ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Chris Borland se retira y la CTE vuelve a ser portada

Dani Hidalgo / Mariano Tovar

Mariano Tovar

2014-11-09T221347Z_214192012_NOCID_RTRMADP_3_NFL-SAN-FRANCISCO-49ERS-AT-NEW-ORLEANS-SAINTS


Después de una sola temporada en la NFL, y tras haber sido un serio aspirante a rookie defensivo de año, el linebacker Cris Borland ha decidido retirarse. De entrada, la decisión parece un duro golpe para los Niners, que están viviendo una agencia libre de pesadilla. Pero ese es solo un problema puntual a corto plazo. La retirada de Borland puede ser una de las primeras gotas de un problema que a largo plazo puede significar el final del football americano como lo conocemos.


Borland no es el único que ha tomado una decisión tan drástica en los últimos días. Hace dos semanas fue Patrick Willis, también de los Niners. Poco después fue Jason Worilds, un top 10 en casi todos los rankings de la agencia libre. Jake Locker fue el último hasta que hoy saltó la sorprendente noticia de Borland. Ninguno de los cuatro ha cumplido los 30 años. Todos, salvo quizá el quarterback, tenían un futuro brillante en la NFL con futuros contratos estratosféricos.

Willis, Worild y Locker no dejaron claros los motivos de su decisión. Respondieron a la pregunta con evasivas, pidiendo respeto, pero sin aclarar nada. Borland ha sido mucho más claro con sus razones. Transparente. Está preocupado por las secuelas que puede sufrir tras los golpes en la cabeza que recibe por la práctica de este deporte.

Creo que esta mañana Roger Goodell ha sentido un escalofrío de pánico cuando ha escuchado la noticia. La NFL comienza a perder el control sobre un problema, el de la CTE (encefalopatía traumática crónica), que puede convertirse en el mal que dé la puntilla a la NFL, después de provocar por el camino la muerte de muchos jugadores.

 

El asunto de las secuelas por los golpes recibidos comienza a parecerse peligrosamente al que han sufrido las empresas tabaqueras. Primero negaron la relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón. Luego quisieron capitalizar las investigaciones sobre el tema para controlar la comunicación. Más tarde intentaron frenar la riada llegando a acuerdos judiciales. Por fin vieron cómo la opinión pública se les ponía mayoritariamente en contra y las legislaciones les maniataban. Ahora mismo, a nadie le extrañaría que el tabaco termine siendo ilegal en muy poco tiempo. Desde el inicio del proceso hasta hoy no han pasado mucho más de treinta años.

La NFL lleva casi veinte años lidiando con el problema de las secuelas neurológicas de sus practicantes. Primero negó la relación entre los golpes y la enfermedad (de hecho, todavía la niega). Más tarde se esforzó por capitalizar todas las investigaciones que se hacen sobre la Encefalopatía Traumática Crónica en EEUU. Mientras tanto intentó llegar a un acuerdo con los más de 4.500 exjugadores que la han demandado acusando a la NFL de dar información equivocada y ocultar las secuelas que podía provocar el juego. Por el camino consiguió que ESPN no emitiera en 2013 un documental ‘League of Denial’ en el que se cuenta de forma terrible y cruda el estado lamentable en el que se encuentran algunos exjugadores después de que se les diagnosticara CTE, los estudios que se han hecho hasta el momento para descubrir la relación entre la encefalopatía traumática crónica y la práctica del deporte, y los intentos de la NFL por controlar e impedir la divulgación de esas investigaciones… (Aquí podéis ver el documental. Dura 2 horas y está en V.O. subtitulado en inglés, pero merece la pena y se entiende con un nivel básico de inglés).

  

El problema es que, como en el caso de las tabaqueras, el barco hace aguas por todas partes. Cuando parece que un agujero está sellado, se abren otros nuevos en otras zonas del casco. La juez encargada de la demanda de los exjugadores a la NFL está bloqueando una y otra vez los acuerdos a los que intenta llegar la liga. El motivo es que le parece que las cantidades económicas que ofrece la NFL son irrisorias y dejarían en muy mala situación a los jugadores que puedan sufrir el mismo problema a partir de la fecha de la sentencia. Resumiendo, la NFL está intentando comprar a los enfermos actuales para no tener el mismo problema con los futuros.

Como sucedió con el tabaco, el runrún de que la práctica del football americano puede provocar daños cerebrales está empezando a calar en la sociedad estadounidense. Cada año hay varios casos de jugadores de high school o universitarios que sufren la horrible CTE de forma muy precoz, o que incluso llegan a suicidarse para evitar el sufrimiento. En los últimos tiempos ha habido menos suicidios de exjugadores, pero el caso del mítico Junior Seau fue la puntilla de una terrible epidemia de tipos que hartos de una vida espantosa se pegaban un tiro en el corazón para preservar su cerebro íntegro y que pudieran estudiarlo los investigadores.

Todo lo anterior ha provocado que las estadísticas confirmen que cada vez hay menos niños que practican football americano en el instituto en EEUU. Todavía no son cifras demasiado preocupantes, pero la curva empieza a crecer geométrica y peligrosamente. La NFL consiguió durante los años ’80 desbancar al béisbol como deporte favorito de los norteamericanos, pero si esa percepción contraria se agranda, puede perder el trono que tanto le costó conquistar.

Por eso, en los últimos dos años las campañas publicitarias de la NFL han tenido casi siempre como protagonistas a niños. Y han incidido especialmente en la preocupación de la liga por la salud de los jugadores, y miles de millones de dólares dedicados a programas de salud. No hace falta que os nombre las cartas que Goodell y otros directivos han escrito a los que estamos dados de alta en nfl.com. Solo hablan de seguridad y salud, de niños y deporte de América. Un mensaje que nos bombardea incansable.

 

La NFL ha sobrevivido haciendo equilibrismos imposibles durante este tiempo, pero la retirada de Borland abre un nuevo frente que puede ser letal. Que cada vez haya menos niños practicando football puede revertirse. Pero si los jugadores empiezan a ‘desertar’, el problemón se convertirá en mayúsculo. Y además incendiará todos los demás frentes que parecían más o menos controlados. Por ahora solo ha sido uno el que ha argumentado su salud como motivo para una retirada precipitada con una mano delante y otra detrás. Uno el que piensa que el resto de su vida vale más la pena que muchos millones de dólares. Pero lo normal es que se convierta en el primero de muchos. En 2020 la NFL tendrá que firmar un nuevo convenio con los jugadores. Tras el firmado en 2010 se redujo el porcentaje dedicado a salarios del 60% al 47%. La salud se va a convertir en un nuevo argumento que el sindicato esgrimirá con fuerza y la lista de jugadores retirados anticipadamente puede ser muy larga a esas alturas. Me temo que la NFL va a tener que ceder en muchas cosas si no quiere verse atropellada.

Creo que durante los próximos cinco años se jugará una partida decisiva para el futuro del football americano y que lo que se firme en el convenio de 2020 puede ser la puntilla para éste deporte o el inicio de una nueva etapa mucho más sana y transparente. Pero también creo firmemente que Goodell no puede ser mucho tiempo más el capitán de este barco. Los nuevos tiempos no están hechos para depredadores nacidos para ganar dinero a toda costa. Será necesaria una mente mucho más reflexiva y abierta, capaz de conjugar las nuevas sensibilidades con la violencia intrínseca a este deporte. Un nuevo Tagliabue que rehumanice el football y busque soluciones para el auténtico problema, que no es económico sino médico.

Pero por ahora, Chris Borland se retira porque no quiere sufrir encefalopatía traumática crónica… por mucho que la NFL siga empeñada en que la práctica del football no produce ninguna secuela.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

18 Comentarios

Mostrar
avatar

Mario

La NFL en 10 años desaparece...

El Boxeo desapareció hace 5 años

el K1 esta prohibido y la federacion ha desaparecido.

Despues de la retirada en Moto GP la ONU prohibió el motociclismo.

Con el accidente de Senna ya nadie se monta en un F1

03/17/2015 09:39:19 PM

avatar

llaguno

Estoy contigo Mario, la.NFL no va a desaparecer. Al igual que el Boxeo y artes marciales mixtas etc tampoco. Porque es un deporte, que se practica libremente y que solo afecta al interesado.No me parece acertado compararlo con el.caso del tabaco,una droga blanda que afecta al consumidor y a los que estan a su alrededor(ppr ese motivo se prohibe en lugares cerrados publicos) y con una capacidsd para afectar tantto por consumo directo como indirecto a toda la poblacion.El football afecta solo al que lo practica y este probablemnte ni se acerca al 1%de la poblacion mundial. Que se endureceran las reglas,los controles y la liga se vera afectada?por supuesto. Pero de ahi a desaparecer o a que deje de ser seguido por los aficionados por considerarse peligroso pues no lo creo.

03/17/2015 10:06:12 PM

avatar

van damme

2 cosas: primero las encelopatías es obvio que se producen por traumatismos pero también por el PED o sustancias dopantes que muchos deportistas se meten, y que terminan en muchos casos en suicidios, depresiones crónicas, enfermedades mentales, deterioros, etc de tal modo que muchas veces es complicado el saber si el daño está causado por los impactos en su helmet o por la PED. Por ejemplo el Chava jimenez o marco pantani en ciclismo, entre otros muchos deportistas acabaron con secuelas derivadas de los duros efectos sobre el cerebro, a nivel neurotransmisores, de la PED o sustancias dopantes. Lo segundo que quiero decir que que tanto Locker como Willis se han retirado par sus numerosas lesiones, nada que ver con encelopatías.

03/17/2015 10:41:27 PM

avatar

Sfran

borland es un marica sin huevos, no le echaremos de menos

03/17/2015 11:31:09 PM

avatar

Carlos

En mi opinión no creo que vaya a cambiar mucho la NFL en este tema, pero si se podrían controlar el uso de sustancias dopantes como bien dice van damme. Es increíble que un deporte de un país "civilizado" no se controle como se merece el dopaje. El otro tema es lo de los golpes contra la cabeza o los que van a lesionar rodillas placando abajo, jugador que lesione a un jugador por un golpe así jugador suspendido, punto, así debería de ser, pero la NFL es el deporte más obsesionado por el negocio que conozco y Godell sólo se preocupa por la jodida imagen y no por los verdaderos protagonistas.

03/18/2015 12:18:14 AM

avatar

Little Giant

El deporte mas seguido, el que mas apasiona a los americanos, su deporte, el que revienta estadios tanto en profesionales y tanto o mas en los cientos de universidades no terminará jamas, es su deporte y el mayor entretenimiento de ese país.

Otra cosa es que de aqui a unos años, no se cuantos (yo creo que en unos 20 o asi) este juego se parecera muy poco a lo que vemos actualmente, como los que lo llevan siguiendo desde hace decadas no pueden comparar de como se jugaba entonces (he visto en algunos videos antiguos placajes y golpes que hoy en dia ya no se ven, que son ya impensables) a como se hace ahora. Creo que tristemente se acabara jugando una especie de Flag con corazas y cascos donde la carrera sera anecdotica y para jugadas de engaño a la que nos iremos acostumbrando paulatinamente, sin enterarnos y que sera lo que nos permita seguir éste juego. Seguirá siendo divertido, emocionante y por eso seguiremos viendolo, aunque lo que veamos sea ya otra cosa muy distinta a lo que en su dia empezamos a ver y que nos engancho de por vida.

03/18/2015 12:56:30 AM

avatar

theybith

Todos sabemos que el porno provoca falopatía traumática crónica y no ha desaparecido...

03/18/2015 08:49:32 AM

avatar

pcerezo

http://espndeportes.espn.go.com/news/story/_/id/2323378/una-decision-que-asusta-a-la-nfl

No solo Mariano se lo pregunta. Ya se barrunta algo e imagino que en los despacho de la NFL están preocupados. Lógicamente es un proceso que llevará su tiempo pero lo que está claro es que en el momento que se acepte oficialmente la conexión CTE y jugar al fútbol americano lo que conocemos de este deporte va a ser pura anécdota.

03/18/2015 09:42:08 AM

avatar

stella

Evidentemente que al ser un deporte de contacto tiene un peligro añadido, pero si nos ponemos así, los niños tampoco esquiarían, escalarían, nadarían........ y nos meteríamos todos dentro de una burbuja.

No creo q un pais con 400 millones de habitantes , donde todo el mundo juega al football y donde solo hay 32 equipos debe preocuparse, eso sí, respetar la decición de Borland, que básicamente , a mi entender,a tomado una decisión personal y ha decidido q hay muchas más cosas además del football, también lo hizo Ricky Williams y a punto ha estado Marshawn Lynch. Evidentemente nosotros como aficionados parece difícil de entender como un tio jugando a un deporte que nos apasiona , cobrando lo q cobran , puede dejarlo.....? Pues seguramante porque quizá es nuestro sueño y no el suyo. Nosotros a nuestra pequeña escala también tomamos decisiones cada día, seguramente q la otra gente no entiende ni comparte, pero es q es nuestra vida y no la de los otros.

Larga vida al football.

03/18/2015 09:52:15 AM

avatar

woodhead

Si no estoy mal informado, Borland tiene su carrera y alternativas serias para vivir su vida al margen del football. Pero este deporte está plagado de jugadores que no vienen de familias acomodadas, que no tienen otras salidas, etc. Vamos, que en el peor de los casos seguirá habiendo gente que quiera jugar al football

Sobre el documental League of Denial, ¿no os parece un poco amarillista y maniqueo? Algunos de sus responsables también serán unos Goddell de la vida, que les gusta más el dinero que a un tonto un lápiz. Vende más hacer un documental impactante aunque seas exagerado y hagas trampas que uno honesto...

03/18/2015 11:29:21 AM

avatar

555

Hace un año mucha gente descalificaba el documental, lo tildaba de amarillista, decía que no era más que una sarta de obviedades, que era evidente que los jugadores sabían del riesgo al que se exponían...

Ya.

Pues qué casualidad, que es ahora cuando empezamos a ver algo nunca visto antes en la NFL. Y lo empezamos a ver ahora cuando existe información y concienciación sobre el riesgo derivado de las conmociones cerebrales. No tengo dudas de que ese documental ha hecho mucho por ello.

Empezamos a ver cómo jugadores jóvenes, con mucho talento y que prometían mucho, renuncian a su carrera profesional para evitar los riesgos. Casos citados en el artículo de Willis (al que le quedaba cuerda), Locker (quizá no tanto talento, pero se está dejando millones de dólares encima de la mesa), Worilds (excepcional jugador) y Borland.

El más valiente de todos es sin duda Borland. Cada uno de los otros tres retirados prematuros ganaron en su carrera en la NFL más de 12 millones de dólares. Normal que con tales ganancias decidan dejar de tentar la suerte, por mucho que el lucro cesante sea alto. Borland no. Borland ganó poco más de 1 millón (sí, mucho dinero, pero nada comparado con lo que le esperaba, y desde luego no le resuelve la vida en Estados Unidos) y podría perder más de 450.000 dólares de esas ganancias (el 45 %) si los 49ers deciden reclamar que les devuelva la parte del "signing bonus" que le pagaron correspondiente a los años de su contrato no cumplidos (el 75 %).

En cualquier caso, claramente es una decisión que no se basa en el dinero, lo que me parece que la hace más admirable. No le merecía la pena el riesgo, y punto. Obviamente sus perspectivas profesionales son lo suficientemente sólidas como para poder permitirse este lujo. Que este es el otro tema.

Ya lo apuntan muchos: si se confirma la tendencia de que jugadores talentosos se retiran por aversión al riesgo, la calidad media de la NFL bajará. Y permanecerán muchos jugadores que, debido a una situación económica precaria o complicada, no puedan permitirse una vida fuera de la NFL. En otras palabras, gladiadores del siglo XXI. Triste, pero cierto.

En todo caso, mi admiración y respeto por todos ellos, tanto por los que siguen en la liga como por los que deciden retirarse. Poco dinero ganan para el riesgo al que se exponen. Que las mayores ganancias de este deporte vayan a comisionado y propietarios es una obscenidad que no debería consentirse. Pero ese es otro tema.

Saludos.

03/18/2015 12:00:33 PM

avatar

Joe Montana

Otra vez con los auspicios derrotistas... el apocalipsis!, el apocalipsis!.

Borland se ha retirado no por miedo sino por haberlo vivido en carne propia y no querer exponerse más veces. Es respetable.

Todos los jugadores son conscientes del peligro. Lo han sido siempre y sino lo fueron se debió a no querer atender a estos problemas. Ni siquiera pueden alegar desconocimiento. Siguieron jugando porque: a) les gustaba el deporte b) el dinero c) no tener otra salida profesional.

Ahora las reclamaciones solo son deseos de más dinero y la esperanza de algún picapleitos en tener sus minutos de gloria. La NFL lo sabe así que minimiza riesgos, marca líneas rojas y prepara pasta para callar bocas.

Un jugoso acuerdo sellará el tema.

03/18/2015 01:33:07 PM

avatar

Kuhn 30#

El comentario de Sfran refiriendose despectivamente a Borland me parece repugnante. Sin mas adjetivos. Fuera de todo lugar. Te has lucido macho.

Repecto a la retirada la verdad es que cambia completamente los planes de los 49th, una pena.

03/18/2015 02:41:45 PM

avatar

Cheesehead

La relación entre football y CTE parece evidente viendo el documental, que parte esta causada por los golpes y que parte por el dopping es lo que todavía hay que determinar.

No creo que la NFL se muera, de hecho estan introduciendo cambios en las reglas encaminados a proteger a los jugadores, los espectadores nos vamos acostumbrando a ello y no por eso el espectaculo disminuye simplemente cambia la forma de jugar.

En los 70 los jugadores que sufrian una conmoción volvian al campo casi inmediatamente (era una cuestión de quien tenía más huevos) ahora ya no vuelven al partido y algunos tardan varias semanas en volver y nadie piensa que son unos flojos.

Los placajes eran brutales comparado con lo que se ve ahora, (si podeís ver partidos de los Steelers del 75 al 81, defensa espectacular con placajes durisimos sin embargo veréis como en el año 81 la defensa ya placa diferente por los cambios que se hicieron en el 80), parece lógico pensar que cada vez las reglas limitaran más el contacto con la cabeza, aunque siempre habrá posiciones en las que sera inevitable, RB y LB sobre todo. También seran cada vez más duros con los placajes bajos y los jugadores adaptaran la forma de placar como han ido haciendo a lo largo de los años.

El juego ha evolucionado con los años, el pase ha pasado de ser algo casi testimonial en los años 50 a ser cada vez más importante hasta la situación actual en la que predomina el pase sobre la carrera en la mayoria de los ataques y esto nos ha llevado a que los CB cobren más que los RB y que los ILB.

Conozcon gente aficionada al football que dicen que antes era mejor, pero es parte de la tendencia del ser humano de añorar los viejos tiempos y adaptar nuestros recuerdos para justificar que todo era mejor antes.

Enla pagína de la NFL hay una encuesta sobrel el mejor partido de la historia, se pueden ver fragmentos de grandes partidos de diferentes decadas se puede apreciar claramente como ha cambiado el juego, si tenéis tiempo también los podéis ver enteros.

El siguiente punto de inflexión en la liga se producira en 2020 cuando se negocie el próximo contrato colectivo con los jugadores, supongo que además de exigir más parte del pastel, exigirán quitar el franchise tag y una aportación mayor de la NFL para seguros médicos y salarios para jugadores veteranos, modificar al alza el contrato de rookies, al menos es lo que yo haría. Una cosa de la que no se habla habitualmente es de la cantidad de jugadores que se arruinan porque al acabar su carrera los gastos médicos a los que tienen que hacer frente son muy altos.

En definitiva la NFL y el football seguirán existiendo y evolucionando y nosotros disfrutandolo.

03/18/2015 03:02:00 PM

avatar

Manuel

¿Y eliminar esa jugada - casco contra casco- sancionándola fuertemente qué supondría para el juego? Pregunto. Que se realicen los placajes con los brazos por delante y ya está...

03/18/2015 04:25:10 PM

avatar

van damme

lo que no entiendo 555 es porqué te acercas al mundo del football, para luego ponerlo verde, es que no te entiendo la verdad

03/18/2015 05:45:38 PM

avatar

van damme

una cosa voy a decir: TODOS los deportes a nivel profesional causan daños en los organismos de los deportistas de una u otra manera. Las sustancias dopantes actúan como drogas y causan estragos en el cerebro, pero por ejemplo el fútbol-soccer causa daños en el cerebro, a veces irreparable, por el simple hecho de impactar el balón sobre la cabeza de los jugadores cuando estos cabecean

http://vidayestilope.terra.com.pe/salud/interna/0,,OI5494200-EI5479,00.html

todo deporte profesional tiene un riesgo, eso es obvio, un jugador de football, sobre todo siendo LB, RB o incluso safety lo tiene con las conmociones (el resto es bastante más complicado que las sufran) sin embargo cual es la media de conmociones en la vida profesional de un jugador? 2, 3, 4? y otra pregunta, yo he tenido una conmoción cerebral siendo niño, de hecho 2, mis hermanos y amigos la mayoría han tenido alguna, forma parte de la vida tener accidentes, entonces porqué tanta preocupación?

03/18/2015 06:22:32 PM

avatar

Wylly

Me parece que no lo entendeis. El tema es sencillo, muchos padres no quieren que sus hijos jueguen a Football. Eso no es algo que pueda pasar, sino que ya esta pasando. Si la gente empieza a perder el aprecio por la NFL los ingresos bajaran bastante. Y lo mismo con los contratos publicitarios de los jugadores. En conclusion, sin tantos ingresos, etc habra muchos jugadores que opten por otro deporte. El boxeo era muchisimo mas popular en los 50 que ahora. Cuantos chavales practican boxeo? Pues muchos menos que antes porque se gana mas dinero con el futbol por ejemplo. Desaparecera la NFL? Es pronto para decirlo, pero desde luego va por mal camino y negarlo es la forma mas rapida de conseguirlo.

03/20/2015 08:54:15 AM