ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Seguidores de la NFL: ni tantos, ni tan pocos

Dani Hidalgo / Mariano Tovar

Mariano Tovar

Nfl01


La semana pasada Dani nos remitió a un estudio realizado por globalwebindex cuyas conclusiones pudieron resultar curiosas. Yo creo que el problema del estudio empieza con el uso del término “NFL fan”. Repasando los datos, la sensación es que dentro de EEUU se refiere realmente a “aficionados”, pero en el resto del mundo engloba a la gente capaz de identificar el deporte. Lo que se podría traducir como “aficionados potenciales”. Yo tampoco creo que en España haya 3 millones y medio de aficionados fieles, pero quizá sí que haya muchos más de lo que nos imaginamos. Os voy a explicar las razones.


Globalwebindex es una web dedicada a analizar hábitos de consumo usando como parámetros de medida el tráfico digital. Supongo que, como sucede con cualquier encuesta, existe una ‘cocina’, algo que popularmente se ha convertido en un estigma, pero que es necesario para evitar aberraciones. Los que practiquéis ciclismo, o carrera de fondo, estaréis acostumbrados a ver que los datos que proporciona un GPS después de una actividad contienen una serie de correcciones de cifras que parecen incoherentes o erróneas. Si eso lo hace automáticamente una máquina en el simple análisis de una ruta, qué no será necesario cuando se intentan analizar reacciones humanas.

Nfl03

No voy a entrar a valorar el estudio de globalwebindex, básicamente porque no tengo información suficiente para hacerlo, pero creo que sí puedo aportar un granito de arena en lo que se refiere a aficionados en España. El periódico me proporciona periódicamente un informe con infinidad de datos sobre las páginas vistas y el perfil del usuario, además, a lo largo de los años he ido viviendo un cambio social significativo en lo que se refiere a la repercusión de nuestro deporte.

Nfl04


Sí que me parece posible que en España pueda haber 3,5 millones de aficionados potenciales. El football americano ya no es un deporte desconocido por el gran público. Todo lo contrario. Quizá la Super Bowl, como acontecimiento deportivo puntual, no sea suficiente para juzgar globalmente un deporte, pero ya no somos unos pocos cientos los que suspiramos por que llegue el mejor domingo del año. Mucha gente lo tiene marcado en su calendario como un acontecimiento deportivo que merece ser visto.

Dragon01

La Liga de fútbol ha vivido unos años convulsos en los que ver a Madrid, Atlético o Barcelona por televisión ha sido caro. La otra opción era irse al bar de turno o verlo por alguna web de streaming. Creo que eso ha provocado que los domingos por la tarde mucha gente estuviera en su casa sin poder ver su partido y aburrida haciendo zapping. Durante estos últimos años quizá no hubiera tantas casas abonadas a Canal+, pero sí que había muchísimas en las que se podía ver Sportmanía a través de otras plataformas. Creo que gracias a ese canal multiplataforma sí han llegado muchos aficionados. Simplemente porque no tenían otra cosa que ver sin pagar más.

Nfl02


Ahora el fútbol es más barato, y tal vez la gente no necesite tanto verlo en un bar, pero también es verdad que Madrid, Barcelona y Atlético juegan en sábado muy regularmente entre septiembre y diciembre, y en caso de hacerlo el domingo suele ser a las 21:00. El resto de la jornada del domingo suele estar dedicada a equipos minoritarios. Por eso creo que el efecto “no tengo cómo ver la Liga” ha sido sustituido por el “no tengo nada que ver”. La NFL a través de Sportmanía ha tenido un efecto similar al del snooker en Eurosport. Casi todos hemos pasado tardes enteras hipnotizados, viendo entrar bolas en las troneras. ¿Somos aficionados al snooker? Hombre, yo fanático no soy, pero reconozco perfectamente a Roonie O’Sullivan, Stephen Hendry, John Higgins, Jimmy White o Steve Davis. Creo que en España hay muchísima gente que conoce la NFL de forma similar gracias a Sportmanía. ¿Pero esos son aficionados? Pues depende de dónde ponga cada uno el listón. Que si está en saber lo que es una Tampa 2, quizá la afición en España se reduzca a unas pocas decenas con suerte.

Daniii

En las semanas previas a la Super Bowl ha sido rara la reunión social, de padres en el colegio de mis hijos, o cualquier encuentro con un grupo de personas en el que yo haya estado, que a los pocos minutos no hubiera terminado con un corrillo en el que se discutiera animadamente sobre NFL. Quien más, quien menos, era capaz de situar a los jugadores más importantes en sus equipos, o rememorar alguna jugada de esas especiales que salpican cada temporada. ¿Toda esa gente son aficionados? Depende de qué consideremos un aficionado, pero estoy seguro de que en España ahora hay más gente capaz de contar cosas de la NFL, que de muchos deportes en los que somos incluso una potencia mundial.


Durante el último mes han entrado en Zona Roja alrededor de 65.000 usuarios diferentes desde España según los últimos informes que he recibido. Podríamos pensar que hay un porcentaje que lo han hecho por equivocación, o curiosidad insana, pero más del 75% de los que llegaron por primera vez al blog desde diciembre han repetido. Además, debéis tener en cuenta que el blog estuvo parado entre mayo y noviembre. El número de visitas diarias se ha reducido significativamente respecto a los datos del año pasado por culpa de ese cierre provisional (pese a todo, el domingo de las finales de conferencia el blog tuvo 39.761 páginas vistas). Si extiendo los datos hasta hace doce meses, con el blog a pleno rendimiento y en su mejor momento de popularidad, los usuarios únicos que visitaron Zona Roja desde España fueron unos 190.000. ¿Cuántos de esos son auténticos aficionados? Yo no lo sé, pero entrar en este blog implica un esfuerzo, o una curiosidad, más allá de la de un ‘aficionado potencial’.

Hay datos que siempre me han sorprendido. No entiendo cómo son capaces de analizar el sexo, la edad, o el número de personas que entra desde una misma IP, pero según los datos que me entregan, el número de mujeres es mayor de lo que podría parecer (más de un tercio). En lo que se refiere a la edad, por encima de los 55 años el número de visitantes es marginal, los menores de 25 años son casi el 30% y el grupo más numerosos lo forman los que se encuentran entre 25 y 35 años con casi el 35%.


Hay otro dato curioso. Dentro de España, la provincia que más visitas aporta a Zona Roja es Madrid con el 30%. Desde Barcelona solo entra el 9%. Siempre hemos pensado que el mayor nicho de aficionados a la NFL en España está en Barcelona. Sin duda, los Dragons fueron una de las claves en la popularización de nuestro deporte y tenían su sede en la Cuidad Condal. Pese a que los datos parecen decir lo contrario, sigo pensando que Barcelona sigue siendo la ciudad con más seguidores. Supongo que el dato está desvirtuado porque una mayoría culé no entra en as.com porque “se lo prohíbe su religión”, y por tanto no llegan al blog.

Así que, según los datos que estoy aportando, y que me parecen fiables y razonables, en España hay unas 190.000 personas tan aficionadas a la NFL como para buscar regularmente información en un blog como Zona Roja. A esos hay que sumarles los aficionados que no entran en este blog por motivos “religiosos”, los que prefieren informarse en webs estadounidenses o simplemente el blog no les aporta nada, los que siguen la NFL pero no por Internet, los que solo ven partidos por televisión pero no buscan información añadida, los que ven partidos regularmente pero no siguen la liga a fondo, los que…

Os cuento una historia curiosa: en el mercado donde hago la compra diaria hay un tipo que casi siempre va a la misma hora y de vez en cuando me busca para hablar sobre la NFL. Un día yo iba con una camiseta de un jugador, me preguntó y comenzó nuestra extraña relación. Ni me conocía, ni había visitado nunca Zona Roja porque simplemente no es usuario habitual de Internet, pero el tipo sigue la liga “de pe a pa” a su manera y no es fácil rebatir sus opiniones.


Y otra. Durante muchos años yo era un tipo raro en la redacción de AS que seguía ese deporte de los cascos y las corazas que no le interesaba a casi nadie. Ahora, en una redacción con menos de cien personas, hay dos ligas fantasy en marcha (24 jugadores) y lista de espera para entrar en una (al final habrá que abrir una tercera).

Yo creo que en España sí hay medio millón de personas que siguen la NFL con regularidad y no me parece descabellado decir que los seguidores ocasionales o potenciales puedan sumar algún millón más. Creo que el margen de crecimiento es grande y que el techo está muy muy lejos. ¿Tres millones y medio? No creo que tantos, pero tampoco tan pocos.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

18 Comentarios

Mostrar
avatar

David García

No hay duda de que el crecimiento de gente interesada por este deporte en España es progresivo.

Dentro del microcosmos que representa la gente con la que me muevo yo, hay de todo. La mayoría conoce la NFL, pero no ha visto jamás un partido. Hay quién se interesa cuando te oye hablar de algo extraño y exótico como es el fútbol americano y se interesa y te pregunta, incluso te pide que lo invites a ver un partido y le cuentes de qué va la vaina. Hay quién se deja engañar para una noche de Super Bowl, aunque me da la sensación de que alguno viene por los hot dogs. Hay quién repite el ritual cada año religiosamente, aunque luego no vuelva a ver un sólo partido. Hay quién poco a poco se anima y comienza a venirse más domingos. Y hay quién, como la mayoría de los que participamos en este blog, nos vemos todos los partidos de los equipos a los que seguimos, y muchos otros más.

Tardará en establecerse un seguimiento más "masivo" de este deporte, pero es un hecho que hay muchos seguidores potenciales. La barrera cultural con lo gringo a veces entorpece este contacto con la NFL. El ritmo del juego en sí muchas veces tampoco ayuda. Pero es cierto que esto tiene algo que engancha, y yo ya he conseguido engañar a más de uno que no sabía lo que era un field goal hace no tanto, y ya te discute las virtudes de una cover 3.

02/15/2015 08:33:12 PM

avatar

talcualmal

Ok. Me has convencido, te compro que hay medio millón de seguidores más menos fieles a la NFL. Lo de los 3.5 M era una broma de mal gusto.

No obstante, voy a disentir contigo en una cosa. No creo que el "trasvase" de aficionados de fútbol a NFL sea porque "el domingo no hay nada que hacer". Yo creo que tiene que ver con una pérdida enórme de atractiva de la liga española, por excesiva polaridad de la misma debido al desequilibrio de los derechos televisivos. Hace no tanto, equipos como Sevilla, Valencia o Deportivo (sí, aquel que ganó al Milan) entre otros alternavan grandes épocas donde dsiputaban sin pudor la liga a los grandes.

Ahora eso es casi una quimera. Quitando el espectacular caso del Atlético del Cholo (me vale como excepción que confirma la regla), el resto de equipos "minoritarios" juegan su otra liga. Eso ha hecho que incluso aficionados a Barça y Madrid vivian con mayor intesidad la Champions que la propia liga, donde lo normal es que sus equipos ganen por 5-0, y Messi-CR7 acaben la liga con 35 goles por cabeza (antes el pichichi marcaba 25 goles como mucho).

De hecho, así metí a mi hermano en esto, y a su vez así está él metiendo a sus amigos. No hay mal que por bien no venga.

02/15/2015 10:25:01 PM

avatar

Raül

Pués yo comentaba el otro día en el blog que hasta el tío de la copistería es seguidor de la nfl. El viernes por la noche, en Mataró, se hizo la portabardellada, una rua de disfraces reivindicativa que para de Bar en bar. Un colega y yo llevabamos un gorrito de green bay hecho de lana imi tandonla forma de un casco. Nos pararon hasta tres grupos de personas a comentarnos cosas ( sí, casi todas referentes a la cagada de Seattle) . Y otro grupo distintos, iban disfrazados de equipo de fútbol americano, aunque es verdad que no tenian ni idea. Ahora mismo en mi entorno hay hasta 8 personas que siguen en cierto modo (más o menos atentamente) la liga y 5 de nosotros escuchamos podcast, leemos info y tal. Mataró tiene 120 mil habitantes y está a 30 km de Barcelona.

Y sí, en Barcelona la gente no es muy fan de As. A mi es que me va la marcha. Go Barça i visca el packers... Jajajaja

02/15/2015 11:06:02 PM

avatar

Nuevo

Pues yo no estoy muy de acuerdo: Para empezar todos esos análisis no me los creo, vale que en este blog "entran", es decir lo ven x personas, pero en realidad no son personas sino clicks que enlazan con este blog, no personas físicas. Para continuar muchos de los fans (entendidos y seguidores habituales de football) son extranjeros, americanos, canadienses, mejicanos, etc... es decir viven en España pero no han nacido, crecido, y vivido con el futbol (el europeo) para luego interesarse, gustarles y posteriormente profundizar y seguir la NFL y el football universitario. Más: tener Canal + deportes no implica que te guste la NFL, puede que lo compres por cualquier otro motivo y lo pongas para ver el programa anterior o posterior. Y finalmente estoy yo, entiendo de tácticas lo justo, nombres y posiciones igual, de hecho seguía la NFL por tv3 y poco o nada más, y durante un tiempo dejé de seguir, me parecía una americanada y eso teniendo el plus, luego me reenganché porque los comentaristas y las imágenes me gustaron, por tanto soy seguidor de...¡¡las retransmisiones!! más que de la NFL como tal, por eso firmo como Nuevo porque me gusta redescubrir este espectáculo.

02/15/2015 11:15:56 PM

avatar

Pedro

Qué miedo da el big data...

02/15/2015 11:35:19 PM

avatar

stella

Respecto a lo del As en Barcelona, podría ser......aunque creo (siendo de Girona) que el aficionado a la Nfl sabe separar(en el caso que le guste la liga española ) entre football y futbol y sabe en que periódico está la mejor información (cuando sale) de la Nfl.

Curioso cuando te encuentras un tio con la camiseta de Favre o W. Payton o Ricky Williams, lo paras y muchos no saben ni lo que llevan.

Curioso cuando llega la Superbowl y hay gente que te dice q está encantada q perdieran los Seahawks, porqué, ya sabes, es un equipo defensivo y no mola, jajajaja.

Pienso que la gente no aficionada a la NFL necesita más Bradys Montanas ........debido a que en el futbol soccer siempre ganan los mismos, la LFP la pueden ganar 2 o 3 equipos i la Champions, pongamos 5., a los aficionados a la Nfl quizá nos gusta todo un poco más repartido y poder disfrutar de los matices y poder valorar tanto a un Brady como a un Wilson.

02/16/2015 10:07:29 AM

avatar

mortimer

2 cosas:

la primera decir que en Barcelona haya sólo sobre un 10% de fans que entren en esta web es para mi normal, representan un 10% de la población del pais y los tiempos de la NFL Europa ya pasaron hace tiempo, justo cuando arreció internet con fuerza en el mundo, y yo creo que es esta segunda oleada de información y posibilidades de acercarnos a la NFL la que ha cuajado, por eso es ahora un fenómeno a nivel de todo el país, si bien es cierto que en zonas como el Pais Vasco o Cataluña donde el nivel puede ser algo más alto porque hay fans de hace muchos años con una gran cultura en football o eso es la sensación que yo tengo.

Lo segundo es mi sorpresa en los datos por ese tercio de fans que son mujeres, y que no se ve reflejado en foros o webs especializadas, vamos yo apenas conozco mujeres que les guste esto, y mira que me gustaría, y no entiendo porqué están en un segundo plano porque suelen tener mucho que aportar. De todas maneras si me gustaría saber como se conoce este dato, porque la localización de los fans con la IP es sencilla, pero el sexo no es algo más complicado? lo digo desde la ignorancia.

02/16/2015 04:29:26 PM

avatar

woodhead

Yo me aficioné a la NFL por mi padre, que la descubrió mientras hacía zapping durante una aburrida tarde de domingo, así que doy fe sobre lo que dice Mariano jeje

También decir que en mi casa se acostumbra a ver otros deportes que no sean fútbol (rugby, NBA, F1), de forma que uno va más predispuesto a probar cosas nuevas. Ya lo dije en otro artículo, hay mucha gente cerrada de mente que dudo que alguna vez pruebe otra cosa que no sea fútbol.

02/16/2015 04:45:21 PM

avatar

Joe Montana

Una aclaración. El hecho que desde Cataluña se registre un mínimo de visitas que soprende es, como bien dices Mariano, un dato que indica algo. Ahí entramos en el capítulo de las interpretaciones. Un forero dice que puede deberse a la pérdida de peso de la aficion al fútbol americano en esa zona con respecto al total. Yo no estoy de acuerdo y, por lo que comentas, tú tampoco.

Otra cosa es achacarle a la masa de catalanes algo tan tonto como "se lo prohíbe su religión". El nivel de los periódicos deportivos y, sobretodo, su parcialidad y colores, es algo fuera de discusión. Así que ya podría tener Sport o El Mundo Deportivo las mejores plumas en NFL del planeta, que desde otros lugares, muchos renunciarían. Pues eso mismo ocurre desde Cataluña. Hoy por hoy, la tendenciosidad de algunos periódicos apartan una gran parte de lectores potenciales y eso acaba traspasando de unas secciones a otras hasta perjudicar a toda la publicación.

02/16/2015 06:38:18 PM

avatar

Cheesehead

Coincido con lo que decís del AS si fuera un periodico editado en BCN la proporción sería inversa entre Madrid y Barcelona.

Totalmente de acuerdo con talcualmal, el futbol en España se ha polarizado tanto que la gente joven esta busncando otros deportes con más alicientes y aquí es dificil encontrarlos, el Baloncesto esta igual que el futbol, el balonmano no digamos solo hay un equipo con opciones de ganar.

02/16/2015 07:01:32 PM

avatar

Nuevo

Respuesta a mi comentario:

--Qué tal, Nuevo.

Los datos sobre el blog no se refieren a 'clicks' ni a usuarios únicos. Son visitantes distintos como explico en el artículo. Personas físicas.

Tampoco me refiero a que la gente tenga Canal+ por la NFL. Nada más lejos de la realidad. Pero tenerlo con un paquete de deportes sí que abre la puerta a conocer la NFL.--

Pues agradezco la aclaración y acepto la lección, pensaba que eran clicks.

Pero en cuanto al paquete de deportes, ummm, ahí sigo discrepando, si de alguna forma se pudiera saber qué deportes ve cada usuario sería fenomenal, para saber quien gana si NHL, NFL, NBA,etc... y no olvidemos que ahora Sportmanía se ve en Movistar con football universitario y todo.

Un saludo y un placer conversar.

02/16/2015 10:10:40 PM

avatar

old montana

Hola a todos, es la primera vez que entro, y debo ser el abuelo de la mayoría, me aficione viendo a Montana y Jerry Rice en los 80 (ahi es nada)y sin tener ni idea de lo que veia, hoy 30 años despues casi se distinguir una defensa nickel de una dime y creo que aficionados no muchos pero curiosos si que hay muchos mas. Saludos a todos y felicidades al autor del blog que me permite disfrutar de este maravilloso deporte.

02/16/2015 10:47:23 PM

avatar

Bronco Billy

Pues yo conocí la NFL cuando hace años las autonómicas daban los partidos, en mi caso TVG. Al desaparecer estas retransmisiones deje de seguir la NFL hasta que la encontré en Sportmania. Soy futbolero, socio de un equipo que nunca ha ganado nada, voy a todos los partidos y algunos desplazamientos. Y sí, los domingos si no juega mi equipo prefiero ver football que soccer. Sigo el blog con frecuencia diaria. Saludos.

02/16/2015 11:18:32 PM

avatar

tomas

Estoy de acuerdo con el enunciado, "...ni tantos, ni tan pocos", pero yo creo que una cosa que no se potencia nada en absoluto, sobre todo desde los medios de comunicación, es el fútbol americano que se juega en España. De acuerdo que estamos a años luz de EE.UU. pero poco a poco se va mejorando. Por otra parte, si tantos aficionados hay a la NFL, no estaría de más que se acercaran a los campos donde se juega, ver un partido en vivo y aficionarse a un equipo nacional. Tal vez muchos de estos aficionados a la NFL no sepan que en España también se juega.

02/17/2015 02:50:54 PM

avatar

Tomeu

Te confirmo que en mi caso el canal Sportmania ha sido el gran culpable desde hace 4 años que esté totalmente enganchado a este deporte.

Y gracias a blogs como éste uno va aprendiendo poco a poco todo lo que rodea este deporte. Gracias y saludos

02/17/2015 03:34:46 PM

avatar

Currela

Es cierto que en los últimos años se ha perdido pasión por la liga y eso hace buscar otros estímulos deportivos..? Y ahí entramos nosotros! He contagiado a varios que ya notan la ansiedad de la off seasson y calman el frenesí viendo partidos de temporada! Reconocen orgullosos que jamás habían sentido esa necesidad por el "furgol".

02/18/2015 12:53:36 AM

avatar

Anxo

Creo que la base para saber cuantos aficionados tiene este deporte, empieza por pedir a FEFA cuanto personal hay involucrada en este deporte. Entre jugadores y Staff, y viendo la cantidad de equipos de Tackle ( de 11 y 9) y Flag. Seguro que esa gente no podemos dudar que es fanática.

y luego apare tanta gente que solo seguirá nfl o ncaa. Que sigue habiendo gente que siguiendo esas las desconocen que existe la LNFA

02/18/2015 10:22:43 AM

avatar

Ricardo Martínez

Pues yo llegué a la NFL por la vía que comenta Mariano. Un aburrida tarde de domingo haciendo zapping me topé con un Saints - Ravens y me quedé a verlo. Mi amigo Raúl Cancio, columnista invitado de este blog, siempre me había insistido en esto de la NFL. El caso es que empezó el partido y vinieron los prejuicios de siempre: "esto no hay por donde cogerlo, esto va de un tío que se mete un melón debajo del sobaco y echa a correr...". Pero de repente Drew Brees dio un pase de touch down y todo cobró algo de sentido. Empecé a wasapearme con Raúl para que me echara una mano con lo básico y desde entonces soy fan.

Así que en mi caso Sportmania por un lado y un amigo experto por otro hicieron que la NFL se ahora una de mis pasiones. La diferencia con el snooker es que no creo que viendo a Higgins te pueda llegar a hervir la sangre como cuando veo jugar al Brady de mis entretelas. La NFL es un veneno.

Por tanto creo que es tan fundamental tener acceso a los partidos como contar con alguien que te guíe en los primeros pasos. Para cuándo un football para dummies?

02/22/2015 10:42:59 AM