su mejor recambio. Además de con su juego, estas imágenes demuestran su carácter, como se echa un equipo a la espalda, en el momento mas importante, mas duro. Un auténtico capitan.

Julian Edelman es el auténtico corazón de New England. Orgulloso de ser un Patriot como el.

02/05/2015 02:14:45 PM

avatar

David García

Como dijo Seth Meyers en la presentación de los premios de la NFL, no sabíamos que el "middle name" (segundo nombre) de Johnny Football era College.

02/05/2015 11:12:06 PM

avatar

Rubén

Todas las offseason pasa lo mismo. En cuanto termina la Super Bowl y hasta que llegan los entrenamientos de los equipos, la lista de detenidos, investigados y sancionados va creciendo día a día. Ahora bien, si toda esta gente llega a la NFL, de una forma u otra, pasando previamente por la universidad, ¿no será que en sus colleges no les han formado bien como personas y se han dedicado únicamente a exprimirlos como deportistas? Pensemos en un chaval que lo único que ha sacado de su paso por la universidad es una beca y una licenciatura (que no es poca cosa en EEUU), pero que no ha visto ni un duro en tres o cuatro años y que de repente se encuentra con un contrato profesional. A lo mejor habría que trabajar ahí, en la educación de los novatos.

02/09/2015 12:39:35 PM