as.com Ver todos los blogs >

zona-roja

Zona Roja

Los autores de este blog son Dani Hidalgo (el grande de la izquierda) y Mariano Tovar (el melenudo que le acompaña). Uno nació en Washington y es un tipo bonachón y sin malicia; el otro nació en Pucela y es un ser retorcido y sospechoso. Son muy distintos, pero se parecen en una cosa: su pasión enfermiza por la NFL.

Calendario

agosto 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

ESTAMOS EN

doble cobertura


Últimos comentarios

publicidad

sábado, 25 enero 2014

Woodhead: "Me entero del cariño que se me tiene en España y sonrío..." #PreguntasParaDanny

Zona Roja

Preguntas

Sentimos la espera, pero ya está aquí nuestra entrevista con Danny Woodhead, runningback de los Chargers, que contestó a vuestras preguntas. ¡Muchísimas gracias a todos por participar y esperamos poder ofreceros más ocasiones como esta en el futuro! Las preguntas fueron muy buenas e intentamos colar alguna de más en el cuestionario. Los Chargers nos las hicieron llegar apenas unos días antes de su eliminación de los playoffs.

Continuar leyendo "Woodhead: "Me entero del cariño que se me tiene en España y sonrío..." #PreguntasParaDanny" »

Archivado en Chargers , Corredores

lunes, 13 enero 2014

Imágenes y frases de la ronda divisional

Mariano Tovar

461834683
Los aficionados a la NFL estamos durante todo el año esperando que llegue el fin de semana divisional. Sábado y domingo de delicatessen. Partidos muy especiales para los paladares más exquisitos. Pero esta vez, ni platos de diseño, ni mezcla de sabores, ni leches. Nos metimos un atracón de comida rápida y refrescos light. Grosso modo sucedió lo que tenía que pasar, ganaron los que tenían que ganar, casi nadie se salió del guión previsto y presenciamos los partidos repanchingados en el sillón, con muy pocas taquicardias y todavía menos sorpresas. Al final, están en las finales de conferencia los que por lógica tenían que estar, que estos dos partidos llevan anunciados desde finales de octubre por mucho que nos empeñáramos en buscar alternativas.

Continuar leyendo "Imágenes y frases de la ronda divisional" »

Archivado en 49ers , Broncos , Chargers , Colts , Panthers , Patriots , Postemporada 2014 , Saints , Seahawks

Denver Broncos 24 – San Diego Chargers 17

 

Los Broncos sufren al final, por no sentenciar cuando pudieron al principio


Mariano Tovar

Después de tres cuartos infames, en los que los Chargers no estuvieron y los Broncos se dejaron llevar, el último duelo de la ronda divisional se convirtió en una agonía, en la que los visitantes intentaron hacer en diez minutos todo el trabajo que se habían dejado para el final, y los locales se tiraron de los pelos por no haber sentenciado el choque antes del descanso. Pero ya se sabe que retrasar todo el trabajo hasta el último momento suele ser el anticipo de un fracaso asegurado, y los Broncos dejaron de sestear lo justo para imponerse al final con algunos sobresaltos, pero sin demasiados problemas.

Continuar leyendo "Denver Broncos 24 – San Diego Chargers 17" »

Archivado en Broncos , Chargers , Postemporada 2014

sábado, 11 enero 2014

Las previas divisionales 2014: Broncos-Chargers

Mariano Tovar

187603543
TV en España: domingo, 22:40 (Sportmanía y Canal+ Deportes 2 HD).
Clima previsto: 1ºC. Nublado. Sensación térmica, -6ºC.

 

Después del análisis táctico escrito por Rubén, y de lo aportado en los comentarios, poco me queda por decir de un nuevo viaje a playoffs de Peyton Manning, quizá el jugador más admirado en todo el siglo XXI, pero al que parece perseguir una maldición en enero. En toda su carrera ha llegado a postemporada en doce ocasiones. En ocho de ellas ¡ocho!, su equipo perdió en el primer partido (5 como local y 3 como visitante). De los 20 choques disputados ha superado el rating de 100 solo en cinco ocasiones, e incluso en tres enfrentamientos fue inferior a 40. Definitivamente, y sea por lo que sea, Peyton en postemporada no es tanto Peyton.

Continuar leyendo "Las previas divisionales 2014: Broncos-Chargers" »

Archivado en Broncos , Chargers , Postemporada 2014

miércoles, 08 enero 2014

ANÁLISIS TÁCTICO: las claves del Broncos-Chargers divisional

Rubén Ibeas http://breakdownpackers.blogspot.com.es/

455688139
Y llega el turno de Peyton Manning. El QB de los Broncos ha roto récords esta temporada que parecían inalcanzables, y ha asombrado al mundo una vez más. Con casi 38 años ha demostrado que, aunque físicamente no está en las mejores condiciones, puede seguir dando mucha guerra. Denver le ha rodeado de un cuerpo de receptores moldeados para que brille, y su cerebro no para de leer defensas como si de "El libro gordo de Petete" se tratara.

Continuar leyendo "ANÁLISIS TÁCTICO: las claves del Broncos-Chargers divisional" »

Archivado en Análisis táctico , Broncos , Chargers , Colaboración , Tribuna libre

lunes, 06 enero 2014

Imágenes y frases de Wild Card

Mariano Tovar

Apertura
Antes de empezar, una curiosidad que quizá solo me interese a mí. Los cuatro equipos clasificados de la Nacional terminaron en el ranking defensivo de temporada regular el 1º (Seahawks), 2º (Panthers), 4º (Saints) y 5º (49ers). Los terceros fueron los Bengals, ya eliminados. Y los cuatro equipos de la Americana 19º (Broncos), 20º (Colts), 23 (Chargers) y 26 (Patriots). Sin embargo, en el aspecto ofensivo sucede casi lo contrario. 1º (Broncos), 5º (Chargers), 7º (Patriots) y 15º (Colts), mientras que los de la Nacional, 4º (Saints), 17º (Seahawks), 24º (49ers) y 26 (Panthers). Si las defensas ganan campeonatos, la Super Bowl será para un equipo de la Nacional, si son los ataques, se impondrá uno de la Americana… Pero ojo, si son los equipos completos, los Saints tienen todas las papeletas, pero para ello necesitarán a Keenan Lewis se recupere cuanto antes de la conmoción sufrida.

Continuar leyendo "Imágenes y frases de Wild Card" »

Archivado en 49ers , Bengals , Chargers , Chiefs , Colts , Eagles , Packers , Postemporada 2014 , Saints

domingo, 05 enero 2014

Cincinnati Bengals 10 – San Diego Chargers 27

Bengalks2
Las pérdidas de balón de Dalton decidieron un partido gris

 

Mariano Tovar

En playoffs en normal que los equipos salgan al campo algo agarrotados. Se juegan el todo por el todo en un partido, cualquier error puede costar carísimo y hay muy poco margen para arreglar estropicios. Pero los Bengals y los Chargers no solo salieron agarrotados. Su intención fue desde el primer instante la de no perder. Y esa filosofía solo tiene éxito si no se comenten errores.

Continuar leyendo "Cincinnati Bengals 10 – San Diego Chargers 27" »

Archivado en Bengals , Chargers , Postemporada 2014

sábado, 04 enero 2014

Las previas de Wild Card 2014: Bengals-Chargers

Mariano Tovar

452947963
TV en España: domingo, 19:05 (Canal+Deportes y Canal+Deportes HD).
Clima previsto: -4ºC. Nevadas. Sensación térmica de -14ºC.

 

Los playoffs de la conferencia Americana quizá partan un poco descafeinados, pero la sorpresa puede salir del equipo que se imponga el domingo en Cincinnati, donde se verán las caras dos bloques rocosos, durísimos cuando juegan a su auténtico nivel, pero capaces de autodestruirse en un solo instante cuando asoman todos sus miedos y fantasmas. Bengals y Chargers son potencialmente equipos mucho mejores de lo que quizá hayan demostrado durante la temporada.

Continuar leyendo "Las previas de Wild Card 2014: Bengals-Chargers" »

Archivado en Bengals , Chargers , Postemporada 2014

sábado, 30 noviembre 2013

Blue 42! - #PreguntasParaDanny (Semana 13 - 2013)

Dani Hidalgo

Blue42Woodhead

¡BOMBAZO! Esta semana os damos la posibilidad de entrevistar a Danny Woodhead, runningback de los Chargers y ex de Patriots y Jets. Los San Diego Chargers le han concedido a Zona Roja una entrevista con su pequeño corredor en la que sólo se utilizarán vuestras preguntas. Para participar, enviad un comentario en este artículo (o el del próximo lunes) con vuestra pregunta, precedida siempre por #PreguntasParaDanny (se recogeran tanto aquí como por Twitter y se elegirán las doce mejores). Por ejemplo: "#PreguntasParaDanny Saludos desde España. ¿Cuál es el secreto de tu éxito?". Se trata de algo sin precedentes para este blog y para celebrarlo le dedicaremos gran parte de este Blue 42! al explosivo runningback. ¿Listos? Blue 42! Blue 42! Hut! Hut! Hike!

Continuar leyendo "Blue 42! - #PreguntasParaDanny (Semana 13 - 2013)" »

Archivado en Blue 42! , Chargers , Dani Hidalgo

lunes, 04 noviembre 2013

Quien no arriesga, no gana

Mariano Tovar

186727108
Toda mi vida he creído que si alguien pelea de verdad en pos de un objetivo, es muy probable que termine consiguiéndolo, por muy difícil que parezca. Pero para llegar hasta él, son necesarias grandes dosis de sacrificio, esfuerzo y perseverancia. Cuanto más vale la pena una meta, mayor es el número de días, meses o incluso años de trabajo incansable que hay que recorrer para alcanzarla.

Continuar leyendo "Quien no arriesga, no gana" »

Archivado en Browns , Chargers , Cowboys , Dolphins , Resumen jornada , Vikings

miércoles, 21 agosto 2013

ASÍ LOS VEMOS: San Diego Chargers (AFC Oeste)

Mariano Tovar

156945554
Todos tenemos que envejecer. Es inevitable. Un día te levantas y te duele la espalda al agacharte, al siguiente descubres que ya no lees esa letra pequeña que hasta ese momento aparecía nítida ante tus ojos, poco después añaden una revisión de la próstata cuando vas a hacerte unos análisis y no mucho más tarde tiras a la basura el peine porque lo que necesitas es cera abrillantadora. ¡Vaya mierda es cumplir años!

Continuar leyendo "ASÍ LOS VEMOS: San Diego Chargers (AFC Oeste)" »

Archivado en Así los veo , Chargers , Pretemporada 2013

viernes, 12 abril 2013

Casco con niño y kicker noruego

Mariano Tovar

BHR3qflCEAADVNm
Mi padre siempre ha dicho que “los niños oyen, ven y callan, y hablan cuando mean las gallinas” que, como todo el mundo sabe, echan todo en revoltijo por la cloaca, y que sea lo que Dios quiera. El español, rico en dichos como pocos idiomas, es sabio. Por eso deja muy claro que “Quien con niños se acuesta, meado se levanta”, aunque yo siempre he preferido la otra versión más ‘fina’, que viene a decir algo así: “quien con infantes pernocta, excrementado alborea”. Pero dejémonos de tanta escatología y vayamos al grano.

Continuar leyendo "Casco con niño y kicker noruego" »

Archivado en Chargers , Dolphins , Jaguars , Lions , Vikings

martes, 02 abril 2013

Los perdedores de la agencia libre (2013)

Dani Hidalgo

FitzpatrickTitans

No me gustan los paraguas. Para mí, las ventajas de quedarse algo más seco casi siempre pesan menos que las otras cosas a tener en cuenta: tener que llevar un objeto alargado encima y buscar luego donde guardarlo, la estética (siempre me ha parecido algo femenino), cuando el viento puede con ellos y de repente tienes un arma peligrosa e impredecible en tus manos... Y ultimamente no recuerdo un día en Madrid en el que no haya llovido. De hecho, pude escaparme unos días a Italia y ahí también llovió todos los días. Ya empiezo a entender por qué se quejan tanto los londinenses. En fin, el caso es que estoy bastante harto de tanta agua que voy a ceder y usar un paraguas... pero para esta entrada sobre los equipos que menos se han lucido en esta agencia libre.

Continuar leyendo "Los perdedores de la agencia libre (2013)" »

Archivado en Agencia libre , Bills , Buccaneers , Chargers , Chiefs , Dani Hidalgo , Dolphins , Titans , Vikings

domingo, 18 noviembre 2012

---------------Tribuna libre--------------- NFL Retro: 5 uniformes que deberían volver para quedarse

Martín Becerra

VikingsFavre
Siguiendo con la tendencia del anterior artículo, pero la inversa, pasamos ahora a la lista de uniformes que deberían volver del pasado para quedarse con nosotros para siempre (o que tal vez nunca tendrían que haberse ido…)

Continuar leyendo "---------------Tribuna libre--------------- NFL Retro: 5 uniformes que deberían volver para quedarse" »

Archivado en Chargers , Falcons , Historia , Jets , Lions , Vikings

lunes, 11 junio 2012

------------ASÍ LOS VEMOS------------ San Diego Chargers (AFC Oeste)

143446608
Mariano Tovar

Aquí no lo puedo evitar. Tengo que caer en el tópico. Y lo peor es que es muy difícil rebatirlo. Los Chargers deberían haber formado parte del póker de la AFC durante la última década, junto a Patriots, Steelers y Colts, y se han quedado en simple comparsa. ¿Os acordáis de la famosa frase de Churchill? “nunca tantos debieron tanto a tan pocos”. Pues en San Diego le dieron la vuelta. Nunca tanto talento se desperdició tanto durante tantos años.

Continuar leyendo "------------ASÍ LOS VEMOS------------ San Diego Chargers (AFC Oeste)" »

Archivado en Chargers , Pretemporada 2012

jueves, 03 mayo 2012

El 55 ha muerto

SEAU
Junior Seau tendrá un busto en el Hall of Fame. Nunca lo verá. No sentirá en sus carnes la emoción de miles de aficionados agradecidos. No volverá a ver una grada llena coreando su nombre como el de uno de los linebackers más grandes de todos los tiempos y como gran monarca de la década de los 90.  Junior Seau se ha descerrajado un tiro en el pecho. Así de crudo. Así de fuerte. Y se ha matado.

Continuar leyendo "El 55 ha muerto" »

Archivado en Chargers , Dolphins , Hall of Fame , Patriots , Personajes

martes, 24 abril 2012

Draft 2012. Lo que necesitan los equipos: AFC Oeste

Peyton
Por Clark http://nflssick-mike.blogspot.mx/

Me doy una vueltecita por Zona Roja para ayudar a Mariano y Dani, con este artículo sobre la división de mis Raiders. La AFC Oeste fue un desastre el año pasado. Parecía que nadie quería ganar la división. Es una pena. Hay que acabar con el mito de la ‘worst’, y volver a los viejos tiempos gloriosos. Solo os recuerdo que de los primeros 4 equipos que disputaron una Super Bowl tres fueron de esta división.

Continuar leyendo "Draft 2012. Lo que necesitan los equipos: AFC Oeste" »

Archivado en AFC , Broncos , Chargers , Chiefs , Draft , Raiders

lunes, 20 febrero 2012

Efecto mariposa: el capricho de Eli

Por Dani Hidalgo

EliEffect

El Draft del 2004 me pilló en el ecuador de mi andadura universitaria. Del football NCAA, seguía sobre todo las grandes citas (de la universidad Ole Miss no llegué a ver muchos partidos), pero en mi residencia era habitual tener el canal ESPN puesto las 24 horas. “Eli Manning” era el tema de debate de todas las tertulias y es entonces que empecé a conocer realmente quién era el número uno asegurado del próximo draft. No puedo esconder que a Eli le tengo manía. Se debe en un 95 por ciento por lo sucedido en aquel draft de 2004, y un 5 por ciento por ser el quarterback franquicia de un rival de división del equipo que apoyo. Es cierto que en sus años con los Giants no se ha salido de tono nunca ni ha alimentado mi disgusto hacia él, pero lo hecho hecho está. Puede que fuera por presión de su padre y bla bla que se negara a jugar en San Diego, pero su actitud en el 2004 me pareció de pequeño deportista y niño caprichoso.

Continuar leyendo "Efecto mariposa: el capricho de Eli" »

Archivado en Buccaneers , Chargers , Cowboys , Dani Hidalgo , Giants , Quarterbacks , Steelers

miércoles, 28 diciembre 2011

Digital Plus (semana 17) y más impostores todavía

2011-12-24T220548Z_01_FOX19_RTRMDNP_3_NFL
Rivers a la Pro Bowl. Gates a la Pro Bowl. Y yo con ganas de seguir haciendo amigos. Para empezar, ayer bastantes me interpretasteis bastante mal. El impostor no es Tebow. Demasiado ha hecho para su nivel actual. Lo que no me parece de recibo, y asumo que el 99,9% de vosotros no compartís mi opinión, es el sistema de clasificación de la NFL.

Continuar leyendo "Digital Plus (semana 17) y más impostores todavía" »

Archivado en Broncos , Chargers , Chiefs , Raiders

lunes, 19 diciembre 2011

Los muertos vivientes invaden la NFL… a mordiscos

The-walking-dead_affbdbff
Hoy se acumulan los prodigios dignos de ser comentados. Los Packers ya no son perfectos, ni los Colts imperfectos. Los portentos ya no se firman en Las Rocosas y Megatrón es capaz de cerrar un agujero negro en plena actividad. Los Giants son Blancanieves y los cincuenta enanitos. Brees está tan seguro de que el récord de yardas de Marino es suyo que ni siquiera necesita jugar los partidos completos.

Continuar leyendo "Los muertos vivientes invaden la NFL… a mordiscos" »

Archivado en Broncos , Chargers , Chiefs , Eagles

lunes, 07 noviembre 2011

Una estampida y los más bravos de la Americana

1miuras
Esta mañana he salido a entrenar en bici, como cada día. El plan previsto era dar una vuelta por la dehesa de Guadalix de la Sierra. Esos senderos tienen un atractivo especial en forma de toro. La zona está plagada de ganaderías bravas. Las reses están separadas de los caminos por muros no muy altos, así que se las puede observar a muy pocos metros sin peligro. Con suerte, los ganaderos sueltan a los toros entre semana para que pasten con más libertad y se les puede ver con la única separación de una valla de madera y alambre de espino.

Continuar leyendo "Una estampida y los más bravos de la Americana" »

Archivado en AFC , Chargers , Jets , Patriots , Ravens , Steelers , Texans

miércoles, 10 agosto 2011

----------ASÍ LOS VEO 2011---------- San Diego Chargers (AFC Oeste)

2010-12-12T232315Z_01_MB07_RTRMDNP_3_NFL
Hoy os voy a hablar del equipo con mejor ataque y mejor defensa de la NFL en 2010. El conjunto que dominó casi todas las estadísticas importantes pero que no consiguió clasificarse para postemporada. El eterno máximo favorito y la eterna decepción. Y, además, acometo la difícil aventura de explicar cómo son los San Diego Chargers con un miedo atroz.

Continuar leyendo "----------ASÍ LOS VEO 2011---------- San Diego Chargers (AFC Oeste)" »

Archivado en Así los veo , Chargers , Pretemporada 2011

jueves, 07 julio 2011

Rice, Forte y el divino psicópata

2010-11-21T223449Z_01_SFO-02_RTRMDNP_3_NFL
Como me imaginaba, los comentarios sobre el top100 de la NFL en 2010 y mi ‘pseudoranking’ de corredores han abierto un debate que puede dar bastante juego en el blog en las próximas semanas.

Continuar leyendo "Rice, Forte y el divino psicópata" »

Archivado en Bears , Bills , Buccaneers , Chargers , Corredores , Lions , Pretemporada 2011 , Ravens , Saints

jueves, 16 diciembre 2010

Quiniela irracional (semana 15)

Mathews
Esto se calienta: la NFL, el blog, cada partido… Da lo mismo que llegue el frío. La excitación, como cada año, eleva la temperatura en diciembre hasta niveles insoportables. Además, como últimamente estoy algo faltón, voy a volver a responder a otro que se encendió en los comentarios. Creo que los grandes tapados a estas alturas de la temporada son los Chargers, que después de tanto fracaso inexplicable, tanta derrota absurda y tanta decepción, tiene todas las papeletas para plantarse en playoffs con muy pocas bajas significativas, en el mejor momento de forma, y dirigidos por un Rivers que debe devolver con un título, de una maldita vez, la fe ciega que tienen en él en San Diego. Este año, para llegar a la Super Bowl por parte de la Americana, lo más seguro es que haya que ganar a Patriots y a Steelers. Creo que los Chargers son el único equipo capaz de conseguir una hazaña así si Flacco no mejora su juego en los Ravens. Y si lo digo es porque lo pienso, y lo hago hoy jueves, para que si pierden esta noche podáis despacharos a gusto.

Continuar leyendo "Quiniela irracional (semana 15)" »

Archivado en Chargers , Quiniela

lunes, 29 noviembre 2010

El récord de Marino

Marino03
Ayer domingo, un amigo del blog me enviaba vía Twitter un interesantísimo artículo sobre el récord de yardas de Marino y las posibilidades de Rivers. El artículo del New York Times es muy recomendable y analiza las famosas 5.084 yardas de Dan Marino desde todos los puntos de vista. Después, viendo la jornada y recordando el artículo, llegué a la misma conclusión que en el pasado, cuando Drew Brees estuvo a tiro de piedra del récord en un par de ocasiones (en 2008 se quedó a solo 16 yardas): que un QB aspire a conquistar ese récord no es muy buena noticia para su equipo.

Continuar leyendo "El récord de Marino" »

Archivado en Chargers , Dolphins , Saints

miércoles, 03 marzo 2010

Tomlinson, o la maldición de nacer a destiempo

Todos nos hemos planteado alguna vez si de verdad hemos nacido en el tiempo correcto. Algunos piensan que su desajuste es de siglos, otros miran hacia delante o hacia atrás algunas décadas buscando el momento en el que debían haber llegado al mundo. Otros, simplemente, ven su desajuste en unos pocos años.

.

LaDainian Tomlinson nació con seis o siete años de adelanto. Ese es el tiempo que le ha impedido ganar uno o varios anillos con los Chargers. Los años que le separan de Rivers, Merriman, Vincent Jackson y de una generación de San Diego en la que sólo ha faltado un Tomlinson en el cenit de su carrera para que la pócima fuera perfecta. Bueno, también es posible que Tomlinson naciera en el momento justo y fuera Philip Rivers el que se retrasara. Si el mejor Tomlinson hubiera coincidido con el mejor Rivers, y el mejor Gates, con Marty Schottenheimer en el banquillo, posiblemente hubieran terminado con la maldición del head coach en postemporada. Porque me da la impresión de que Tomlinson y Norv Turner nunca ha terminado de encajar demasiado bien. Si me apuráis, diría que Rivers nunca ha terminado de digerir las puyas que le lanzó el corredor hace tres o cuatro años a costa de su falta de carácter.

Tomlin02

Pero tal vez Tomlinson sí que haya nacido en el momento justo. La agencia libres de esta temporada, independientemente de restricciones incomprensibles y de cuestiones en el aire, pendientes de que propietarios y jugadores lleguen a un acuerdo, es la mejor que se recuerda en lo que respecta a corredores. La veda está abierta y hay varios equipos aspirantes al título con necesidades en el backfield.

.

Los corredores no suelen tener una segunda oportunidad más allá de los 30. Los equipos suelen amortizarlos hasta exprimir su última gota de sangre. Cuando no queda nada que extraer los arrojan a la agencia libre sin ningún remordimiento. Es una posición muy ingrata. Los QBs mejoran con los años, y son capaces de rendir al máximo nivel casi peinando canas, ya que la veteranía es su mejor arma siempre que el brazo siga respondiendo. Los grandes receptores pueden ir reinventándose a si mismos, según van perdiendo velocidad, para seguir haciendo daño en rutas cortas en las que poder sacar el máximo partido de su experiencia. A los corredores les sirven de muy poco los años de moratones. Ellos viven de su explosividad y de la fortaleza de sus rodillas, que les permiten hacer giros, cambios de ritmo y regates físicamente imposibles para la mayoría de los mortales. Cuando se pierden las virtudes físicas da lo mismo la experiencia. La veteranía sólo sirve para retrasar un poco más la inevitable decadencia. Tomlinson, el mejor corredor de la NFL en la primera mitad de esta década, ha sido desechado después de terminar la temporada con sólo 3,3 yardas por carrera y, por primera vez en su trayectoria, menos de mil yardas terrestres (730).

12588a5aeebc4d3d83b7b02a6e7190b4-0
 

Como digo, el futuro para un corredor de 30 años, olvidado por el equipo en el que desarrolló toda su carrera, suele ser muy negro. Desde ese momento se suele mover de vestuario en vestuario, con contratos de corta duración, intentando reverdecer laureles mientras nadie termina de fiarse mucho de él y comparte oportunidades con algún novato dudoso. Pero hay algunos ejemplos que devuelven la esperanza a los que creemos que Tomlinson aún puede llevar a un equipo a las cimas más altas. Recordad a Corey Dillon y a Jamal Lewis. El primero era el alma de los Bengals, el único argumento para considerar a los de Cincinnati un equipo de football americano, el típico ejemplo de corredor nacido para ser una estrella y abandonado a su suerte en una franquicia perdedora (lo que ahora está sufriendo Steven Jackson). Dillon fue consumido por los Bengals hasta que parecía acabado y al final fue desechado, de mala manera, mientras se le acusaba de problemático, algo que nunca había sido. Parecía que no le quedaba una yarda más, pero Belichick, sabio como siempre, le contrató para que el jugador firmara la mejor temporada de su carrera y ganara un anillo. Algo muy parecido le sucedió a Jamal Lewis. Los Ravens le dejaron marchar cuando no parecía tener casi gasolina pero viajó a los Browns y les llevó a conseguir diez victorias que, como suele pasar en los equipos malditos, no fueron suficientes para entrar en postemporada.

.

Sospecho que a partir del viernes, cuando se abra la agencia libre, Tomlinson será como una tarta en la puerta de un colegio. Muchos equipos se pelearán por sus servicios porque, más allá de sus últimas lesiones, el corredor mantiene el instinto asesino, las ganas de jugar, y en la segunda mitad de esta temporada se ha acercado bastante al jugador que nos hizo vibrar en el pasado.

.

Os contaba al principio de este artículo que la agencia libre de este año está llena de corredores de primera línea. Tomlinson no es el único. Brian Westbrook (Eagles), Thomas Jones (Jets), Cadillac Williams (Bucs), Darren Sproles (Chargers) o Pierre Thomas (Saints) están en el mercado y son muy golosos. Pierre Thomas será restringido en todos los casos y posiblemente vuelva a los Saints, lo mismo sucede con Darren Sproles, que seguirá en San Diego a no ser que los Chargers puedan hacer con él un intercambio más que interesante. De Cadillac Williams se sigue hablando poco pero, en mi opinión, es la gran joya de esta agencia libre. Todas las dudas por sus rodillas parecen despejadas. En Tampa ha completado la temporada sin problemas y ha demostrado que sigue teniendo la potencia que le hizo famoso. Sólo tiene 27 años y sus casi tres años perdidos le convierten en un jugador veterano pero poco castigado por los golpes. Le pueden quedar muchas temporadas al máximo nivel.

Tomlin01

Pero de quienes más se está hablando, la trinidad de la agencia libre, son Tomlinson, Westbrook y Jones. Los tres son corredores polivalentes, capaces de alcanzar las mil yardas de carrera y de superar las quinientas de pase. Tipos de esos que cuando esperan en el backfield se convierten en la mayor incógnita para las defensas rivales. Jugadores inteligentes capaces de sacar el máximo partido a todas las situaciones y ambiciosos con el balón en las manos. Este año, a pesar de los récords de Chris Johnson, hemos vivido una temporada de quarterbacks en la que los corredores han perdido protagonismo. Cada vez son más valorados los corredores con buenas manos para recibir pases y creo que, salvo sorpresa, los tres tendrán equipo pocas horas después de abrirse el mercado. Patriots, Texans y Packers son, para mí, sus destinos más lógicos (ponedlos en el orden que prefiráis), pero les saldrán muchas más novias y, estoy seguro, los tres aspirarán el año que viene a ganar el anillo. A ninguno de ellos les interesa firmar por un equipo sin aspiraciones a corto plazo.

.

LaDainian Tomlinson, el mejor corredor de la primera mitad de la década, tiene aún en sus piernas muchas yardas de genialidad. Mientras los Chargers buscan un sustituto improbable, otro equipo será, gracias a él, aspirante al título.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Chargers , offseason , Personajes

martes, 19 enero 2010

El escorpión y la rana

Supongo que todos conocéis la vieja fábula. Un escorpión pidió a una rana que le cruzara al otro lado del arroyo bajo la promesa de que no le clavaría su aguijón. La rana cargó con él a la espalda y a mitad de camino sintió la picadura moral. “¿Por qué me atacaste? Ahora yo moriré envenenada y tú ahogado”. “No lo pude evitar. Es mi naturaleza” respondió el escorpión.

.

Este fin de semana hemos vivido varias versiones distintas del mito. Por ejemplo, los Chargers se dieron un picotazo en los mismísimos y el día después se está convirtiendo para ellos en el Armageddon del escozor. Medio equipo ya ha anunciado que cambiará de aires, Tomlinson tiene un pie fuera y Norv Turner tendrá que explicar muchas cosas a una afición que le está llamando de todo menos bonito. No os extrañe que le den la patada en unos días. Lo que es seguro es que los propietarios no le perdonarán un error más.

D0eae4dd4c59403ab4ffe884caa44b9a-0

Los Jets hicieron el salto de la oca ante los Bengals, el de la rana ante los Chargers y podrían dar el salto del ángel si ganan a los Colts. Perdón, pueden dar el Kerepakupai Meru, que Hugo Chávez le ha cambiado el nombre y no es plan cabrear al revolucionario. Rex Ryan se vistió de escorpión verde antes de comenzar la postemporada, todo el mundo pensó que era inofensivo, y se está hinchando a dar picotazos de veneno letal a diestro y siniestro.

.

Los Ravens fueron un escorpión sin patas. Todos pensábamos que Ray Lewis y el resto de la defensa tenían el aguijón más gordo y agresivo de los playoff pero para picar donde más duele hay que mantener el equilibrio. Flacco fue la pata que se partió e hizo perder pie a un equipo que se ahogó en el arroyo antes de poder picar.

.

Manning es una rana mutante con aguijón. Es capaz de atravesarse el arroyo cargando a la espalda a todo su equipo y envenenando con golpes certeros a todo aquel que quiere subirse a su chepa. Un año más, a la chita callando, el ser mitológico tiene un pie en la Super Bowl. El domingo veremos un duelo pintoresco: el entrenador venenoso vestido de escorpión verde frente a la rana con aguijón. Creo que para preparar el partido comeré el domingo unas ancas de rana y unos huevos estrellados.

2010-01-16T232901Z_01_NEW15_RTRMDNP_3_NFL

Los Saints fueron un escorpión que sabe nadar. Ejemplar raro descubierto hace pocas fechas en Madagascar y que hace temer que una plaga asole todo el medio-este africano. Porque algunos biólogos afirman que no sólo sabe nadar, sino que también vuela. Así que en N. Orleans vive un escorpión que vuela, nada y pica sin parar.

.

Y los Cardinals fueron, simplemente, un escorpión miope que se quiso subir a las espaldas de otro que sabe volar, nadar y picar pensando que era una rana. Así que al principio les ahogaron, luego les arrojaron al vacío y por fin les picaron hasta que Warner pidió que dejaran de pegarle.

.

Los Cowboys nos salieron rana. Los aficionados pensábamos que el Vikings-Cowboys sería un duelo de escorpiones. El ganador secuestraría a una familia de ranas y cruzaría el arroyo pasando de una a otra mientras asesinaba vilmente a todas. Pero todo fue mucho más sencillo. Los Vikings dieron tantos aguijonazos a los Cowboys que les inflamaron las pelotas. Eso provocó que el escorpión Dallas flotara, así que los de Favre y compañía se subieron a la chepa de Romo y su cuadrilla exigiendo que les atravesaran el arroyo y prometiendo que no les pegarían más. Cuando estaban llegando al otro lado de la orilla se liaron a mamporros en un cuarto y largo para un touchdown intrascendente. La defensa de Dallas, indignada, se acercó a Favre para pedir explicaciones y el viejo QB les miró con gesto de disculpa mientras decía: “No lo pude evitar. Es mi naturaleza”.

2010-01-17T211526Z_01_MIN36_RTRMDNP_3_NFL

Los que me leéis desde hace años sabéis que nunca he creído ni en el honor ni en el espíritu deportivo en las competiciones profesionales. Seguro que no fue un detalle bonito, pero también doy crédito a las afirmaciones del staff de los Vikings después del partido. Quisieron matar el encuentro cuando ya estaba decidido y varios jugadores de los Cowboys intentaron golpes feos, de los que duelen, durante los minutos de la basura. Eso provocó las iras en Minnesota y su picotazo final. Porque esa es la moraleja de la fábula: si eres una rana, un escorpión te lleva picando desde que entrasteis en el arroyo y no te hundes de lo que te han inflamado las pelotas… no cabrees a Favre.

.

SEGUNDA PARTE

.

En los comentarios a los artículos están saliendo temas muy interesantes y algunos pedís mi opinión. No me gusta entrar en vuestros debates, para dejaros libertad, y en unos días organizaremos un encuentro digital en el que podré responder a muchas de vuestras preguntas, pero ahora puntualizaré algunos temas:

.

1) Creo que los árbitros están sobre arbitrando en casi todos los partidos. Mi referencia a Ed Hochuli no fue banal. Tal vez fue el único partido, hasta ahora, en el que los árbitros no tuvieron excesivo protagonismo. Además, la epidemia de interferencias que estamos sufriendo beneficia a los grandes pasadores ya que son penalizaciones con muchas yardas en juego. A pesar de ello, creo que sólo en el Cardinals-Packers hubo decisiones arbitrales que pudieron influir en el resultado final.

.

2) Los Saints han ganado sin parar hasta el último mes, pero han intercalado victorias aplastantes frente a equipos poderosos con derrotas o victorias in extremis contra rivales débiles. Es lógico que sigan despertando dudas. También creo que Sean Peyton debió haber ganado el título a entrenador del año y que está preparando muy bien todos los partidos importantes. Cuando tienen el día inspirado en ataque no hay forma humana de pararles y la defensa contra los Cardinals fue espectacular y muy oportunista. Aún así, perdieron frente a Dallas, un equipo bastante parecido a Minnesota.

.

3) Los Vikings son el equipo que, en mi opinión, ha jugado un football más completo este año. Son poderosos en todas las líneas. Siento debilidad por Favre, pero también pienso que han sido el mejor conjunto, libra por libra, de la temporada. Son mis grandes favoritos al título. Aún así, perdieron frente a los Cardinals, un equipo bastante parecido a los Saints.

7d43c0b060c444b18c0bbb7895f37dce-0

4) Creo que los Colts de esta temporada son los peores de los últimos años. Sus argumentos, tanto ofensivos como defensivos, son los mismos de siempre pero no tienen ni mejores jugadores, ni mejor staff técnico que en las pasadas temporadas. Que estén en la final de conferencia dice mucho de lo buenísimo que es Manning y dice poco de una conferencia americana que este año no ha tenido equipos tan potentes como era habitual en la última década.

.

5) Los Jets tienen una grandiosa defensa y un espléndido juego de carrera, pero yo no creo que los títulos los ganen las defensas y los corredores. Salvo con los Ravens y tal vez los Bucs (que tenían un ataque muy poco espectacular pero dificilísimo de parar con su pase corto cuando ganaron a los Raiders) hay que remontarse a los Giants de la XXV Super Bowl para encontrar un ganador de la final sin un ataque aéreo dominante. Por eso nunca he creído esa frase bonita. Para ganar la Super Bowl hay que tener una defensa poderosa, un gran ataque terrestre, un juego de pase brillante y muy buenos equipos especiales. Año tras año conquistan el título los equipos más completos. Reducir la eficacia a defensa y carrera me parece ridículo. Es más, como ya he explicado en algún artículo anterior, los grandes ataques terrestres tienen muchos problemas para entrar en postemporada, y sino que se lo pregunten a Chris Johnson. La carrera no logra remontadas. Los Jets me parecen un equipo muy bien motivado por Rex Ryan, muy disciplinado, que sabe muy bien a lo que juega y no se equivoca si no se sale del guión. Su clasificación habla más mal de Bengals y Chargers que bien de ellos.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Cardinals , Chargers , Colts , Cowboys , Jets , Postemporada 2009 , Ravens , Saints , Vikings

lunes, 18 enero 2010

¡¡¡Chargers, 14; Jets, 17!!!

No me pidáis que os explique cómo han ganado los Jets. El único motivo que se me ocurre es la incomparecencia de los Chargers. El equipo más en forma de la conferencia americana jugó tan confiado, tan convencido de su superioridad, tan seguro de que en cualquier momento podía apretar el acelerador y marcharse en el marcador, que cuando se quiso dar cuenta estaba a dos anotaciones de los Jets y sólo quedaba medio cuarto.

.

Además, los de la Gran Manzana empezaron el partido de forma suicida. Todos dábamos por seguro que Thomas Jones y Shonn Greene recibirían balón tras balón para intentar imponer su juego de carrera, pero Rex Ryan cargó toda la responsabilidad sobre Mark Sanchez que era incapaz de conseguir primeros downs. Mientras, los Chargers sí seguían el guión: balones entre líneas a Antonio Gates y Vincent Jackson que en los primeros minutos dejaron en evidencia a la secundaria de los Jets.

.

Con lo que nadie contaba era con que Nate Kaeding iba a fallar hasta tres field goals a lo largo del partido. Uno de ellos, en los últimos instantes del segundo cuarto, era de 57 yardas y no debe ser tenido en cuenta, pero los otros no se pueden fallar si de verdad aspiras a ganar a Super Bowl. A pesar de todo esto, los Chargers llegaron al descanso ganado 7-0 y con la sensación de que tenían el partido controlado.

E3d01eb25990401295db3f2859ca99fa-0

Tras el descanso los Jets comenzaron a jugar con más lógica. Recuperaron el juego de carrera al mismo tiempo que Rivers comenzaba a cortocircuitarse. A eso hay que sumarle que el QB de los Chargers sufrió dos intercepciones muy inoportunas que le dieron muy buenas posiciones de campo a sus rivales. Los Jets seguían sin mover el balón con facilidad pero anotaron un touchdown tras una de esas intercepciones y otro poco después tras una carrera de Greene de 53 yardas. El partido se acababa y los de Sanchez vencían 17-7.

.

Los Chargers despertaron y anotaron un touchdown rapidísimo con casi dos minutos y medio por jugar, pero ahí volvieron a acumularse las decisiones equivocadas. La fundamental fue que intentaron un onside pick cuando les quedaba un tiempo muerto y aún podían haberse fiado de su defensa. Por ese motivo los Jets, con más de un minuto por jugar, arriesgaron un 4 y 1 en la yarda 30 de sus rivales. Si los de San Diego hubieran pateado profundo, ese cuarto down se hubiera podido jugar en torno a la 30 de los Jets y Rex Ryan se hubiera visto obligado a despejar. Los locales habrían tenido así una última posibilidad.

.

Como podéis imaginar, los Jets consiguieron el primer down y dieron por concluido el partido. Los Chargers continúan con su maldición en postemporada y dieron la sensación de salir al campo sin ambición, a pasar un trámite. Tal vez tarden muchos años en volver a tener tan cerca la puerta a la Super Bowl. Mientras, Rex Ryan mantiene viva la bravuconada que disparó antes de comenzar los playoff: los Jets están en postemporada con el objetivo de ganar la Super Bowl. De momento, el próximo domingo se enfrentarán a unos Colts que ya perdieron con ellos hace un mes. Sí, jugaron los suplentes pero perdieron. 

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Chargers , Jets , Postemporada 2009

lunes, 14 diciembre 2009

El año de los múltiples ‘amazings’

Nunca me ha gustado el término MVP. Creo que con la expresión ‘jugador más valioso’ no se define correctamente lo que se intenta premiar. Pienso que sería más correcto llamarlo MAP: Most Amazing player: ‘El jugador más increíble’. Porque pienso que se debe valorar la excepcionalidad de una temporada. Es un premio de hazañas, de imágenes recordadas, de excelencia. El premio a “¡¿Cómo lo ha hecho?!”

.

Siempre he pensado que cada persona tiene las capacidades para ser el mejor en algo. Pero no en tonterías de estas que aparecen en Youtube  tipo: “el que mejor quita la chapa de la cerveza con los dientes”; me refiero a cosas provechosas y verdaderamente importantes. Lo difícil es estar en el momento concreto y en el sitio correcto. Algunos tienen la suerte de estarlo y se convierten en genios dentro de la profesión elegida. Otros muchos, la mayoría, dedicamos toda nuestra vida a buscar esa actividad en la que podríamos destacar por encima del resto. Lamentablemente, se convierte en una sucesión de palos de ciego.

.

También pienso que los dones naturales no son suficientes. Para llegar a la cima hace falta un gran espíritu de sacrificio. En esta sociedad en la que vivimos parece casi una aberración decirlo, pero el éxito exige sufrimiento, abandono, pérdida, dolor… cuanto más cuesta algo, más satisfacción produce. Os pongo un ejemplo muy tontorrón, pero bastante gráfico: mi primera bicicleta de carreras me la compré, cuando tenía unos diez años, después de pasar todo un verano trabajando en un gallinero. En aquella época, por suerte para mí, no se consideraba explotación infantil y era bastante normal que los niños buscáramos ‘chapus’ veraniegas. Me levantaba a las cinco de la mañana, llegaba a trabajar cuando aún no había amanecido, me subía a un carro tirado por un par de mulas junto a un compañero y recorría el pinar de Íscar, de nave en nave, recogiendo huevos para llevarlos a la incubadora. Después pasaba el resto de la mañana pesándolos, limpiándolos, desinfectando… Cuando terminó el verano me compré, con lo que me pagaron, una preciosa bicicleta roja a la que hice miles de kilómetros. Me había costado tanto ganármela, que nada ni nadie podía evitar que mi mayor satisfacción fuera montar en ella. Treinta años después, la bicicleta sigue siendo mi gran pasión; una afición que se cimentó con el esfuerzo de todo un verano y el sudor de un niño.

.

Muchas de las bicicletas compradas por un familiar terminan en el trastero, pero la mayoría de las conseguidas con esfuerzo pueden marcar una vida.

.

Y lo mismo debe suceder con el MVP de la NFL. Debe ser un jugador que marque una temporada. Que sirva de referencia para los años venideros. Que cuando varios aficionados se pongan a hablar, lo usen como faro que ubique una historia. “Sí, hombre, fue el año en que los Patriots de Brady consiguieron la temporada casi perfecta”. “No, estoy seguro de que fue el año en que Kurt Warner debutó en los Rams”. “¿No sería la temporada en que Gannon llevó a los Raiders a la Super Bowl?” En otras ocasiones ese jugador que se convierte en referente no queda plasmado en el palmarés del MVP de la Associated Press. Básicamente, porque a veces se intenta personalizar en un jugador el éxito de un equipo y eso provoca que se pierda esa magia de lo increíble y se convierta en un simple premio al éxito.

.

Dicho esto, voy a reducir mi abanico de aspirantes al MVP a cinco nombres: Brett Favre, Philip Rivers, Chris Johnson, Peyton Manning y Drew Brees. Y ese es exactamente el orden en el que yo los votaría. Se que los más puristas critican, cada año, que la elección de MVPs quede reducida, casi exclusivamente, a QB y RB. Tal vez sea injusto pero, más allá de los grandes aficionados estudiosos de la NFL, son las posiciones más populares. Los más frikis ya tenéis es draft para ver a jugadores de línea o de secundaria en las primeras posiciones.

2c969cc78610444b872f01eab5d09255-1

Brett Favre

No tengo ninguna duda de que, por encima de quién gane la Super Bowl, esta temporada será recordada como la de Favre en los Vikings. Tal vez luego no gane nada, o siga algunos años más. Lo primero es lo de menos; el MVP premia una temporada regular. Peyton Manning ganó la pasada edición cuando, probablemente, Fitzgerald, gracias a su postemporada, se convirtió en el auténtico protagonista del 2008. Lo segundo tampoco importa: aunque Favre no gane nada este año, y el que viene consiga el anillo, el tirón mediático que ha tenido todo el asunto no tiene comparación desde que Vick fue elegido número 1 del draft. Desde este verano, por encima de la polémica McDaniels-Cutler, el mundo de la NFL estaba pendiente de las idas y venidas de Favre, de su fichaje por Minnesota, de su presumible fracaso, de su inesperado resurgimiento, de su increíble (amazing) temporada y de que, gracias a él, los Vikings han alcanzado ese nivel de excelencia que les convierten en uno de los grandes aspirantes a ganar el título.

2009-11-16T010703Z_01_MB16_RTRMDNP_3_NFL

Philip Rivers

Lo que más me llama la atención de la temporada de Rivers es el estatus que está alcanzando el jugador dentro del equipo. Los Chargers son un conjunto muy particular. Su vestuario es muy difícil y en él habitan bastantes jugadores, si no problemáticos, con caracteres complicados. A eso se une un entrenador, Norv Turner, con un grandísimo prestigio como coordinador ofensivo pero con una manifiesta falta de autoridad y carácter como head coach. Turner está consiguiendo, en los últimos tiempos, callar las críticas, y en el vestuario cada vez son menos los exabruptos que trascienden. Creo que el gran responsable de todo esto es Philip Rivers que, después esa época ya olvidada en la que Tomlinson se acusaba de no dar un paso hacia delante, ha plantado los mismísimos encima de la mesa y se ha convertido en ese gran líder que hace grande a un equipo. Su actual estatus en San Diego se semeja mucho al de Manning en Indianapolis. Si a eso le sumamos unos números impresionantes, y una capacidad increíble (amazing) para solucionar las situaciones comprometidas, Rivers se convierte en mi segunda gran apuesta.

E508c9d585244e349b6d8d42f276989c-1

Chris Johnson

Lo del corredor es un asunto peliagudo. Sigue en busca del récord de yardas de Eric Dickerson (2.105) y ese es un récord tan estratosférico e increíble (amazing) que vale un MVP, independientemente de la lamentable primera parte de temporada de los Titans. No olvidemos que Barry Sanders fue elegido mejor jugador en 1997 gracias a que superó las 2.000 yardas de carrera (2.053). También es verdad que el premio fue compartido con Favre, pero a nadie amarga un dulce.

2009-10-04T210848Z_01_IND10D_RTRMDNP_3_NFL

Peyton Manning

El problema de Manning es que, una temporada más, ha vuelto a hacer lo que hace siempre: cargarse el equipo a la espalda y mantenerlo en la cima, cuando a principio de temporada todo el mundo apostaba por que empezaría la cuesta abajo. Lo excepcional, en este caso, es que mantiene al equipo invicto a falta de tres jornadas con un entrenador novato como Jim Caldwell. El problema es que ya nada de lo que hace Manning parece increíble (Amazing). Manning es increíble en si mismo, como Spiderman. ‘The Amazing Manning’. Creo que sería más sensato que la AP cambiara el nombre del MVP, lo bautizara “premio Peyton Manning”, y el QB de los Colts quedara fuera de concurso. Los tipos con superpoderes no deberían competir con el resto.

2009-11-22T174953Z_01_TPA01_RTRMDNP_3_NFL

Drew Brees

Es, en mi opinión, el que menos lo merece. El motivo es sencillo: él está haciendo exactamente lo mismo que en las últimas temporadas. Incluso sus números son peores que otros años. Lo diferente en los Saints es el resto del equipo, que ha dado un salto de calidad impresionante. Es verdad que consigue remontar partidos como el que se va a por el pan por la mañana, pero creo que el que, de verdad, merece una estatua es Sean Payton, claro aspirante a entrenador del año. El head coach ha conseguido, con la incorporación de Greg Williams como coordinador defensivo, construir un equipo con la rocosidad tradicional de los conjuntos de la Nacional y la espectacularidad clásica de los conjuntos de la Americana.

.

Pero el de entrenador del año es otro tema del que ya hablaremos ¡Viva McDaniels!

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Chargers , Colts , Resumen jornada , Saints , Titans , Vikings

lunes, 28 septiembre 2009

El valor de un quarterback

Durante la temporada 2007 el vestuario de los Chargers fue un polvorín. LaDainian Tomlinson, un tipo tranquilo y bastante comedido en sus declaraciones, sometió a Philip Rivers a un auténtico calvario acusándole de falta de carácter, de no atreverse a tomar riesgos y de falta de peso en la plantilla. En aquellos momentos Tomlinson era el corredor número uno de la NFL. Rivers era un QB de cuarto año en el que la franquicia había depositado todas sus esperanzas de futuro. Habían arriesgado con él hasta tal punto que estuvieron dispuestos a vender a Drew Brees a los Saints. En efecto, estamos hablando del mismo Brees que lleva un par de años rozando el récord de yardas por temporada de Dan Marino.
.
En 2007 Rivers llevaba dos temporadas sufriendo las comparaciones con Brees. El debate seguía abierto en San Diego donde una mayoría de aficionados pensaba que la franquicia no había tomado la decisión correcta. Tomlinson era el alma del equipo y el único motivo por el que los Chargers habían llegado a play-off.
.
En Wild Card (nada que ver con la wildcat de los Dolphins, que ya hay gente liándose), Los Chargers vencieron a los Titans. Su siguiente rival serían los Colts de Manning. El 13 de enero, en Indiana, la trayectoria del QB de Alabama llegó a su día clave. Nadie pensaba que San Diego tuviera muchas posibilidades. Rivers no tenía carácter y Tomlinson llegaba tocado.
.
El partido fue durísimo y, sorprendentemente, Rivers cargó con el peso del juego. Lanzó tres pases de touchdown. El tercero fue de 56 yardas para Sproles. Tras soltar el balón, Rivers pisó mal y se lesionó el tobillo él solo. 21-17 a favor de los Chargers y el médico de San Diego tuvo que llevarse a Rivers al vestuario para atenderle.

2009-09-28T005452Z_01_SAD19_RTRMDNP_3_NFL


En los 50 metros que recorrió renqueante desde su banda hasta el túnel de vestuarios, Rivers atravesó una encrucijada decisiva como jugador. Según andaba, se iba encarando con los aficionados de los Colts que le abucheaban. Les miraba y se reía de ellos con gesto socarrón. Enfrentarse a una grada enloquecida durante un partido de postemporada era lo último que nadie podía esperar del timorato jugador. Las cámaras de televisión que le enfocaban dejaron ver a un QB luchador, ganador, con rabia y ansia de victoria. En un instante todos los aficionados al football descubrieron a un Rivers nuevo. Volvió al campo y llevó a su equipo a la victoria (28-24). En la final de conferencia, jugando cojo, estuvo a punto de vencer a los Patriots a pesar de que Tomlinson y Gates también salieron lesionados. Desde ese mes de enero el alma de los Chargers no es Tomlinson, sino Rivers. Ahora nadie duda de su mentalidad ganadora y la mayoría piensa que San Diego tomó dos buenas decisiones al apostar por él en el draft de 2004 y dejando ir a Drew Brees en 2006.
.
En 2008 los Vikings se dieron cuenta de que necesitaban un QB urgentemente si querían ganar la Super Bowl. Tenían una defensa dominante y a Adrian Peterson, el corredor número uno de la NFL. La experiencia dice que los corredores no ganan títulos. Necesitan un lanzador a su lado. La mayoría de los grandes equipos dominantes se forjan con una pareja QB-RB. Aikman-Emmitt Smith, Young-Watters, Elway-Terrell Davis, Warner-Faulk, Brady-Dillon, son algunos ejemplos de ello. ¿Quién sería la pareja que necesitaba Peterson para llevar a los Vikings a lo más alto?
.
Brett Favre era la respuesta obvia a la gran pregunta de Minnesota. Pero en Green Bay no veían con buenos ojos que el jugador más carismático de su historia se enrolara en la franquicia más odiada. Se hacía necesario otro año de espera. Más tiempo perdido.
.
La temporada 2002 fue la de la gran debacle de los RB. De los quince corredores con mejores estadísticas sólo tres se clasificaron para postemporada. Fueron Tiki Barber (NYG, 7º con 1.387 yds.), Ahman Green (GB, 12º con 1.240 yardas) y Eddie George (TEN, 14º con 1.165 yds.). Ricky Williams (1.853 yds.), Tomlinson (1.683 yds.), Holmes, Portis, McAllister, Jamal Lewis… Todos los grandes corredores desequilibrantes de la NFL habían quedado fuera de los partidos de enero. Eso abrió un gran debate en la NFL que ha llegado hasta nuestros días. Así nació la moda de contar con más de un jugador en el backfield. Ahora la mayoría busca tener dos o más jugadores con características diferentes que se complementen y aumenten las variantes de ataque. Pero lo ideal es tener un gran QB que saque todo el partido a un backfield con varios nombres. Minnesota tenía un corredor que valía por dos, pero ahí terminaba su ataque
.
Por fin, pocos días antes de comenzar la temporada saltaba la noticia. Favre firmaba por los Vikings. Pero todo sonaba a matrimonio de conveniencia. El QB buscaba un equipo con aspiraciones y Minnesota un director de juego. Como los ancianos solitarios que se casan con una jovencita para tener alguien en casa que les cuide y acompañe. “Cariño, yo pongo la casa y tú friegas”. Ahí no había amor. Favre, después de tantos años en Green Bay, no tuvo escrúpulos para acostarse con la vecina. Los Vikings parecían disfrutar más rabiando a sus rivales. Para ellos Favre sólo era un jubilado, medio lesionado, que sólo tenía que hacerlo un poco mejor que sus antecesores. Para ganar los partidos ya estaba Peterson.

2009-09-27T215510Z_01_MIN07_RTRMDNP_3_NFL


Pero el domingo, cuando sólo faltaban dos segundos para que los 49ers dieran la gran campanada, los Vikings cruzaron una encrucijada decisiva. Habrá un antes y un después del momento en que Favre lanzara un pase medio ‘Hail Mary’ medio ‘¡tronco va!’ a un tal Greg Lewis del que no sabemos casi nada y, probablemente, no volveremos a saber. Un pase, a falta de dos segundos, que sirvió para que Favre viera con otros ojos el color morado de su uniforme y para que la afición de Minnesota redescubriera que se puede llegar al último minuto una anotación por debajo y ganar el partido. Ni siquiera los más grandes corredores consiguen remontadas. Para eso se necesita un Quarterback con mayúsculas.
.
Y desde hoy, el matrimonio ha dejado de ser de conveniencia. Ha brotado el amor a borbotones. Favre ha firmado un nuevo momento que pasará a los anales de su carrera, algo que nunca hizo con los Jets, y el viejo achacoso útil que miraban con recelo los aficionados de Minneapolis se ha convertido en un príncipe azul capaz de salvar a la princesa de las garras del dragón.
.
Favre se ha especializado de firmar historias crepusculares. Aún es pronto para saber si ganará el anillo con los Vikings. Pero, a pesar de todo, conserva ese carisma especial que le convierte en protagonista jornada tras jornada. Os va a sorprender pero cada vez que le veo jugar me entra nostalgia. Nos quedan muy pocos sorbos de Favre. Tenemos que apurar esta copa hasta la última gota.
.
mtovarnfl@yahoo.es
.

Archivado en Chargers , Resumen jornada , Vikings

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00