as.com Ver todos los blogs >

zona-roja

Zona Roja

Los autores de este blog son Dani Hidalgo (el grande de la izquierda) y Mariano Tovar (el melenudo que le acompaña). Uno nació en Washington y es un tipo bonachón y sin malicia; el otro nació en Pucela y es un ser retorcido y sospechoso. Son muy distintos, pero se parecen en una cosa: su pasión enfermiza por la NFL.

Calendario

agosto 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

ESTAMOS EN

doble cobertura

publicidad

viernes, 28 junio 2013

ASÍ LOS VEMOS: Arizona Cardinals (NFC Oeste)

David Reyes

A1
(Antes de empezar con el texto de David, quiero agradecer su previa, que me ha parecido estupenda).

La NFC West es la mejor división de la liga. Tanto Niners como Seahawks aspiran al anillo y los Rams de Super Fisher en muchas otras divisiones estarían luchando por los Playoffs. Mientras, entre todo ese jaleo se encuentran unos Cardinals en constante reconstrucción de los que nadie espera nada.

Continuar leyendo "ASÍ LOS VEMOS: Arizona Cardinals (NFC Oeste)" »

Archivado en Así los veo , Cardinals , Colaboración , Pretemporada 2013 , Tribuna libre

domingo, 24 febrero 2013

---------------Tribuna libre---------------La línea que separa el éxito del fracaso

David Reyes (TheBigPlay)

RhodesJetsNotesFRONT
Me presento brevemente: Me llamo David Reyes y escribo para Esquema de Juego y para mi propio blog, The Big Play. Sí, como os podréis imaginar, soy de los Cardinals. Poco antes de aquellos años dorados de la mano de Kurt Warner, al ver su historia, la única franquicia de los equipos fundadores de la NFL (1919) que se fundó en 1898, es decir, mucho antes que la propia liga, el caso de Patt Tillman, y el ser uno de los equipos que nunca había alcanzado una Super Bowl, decantaron la balanza para convertirme en un Cardinal más. Además, será una soberana tontería, pero siempre me llamó la atención el nombre de Arizona, Ari-Zona, el desierto… en fin, que me enrollo y no acabo nunca. ¡Al grano!

Continuar leyendo "---------------Tribuna libre---------------La línea que separa el éxito del fracaso" »

Archivado en Cardinals , Colaboración , Tribuna libre

lunes, 10 septiembre 2012

Se abre la veda de la cebra

Mariano Tovar

2012-08-26T002352Z_01_LAN125_RTRMDNP_3_NFL
Hoy es el primer día de clase en media España. Imagina que eres un profesor. Y además, novato. Hoy te estrenas como maestro y llegas al colegio aún más nervioso que los alumnos, sabiendo que no tienes tablas y que esos presuntos enanos angelicales te radiografiarán y buscarán tus límites desde el primer minuto.

Continuar leyendo "Se abre la veda de la cebra" »

Archivado en Cardinals , Seahawks , Árbitros

miércoles, 25 julio 2012

------------ASÍ LOS VEMOS------------ Arizona Cardinals (NFC Oeste)

146302502
Mariano Tovar

Antes de entrar en el mundo de esquizofrenia que son los Cardinals, quería hacer una pequeña aclaración sobre las notas que estoy poniendo en estas previas. En mi opinión, cualquier jugador que forma parte de una plantilla de la NFL es un tipo sobresaliente. De ocho sobre diez como poco. Por tanto, nos estamos moviendo en un terreno resbaladizo, de individuos entre los que la diferencia puede estar en decimales y pequeños detalles.

Continuar leyendo "------------ASÍ LOS VEMOS------------ Arizona Cardinals (NFC Oeste)" »

Archivado en Así los veo , Cardinals , Pretemporada 2012

lunes, 23 abril 2012

Draft 2012. Lo que necesitan los equipos: NFC Oeste

Dani Hidalgo

ZROeste

Lo más probable en la NFC Oeste es que todo siga igual que el año pasado. Con San Francisco liderando la división y Seahawks y Cardinals luchando por el ‘wild card’. Saint Louis es sin duda una futura potencia por su gran negocio con los Redskins por la segunda elección, pero todo apunta a que no lo notará esta temporada. Aunque ojo, los cuatro equipos tienen varios fuegos que apagar en este Draft y tanto la dominación de esta división por 49ers como la capacidad de sorpresa de los tres de abajo se decidirá el día 26.

Continuar leyendo "Draft 2012. Lo que necesitan los equipos: NFC Oeste" »

Archivado en 49ers , Cardinals , Dani Hidalgo , Draft , NFC , Rams , Seahawks

viernes, 29 julio 2011

El circo ya tiene payaso

2011-07-29T154719Z_01_FOX04_RTRMDNP_3_NFL
Sé que casi todos esperáis que entre a saco a comentar el fichaje de Ochocinco por los Patriots, pero antes de entrar en materia quiero comentar, aunque sea por encima, algunos de los fichajes confirmados en las últimas horas.

Continuar leyendo "El circo ya tiene payaso" »

Archivado en Bears , Cardinals , Eagles , Fichajes , Patriots , Pretemporada 2011 , Seahawks

viernes, 17 junio 2011

Amigos y residentes en ¿Arizona?

Ortonfitz
Ya se que tengo demasiadas fijaciones, y que a la mayoría os disgustan. Os gustaría que mi abanico fuera más amplio, que entrara a hacer análisis de muchos temas distintos, pero lo cierto es que soy un simple aficionado que se informa como todos vosotros, leyendo muchas webs estadounidenses y viendo más football del que debería. Por eso, como cualquier otro aficionado, tengo los temas que me regustan y los que me importan un pimiento. Y claro, al final, me repito.

Continuar leyendo "Amigos y residentes en ¿Arizona?" »

Archivado en Broncos , Cardinals , Pretemporada 2011

martes, 12 abril 2011

Hablemos sobre quarterbacks – (8ª parte: NFC Sur y NFC Oeste)

Clausen
Las dos divisiones que nos quedan por analizar son las que tienen más conjuntos necesitados de renovar la posición de QB. Cuatro de sus ocho equipos están buscando un pasador desesperadamente, pero, lamentablemente, sin agencia libre tendrán muchos problemas para encontrar un jugador de garantías que cubra esa posición en 2011.

Continuar leyendo "Hablemos sobre quarterbacks – (8ª parte: NFC Sur y NFC Oeste)" »

Archivado en 49ers , Buccaneers , Cardinals , offseason , Panthers , Quarterbacks , Rams , Seahawks

lunes, 04 octubre 2010

El mejor de los peores

Bradford
Este es un artículo a dos aguas. Lo que de verdad me apetece hoy es contaros mi aventura ciclista del pasado sábado, pero entiendo que os importa un pimiento al noventa por ciento de vosotros. Así que estos dos folios serán una lucha entre lo que quiero escribir y lo que debo contaros para hacer honor a la temática del blog.

Continuar leyendo "El mejor de los peores" »

Archivado en 49ers , Bengals , Cardinals , Jets , Rams , Seahawks

martes, 07 septiembre 2010

Leinart: un fracaso inexplicable

Os confieso que tenía previsto escribir un artículo diciendo que ahora, por fin, Matt Leinart podría demostrar, en un nuevo equipo, que aún puede ser muy grande. Eso fue el domingo por la tarde.

.

Ahora, sólo un día después, creo que Leinart, simplemente, ha tirado la toalla y ha asumido, demasiado precipitadamente, que su papel en la NFL será el de un QB de banquillo. Leinart, si no cambian mucho las cosas, podría tener desde ahora la cabeza más centrada en buscarse una carrera alternativa ¿tal vez la de modelo, en la que ya ha hecho algunos pinitos?

Leinar02

Continuar leyendo "Leinart: un fracaso inexplicable" »

Archivado en Cardinals , Texans

viernes, 29 enero 2010

Adiós al reponedor de supermercado

Hace un año, en la semana previa a la Super Bowl entre Steelers y Cardinals, en as.com me pidieron que escribiera una serie de artículos hablando de los equipos participantes y de sus estrellas. Aún no existía este blog en el que poder explayarme, así que lo hice encantado. Uno de esos artículos estuvo dedicado a Kurt Warner. Hoy, cuando sólo hace unos minutos que ha anunciado su retirada, he preferido recuperarlo en vez de escribir otro. Tal vez muchos lo leísteis en su momento, pero me parecía tramposo escribir uno nuevo contando lo mismo, cuando ya plasmé en su momento lo que pensaba sobre él.

Kurtwarn

La historia Warner será, sin ninguna duda, llevada al cine dentro de unos años. Si Charles Dickens viviera en nuestra época no dudaría en convertirle en protagonista de una de sus novelas. Nació el 22 de junio de 1971 en Burlington, Iowa. Su familia vivía en la indigencia y sólo gracias al fútbol americano fue capaz de salir adelante y estudiar en la Universidad de Northern Iowa. Pero como la vida nunca es fácil para los que vienen de lo profundo, no fue elegido en el draft y sólo consiguió ser admitido en el campo de entrenamiento de los Green Bay Packers del verano de 1994. Le despidieron antes de empezar la temporada. Mientras decidía sobre su futuro trabajó como reponedor en el supermercado Cedar Falls Hy-Vee en su Iowa natal. Lo último que pasaba por su cabeza era la posibilidad de ser, ni siquiera, suplente en un equipo de la NFL.

.

En 1995 fue contratado por los Iowa Barnstormers de la Arena Football League. Para entendernos, esa competición sería a la NFL lo que el fútbol sala a la Liga de fútbol. Ahí jugó hasta que en 1998 los St. Louis Rams se fijaron en él y lo enviaron a la NFL Europa, la liga en la que jugaban los Barcelona Dragons, para descubrir su potencial como jugador de fútbol americano. Warner consiguió en esa temporada el récord de touchdowns y de yardas de pase en la NFL Europa con los Amsterdam Admirals.

.

Los Rams no dudaron en contratarle, como quarterback suplente, para la temporada 1999, pero la suerte estaba de cara y no iba a parar. Trent Green se lesionó en pretemporada y Kurt empezó la competición como titular. Nadie daba un duro por su equipo, pero los Rams se convirtieron durante sea temporada en el mayor espectáculo ofensivo de la historia de la NFL. La revista Sports Illustrated le dedicó su portada del 18 de octubre. "Who is this guy?" titulaban. St Louis ganó la Super Bowl y Warner fue elegido MVP de la temporada y de la final.

KurtWarnerSI

En 2000 y 2001 el festival Warner continuó. Los Rams seguían siendo ‘The Greatest Show on Turf’. Warner volvió a ser elegido MVP de la temporada en 2001 pero en la Super Bowl comenzó la leyenda de los Patriots. Belichick, Brady y compañía sorprendieron al mundo, ganaron la final y terminaron con la suerte de Warner.

.

Las lesiones se cebaron con el jugador que fue una sombra durante las dos siguientes temporadas. Los Rams terminaron por despedirle y en el mundillo de la NFL nadie pensaba que pudiera volver a jugar al máximo nivel. Los New York Giants le ficharon en 2004 con la idea de que formara a su quarterback de futuro, Eli Manning. Sólo sería el titular unos pocos partidos hasta que el novato estuviera listo. Warner nunca se quejó por la situación. Su mentalidad seguía siendo la del reponedor de supermercado. El éxito nunca se le subió a la cabeza y la vida le había preparado para no hundirse. Aceptó su papel y dio todo lo que tuvo para que Eli Manning llegar a ser un quarterback de referencia. Y lo logró ya que el pequeño de los Manning es hoy en día una de las estrellas de la NFL, ganó la Super Bowl de 2007 y fue elegido MVP del partido.

.

En 2005 llegó a Arizona. Su entrenador, Dennis Green, pensaba que era imposible que alguien con el talento de Warner estuviera acabado y le convirtió en titular desde el primer día. Pero las lesiones volvieron a cebarse con el jugador que no levantaba cabeza. Ya nadie lo dudaba; Warner no volvería a ser titular. Al año siguiente los Cardinals ficharon a Matt Leinart, un quarterback que había destrozado todos los récords universitarios y que parecía llegar a la NFL para ser una estrella desde el primer día. A Warner le pidieron que formara al novato y que se olvidara de la titularidad para siempre.

PHX06_NFL-_0913_11

Pero la temporada pasada llegó la resurrección. Mientras Leinart gastaba su talento en fiestas y galas de famosos, Warner seguía con su mentalidad de obrero. Lo daba todo en cada entrenamiento y luchaba por cambiar la mentalidad perdedora de sus compañeros. Su entrenador vio el panorama y decidió volver a confiar en él como titular.

.

Y lo que comenzó como un castigo a Leinart, culminó en la XLIII Super Bowl. Warner había recuperado el instinto asesino que convirtió a los Rams en el mejor equipo ofensivo de la NFL y los Cardinals se habían transformado en una franquicia temida al ritmo de sus pases imposibles, mientras el balón volaba por el cielo de Arizona. Además, consiguió que todos sus compañeros se sintieran ganadores. Así como un mozo de almacén de supermercado puede acabar en la cima de la NFL, los Arizona Cardinals, el peor equipo de la historia de la NFL, rozó con los dedos, de la mano de Warner, el título de mejores del mundo.

.

No lo duden, alguien hará una película sobre la historia de Kurt Warner y los Cardinals. En el Salón de la fama ya le están abriendo un hueco, el rincón del mozo de almacén.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Cardinals , Personajes , Rams

martes, 19 enero 2010

El escorpión y la rana

Supongo que todos conocéis la vieja fábula. Un escorpión pidió a una rana que le cruzara al otro lado del arroyo bajo la promesa de que no le clavaría su aguijón. La rana cargó con él a la espalda y a mitad de camino sintió la picadura moral. “¿Por qué me atacaste? Ahora yo moriré envenenada y tú ahogado”. “No lo pude evitar. Es mi naturaleza” respondió el escorpión.

.

Este fin de semana hemos vivido varias versiones distintas del mito. Por ejemplo, los Chargers se dieron un picotazo en los mismísimos y el día después se está convirtiendo para ellos en el Armageddon del escozor. Medio equipo ya ha anunciado que cambiará de aires, Tomlinson tiene un pie fuera y Norv Turner tendrá que explicar muchas cosas a una afición que le está llamando de todo menos bonito. No os extrañe que le den la patada en unos días. Lo que es seguro es que los propietarios no le perdonarán un error más.

D0eae4dd4c59403ab4ffe884caa44b9a-0

Los Jets hicieron el salto de la oca ante los Bengals, el de la rana ante los Chargers y podrían dar el salto del ángel si ganan a los Colts. Perdón, pueden dar el Kerepakupai Meru, que Hugo Chávez le ha cambiado el nombre y no es plan cabrear al revolucionario. Rex Ryan se vistió de escorpión verde antes de comenzar la postemporada, todo el mundo pensó que era inofensivo, y se está hinchando a dar picotazos de veneno letal a diestro y siniestro.

.

Los Ravens fueron un escorpión sin patas. Todos pensábamos que Ray Lewis y el resto de la defensa tenían el aguijón más gordo y agresivo de los playoff pero para picar donde más duele hay que mantener el equilibrio. Flacco fue la pata que se partió e hizo perder pie a un equipo que se ahogó en el arroyo antes de poder picar.

.

Manning es una rana mutante con aguijón. Es capaz de atravesarse el arroyo cargando a la espalda a todo su equipo y envenenando con golpes certeros a todo aquel que quiere subirse a su chepa. Un año más, a la chita callando, el ser mitológico tiene un pie en la Super Bowl. El domingo veremos un duelo pintoresco: el entrenador venenoso vestido de escorpión verde frente a la rana con aguijón. Creo que para preparar el partido comeré el domingo unas ancas de rana y unos huevos estrellados.

2010-01-16T232901Z_01_NEW15_RTRMDNP_3_NFL

Los Saints fueron un escorpión que sabe nadar. Ejemplar raro descubierto hace pocas fechas en Madagascar y que hace temer que una plaga asole todo el medio-este africano. Porque algunos biólogos afirman que no sólo sabe nadar, sino que también vuela. Así que en N. Orleans vive un escorpión que vuela, nada y pica sin parar.

.

Y los Cardinals fueron, simplemente, un escorpión miope que se quiso subir a las espaldas de otro que sabe volar, nadar y picar pensando que era una rana. Así que al principio les ahogaron, luego les arrojaron al vacío y por fin les picaron hasta que Warner pidió que dejaran de pegarle.

.

Los Cowboys nos salieron rana. Los aficionados pensábamos que el Vikings-Cowboys sería un duelo de escorpiones. El ganador secuestraría a una familia de ranas y cruzaría el arroyo pasando de una a otra mientras asesinaba vilmente a todas. Pero todo fue mucho más sencillo. Los Vikings dieron tantos aguijonazos a los Cowboys que les inflamaron las pelotas. Eso provocó que el escorpión Dallas flotara, así que los de Favre y compañía se subieron a la chepa de Romo y su cuadrilla exigiendo que les atravesaran el arroyo y prometiendo que no les pegarían más. Cuando estaban llegando al otro lado de la orilla se liaron a mamporros en un cuarto y largo para un touchdown intrascendente. La defensa de Dallas, indignada, se acercó a Favre para pedir explicaciones y el viejo QB les miró con gesto de disculpa mientras decía: “No lo pude evitar. Es mi naturaleza”.

2010-01-17T211526Z_01_MIN36_RTRMDNP_3_NFL

Los que me leéis desde hace años sabéis que nunca he creído ni en el honor ni en el espíritu deportivo en las competiciones profesionales. Seguro que no fue un detalle bonito, pero también doy crédito a las afirmaciones del staff de los Vikings después del partido. Quisieron matar el encuentro cuando ya estaba decidido y varios jugadores de los Cowboys intentaron golpes feos, de los que duelen, durante los minutos de la basura. Eso provocó las iras en Minnesota y su picotazo final. Porque esa es la moraleja de la fábula: si eres una rana, un escorpión te lleva picando desde que entrasteis en el arroyo y no te hundes de lo que te han inflamado las pelotas… no cabrees a Favre.

.

SEGUNDA PARTE

.

En los comentarios a los artículos están saliendo temas muy interesantes y algunos pedís mi opinión. No me gusta entrar en vuestros debates, para dejaros libertad, y en unos días organizaremos un encuentro digital en el que podré responder a muchas de vuestras preguntas, pero ahora puntualizaré algunos temas:

.

1) Creo que los árbitros están sobre arbitrando en casi todos los partidos. Mi referencia a Ed Hochuli no fue banal. Tal vez fue el único partido, hasta ahora, en el que los árbitros no tuvieron excesivo protagonismo. Además, la epidemia de interferencias que estamos sufriendo beneficia a los grandes pasadores ya que son penalizaciones con muchas yardas en juego. A pesar de ello, creo que sólo en el Cardinals-Packers hubo decisiones arbitrales que pudieron influir en el resultado final.

.

2) Los Saints han ganado sin parar hasta el último mes, pero han intercalado victorias aplastantes frente a equipos poderosos con derrotas o victorias in extremis contra rivales débiles. Es lógico que sigan despertando dudas. También creo que Sean Peyton debió haber ganado el título a entrenador del año y que está preparando muy bien todos los partidos importantes. Cuando tienen el día inspirado en ataque no hay forma humana de pararles y la defensa contra los Cardinals fue espectacular y muy oportunista. Aún así, perdieron frente a Dallas, un equipo bastante parecido a Minnesota.

.

3) Los Vikings son el equipo que, en mi opinión, ha jugado un football más completo este año. Son poderosos en todas las líneas. Siento debilidad por Favre, pero también pienso que han sido el mejor conjunto, libra por libra, de la temporada. Son mis grandes favoritos al título. Aún así, perdieron frente a los Cardinals, un equipo bastante parecido a los Saints.

7d43c0b060c444b18c0bbb7895f37dce-0

4) Creo que los Colts de esta temporada son los peores de los últimos años. Sus argumentos, tanto ofensivos como defensivos, son los mismos de siempre pero no tienen ni mejores jugadores, ni mejor staff técnico que en las pasadas temporadas. Que estén en la final de conferencia dice mucho de lo buenísimo que es Manning y dice poco de una conferencia americana que este año no ha tenido equipos tan potentes como era habitual en la última década.

.

5) Los Jets tienen una grandiosa defensa y un espléndido juego de carrera, pero yo no creo que los títulos los ganen las defensas y los corredores. Salvo con los Ravens y tal vez los Bucs (que tenían un ataque muy poco espectacular pero dificilísimo de parar con su pase corto cuando ganaron a los Raiders) hay que remontarse a los Giants de la XXV Super Bowl para encontrar un ganador de la final sin un ataque aéreo dominante. Por eso nunca he creído esa frase bonita. Para ganar la Super Bowl hay que tener una defensa poderosa, un gran ataque terrestre, un juego de pase brillante y muy buenos equipos especiales. Año tras año conquistan el título los equipos más completos. Reducir la eficacia a defensa y carrera me parece ridículo. Es más, como ya he explicado en algún artículo anterior, los grandes ataques terrestres tienen muchos problemas para entrar en postemporada, y sino que se lo pregunten a Chris Johnson. La carrera no logra remontadas. Los Jets me parecen un equipo muy bien motivado por Rex Ryan, muy disciplinado, que sabe muy bien a lo que juega y no se equivoca si no se sale del guión. Su clasificación habla más mal de Bengals y Chargers que bien de ellos.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Cardinals , Chargers , Colts , Cowboys , Jets , Postemporada 2009 , Ravens , Saints , Vikings

domingo, 17 enero 2010

Saints, 45; Cardinals, 14.

Los Cardinals comenzaron el partido contra los Saints con la misma eficacia con la que sorprendieron de inicio a los Packers: una carrera de Hightower para touchdown. Pero eso fue en lo único en lo que se parecieron al equipo victorioso de la semana anterior. Miento, también hicieron un nuevo ridículo defensivo, pero esta vez no contaban con un colchón de 21 puntos para frenar el chaparrón.

.

Sean Payton preparó el partido con mimo imaginando que iba a ser un toma y daca ofensivo. En sus primeros drives, Brees lanzaba pases cortos mientras Bush, en el mejor partido de su carrera, atravesaba la defensa de los Cardinals que era incapaz de realizar un placaje. Ese ataque pausado de los Saints descolocó completamente a la defensa de Arizona. Pero el verdadero punto de inflexión del partido fue el fumble de Urban. Warner planeaba romper la defensa de los Saints con las mismas armas que usó contra los Packers: el pase entre líneas aprovechando la agresividad defensiva de los Saints, pero esta vez sí que echó de menos a Boldin. Ni Urban, ni Doucet, ni Breaston tienen el tamaño y las manos del receptor lesionado y el QB, tras el fumble, perdió la confianza mientras se resignaba a no poder alcanzar a Fitzgerald, que estaba siempre perfectamente cubierto. ¡Qué partidazo de Darren Sharper!

.

Los Saints se olvidaron de su ataque controlado y machacón del principio en cuanto abrieron diferencias. Mediado el segundo cuarto se lanzaron a lo profundo. Colston y Henderson lo cogían todo y Reggie Bush conseguía infinidad de yardas en cada balón que recibía. El ataque de los Cardinals no funcionaba. Eran incapaces de correr con el balón mientras Warner estaba colapsado por la presión de la defensa.

2010-01-16T222710Z_01_NEW10_RTRMDNP_3_NFL

El partido quedó visto para sentencia poco antes del descanso. Warner sufrió una intercepción y, cuando intentaba placar al contrario, recibió un golpe que le quitó las ganas de jugar al football americano hasta el verano que viene.

.

La segunda parte no tuvo historia. Los dos equipos dejaban correr el reloj mientras Bush conseguía un retorno para touchdown y los Saints se clasificaban por segunda vez en su historia para la final de conferencia.

.

Los Cardinals, como decía nuestro amigo Captainspears la semana pasada, se han cruzado medio país pa’ na’.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Cardinals , Postemporada 2009 , Saints

lunes, 11 enero 2010

Cardinals, 51; Packers, 45.

Lamento deciros que no estoy preparado para hacer una crónica de este partido. En los tres anteriores he intentado hacer un texto lo más periodístico posible, pero ahora no soy capaz. He visto toda la segunda mitad y la prórroga con el sensor cardiaco de la bicicleta puesto para saber hasta donde llegaba mi locura y os aseguro que he llegado a pulsaciones que solo alcanzo cuando subo puertos pero que muy duros.

.

De vez en cuando lo digo y creo que es el momento de recordarlo. ¡Éste es el partido! Grabadlo y guardadlo como oro en paño. Os aseguro que hoy hay muchos nuevos aficionados que se han sentado a ver football por primera vez y se han dado cuenta que su vida, como aficionados al deporte, no ha tenido sentido hasta este momento. Así que cuando un amigo, a partir de ahora, os pregunte lo que veis en el football americano, se lo ponéis, aprovecháis para volver a verlo y punto pelota.

2010-01-11T002509Z_01_PHX27_RTRMDNP_3_NFL

El choque empezó con unos Cardinals espectaculares, como no veíamos desde los playoff del año pasado. Los ‘Pájaros Locos’ se aburren durante la temporada regular y no juegan de verdad hasta que llega enero. Warner, como Mark Knopfler, tocaba “Brother in arms” mientras Wells destrozaba a la, hasta hoy, espectacular defensa de los Packers. Como le sucedió ayer a Philadelphia, los de Green Bay pagaron su agresividad defensiva ante un Warner que completaba todo lo que tiraba y se lo pasaba bomba adivinando todo lo que iban a intentar contra él sus rivales.

.

El gran protagonista de la noche, a pesar de sus 82 yardas y 2 touchdowns, no fue Fitzgerald, que sufrió un fumble en el primer cuarto que impidió que la diferencia en el marcador fuera insalvable (pero que tontería estoy diciendo, en este partido no había diferencias insalvables). Como decía, la gran estrella fue Steve Breaston que sumó 125 yardas de pase, un touchdown y 28 yardas de carrera. O tal vez Jermichael Finley con sus 159 yardas de recepción. Perdón, miento, la gran estrella fue Aaron Rodgers con sus 422 yardas y cuatro touchdowns. ¡Pero qué estoy diciendo! Esta claro que la gran estrella fue Warner con sus 379 yardas y cinco touchdowns. Espera, espera… ¿No será Karlos Dansby que recuperó el fumble en la prórroga y anotó el touchdown que dio por concluido un partido que nunca debió finalizar?

2010-01-11T012434Z_01_PHX33_RTRMDNP_3_NFL

Porque hubo tantas estrellas en el cielo de Arizona que es imposible nombrarlos a todos. Eso sí, carbón en los próximos Reyes Magos para las dos defensas. La de los Packers por ser incapaz de interpretar a un Warner que la destrozó con sus pases entre líneas y a un juego de carrera que la superó permanentemente por el exterior. La de Arizona porque Adams deberá jugar muy bien a partir de ahora si quiere que el staff técnico se olvide de sus tres interferencias ridículas, porque Rodgers-Cromartie estaba más preocupado de conseguir intercepciones que de frenar a su marca y eso le costó muchos primeros downs a su equipo, y al resto de los jugadores porque, tras un inicio estupendo, se fueron desdibujando incapaces de frenar a unos Packers espectaculares.

.

Y es que lo mejor del partido, a pesar de la victoria de Arizona, fue la valentía de los de Green Bay arriesgando cuartos downs, engañando con un ‘onside kick’ que marcó un antes y un después en el devenir del choque, y demostrando unas ganas de vencer, con todos los elementos en contra y cuando la diferencia había alcanzado los 21 puntos, que debería hacer sonrojar a Belichick, Brady y el resto de los Patriots que bajaron los brazos por mucho menos pocas horas antes.

.

¡Cómo lamento que sólo se haya clasificado uno de los dos! Os dejo, que me voy a la tele a ver otra vez el partido desde el principio. ¡¡¡ESTO ES GULA DE FOOTBALL!!!

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Cardinals , Packers , Postemporada 2009

martes, 15 diciembre 2009

El cerebro perfecto

Ayer os hablaba de mis favoritos al MVP. Hoy, ya que he cogido carrerilla, os hablaré del cerebro del año. Ese entrenador que, gracias a su trabajo, ha conseguido que su equipo esté muy por encima de las expectativas.

El premio, como ocurre con el MVP, lo entrega la Associated Press y los últimos ganadores fueron Mike Smith (Falcons) en 2008, Bill Belichick (Patriots) en 2007 y Sean Payton (Saints) en 2006.

.

Como ya dejé claro en el epílogo de mi columna de ayer, mi gran favorito es Josh McDaniels (Broncos) pero creo que también Marvin Lewis (Bengals), Jim Caldwell (Colts), Ken Whisenhunt (Cardinals), Mike McCarthy (Packers) y Sean Payton (Saints) han hecho méritos suficientes como para aspirar al galardón.

2009-11-22T224232Z_01_DEN03x_RTRMDNP_3_NFL

Josh McDaniels (Broncos)

Pocas veces un entrenador ha sido criticado de forma más agresiva sin haberle dado tiempo, ni siquiera, a comenzar a dirigir a su equipo. El quinto entrenador principal más joven (32 años y 8 meses cuando se hizo cargo de los Broncos) en la historia de la NFL fue criticado, en mi opinión, sobre todo por su edad. Otra de sus lacras fue llegar de la factoría Belichick, por lo que arrastró el aura de impopularidad que persigue al entrenador de los Patriots.

.

McDaniels, un chaval, llegaba a un vestuario que estaba asilvestrado. Shanahan había perdido el control hacía tiempo y las grandes divas campaban a sus anchas. Creo que tuvo claro, desde el primer momento, que su primer objetivo era hacerse con el control del vestidor y que la mejor manera era poner en su sitio a su gran líder: Jay Cutler. El QB le aceptó el órdago y, cuando vio que no tenía más remedio que recular, decidió cambiar de aires. El siguiente en revelarse fue Brandon Marshall, que no se integró de verdad al equipo hasta después de comenzada la temporada. Entre medias, Kyle Orton llegaba como QB titular en un trueque con los Bears que todos los especialistas veían como el atraco del siglo por parte de Chicago. Muy pocos analistas pensaban que los Broncos pudieran ganar más de tres o cuatro partidos esta temporada.

.

Pero a McDaniels no sólo le dio tiempo a capear el temporal durante toda la pretemporada (lo cual ya de por si parecía un trabajo titánico) sino que trabajaba sin descanso en la remodelación de un conjunto hasta sus cimientos. La base es muy similar a la de la temporada pasada. Por eso tiene más mérito que haya convertido a la cuarta peor defensa de la temporada 2008 en la cuarta mejor de 2009. Lo que es más importante, después de un bache tremendo de cuatro derrotas consecutivas, en el que el equipo mostró todas sus carencias, ha sabido reaccionar con rapidez, corregir los problemas, y salir fortalecido. No sólo hizo un gran trabajo en pretemporada, sino que McDaniels ha demostrado tener unos grandes reflejos y habilidad para encontrar soluciones sobre la marcha.

.

A todo esto hay que añadirle que se ha ganado el respeto de todo el vestuario. Es significativo el cambio de actitud de Marshall, que ha pasado de renegar de él a inundarle de abrazos prácticamente en todos los partidos. Es un gran motivador, sabe sacar lo mejor de cada jugador y, ahora, tanto la organización de Denver, como el público y los jugadores matarían por él. Lo mejor de todo es que aún está formándose como head coach.

.

De su trabajo con el ataque no es necesario que os diga nada, ya he hablado de Orton lo suficiente. Cuatro meses después muy pocos siguen pensando que los Broncos se estrellarán con él. Y cuidado, en postemporada pueden llegar bastante lejos. Ya han ganado a los Chargers y los Colts necesitaron al mejor Manning para conservar una renta de 21 puntos.

2009-10-18T201054Z_01_CIN09_RTRMDNP_3_NFL

Marvin Lewis (Bengals)

Los Bengals se han metamorfoseado de un año para otro. En 2008 tenían el peor ataque de la NFL y su defensa se movía en la mediocridad, sin ser capaz de cargar con el peso del juego. Este año, tras el retorno de Palmer, la llegada de Cedric Benson, y la vuelta a la realidad de Ochocinco, el equipo ha recuperado la agresividad ofensiva. Pero lo más llamativo del trabajo de Lewis es el salto de calidad de su defensa. Ahora es la quinta mejor de la NFL y tiene la misma agresividad de Pittsburgh y Baltimore, sus grandes rivales divisionales. Los Bengals, un equipo que tradicionalmente basaba su juego en la fortaleza del ataque, se han metamorfoseado para asemejarse a los más duros de entre los duros. Pero lo mejor es que su ofensiva ha recuperado la brillantez aérea del mejor Palmer y la fortaleza terrestre de los tiempos de Dillon. Marvin Lewis, después de años de críticas que le colocaban, a principio de temporada, entre los entrenadores con la silla caliente, ha encontrado el carril correcto: Estos Bengals los tienen todo para ser un equipo dominante en los próximos años.

IND10D_NFL-_0913_11

Jim Caldwell (Colts)

Os confieso que he dudado bastante si Caldwell debería estar en esta lista. Los Colts de este año se parecen demasiado a los de la temporada pasada. No hay ningún aspecto en el que hayan mejorado sensiblemente, o en el que se note la mano del técnico. Eso, si tenemos en cuenta que Caldwell es novato, puede ser una virtud: no toques algo que ya funciona, pero, como la mayoría, pienso que el auténtico sheriff de los Colts es Manning y que, salgo locura general en la franquicia, da lo mismo quién les entrene mientras el QB siga en el equipo. Aún así, si termina la temporada sin derrotas se merece estar en esta lista.

2009-09-28T042531Z_01_PHX13_RTRMDNP_3_NFL

Ken Whisenhunt (Cardinals)

Creo que el trabajo de Whisenhunt desde que llegó a Arizona no ha sido suficientemente valorado, a pesar de que el equipo estuvo a un suspiro de ganar la Super Bowl. La memoria en el deporte es muy corta, pero los Cardinals habían sido, durante décadas, el ‘camarote de los Hermanos Marx’ convertido en equipo de football americano. Ningún entrenador conseguía insuflar en la franquicia la más mínima pizca de espíritu competitivo. Semana tras semana los Cardinals salían al campo a lanzarse unas pelotas y tocarse las ídem. Whisenhunt llegó desde Pittsburgh con la mentalidad de los Steelers y fue capaz de conjugar el espíritu libre del desierto con la fortaleza mental del acero. El primer año firmó un 8-8 y en 2008, 9-7 y a la Super Bowl.

.

¿Y qué es lo nuevo este año? Hay dos aspectos que convierten a los Cardinals en un equipo mucho mejor. La primera es la mejora en el juego de carrera. El peor ataque terrestre de 2008 ahora tiene peligro y es capaz de sostener drives largos consumiendo el reloj. Eso ha obligado a cerrarse a las defensas contrarias y ha dado mejores oportunidades a Warner, que en muchos partidos ha acumulado grandes porcentajes de completados. La segunda es la impresionante mejora de la defensa. Sigue permitiendo bastantes yardas, pero es muy efectiva a la hora de evitar anotaciones. Es la 25ª en yardas permitidas, pero la 13ª en puntos por partido. Defensas muy valoradas como la de Ealges, Saints, Dolphins... están por debajo de ella en este aspecto. Packers o Vikings sólo permiten un punto menos por partido… Os recuerdo que la celebrada defensa de los Ravens que ganó la Super Bowl no era, ni mucho menos, la mejor en yardas permitidas. Lo complicado era ganarles terreno al llegar a la yarda 40. Esa es la filosofía de la nueva defensa de Arizona.

.

Ese cambio de mentalidad, que le ha dado la vuelta a la franquicia como a un calcetín, es la gran obra de Whisenhunt. Ya sólo le queda demostrar que puede mantener a los Cardinals en la cima cuando se retire Kurt Warner.

Packers_Cardinals_Football_PNP121

Mike McCarthy (Packers)

Otro entrenador que ha metido las manos en el fango y ha sabido sacar petróleo. La temporada comenzó con un cambio profundo en la defensa, que cambiaría su tradicional 4-3 a una 3-4. La mayoría de los analistas pensaban que los Packers no tenían los jugadores necesarios para poder jugar una 3-4, que McCarthy se metía en un auténtico jardín y que, en el mejor de los casos, perdería toda la temporada en el esfuerzo de la transición. Trece partidos después la defensa de los Packers está entre las más imprevisible de la NFL y es la segunda en el ranking de yardas permitidas. También está la segunda contra la carrera y la tercera contra el pase. El otro aspecto que sorprende de la temporada de McCarthy es la capacidad para solucionar los problemas que han ido surgiendo. La inconsistente línea de ataque de principio de temporada ha ganado fortaleza en los últimos partidos. Lo mismo ha sucedido con el juego terrestre, o con las soluciones para cubrir las numerosas e importantes bajas por lesión. McCarthy parece McGiver, tiene la solución para todos los problemas. También es verdad que el trabajo de Aaron Rodgers ayuda. Tal vez debí incluir al QB como el sexto hombre entre los aspirantes al MVP.

2009-11-22T175931Z_01_TPA02_RTRMDNP_3_NFL

Sean Payton (Saints)

Payton, que ya ganó este galardón hace tres años, ha hecho una reconstrucción progresiva en los Saints desde que llegó en enero de 2006. Con él de la mano apareció Drew Brees que es la piedra angular de su proyecto. Antes de seguir, tengo que darle la razón a MIGUEL en su comentario sobre los aspirantes al MVP. Bress, salvo en las yardas totales, que aunque no lleguen al récord de Marino van a terminar siendo estratosférticas, está en todas las estadísticas igual o mejor que el año pasado. Eso no significa que cambie mi opinión en el fondo del artículo: los Saints de este año son perfectos, hasta el momento, porque todo lo que gira alrededor de Brees ha mejorado significativamente. Eso no significa que el QB no se merezca el MVP, que posiblemente ya se mereció en temporadas anteriores. Yo, de hecho, le he puesto en mi lista de favoritos, aunque no el primero, y el de los Saints sí está el primero en la apuestas de varias de las casas más importantes. Lo siento, no puedo contentaros a todos.

.

Volviendo a Payton, ha conseguido, por fin, que su defensa gane partidos. Sus números no son espectacularmente mejores que la temporada pasada, pero su eficacia sí que ha mejorado significativamente. Ahora es capaz de conseguir grandes jugadas con asiduidad, puede ganar partidos y los rivales la temen. Otro factor decisivo es la capacidad de ganar duelos cerrados. En eso se parecen a los Patriots de los mejores tiempos. Los Saints son capaces de arrollar a sus rivales, pero también saben controlar los partidos cerrados y, tanto el ataque como la defensa, han madurado para no fallar en los momentos decisivos. La forma de ganar de los Saints, que parece debilidad, es una gran gimnasia de cara a los partidos a cara de perro de postemporada. Payton es un tipo serio y discreto, pero también uno de los grandes genios de la NFL moderna.

.

Perdón por la longitud del artículo. Me ha sido imposible sintetizar más sin que perdiera demasiado contenido.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Bengals , Broncos , Cardinals , Colts , Packers , Resumen jornada , Saints

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00