ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

La picadora de carne (Segunda parte: Las Marionetas)

Dani Hidalgo / Mariano Tovar

Mariano Tovar

Bigben


En la primera parte de este pequeño serial os hablaba de los quarterbacks que huelen a cadáver ya desde su primera actuación. En esta segunda parte están englobados la gran mayoría de los quarterbacks de la NFL. Sería como la caja de bombones de la que hablaba Forrest Gump. Hay quarterbacks de sistema, diamantes sin pulir, eternos suplentes, paquetes camuflados… La mayoría de los QBs de la NFL son marionetas.


No uso el término marioneta como despectivo. Todo lo contrario. Casi todas las grandes estrellas han pasado antes por ese estado de crisálida durante más o menos tiempo. Incluso algunos han ganado una Super Bowl siendo marionetas. Ser una buena marioneta no es sencillo, porque al contrario de las de madera, no hay ningún hilo que una al entrenador de turno con su QB para que cada movimiento sea dirigido. Las mejores marionetas son quarterbacks buenísimos. Porque además ese estado conlleva obedecer hasta la última orden y anular la propia iniciativa por bien del equipo. Eso exige unas dosis de humildad que no abundan en el “planeta quarterback”.

Dilfer

Una de las frases más odiadas en cualquier trabajo es cuando un jefe se acerca a un subordinado y le espeta algo similar a: “no te pago para pensar”, “no pienses y obedece”, “quien piensa pierde”, “limítate a hacer tu trabajo”… Decir que suena a cuerno quemado es poco. Pues la realidad es que el 90% de los QBs de la NFL han tenido que pasar por esa fase.

Brady


Y como os digo, eso no es malo. Trent Dilfer ganó un anillo con los Ravens en enero de 2001 haciendo exactamente lo que se le ordenaba. Sin fuegos artificiales. Convertido en un simple brazo ejecutor que salía a hacer su trabajo. Que no ganaba partidos con detalles brillantes, pero que tampoco los perdía por pasarse de listo. Tras el triunfo, Brian Billick pensó que si había ganado un título con una ‘Marioneta’, convertiría a su equipo en dinastía con un ‘Conductor’ (recordad, el tercer grupo) y fichó a Grbac (que en mi opinión se salvaba a duras penas de pertenecer al grupo de los ‘incapacitados’). Fue un desastre. Los Ravens no necesitaban un quarterback capaz de pensar. Era suficiente con uno que no se confundiera.

2014-10-13T094118Z_263819342_NOCID_RTRMADP_3_NFL-WASHINGTON-REDSKINS-AT-ARIZONA-CARDINALS

Big Ben empezó triunfando como marioneta antes de convertirse en la gran estrella que es hoy en día. Durante sus dos primeras temporadas Bill Cowher le protegió como si fuera su propio hijo. Rara vez le dejaba lanzar más de 20 pases en un partido, y más raro aún era que esos lanzamientos fueran de más de diez yardas. Los Steelers ganaron así nada menos que 14 partidos consecutivos hasta que tropezaron con los Patriots de Brady. Su segundo año fue similar. Los Señores del Acero sumaron trece victorias con él al frente (se perdió cuatro partidos por lesión) y la última fue en la Super Bowl contra los Seahawks. Como curiosidad, los Steelers perdieron el único partido en el que intentó más de 30 pases (29 de 41 contra Chicago) y ganaron los tres en que completó menos pases (9 contra Titans, 7 contra Lions y ¡9 de 21 en la gran final!). Entonces Big Ben era una marioneta que no tomaba una sola decisión. Los Steelers no necesitaban que pensara. Eran capaces de ganar incluso pese a él. Y además, durante esos dos años hubo una gran controversia en la NFL entre los que pensaban que era una gran mentira y los que defendían que era el jugador perfecto para Pittsburgh. Eso sí, casi nadie supo profetizar que terminaría siendo el quarterback espectacular en el que se ha convertido con los años.

459753710


Por que el problema de la fase de marioneta es que durante ella es muy difícil juzgar el auténtico rendimiento de un jugador. Fundamentalmente porque está siendo muy protegido por su staff, sin dejarle correr grandes riesgos y escondiendo sus defectos para que sus rivales no sean capaces de explotarlos. Por eso es muchas veces tan difícil calificar a quartebacks jóvenes. Cumplen y cometen errores de novato, pero no tienen actuaciones catastróficas y tampoco brillantes. Solo el propio staff, que trabaja con ellos cada día, conoce sus limitaciones. Y se cuidan muy mucho de desvelarlas ni siquiera al periodista más persistente. Un jugador limitado pero muy protegido puede ser un timo perfecto durante la agencia libre cuando los equipos más necesitados están dispuestos a ver joyas donde solo hay fachada. Matt Cassell, Josh McCown o el mismo Matt Flynn fueron en algún momento ejemplos claros de esto último.

Otro buen ejemplo puede ser Tom Brady, uno de los más grandes de siempre. Su primer anillo llegó en su primera temporada como titular, cuando era una simple marioneta en manos de Belichick. Cuando Bledsoe se recuperó de su lesión, todo el mundo se echó las manos a la cabeza porque Tito Bill decidió mantener a Brady al frente del equipo. Y las voces fueron aún más altas cuando Bledsoe tuvo que sustituir a Brady lesionado en la final de conferencia contra los Steelers, cerró el partido con una estupenda actuación, y volvió a ser relegado al banquillo en la Super Bowl contra los Rams. La offseason empezó con el mismo debate porque muchos analistas apostaban por que los Patriots venderían a Brady cuando aún tenía valor en el mercado y volverían a apostar por Bledsoe, entonces el QB mejor pagado de la liga. Los Pats mandaron a Bledsoe en la agencia libre y el debate parecía zanjado, pero incluso un año después, cuando los Patriots se quedaron fuera de los playoff con Brady, muchos seguían pensando que Tom siempre sería solo una marioneta y que los Pats se habían equivocado.


Como veis, es muy complicado saber hasta dónde puede llegar una marioneta que funciona. Hay marionetas que no acaban de arrancar, y que a los pocos partidos involucionan al estado de ‘incapacitado’ para que se despejen todas las dudas sobre su negro futuro, pero otros muchos se mantienen en esa zona de nadie, protegidos por la calidad del resto de la plantilla, o justificados por la falta de calidad de la misma.

Un ejemplo de esto último es Kirk Cousins. Durante algunos partidos pareció una marioneta estupenda con proyección de futuro. Salía al campo y cumplía de sobra en unos Redskins cada vez más afectados por la montaña rusa en que se ha convertido Robert Griffin III. Incluso parecía que Cousins podría terminar arrebatando el puesto a RGIII. Pero llegó el partido contra los Giants, fue interceptado ¡cuatro veces! y, sobre todo, entró en estado de pánico. Ya nunca ha vuelto a ser el mismo. Como esos toreros que desaparecen después de su primera cogida, incapaces de volver a pisar un ruedo. Cousins es una marioneta convertida en ‘incapacitado’ por culpa de su cabeza. No importa si tiene o no talento. Simplemente tiene miedo escénico. Como le sucedió a Orton, que en mi opinión siempre había sido una marioneta sobresaliente hasta que descubrí lo que casi todos ya sabíais: no le gusta jugar al football. Como veis, los motivos que llevan al fracaso a una marioneta pueden ser de lo más peregrinos.

Otro ejemplo. Después de dos temporadas siento un gran respeto por Mike Glennon. Me parece un jugador honesto, obediente. Una buenísima marioneta. Tengo la casi certeza de que nunca dará un paso adelante. Y eso que me gustaría que lo diera, porque me parece un chaval estupendo. Así que tengo la esperanza de que no solo se convierta en un número dos de lujo, que parece su destino, sino que termine por sorprender a todos para convertirse en un nuevo Rich Gannon, una eterna marioneta que en sus últimos años dio un salto inesperado a gran estrella.


El caso contrario puede ser del de Brian Hoyer. Durante si primera temporada fue una marioneta magnífica. Solo jugó dos partidos como titular, pero fueron más que prometedores. El staff del equipo lo defendió contra tiempo y marea durante los meses siguientes, cuando desde las oficinas intentaron imponer a Manziel, y la marioneta Hoyer cumplió. Ahora hacemos de menos su trabajo, pero los Browns con Hoyer llegaron a la semana 10 con un récord 6-3 y el quarterback jugando francamente bien la mayor parte de los partidos. El problema es que tanto el público como el mismo Hoyer pensamos que había superado la fase marioneta y podía empezar a jugar como un conductor. Y Hoyer hizo bueno aquello de que “quien piensa, pierde”. Veremos si los Browns deciden contar con él para la próxima temporada, pero creo que es el típico ejemplo de estupenda marioneta que puede dar al traste con su carrera por creerse mejor de lo que es antes de tiempo. Después de dos años mirando cartulinas, Nick Foles también está en ese punto de equilibrio inestable que tantas veces termina en tragedia.

Muchas estupendas marionetas se han perdido para la NFL por intentar dar el salto al siguiente nivel antes de tiempo. Otras muchas se han diluido en una carrera somnolienta en la que sin hacer nada muy mal, nunca consiguieron entusiasmar ni a sus entrenadores ni al público. Pero hay una minoría que sí ha conseguido dar el salto al siguiente nivel, el de los conductores, en el que un QB pasa a convertirse en un arma de destrucción masiva. Quizá el último en dar ese alto esté siendo Ryan Tannehill.

Pero ni siquiera en ese nivel está asegurado el éxito… Y de eso hablaremos en la siguiente entrega.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

45 Comentarios

Mostrar
avatar

Jose Villelabeitia

Al hilo de este artículo en el que se menciona a Tom Brady, estoy casi convencido que mas del 90% no saben la verdadera historia del que consideran El Mejor de toda la historia de la NFL. Tom Brady en su primera Super Bowl era poco mas que un Game Manager, un jugador al que se le pedia una sola cosa, que no fuera el pistolero que era Drew Bledsoe, un jugador que era la cara de la franquicia de Boston y acostumbrado a tomarse toda clase de licencias, por poner un ejemplo cercano, Bledsoe era lo mas parecido a Jay Cutler, QB de enorme talento físico, pero que se tomaba licencias cuando le daba la gana. Bellichick es descendiente directo de Bill Parcells, un obseso del control, de no cometer turnovers y controlar los partidos desde el suelo y con la defensa, el Game Plan defensivo para parar a los Buffalo Bills de 1991 es obra suya, como lo fue el que diseño para parar a los Rams en 2001.

Tampoco muchos recuerdan que aquel equipo además de defender corría muy bien y tenían a un tal Adam Vinatieri, que no solo transformó el FG de la Super Bowl, sino que hizo algo aún más difícil, transformar 2 FG en el partido de la Tuck Rule en medio de una nevada impresionante, en un partido que los Raiders controlaron casi a la perfección hasta el último cuarto, que se dejaron remontar por los Patriots. En la final de la AFC Tom Brady se lesiono, salió Bledsoe, que lo hizo genial, y si en lugar de haber una semana y no dos para la Super Bowl, el que juega titular es Drew Bledsoe. Y por cierto, la Super Bowl la gana la defensa de Bellichick que cortocircuita a un Mike Martz emperrado en pasar y pasar e infrautilizar a su mejor jugador, Marshall Faulk. De hecho los Rams despiertan en el último cuarto y casi remontan, si juegan como en el último cuarto sacan a gorrazos a los Patriots.

En 2002 el mejor equipo de la AFC East es de largo Miami, con el mejor Ricky Williams, el de las 1853 yardas, y un espectacular Jason Taylor, jugador defensivo del año. Pero aquel equipo tenía un cáncer, Dave Wannstedt y el QB que había elegido a dedo, un incapacitado como Jay Fiedler. Los Dolphins a falta de dos jornadas controlaban la AFC, pero una derrota increíble ante Minnesota, el 4 y largo faltando segundos que se jugaron los Vikings con Culpepper corriendo aun escuece, y la derrota final en Foxboro en un partido donde Miami borró del mapa a los Patriots en la primera parte, aun duele mas, y mas cuando Wannstedt puso el partido en manos de Fiedler y no de Williams. Aquella derrota lo único que hizo es abrir la puerta a los NY Jets. Y un detalle, aquellos Patriots aun tenian a Bledsoe y sus 103 millones de contrato, no porque no fuera traspasable, los Patriots no se fiaban aun de aquel QB llamado Tom Brady.

En 2003 el equipo si traspasa a Bledsoe, a los Bills, y ponen a Tom Brady al frente. Pero el alma del equipo seguía siendo la defensa de los Ty Law, Teddy Bruschi, Richard Seymour y Mike Vrabel, además de ser un equipo corredor. De nuevo ganan la Super Bowl, esta vez ante Carolina, pero aquel partido, que casi remonta Carolina pocos son los que se acuerdan del final. Los Panthers tras hacer lo mas difícil, empatar el partido con un Steve Smith espectacular, hacen una cagada digna de figurar con mayúsculas en la historia de las Super Bowls, el kickoff después de anotar el TD del empate, lo lanzan fuera del campo, en un estadio cerrado como el Reliant Stadium, lo que supone para los Patriots empezar en la yarda 40 en lugar de hundidos en su propia endzone o en su defecto en la yarda 20. Cuando el partido parecía que iba a la prórroga, los Patriots se encuentran con una situación de campo tan favorable, que no desaprovechan teniendo al kicker más fiable, Adam Vinatieri, y nueva Super Bowl.

En 2004 Tom Brady si toma más protagonismo en ataque, ya es un un QB con 5 años en la liga, muy hecho, con experiencia, y encima aquel equipo cuenta ese año con un arma excepcional, el mejor Corey Dillon que se recuerda. Aquel equipo hace un año maravilloso, aquel si era un gran equipo, terminan 14-2 y ganan la Super Bowl siendo el mejor equipo de la liga de largo, gran defensa y un juego terrestre demoledor con Dillon.

¿Qué Brady es uno de los mejores QB de la historia? Es indudable, pero aquellos equipos ganaron SB con algo muy diferente al equipo que ganó la ultima Super Bowl y con un Brady excelente en la SB, que por cierto, si Seattle anota quizás este debate ni existiría.

Salu2

02/20/2015 09:01:54 PM

avatar

JERONIMO MARTINEZ

llave uno con usted si aprende pero bastantisimo... buena y esa y por favor no dejes de hacer este trabajo que yo como muchos vivimos pegado a ZONA ROJA

02/20/2015 09:25:33 PM

avatar

Carlos

Totamlente de acuerdo, lo que expones es irrevatible, pero si bien en aquellas SB's el papel de Brady era menor, desde 2007 es el alma del equipo y ha llevado casi él solito a PO a este equipo año tras año estando siempre en la lucha. Quitarle méritos a esta última SB por la cagada de Seattle es un poquito injusto, más que nada porque segundos antes Kearse coje un balón que no sabe ni cómo, y porque de los 4 cuartos de la SB los patriots dominan claramente salvo en el 3º con unos Seahawks sobreviviendo a base de big plays.

Por no hablar que si bien pudo haber perdido esta SB, pudo haber ganado las otras dos contra Giants, que se decidieron por detalles mínimos.

En resumen, comparar épocas me parece absurdo, es tan absurdo decir que Brady es el mejor de la historia como negarlo. La realidad es que Brady tiene 4 anillos, ha tenido más presencias que cualquier QB en una SB, y tiene muchos de los récords en PO, se perdió una temporada por romperse el cruzado, volvió y llevó al equipo a de momento 3 SB y varias finales de conferencia más SIN DEFENSA, salvo esta última temporada. El año pasado con receptores que no serían titulares en ningún equipo llegó a otra final de conferencia con remontadas para enmarcar (Browns, Saints, Broncos) además de tener a media plantilla lesionada, y este año es elegido MVP de la SB contra una de las mejoras defensas de la historia.

Sólo una cosa del tema Montana, porque a algunos las estadísticas les interesa según vengan, creo recordar que por entonces la NFC era infinitamente superior a la AFC (no hay más que mirar los resultados de las SB's en esos años), por lo que no es que fuera un partido especialmente difícil la SB para los 49rs, como sí lo era la final de la NFC, por no hablar del salary cup que no había por entonces, por lo que la liga estaba un poquito más desequilibrada, pero un poquito sólo...

Y no tengo el dato pero como gran conocedor del football Jose estoy seguro que tú sí lo tienes, ¿con cúantos pro bowlers jugó Montana y con cuantos Brady?

02/20/2015 09:37:07 PM

avatar

Jose Villelabeitia

En los 80 y primeros 90 la NFC era muy superior a la AFC por una sencilla razón, los equipos de la NFC eras mejores equipos que los de la AFC, que era una conferencia donde estaban Dan Marino y John Elway, pero muy poco mas.

Respecto a lo de Montana y los Pro Bowlers, tuvo muchos mas que Tom Brady, pero aquí viene la segunda parte que nunca se cuenta. Entonces la única vía para construir equipos era el draft, y muy de vez en cuando un draft, pero si Montana estuvo rodeados de grandes jugadores no fue porque todos acabaran en SF, sino por que Walsh era muy bueno identificando el talento: Rice, Craig, Lott, Salomon, Young, etc..

Y aquí viene la segunda gran verdad no contada, sin agencia libre y Salary Cap solo se podían hacer equipos vía draft y algún trade eventual, pero extraño. Los jugadores nunca se iban de un equipo, pero los retenían quien los elegía en el draft, y entonces no había ni una sola posibilidad de que jugadores como Revis o Browner llegaran al mercado libre. ¿hubieran ganado los Pats sin Revis o Browner? Yo lo veo imposible

02/20/2015 09:57:43 PM

avatar

Jose Villelabeitia

Y se me ha olvidado un apunte, el Salary Cap es consecuencia de la agencia libre, y no al revés. El miedo que había con una agencia libre de verdad, que de derecho siempre ha existido, pero de hecho nunca jamás se aplicó, es que los mejores jugadores se quisieran ir a los mejores equipos.

Había miedo que todos los jugadores acabaran en Dallas, San Francisco, Washingtom, etc..., por eso para la agencia libre fue tan importante que Reggie White acabara en Green Bay, supuso que la agencia libre era para todos los equipos y no solo para los ganadores, algo que solo es posible con el Salary Cap.

Salu2

02/20/2015 10:14:14 PM

avatar

Carlos

Pero estarás conmigo en que es más fácil retener el talento sin tener un límite salarial. Que Bill Walsh tuviera un gran ojo no quita que Montana tuvo más estrellas a su alrededor que Tom Brady, que es a lo que yo voy.

Que Revis y Browner estén en los pats es consecuencia entre otras cosas de que se haya creado espacio salarial con la marcha de gente como Mankins, Welker, Talib, Spikes, caso Hernández... al final en la agencia libre lo que ganas por un lado lo pierdes por otro.

02/20/2015 10:30:17 PM

avatar

Jose Villelabeitia

Claro que sin límite salarial es más fácil retener el talento, pero sin agencia libre no tienes acceso a jugadores que antes ni en sueños tenias una sola posibilidad.

Mira el caso de los 49ers y Cowboys, los mejore equipos de los primeros 90. Jimmy Johnson construye un equipo fantástico, vía trade Welker y luego con Charles Haley. Ese equipo domina la liga de arriba a abajo, en 1995 los Niners, aprovechando la agencia libre, en su origen, era su tercer año, firman a Deion Sanders, ganan la SB tras ganar a Cowboys en la final NFC. Al año siguiente, son los Cowboys los que se hacen con Sanders, y ellos ganan la SB.

Lo que quiero decir es que eso de ganar ahora es más difícil que antes es mentira, las reglas de antes eran iguales para todos como lo son las de ahora. Es mas, quizás con el nuevo CBA es más difícil ahora los equipos están obligados a gastar, hasta 2011 no era obligatorio gastar, con lo que había equipos que nunca estaban en la batalla de los agentes libres. Eso ahora no pasa.

Salu2

02/20/2015 11:09:46 PM

avatar

LazyPunk

Lo que sí que es verdad es que si antes tenías un buen equipo, éste lo mantenías durante muchos años. Sin embargo ahora los equipos tienen que reconstruirse año tras año, porque todos los años los equipos tienen que dejar ir a jugadores importantes porque no se pueden permitir pagar millonadas a todos, por lo que me parece que ahora es más difícil dominar la liga varios años seguidos

02/20/2015 11:25:49 PM

avatar

Carlos

Totalmente de acuerdo con LazyPunk, y por seguir con Brady y los pats que con ellos empezó el debate, no son un equipo que se haya caracterizado por gastar en la agencia libre, y tampoco por pagar a sus estrellas, a poco que se subían a la parra los dejaban ir. Welker pedía 6 y lo largaron, Mankins no quiso renovar y traspasado... y así otros tantos, eso de pillar jugadores estilo Dez Bryant en agencia libre es algo que los pats muy pocas veces han hecho si es que lo han hecho, sólo recuerdo el caso Revis este año.

02/21/2015 12:00:58 AM

avatar

javk

José villalabeitia a.k.a. Patriots hater

02/21/2015 01:20:37 AM

avatar

Martin

A mi si que me gusta Mike Glennon, ha pasado la prueba del ojo con muchisima solvencia, su estilo es perfecto para una ofensiva vertical como la que corre Bruce Arians, pero creo que el error de Arians es falta de humildad par reconocer que la cagó con Palmer y empecinarse en no buscarle un reemplazo de calibre.

Tal vez me equivoque con Glennon, pero cualqiera que lo haya visto jugar en un equipo que con Schiano cada quien iba a su bola, o la pasada temporada con Lovie Smith en el que juego de carrera les resulto testimonial y la defensa encajaba 35 pts como si tal cosa, el larguirucho de Glennon mostró esos destellos, esos gestos, esas maneras que indican que algo bueno, realmente bueno, puede llegar a suceder... (eso o justo lo enganche en todas sus tardes inspiradas)

Todo el crédito para Nick Foles, aunque la termine cagando, aunque se consuma espontaneamente en un pestaneo, tambien mostró esos pequeños detalles de alguien que puede triunfar. Cousins todavia es rescatable, pero necesita que un equipo lo saque del tóxico ambiente de Washington y le acomode la cabeza, aqui ya la tiene mas dificil que Glennon o Foles, pero no impposible...

Mallet debe ser un paquete importante, dado que Houston invirtió un pick de rondas intermedias para contar con sus servicios, y tras una temporada en la que jugó menos de la mitad de los partidos y sufrió un lesión, lo echan a la calle...

Mariano y tanto hablar Cousins... y RGIII en que caegoría lo incluyes??

02/21/2015 03:34:08 AM

avatar

Martin

Bueno y aqui me lanzo con la clasificación tal y como lo pidio 49er...

Grandes Estrellas: Manning, Brady, Rodgers, Brees (que va todos first ballot Hall of famers...)

Conductores: Alex Smith, (al filo, al filo...) Flacco, Big Ben, Matt Ryan, Matt Stafford (y que le prenda una vela a Megatron...) Romo, Eli Manning, Rivers, Luck y Wilson

Categoría especial: Marioneta que se cree conductor y siempre la termina cagando (Jay Cutler)

Marionetas: Hoyer, Cam Newton (a punto de ser promovido a conductor) Glennon, Foles, Cousins, Palmer, Dalton, Tannehill, Fitzpatrick, Kaepernick, Henne, Moore, Sanchez,

Incapaces: Manziel, Gabbert, Freeman, McCown, Ponder, Mallet

Incapaces de mantenerse sanos: Locker, RGIII, Sam Bradford, M. Vick

Incógnitas (categoría especial para los que hayan jugado poco tiempo, en concreto, menos de 20 partidos como titular) Manuel, Bortles, Carr, Geno Smith.

02/21/2015 03:57:56 AM

avatar

Jose Villelabeitia

Otro factor a tener en cuenta en la evolución de los QB más antiguos es el cambio de reglamento, y eso ha hecho que QB que ya eran buenos jugadores vieran sus estadísticas y marcas evolucionar hacia marcas que antes eran impensables.

En 1978 se produce el primer cambio importante, la hegemonía defensiva de los Steelers amenazaba con acabar con el juego ofensivo, y los primeros QB que se adaptan son Dan Fouts de los San Diego Chargers, es el 2º QB que sobre pasa las 4000 yardas pasando, una marca solo al alcance hasta entonces de Joe Namath. Y los que mejor aprovechan ese cambio de reglas son los San Francisco 49ers, que les permite construir la archiconocida West Coast Offense, un ataque que en sus orígenes era considerado “blando”. Los 49ers tenían fama de equipo blando. En 1983 llega Dan Marino y se empieza a reescribir el libro de los récords, especialmente su temporada 1984.

En 1991 llega otro cambio de regla pequeño, pero fundamental, los QB una vez fuera del pocket pueden lanzar fuera la pelota. Antes un QB aunque un QB estuviera fuera del pocket tenía que lanzar a un receptor elegible, de no hacerlo se le pitaba “intentional grounding”, con la penalización de yardas y pérdida de down. Desde 1991 pueden lanzarla fuera sin mas explicaciones que estar fuera del pocket. Esta regla ha ayudado muchísimo a los QB y sé que se está haciendo un estudio estadístico por un grupo de historiadores del peso de esta regla.

Cuando Dan Marino se retira en 1999 la cantidad de yardas y pases de TD que llevaba eran tales, que entonces se escribe “el libro de los récords de pase queda enterrado”, nadie, absolutamente nadie pensaba que aquellas marcas serían batidas, ni un solo QB que no fuera el propio Marino se había acercado siquiera a las 5000 yardas, y de mas de 40 TD en una sola temporada, mejor ni hablamos. El primero que sobre pasa los 40 TD es Kurt Warner, pero las 5000 yardas son una verdadera quimera.

En 2004 llega un nuevo giro de tuerca, se “re interpretan” las reglas de pase, a quejas de Peyton Manning y sus WR, Bill Polian eleva una protesta a la NFL y la regla sobre cuando se puede producir contacto con los receptores se cambia para siempre. Por eso se dice que en el juego de pase hay un antes y un después con el año 2004, ese cambio de reglas es fundamental. Aquello produce la explosión del juego aéreo, QB como Peyton Manning, Drew Brees y Tom Brady la aprovechan como ninguno, y todos los récords de pase van cayendo uno tras otro.

El primero que cae es el de TD, con Peyton, para poco después caer de nuevo con Tom Brady. Drew Brees empieza a amenazar la marca de las 5000 yardas, e incluso un viejo rockero que vive la transición como Brett Favre ve sus marcas ir a marcas increíbles, ya lo eran antes de 2004.. Pero fijaros en un matiz, cuando Favre se retira, no se habla de enterrar el libro, se sabe que es solo cuestión de tiempo que sus marcas las borre Peyton Manning, como así va a ser.

Solo quedan en activo 5 QB anteriores al cambio de reglamentación del 2004, Peyton, Brady, Brees, Romo y Shaun Hill. Los 4 primeros, al hecho de ser todos ellos excelentes QB, les ha pillado en transición el cambio de reglas del 2004, lo que les ha permitido llevar sus marcas a niveles increibles. Otros QB como Roethlisberger, Eli Manning o Phillip Rivers, que llegan a la liga en 2004 precisamente son QB que todos los años sobrepasan con holgura las 4000 yardas, incluso rozan las 5000, y por supuesto pasan de los 30 TD.

Pero la cosa no termina allí, incluso QB mas o menos mediocres sobrepasan las 4000 yardas con absoluta facilidad, Jon Kitna lo hizo en dos ocasiones y no hay mejor ejemplo que Matt Schaub, un QB muy mediocre que pasó la marca hasta en 3 ocasiones (llego a las 4770), o el caso de Cam Newton, que en su año de novato también lo hizo, o el caso más reciente de Ryan Tannehill, que tampoco es la quinta esencia, pero las 4000 yardas han caído. Y Andrew Luck es un fijo a las 4000 yardas desde que aterrizó en la liga. Desde 2008 68 QB han sobrepasado las 4000 yardas, en el resto de año de años de la liga, lo han hecho 61.

02/21/2015 08:00:51 AM

avatar

talcualmal

Todo el mundo sabe que mantener una dinastía ahora mismo, en la época de la FA, es mucho más complicado que antes y más aún haciéndolo durante tanto tiempo como los Pats de Brady.

Me parece absurdo comparar la FA con las nuevas reglas de pase... creo que Montana tenía mucho mejor equipo, y sobre todo mucho mejor ataque que Tom Brady cuyo mejor WR es un 6 ronda que era QB en college y se ha pasado media carrera como retornador (amén de jugar hasta de CB). Cuando Brady pudo contar con Moss, destrozó la liga y solo un milagro en forma de casco impidió una SB más.

Dicho lo cúal, quién no sepa ver esto simplemente se engaña a si mismo. Soy de los Packers, pero me enfada sobre manera la gente que intenta quitarle mérito a Brady por estupideces como "total, si era un simple game manager al principio" o claro, como juega para Tito Bill, así hasta yo gano 4 SB".

02/21/2015 09:52:18 AM

avatar

David García

Esta temporada regular, Andrew Luck ha lanzado para 4.761 yardas, consiguiendo además 40 touchdowns. No estoy muy seguro de que sea un acierto englobarlo dentro de un grupo de jugadores "mediocres". Encaja en ese grupo por su edad, no por sus resultados y su nivel mostrado en el campo.

Con la clasificación que hace Mariano, y al igual que Martín, yo creo que Andy sería un QB "conductor", pero con un pie puesto ya en el siguiente nivel.

Es un QB del que ya hablaremos más adelante, en la próxima parte, o en la última, depende de cómo lo clasifique Mariano, pero que sin duda (y no es por ser de los Colts), apunta muy alto, más que ningún otro.

02/21/2015 09:54:27 AM

avatar

talcualmal

Son Peyton y Brees actualmente grandes estrellas? Esa creo que es la gran pregunta de esta off season. Como dice Martín, son claramente HOF pero viendo su última temporada tengo mis dudas, sobre todo con Peyton. De hecho, esta temporada ha sio más "conductor" que "gran estrella"

02/21/2015 09:59:53 AM

avatar

Jose Villelabeitia

Veo que se sigue sin entender lo de que las cosas son mas difíciles en la era de la agencia libre que cuando esta no existía. Por supuesto que mantener equipos en la actualidad es mas difícil, los jugadores se marchan donde les pagan mas.

Pero aquí viene la pregunta ¿y porque esos mismos equipos en la era en que era fácil retener al talento y un núcleo estable de plantilla no lo hicieron en ese momento? Esas eran las reglas entonces y las reglas de ahora son otras, hay equipos que supieron nadar en aquellas aguas y otros saben nadar en estas otras, pero no hay aguas mas difíciles o fáciles de nadar. Y es que demasiada gente se cree que construir equipos antes era mas sencillo y eso para nada es así.

¿Sobre el porque saco lo de pasar? La NFL es una liga dirigida para que los QB las puedan mover a su antojo, con un buen QB tienes muchas más posibilidades de hacer algo que con un QB mas mediocre porque pasar nunca mas sencillo que lo es ahora. Antes de 2004 era muy difícil hacer algo soñado solo del brazo de un QB, ahora si tienes un Brady, Luck o Rodgers, avanzas todos los años hasta los playoffs, otra cosa es que luego allí ya no te valga solo tener un QB para avanzar, que es lo que se está demostrando

02/21/2015 10:20:29 AM

avatar

Sfran

Me gusta la idea de clasificar los QBs en categorías, pero yo creo que todo es más difuso, hay una linea muy delgada que separa ser un jugador de leyenda a un incapacitado que está un año en la Liga y es cortado,es fundamental el factor " caer en el lugar adecuado en el momento adecuado"en este deporte más que en cualquier otro.

Soy un gran fan de Rodgers y Brady, pero creo que su carrera hubiese sido en el mejor de los casos intrascendente si hubiesen caido en los 49ers post-Young como era su deseo. Mismo caso con BR de los Steelers o JF de los Ravens.

Por el contrario tb estoy seguro que nos perdimos QBs de leyenda porque su HC/OC era un incompetente, no tenía WRs, la linea ofensiva era un coladero, su agente no lo sabía vender bien....multitud de elementos ajenos que neutralizaron las capacidades.

No puedo evitar pensar(sin ser un QB de leyenda, claro) que caer en los Titans ha sido una enorme desgracia para Mettenberger, pero hay multitud.

PD; Martín, poner a Stafford con esos compañeros de escalafón debe ser pecado de tener que confesarse. Más bien lo pondría con Cutler

02/21/2015 01:50:31 PM

avatar

49er

Pedir disculpas por no incluir a Fitzpaquete en mi grupo de incapacitados. Es mi fetiche.

Apoyo a Sfran en su opinión sobre Stafford. Debe estar con Cutler, Newton, RGIII, Crab, Dez, Bradford...farsantes del football.

Alex Smith y Joe Flacco son los prototipos de marioneta. Pero hace falta un gran staff y un equipo muy compensado. Cuando Flacco piensa debe tener la providencia de su lado como en los POs 2013.

Este es el grupo más difícil de todos ya que la línea es muy delgada. Para mí: Smith, Palmer, Flacco (temporada regular), Tannehill (rectifico mi opinión sobre él), Carr, Kap (a veces es conductor y otras incapacitado), Foles, Cousins, Glennon, Bridgewater, Hoyer, Shaun Hill, Matt Moore, Dalton en un buen día...es la clasificación más complicada.

A la espera de los criterios para los conductores.

02/21/2015 07:05:46 PM

avatar

llaguno

Jose macho asume de una vez que te cae gordo Brady y reconocelo que no pasa nada. Te nubla la vista que sea tan bueno y haya podido con todos los récords de tus QB de épocas pasadas y que por lo tanto se le considere en la trena del mejor de la historia.

Que si que la defensa que tenían los Patriots esos años era cojonuda (Seymour y Teddy mis ídolos) pero Brady ya manejaba desde el principio. La segunda SB 3 TD 350 yardas, 32 pases completados (récord de la NFL en aquel entonces). Que si que luego lo que dices del kickoff fuera de banda etcc y llevó al FG de Vinatieri para ganar el partido. Pero vamos merecida victoria igualmente y un incidente más de una SB, que si en la quinta el innombrable no la agarra con el casco pues otro anillo más. Cosas que pasan.

Así que defiende si quieres a Montana(un dios), a Marino, Cowboys, Niners y Dolphins y esa época gloriosa, pero por favor no desmerezcas a los demás por no ser de tu gusto, ni des lecciones a los aficionados de los Patriots tachándoles de desconocedores de su propia historia sin saberlo.

Por otro lado, tus datos históricos son muy interesante, que una cosa no quita la otra. Un saludo

02/21/2015 07:36:09 PM

avatar

llaguno

* se ha borrado un párrafo.

La primera superbowl se te olvidaba contarnos que el drive final que se casca el amigo Brady es espectacular. Con un minuto más o menos de tiempo para que el partido se vaya a la prórroga (hasta el comentarista estaba flipando de que no agotase el tiempo y se la jugasen desde tan atrás), le avaba dejando en posición de field goal, a mi adorado Vinatieri para que gane el partido. Ya desde entonces mostraba es empaque , esos drives largos y sostenidos geniales en momentos cruciales que luego han sido símbolo de su carrera.

02/21/2015 07:41:29 PM

avatar

llaguno

Jose macho asume de una vez que te cae gordo Brady y reconocelo que no pasa nada. Te nubla la vista que sea tan bueno y haya podido con todos los récords de tus QB de épocas pasadas y que por lo tanto se le considere en la trena del mejor de la historia.

Que si que la defensa que tenían los Patriots esos años era cojonuda (Seymour y Teddy mis ídolos) pero Brady ya manejaba desde el principio. La segunda SB 3 TD 350 yardas, 32 pases completados (récord de la NFL en aquel entonces). Que si que luego lo que dices del kickoff fuera de banda etcc y llevó al FG de Vinatieri para ganar el partido. Pero vamos merecida victoria igualmente y un incidente más de una SB, que si en la quinta el innombrable no la agarra con el casco pues otro anillo más. Cosas que pasan.

Así que defiende si quieres a Montana(un dios), a Marino, Cowboys, Niners y Dolphins y esa época gloriosa, pero por favor no desmerezcas a los demás por no ser de tu gusto, ni des lecciones a los aficionados de los Patriots tachándoles de desconocedores de su propia historia sin saberlo.

Por otro lado, tus datos históricos son muy interesante, que una cosa no quita la otra. Un saludo

02/21/2015 07:42:10 PM

avatar

llaguno

****(párrafo original , que esto publica lo que le da la gana. Lo siento))

02/21/2015 07:46:35 PM

avatar

llaguno

todavía me acuerdo cuando casi lo crucificabas y dabas por semijubilado al principio de temporada.. Lo sé a mi me pasa lo mismo con Peyton. No le soporto y puede que a veces infravalore sus logros. Soy injusto y lo reconozco.Tus afirmaciones de que casi el 90% (debe de ser que nos conoces bien a todos) no conocen "la verdadera" historia de Brady, pues bueno no generalices. Si bien es verdad y lógico que Brady en sus primeros años era más bien gestor de juego, lo normal para un qb en sus primer par de años en la liga (sobre todo si es inteligente) eso no le quita el más mínimo mérito a todo lo conseguido. Que Vinatieri era una máquina (joder por supuesto) pero tb se te olvida comentar el drive de escándalo que se casca el amigo Brady a 1 minuto de acabar el partido y poderse ir tranquilamente a la prórroga (el comentarista flipaba de que no agotase el tiempo) y que le deja la posición de field goal a Vinatieri, mostrando desde ya entonces esos destellos de calidad que siempre ha tenido.

02/21/2015 07:47:42 PM

avatar

llaguno

***lo último era el párrafo intercalado que se borró, lo siento por todo el rollazo que se ha vuelto loco esto.

02/21/2015 07:49:09 PM

avatar

Cheesehead

Si tenéis tiempo y podéis ver partidos de los 70 y principios de los 80 es obvia la diferencia con el futbol de la actualidad

En defensa los golpes eran mucho más duros que hoy día, el casco contra casco y los placajes bajos eran legales

Los face mask estaban mucho menos perseguidos que hoy día

En ataque la estrategía era principalmente terrestre sobre todo en los 70.

Los QB no tenían tanto peso como hoy día salvo excepciones que eran autenticas estrellas como Walter Payton y sobre todo Roger Staubach.

Los cambios de manera incuestionable han cambiado el juego como muy bien dice Jose Villelabeitia,

02/21/2015 08:01:20 PM

avatar

fannfl

Llaguno la SB que perdieron los Pats por la famosa recepción con el casco fue tan increíble como el que los Seahawks no hayan anotado en su último drive en la pasada SB así que lo uno por lo otro , que todo eso son lances del football y si me pongo yo a sacar intangibles que perjudicaron a tu odiado Peyton Manning puedo estar un día entero.

Creo que Villelabeitia no dice ninguna mentira en sus planteamientos y lo digo desde la máxima admiracion por Tom Brady pR el que ya he pedido un monumento en Foxboro.

Tanto él como Peyton Manning son grandes estrellas de este deporte y sobre lo que dice talcual al que esta temporada PM ha sido más bien un conductor pues puedo admitir pulpo como animal de compañía pero eso solo hace que confirmar que es una súper estrella porque poder firmar una temporada como conductor en unas condiciones físicas tan precarias solo esta al alcance de los elegidos

02/22/2015 02:23:27 AM

avatar

Carlos

No se trata de que diga mentiras fannfl, se trata de desmerecer continuamente, que el primer comentario de la noticia sea suyo no es simple coincidencia, no lo critico, simplemente es evidente que no traga a los pats como buen fan de los dolphins que es.

Y sinceramente me cuesta creer que compares ambas SB's, parece que algunos se olvidan que 1 minuto antes Kearse consigue una recepción al nivel de la de Tyree, o incluso peor, porque en esta es pura suerte, la de Tyree dentro de lo impresionante de la jugada en sí no deja de ser una gran recepción.

02/22/2015 03:37:01 AM

avatar

fern

A Flacco se le puede llamar marioneta tanto como querais pero en playoffs se mea en Brady, Manning u Rodgers todos juntitos. Joe el uniceja no tiene parangon cuando hay que jugarse la temporada. Por cierto Luck ya es una super estrella, lo mireis como los mireis. De mariometa tiene lo mismo que Aaron. Luck con la peor ofensiva de la NFL es capaz de llegar a un final de conferencia.

02/22/2015 03:44:53 AM

avatar

Carlos

Flacco es muy bueno en PO, pero el mejor... ha ganado una SB eh, no 5, que desde que ganó la SB se le ha puesto como un Dios en PO pero yo me acuedo que cuando los Ravens caían en PO teniendo una de las mejores defensas de la liga se le cuestionaba y mucho, que no olvidemos que ya no tiene a Boldin para que baje las bombas. Que digo yo que qué mérito tendrá Flacco de que Rahim Moore se empanara en los divisionales, luego que se lesionara Talib para que el "Cornerback" Marquice Cole marcara a Boldin y la impresionante superbowl que se marcó Culliver.

02/22/2015 05:20:58 AM

avatar

Jose Villelabeitia

En contra de lo que muchos piensan a mi Tom Brady me parece un grandísimo QB, es sin ninguna duda primera elección al Hall of Fame, y lo es sencillamente por una razón, es muy bueno. Pero es muy bueno como lo es Peyton Manning o lo es ahora mismo Aaron Rodgers.

Yo lo que me niego es a calificar a nadie el mejor, no ya QB, sino jugador de la historia. Y es que como bien apunta un buen amigo mío en esto de la NFL, una intercepción ha cambiado la percepción sobre quien es el “nuevo mejor QB de la historia”. Y eso es un error, no puedes bajar dos puestos en el escalafón por una intercepción o una recepción mas o menos milagrosa. Esto es football, juegan once atacando, once defendiendo y once en equipos especiales, y entre todos hacen lo que se llama equipo. Para mi el único debate que debe existir es sobre equipos, nunca sobre individuos, sin embargo se tiende, y me incluyo, a personalizar en tal o cual jugador.

Yo personalmente eliminaría todos los premios individuales de la NFL, la mejor prueba es el MVP de la Super Bowl, si en lugar de intercepción hay TD ¿a quién se lo damos? Y si algo ha demostrado la historia de la SB es que cuando no hay un claro candidato en ese partido, se le da al QB del equipo ganador, es el caso de Peyton Manning o de John Elway, partídos discretos, pero MVP. Es un premio absurdo.

Yo tengo en este debate del “mejor” una teoría, me niego a decir que uno es mejor o peor cuando un kicker es el que decide el partido y ambos QB están en la banda viendo, solo por eso, es un debate absurdo. Mira el caso de Jim Kelly, 4 SB y 4 derrotas, pero si Scott Norwood transforma aquel FG la historia con él se escribiría de otra manera, Jim Kelly fue un excelente QB, nadie ha dirigido una “no huddle” como él. Pero no todo son QB, Jim Brown solo tiene un título en toda su carrera, y no llego a una segunda final porque un día un kicker llamado Pat Summerall transformó en medio de una nevada un FG de 51 yardas. Summerall nunca había transformado un FG de esa distancia, y ese día había fallado dos FG cortos ¿De eso es parte Jim Brown?

En la NFL hablar de el mejor es absurdo, nadie es el mejor, si Andrew Luck tiene la mala suerte de caer en una franquicia como Cleveland, a lo mejor las cosas se escribirían de otra forma. Archie Manning, el padre de los Manning, fue un excelente QB, de esos cercanos al HOF, pero tuvo la malísima suerte de caer en New Orleans, un equipo que en aquellos años simplemente se negaba a competir. El propietario solo quería ganar dinero y le daba igual lo que pasara en el campo, Archie nunca tuvo una temporada ganadora en toda su vida. Y algo parecido le pasó a Dan Marino, Don Shula cometió con Marino el mayor error de su carrera, no rodearlo de un buen equipo, aquellos Dolphins irían a donde les llevará su QB, Marino en su periplo en la liga nunca tuvo otro gran jugador, nadie de aquellas escuadras jamás irá al HOF.

Por eso, en la NFL hay que tener una perspectiva global de una carrera, y eso no solo afecta a Tom Brady. Big Ben tiene 2 anillos, y sí, en el segundo su contribución fue decisiva con aquel gran drive qué acabó con gran TD de Santonio Holmes, pero en el primero, el que ganaron a Seattle, Roethlisberger era un QB a la usanza de los que a había en la era de los años 20, era el encargado de poner la pelota en juego. Ese día los Steelers podían haber puesto a jugar a cualquiera y ganan igual la Super Bowl. Pero si miras el caso Eli Manning es justo al revés, él es decisivo en ambas SB de los Giants, y no veo a nadie subirlo a los altares, mas bien todo lo contrario, se habla de su gran defensa y de “suerte”. (En la vida es mejor tener suerte que ser bueno).

Llevo mas de 40 años viendo NFL, tengo una memoria privilegiada, si a eso unes que soy un apasionado de la historia de la NFL, tengo una perspectiva lo suficiente amplia para poder la evolución de casi todo lo que ha ocurrido en ese tiempo. Y mira, yo nunca digo quien es el mejor, te diré quien es bueno y allí se acaba para mi el debate, y por supuesto, si absurdo es decir que fulano es el mejor, más aún lo es decir que lo es sin haber visto a todos los anteriores, o sin tan siquiera haber visto la carrera completa de un jugador, hay jugadores que evolucionan, y otros no lo hacen nunca, algunos incluso retroceden. Muchos tienen suerte de caer en un buen entorno, otros caen en pozos negros y nunca salen de él, y es hasta posible salir de él y tener una excelente carrera.

02/22/2015 09:34:29 AM

avatar

llaguno

fannfl si estamos de acuerdo, lo del ejemplo de la recepcion de Tyree lo ponia a colacion del kickoff que sale fuera de banda y les deja en bandeja la posibilidad de acercarse a distancia de field goal y ganar la segunda superbowl. Es decir que son lances del juego, que a veces algunos te benefician y otras no, que eso no desmerece el ganar una superbowl que ahi es a donde voy. Yo no estoy afirmando que Brady sea el mejor QB de todos los tiempos ni mucho menos, que a mi lo de hacer eas clasificaciones con QB de distintas eras nunca me convencera, lo unico que intento hacer ver es que no se pueden desmerecer los logros de nadie porque en sus primeros a;os fuera mas gestor de juego y menos estrella. Que eso no disminuye el valor de sus victorias ni mucho menos. Que Peyton aunque nunca mas gane nada es uno de los mejores QB de siempre, aunque se le podra criticar sus actuaciones de playoffs tb. Que lo de por una INT ya pasa a ser considerado en el olimpo de los QB pues estoy de acuerdo contigo en parte, que Brady ya estaba en los altares por toda su trayectoria de antes, que el hecho de ganar su 4SB lo pone a la altura de Montana y Bradshaw es una cuesti'on de t'itulos.Te gustara mas o menos , que si que si hubiese caido en otro equipo no tendriamos esta conversacion, joder pues claro . Igual que si Montana no hubiese estado en ese pedazo de equipo o Bradshaw en el otro y si 300mil variables independientes en partidos de playoffs hubieses salido de otra manera pues a lo mejor ANdy Dalton tendr'ia un par de superbowl, u Orton o cualquiera, quien sabe Pero hacer de menos por esa INT o por otros lances de otras sb me parece absurdo. Que ya se que no se puede valorar hasta cierto punto quienes son mejores en un juego que es de equipo y no individual.

Si a mi lo unico que me enfada es que desmerezcas sus logros , que opines sobre lo que sabe o deja de saber una afici'on para hacerse sus propias conclusiones nada mas. Que a ti te parece absurdo el debate de los mejores QB de la historia, totalmente respetable y hasta comparto en parte tu opinion.

02/22/2015 11:20:59 AM

avatar

llaguno

]]perdon por las tildes que no funcionan

02/22/2015 11:21:44 AM

avatar

jorge

Estrellas: Rodgers, Brady, Manning, Brees, Rivers, Big Ben, Luck, Ryan, Romo y Wilson.

Incapaces: Geno, McCown, Ponder, Mallet, Gabbert,los qbs de los Cardinals y los que habéis dicho

Categoria aparte (incapaces): Cutler y Dalton. No vas a ninguna parte y olvidate de ganar partidos importantes.

Marionetas: Cousins, Glennon, D. Carr, Z. Mettenberger, Bradford, Bortles,

Bridgewater? He visto detalles de el que tiene clase y me da que va a ser conductor y no se va a quedar en marioneta. Creo que estan teniendo paciencia con el y no le veo como a un incapaz. Impresión mia.

El resto de qbs los meto en conductores.

02/22/2015 12:47:11 PM

avatar

woodhead

Yo creo que por aquí la mayoría coincidimos (fan de los Pats incluidos) en que tanto debate sobre el mejor de la historia y tanto premio individual (sí, como pat-fan también te digo que el premio MVP de un partido me parece una chuminada) sobran.

Pero es que lo enfocas todo en esa INT de Butler y en ese partido ocurrieron otras cosas muy interesantes y también decisivas. Segundos antes Kearse consigue una recepción inverosímil, muy en la tónica de un equipo que había conseguido casi todos sus puntos a base de big plays y que había llegado a la SB de rebote tras una remontada milagrosa que ocurre una vez de cada mil millones. Tampoco hay que olvidar que antes el señor Brady se marca un drive perfecto (8/8), que consigue 4 lanzamientos de TD, que se va con 75% o más de los pases completados contra una secundaria histórica. Y ojo que entraron en el último cuarto 10 abajo, ¿contra estos Seahawks cuantos equipos les han remontado esa distancia en el último tramo del partido? En esa SB, unos acertaron cuando había que acertar y otros fallaron cuando no había margen de error. ¿Qué demérito tiene Brady o los Patriots como conjunto?

02/22/2015 01:17:30 PM

avatar

talcualmal

Jose V, no puedo estar más en desacuerdo contigo. Todos somos "nosotros y nuestras circunstancias" y no por ello no dejamos de ser valorados y estudiados.

Se puede decir que Rodgers es objetivamente mejor que Alex Smith? Desde luego. Pero es justo valorarlos así teniendo en cuenta que uno de ellos fue formado en la sombra y aprendió de un genio como Favre? NO. No es justo. No obstante TODOS sabemos que Rodgers es mejor que Smith.

Hace dos años Romo era un paquete. Este año gracias a contar con una OL de leyenda y un RB sano, tiene el mejor rating de la liga. Es un jugador distinto? NO. Era malo y ahora es bueno? NO. Y por qué todos lo alaban ahora cuando le detestaban antes?

Todo el mundo cambia de opinión sobre la calidad de un jugador cuando las circunstancias que le rodean son distintas. Veamos unos ejemplos:

1. Jorge Ulloa en TDorNothing la temporada pasada (sobre Greg Hardy): "[...] no creo en darle un pastizal a un DE por una gran temporada repentina. Mira el caso de JJ Watt". Claro que si. el año pasado, de repente, JJ Watt era malo.

2. J. Villelabeitia sobre R Sherman en TDorNothing, a principio de temporada: "Está claro que Sherman no está al nivel que nos quieren hacer creer". Unas semanas después, Avril y Benett se recuperan, vuelve el pass rush y Sherman deja en un rating de 0 a todo QB que le lanza. Ha cambiado Sherman? NI POR ASOMO. Sigue siendo el mejor CB de la última década.

3. Jordi Piquer sobre R Sherman: "... se ha pegado un golpetazo de cuidado (asumiendo un bajón de rendimiento sin paragón)". Ese comentario vino tras 2 derrotas seguidas de los de Seattle, cuando a Sherman le habían completado un total de 10 pases en toda la temporada, sin big play alguno. Por qué? Porque el equipo perdía? Sherman estaba jugando mal? NI DE COÑA.

Dicho lo cuál. Es necesario ser coherente, todos nos dejamos llevar por las circunstancias que rodean a un jugador para enterrarlo o alabarlo. El propio J Villelabeitia lo ha hecho con Sherman este año, cometiendo un error de bulto.

02/22/2015 03:37:29 PM

avatar

talcualmal

Y para acabar, Señor Villelabeitia, si me abuela tuviese ruedas y manillar sería una bicicleta. Pero como bien dijo usted "En la NFL los Y SI no valen para nada".

http://www.nflhispano.com/2014/11/19/en-la-nfl-los-y-si-no-sirven-para-nada/

02/22/2015 05:25:04 PM

avatar

jorge

Carlos respecto a lo de los haters recuerdo como me refrescasttes cuando dijeron que Stafford era mejor que Brady. Voy a añadir cuando Jose y Tomás dijeron "claramente Joe Montana es el mejor quartterback de la historia y Dan Marino el mejor pocket passer de largo". Ahora resulta que Jim Kelly-gran quartterback al que vi" es el mejor quarterback del no huddle. En que quedamos es una chorrada el debate?. Claro ahora que Brady empata a Montana no hay debate, si hubiese palmado me hubiese gustado....

Alguien ha hablado del ultimo drive que se casca Brady contra los Rams cuando ganaron por su defensa y digo la Superbowl que ganaron contra los Panthers en la que Delhomme hizo el partido de su vida-parttidazo asi de claro- que partido hizo Brady? Un partidazo.

Ha sido un game manager cuando jugo con Moss, con el tandem Gronko-Hernandez o en la actualidad? No.

Que Brady haya elegido ganar anillos en lugar de brillar individualmente no quiere decir nada. Acaso Tim Duncan no ha hecho lo mismo y nadie discute que ha sido el mejor alapivot de la historia. Acaso Magic Johnson al comienzo de su carrera se dedicaba mas a repartir que a anotar? Si de hecho se llego a bajar el sueldo, pero ha sido el mejor base.

Estoy de acuerdo que el debate aburra por reiterativo pero negarlo poniendo los argumentos claramente desmerecedores.

Cuando han ganado la Superbowl los Patriots ya dijeron los haters que los Patriots no son el mejor equipo de la historia. Claro que Dallas de Aikman ha sido el mejor equipo que he visto-3 anillos por cierto- y los Celtics de Russell eran mejores que la dinastia de los Spurs y que.

Como alguien ha dicho arriba hay que ser coherentes, aunque algunos parece que siguen esa línea periodística de que si eres periodista y no eres incoherente y no cambias de criterio no eres buen periodista.

02/22/2015 10:20:48 PM

avatar

llaguno

bueno os dejo otro "imperdible" para apoyar argumentos¡jej

https://www.youtube.com/watch?v=QJJuuBONPOk

02/23/2015 12:45:41 AM

avatar

pcerezo

Brady retirateeee!!!! Les va a dar una úlcera alguno con los records de los Patriots de Brady. 14 años!!!! 9 finales de conferencia y 6 SB!!! Ganarlas o perderlas da igual, lo importante es llevar a tu equipo a la posibilidad de ganarlas.

Y lo peor para algunos es que da la sensación que si se lo proponen en serio el año que viene los Patriots vuelven a ser los favoritos para llegar a la SB otra vez.

02/23/2015 09:02:55 AM

avatar

juanpedro

Si señor Villalabeitia!! Grandísimos comentarios!!

Te ha faltado acabar con una frase del rollo... y si la abuela tuviese eso, sería el abuelo.

Gran lección de Fútbol Americano!

02/23/2015 12:36:09 PM

avatar

Pato Lucas

Y la parte 3 de los QB?

02/24/2015 12:54:49 PM

avatar

Markel

Hombre, lo de memoria privilegiada.....en el 2002 Jason Taylor no fue MVP defensivo, fue Derrick Brooks. Y bledsoe fue traspasado a los Bills en el 2002 no en el 2003. Asi que eso de que "todavia no se fiaban de Tom Brady"....

Pero bueno, decir que soy un seguidor de nfl hispano desde el 2006 y por tanto nada de lo que comenta este hombre puede sorprenderme,ya que siempre ha estado embarcado en una cruzada para intentar restar meritos a los Patriots y muy especialmente a Tom Brady.

Yo tambien tuve mi epoca de hater con Peyton Manning hasta que un dia me di cuenta que con esta gente que es tan rematadamente buena en lo que hace que o les admiras o pasas de ellos,porque ir en contra hace que quedes como un tonto ante otras personas.

Un saludo a todos y especialmente a Fannfl.

02/25/2015 12:52:13 AM

avatar

Caligueri

Sé que parezco un fan enfadado con estas cosas pero creo que no es justo hablar de la Superbowl de Ben contra Seattle sin comentar el partidazo que hizo en la final de conferencia, sin el cual no habría habido Superbowl

02/25/2015 12:28:47 PM

avatar

fannfl

Un abrazo Markel, enhorabuena por el triunfo de los Pats en la SB, se te echaba mucho de menos por aqui

02/27/2015 11:44:00 PM