as.com Ver todos los blogs >

zona-roja

Zona Roja

Los autores de este blog son Dani Hidalgo (el grande de la izquierda) y Mariano Tovar (el melenudo que le acompaña). Uno nació en Washington y es un tipo bonachón y sin malicia; el otro nació en Pucela y es un ser retorcido y sospechoso. Son muy distintos, pero se parecen en una cosa: su pasión enfermiza por la NFL.

Calendario

marzo 2015
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

ESTAMOS EN

doble cobertura

publicidad

« Chris Borland se retira y la CTE vuelve a ser portada | Inicio | Combine de Veteranos: mi 'Equipo a la Fuerza' »

19 marzo, 2015 | 00:44

Podcast Zona Roja NFL #15 - Dr. José Manuel Moltó (Sociedad Española de Neurología) y la seguridad de los jugadores de la NFL

La jubilación precoz de Chris Borland, linebacker de los 49ers de sólo 24 anos, trajo de vuelta el delicado y polémico debate sobre la seguridad de los jugadores de la liga y la preocupación de las secuelas neurológicas a largo plazo tras los golpes en la cabeza que uno recibe por la práctica de este deporte. Para discutir el tema el podcast de esta semana invita al neurólogo José Manuel Moltó, vocal de la Sociedad Española de Neurología, que no sólo nos da el punto de vista médico de la situación como también opina sobre el documental League of Denial y los cuidados que debe de tener un jugador de fútbol americano tras sufir un golpe violento en la cabeza. Mariano TovarFernando KallásIñako Díaz Guerra también debaten el lado deportivo y político de la polémica, se preguntan por que los contratos de los jugadores de la NFL no son garantizados y mucho más bajos de los otros deportes. ¡Escuche ahora!

Para escuchar y suscribirse en iVoox pinche aquí.
Para escuchar y suscribirse en iTunes pinche aquí.

¡Comente en Twitter usando #ZonaRojanfl y entre en la fanpage del podcast en Facebook!

Chris-borland
Publicar Comentario

Comentarios

Lo mejor que tiene Bradford, precisamente, es que va estupendamente en profundo, Iñako. Un cañón. Con Givens, hace dos temporadas, auténticas diabluras. Quizá os acordéis a modo de ejemplo del TD de los Rams contra los Patriots en el partido de Londres.
Nada que ver con Alex Smith.
El principal problema de los Rams es que no hay línea ofensiva (a día de hoy solo dos titulares de la línea del año pasado).

Voy a poner un punto de discordia.

Me da igual que la NFL sea peligrosa, que te pueda joder la vida, que no este bien visto,..... La NFL lo unico que tiene que hacer es firmar un contrato a los nuevos jugadores explicando lo que hay y que no podran reclamar y punto, le costaria una pasta porque seria reconocer que eso pasa pero en unos años estaria a salvo.

Es que sinceramente es como si Nadal ahora denuncia a la federacion de tenis porque le duele el brazo.

Os recuerdo que los jugadores de la NFL en un porcentaje altisimo son gente muy humilde y como decis en el podcast del jugador de Boxeo lo que buscan es que su familia viva mejor por eso pienso que aunque sepas que te puedes joder la vida muchos jugadores seguiran queriendo jugar y los que lo dejaran seran una minoria.

Es un deporte de riesgo y TODOS lo saben pero es usa y ya se sabe, aqui en españa te vas a un juez y le dices que te estas quedando tonto porque jugabas a esto y lo mas probable es que el juez te diga "y que esperabas chaval? venga vete a tu casa y no toques los huevos".


Yo todavía no he tenido la oportunidad de escuchar el podcast, pero me voy a aventurar a dar mi opinión ahora y mañana cuando lo haya escuchado os diré si ha cambiado algo.

Yo creo que este tema se está sobredimensionando mucho debido a que el CTE es una enfermedad muy traumática tanto para los que la sufren como para sus seres queridos y debido al corte amarillista de los medios de comunicación.

Con las nuevas normas las conmociones cerebrales se están reduciendo, por lo que es predecible que la incidencia de esta enfermedad debería disminuir en la misma medida. Esto no quita que la NFL deba seguir mejorando la tecnología de los cascos y demás protecciones, así como endurecer la normativa y mejorar la formación para disminuir el número de impactos que afecten a la cabeza.

Hay muchos deportes mayoritarios en los que los jugadores o participantes se exponen a sufrir lesiones gravísimas o a padecer enfermedades derivadas de la práctica de este deporte. En el fútbol el golpear el balón con la cabeza no es precisamente bueno y recibir un balonazo también puede causar una conmoción. Todos los deportes de contacto, como el baloncesto o el propio fútbol tienen un riesgo importante de golpes que causen conmociones. El skeleton/bobsleigh son tremendamente peligrosos, el esquí, motociclismo, etc.. Todos los deportes conllevan un riesgo.

En cuanto a lo que se comenta mucho en la prensa americana a cerca de los jóvenes que "se ven obligados" a jugar al football por un tema económico. Primero, estos jóvenes suelen ser portentos físicos que pueden acceder a una beca deportiva en casi cualquier deporte que se propongan hacer, aunque su carrera deportiva no les vaya a dar tantos beneficios sí que tendrán un título de una buena universidad. Y segundo, en muchos deportes, principalmente fútbol, hay auténticas mafias que "trapichean" con chavales procedentes de países en vías de desarrollo y los dejan tirados en cuanto dejan de ser útiles sin importarles nada su formación o su futuro.

Con todo esto no quiero restar importancia al problema, que me parece muy grave, ni que la incidencia de lesiones cerebrales entre el fútbol y el football sea la misma, si no que todos los deportes conllevan un riesgo y los que participan/participamos somos conscientes de ese riesgo y decidimos libremente si queremos tomarlo.

Un saludo a todos y gracias por el podcast que, como todos, seguro que me va a gustar.

Menudo rollo he soltado. Espero que no sea demasiado pesado.

Muy pero que muy de acuerdo con Victor...

¿Que el boxeo es un deporte subliminal?mirate las cifras del Meriwether-Pacquiao y vuelve otra vez a repetir la frase.

Yo prefiero que me de de tortas con un guante de boxeo a que me de un codazo o un rodillazo de lleno en la cara.

Para todos esos chavales de los miles de barrios o suburbios americanos que por su conducion fisica logran salir arriba a traves de la NFL,yo al menos a pesar de jugarme la vida le estaría agradecido,`prque si no la otra via es pandilla,drogas y muerte mucho mas joven...O con un poquito de suerte,militar,Afganistan y muchas mas probabilidades de muerte prematura que jugando al FA...Y ya de tema economico ni hablamos.....Solo hace falta leerse las vidas de Tyron Smith,Grahan,Oher o muchos mas.

Yo creo que aquí hay dos problemas distintos. Por un lado es un deporte de riesgo, eso está claro. El cuerpo humano está preparado para una serie de golpes, pero no infinitos. Lo que pasa es que llevan tanto tiempo vendiendo la milonga de que es un deporte seguro, que ahora cuando se descubre que no es cierto, que las protecciones no sirven, que no había un seguimiento médico acertado de los jugadores, la gente se ha escandalizado y ahí es donde creo que la han cagado. Desde el primer momento cuando empezaron a surgir problemas tenían que haber reconocido que es así, y que la gente que quiera jugar a esto tiene que ser consciente de que un tanto por ciento de jugadores quedan tocados de por vida.

Y eso me sirve para enlazar con el segundo problema, la base. No lo han dicho hasta ahora porque ¿Dejarías que tu hijo jugara a football sabiendo las posibles consecuencias? Yo personalmente no, y eso es lo que está pasando en EEUU. Muchas familias no dejan que sus hijos practiquen un deporte tan peligroso. Prefieren que practiquen soccer, baseball o baloncesto. Si ya hace tiempo que estamos viendo que los jugadores que vienen de la universidad tienen claras carencias en cuanto a técnica y seguramente talento, imagínate dentro de 10 o 15 años, cuando las generaciones que hoy no practican football en el cole, lleguen a la NFL.

¿Cual es la solución a esto? Pues aplicar mucho dinero a la investigación científica y tecnológica para encontrar mejores protecciones. Poner las reglas que sean necesarias para que algunos golpes no tengan cabida, llevar un control médico real e independiente del estado de los jugadores. Y finalmente informar de los posibles efectos que tiene jugar a este deporte.

Y un ultimo comentario.

Falsedad!! eso es lo que son en la sociedad americana que dicen que el boxeo es malo y el noviembre pasado cuando fui a california de boxeo poco daban por la TV pero de combates de tios metidos en un ring vallado con menos protecciones que unos guantes y con la posibilidad de golpear con codos, piernas pies y lo que sea de esos los canales deportivos estan plagados!!!
y las repeticiones de cuando a uno le rompian el brazo o se lo dislocaban eran continuas.

Vamos que la violencia gusta y queda muy bonito decir que no dejarias a tus hijos jugar en la NFL pero luego el domingo pagas el GP y te lo tragas y que se jodan los hijos de los otros. Sino te gusta no lo mires.

Yo se que es un deporte de riesgo y cuando jugue nadie me lo tenia que explicar, al igual que no creo que a Alonso le digan "cuidado en las curvas que te puedes matar"

Pero el que diran en USA tira muchisimo y de puertas hacia fuera hay que ser un santo. Estoy convencido de que a la gente le gustan los golpes duros porque youtube esta plagado con cientos d emiles de visitas los resumenes de los mejores placajes y demas

el neurólogo se pregunta porqué tras las micro-roturas, los golpes continuados, sólo un 1% o menos de los jugadores desarrollan encefalopatías, el dice que está probado que esos golpes son un factor probado, el dice que sospecha de la genética (que es lo que siempre dicen los médicos cuando no saben las causas) apunta que la toxicidad de las PED o sustancias dopantes seguramente será otra, pues yo le digo que ya hay estudios concluyentes de que es la causa principal, de la misma manera que las enfermedades mentales proliferan en gente que toxifica su cerebro por tomar drogas, pero como son un negocio nadie se lo explica a la gente, eso por eso, por las PED que el deporte profesional es tan peligroso, y luego se enmascaran los casos de suicidios o problemas derivados como ha sido el caso del ciclismo, el soccer, el rugby, o también el football. Pensemos que las drogas y las sustancias dopantes riegan a traves del torrente sanguineo el cerebro, la química cerebral se ver modificada, de ahí por ejemplo los efectos subidon/depresión/mono en el ciclo de las drogas, podemos mirar hacia otro lado con el dopaje, pero no estoy dispuesto a demonizar a un deporte, cuando las causas de sus males no es el deporte en si, si no los métodos que se emplean para ser más competitivo.

A ver un par de comentarios sobre el CTE, por una parte el tema de los cascos, creo que estais diciendo que no tienen ningún efecto, cosa que creo que no es cierta, la conmoción se produce por la desaceleración brusca, que el casco no evita, pero los cascos de hoy en día están diseñados igual que los coches, es decir no para aguantar el golpe, sino para amortiguarlo y que te llegué con menor intensidad, ¿quiero esto decir que no recibes daño?, pues no, pero si que es cierto (y no soy experto en la materia pero es lo que yo entiendo, por mis conocimientos de física, etc), que el casco reduce la intensidad del impacto, aunque no lo anula, claro por ahí viene el segundo problema que están apuntando los fabricantes, los giros o golpes circulares son mucho más dificiles de amortiguar y esa fuerza se transmite más directamente al cerebro que impacta contra la caja craneal.
El segundo tema vendría por una cuestión que apunta el doctor y el documental y creo que se trata poco, y es que el problema no se límita solo a sufrir una conmoción, sino que la acumulación de pequeños impactos que sufre un jugador y que son asintomáticos también acaban produciendo daños cerebrales, y ahí están los casos de jugadores que no han sido propensos a las conmociones y han acabado desarrollando CTE, y resulta que esos impactos menores no se circunscriben solo a los partidos, un jugador los recibe también en cada entrenamiento (y muchos más que en los partidos diría, más cuando uno ha de ganarse el puesto como sea).
Todos los que amamos este deporte no queremos ver el problema y cuando empieza la temporada nos hacemos los olvidadizos, pero yo he jugado a football americano y hoy en día me lo pensaría mucho para volver a ponerme un casco. Es un tema de percepción, pero hace falta un cambio cultural y que se pongan de verdad a buscar soluciones dando la cara y no solo escondiendo el problema, porque es mucho más grave de lo que queremos ver, como bien apuntais no se trata de una demanda o un jugador que se retire, la cuestión se plantea cuando cada vez menos padres permitan a sus hijos jugar a Futbol americano y muchos institutos lo eliminen de su programa para evitarse problemas y demandas.

A ver un par de comentarios sobre el CTE, por una parte el tema de los cascos, creo que estais diciendo que no tienen ningún efecto, cosa que creo que no es cierta, la conmoción se produce por la desaceleración brusca, que el casco no evita, pero los cascos de hoy en día están diseñados igual que los coches, es decir no para aguantar el golpe, sino para amortiguarlo y que te llegué con menor intensidad, ¿quiero esto decir que no recibes daño?, pues no, pero si que es cierto (y no soy experto en la materia pero es lo que yo entiendo, por mis conocimientos de física, etc), que el casco reduce la intensidad del impacto, aunque no lo anula, claro por ahí viene el segundo problema que están apuntando los fabricantes, los giros o golpes circulares son mucho más dificiles de amortiguar y esa fuerza se transmite más directamente al cerebro que impacta contra la caja craneal.
El segundo tema vendría por una cuestión que apunta el doctor y el documental y creo que se trata poco, y es que el problema no se límita solo a sufrir una conmoción, sino que la acumulación de pequeños impactos que sufre un jugador y que son asintomáticos también acaban produciendo daños cerebrales, y ahí están los casos de jugadores que no han sido propensos a las conmociones y han acabado desarrollando CTE, y resulta que esos impactos menores no se circunscriben solo a los partidos, un jugador los recibe también en cada entrenamiento (y muchos más que en los partidos diría, más cuando uno ha de ganarse el puesto como sea).
Todos los que amamos este deporte no queremos ver el problema y cuando empieza la temporada nos hacemos los olvidadizos, pero yo he jugado a football americano y hoy en día me lo pensaría mucho para volver a ponerme un casco. Es un tema de percepción, pero hace falta un cambio cultural y que se pongan de verdad a buscar soluciones dando la cara y no solo escondiendo el problema, porque es mucho más grave de lo que queremos ver, como bien apuntais no se trata de una demanda o un jugador que se retire, la cuestión se plantea cuando cada vez menos padres permitan a sus hijos jugar a Futbol americano y muchos institutos lo eliminen de su programa para evitarse problemas y demandas.

Continuo creyendo que el problema de los Rams es Fisher, los continuo viendo últimos en su división pese al gran talento de su equipo , pese a las bajas de SF y pese a que ARI no creo q esten a la altura del 2014.

Interesantísimo este podcast chicos, realmente es un tema q da para hablar mucho y mucho...el principal problema q veo es la negación y la falsedad de q esto pueda pasar.

Enhorabuena por el podcast, y también por los foreros con sus comentarios, todos bien estructurados e interesantes.

He jugado más de 20 años al football en España, y personalmente no he conocido a nadie que haya tenido ningún problema al respecto, salvo las típicas lesiones deportivas. No me parece bien que el experto en neurología entrevistado alarme tanto a los seguidores de football, no tengo ninguna duda de que se trata de un deporte de riesgo, aunque en mi opinión mucho menos que bajar un puerto de montaña en bici o salir por la ciudad en moto. A nuestro nivel una conmoción es algo muy esporádico, yo en 20 años he conocido muy pocas en mi equipo. Obviamente en el deporte profesional se entrena y juega a otro nivel, pero eso no significa que desaconsejes este deporte a todos lo oyentes.

El football es un gran deporte de equipo y tiene muchas virtudes para el desarrollo de la personalidad de chavales jóvenes, se les imparte disciplina y se enseña a superarse a uno mismo.

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00