as.com Ver todos los blogs >

zona-roja

Zona Roja

Los autores de este blog son Dani Hidalgo (el grande de la izquierda) y Mariano Tovar (el melenudo que le acompaña). Uno nació en Washington y es un tipo bonachón y sin malicia; el otro nació en Pucela y es un ser retorcido y sospechoso. Son muy distintos, pero se parecen en una cosa: su pasión enfermiza por la NFL.

Calendario

agosto 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

ESTAMOS EN

doble cobertura


Últimos comentarios

publicidad

lunes, 06 enero 2014

Imágenes y frases de Wild Card

Mariano Tovar

Apertura
Antes de empezar, una curiosidad que quizá solo me interese a mí. Los cuatro equipos clasificados de la Nacional terminaron en el ranking defensivo de temporada regular el 1º (Seahawks), 2º (Panthers), 4º (Saints) y 5º (49ers). Los terceros fueron los Bengals, ya eliminados. Y los cuatro equipos de la Americana 19º (Broncos), 20º (Colts), 23 (Chargers) y 26 (Patriots). Sin embargo, en el aspecto ofensivo sucede casi lo contrario. 1º (Broncos), 5º (Chargers), 7º (Patriots) y 15º (Colts), mientras que los de la Nacional, 4º (Saints), 17º (Seahawks), 24º (49ers) y 26 (Panthers). Si las defensas ganan campeonatos, la Super Bowl será para un equipo de la Nacional, si son los ataques, se impondrá uno de la Americana… Pero ojo, si son los equipos completos, los Saints tienen todas las papeletas, pero para ello necesitarán a Keenan Lewis se recupere cuanto antes de la conmoción sufrida.

Continuar leyendo "Imágenes y frases de Wild Card" »

Archivado en 49ers , Bengals , Chargers , Chiefs , Colts , Eagles , Packers , Postemporada 2014 , Saints

domingo, 05 enero 2014

Cincinnati Bengals 10 – San Diego Chargers 27

Bengalks2
Las pérdidas de balón de Dalton decidieron un partido gris

 

Mariano Tovar

En playoffs en normal que los equipos salgan al campo algo agarrotados. Se juegan el todo por el todo en un partido, cualquier error puede costar carísimo y hay muy poco margen para arreglar estropicios. Pero los Bengals y los Chargers no solo salieron agarrotados. Su intención fue desde el primer instante la de no perder. Y esa filosofía solo tiene éxito si no se comenten errores.

Continuar leyendo "Cincinnati Bengals 10 – San Diego Chargers 27" »

Archivado en Bengals , Chargers , Postemporada 2014

sábado, 04 enero 2014

Las previas de Wild Card 2014: Bengals-Chargers

Mariano Tovar

452947963
TV en España: domingo, 19:05 (Canal+Deportes y Canal+Deportes HD).
Clima previsto: -4ºC. Nevadas. Sensación térmica de -14ºC.

 

Los playoffs de la conferencia Americana quizá partan un poco descafeinados, pero la sorpresa puede salir del equipo que se imponga el domingo en Cincinnati, donde se verán las caras dos bloques rocosos, durísimos cuando juegan a su auténtico nivel, pero capaces de autodestruirse en un solo instante cuando asoman todos sus miedos y fantasmas. Bengals y Chargers son potencialmente equipos mucho mejores de lo que quizá hayan demostrado durante la temporada.

Continuar leyendo "Las previas de Wild Card 2014: Bengals-Chargers" »

Archivado en Bengals , Chargers , Postemporada 2014

domingo, 06 octubre 2013

TRIBUNA LIBRE: Bernard y Eifert, dos novatos revolucionan a los Bengals

Rubén Ibeas

2013-09-17T045513Z_19531270_GM1E99H0ZPU01_RTRMADP_3_NFL
Antes de empezar con la tribuna libre, os quiero presentar a Rubén, un bloguero que lleva tiempo asombrando a los aficionados españoles con los análisis sobre los Packers y sus rivales que hace en su página  http://breakdownpackers.blogspot.com.es/ Sus explicaciones son detalladas, pero a la vez sencillas de entender. Hace un par de semanas me propuso escribir una tribuna libre. Yo le respondí: "¿Una solo? Tú envíame regularmente análisis de los detalles que más te llamen la atención, que ya veré yo la manera de publicarlos. Y de paso ve pensando qué podemos inventar de cara a postemporada". Aquí os dejo su primer artículo. Creo que significa un salto de calidad importante en el blog. Solo os pido que tengáis en cuenta que son análisis que llevan mucha elaboración y cuya publicación será atemporal, indiferente a los últimos resultados del equipo. Normalmente estarán escritos antes de su último partido y esa cuestión resultará irrelevante, como comprobaréis cuando pulséis con el ratón sobre 'seguir leyendo'. 

Continuar leyendo "TRIBUNA LIBRE: Bernard y Eifert, dos novatos revolucionan a los Bengals" »

Archivado en Análisis táctico , Bengals , Colaboración , Tribuna libre

miércoles, 17 julio 2013

ASÍ LOS VEMOS: Cincinnati Bengals (AFC Norte)

Mariano Tovar

156660363
Desde hace un par de años, los aficionados de los Bengals nos están avisando al resto de los seguidores de la NFL de que su equipo, casi siempre ignorado, ya es un aspirante serio al anillo. Hasta ahora no me lo había creído, pero este año, por primera vez, y con permiso de Dalton, sí que me imagino a unos durísimos Bengals reinando en la durísima AFC Norte.

Continuar leyendo "ASÍ LOS VEMOS: Cincinnati Bengals (AFC Norte)" »

Archivado en Así los veo , Bengals , Pretemporada 2013

lunes, 07 enero 2013

Imágenes y frases de wild card

Mariano Tovar

159049014
Hoy todos estamos un poquito decepcionados. Sobre todo porque ninguno de los partidos de este fin de semana colmó nuestras expectativas. La NFL es injusta. Los equipos viven diecisiete semanas de batallas interminables para conseguir una plaza entre los mejores y todo el trabajo se destruye en tres horas. Alguien tiene que perder, eso es inevitable, pero en ocasiones no es tan importante la derrota, sino cómo se llega a ella.

Continuar leyendo "Imágenes y frases de wild card" »

Archivado en Bengals , Colts , Packers , Postemporada 2013 , Ravens , Redskins , Resumen jornada , Seahawks , Texans , Vikings

domingo, 06 enero 2013

Texans 19 – Bengals 13

El ataque de Cincinnati

no se presentó a jugar 

 

Mariano Tovar

 Esta crónica tiene un arranque extraño. Justo cuando comenzaba a escribirla entraron los Reyes Magos por la puerta de la terraza. ¡Menudo susto! Ya le vale a Goodell. ¿A quién se lo ocurre planificar el inicio de los playoff en la noche de Reyes? ¡Desde aquí lanzo un grito de protesta e indignación ante una idea tan peregrina!

Continuar leyendo "Texans 19 – Bengals 13 " »

Archivado en Bengals , Postemporada 2013 , Texans

viernes, 04 enero 2013

Previas de wild card: Texans-Bengals

Mariano Tovar

158836229
Hace casi exactamente un año, Texans y Bengals se enfrentaban en la ronda de wild card de la temporada 2011. Fue un 7 de enero y los locales se impusieron 31-10 en un partido que se mantuvo igualado durante toda la primera mitad, pero que se rompió en la segunda. Tres intercepciones a Dalton y la fragilidad del ataque terrestre de los Bengals marcaron el partido.

Continuar leyendo "Previas de wild card: Texans-Bengals" »

Archivado en Bengals , Postemporada 2013 , Texans

lunes, 12 noviembre 2012

La muñeca asesina

Mariano Tovar

Barbie-sleek-hair1
El otro día uno de vosotros me preguntaba en un comentario si todas las historias que contaba en las entradas me habían sucedido de verdad o me las inventaba. La respuesta es muy sencilla: en ocasiones me gustaría que no me ocurrieran tantas cosas. Enseguida vais a entender el motivo.

Continuar leyendo "La muñeca asesina" »

Archivado en 49ers , Bengals , Bills , Falcons , Giants , Patriots , Rams , Resumen jornada

viernes, 20 julio 2012

------------ASÍ LOS VEMOS------------ Cincinnati Bengals (AFC Norte)

Mariano Tovar

2012-01-30T092753Z_01_HAW135_RTRMDNP_3_NFL-PRO-BOWL
En la NFL nada es permanente. En unos años, los Patriots volverán a ser un equipo perdedor, los Steelers se tornarán blanditos y los Browns ganarán anillos (bueno, esto último quizá sea demasiado aventurado). En algún momento llega el punto de inflexión. El instante en el que lo blanco se vuelve negro. Por poneros un ejemplo, en la NFL siempre tiene que haber un equipo plagado de descerebrados que pasan más tiempo en comisaría que entrenando. Hace más de una década eran los Raiders. Éstos pasaron el sambenito a los Bengals, que lo han lucido durante bastante tiempo con orgullo y dignidad (quizá excesivos), pero que por fin se lo endosaron a los Lions el año pasado para romper un círculo vicioso que les estaba destruyendo.

Continuar leyendo "------------ASÍ LOS VEMOS------------ Cincinnati Bengals (AFC Norte)" »

Archivado en Así los veo , Bengals , Pretemporada 2012

miércoles, 18 abril 2012

Draft 2012. Lo que necesitan los equipos: AFC Norte

2012-01-10T035905Z_01_NEW34_RTRMDNP_3_FBC-NEWS
Ravens Steelers, Bengals y Browns forman una de las divisiones más competitivas de la NFL actual. Los tres primeros necesitarán mucha puntería en el próximo draft para desequilibrar una carrera hacia los playoff que pueden decidirse en la foto finish.

Continuar leyendo "Draft 2012. Lo que necesitan los equipos: AFC Norte" »

Archivado en AFC , Bengals , Browns , Draft , Ravens , Steelers

lunes, 09 enero 2012

Imágenes y frases de wild card

2012-01-08T232657Z_01_DEN110_RTRMDNP_3_NFL-PLAYOFFS-AFC
Antes de entrar en esta sección habitual en el blog, quiero recomendar que leáis los comentarios de Jordi a los partidos del fin de semana en su blog Illegal Return. He leído muchos análisis en las últimas horas, pero pocos tan atinados. Además son cortitos y al pie. Definitivamente, ya no hace falta saber inglés para aprender de football americano. Cada vez hay más blogs y webs de mucha calidad (indispensable sportsmadeinusa) escritas en español.

Continuar leyendo "Imágenes y frases de wild card" »

Archivado en Bengals , Broncos , Falcons , Giants , Lions , Postemporada 2012 , Saints , Steelers , Texans

domingo, 08 enero 2012

Texans 31- Bengals 10

Foster y la defensa desarbolan a unos luchadores Bengals

 

Los Texans no son un equipo. Son un equipazo. Lo demostraron en un partido de wild card que empezó con los Bengals dominando muy levemente pero que se dio la vuelta, de forma inesperada, cuando J.J. Watt consiguió la intercepción del año a menos de dos minutos del descanso, y corrió hacia la end zone contraria para poner a los tejanos 17-10 en el marcador.

Continuar leyendo "Texans 31- Bengals 10" »

Archivado en Bengals , Postemporada 2012 , Texans

miércoles, 04 enero 2012

Previas de wild card: Texans-Bengals

2011-12-11T215422Z_01_CIN13_RTRMDNP_3_NFL
Dani sigue en tierras de pingüinos y me ha dejado aquí solo, con el papelón de hacer las previas de los partidos de wild card. Y además me toca empezar con el Bengals-Texans, quizá el choque más complicado de descifrar, con dos equipos a la baja con los que nadie cuenta para la victoria final.

Continuar leyendo "Previas de wild card: Texans-Bengals" »

Archivado en Bengals , Postemporada 2012 , Texans

martes, 09 agosto 2011

----------ASÍ LOS VEO 2011---------- Cincinnati Bengals (AFC Norte)

2010-12-05T213331Z_01_CIN08_RTRMDNP_3_NFL
Comienzo aquí los análisis de los equipos de la NFL. Este año no voy a hacerlos por orden, sino que iré escribiendo análisis según me vaya apeteciendo, para crear algo más de expectación. Tengo una deuda pendiente con los seguidores de las dos divisiones oeste, que no me dio tiempo a analizar el año pasado, así que intentaré no dejarme ninguno de esos ocho equipos. De todos modos, debéis ser comprensivos. Este mes no tendré tiempo de analizar a muchos. La temporada se nos viene encima imparable.

Continuar leyendo "----------ASÍ LOS VEO 2011---------- Cincinnati Bengals (AFC Norte)" »

Archivado en Así los veo , Bengals , Pretemporada 2011

miércoles, 27 abril 2011

Malos tiempos para los felinos

20101219_ajs_sv4_008
Nuestro amigo Alberto, autor del blog NFLhoy!, escribió un interesante artículo que relacionaba el final del lockout con la posible marcha de Carson Palmer a los Seahawks. Él hablaba del tema como un rumor, que podríamos comparar con el que sitúa a McNabb en los Vikings, pero mientras el movimiento del ex de los Eagles podría tener algún sentido (no demasiado, pero sí alguno) por mucho que les duela a algunos insignes seguidores de este blog, el de Palmer, y más en las condiciones que expone Alberto, me parece absurdo.

Continuar leyendo "Malos tiempos para los felinos" »

Archivado en Bengals , offseason , Panthers

martes, 11 enero 2011

AS estuvo con Ochocinco

Ochocinco
Carlos Forjanes y Dani Hidalgo estuvieron el domingo con Ochocinco. Le hicieron una entrevista que podréis leer hoy martes en la web de AS o en la edición de papel. En ella habló solo de fútbol, pero contó cosas interesantísimas. ¿Sabéis que su auténtica ilusión siempre fue jugar al fútbol como profesional? ¿Y que era un delantero letal? Forjanes, que como os conté es fanático de los Bengals, aún no ha bajado de la nube y Dani está algo disgustado porque le convenció para que twitteara un saludo a todos los seguidores del blog y con las prisas del comienzo del partido de Madrid, y los nervios, no fue capaz de encontrar mi twitter. Otra vez será.

mtovarnfl@yahoo.es

 

Archivado en Bengals , Personajes

sábado, 08 enero 2011

Ochocinco en Madrid

Carlos Forjanes, que además de ser redactor de la sección del Real Madrid es un gran seguidor de los Bengals, ha cubierto para el periódico la visita de Ochocinco al Real Madrid. No os perdáis su artículo.

mtovarnfl@yahoo.es

Archivado en Bengals

lunes, 04 octubre 2010

El mejor de los peores

Bradford
Este es un artículo a dos aguas. Lo que de verdad me apetece hoy es contaros mi aventura ciclista del pasado sábado, pero entiendo que os importa un pimiento al noventa por ciento de vosotros. Así que estos dos folios serán una lucha entre lo que quiero escribir y lo que debo contaros para hacer honor a la temática del blog.

Continuar leyendo "El mejor de los peores" »

Archivado en 49ers , Bengals , Cardinals , Jets , Rams , Seahawks

miércoles, 28 julio 2010

¡Estoy entusias-ma-DÓ!

Gorm

Tío, tío, tío, TO es un Bengal. Who Dey!!!!!!!!!

.

Tío, tío, tío, me siento como Gorm, al que conoceréis los cuarentones. Doy palmas con las orejas, me aplauden las pelotas, me muero de risa, ¡ESTOY ENTUSIAS-MA-DO!

.

Tío, tío, tío, TO puede, ¡sí, puede! jugar otra Super Bowl. ¿Os imagináis? Del Who Dat al Who Dey. Los Bengals serán el equipo con el ataque más profundo de la NFL. Dos receptores ‘top ten’ y uno sólo con doble cobertura. ¡No me quiero perder ni un solo partido de los Bengals! ¡Los quiero todos! ¡TODOS!

.

Tío, tío, tío, y Cedric Benson es mi corredor titular en mi Liga Fantástica. ¡Me voy a poner las botas!

.

Tío, tío, tío, ¿será posible? TO en un lado y Brett Favre en el otro, en la batalla por el anillo más añeja, más molona, más faltona, con más canas, con menos vergüenza, con más carácter y amor a un deporte,…. ¡Que la ganen los dos!

Cd39f7ce994e439fb34b56170160c2e9-1

Tío, tío, tío, llevo toda la offseason empujando, animando, suplicando, publicando artículos en los que explicaba que lo único que tenía sentido en esta agencia libre era que TO, Ochocinco, Palmer y compañía formaran la nueva familia monster. Que se unieran en la casa de los líos para que la locura, la desvergüenza, la imaginación, la diversión y las excentricidades reinaran de nuevo. ¡Chúpate esa, Goodell! ¡Te tenemos rodeado!

.

Tío, tío, tío, os dejo. Me voy a celebrarlo. Voy a beberme ‘escientosmil’ chupitos bengalíes (y que alguien me explique qué demonios es eso) a vuestra salud, a la de TO, a la de Cincinnati y a la de todos los que el año que viene nos lo vamos a pasar bomba viendo jugar a esa panda de psicópatas.

.

Tío, tío, tío ¡Que viva el football! Who Dey!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Bengals , Personajes

lunes, 26 julio 2010

El pecado de ser diferente

De vez en cuando me gusta escribir sobre Terrell Owens. TO siempre me ha caído bien, porque siempre me han gustado los que dicen lo que piensan. TO forma parte de una raza que reinó en los 80’ y en los primeros 90’. En aquella época los deportistas de élite no sólo eran atletas, muchos de ellos también eran espectáculo por si mismos. Entonces no existía esa imposición social llamada ‘lo políticamente correcto’, ni se coaccionaba a las personas públicas diciendo que “debían ser ejemplo para los niños”.

.

Porque los de mi generación, cuando éramos niños, veíamos películas de John Wayne en las que el héroe fumaba como un carretero y llamaba “malditos pieles rojas” a los indios sin que eso afectara a nuestra percepción de la realidad. No nos trataban como a idiotas y nosotros, tiernos infantes con raciocinio y capacidad de análisis, éramos capaces de separar realidad de ficción, de pasar el tamiz por nuestras vivencias y crecer como personas sacando enseñanzas de nuestras experiencias. Ahora es inconcebible no sólo que el protagonista de una película aparezca con un pitillo en la mano haciendo comentarios ofensivos para una minoría, por mucha ficción que sea, sino también que un padre le ponga a sus hijos esas antiguas películas llenas de valores… y de detalles políticamente inaceptables.

.

Ahora el cine es didáctico, el deporte es didáctico, los juguetes son didácticos, y ese mundo en el que las cosas eran opinables, en el que todo se podía ver desde distintos ángulos, ha desaparecido ante una imposición que ha entrado en nuestras vidas poco a poco, como una marea, empapándonos sin que nos diéramos ni cuenta. Cada vez hay más cosas blancas o negras, inopinables, caminos obligatorios de los que no te puedes salir si no quieres convertirte en un apestado, en un prófugo social, en TO.

Owens02

Porque el deporte no se salva de esta marea de corrección cínica, de valores mal entendidos, de buenismo. Y nos encontramos con situaciones antinaturales como que Contador y Andy Schleck terminen convirtiendo la última semana del Tour en una acumulación de momentos bañados en sirope de fresa. Amo el ciclismo, mucho más que cualquier otro deporte. Llevo muchos años dedicando entre tres y cuatro horas de cada uno de mis días a dar pedales, a subir puertos, a sufrir sobre la bicicleta. Y nunca, nunca, nunca, podré imaginar al Tarangu, Ocaña, o Arroyo, a Hinault, Lemond, Fignon o Perico, esperando a nadie, regalando nada, justificando un ataque, pidiendo perdón por una victoria. Ellos eran deportistas de verdad, con todos los valores del deporte: la ambición, el ansia de victoria, la pasión en cada pedalada, la capacidad para exprimir cada debilidad del rival, de torturar al contrario… Y lo peor es que estoy seguro de que Contador tiene todas esas virtudes, pero no le dejan sacarlas a relucir. Le acusarían de antideportivo, le colocarían el estigma, dejaría de ser un ejemplo para los niños. Y le sucedería lo que a Fernando Alonso, cuyo mayor pecado es decir casi siempre lo que piensa, comentarios que nunca son tan escandalosos como nos han intentado hacer creer, pero que se salen del guión.

.

Porque ese es otro de los grandes problemas del nuevo deporte. Se premia al cínico, al falso, al hipócrita. Al que dice lo que debe decir por encima de lo que quiere decir. Ya sabéis, para que los niños se eduquen. La verdad no importa, la pasión molesta. Queremos atletas robóticos, siempre con la sonrisa en la cara, tanto ante el éxito como ante el fracaso, gente sin alma, como la que quieren crear en la sociedad. Individuos que no piensen, que no sufran, que no fracasen, que se diviertan cuando se lo digan y que manifiesten emociones enlatadas. ¡Qué asco!

.

Y ahora, esos deportistas apasionados, ganadores, luchadores hasta la última gota de sangre, que dicen lo que piensan, que entran a la batalla, que quieren ganar a toda costa,… y que además no mienten ante un micrófono y exudan pasión en cada aparición pública, son perseguidos y señalados, en un intento de extinción que cada día resulta más clamoroso.

Owens01

Por eso me gusta TO, porque es como las estrellas de cuando yo era un niño, los tipos que admiraba, grandes profesionales, grandes estrellas mediáticas, grandes delante de un micrófono. Gente divertida que me animaban a seguir un deporte, para descubrir si eran capaces de cumplir sus bravuconeadas, para reírme con su última ocurrencia. Deportistas apasionados dentro de la pasión del deporte. Seres humanos con alma.

.

Y cada vez siento más simpatía por los Bengals. El equipo capaz de dar oportunidades a los apestados, uno de los pocos lugares del mundo en el que no importa tu pasado, en el que sólo se mira hacia delante, en el que las cuentas quedan canceladas y un deportista puede sacar a relucir sus pasiones sin que le echen en cara que haya niños mirando.

.

No se si los rumores serán ciertos, pero deseo que TO juegue con los Bengals, para que yo pueda disfrutar de uno de los últimos momentos de una generación anterior, en la que cada uno tenía su opinión, en la que se valoraban las cosas en su justa medida, en la que un lobby no podía acabar con la carrera de nadie.

.

Me da asco este mundo de corrección, de pensamiento único, de aburrimiento. Un universo en el que se imponen sin discusión opiniones discutibles, se tergiversan las palabras, se educa en la mediocridad, y un deportista no puede atacar a su rival cuando tiene la oportunidad porque se le acusa de antideportivo.

.

Terrell, tienes razón, estoy seguro de que Carmella DeCesare hubiera descubierto contigo lo que es un hombre. Y me sigo riendo cuando recuerdo esas declaraciones igual que el primer día. Porque, por suerte, me eduqué viendo películas en las que John Wayne fumaba y perseguía a los indios, y aún soy capaz de discernir el verdadero valor, la verdadera importancia, de las cosas.

.

Espero que los Bengals te terminen fichando, y que triunfes en ese reducto de libertad, uno de los pocos lugares del mundo en los que aún hay sitio para los políticamente incorrectos.

.

Perdón por el artículo, lo siento, tenía que soltarlo.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Bengals , Personajes

viernes, 11 junio 2010

-------------ASÍ LOS VEO------------- Cincinnati Bengals (AFC Norte)

Hoy os hablaré de los Bengals, el equipo de los desheredados, los problemáticos, los fichados,… Una franquicia que no tiene ningún reparo en contratar apestados sociales, como ha sucedido este año con Pacman Jones y que el año pasado vivió una resurrección inesperada y una debacle final previsible.

.

Pero antes de seguir adelante quiero devolveros a la pista de Ali Villanueva. Recordaréis que Ali es el alumno español de Army que sorprendió el año pasado con su juego como receptor y que, según bastantes analistas, podría ser un TE polivalente con gran proyección en la NFL.

.

El problema para él era que no podría jugar en la NFL hasta dentro de dos años, cuando termine el servicio obligatorio al que está comprometido por estudiar en Army. De hecho, Ali será enviado al conflicto de Afganistán en poco tiempo. Es ridículo hablar de ‘lo que hubiera pasado’, pero creo que si Ali no hubiera estudiado en una universidad militar, posiblemente hubiera sido elegido en el draft 2010 y ahora estaríamos hablando del primer español en debutar en la NFL.

Villanueva_bengals-203x300

Pues el caso es que Ali estuvo entrenando con los Bengals en su mini camp. Por lo que dicen las notas de prensa, el equipo técnico quedó sorprendido de su compromiso y calidad, y no descarta recuperar a Ali cuando termine sus obligaciones con el ejército. Supongo que sólo son buenas intenciones, que dos años son muy largos, y que las posibilidades son remotas, pero Ali Villanueva, un español, entrenó con un equipo profesional y ese ya es un hito para nuestro deporte.

.

Dicho esto, vamos al tajo.

.

Muchos se quedaron boquiabiertos cuando Marvin Lewis fue elegido entrenador del año en los prestigiosos premios de Associated Press. Incluso los aficionados de Cincinnati estallaron en lo que les pareció casi un insulto. Mientras Lewis ganaba prestigio en el resto de la NFL, en su casa era considerado un escollo para que Mike Zimmer se convierta en head coach del equipo. Zimmer es el coordinador defensivo y, posiblemente, el gran responsable de la buena temporada de los Bengals en 2009. No me atrevo a entrar en un debate sobre porcentajes y merecimientos. Yo incluí a Lewis en el grupo de entrenadores que habían tenido un papel sobresaliente y ya me criticasteis bastante en su momento. Vista la ira que provoca entre los creyentes de los Bengals, supongo que su vieja fama de tipo con muy poco carácter le sigue desacreditando.

Palmer

En lo que no puedo estar de acuerdo es en la opinión, también muy extendida entre los aficionados de Cincinnati, de que Carson Palmer está acabado tras la lesión de rodilla que le hizo perder casi por completo la temporada 2008. Es verdad que Palmer decepcionó el año pasado, que sus números estuvieron muy lejos de los que debe aportar un QB considerado de la superélite, y que tal vez fue el factor menos determinante dentro de un equipo que dio un gran paso adelante en casi todos los demás aspectos. Mi discrepancia se debe a que Palmer jugó casi toda la temporada con una lesión en la mano izquierda que le impedía recoger el balón correctamente en el snap, y sujetarlo bien con ambas manos antes del pase. Durante todo el año se repitieron las imágenes en que se veía cómo hacía un movimiento extrañísimo para poder controlar el balón. Eso afectó a su rendimiento, a su velocidad y a su confianza. Tengo toda la fe del mundo en que Palmer volverá a ser uno de los QBs más desequilibrantes de la NFL.

.

Detrás tendrá de nuevo a Ochocinco, pero este año no estará tan solo y desolado como quedó tras la muerte de Chris Henry, 2º receptor del equipo. Antonio Bryant ha llegado desde Tampa para elevar mucho el nivel del grupo de receptores. Bryant es un receptor magnífico, capaz de sumar muchas yardas por temporada, pero que nunca hasta ahora ha estado a las órdenes de un QB de primera fila. Con Palmer puede formar una pareja letal de la que se aprovechará Ochocinco para hacer daño en lo profundo. En el draft, los Benglas adquirieron a Jordan Shipley con una tercera ronda. Estoy seguro de que muy pronto será el tercero en discordia porque Andre Caldwell ha demostrado, un año más, que sus manos de mantequilla le convierten en prescindible. Dezmon Briscoe también ha sido seleccionado con una sexta ronda, pero no debería tener un impacto importante a corto plazo. Pero lo que de verdad se ha reforzado en el draft es la posición de TE. Jermaine Gresham, un jugador con muy buenas manos como receptor y mucha potencia para ayudar en la línea, ha sido la flamante primera elección de los Bengals y puede convertirse en el auténtico tercer receptor del equipo. Os confieso que lo tengo en mi lista de fantasy como objetivo prioritario.

.

En el backfield el rey será Cedric Benson. Creo que el fue el gran abanderado de la gran temporada de los Bengals en 2009. Después de ser ninguneado en los Bears, Benson llegó a Cincinnati como sustituto de Rudi Johnson y, después de una primera temporada dubitativa, se destapó como el norte-sur poderoso que los Bears no habían sabido valorar. Benson volverá a ser decisivo pero los Bengals deberán cruzar los dedos. Una lesión de Benson puede dejarles sin juego de carrera. Ni Bernard Scott, ni Brian Leonard, tienen calidad para sustituirle. La posición de fullback, con Vakapuna, tal vez sea la peor cubierta de todo el equipo.

Benson

La línea ofensiva será la misma que en 2009. Whitworth, Livings, Cook, Bobbie Williams (el jugador clave) y Smith fueron muy efectivos el año pasado tanto protegiendo a Palmer como abriendo huecos a la carrera. Todos menos Williams son jugadores jóvenes así que pueden progresar. Individualmente ninguno es una gran estrella pero están bien compenetrados y cumplen su papel. La posición se ha reforzado con dos elecciones bajas del draft.

.

En resumen, el ataque tiene mejores receptores, debería tener un Palmer al ciento por ciento, está protegido por una línea correcta, y puede apoyarse en un corredor como Benson que, si se mantiene sano, es una pesadilla para las defensas rivales. Lo lógico sería pensar que forman un bloque muy difícil de parar, pero hay demasiados factores históricos que hacen preveer que, en Cincinnati, algo pasará que lo estropeará todo.

.

La defensa no tienen grandes nombres, pero sí a Mike Zimmer, el coordinador defensivo de moda durante toda la temporada pasada. Los Bengals habían sido, en los últimos años, la nota discordante dentro de la AFC Norte, una división donde tradicionalmente se jugaba muy duro en defensa, donde el espíritu de los Steelers marcaba carácter, y donde había poco margen para frivolidades. En Cincinnati todo eso parecía darles igual. Siempre apostaban por un ataque de fantasía y una defensa que acompañara. Con Zimmer eso ha cambiado radicalmente. La defensa de los Bengals se ha convertido en una de las más agresivas de toda la NFL y fue la auténtica culpable del éxito del equipo en 2009.

.

Zimmer cimenta su defensa en una 4-3 muy agresiva y con rotaciones permanentes. La estrella en la línea es Antwan Odom, el DE derecho. A la izquierda, Geathers ha ido bajando su rendimiento en las últimas temporadas y en 2ª ronda del draft eligieron a Carlos Dunlap que más pronto que tarde le sustituirá como titular. En el centro destaca Tank Johnson y le acompañará Domata Peko que tendrá que andarse con ojo para no perder la titularidad a manos de Geno Atkins, que llegó con una 4º ronda del draft. Los linebackers también entran en un ciclo de rotaciones permanentes que les permite mantenerse siempre frescos y muy agresivos. Keith Rivers, Dhani Jones y Rey Maualuga son los teóricos titulares pero es muy probable que a lo largo de la temporada Dhani Jones vaya cediendo el centro, y el liderazgo, a Maualuga y el lado izquierdo pase a ocuparlo el novato Roddrick Muckelroy, elegido en 4º ronda del draft.

Hall

En la secundaria también son habituales las rotaciones. Gibril Wilson ha sido un buen fichaje que ha llegado desde Miami para dar profundidad al FS, donde Chris Crocker seguirá siendo el referente, y Roy Williams el SS. A pesar de todo, los Bengals deben ir pensando en rejuvenecer cuanto antes ambas posiciones. Roy Williams aún es un gran jugador, pero se le acumulan las sesiones y nunca volverá a rendir como lo hizo en los Cowboys. Chris Crocker es un jugador de equipo, pero no un tipo desequilibrante. Johnathan Joseph y Leon Hall forman una grandísima pareja de cornerbacks, tal vez una de las mejores de toda la NFL, y pienso que merecen gran parte del mérito del éxito de la defensa de Cincinnati en 2009. Creo que fueron los grandes olvidados en la última Pro Bowl. Además, este año tendrán detrás a Pacman Jones y David Jones como suplentes de lujo y terceros CB en formaciones con tres o más receptores.

.

Una vez más me ha vuelto a pasar. Termino de analizar a los Bengals y, sinceramente, me parecen un equipazo con mimbres suficientes como para aspirar a todo. Tanto su ataque como su defensa están muy bien armados. Los titulares ofensivos están, en casi todas las posiciones, entre la élite de la NFL y la defensa, aunque cuenta con menos estrellas, tiene mucha profundidad de banquillo. Tal vez sólo necesiten al Palmer de 2006 y 2007 para aspirar al anillo. Son, para mí, una de las grandes incógnitas del año.

.

Lo mejor:

1. Zimmer, el coordinador defensivo, ha construido una defensa durísima.

2. Cedric Benson si sigue en la línea de la temporada pasada.

3. Ochocinco, Antonio Bryan (ojo con él) y Gresham pueden formar el tridente de moda en 2010.

4. El ‘front seven’ es muy disciplinado y agresivo.

5. Joseph y Hall forman una pareja de cornerbacks impresionante.

.

Lo peor:

1. Si Palmer no despierta, el equipo no mejorará respecto al año pasado. Su participación es indispensable para un salto de calidad.

2. Falta profundidad en el backfield.

3. Necesitan rejuvenecer las posiciones de safety.

4. Ni Nugent, ni Rayner, son kickers para un equipo ganador.

5. La falta de compromiso, las denuncias por conducir ebrio, los positivos inoportunos, la indisciplina de un vestuario plagado de jugadores ‘marcados’.

.

Objetivos:

La batalla entre Ravens y Bengals por conquistar la AFC Norte puede ser uno de los puntos de interés de la próxima temporada. En mi opinión están un par de pasos por detrás de los Ravens, pero en 17 jornadas pueden pasar muchas cosas. Tienen armas suficientes como para aspirar a grandes cosas y posiciones cogidas con alfileres que pueden derrumbar el edificio. No superar la wild card sería para ellos un fracaso.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Así los veo , Bengals , Pretemporada 2010

lunes, 08 marzo 2010

¿Un cordero o un cabrón?

Hoy os voy a contar una historia ciclista. Ya la escribí en su momento en uno de los foros de MTB en los que participo, pero para vosotros seguro que es inédita y me sirve para ilustrar el artículo.

.

Hace algo más de un año mi amigo Luis y yo salimos muy de mañana para dar una vuelta en bicicleta por el Cerro de San Pedro. Para los que no conozcáis esa zona de la Sierra de Madrid, es un infierno de sube y bajas, rampas de porcentajes imposibles y trialeras rompe piernas. Nuestro grito de guerra cuando vamos por ahí siempre es el mismo: “¡Aquí se viene a morir!”. Luis tiene 62 'tacos', pero todos los años hace más de 10.000 kilómetros en la bici y además tiene pedigrí. Es hermano de Ángel López Del Álamo ‘Tabique’, un ciclista del Super Ser que, entre otros éxitos, ganó la etapa reina de la Vuelta a España en 1979.

.

El caso es que nos cruzamos con un rebaño de ovejas en la cima de una de esas tachuelas que hay que subir con crampones y bajar con paracaídas. Un kilómetro más allá, y muchos metros más abajo, vimos un cordero recién nacido. Estaba abandonado. Balaba asustado con el cordón umbilical colgando y lleno de sangre y barro. Yo iba en cabeza. En décimas de segundo pensé en dar la vuelta y subir la rampa asesina para avisar al pastor, pero el porcentaje de la subida me puso los pelos de punta y me hizo rechazar la idea. Me avergüenza decirlo, pero estaba dispuesto a dejar ahí al animal y seguir adelante. Luis me gritó, paró en seco y se dio la vuelta, cuesta arriba, porque hay cosas que hay que hacer por mucho que cueste.

IMGP1868

Además me avisó de que me quedara ahí, junto al cordero, y me señaló al cielo. Una pareja de águilas calzadas que viven en la zona ya le habían echado el ojo al lechal y estaban esperando a que nos marcháramos para perpetrar el secuestro y darse el gran festín.

.

Luis subía la rampa, con un porcentaje de más del 20%, retorciéndose como una lagartija sobre el plato pequeño. Mientras, yo esperaba junto a una mancha blanca y pequeña que intentaba mantenerse sobre las cuatro patas y andar hacia mí, pero que sólo podía dar tres o cuatro pasos antes de caer, y que balaba asustada.

.

Al rato Luis estaba de vuelta. Satisfecho, congestionado por el esfuerzo, pero contento por haber hecho lo debido. Tras él llegó el pastor, que recogió a la criatura. La pobre no pesaría ni dos kilos. Se la llevó del brazo mientras le regañaba mirándole a los ojos: “Loquito me tenías. No te encontraba por ningún lado y tu madre está allí arriba balando como loca”.

.

Luis me llevó el resto de la mañana con el cuello estirado y la lengua fuera. Sin compasión. Pero no me quejé ni dije nada. Era mi penitencia por pasar de largo. Cobarde ante una rampa infernal. Cuando llegué a casa miré a mi mujer y le dije: “Cariño, te voy a explicar por qué me gusta tanto montar en bici…”.

.

Cuando leía que Chad Ochocinco ha gritado a los cuatro vientos que quiere jugar junto a Terrell Owens en los Bengals, me he acordado de la historia del cordero. Un año más, TO está en la agencia libre y la mayoría le mira como a un apestado. Ahora ya no sólo es un jugador problemático. También es un viejo. Los que le más le critican, dicen que el juego de Dallas mejoró cuando él se marchó y que no ha aportado nada a los Bills. Yo creo que los Cowboys le echaron mucho de menos hasta que apareció el milagro Austin y que en los Bills no ha tenido la más mínima oportunidad de triunfar. Es más, en la jornada 11, ante los Jaguars, recibió nueve balones que él convirtió en 197 yardas y un touchdown. En el resto de la temporada nunca superó las cinco recepciones por partido y aún así, terminó el año con 829 yardas en 55 recepciones, 5 big plays y cinco touchdowns. Vale, no son números maravillosos, pero bastantes receptores los firmarían.

2009-12-04T031253Z_01_SKY03_RTRMDNP_3_NFL
 

TO tiene 36 años, ya está resignado a que no ganará nunca el anillo y a su edad sigue jugando al football porque es lo que más le gusta del mundo. Siempre ha cuidado su físico con esmero, intentando estar al ciento por ciento el mayor tiempo posible, y su mayor preocupación durante la temporada pasada en los Bills ha sido demostrar que ya no es un tipo problemático.

.

Ochocinco, como mi amigo Luis, ha decidido subir un muro imposible para salvar a un tipo que casi siempre fue un cabrón pero que ahora se ha disfrazado de cordero. Pero Ochocinco no es tonto. Su equipo ha cortado a Laveranues Coles, Andre Caldwell no es un número dos de garantía y Jerome Simpson y Quan Cosby son tiernos jovencitos sin ningún pasado y con muy poco futuro. Es cierto que en ‘Radio Macuto’ son insistentes las noticias que aseguran que los Bengals pujarán hasta donde puedan para hacerse con los servicios de Brandon Marshall. Hace unas semanas yo estaba convencido de que Marshall dejaría Denver pero ahora creo que los Broncos harán lo imposible para no perder a su mayor estrella ofensiva.

.

Así que Ochocinco, temiendo que el año próximo volverá a estar rodeado de dudosos, ha sumado dos y dos. “Si el año que viene tengo al lado a TO las defensas van a tener que preocuparse de los dos, así que tendré menos dobles coberturas… y además podremos hacer las gamberradas juntos”. Gustavo Fillol  incluye unas declaraciones de Carson Palmer sobre el tema en su magnífico blog de ESPN: “Me encantaría tener a TO con nosotros. Su pasado no me molesta para nada. Si hay un QB capaz de lidiar con receptores abiertos extravagantes, soy yo”.

Texans_Bengals_Football_PBS110

Pues eso, a mí también me encantaría ver a Ochocinco y a TO juntos en los Bengals con Carson Palmer en plena forma, recuperado de la lesión en la mano que le impidió rendir al máximo la pasada temporada y demostrando que es uno de los grandes QBs de la NFL. Si a ellos les sumamos un Cedric Benson que renació en Cincinnati para confirmar que en Chicago tienen muy mal ojo con los corredores, tal vez el año próximo pasemos del ‘Who Dat’ al ‘Who Dey’.

.

Ya que he hablado de los Bears, me parece curioso que fichen ahora a Chester Taylor. Hace tres años dejaron marchar a Thomas Jones, un corredor con el mismo perfíl pero de eficacia mucho más contrastada. Mike Martz quiere recuperar el ataque que le hizo famoso en San Louis y trasladarlo al Soldier Field. Que conste que siempre me ha encantado Martz, pero ni el estadio de los Bears es un dome, ni Taylor ni Forte son Marshall Faulk, ni Cutler es Kurt Warner, ni entiendo muy bien que Martz se empeñe en fichar a un TE bloqueador como Manumaleuna y esté dispuesto a cortar a Desmond Clark e incluso a vender a Greg Olsen. Es verdad, los Bears son el equipo que más y mejor se está moviendo en la agencia libre pero el puzzle que tienen que montar es, en mi opinión, demasiado complicado.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Bengals , offseason

domingo, 10 enero 2010

Bengals, 14; Jets, 24.

Ni Carlson Palmer fue capaz de cargar con el peso del ataque, ni Ochocinco tuvo un papel relevante, ni el gran partido de Credric Benson fue suficiente para que unos muy disciplinados Jets se llevaran, con mucha facilidad, la victoria en el primer partido de la repesca.

584e6a1b30364c5883f4c67cc69e81aa-1

Los Bengals empezaron anotando con un touchdown de Coles pero, a partir de ese momento, el choque fue un monólogo de los Jets con un Sanchez casi perfecto (12 de 15 para 182 yardas y 1 TD) y un Green que cortaba una y otra vez por el centro de la línea defensiva de los locales. Además, la secundaria dominó en todo momento a los receptores de los Bengals, que tuvieron que sufrir una sesión de pases muy mal dirigidos por un decepcionante Palmer.

.

A los tres touchdowns de los Jets (Greene y Keller en el segundo cuarto y Jones en el tercero), siguió uno de Benson que parecía dejar el partido abierto a falta de más de la mitad del último cuarto, pero la acumulación de penalizaciones de Cincinnati, muchas de ellas en los momentos decisivos, y el desastroso partido de Graham, que falló dos field goals  sencillos, provocaron que los Bengals volvieran a fracasar en postemporada.

2010-01-09T230330Z_01_CIN10_RTRMDNP_3_NFL

Los Jets, muy serios, con un Sanchez más parecido al que asombró durante los primeros partidos de la temporada que al inseguro de los siguientes partidos, y dando una lección magistral sobre cómo se debe ejecutar el play action (con los Bengals cayendo una y otra vez en el engaño) han confirmado sobre el campo la ambición de su entrenador. Rex Ryan había afirmado durante la semana que aspiraban a ganar la Super Bowl. Si el equipo de Nueva York sigue jugando como lo ha hecho esté sábado, puede aspirar a ganar a cualquiera.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Bengals , Jets , Postemporada 2009

martes, 22 diciembre 2009

En el cielo

Os confieso que nunca me ha caído bien Ochocinco. Ni siquiera cuando era Chad Johnson. Siempre ha sido un jugador follonero, pero sin gracia. Todo lo contrario que Terrell Owens, que siempre que las liaba pardas lo hacía con originalidad y humor. También asumo que, para la mayoría, TO y Ochocinco están en el mismo carro.

.

Pero el domingo cambio completamente mi percepción del receptor de los Bengals. Y pensé que, en el fondo, es igual de buen tipo que TO, igual de infantil, de bocazas, tal vez sin la misma gracia, pero seguro que con el mismo buen corazón.

C68bc8c39a7b4a2a86d77bdd78cffbb5-1

Esta no es una historia navideña. Es un drama de muerte, de discusiones familiares y de niños huérfanos. De familias rotas y de pérdida en la flor de la vida. Y Chad, otro niño grande, de esa raza de receptores que siempre han existido, con más ego que una soprano y más afán de protagonismo que un pavo real, se mostró tal cual es. Un buen tipo.

2176110e823e483187a690ccf2f1f5a9-1.

En el segundo cuarto de la derrota de los Bengals ante los Chargers, Chad anotó un touchdown impresionante. Seis puntos tras un pase de 49 yardas que terminaron con él de rodillas, en un momento escalofriante, con todo el estadio en silencio y sus compañeros sin atreverse a abrazarle. Fue el instante en el que yo fui realmente consiente de la muerte de Chris Henry. Me quedé helado, mirando la televisión, con esa sensación descorazonadora que producen las grandes desgracias. Y fue Ochocinco, Chad Johnson, en un acto de amistad sincera, de dolor supremo, el que nos abrió los ojos al drama. El que, tras el éxito, nos enseñó que nada vale más que una vida. Que el mayor triunfo se esfuma frente a la muerte.

.784a25dc5f9d4275be4495e4c5615a4d-1

 Y, desde ahora, cada vez que vea a Ochocinco, un niño alegre, travieso, con ganas de bronca y afán de protagonismo, recordaré sus lágrimas cuando, abrazándose a todos sus compañeros con el desconsuelo que sólo se siente tras una gran pérdida, atravesaba la banda hasta llegar a su banco, abrumado, y se derrumbaba. Con la cabeza entre los brazos, intentando esconderse del mundo, rompio a llorar, ya destrozado, con lágrimas que goteaban hasta el suelo. La perra de un niño que ha perdido a su mejor amigo. El dolor de un jugador que, con todas sus cosas, es, sobre todo, compañero.

D9e26dbe08b24075903716f955bb54b6-1.

Mirad, es Navidad y, digan lo que digan, yo si creo que el mundo en el que vivimos, con sus injusticias y sus desastres, su maldad y sus penas, fue creado por un buen Dios, que nos mira con atención a cada uno. Y creo que nació en Belén, hace muchos años, y ahora, en el cielo, juega con Chris Henry un partido de football con recepciones imposibles en el último segundo y jugadas perfectas. Y Ochocinco, cuando miraba llorando al cielo, lo buscaba entre las nubes, saltando para alcanzar balones inverosímiles a una mano.

.

A principio de temporada fiché a Chris Henry para mi equipo de fantasy. Estaba seguro de que éste iba a ser su año, con la defensa doblando sobre Ochocinco y Palmer, ya recuperado de su lesión, buscándole una y otra vez para que, por fin, demostrara que era uno de los grandes receptores de la NFL. Pero la realidad ha sido mucho más dura. Henry se ha marchado tras otra temporada gris, llena de lesiones, culminada en un drama.

.

Ochocinco, muchas gracias, tú, el más gamberro, el menos correcto, me contaste, en un segundo, la mejor historia de amistad de estas tristes Navidades.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Bengals

martes, 15 diciembre 2009

El cerebro perfecto

Ayer os hablaba de mis favoritos al MVP. Hoy, ya que he cogido carrerilla, os hablaré del cerebro del año. Ese entrenador que, gracias a su trabajo, ha conseguido que su equipo esté muy por encima de las expectativas.

El premio, como ocurre con el MVP, lo entrega la Associated Press y los últimos ganadores fueron Mike Smith (Falcons) en 2008, Bill Belichick (Patriots) en 2007 y Sean Payton (Saints) en 2006.

.

Como ya dejé claro en el epílogo de mi columna de ayer, mi gran favorito es Josh McDaniels (Broncos) pero creo que también Marvin Lewis (Bengals), Jim Caldwell (Colts), Ken Whisenhunt (Cardinals), Mike McCarthy (Packers) y Sean Payton (Saints) han hecho méritos suficientes como para aspirar al galardón.

2009-11-22T224232Z_01_DEN03x_RTRMDNP_3_NFL

Josh McDaniels (Broncos)

Pocas veces un entrenador ha sido criticado de forma más agresiva sin haberle dado tiempo, ni siquiera, a comenzar a dirigir a su equipo. El quinto entrenador principal más joven (32 años y 8 meses cuando se hizo cargo de los Broncos) en la historia de la NFL fue criticado, en mi opinión, sobre todo por su edad. Otra de sus lacras fue llegar de la factoría Belichick, por lo que arrastró el aura de impopularidad que persigue al entrenador de los Patriots.

.

McDaniels, un chaval, llegaba a un vestuario que estaba asilvestrado. Shanahan había perdido el control hacía tiempo y las grandes divas campaban a sus anchas. Creo que tuvo claro, desde el primer momento, que su primer objetivo era hacerse con el control del vestidor y que la mejor manera era poner en su sitio a su gran líder: Jay Cutler. El QB le aceptó el órdago y, cuando vio que no tenía más remedio que recular, decidió cambiar de aires. El siguiente en revelarse fue Brandon Marshall, que no se integró de verdad al equipo hasta después de comenzada la temporada. Entre medias, Kyle Orton llegaba como QB titular en un trueque con los Bears que todos los especialistas veían como el atraco del siglo por parte de Chicago. Muy pocos analistas pensaban que los Broncos pudieran ganar más de tres o cuatro partidos esta temporada.

.

Pero a McDaniels no sólo le dio tiempo a capear el temporal durante toda la pretemporada (lo cual ya de por si parecía un trabajo titánico) sino que trabajaba sin descanso en la remodelación de un conjunto hasta sus cimientos. La base es muy similar a la de la temporada pasada. Por eso tiene más mérito que haya convertido a la cuarta peor defensa de la temporada 2008 en la cuarta mejor de 2009. Lo que es más importante, después de un bache tremendo de cuatro derrotas consecutivas, en el que el equipo mostró todas sus carencias, ha sabido reaccionar con rapidez, corregir los problemas, y salir fortalecido. No sólo hizo un gran trabajo en pretemporada, sino que McDaniels ha demostrado tener unos grandes reflejos y habilidad para encontrar soluciones sobre la marcha.

.

A todo esto hay que añadirle que se ha ganado el respeto de todo el vestuario. Es significativo el cambio de actitud de Marshall, que ha pasado de renegar de él a inundarle de abrazos prácticamente en todos los partidos. Es un gran motivador, sabe sacar lo mejor de cada jugador y, ahora, tanto la organización de Denver, como el público y los jugadores matarían por él. Lo mejor de todo es que aún está formándose como head coach.

.

De su trabajo con el ataque no es necesario que os diga nada, ya he hablado de Orton lo suficiente. Cuatro meses después muy pocos siguen pensando que los Broncos se estrellarán con él. Y cuidado, en postemporada pueden llegar bastante lejos. Ya han ganado a los Chargers y los Colts necesitaron al mejor Manning para conservar una renta de 21 puntos.

2009-10-18T201054Z_01_CIN09_RTRMDNP_3_NFL

Marvin Lewis (Bengals)

Los Bengals se han metamorfoseado de un año para otro. En 2008 tenían el peor ataque de la NFL y su defensa se movía en la mediocridad, sin ser capaz de cargar con el peso del juego. Este año, tras el retorno de Palmer, la llegada de Cedric Benson, y la vuelta a la realidad de Ochocinco, el equipo ha recuperado la agresividad ofensiva. Pero lo más llamativo del trabajo de Lewis es el salto de calidad de su defensa. Ahora es la quinta mejor de la NFL y tiene la misma agresividad de Pittsburgh y Baltimore, sus grandes rivales divisionales. Los Bengals, un equipo que tradicionalmente basaba su juego en la fortaleza del ataque, se han metamorfoseado para asemejarse a los más duros de entre los duros. Pero lo mejor es que su ofensiva ha recuperado la brillantez aérea del mejor Palmer y la fortaleza terrestre de los tiempos de Dillon. Marvin Lewis, después de años de críticas que le colocaban, a principio de temporada, entre los entrenadores con la silla caliente, ha encontrado el carril correcto: Estos Bengals los tienen todo para ser un equipo dominante en los próximos años.

IND10D_NFL-_0913_11

Jim Caldwell (Colts)

Os confieso que he dudado bastante si Caldwell debería estar en esta lista. Los Colts de este año se parecen demasiado a los de la temporada pasada. No hay ningún aspecto en el que hayan mejorado sensiblemente, o en el que se note la mano del técnico. Eso, si tenemos en cuenta que Caldwell es novato, puede ser una virtud: no toques algo que ya funciona, pero, como la mayoría, pienso que el auténtico sheriff de los Colts es Manning y que, salgo locura general en la franquicia, da lo mismo quién les entrene mientras el QB siga en el equipo. Aún así, si termina la temporada sin derrotas se merece estar en esta lista.

2009-09-28T042531Z_01_PHX13_RTRMDNP_3_NFL

Ken Whisenhunt (Cardinals)

Creo que el trabajo de Whisenhunt desde que llegó a Arizona no ha sido suficientemente valorado, a pesar de que el equipo estuvo a un suspiro de ganar la Super Bowl. La memoria en el deporte es muy corta, pero los Cardinals habían sido, durante décadas, el ‘camarote de los Hermanos Marx’ convertido en equipo de football americano. Ningún entrenador conseguía insuflar en la franquicia la más mínima pizca de espíritu competitivo. Semana tras semana los Cardinals salían al campo a lanzarse unas pelotas y tocarse las ídem. Whisenhunt llegó desde Pittsburgh con la mentalidad de los Steelers y fue capaz de conjugar el espíritu libre del desierto con la fortaleza mental del acero. El primer año firmó un 8-8 y en 2008, 9-7 y a la Super Bowl.

.

¿Y qué es lo nuevo este año? Hay dos aspectos que convierten a los Cardinals en un equipo mucho mejor. La primera es la mejora en el juego de carrera. El peor ataque terrestre de 2008 ahora tiene peligro y es capaz de sostener drives largos consumiendo el reloj. Eso ha obligado a cerrarse a las defensas contrarias y ha dado mejores oportunidades a Warner, que en muchos partidos ha acumulado grandes porcentajes de completados. La segunda es la impresionante mejora de la defensa. Sigue permitiendo bastantes yardas, pero es muy efectiva a la hora de evitar anotaciones. Es la 25ª en yardas permitidas, pero la 13ª en puntos por partido. Defensas muy valoradas como la de Ealges, Saints, Dolphins... están por debajo de ella en este aspecto. Packers o Vikings sólo permiten un punto menos por partido… Os recuerdo que la celebrada defensa de los Ravens que ganó la Super Bowl no era, ni mucho menos, la mejor en yardas permitidas. Lo complicado era ganarles terreno al llegar a la yarda 40. Esa es la filosofía de la nueva defensa de Arizona.

.

Ese cambio de mentalidad, que le ha dado la vuelta a la franquicia como a un calcetín, es la gran obra de Whisenhunt. Ya sólo le queda demostrar que puede mantener a los Cardinals en la cima cuando se retire Kurt Warner.

Packers_Cardinals_Football_PNP121

Mike McCarthy (Packers)

Otro entrenador que ha metido las manos en el fango y ha sabido sacar petróleo. La temporada comenzó con un cambio profundo en la defensa, que cambiaría su tradicional 4-3 a una 3-4. La mayoría de los analistas pensaban que los Packers no tenían los jugadores necesarios para poder jugar una 3-4, que McCarthy se metía en un auténtico jardín y que, en el mejor de los casos, perdería toda la temporada en el esfuerzo de la transición. Trece partidos después la defensa de los Packers está entre las más imprevisible de la NFL y es la segunda en el ranking de yardas permitidas. También está la segunda contra la carrera y la tercera contra el pase. El otro aspecto que sorprende de la temporada de McCarthy es la capacidad para solucionar los problemas que han ido surgiendo. La inconsistente línea de ataque de principio de temporada ha ganado fortaleza en los últimos partidos. Lo mismo ha sucedido con el juego terrestre, o con las soluciones para cubrir las numerosas e importantes bajas por lesión. McCarthy parece McGiver, tiene la solución para todos los problemas. También es verdad que el trabajo de Aaron Rodgers ayuda. Tal vez debí incluir al QB como el sexto hombre entre los aspirantes al MVP.

2009-11-22T175931Z_01_TPA02_RTRMDNP_3_NFL

Sean Payton (Saints)

Payton, que ya ganó este galardón hace tres años, ha hecho una reconstrucción progresiva en los Saints desde que llegó en enero de 2006. Con él de la mano apareció Drew Brees que es la piedra angular de su proyecto. Antes de seguir, tengo que darle la razón a MIGUEL en su comentario sobre los aspirantes al MVP. Bress, salvo en las yardas totales, que aunque no lleguen al récord de Marino van a terminar siendo estratosférticas, está en todas las estadísticas igual o mejor que el año pasado. Eso no significa que cambie mi opinión en el fondo del artículo: los Saints de este año son perfectos, hasta el momento, porque todo lo que gira alrededor de Brees ha mejorado significativamente. Eso no significa que el QB no se merezca el MVP, que posiblemente ya se mereció en temporadas anteriores. Yo, de hecho, le he puesto en mi lista de favoritos, aunque no el primero, y el de los Saints sí está el primero en la apuestas de varias de las casas más importantes. Lo siento, no puedo contentaros a todos.

.

Volviendo a Payton, ha conseguido, por fin, que su defensa gane partidos. Sus números no son espectacularmente mejores que la temporada pasada, pero su eficacia sí que ha mejorado significativamente. Ahora es capaz de conseguir grandes jugadas con asiduidad, puede ganar partidos y los rivales la temen. Otro factor decisivo es la capacidad de ganar duelos cerrados. En eso se parecen a los Patriots de los mejores tiempos. Los Saints son capaces de arrollar a sus rivales, pero también saben controlar los partidos cerrados y, tanto el ataque como la defensa, han madurado para no fallar en los momentos decisivos. La forma de ganar de los Saints, que parece debilidad, es una gran gimnasia de cara a los partidos a cara de perro de postemporada. Payton es un tipo serio y discreto, pero también uno de los grandes genios de la NFL moderna.

.

Perdón por la longitud del artículo. Me ha sido imposible sintetizar más sin que perdiera demasiado contenido.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Bengals , Broncos , Cardinals , Colts , Packers , Resumen jornada , Saints

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00