ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Mi ranking de quarterbacks 2014

Dani Hidalgo / Mariano Tovar

Mariano Tovar

461733806


Parece que las aguas de la agencia libre se van calmando. Y después de una semana tan intensa, en la que los movimientos se suceden a ritmo frenético, creo que no es mala idea cambiar un poco el paso. Así que, mientras ponemos en orden la cabeza sobre todo lo que está sucediendo, prefiero proponeros este ranking que os había prometido. Luego, en los comentarios, podéis hablar del ranking de quarterbacks, de la agencia libre, o de lo que os apetezca.


También quiero aclarar que esta clasificación se refiere al papel realizado por cada quarterback en 2014. No a su trayectoria. Y como siempre digo, que nadie se enfade. Es simplemente mi opinión. La de un aficionado más.

1. Aaron Rodgers (Green Bay Packers). El MVP de la temporada no pudo culminar con una estocada en todo lo alto por una lesión en el peor momento y una fatalidad en Seattle.

459099704

2. Tom Brady (New England Patriots). Hay muchas tardes que parece que Brady no hace nada, pero está haciendo que su ataque funcione, aunque nadie lo note. Y ya no digo nada de esas tardes en las que parece que sí hace algo, o que lo hace todo.

3. Ben Roethlisberger (Pittsburgh Steelers). ¿Un tipo solo puede valer un equipo? En el caso de los Steelers, casi. Creo que vimos a los peores 'Señores del Acero' de los últimos años, pero a cambio disfrutamos del mejor Big Ben de siempre. Una máquina.

2014-12-28T223637Z_1425204432_NOCID_RTRMADP_3_NFL-ST-LOUIS-RAMS-AT-SEATTLE-SEAHAWKS

4. Tony Romo (Dallas Cowboys). Romo es buenísimo y lo ha demostrado con creces en cuanto le han dado la oportunidad. Este año no hemos hablado de mala suerte, ni fatalidades, simplemente hemos disfrutado de su capacidad innata para conducir un ataque con brillantez y acierto.


5. Andrew Luck (Indianapolis Colts).
El tipo sale al campo, se lía a lanzar misiles, y monta un belén en cinco minutos. Pero en esta vida no se arregla todo a base de latigazos, y yo sigo esperando verle conducir un ataque sostenido con paciencia e inteligencia.

460872998

6. Philip Rivers (San Diego Chargers). Su primera mitad de temporada fue portentosa. Hasta el punto de merecer ser considerado para el MVP. Con un talento superior para conducir un ataque. Pero su irregularidad, se deba a las lesiones o a lo que sea, sigue lastrando a un tipo con talento de grande pero algunas zonas oscuras.

7. Peyton Manning (Denver Broncos). No. Este año Peyton no ha sido un top 3 como siempre. Ni siquiera un top 5. Acepto que un porcentaje del problema pueda deberse a las lesiones, pero cuando un jugador lanza un pase y se queda desconcertado porque el balón no llega donde él quiere, el diagnóstico es muy distinto.

459083416

8. Matt Ryan (Atlanta Falcons). Un año más, creo que es el mayor talento desaprovechado de la NFL. Tantos partidos de él contra el mundo terminarán por pasarle factura. Para empezar, empieza a perder el brillo ganador de los ojos, y eso es muy difícil de recuperar.


9. Russell Wilson (Seattle Seahawks).
Seguimos sin saber si es capaz de conducir un ataque pasador, pero tampoco es que importe mucho, ya ha demostrado que sí es capaz de conducir un equipo ganador.

457893128

10. Matthew Stafford (Detroit Lions). Con todo el talento del mundo para ser un grande, pero siempre con la sensación de que cuando tiene enfrente defensas de verdad se borra de los partidos. Así empezó Cutler y ahora está muy abajo en ésta lista.

11. Drew Brees (New Orleans Saints). Con todos mis respetos, y sin ánimo de ofender a nadie, Brees ha sido una sombra de si mismo independientemente de cualquier estadística. No le pongo más abajo por lo que ha sido, pero le queda gasolina para rendir de verdad un año más con optimismo.

457895764

12. Ryan Tannehill (Miami Dolphins). Para mí, el jugador que más ha progresado en 2014. Capaz de mover las cadenas de muchas maneras diferentes. De correr y de pasar. En largo y en corto. Pero siempre con puntería e intención.


13. Joe Flacco (Baltimore Ravens).
Es exasperante ver su incapacidad para asentar un juego de pase durante la mayor parte de los partidos, pero también es proverbial su facilidad para sacar las castañas del fuego cuando parece todo perdido. Si jugara siempre como en los drives buenos sería imparable, pero en los malos es espantoso.

458698070

14. Carson Palmer/Drew Stanton (Arizona Cardinals). El Palmer de los Cardinals quizá sea el mejor que hemos visto. Dirigiendo con temple y colando balones imposibles a través de una maraña de defensas, apoyándose en sus corredores, cediendo protagonismo… pero lesionándose incluso más que en sus años de artificios. Stanton tiene calidad de fondo de ranking, pero Arians le hizo rendir, y eso ya fue una hazaña.

15. Eli Manning (New York Giants). A Eli ya le da lo mismo lanzar intercepciones o incompletos. Él quiere ganar partidos y no le importa si tiene que perderlos para hacerlo. Tal vez sea suficiente con volver a rodearle de armas para que entierre esa faceta insensata y regrese al top 5 de este ranking.

16. Cam Newton (Carolina Panthers). Empezó la temporada arrastrando una lesión y le costó coger la forma. Creo que para él ha sido una temporada casi perdida, pero sigue teniendo un gran potencial y, sobre todo, muchas ganas de mejorar.


17. Derek Carr (Oakland Raiders).
Si un veterano hubiera hecho el trabajo de Carr con tan pocas armas a su alrededor, habríamos valorado su temporada como meritoria. Que lo haya hecho un novato es sorprendente. Quizá el jugador que más ganas tengo de ver en 2015.

18. Teddy Bridgewater (Minnesota Vikings). En su primer año mostró hechuras de torero bueno, pero todavía tiene que superar el difícil segundo año para confirmar lo demostrado.

19. Alex Smith (Kansas City Chiefs). Si no lanzas un pase de touchdown a un receptor en toda la temporada, dejas de ser un tipo precavido y te conviertes en un cagueta. Si su objetivo es ser recordado como un jugador que no cometía errores, solo conseguirá quedar en el olvido.

20. Colin Kaepernick (San Francisco 49ers). La capacidad para generar emoción y jugadas eléctricas no es suficiente argumento para un quarterback con demasiados problemas para sostener un ataque.


21. Andy Dalton (Cincinnati Bengals).
Nunca será un sobresaliente, ni un notable, pero si no le dejan pensar puede mantenerse por encima del aprobado. Entonces ¿Por qué están tan empeñados en obligarle a pensar?

22. Nick Foles/Mark Sanchez (Philadelphia Eagles). Foles se lesionó cuando empezaba a ser cuestionado y Mark Sanchez dio la razón a los que llevan años cuestionándole. He ahí la cuestión.

23. Jay Cutler (Chicago Bears). Un potencial Top 10 que parece molesto por tener que jugar al football Americano. Dios le da pan al que no tiene dientes.

24. Brian Hoyer/Johnny Manziel (Cleveland Browns). Si el juego de la primera mitad de temporada, con Hoyer a los mandos sin estridencias, hubiera durado todo el año, estarían bastante más arriba en este ranking. Pero primero le dieron demasiados galones a Hoyer, y más tarde montaron el circo Manziel, para merecer estar en el fondo de esta lista.


25. Blake Bortles (Jacksonville Jaguars).
Creo que Bortles se ha pasado todo el puñetero año haciendo lo que le ha dado la gana. Necesito saber si es capaz de hacer lo que le dicen antes de subirle en el ranking.

26. Ryan Fitzpatrick (Houston Texans). Tiene tantas ganas de jugar, se lo pasa tan bien, que siempre me ha caído simpático, pero también es más imprevisible que un mono con dos pistolas. Sí que le querría en mi equipo como segundo, pero poniendo velas para que no se lesionara mi primero.

27. Kyle Orton (Buffalo Bills). Después de un mes extraordinario, demostró que no tenía ninguna gana de jugar al football americano. No hay nada más triste que tener talento y no querer usarlo.

28. Shaun Hill/Austin Davis (St. Louis Rams). Tengo la sensación de que ni Hill se vio nunca como titular, ni Fisher le quiso dar la batuta. Y creo que con más confianza por parte de los dos la fórmula sí habría funcionado.


29. Zach Mettenberger/Charlie Whitehurst/Jake Locker (Tennessee Titans).
Aunque suene a broma, una leve esperanza en Mettenberger me ha hecho subirles un poquito en este ranking. Sigo sin tener tan claro que los Titans no terminen eligiendo a Mariota.

30. Josh McCown/Mike Glennon (TampaBay Buccaneers). Pensaron que habían fichado el McCown del último año en Chicago y en realidad se llevaron al del resto de su carrera. Y mientras, todos deseando que jugara Glennon, el yerno que todos querríamos tener.

31. Robert Griffin III/Kirk Cousins (Washington Redskins). Uno es susto y el otro muerte. Decidid vosotros quién es quién. RGIII tendrá una última oportunidad en 2015, pero esta vez con todo el mundo en su contra.

32. Geno Smith/Michael Vick (New York Jets). Sin ánimo de ofender, quizá la peor pareja de ¿quarterbacks? de la historia moderna del football americano profesional.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

16 Comentarios

Mostrar
avatar

Jose Mondejar

Que bueno lo de los Redskins......que bueno!!!!

03/13/2015 06:56:43 PM

avatar

Alber

Coincido,a grandes rasgosmcon el ranking....

Discrepo en pequeñas cosas, una, que Wilson este tan abajo, por encima de Matt Ryan y Peyton Manning, este año, seguro.

Y luego coincido en lo de Fitzpatrick, me encanta verle jugar, siempre sorprende, infunde buen rollo...me lo quedaría muy por encima de Jay Bluff Cutler y Cam superbluff Newton.

03/13/2015 07:15:23 PM

avatar

Cheesehead

Bortles no lo ha hecho mal para ser su primer año y tener una OL tan floja, se ha ido deshinchando pero el el equpo no ha ayudado mucho tampoco.

Carr y Bridgewater lo han hehco muy bien, veremos como evolucionan.

Wilson, no estoy de acuerdo en que haya sabido conducir un equipo ganador, eso lo hacen la defensa y Lynch, en el partido contra los Packers en el que Lynch estuvo desactivado casi todo el encuentro lanzo 4 ó 5 intercepciones, en la final la última intercepción les costo el campeonato de acuerdo que no tenía los mejores WR, esa es la realidad a día de hoy de Wilson.

Veremos este año con Graham y con una OL inferior abriendo huecos para Lynch que demuestra.

Lo de Cutler es de traca, en Chicago se tratan de autoconvencer de que tiene QB pero no se lo creen ni los niños

03/13/2015 07:26:09 PM

avatar

Mario

De lo poquito que yo le estoy agradecido a GREG ROMAN (Y al LB de los Rams) es que sentara al picha floja de A/S.....Hombre por favor...

Se es muy injusto cuando alguien coge la cantinela en contra de un QB...Hoyer se ha pasado la temporada sin su WR1,Su TE estrella lesionado,el Center del mega contrato lesionado casi al principio de la temporada,RB fichado estrella estrellado y la gerencia dando el coñazo todo el año para que pusieran al chico de oro....No le pidamos peras al olmo...

03/13/2015 07:29:45 PM

avatar

Carlos

En general muy lógico con el ránking, aunque en mi opinión un pelín injusto con Brees, que esté detrás de Wilson y sobretodo de Stafford es algo que no comprendo. Stafford me parece el QB más sobrevalorado de toda la liga, este año si los Lions no llegan a estar tan fuertes en defensa los Lions son top 10 para el draft otra vez, teniendo una buena OL, a un TE rookie top 10, Golden Tate y C.Johnson como WR's... en fin.

Eso sí, coincido totalmente en lo de Matt Ryan, ojalá estuviera en un equipo más consistente, es una pena que se desaproveche tanto semejante talento, en mi opinión al nivel de Romo, Rivers, Big Ben... aunque de todos los grandes QB's después de Brady Rodgers Manning me quedo con Romo sin ninguna duda, además de que creo que es el mejor de ese grupo, sin duda es el más espectacular de ver jugar.

03/13/2015 07:46:43 PM

avatar

theybith

Coincido bastante en ese ranking.Lo de Romo este año ha tenido mucho mérito.Con toda la opinión en contra,los años y la operación en la espalda nadie imaginaba que iba a dar ese nivel...Para mi ha sido el comeback player del año

03/13/2015 09:23:09 PM

avatar

Joe Montana

Wilson tiene que estar más abajo, solo sabe darle balones a Lynch. Kap es un top fijo y, el mejor de largo, de este año: Romo seguido de Andrew Luck.

03/13/2015 09:50:48 PM

avatar

Sfran

fuerte rumor trade Brees-Kaepernick

03/13/2015 10:13:44 PM

avatar

kosde

En que posición estaría el Rodgers lesionado de play-offs?

03/14/2015 08:59:04 AM

avatar

49er

Gran comentario sobre la pareja de ¿QBs? de los Jets.

No pondría a Stafford tan alto. Además me parece malísimo. Me encanta Ryan pero le pondría más abajo y a Brees más arriba.

Enorme trabajo de los podcasts y la agencia libre.

03/14/2015 09:36:53 AM

avatar

israel

kap un top 10? por lo demas un buen ranking

03/14/2015 10:41:29 AM

avatar

Caligueri

Coincido mucho con el ranking Mariano pero no entiendo por que la gente sigue sin tener en cuenta a Ben... (Y no lo digo por ti claro, que lo has puesto en top3)

03/15/2015 10:34:57 AM

avatar

beerfoxx

Yo en 2015 espero ver de vuelta al RGIII del 2012. Un tio que llevó a Washington a la victoria del divisional y tuvo contra las cuerdas a los Seahawks en PO hasta que su rodilla dijo basta tiene que poder emocionar de nuevo a los aficionados de los Redskins. Eso si, si se la dan será su última oportunidad.

03/15/2015 10:31:47 PM

avatar

Martin

beerfoxx, no te hagas ilusiones, la temporada del 2012 no vuelve más, ya hay suficiente filmografía como para que no vuelva a ocurrir...

03/16/2015 02:52:32 AM

avatar

Martin

Con respecto al ranking, más allá de la discrepancias con lo alto que esta Big Ben (que en cuanto perdieron a Bell se volvieron agua) y lo bajo que están Flacco y Newton (newton casi sin WR más allá del novato Benjamin y un backfield castigado por las lesiones, fue el principal artífice de la clasificacion a los play off) pocas discrepancias.

Lo que no me cierra es que Hoyer y Manziel esten en el mismo renglón, aunque compartieron equipo, quizas Hoyer sea del montón, pero lo de Manziel fue escandalosamente malo, el n°32 es mucho premio para Johnny Rehab...

03/16/2015 03:00:23 AM

avatar

danielchearoca

Mariano tron estás enamorado de Matt Ryan

03/17/2015 12:18:25 PM