as.com Ver todos los blogs >

zona-roja

Zona Roja

Los autores de este blog son Dani Hidalgo (el grande de la izquierda) y Mariano Tovar (el melenudo que le acompaña). Uno nació en Washington y es un tipo bonachón y sin malicia; el otro nació en Pucela y es un ser retorcido y sospechoso. Son muy distintos, pero se parecen en una cosa: su pasión enfermiza por la NFL.

Calendario

junio 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

ESTAMOS EN

doble cobertura


Últimos comentarios

publicidad

viernes, 07 marzo 2014

De piratas a relojes digitales

Mariano Tovar

Tampa-bay-bucs-new-jersey-header2
Según Edward Glazer, propietario de los Tampa Bay Buccaneers, la nueva imagen del equipo es la culminación de más de dos años de investigación y desarrollo. Con todos mis respetos, y sin ánimo de ofender, me encantaría poder dedicar dos años de mi vida a diseñar cualquier cosa. Pero también intentaría que el resultado fuera, al menos, algo más trascendente.

Continuar leyendo "De piratas a relojes digitales" »

Archivado en Buccaneers

lunes, 09 septiembre 2013

Atropellado por la NFL

Mariano Tovar

True_Believers
El domingo a las siete de la tarde me senté frente al televisor para ver NFL, encendí el portátil para seguir las estadísticas y la tablet para no perder detalle de mis fantasy y twittear alguna tontería. A la izquierda una cervecita fría, a la derecha unos aceitunas y patatas fritas. En el suelo las pipas por si acaso, en el teléfono Manolo Arana y la puerta cerrada para evitar interrupciones… Entonces fue cuando entró por la ventana el trolebús que me atropelló.

Continuar leyendo "Atropellado por la NFL" »

Archivado en Buccaneers , Jets , Resumen jornada

jueves, 23 mayo 2013

ASÍ LOS VEMOS: Tampa Bay Buccaneers (NFC Sur)

Mariano Tovar

158433636
Lo prometido es deuda y aquí están los Buccaneers. Y a día de hoy, quien dice Bucs, dice Josh Freeman, que al fin y al cabo ese tipo se ha convertido en el alfa y omega de una franquicia que nunca ha tenido un quarterback de los que quitan el hipo, que pensaba que ya lo había encontrado, y que ahora tiene serias dudas de haberlo hecho.

Continuar leyendo "ASÍ LOS VEMOS: Tampa Bay Buccaneers (NFC Sur)" »

Archivado en Así los veo , Buccaneers , Postemporada 2013

martes, 14 mayo 2013

Los olvidados: ¡qué bueno que vuelvan!

Dani Hidalgo

1-23-Head-Injuries

Cuando nos ponemos a pensar en las 32 franquicias una por una y qué opciones tienen en 2013, solemos tener en cuenta a los equipos tipo de la temporada anterior y pensar en como serán con sus respectivas altas y bajas. Pero muchas veces nos olvidamos de aquellas estrellas desgraciadas en 2012 por lesiones graves. En la NFL, la larguísima offseason tiene pocas ventajas para el aficionado. La única que se me ocurre es que pueda saber que aquel héroe caído abruptamente en 2012 tenga tiempo para volver a ser el que tanta ilusión causaba en septiembre del mismo año. Veamos qué jugadores casi ausentes en 2012 volverán para dar otro aire a sus respectivos equipos.

Continuar leyendo "Los olvidados: ¡qué bueno que vuelvan!" »

Archivado en Buccaneers , Cowboys , offseason , Redskins , Texans

martes, 02 abril 2013

Los perdedores de la agencia libre (2013)

Dani Hidalgo

FitzpatrickTitans

No me gustan los paraguas. Para mí, las ventajas de quedarse algo más seco casi siempre pesan menos que las otras cosas a tener en cuenta: tener que llevar un objeto alargado encima y buscar luego donde guardarlo, la estética (siempre me ha parecido algo femenino), cuando el viento puede con ellos y de repente tienes un arma peligrosa e impredecible en tus manos... Y ultimamente no recuerdo un día en Madrid en el que no haya llovido. De hecho, pude escaparme unos días a Italia y ahí también llovió todos los días. Ya empiezo a entender por qué se quejan tanto los londinenses. En fin, el caso es que estoy bastante harto de tanta agua que voy a ceder y usar un paraguas... pero para esta entrada sobre los equipos que menos se han lucido en esta agencia libre.

Continuar leyendo "Los perdedores de la agencia libre (2013)" »

Archivado en Agencia libre , Bills , Buccaneers , Chargers , Chiefs , Dani Hidalgo , Dolphins , Titans , Vikings

miércoles, 14 noviembre 2012

---------------Tribuna libre--------------- NFL Retro: 5 uniformes que no deberían volver a los emparrillados

Martín Becerra

Philadelphia_1931_throwback
La moda de los "Throwback uniforms" de la NFL (el rescate nostálgico de equipaciones de décadas pasadas o rendir homenaje a equipos desaparecidos que han dejado su legado en otra franquicia) a veces trae verdaderos hallazgos de belleza y tradición, pero a veces se puede caer en combinaciones espantosas que es mejor no volver a ver nunca más. Con el recuerdo fresco del uniforme a rayas de los Steelers y el de los Redskins con un casco que evoca las viejas protecciones de cuero, pasamos a recordar 5 uniformes del pasado que deberían quedarse allí y no volver a atormentarnos con su fealdad.

Continuar leyendo "---------------Tribuna libre--------------- NFL Retro: 5 uniformes que no deberían volver a los emparrillados" »

Archivado en Broncos , Buccaneers , Eagles , Historia , Packers , Patriots

sábado, 21 abril 2012

Draft 2012. Lo que necesitan los equipos: NFC Sur

Dani Hidalgo

ZR1st
Una de las divisiones más interesantes de toda la NFL por muchos motivos. ¿Lograrán los Saints ser el equipo de 2011 sin ser liderados por Payton? ¿Dejará Tampa en el olvido su año 2011 y volverá a la senda del 2010 con tanto fichaje estrella? ¿Tendrá Matt Ryan por fin esa mala temporada que todos los expertos de la NFL dicen que vendrá pero nunca llega? ¿Volverá a echarse Cam Newton a su equipo sobre el hombro y aspirar al postseason? Y ahora a ver el impacto que puede tener el Draft en cada equipo...

Continuar leyendo "Draft 2012. Lo que necesitan los equipos: NFC Sur" »

Archivado en Buccaneers , Dani Hidalgo , Draft , Falcons , NFC , Panthers , Saints

viernes, 06 abril 2012

'Tanking' y repaso al tema del castigo salarial

Dani Hidalgo

Tanking

Tal y como expliqué en la última entrada, quería repasar algunos puntos e intentaré hacerlo de la forma más directa posible.

‘Tanking’. El concepto de tanking en Estados Unidos es muy común en los debates deportivos y algo que sólo tendría sentido en las grandes ligas norteamericanas (sea cual sea el deporte). También, es algo muy relevante en la entrada El discurso de Goodell y la cobardía de la NFLPA.

Tanking se puede definir como tirar a la borda una temporada por razones ajenas a un soborno. ¿Por qué alguién haría eso? Eso es la clave y algo que tendría que haber explicado mejor. Usaré partes de respuestas que tuvo el artículo para elaborar.

Continuar leyendo "'Tanking' y repaso al tema del castigo salarial" »

Archivado en Buccaneers , Cowboys , Dani Hidalgo , Goodell , Redskins

miércoles, 14 marzo 2012

Bears y Bucs, ganadores del arranque de la agencia libre

Brandon jay
Vincent Jackson y Carl Nicks a los Buccaneers. ¡Bufff! El receptor más deseado, y el mejor guard de la NFL actual, de golpe y porrazo a un equipo que en 2011 perdió completamente el norte y pareció, durante muchas jornadas, un boxeador noqueado.

Continuar leyendo "Bears y Bucs, ganadores del arranque de la agencia libre" »

Archivado en Agencia libre , Bears , Buccaneers

lunes, 20 febrero 2012

Efecto mariposa: el capricho de Eli

Por Dani Hidalgo

EliEffect

El Draft del 2004 me pilló en el ecuador de mi andadura universitaria. Del football NCAA, seguía sobre todo las grandes citas (de la universidad Ole Miss no llegué a ver muchos partidos), pero en mi residencia era habitual tener el canal ESPN puesto las 24 horas. “Eli Manning” era el tema de debate de todas las tertulias y es entonces que empecé a conocer realmente quién era el número uno asegurado del próximo draft. No puedo esconder que a Eli le tengo manía. Se debe en un 95 por ciento por lo sucedido en aquel draft de 2004, y un 5 por ciento por ser el quarterback franquicia de un rival de división del equipo que apoyo. Es cierto que en sus años con los Giants no se ha salido de tono nunca ni ha alimentado mi disgusto hacia él, pero lo hecho hecho está. Puede que fuera por presión de su padre y bla bla que se negara a jugar en San Diego, pero su actitud en el 2004 me pareció de pequeño deportista y niño caprichoso.

Continuar leyendo "Efecto mariposa: el capricho de Eli" »

Archivado en Buccaneers , Chargers , Cowboys , Dani Hidalgo , Giants , Quarterbacks , Steelers

jueves, 22 septiembre 2011

Parrafada de presentación y 'El chipriota que pateaba touchdowns'

Por Dani Hidalgo

Garo

Lo primero, muchísimas gracias a todos por vuestros mensajes de bienvenida. Me enorgullece poder escribir y aportar cosas para tantos aficionados hispanoparlantes de la NFL. Como decía Mariano, llevaba un tiempo ya contribuyendo cosas al blog y, a través de los comentarios dejados, he podido apreciar la variedad de todos los lectores en cuanto a los equipos que animan, de donde proceden, tiempo que llevan enganchados a la NFL, etc... Zona Roja, aparte de ser toda una referencia por el trabajo y la dedicación de Mariano a lo largo de los años, es una familia de gente con una pasión en común que va creciendo cada vez más. Acepté formar oficialmente parte del blog porque creo que puedo contribuir en los aspectos que se mencionaron en el artículo de bienvenida. No vengo a engañar a nadie: si Mariano escribe con pluma, yo con un Crayola. El castellano no es mi primer idioma, pero pienso que tengo otros puntos fuertes. Sólo hay un hombre capaz de comparar con éxito la saga de la Guerra de las Galaxias con la NFL o hacernos creer que Brady recibe ayuda de Satanás. Y, por suerte, seguirá aquí como siempre.

Continuar leyendo "Parrafada de presentación y 'El chipriota que pateaba touchdowns'" »

Archivado en Buccaneers , Dani Hidalgo , Dolphins , Historia , Saints

jueves, 25 agosto 2011

---------------Tribuna libre--------------- Tampa Bay Buccaneers (NFC Sur)

By HUGO BR69

A775406efe454e5da3e1dee82d5a8732-0
Sííííí, sois saaaaaabios. Este blog es visitado con asiduidad por catedráticos de la NFL. Lo descubro cada día en vuestros comentarios, pero cuando me llegan tribunas libres como la que ha enviado Hugo, confirmo mi certeza. Yo necesito ayudarme de un montón de análisis y estadísticas para valorar cada equipo en pretemporada y, sin embargo, vosotros habláis de ellos con la naturalidad de quien los vive día a día como algo propio. Yo me ayudo de artificios, vosotros vais al grano, con la seguridad que da el conocimiento. A ver si alguien más se anima a enviarme un análisis de su propio equipo, para que todos podamos aprender un poco más. No me enrollo. Os dejo con los Bucs, radiografiados por Hugo.

Continuar leyendo "---------------Tribuna libre--------------- Tampa Bay Buccaneers (NFC Sur)" »

Archivado en Así los veo , Buccaneers , Colaboración , Pretemporada 2011 , Tribuna libre

jueves, 07 julio 2011

Rice, Forte y el divino psicópata

2010-11-21T223449Z_01_SFO-02_RTRMDNP_3_NFL
Como me imaginaba, los comentarios sobre el top100 de la NFL en 2010 y mi ‘pseudoranking’ de corredores han abierto un debate que puede dar bastante juego en el blog en las próximas semanas.

Continuar leyendo "Rice, Forte y el divino psicópata" »

Archivado en Bears , Bills , Buccaneers , Chargers , Corredores , Lions , Pretemporada 2011 , Ravens , Saints

miércoles, 13 abril 2011

Este año no viajaré a Wembley

Britain_Patriots_Buccaneers_Football_WEM136
Dos años después, los Buccaneers regresarán a Londres para verse esta vez las caras con los Bears. Y dos años después, lo harán como locales. La elección de ese partido me ha traído inmediatamente el recuerdo del que les enfrentó con los Patriots y, sobre todo, de un amigo que se sentó a mi lado en el estadio de Wembley en 2009 y que ya no está con nosotros.

Continuar leyendo "Este año no viajaré a Wembley" »

Archivado en Bears , Buccaneers , lockout

martes, 12 abril 2011

Hablemos sobre quarterbacks – (8ª parte: NFC Sur y NFC Oeste)

Clausen
Las dos divisiones que nos quedan por analizar son las que tienen más conjuntos necesitados de renovar la posición de QB. Cuatro de sus ocho equipos están buscando un pasador desesperadamente, pero, lamentablemente, sin agencia libre tendrán muchos problemas para encontrar un jugador de garantías que cubra esa posición en 2011.

Continuar leyendo "Hablemos sobre quarterbacks – (8ª parte: NFC Sur y NFC Oeste)" »

Archivado en 49ers , Buccaneers , Cardinals , offseason , Panthers , Quarterbacks , Rams , Seahawks

jueves, 12 agosto 2010

-------------ASÍ LOS VEO------------- Tampa Bay Buccaneers (NFC Sur)

Los aficionados de los Buccaneers llevan meses quejándose de que ‘El Muñeco Diabólico’ Gruden les diera una Super Bowl y luego se dedicara a destrozar el equipo lentamente hasta convertirlo en un solar. Por eso, Raheem Morris se encontró, cuando se hizo cargo del equipo, con un puzzle de 10.000 piezas sin instrucciones, sin saber cual era la imagen que escondía, y en el que faltaban fichas. Yo pienso que Gruden pasó mucho tiempo buscando un QB capaz de ganar partidos después de que todos los entrenadores de la NFL hubieran descifrado su combinación de defensa agresiva con un juego insistente de pases cortos. Ese esquema de juego alcanzó su cenit en aquella Super Bowl en la que se enfrentaron los Bucs de Gruden con los Raiders que había entrenado un año antes, y que seguían usando esa filosofía. A partir de ahí dejó de tener secretos para nadie y Gruden entró en una lenta decadencia de identidad a la que arrastró a Tampa. Vale, algunos diréis que estoy simplificando algo mucho más complicado, pero a la mayoría le servirá la explicación, y a los que os parezca pobre no os hace falta que me extienda, porque conocéis todos los detalles de sobra. Si alguno quiere profundizar, tiene los comentarios para hacerlo.

.

Así que Raheem Morris tiene por delante una labor titánica, pero preciosa, construir un equipo profesional de football desde cero. Él siempre ha sido un gran especialista de defensas, pero también tendrá que trabajar a fondo en el ataque. El año pasado, como muchos de vosotros, tuve la suerte de ver a los Bucs jugar contra los Patriots en Londres, y pocas veces había tenido la sensación de ver un equipo tan pobre. Fue como ver un combate de boxeo entre un peso pesado y un peso pluma. El desequilibrio era abrumador.

Joshfreeman

Pero en ese partido también vi a un Josh Freeman que me produjo muy buenas sensaciones. Freeman será el QB titular en 2010, con el hándicap de entrar en la arena del circo con poco tiempo de formación en la NFL, sin haber contado con un buen maestro, y en un equipo que lleva demasiados años buscando a su pasador de futuro, y que está acostumbrado a descartar jugadores para ese puesto sin sufrir remordimientos. A mí, Freeman me recuerda al primer Culpepper, un jugador grande, con buena movilidad, buen brazo y muy difícil de placar. El problema, insisto, es que me temo que es un jugador aún sin formar, que no ha trabajado todo su potencial, y que tiene que jugar muchos malos partidos antes de convertirse en un QB de garantías. No tiene competencia para la posición, ni Tampa grandes ambiciones en 2010. Espero que le den tiempo, porque creo que él puede ser la joya que llevan tanto tiempo esperando.

.

En el backfield de Tampa hay romanticismo. Cadillac Williams resucitó en 2009, después de reparar un motor que parecía gripado para siempre. Muchos lamentamos no gastar nuestra ronda de sleeper en la Fantasy en un jugador que llegó a la NFL como un mito, pero que entró en una rueda infernal de lesiones que estuvieron a punto de retirarle. El año pasado demostró que ha vuelto, que sus pistones vuelven a ronronear como en los viejos tiempos, y que tiene gasolina suficiente para volver a ser un corredor desequilibrante, espectacular, fijo en los ‘highlights’ semanales. Derrick Ward es un gran segundo, con calidad para convertirse en primero, en caso de necesidad, como demostró hace dos temporadas con los Giants.

.

Volvamos a Freeman. Lo lógico sería que un QB sin formar pudiera apoyarse en un grupo de receptores experimentado, ¿verdad? Pues la realidad es que, tras la marcha de Antonio Bryan, y más allá de Kellen Winslow, un TE sensacional que llego a Tampa el año pasado, después de ser uno de los sacrificados en la eterna bacanal de los Browns, no hay en todo Tampa unas manos de garantías con experiencia en la NFL. Arrellous Benn, elegido en 2ª ronda del draft, y Mike Williams, elegido en 4ª, tienen todas las papeletas para ser los receptores titulares. Si tenemos en cuenta las tradicionales dificultades de adaptación de los receptores a la NFL, la ausencia de veteranos que ayuden a la transición, y la acumulación de petardazos de los Clayton, Reggie Brown, Maurice Stovall y compañía, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que los Bucs arrancarán 2010 con el peor grupo de receptores de toda la NFL. ¡Toma castaña!

Kellenwinslow

La línea repite íntegramente. La forman Donald Penn, Jeremy Zuttah, Jeff Faine, Davin Joseph y Jeremy Trueblood. En la agencia libre ficharon a Keydrick Vincent (Panthers) y Donovan Raiola (Bears), que, de entrada, parecen más refuerzos de banquillo que titulares. Esta línea permitió el año pasado 33 sacks y el juego de carrera fue de los 10 peores de toda la NFL. No hace falta decir que son números claramente mejorables. Como consuelo, repiten los cinco. Tal vez la compenetración y el trabajo bien hecho multipliquen sus prestaciones.

.

A prior, y salvo milagro, los Bucs llegan a la temporada 2010 con el peor ataque de la Liga. Si en la NFL hubiera divisiones, la ofensiva de Tampa sería, sin duda, de segunda.

.

Gerald McCoy (3ª elección global del draft 2010) y Brian Price (elección de 2ª ronda) serán los DT titulares. Ambos deben resarcir a Tampa del humillante honor de haber sido la peor defensa contra la carrera de 2009. Ellos deben ser los pilares sobre los que se reconstruya no sólo la defensa, sino todo el equipo. Como DE, Stylez White seguirá a la derecha. Es un jugador excepcional, un man-eater nato, que debería mejorar sus estadísticas con la llegada de McCoy y Price. Mucho ojo con él. En la izquierda las cosas no están tan claras. Tim Crowder y Kyle Moore lucharán por la titularidad.

Barrettruud

Las elecciones de linebackers en el draft fueron muy bajas y Jon Alston, que llegó desde Oakland, es un jugador de banquillo, así que repetirán Quincy Black, Barrett Ruud y Geno Hayes. Black es el más débil de los tres, y encima jugará en la izquierda, donde tampoco hay un ‘end’ dominante, así que el agujero defensivo parece, de entrada, bastante claro. Ruud, en el centro, es un grandioso placador, un jugador de Pro Bowl que se beneficiará, y mucho, de los refuerzos en el centro de la línea. Pienso que, al contrario de lo que sucedió en 2009, correr por el centro a los Bucs se va a convertir en un trabajo muy complicado. Geno Hayes es un jugador agresivo, rápido, muy completo en todas las facetas del juego, y que aún debe crecer. Con él debe quedar bien cubierta la zona derecha.

.

La posición de cornerback se ha reforzado en el draft con la eleción en 3ª ronda de Myron Lewis que, más pronto que tarde, arrebatará la titularidad a Ronde Barber, que ya ha entrado en la cuesta abajo después de 13 temporadas en el equipo. Aqib Talib será el otro titular. En su segunda temporada realizó un trabajo magnífico. Si Lewis cumple las expectativas, los Bucs tendrán en poco tiempo una gran pareja de cornerbacks. Tanard Jackson seguirá siendo un free safety cumplidor. Sabby Piscitelli puede perder la titularidad en el ‘strong’ a manos de Sean Jones, recién llegado de Cleveland. La verdad es que ninguno de los dos emociona demasiado, sobre todo Piscitelli que no ha alcanzado, ni de lejos, las expectativas que creó cuando fue elegido en 2ª ronda en 2007. El año pasado la secundaria fue de lo poco que funcionó en el equipo y la esperanza es que la mejora de la línea, y la presunta mayor presión que ejercerá sobre los QBs rivales, repercuta directamente en sus prestaciones. Si todo marcha como Morris espera, puede ser muy complicado desarbolar a los Bucs por el aire.

.

La llegada de McCoy y Price debería provocar un ‘efecto dominó’ que devuelva a la defensa de Tampa su tradicional fortaleza. Este año el objetivo del staff técnico ha sido centrarse en crear un bloque de futuro y creo que el trabajo está muy bien hecho. Si, además, Arrelious Benn y Mike Williams adquieren la experiencia suficiente para ser en poco tiempo una pareja de receptores peligrosa, los Bucs pueden construir un bloque competitivo en un tiempo récord.

Geraldmccoy

Lo mejor:

1. Raheem Morris está construyendo con mucho criterio y paciencia.

2. Cadillac Williams. Sí ya se que no estáis de acuerdo, pero no puedo evitarlo.

3. La línea defensiva. McCoy y Price deberían blindarla.

4. Barrett Ruud, un MLB espectacular que este año puede ‘ponerse las botas’.

5. Myron Lewis y Aqib Talib pueden ser una magnífica pareja de cornerbacks.

.

Lo peor:

1. Josh Freeman está sólo ante el peligro.

2. Literalmente, no hay receptores.

3. La línea ofensiva simplemente cumple.

4. La izquierda del ‘front seven’ parece algo débil.

5. Ni Piscitelli, ni Jones, parecen safeties de futuro.

.

Objetivos:

Creo que los Buccaneers firmarían encantados ganar más de cinco partidos. Pero, en realidad, para ellos eso sería lo de menos y sólo serviría para animar a una afición fiel, pero deprimida últimamente. Su auténtico objetivo es formar a su QB y a sus receptores de futuro y acoplar una defensa, que salvo en dos o tres posiciones, ya tiene a los jugadores titulares que necesitaba. Reconstruir sin humillaciones debería ser su lema.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Así los veo , Buccaneers , Pretemporada 2010

miércoles, 28 octubre 2009

Un día en Wembley

¡Tremendo el ambientazo de football americano en Wembley! ¡Tremendas las Cheerleaders de los Bucs! ¡Tremendos unos Pats que se ventilaron el partido en cinco minutos! Sólo faltó Tampa para que la fiesta fuera completa en el partido europeo de la NFL.

Wembley

Londres se pobló por unos días de camisetas de los 32 equipos profesionales. Algunos románticos todavía vestían los viejos uniformes de la NFLEuropa. Yo no me atreví a llevar mi vieja gorra de los Dragons. Siempre que viajaba a un partido usaba una gorra del equipo de Barcelona y siempre me la birlaba algún espabilado. Antes no me importaba. Me compraba otra y punto. La que me queda la guardo como oro en paño.

.

Los pubs de la ciudad, ya adornados para Halloween, brillaban con un arco iris de colores mientras cada uno defendía a su equipo. Muchas camisetas de lo Patriots y bastantes pocas de los Bucs, pero la mayoría de los que vestían otros colores defendían al equipo de Tampa. Los aficionados nos temíamos que el partido pudiera ser un paseo para Brady y compañía. La única opción de ver un gran espectáculo, también en lo deportivo, pasaba por que los Bucs se mantuvieran en el partido. A pesar del previsible desequilibrio entre ambos equipos, las caras de todos mostraban la ilusión por ver en directo un partido de la NFL.

.

Mientras, todo el mundo se hacía fotografías con otros aficionados llegados de toda Europa. Portugueses, finlandeses, eslavos, griegos, italianos, multitud de alemanes… incluso bastantes aficionados de Boston o Tampa aprovecharon para darse un paseo por el Támesis.

Paseo

Para los que no conocéis Wembley, la mayoría de los aficionados llegan en metro. La salida desde la estación de Wembley Central hacia el estadio es una avenida espectacular, llena de público que avanza excitado hacia el estadio. Una gran estatua de Bobby Moore recibe a los visitantes. Cada año, los amantes de la NFL suben por la avenida dispuestos a gastarse los ahorros de varios meses en recuerdos y camisetas que no pueden conseguir en sus países sin usar Internet. Cada año, y en eso la NFL no aprende, los puestos de venta de recuerdos son pocos, tienen poca variedad y no demasiada cantidad. Más de una hora antes del kickoff inicial las tiendas estaban casi vacías.

.

Este año no he ido acreditado. He aprovechado para viajar con mi mujer y convertir la ocasión en unas minivacaciones. Así que he cambiado la ubicación privilegiada para la prensa, con televisión individual, estadísticas actualizadas, comida y bebida gratis y acceso a los vestuarios y a la sala de prensa, por un asiento lejano donde tal vez el partido no se vea tan bien, pero en el que el calor del público te hace descubrir nuevas sensaciones.

Cheer

Todo el show previo al partido fue realmente espectacular. La NFL tiene experiencia suficiente como para calentar a cualquier tipo de público. Si tenemos en cuenta que los 85.000 aficionados que nos congregamos en Wembley teníamos, sobre todo, ganas de fiesta, podéis imaginaros la algarabía que se formó en los prolegómenos. Las cheerleaders de Tampa, una vez más, se confirmaron entre las más espectaculares de la liga y la salida de los jugadores llevó la euforia a la grada. ¡Hoy veríamos el partido en el campo! Tras la interpretación de los himnos de EEUU y Gran Bretaña, dio comienzo un partido que termió cinco jugadas después con una intercepción para touchdown de Meriweather. Un grito de decepción recorrió todo el estadio. Los Buccaneers no habían resistido a los Patriots ni un solo drive. A partir de ese momento hasta los aficionados de los de Boston animaron a los Bucs. El partido anual en Europa es un acontecimiento demasiado importante para los aficionados y no puede quedar resuelto tan pronto.

.

El resto ya lo pedisteis ver por televisión. Un paseo militar de Brady y sus huestes mientras en la grada se vivía una fiesta, la ola daba vueltas interminables y las banderas de Tampa ondeaban al viento a pesar del triste papel del equipo pirata.

Brady

Cada año vuelvo de Wembley con sensaciones encontradas. Bueno, este año también vuelvo con un catarro tremendo. Creo que la NFL no termina de entender al aficionado europeo. Me da la impresión de que los organizadores esperan un público que, mayoritariamente, va a ver un espectáculo más, y esa no es la realidad. Los aficionados que se dieron cita en Londres saben de football, y mucho.

.

Recuerdo que el primer año los entrenadores de Miami y Giants se quejaron tras el partido de que la gente no sabía cuando aplaudir o callar. Creo que el problema es otro. No se puede pretender que todo Wembley anime a un equipo porque llega como local. La mayoría viaja para ver un partido bonito y no para defender unos colores que no le importan. Por eso, la grada no siente el partido del mismo modo que en EEUU. Aquí no hay una multitud abucheando a los visitantes en un tercer down con pasión, lo hacen por educación, porque en las pantallas gigantes se insiste en que tal equipo es el local y por eso hay que animarle.

Fan

Por eso, aunque todos saliéramos del estadio encantados por haber vivido un partido en directo, a algunos nos queda el regusto amargo de sentirnos como invitados en una casa que, en lo más íntimo, concebimos como propia. La solución es difícil y posiblemente pasa por establecer una franquicia en Europa. Un equipo que sintamos como nuestro y que nos lleve a abuchear al contrario con la pasión del que defiende lo suyo.

.

Mientras, el partido europeo de la NFL seguirá siendo un momento de peregrinación anual para los aficionados de nuestro continente, y tendremos que estar agradecidos por tener una oportunidad así para ver un partido oficial. Pero nunca terminará de ser, realmente, un partido de NFL en toda su grandeza. Los que habéis visto partidos en EEUU entenderéis mejor lo que os estoy contando.

.

A pesar de todo, el año que viene volveré a Wembley, juegue quien juegue. Espero veros allí como he visto este fin de semana a tantos y tantos amigos en cada esquina de Londres.

.

Todo aficionado europeo a la NFL tiene que vivir, al menos una vez en la vida, un día en Wembley.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Buccaneers , Patriots , Resumen jornada

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00