as.com Ver todos los blogs >

zona-roja

Zona Roja

Los autores de este blog son Dani Hidalgo (el grande de la izquierda) y Mariano Tovar (el melenudo que le acompaña). Uno nació en Washington y es un tipo bonachón y sin malicia; el otro nació en Pucela y es un ser retorcido y sospechoso. Son muy distintos, pero se parecen en una cosa: su pasión enfermiza por la NFL.

Calendario

agosto 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

ESTAMOS EN

doble cobertura

publicidad

lunes, 13 enero 2014

Imágenes y frases de la ronda divisional

Mariano Tovar

461834683
Los aficionados a la NFL estamos durante todo el año esperando que llegue el fin de semana divisional. Sábado y domingo de delicatessen. Partidos muy especiales para los paladares más exquisitos. Pero esta vez, ni platos de diseño, ni mezcla de sabores, ni leches. Nos metimos un atracón de comida rápida y refrescos light. Grosso modo sucedió lo que tenía que pasar, ganaron los que tenían que ganar, casi nadie se salió del guión previsto y presenciamos los partidos repanchingados en el sillón, con muy pocas taquicardias y todavía menos sorpresas. Al final, están en las finales de conferencia los que por lógica tenían que estar, que estos dos partidos llevan anunciados desde finales de octubre por mucho que nos empeñáramos en buscar alternativas.

Continuar leyendo "Imágenes y frases de la ronda divisional" »

Archivado en 49ers , Broncos , Chargers , Colts , Panthers , Patriots , Postemporada 2014 , Saints , Seahawks

domingo, 12 enero 2014

New England Patriots 43 – Indianapolis Colts 22

 

Legarrette Blount y Jamie Collins resucitan la leyenda de ‘The Band of Brothers’

 

Mariano Tovar

En 2001 un equipo asombró al mundo. Estaba formado por un grupo de jugadores sin prestigio. Muchos de ellos desechos de tienta de otras franquicias. Pequeños para su posición, lentos para su labor, inútiles para postemporada. Ese equipo conquistó la Super Bowl y fue bautizado como ‘The Band of brothers’. Eran los New England Patriots.

Continuar leyendo "New England Patriots 43 – Indianapolis Colts 22" »

Archivado en Colts , Patriots , Postemporada 2014

viernes, 10 enero 2014

Las previas divisionales 2014: Patriots-Colts

Mariano Tovar

2012-11-19T004046Z_01_FOX124_RTRMDNP_3_NFL
TV en España: sábado, 02:15 (Sportmanía y Canal+ Deportes 2 HD).
Clima previsto: 11ºC. Posibilidad de lluvia, que puede ser intensa en algunos momentos.

 

En un golpe de efecto rocambolesco, los Colts han fichado a Deion Branch, jubilado hace un año, para cubrir la posible baja de Heyward-Bey el próximo domingo. Una curiosa decisión que debería tener más repercusión mediática que en el juego. Un histórico de los Pats que se pasa al mayor enemigo. Porque, aunque hayan cambiado algunos apellidos, no hay que olvidar que el Patriots-Colts ha sido durante toda la década pasada el duelo por antonomasia en la NFL. El sábado de madrugada el tradicional Brady-Manning se convertirá en un Brady-Luck. Sí, es verdad, al football juegan dos equipos. ¿Seguro? Porque en el caso de New England e Indianapolis, parece que los quarterbacks pueden ser los únicos hombres vivos sobre la tierra. Y que crucen los dedos, que aún están a tiempo de caer.

Continuar leyendo "Las previas divisionales 2014: Patriots-Colts" »

Archivado en Colts , Patriots , Postemporada 2014

lunes, 06 enero 2014

Imágenes y frases de Wild Card

Mariano Tovar

Apertura
Antes de empezar, una curiosidad que quizá solo me interese a mí. Los cuatro equipos clasificados de la Nacional terminaron en el ranking defensivo de temporada regular el 1º (Seahawks), 2º (Panthers), 4º (Saints) y 5º (49ers). Los terceros fueron los Bengals, ya eliminados. Y los cuatro equipos de la Americana 19º (Broncos), 20º (Colts), 23 (Chargers) y 26 (Patriots). Sin embargo, en el aspecto ofensivo sucede casi lo contrario. 1º (Broncos), 5º (Chargers), 7º (Patriots) y 15º (Colts), mientras que los de la Nacional, 4º (Saints), 17º (Seahawks), 24º (49ers) y 26 (Panthers). Si las defensas ganan campeonatos, la Super Bowl será para un equipo de la Nacional, si son los ataques, se impondrá uno de la Americana… Pero ojo, si son los equipos completos, los Saints tienen todas las papeletas, pero para ello necesitarán a Keenan Lewis se recupere cuanto antes de la conmoción sufrida.

Continuar leyendo "Imágenes y frases de Wild Card" »

Archivado en 49ers , Bengals , Chargers , Chiefs , Colts , Eagles , Packers , Postemporada 2014 , Saints

domingo, 05 enero 2014

Indianapolis Colts 45- Kansas City Chiefs 44

Indianapolis3
El terremoto Luck destroza el huracán Smith

 

Mariano Tovar

Jamaal Charles se lesionó en su tercer intento de carrera. Conmoción cerebral por un golpe en la nuca contra el suelo y fuera del partido. Los aficionados de Kansas City sacaron los trajes negros, de riguroso luto, y se dispusieron a contemplar como su equipo, sin su mejor arma ofensiva, aguantaba el chaparrón que se le iba a venir encima.

Continuar leyendo "Indianapolis Colts 45- Kansas City Chiefs 44" »

Archivado en Chiefs , Colts , Postemporada 2014

viernes, 03 enero 2014

Las previas de Wild Card 2014: Colts-Chiefs

Mariano Tovar

458902677
TV en España: sábado, 22:35 (Sportmanía y Canal+ Deportes 2 HD).
Clima previsto: Da lo mismo. El partido se juega en un dome.

 

Hace dos semanas, Chiefs y Colts se vieron las caras en Kansas City en un partido que quizá sirva de guión para lo que se puede vivir el sábado en el duelo inaugural de los playoffs. En esa ocasión los Colts se impusieron con un Luck brillante que hizo lo que quiso con la secundaria de sus rivales. El ataque de los Chiefs, pese a adelantarse en el marcador, fue inoperante durante casi todo el partido.

Continuar leyendo "Las previas de Wild Card 2014: Colts-Chiefs" »

Archivado en Chiefs , Colts , Postemporada 2014

lunes, 21 octubre 2013

Que me toque la lotería... ¡dos veces!

Mariano Tovar

185454257
¿Y tú que harías si te tocara la lotería? Pero no una cantidad normal, esa ayudita para salir delante de la que todo el mundo habla antes del sorteo de Navidad. Me refiero a una cantidad insultante, de las que quitan el hipo y marean. Una ristra de ceros más larga que un talgo pendular. La jubilación anticipada en forma de chanclas, mojito y playa paradisíaca por siempre jamás. Por los siglos de los siglos, amén.

Continuar leyendo "Que me toque la lotería... ¡dos veces!" »

Archivado en Colts

viernes, 20 septiembre 2013

Power Ranking TOP 10 (semana 2)

Manolo Arana

176585464

ARANA

El bombazo de la semana ha sido el traspaso de Trent Richardson a los Colts por la primera ronda del draft de la temporada que viene. Los seguidores de los Colts se despertaron con unas ilusiones desmesuradas por la contratación del corredor. Para Indianapolis cobra mucho sentido, obtiene un corredor estelar y de futuro a priori, cubriendo el maltrecho cuerpo de running backs del equipo.

Continuar leyendo "Power Ranking TOP 10 (semana 2)" »

Archivado en Browns , Colts , Power Ranking

Quiniela y Fantasy (Semana 3)

QUINIELA03
Aquí el que no corre, vuelta. En la semana 2 hasta cinco jugadores de nuestro Pickem en ESPN tuvieron 15 aciertos. Solo un Fallo. Fueron Yunketorre, MarcosNFL, jagv99, rodrigok55 y Nacho Pecharroman, que al grito de ¡¡¡¡¡POOKIEDDIE!!!! Demuestra por qué fue el campeón el año pasado y tiene el honor de humillarnos en esta tabla cada semana. Por suerte, MAC aún salva el honor de las viejas glorias y comparte liderato con él. Pero no me enrollo más y os dejo con Fernando Kallás, que pese a la derrota de sus 49ers viene con estupendas ideas para mejorar tu equipo de fantasy de cara a la semana 3.

Continuar leyendo "Quiniela y Fantasy (Semana 3)" »

Archivado en Browns , Colts , Fantasy , Quiniela

miércoles, 14 agosto 2013

ASI LOS VEMOS: Indianapolis Colts (AFC Sur)

Martin H. Becerra

155854515
Los Colts vienen de un viaje en la montaña rusa: 10-6 en el último año que Manning sacó un snap. 2-14 con Peyton en las laterales y el triunvirato de QB fallidos: Collins (lesionado) Painter (pésimo) y Orlovsky (al menos sacó dos victorias) El desastre terminó con el HC Caldwell, el GM Pollian y su hijo en la calle, y una 1° selección del draft, que a su vez se invirtió en el prometedor QB Andew Luck y puso fin a la relación de 14 temporadas entre los Colts y Peyton Manning (¿el mejor QB de todos los tiempos? Mi voto es afirmativo).

Continuar leyendo "ASI LOS VEMOS: Indianapolis Colts (AFC Sur)" »

Archivado en Así los veo , Colaboración , Colts , Pretemporada 2013 , Tribuna libre

lunes, 07 enero 2013

Imágenes y frases de wild card

Mariano Tovar

159049014
Hoy todos estamos un poquito decepcionados. Sobre todo porque ninguno de los partidos de este fin de semana colmó nuestras expectativas. La NFL es injusta. Los equipos viven diecisiete semanas de batallas interminables para conseguir una plaza entre los mejores y todo el trabajo se destruye en tres horas. Alguien tiene que perder, eso es inevitable, pero en ocasiones no es tan importante la derrota, sino cómo se llega a ella.

Continuar leyendo "Imágenes y frases de wild card" »

Archivado en Bengals , Colts , Packers , Postemporada 2013 , Ravens , Redskins , Resumen jornada , Seahawks , Texans , Vikings

domingo, 06 enero 2013

Ravens 24 – Colts 9

Baltimore bombardeó Indianápolis hasta destrozarlo

 

Mariano Tovar

Después de un sábado de charlotadas, la primera corrida del domingo fue muy seria. Con toros muy bien presentados, y armados con largos pitones. Y pese a que la tarde estuvo plagada de grandes jugadas y de pases larguísimos, donde en realidad se decidió el ganador fue en la batalla de las líneas. Ahí los de Baltimore fueron implacables.

Continuar leyendo "Ravens 24 – Colts 9" »

Archivado en Colts , Postemporada 2013 , Ravens

sábado, 05 enero 2013

Previas de wild card: Ravens-Colts

Clark Morales

158819562
De los cuatro juegos de wild-card de este fin de semana, el que más me apetece ver es el Minnesota-Green Bay; el menos llamativo, el Texans-Bengals; el más interesante el Seahawks-Redskins; pero por el que siento mas curiosidad es el Ravens-Colts. Para empezar, di por favoritos a los Ravens para llegar al juego grande y ya no puedo echarme para atrás. Pero además estamos hablando del novato maravilla, Andrew Luck, jugando por primera vez en un campo dificilísimo y enfrentándose una defensa que, aunque haya dejado sus mejores días atrás, tiene veteranía, experiencia y, más importante, sabe intimidar a sus rivales. Y para que no falte ningún ingrediente, regresa Ray Lewis, que aunque Lardarius Webb siga en IR, el último vals del más grande promete ser inolvidable.

Continuar leyendo "Previas de wild card: Ravens-Colts" »

Archivado en Colts , Postemporada 2013 , Ravens

lunes, 19 noviembre 2012

¡Abusones!

Mariano Tovar

156664900
¡Vaya hombre! Tenía un artículo preparado sobre doping, contestando a algunas peticiones de lectores, y llega Bill Belichick, se pone en modo ‘ogro’ y humilla a los Colts para resucitar todas las críticas sobre prepotencia que nacieron y fueron un clamor durante la temporada regular perfecta.

Continuar leyendo "¡Abusones!" »

Archivado en Colts , Patriots

martes, 06 noviembre 2012

El reino de los jugones

Mariano Tovar

154884320
Supongo que habéis escuchado el chiste. Trata de un tipo que cuenta a un amigo que le encanta perder a las cartas. Su interlocutor le pregunta: “¿Y ganar no te gusta?” El tipo le responde “¿Ganar? ¡¡¡Ganar tiene que ser la leche!!!” El protagonista de esa historia soy yo.

Continuar leyendo "El reino de los jugones" »

Archivado en Colts

miércoles, 08 agosto 2012

------------ASÍ LOS VEMOS------------ Indianapolis Colts (AFC Sur)

Mariano Tovar

143823312
Andrew Luck no es Peyton Manning. A día de hoy, nadie sabe si será mejor o peor, si ganará más o menos Super Bowls, si acabará en el Hall of Fame... Lo único seguro, lo que no admite debate, es que es una persona diferente. Quizá este comentario os parezca una tontería, pero me temo que el 99% de los aficionados de los Colts ven en Luck a Manning reencarnado. Ese es un gravísimo error.

Continuar leyendo "------------ASÍ LOS VEMOS------------ Indianapolis Colts (AFC Sur)" »

Archivado en Así los veo , Colts , Pretemporada 2012

viernes, 20 abril 2012

Draft 2012. Lo que necesitan los equipos: AFC Sur

FBC-131550029-545992-01-07-20111105-212608
Hoy toca analizar una de las divisiones que más necesitan reforzarse en el draft. Los Texans han conseguido, por fin, alcanzar el nivel necesario para jugar los playoff. Ahora solo hace falta que sus estrellas no se lesionen en el momento más inoportuno. Titans, Jaguars y Colts sí que tienen un largo camino por delante. Los dos últimos tienen que partir casi de cero mientras que los de Tennessee intentan seguir siendo competitivos mientras van dándole la vuelta al equipo.

Continuar leyendo "Draft 2012. Lo que necesitan los equipos: AFC Sur" »

Archivado en AFC , Colts , Draft , Jaguars , Texans , Titans

sábado, 07 abril 2012

'Campamento de Quarterbacks': Luck y RGIII

Dani Hidalgo

LuckandRGIII

Cada vez falta menos para el 26 de abril, día de la primera ronda del Draft de 2012. Una de las fechas más interesantes y ansiadas por todos los aficionados a este deporte.

En la edición de este año, destaca el hecho de que se sepa al cien por cien qué dos jugadores serán escogidos por el número uno (Colts) y dos (Redskins) del Draft. Además, ambos son quarterbacks: Andrew Luck (Universidad de Stanford) y Robert Griffin III (Universidad de Baylor) y, al mismo tiempo, portentos físicos con una gran inteligencia footballística.

Continuar leyendo "'Campamento de Quarterbacks': Luck y RGIII" »

Archivado en Colts , Dani Hidalgo , Draft , Quarterbacks , Redskins

viernes, 09 marzo 2012

TVAndreaZanoni

TVANDREA
Andrea ha abierto un canal en Youtube en el que pretende analizar la actualidad de la NFL de un modo más distendido del habitual en él, encorsetado por un plató frío y en el que hay pocas posibilidades para diseccionar temas en profundidad. MAC será un fijo y la intención es que vayan desfilando distintos personajes para que los temas se traten con el mayor número de puntos de vista posibles.

Continuar leyendo "TVAndreaZanoni" »

Archivado en Colts , En la web , Televisión

jueves, 08 marzo 2012

Manning-Tebow, traición y cuchillos largos en Denver

2012-03-07T182911Z_01_IND07D_RTRMDNP_3_NFL
Era de cajón. Hoy había que escribir sobre Peyton Manning. Y yo no lo puedo evitar. Sigo empeñado en hablar de él en pasado. No me creo nada. Ni que esté totalmente recuperado ni que doce equipos ¡¡¡12!!! se hayan puesto en contacto con él al día siguiente de convertirse en un jugador libre.

Continuar leyendo "Manning-Tebow, traición y cuchillos largos en Denver" »

Archivado en Agencia libre , Broncos , Colts , Dolphins

martes, 28 febrero 2012

El asunto Peyton se diluye

2011-12-11T195842Z_01_-BAL104_RTRMDNP_3_NFL
No nos hemos olvidado de vosotros. Seguimos aquí, a otro ritmo, pero pendientes de la actualidad. En estos días no ha habido grandes novedades. Los equipos están reestructurando contratos para tener margen frente al límite salarial, los aficionados se consuelan viendo a las futuras estrellas del draft lograr marcas olímpicas en el Combine y el asunto Peyton se mantiene en un duermevela bastante insulso.

Continuar leyendo "El asunto Peyton se diluye" »

Archivado en Colts , Fichajes

lunes, 28 noviembre 2011

La NFL está de luto

Ap040910026117
Hoy no tengo tiempo para escribir mucho. No podré hablaros de la enésima remontada de Tebow, ni del nuevo ridículo de los Chargers. De las lesiones del los RBs de los Lions y de los QBs de Houston. Del yin-yan de Sanchez, que lanza cuatro pases de touchdown jugando igual de mal que casi siempre. De la debacle de Tampa y de las añoranzas de Chicago (cómo van a echar de menos a Cutler… y a Orton). De lo bueno que es Palmer, lo mucho mejor que es Brady y lo estratosférico que es Rodgers…

Continuar leyendo "La NFL está de luto" »

Archivado en Colts , Patriots

lunes, 14 noviembre 2011

El alma perdida de Archie Manning

Manning-21
Archie Manning, padre de Peyton, Eli y Cooper, era un niño con un sueño. Quería ser jugador de football americano. Pero no uno cualquiera. Aspiraba a convertirse en el mejor de la historia. Su infancia en Drew, Mississippi, transcurrió en una permanente ensoñación. Miraba las nubes, o bajaba a pescar al río, y se imaginaba vestido con casco y coraza, lanzando balones que surcaban el cielo para llegar mansamente a las manos de un receptor en la zona de anotación.

Continuar leyendo "El alma perdida de Archie Manning" »

Archivado en Colts , Giants

jueves, 03 noviembre 2011

'Suck for Luck', ¡a por el 0-16!

Por Dani Hidalgo

Andrewluck
Había pensado escribir esta semana mi clásico artículo de mitad de temporada analizando y pegando palos a los Redskins (salvo el año pasado, en el que por alguna misteriosa razón sacaba pecho). Pero la situación sigue sin estar clara del todo y lo dejaré para más tarde. Lo menciono a raíz del tema de esta entrada, la ya notoria campaña de ‘Suck for Luck’ o ‘Suck 4 Luck’ (campaña oficial en Twitter: @suckforluck). Literalmente, se traduce como ‘Chupa para Suerte’, aunque su significado real es ‘Apesta por (Andrew) Luck’. Por desgracia, con tres victorias (y espero que al menos un par más) los Redskins no cumplen con las características necesarias para participar. ¿Qué equipos se encuentran inmersos en esta lucha? Miami, Indianapolis, Arizona, St. Louis... Vamos, es el Power Ranking de Manolo Arana, pero a la inversa.

Continuar leyendo "'Suck for Luck', ¡a por el 0-16!" »

Archivado en Colts , Dani Hidalgo , Dolphins , NCAA , Quarterbacks

jueves, 06 octubre 2011

Cuerpo de cigüeña, alma de Raider

Por Dani Hidalgo

Tedhendricksbowling
Cada franquicia de la NFL tiene a jugadores que han marcado una época. Pueden ser recientes, como Brett Favre, o de otros tiempos, como Ray Nitschke, ambos en Green Bay. Esta semana nos pasamos a la bahía de San Francisco, en concreto a Oakland, para descubrir al que probablemente haya sido el Raider más emblemático de la historia. Los Raiders contaban con Ted Hendricks cuando aún pertenecían a la ciudad de Los Ángeles pero, al fin y al cabo, ser Raider es algo especial, diferente. A la franquicia de Al Davis la podrían trasladar a Alaska y, aún así, mantendría la misma chispa que tiene hoy en día. A la afición de los Raiders se lo conoce como ser una de las más leales y locas, en el buen sentido de la palabra. Ted Hendricks jugó en Baltimore (1969-73), Green Bay (1974) y los L.A. Raiders (1975-1983). No es de extrañar que este linebacker que, al mismo tiempo, es el mejor bloqueador de field goals y punts de la historia, uno de los defensas más altos en haber jugado al football, amante de la física, las matemáticas y el disfraz, jugara la mayor parte de su carrera en los Raiders.

Continuar leyendo "Cuerpo de cigüeña, alma de Raider " »

Archivado en Colts , Dani Hidalgo , Historia , Packers , Raiders

miércoles, 14 septiembre 2011

Tres claves de la primera jornada

Sin título-4
Estoy completamente abrumado. Durante la offseason solemos recuperar viejos partidos, resúmenes y documentales. Acostumbramos la vista a contemplar algo que conocemos, donde la sorpresa no existe. Por eso, cuando vuelve la NFL en directo suelo sufrir un tremendo shock. Un “¡doctor, no veo nada!” mezclado con un ansia irrefrenable de atragantarme de football.

Continuar leyendo "Tres claves de la primera jornada" »

Archivado en Colts , Lions , Patriots

martes, 13 septiembre 2011

---------------Tribuna libre--------------- Todos necesitamos a Míster Audible

By Jordi

2010-12-19T215642Z_01_IND09D_RTRMDNP_3_NFL
Como os prometí, aquí está el segundo artículo sobre Manning que nos ha enviado Jordi. Leyéndolo me he sentido un poquito viejo. Yo también tenía ganas de reivindicar a una serie de mitos que los últimos en llegar no han visto lo suficiente, y quizá no valoren en su justa medida. Cuando leo algún comentario de alguien que dice aburrirse viendo jugar a ‘Frenteancha’, me pregunto qué hace falta entonces para divertirse.

Continuar leyendo "---------------Tribuna libre--------------- Todos necesitamos a Míster Audible" »

Archivado en Colts

lunes, 12 septiembre 2011

---------------Tribuna libre--------------- Adaptarse para sobrevivir

By Jordi

4
Mi intención era escribir hoy sobre Peyton Manning. Su baja ha dejado la NFL coja y su equipo totalmente noqueado. Pero Jordi, autor del blog Illegalreturn se me ha adelantado. No se ha contentado con enviar un artículo. ¡Ha escrito dos! Uno trata sobre el duro camino que le espera a los Colts esta temporada; el otro sobre el vacío que deja la ausencia de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Os dejo con el primero. En breve enlazaré el segundo.

Continuar leyendo "---------------Tribuna libre--------------- Adaptarse para sobrevivir" »

Archivado en Colts

sábado, 27 agosto 2011

MotoGP se rinde a la NFL

 

Supongo que @ASMELACHERCOLES ya lo habrá contado en su blog, twitter, o en cualquiera de las crónicas que ha publicado y publicará sobre el Gran Premio de Indianápolis de motociclismo, pero, por si acaso, os lo recuerdo: los pilotos de MotoGP fueron invitados a hacer unos lanzamientos e intentar patear algún field goal en el Lucas Oil Stadium de Indianápolis, catedral en la que Peyton Manning ha protagonizado alguna de las mayores gestas de la historia del football americano.

Continuar leyendo "MotoGP se rinde a la NFL" »

Archivado en Colts , En la web

martes, 12 julio 2011

El delincuente Manning

 

Hoy no tengo noticias. Propietarios y jugadores discuten los años, las cantidades económicas y los picks que abarcarán los niveles salariales del draft y parece que el asunto sigue enredado, pero ya nadie duda de que el conflicto está a punto de caramelo.

Continuar leyendo "El delincuente Manning" »

Archivado en Colts , En la web , Personajes

martes, 11 enero 2011

Wild Card: apuntes finales

Seahawks
Los Seahawks me quitaron la razón y justificaron su clasificación como campeones divisionales eliminado a los triunfadores en la última Super Bowl. Pero su avance no cierra la polémica, sino que la abre aún más. Los Falcons, mejor récord (13-3), tendrán que enfrentarse a los Packers (10-6). Los Bears (11-5) se verán las caras con los Seahawks (7-9). Ya no voy a decir que en Chicago se estén frotando las manos, aunque creo que como poco son incapaces de ocultar una sonrisa de alivio (yo me estaría descojonando). Mientras tanto en Atlanta deben estar tirándose de los pelos. ¿Para qué les ha servido su mejor récord esta semana?

Continuar leyendo "Wild Card: apuntes finales" »

Archivado en Chiefs , Colts , Eagles , Jets , Packers , Postemporada 2010 , Ravens , Saints , Seahawks

domingo, 09 enero 2011

Colts 16 - Jets 17

Rex Ryan ganó por los pies

 

Cada vez entiendo mejor la fascinación que siente Ryan por los pies. Los pies de Tomlinson y Greene, junto a la precisión in extremis del pie de Folk resolvieron a su favor esa cuestión personal que tenía con Manning. Y eso que el pie eternamente imperturbable de Vinatieri pareció decidir el partido a favor de los Colts cuando quedaba menos de un minuto.

Continuar leyendo "Colts 16 - Jets 17" »

Archivado en Colts , Jets , Postemporada 2010

viernes, 07 enero 2011

Colts-Jets (La previa)

Me apetece seguir llevando la contraria. Rex Ryan ha calentado este partido hasta límites innecesarios diciendo que vencer a los Colts es una cuestión personal. Todo el mundo le ha vuelto a criticar por bocazas pero yo creo que esta vez el bueno de Rex simplemente ha sido sincero. Lleva cinco derrotas y solo una victoria contra Peyton Manning y la última, y más dolorosa, llegó en la final de conferencia del año pasado. Un nuevo fracaso puede provocar que Ryan regrese llorando a su casa suplicando a su mujer que le deje contemplar sus maravillosos pies como consuelo. Para gustos, los colores.

Continuar leyendo "Colts-Jets (La previa)" »

Archivado en Colts , Jets

lunes, 06 diciembre 2010

Peyton Manning no siempre es suficiente

Linea
La mayor parte de los analistas estadounidenses están culpando a la línea ofensiva del equipo de la mala racha por la que están pasando los Colts (advierto que este artículo esta escrito horas antes del comienzo de la jornada, sin saber el resultado del Colts-Cowboys). El comienzo de toda la polémica llegó en la pasada Super Bowl, cuando la línea fue acusada de la derrota casi como única culpable.

Continuar leyendo "Peyton Manning no siempre es suficiente" »

Archivado en Colts

lunes, 22 noviembre 2010

El diván de Belichick

Aper
Cuando los aficionados de los Patriots salieron ayer por los vomitorios del Gillette Stadium aún no se habían recuperado del susto; Bill Belichick tampoco. Bajo su sombrero de Colombo y su gabardina retro se fue a casa con cierto tembleque y disgusto, a pesar de la victoria. Se bebió un vaso de tila mientras veía en la televisión cómo los Giants se autodestruían frente a los Eagles. Pero estaba harto de football. Se fue a la cama antes del final. Después de muchas vuelvas encendió la luz. Cogió el teléfono de la mesilla, marcó un número y esperó: “¿Panorámix? Necesito verte mañana mismo”.

Continuar leyendo "El diván de Belichick " »

Archivado en Colts , Patriots

miércoles, 17 noviembre 2010

Tom Brady vs Peyton Manning (Edición 2010)

Bradman
Los que me leéis desde hace años, sabéis que siento una especial debilidad por Brady. Dudo mucho que algún jugador me haya gustado nunca tanto como él. En mi fuero interno siempre he pensado que Brady es mejor que Manning pero, a pesar de todo, durante la pasada temporada el QB de los Patriots me decepcionó. Los motivos ya los expliqué en un artículo que escribí en enero pasado: 'Tom Brady vs Peyton Manning'.

Continuar leyendo "Tom Brady vs Peyton Manning (Edición 2010)" »

Archivado en Colts , Patriots , Quarterbacks

lunes, 15 noviembre 2010

Lluvia de estrellas, conjunción planetaria

Mannbrad
Iba a titular este artículo como ‘conjunción de estrellas’, pero he leído que las alineaciones y conjunciones sólo pueden ser planetarias, y en este caso nos vamos a ocupar, exclusivamente, de estrellas. Más allá de algunas declaraciones políticas más o menos acertadas, las conjunciones planetarias, tanto en el cine como en la literatura, casi siempre han tenido consecuencias apocalípticas: nacimientos de anticristos, sangre de vírgenes saliendo a borbotones, muertos vivientes surgiendo de sus tumbas, cantidades industriales de casquería…

Continuar leyendo "Lluvia de estrellas, conjunción planetaria" »

Archivado en Colts , Patriots , Resumen jornada

viernes, 02 julio 2010

-------------ASÍ LOS VEO------------- Indianapolis Colts (AFC Sur)

Hoy toca hablar de Peyton Manning, el único hombre del mundo que tiene un equipo de football profesional para él solito. El más odiado, el que le cae mal a casi todos, el jugador perfecto y un top 5 indiscutible en todas las listas en las que se habla del mejor QB de la historia.

.

Y no me creo todo lo que están contando. Ese cambio de filosofía que pregona Jim Caldwell, su entrenador principal, es imposible. Los Colts de 2010 no serán un equipo corredor. Tuvieron el 32º juego de carrera de la NFL y volverán a estar ahí, en el fondo, mientras Manning sea su QB titular. Y más vale que lo sea durante muchos años porque hasta su llegada los Colts eran uno de los equipos malditos de la NFL y, posiblemente, tardarán mucho en recuperarse cuando el mito se jubile.

.

Los Colts eligieron a Edgerrin James con su primera ronda de 1999, a Joseph Addai con su primera de 2006 y a Donald Brown con la de 2009. James era la repera. Una mala bestia. Un jugador de ¡1.553 yardas de carrera en el año de su debut! Sin olvidar otras 586 de pase. En su segunda temporada llegó a las 1.709 de carrera y 594 de pase. Tras sufrir una lesión en 2001 bajó sus números, pero el único motivo fue que Manning adquiría cada vez más protagonismo. Estoy seguro de que James hubiera superado las 2.000 yardas en más de una temporada, algo que hasta ahora no ha logrado nadie, si hubiera jugado en otro equipo con un QB menos determinante. El ejemplo de James me sirve para explicar que tener en el backfield a dos corredores de primera ronda del draft, como sucede ahora mismo, no es la clave para que los Colts tengan un juego de carrera dominante. La clave es que Manning piense que necesita la carrera para ganar partidos.

Manning

Y Manning no está dispuesto a pasar a segundo plano en un solo snap ofensivo. No es una cuestión de soberbia, ni de egoismo. Lo que lleva a Manning a intentar ganar cada partido en cada jugada es un compromiso con el football que va más allá de la pasión. Peyton Manning ama sin condiciones este deporte. No hay nada, ni nadie, que haga sombra a esa devoción. Puede estallar una bomba en medio del estadio, que él no se dará cuenta. Estará pendiente de los movimientos de sus rivales, gritando audibles, y convirtiendo en arte cada jugada. Con una atención infinita. Con un amor sin condiciones. No se como Peyton Manning puede caerle mal a nadie. Si todos hiciéramos nuestro trabajo con ese mismo afán de superación, en cada gesto, el mundo sería perfecto.

.

Así que no me creo que Jim Caldwell consiga devolverle protagonismo al juego de carrera de su equipo por mucho que es empeñe. Los Colts de 2010 seguirán siendo Peyton Manning y otros 52 creyentes dispuestos a dar su vida por su QB al igual que él moriría por ellos. Esa ha sido la filosofía de los Colts. La que les llevó a ganar el anillo, a tener contra las cuerdas a los Saints hace pocos meses, a disputar, contra los Patriots, algunos de los partidos más memorables de la historia del football. Manning contra el mundo. ¿Quién se atreve a decir que los Colts no serán el equipo a batir en la Americana?

.

Lo dicho; al frente, el mejor QB posible. En el backfield, dos primeras rondas del draft languideciendo. A los lados, un grupo de receptores que provocan pavor a las secundarias.

Wayne

Porque no hay que olvidar que este año vuelve Anthony Gonzalez. ¿Se os había olvidado? Pues es verdad, el año pasado no estaba. Reggie Wayne y Dallas Clark cargaron con casi todo el peso del juego de pase hasta que aparecieron un tal Austin Collie y el imberbe Pierre Garcon para, insolentes ellos, poner patas arriba las defensas rivales. Imagino a Manning proponiendo a Caldwell jugar este año con cuatro receptores abiertos, además de Clark, en todas las jugadas, y en la línea, los justos. Sólo de pensar en ello le dan ataques de risa. Así que me vais a explicar cómo puede nadie convencer a Manning de que juegue más con el backfield. Él se pondrá detrás de la línea, mirará a un lado, verá a Clark, a Wayne y a Collie, mirará al otro y verá a Garcon o a Gonzalez y se pondrá como loco a cantar audibles mientras decide a cual de las infinitas rutas enviar un balón que, en su origen, estaba destinado a terminar en las manos de Brown o Addai.

.

La línea ofensiva fue la gran damnificada de la derrota en la Super Bowl. Dentro del club la señalaron como gran culpable. A mí me pareció una crítica injusta, o al menos desproporcionada. Manning tuvo tiempo para pasar y Addai y Brown intentaron correr, como habían hecho durante toda la temporada, aprovechando los espacios que debería haber dejado una defensa presuntamente abierta para cubrir el pase. No tenía mucho sentido culpar a la línea de no abrir huecos, cuando nunca se lo habían pedido, ni de sufrir ante la agresividad del ‘front seven’ de los Saints, cuando consiguieron que Manning terminara el partido sin sufrir ningún sack. El caso es que Ryan Lilja, un intocable en la alineación titular hasta ahora, fue enviado a la calle porque Caldwell quiere una línea más pesada, más capaz de abrir huecos para la carrera. Mike Pollak ocupará su lugar junto a Jeff Saturday y Kyle DeVan, para formar un centro con mucho oficio. Andy Alleman y Adam Terry fueron fichados en la agencia libre para dar peso y profundidad al banquillo mientras Charlie Johnson y Ryan Diem aseguran la velocidad en los tackles que ha sido seña de identidad de esta línea en los últimos años. En 4ª ronda eligieron al gigante Jacques McClendon, un guard que confirma el propósito de reconvertir una línea rápida en otra pesada. Seguramente los Colts seguirán manteniendo la formación con doble TE con Gijon Robinson como bloqueador, que tendrá que competir con Brody Eldridge, elegido en 5ª ronda y con fama de pared infranqueable.

.

Así que, sin ninguna duda, el ataque de los Colts será aún mejor que el año pasado. Anthony Gonzalez será un factor que no sólo dará más armas a Manning, sino que facilitará el trabajo al resto de los receptores. Me perdonaréis, pero la supuesta recuperación del juego de carrera no me la creo.

Freeney

La línea defensiva volverá a ser tremenda. Robert Mathis y Dwaight Freeney volverán a formar la mejor pareja de ends de la NFL Entre ambos deberán volver a sumar más de 20 sacks para que el pass rush de los Colts se convierta en uno de los grande dolores de cabeza para sus rivales. Además, los Colts eligieron en primera ronda a Jerry Hughes, otro end con vocación de man-eater que asegura el relevo generacional. Antonio Johnson y Daniel Muir seguirán siendo los titulares por el centro así que los Colts seguirán sufriendo para detener la carrera interior. Es curioso cómo un equipo puede ser tan inabordable en la carrera exterior y tan frágil por dentro. Me ha sorprendido mucho que los Colts no buscaran un DT en el draft hasta la 7ª ronda.

.

Los linebackers tienen las mismas virtudes y defectos que su línea. Philip Wheeler, Gary Brackett y Clint Session son tres LBs pequeños, muy rápidos, que cubren el campo de lado a lado, y magníficos contra la carrera exterior y en la cobertura de pase, pero demasiado frágiles contra corredores norte-sur. Se han reforzado en 2ª ronda del draft con Pat Angerer, que es un LB muy bueno en cobertura pero que no solucionará la falta de solidez por el centro.

.

La secundaria tiene un líder magnífico en Antonie Bethea, un free safety de Pro Bowl que es el alma del juego contra el pase. Bob Sanders es un inmejorable SS cuando no está lesionado, que es casi siempre, así que, salvo milagro, antes o después terminará jugando Melvin Bullitt, que cumple y punto. Kelvin Hayden y Jerraud Powers son los dos CB titulares. No emocionan demasiado, pero saben sacarle partido a la urgencia que tienen casi todos los QBs rivales por remontar el resultado con pases de riesgo. La mala noticia es que en tercera ronda del draft se eligió a Kevin Thomas, para reforzar la posición, pero una lesión de rodilla puede hacerle perder toda la temporada.

Bethea

La defensa seguirá siendo rápida y cazadora de QBs. Su mayor virtud en los últimos años ha sido la capacidad para apretar el acelerador en los momentos decisivos. Controlar el tiempo de los partidos seguirá siendo la clave del éxito de una formación que está acostumbrada a pasar muchos minutos en el campo. Los drives de Manning no suelen ser muy largos, ni en lo bueno, ni en lo malo.

.

Os confieso que los Colts no me encantan. Y tampoco lo hicieron el año pasado. Que llegaran a la Super Bowl, casi sin oposición, dice más de la falta de grandes equipos en su Conferencia que de su auténtico poderío. Creo que es un conjunto de baile de salón que tendría muchos problemas si la auténtica dureza volviera a la Americana.

.

Lo mejor:

1. Peyton Manning.

2. La vuelta de Anthony Gonzalez para formar un grupo de receptores increíble.

3. Mathis y Freeney, la mejor pareja de pass rushers de la NFL.

4. Antonie Bethea, el alma de una secundaria muy oportunista.

5. La mentalidad ganadora y la contundencia en los momentos decisivos.

.

Lo peor:

1. Desaprovechar a Addai y a Brown es un crimen.

2. La línea ofensiva no abre huecos a la carrera.

3. Los problemas para defender la carrera central.

4. Bob Sanders está siempre lesionado.

5. La lesión de Kevin Thomas ha dejado a la secundaria sin el refuerzo añorado.

.

Objetivos:

Los Colts volverán a aspirar al anillo pero esta vez no tendrán tan fácil llegar a la Super Bowl. Dentro de su división, los Texans y los Titans llegan con mucha fuerza y en el resto de la Conferencia Americana están surgiendo equipos muy poderosos y duros, tanto en ataque como en defensa. El vacío del que se aprovecharon en 2009 no será tal este año.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Así los veo , Colts , Pretemporada 2010

lunes, 08 febrero 2010

La Super Bowl en imágenes

Os he hecho una selección con los momentos decisivos según los fotógrafos de AP.

1
La afición, en la playa, espera el inicio del partido.

2
Queen Latifah en los prolegómenos.

3
Carrie Underwood interpreta el himno.

4
En los primeros momentos, los Colts dominaron el partido.

5
Field goal de Stover 3-0.

6
Touchdown de Garcon 10-0.

7
Pierre Thomas es parado en cuarto intento. Mala elección de jugada.

8
Garret Hartley anotó dos field goals en la primera mitad 10-6.

9
El show del descanso fue lo peor de la Super Bowl.

9b
 
Onside kick para empezar la segunda parte. Los Saints iban a por todas.

10
Touchdown increíble de Pierre Thomas. 10-13, los Saints se adelantan.

11
Los Colts contestan con un touchdown de un Addai inconmensurable 17-13.

13
Stover falla un field goal decisivo. Primer error grave de los Colts.

14
Touchdown de Shockey. El ataque de los Saints juega a placer.

15
Lance Moore consigue una conversión de dos acrobática. 24-17.

16
Tracy porter intercepta a Manning y retorna para touchdown. 31-17.

17
Drew Brees, MVP de la Super Bowl.

17b
Sean Payton ha dado una lección técnica magistral en la Super Bowl.

18
El head coach de los Saints fue un valiente en todas sus decisiones.

19
Reggie Bush alza el Lombardi.

21
Las celebraciones comienzan en el estadio.

22
Bourbon Street es una fiesta durante toda la noche.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Colts , Saints , Super Bowl

Saints, 31; Colts, 17

WHO DAT???!!!

D7f04a74ac92485b8cf56a5af9f2077d-0

WHO DAT???!!! ¿Quién dijo que los Saints no ganarían la Super Bowl? El grito de Guerra del equipo de Nueva Orleans adquiere más significado que nunca en una final menos ofensiva de lo esperado, y en la que los Saints ganaron porque lo desearon con más ahínco que sus rivales.

.

WHO DAT???!!! ¿Quién dijo que Manning se pasearía? Los Colts comenzaron en el primer cuarto volviendo loca a la defensa de los Saints, con Manning insistiendo en la carrera, con Addai majestuoso, y con la defensa de los Saints empeñada en cubrir las rutas de pase y viendo cómo sus rivales les estaba destrozando con la carrera. Field goal de Stover y touchdown de Gascón. 10-0 en un suspiro y los Saints aún no habían despertado. Además, en ataque Brees era maniatado por un Freeney que se movía de forma mágica a pesar de su tendón desgarrado en el tobillo. El QB de los Saints no tenía tiempo para pasar y todos pensábamos que se avecinaba un paseo militar de los Colts.

.

WHO DAT???!!! ¿Quién dijo que los Saints llegaban como víctimas? En el segundo cuarto los Colts se durmieron en los laureles, viendo que tenían el partido controlado. Su línea de ataque protegía a Manning y abría huecos a la carrera. Su defensa metía suficiente presión como para desestabilizar a Brees. ¿Para qué esforzarse más de lo necesario? Pero Los Saints sacaron toda la garra y demostraron que querían ganar como fuera. Sus drives avanzaban a trompicones, eran incapaces de imponer su juego, pero se jugaban un cuarto down en la yarda dos de sus rivales que era toda una declaración de intenciones. La fallaron, pero, con menos de dos minutos por jugar, fueron capaces de frenar a los Colts y anotar un field goal. 10-6 para los Colts en el descanso.

.

WHO DAT???!!! ¿Quién dijo que los Saints no tenían veteranía suficiente? En la patada inicial de la segunda parte se jugaron el todo por el todo con un onside kick. Lo recuperaron y poco después Brees conectaba con Pierre Thomas que, como una anguila, se colaba entre todos los defensas para adelantar a los Saints. 13-10 y a esas alturas Freeney, el líder de la defensa de los Colts, ya cojeaba bastante. Brees tenía tiempo para pasar y hacía mucho daño a sus rivales con lanzamientos entre líneas. Los Colts comenzaban a desesperarse.

.

WHO DAT???!!! ¿Quién dijo que a los Saints les podría la presión? Manning despertó en el siguiente drive, sacó todas sus armas y volvió a adelantar a los Colts. Addai redondeaba su gran partido con un touchdown, pero no era suficiente. 13-17 y parecía que Manning había decidido dejar de contemporizar y se lanzaba a por la victoria. Pero Los Saints no se amedrentaron. Anotaron un field goal casi inmediatamente 16-17, frenaron a los Colts, que fallaron un field goal en el siguiente drive, y ya en el último cuarto, consiguieron un touchdown firmado por Shockey. Moore completaba la conversión de dos, que necesitó ser revisada por los árbitros. 24-17, los Saints ya estaban un touchdown por delante.

.

WHO DAT???!!! ¿Quién dijo que Manning era perfecto? En el siguiente drive, el del empate, el quarterback de los Colts fue interceptado. Del posible 24-24 se pasó al 31-17 definitivo. Porter adivinó a donde se dirigía el pase letal del quarterback de los Colts y les robó la cartera para atravesar el campo en una carrera triunfal. A esas alturas media Nueva Orleans estaba en la calle celebrando el título. Los Colts aún lo intentaron y llegaron a la yarda tres contraria, pero la defensa de los Saints ya estaba formada por gigantes.

.

WHO DAT???!!! ¿Quién dijo que Payton no sería capaz de planificar la victoria? El entrenador de los Saints dio una lección a Caldwell, el head coach de los Colts. Los Saints fueron el equipo que ansió ganar, fuera como fuera, desde el primer minuto. Los Colts, soberbios en su favoritismo, pensaron que sería suficiente con no equivocarse para llevarse el partido. Un año más, la ambición y el ansia de triunfo se vio premiada. Hoy Nueva Orleans ha cerrado, en el aspecto deportivo, el drama del Katrina. La ciudad, que fue destrozada por la naturaleza, ha alcanzado la cima del deporte americano. WHO DAT???!!! El grito de guerra de los Saints se ha convertido en una profecía ¿Quién dijo que no ganarían la Super Bowl?

.

Me vais a perdonar el cierre sentimental, pero Mark Brunell ya tiene su anillo. Un anillo con la Flor de Lis engarzada en diamantes. Creo que voy a llorar.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Colts , Saints , Super Bowl

viernes, 05 febrero 2010

Quiniela razonada (Super Bowl)

Por fin llegó. El día más esperado… y también el más odiado. La culminación de la temporada… y el comienzo de nuestro particular síndrome de abstinencia que durará hasta el kick off inicial de la próxima temporada. Todos los años tengo una sensación agridulce cuando me siento a ver la Super Bowl. Casi nunca están los dos equipos que yo soñaba con ver allá por septiembre, y me parecen las últimas gotas de elixir que tengo que apurar con ansia. Su aroma me tiene que durar casi siete meses.

.

Este año no es distinto. Como sabéis los que seguís este blog, mi apuesta para la Super Bowl era Chargers-Vikings. Creo que eran los dos equipos más completos de las respectivas conferencias. Pero este año, para destrozar la tradición, los dos finalistas son, claramente, los dos equipos con mejor ataque aéreo. Tal vez no reinen en todas las estadísticas de pase, pero ningún otro conjunto es capaz de elevar el vuelo del ovoide a la categoría de arte.

.

Y como ésta ha sido la temporada de los QBs, y de los ataques explosivos, la Super Bowl también nos ofrece otra novedad curiosa. Ninguno de los dos equipos tiene grandes defensas. Ya se que todos los especialistas se están esforzando por exaltar sus virtudes, pero la realidad es que simplemente cumplen su papel. Más allá de la velocidad de una y del oportunismo de la otra, ambas defensas viven más del éxito en momentos puntuales que de su capacidad para controlar a los ataques rivales durante todo un partido. Por eso es muy aventurado apostar por ellas. Tal vez provoquen algunas grandes jugadas, pero muy difícilmente podrán evitar que ambos ataques superen las cuatrocientas yardas totales… y tal vez me quedo corto.

.

Ahora, vamos al tajo.

2010-02-04T181704Z_01_VAJ01_RTRMDNP_3_USA

Los Saints ganarán la Super Bowl por más de un touchdown

.

Ya se que todas las casas de apuestas creen que Manning le dará el título a los Colts y no niego que la final estará en sus manos. Pero también pienso que Manning, por su forma de plantear los partidos, puede darle una ventaja inicial decisiva a los Saints.

.

Hasta hace algunos años, los equipos solían sacrificar uno o dos drives iniciales estudiando a sus rivales. Intentaban carreras por dentro, por fuera, por los distintos huecos de la línea… El objetivo era analizar los duelos individuales y descubrir los puntos débiles del contrario. Tiene mucho sentido ya que no había tantas posibilidades de analizar a los rivales en vídeo como ahora. Peyton Manning hace algo muy parecido. Estoy convencido de que en estas dos semanas se ha visto a cámara lenta los dieciocho partidos que han jugado los Saints esta temporada… y algunos otros de temporadas pasadas pero, a pesar de que debe saberse la vida y milagros, los defectos y virtudes, y hasta los pecados de juventud de cada uno de los jugadores de los Saints, no podrá evitar hacer lo de siempre: tantear a sus rivales en los primeros drives para confirmar que los agujeros están donde él piensa. En algunas ocasiones Manning no sólo consigue estudiar al rival, sino que también anota, pero en otras muchas ese trabajo de estudio le obliga a remontar un marcador que, a veces, es bastante abultado.

.

Los Saints, por su parte, no van a probar nada. Estoy convencido de que van a intentar seguir el guión que tan buenos frutos les dio contra los Cardinals. Van a intentar comenzar sus drives con buenas posiciones de campo y mover las cadenas con rapidez, pero sin prisa para mantener en el campo a la defensa de los Colts y fuera a Manning. Si los Saints logran ese objetivo en los dos primeros cuartos, agotarán a la defensa rival y, con ello, anularán su mayor virtud, que es la velocidad, y darán muy pocos minutos de juego a Manning.

2010-02-05T154040Z_01_FTL17_RTRMDNP_3_NFL

Se está hablando mucho del pass rush de ambos equipos. Yo creo que excesivamente. Los Saints han perdido justo antes de comenzar la postemporada a Charles Grant, que era el complemento ideal para Will Smith en esa faceta del juego, y ya hemos visto como McCray llega casi siempre tarde… aunque eso les vino muy bien contra Favre. En los Colts sucede algo parecido; Freeney terminará jugando, pero dudo mucho que su tendón desgarrado le permita alcanzar su velocidad endiablada. Freeney no es muy grande y si no es capaz de moverse con su agilidad tradicional, dejará de ser un arma decisiva. En ambos equipos el pass rush es sólo un primer paso para que la ayuda en los bloqueos abra huecos a los blitzs, así que me temo que ambas defensas serán incapaces de sacar partido de una de sus grandes armas. A todo esto hay que añadirle que las líneas de ataque de ambos equipos son auténticos muros infranqueables. La de los Colts no tiene que preocuparse casi nunca de abrir huecos a los corredores así que está dedicada, casi exclusivamente, a que nadie se acerque a Manning. El QB sólo ha sufrido diez sacks en toda la temporada regular. En la de los Saints sucede algo parecido, la línea tienen como misión principal defender a Brees. Reggie Bush corre por fuera y Pierre Thomas no es un corredor norte-sur que entre por huecos preestablecidos, sino que es un corredor paciente, capaz de encontrarse las rutas, y de sacar partido a su inteligencia.

.

Ya que hablamos de corredores, tampoco creo que sean un factor decisivo. Los Colts, como casi siempre, conseguirán que Addai y Donald Brown ganen yardas gracias a que la defensa contraria jugará muy abierta defendiendo el pase, pero serán más un respiro para Manning que un arma decisiva. En los Saints el problema es diferente. Una de sus grandes virtudes esta temporada ha sido la capacidad de mover las cadenas por tierra. Eso les convertía en un equipo polifacético en ataque y capaz de adoptar muchas formaciones distintas que terminaba por desconcertar a sus rivales. El problema es que sus dos corredores viven más de la rapidez que de la potencia. Lo que de verdad hace más daño a la defensa de los Colts son los corredores poderosos que entran cortando por en medio y arrasando con todo lo que se cruza por su paso. Así que ni Bush ni Thomas serán capaces de sacar el máximo partido a su mejor arma, la velocidad, salvo en algún big play. No creo que los Saints sean capaces de establecer su juego de carrera sostenido.

2010-02-05T141249Z_01_FTL02_RTRMDNP_3_NFL

Y llegamos al punto clave, a la moneda que decidirá esta Super Bowl: el juego de pase. Manolo Arana siempre me dice, recordando a su admirado Jesús Ajenjo, que cuando un QB lanza el balón pueden pasar tres cosas, y dos de ellas son malas. Esa es una verdad empírica difícilmente rebatible, pero tanto Manning como Brees han dedicado su vida a intentar refutarla. Ambos son capaces de vencer con formaciones de dos, de tres, de cuatro o incluso de cinco receptores, insistiendo en el pase profundo o en pasecitos cortos, dando tres, cinco o siete pasos, cambiando la jugada veinte veces o acudiendo al engaño. Vuelvo a lo que os comentaba antes: cuando estos dos QB se ven presionados por el pass rush  o por blitzs aceleran el ritmo del ataque y son capaces de lanzar el balón cuando los jugadores de la línea están aún irguiéndose. Lo más increíble es que en ese instante consiguen encontrar receptores veinte o treinta yardas más allá de la línea de scrimmage. Nunca me he podido explicar como pueden, Wayne o Colston, llegar tan lejos en tan poco tiempo.

.

Así que ambos QBs pueden mantener un juego variado de pase, durante muchos drives, sin que sus rivales encuentren la forma de frenalos. Por otro lado, sus defensas contra el pase son mucho mejores, y más experimentadas, de los que parece por sus estadísticas. Hay que tener en cuenta que ambos equipos suelen marcharse rápidamente en el marcador y obligan, desde muy pronto, a que sus rivales abandonen el juego de carrera para intentar acortar distancias. Por eso ambas defensas están muy acostumbradas a sufrir mucha presión aérea. La de los Saints se ha especializado en conseguir intercepciones pero la de los Colts es, posiblemente, una de las mejores contra el pase de toda la NFL. Bethea, el free safety, no tiene la fama de Polamalu o Sharper, tampoco es muy espectacular, pero hay pocos FS tan eficientes, inteligentes y rápidos como él en la NFL. Por eso creo que el duelo entre los QBs y las secundarias será el gran espectáculo de esta final y también creo que la clave del partido va a estar en pequeños detalles, interferencias pitadas y circunstancias peculiares que se produzcan veinte yardas más allá de la línea de scrimmage.

.

También se habla mucho de la eficacia de Manning en los últimos dos minutos de cada mitad. Es verdad, pero creo que los Saints son igual de letales en esos momentos. Podríamos ver hasta dos o tres drives consecutivos culminados en touchdown después de uno de los two minute warning y nadie se extrañaría.

.

Todo el mundo está hablando de los grandes equipos especiales de los Saints, pero si miramos los números, son muy similares en ambos equipos tanto en yardas de retorno de punt como de kick off. Reggie Bush es muy peligroso, pero los retornadotes de los Colts tampoco son mancos. No olvidemos que los dos punters son novatos. Sus nervios por jugar una Super Bowl pueden provocar alguna situación decisiva.

2010-02-04T221450Z_01_HD107_RTRMDNP_3_NFL

Por último quiero hablaros del ‘plan B’ de cada finalista. Los Colts son el equipo que mejor juega en el descanso de toda la NFL. Es habitual verles hacer el ridículo en la primera mitad y remontar más tarde, convertidos en un equipo completamente distinto. Una de sus grandes virtudes es la capacidad para encontrar soluciones a los problemas con mucha rapidez. Si parecen muertos, los Colts pueden resucitar en cualquier momento.

.

Los Saints, por su parte, se han centrado en la caza del QB contra los Cardinals y los Vikings. No creo que tengan fácil llegar a Manning, por lo que he contado anteriormente, pero sí que creo que tienen muy claro que, si las cosas se ponen difíciles, su última posibilidad puede ser sacar al QB rival del partido. A estas alturas Payton no se va a asustar por una o dos penalizaciones de quince yardas si consigue descentrar a Manning y creo que, si ve la victoria en peligro, buscarán golpearle, legalmente o no, sin ningún remordimiento. Las multas con el anillo en el dedo se pagan con mucho gusto.

.

En resumen, creo que no será un partido igualado, que el que venza lo hará con solvencia, que puede ser cualquiera de los dos, pero que los Saints han tenido mucho éxito esta temporada ante rivales con el perfil de los Colts y tienen mucha más hambre. El ansia puede ser el factor que desequilibre la Super Bowl hacia el lado de los Saints.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Colts , Quiniela , Saints , Super Bowl

jueves, 04 febrero 2010

Comparativa Saints-Colts (Manolo Arana)

ARANA.

(Actualizo el artículo de Manolo Arana. El que subí a primera hora de la mañana estaba incompleto).

.

La Super Bowl que todos presenciaremos el domingo, es una de las más complejas que he presenciado en mi vida.

Por lo normal, siempre hay un equipo que parte como claro favorito y además las similitudes entre las escuadras invitadas al Super Domingo no existen.

Tenemos dos equipos que aunque no están cortados por el mismo patrón, basan su éxito en dos ataques que pueden ser muy explosivos, o que pueden ralentizar el tempo del partido si lo consideran necesario (los Saints algo menos).

El éxito o el fracaso lo dará el ataque aéreo y el pass rush de ambos equipos.

2fa6f62852de4f5f8c7f007fd06d95da-0

QUARTERBACKS

Colts: Peyton Manning es el amo y señor del equipo. Estrecha y ensancha el campo como nadie. Además esta temporada se destapado como un gran manejador del tiempo de partido.

Saints: Drew Brees ha crecido como jugador desde su llegada a New Orleáns. En las dos últimas temporadas ha lanzado más TD y yardas que Peyton Manning.

.

Tenemos dos quarterbacks (Brees y Manning) que son capaces de lanzar un pase de touchdown en cada jugada. Ambos han amasado más yardas y touchdowns que nadie en las últimas dos temporadas. Ambos son capaces de completar pases con cualquier jugador elegible que le pongan en el campo (no es extraño ver a más de seis o siete receptores con más de un pase recibido). Ambos pierden eficacia fuera de la bolsa de protección (Brees utiliza un rollout, pero no deja de ser un pocket distorsionado). Ventaja Colts

.

RUNNING BACKS

Colts: Joseph Addai ha entrado algo en declive, se aprovecha de las defensas contra el pase que intentan interponer a Manning. Si el pase funciona tendrá espacios para correr. Donald Brown puede tener sus opciones.

Saints: Thomas ha adquirido una importancia vital a la hora de correr con el football. Reggie Bush es utilizado más como receptor. La aportación de Mike Bell es casi marginal.

.

Tenemos dos unidades de corredores, casi siempre, marginales (no incluyo a Bush aquí). Corredores que aprovechan el miedo de las defensas al pase. Corredores que van relativamente bien por el suelo y muy bien por el aire para ser running backs. Ventaja Saints

2010-02-02T194544Z_01_MIA633_RTRMDNP_3_NFL

RECEPTORES Y TIGHT ENDS

Colts: Reggie Wayne y Dallas Clark han recibido marcajes muy estrechos a lo largo de la temporada, Manning ha tirado del novato Pierre Garcon y de Austin Collie.

Saints: La estrella es Marques Colston, grandes manos, gran tamaño y velocidad es el preferido de Brees. Henderson y Meachen son rapidísimos. Shockey es uno de los mejores tight ends de las últimas temporadas. Lance Moore puede el tapado.

.

Tenemos dos tight ends que cobran una importancia vital en el juego de pase de sus respectivos equipos, aunque de forma distinta. Clark es muy a menudo utilizado por Manning como receptor alejado de la línea, incluso como si de un split end se tratara, lanzándolo a zonas profundas. Shockey es algo más lento, por eso no es apartado tan habitualmente de la línea. Ambos son un objetivo básico de sus quarterbacks cuando están en la red zone. Ventaja Colts

.

Tenemos dos unidades de receptores versátiles y muy válidas. La gran diferencia en la similitud puede ser el gran tamaño de Colston, mientras que el resto son casi fotocopias, salvo que Austin Collie y Lance Moore son blancos. Claro está ninguno es Reggie Wayne, la química que ha desarrollado a lo largo de ocho temporadas con Manning le hace muy especial y peligroso. Los dos receptores claves pueden ser Reggie Bush –lo incluyo aquí- y Collie, por encima de Garcon. Ventaja Colts

.

LÍNEA DE ATAQUE

Colts: Realmente no es una línea fantástica, pero dominan a la perfección la línea de scrimmage cuando Manning intenta pasar. Jeff Saturday es uno de los center más inteligentes.

Saints: Goodwin, Evans, Nicks,  Stinchcomb y el casi desconocido Jermon Bushrod forman una de las mejores líneas contra el pass rush de la liga.

.

Tenemos dos líneas de ataque que son enormes a la hora de proteger al quarterback, pero que no funcionan tan bien en los bloqueos de carrera (leads, pulls, traps… por cierto no son nombres de jugadores de línea). Con dos centros de la línea muy buenos Evans, Goodwin y Nicks del lado de los Saints y de Van, Saturday y Lilja por parte de los Colts. Ventaja Saints

3e51af8cb0ea4eb9a60c832d6510c3ce-0

LÍNEA DE DEFENSA

Colts: Mathis y Freeney forman el mejor push rush de la liga. Son rápidos y atléticos, sin un tamaño excepcional.

Saints: La pérdida de Charles Grant la pueden notar, ya que McCray no está a su altura. Will Smith es el líder de sacks del equipo. Ellis será una pesadilla para Saturday y el centro de la línea de ataque de los Colts.

.

Tenemos en la línea de defensa dos de los pass rush más temibles de la liga, aunque los Saints pueden estar ligeramente mermados por la ausencia de Grant. Tengo ganas de ver si Mathis y Freeney (que creo que va a jugar) pueden ser detenidos por Stinchcomb y especialmente por Bushrod. La primera diferencia aparente es el centro de la línea los Saints disponen de un gran jugador en la figura de Ellis, mientras que Johnson y Muir no tienen el tamaño, aunque si velocidad. Sin ventaja

.

LINEBACKERS

Colts: La rapidez es la identidad de la defensa y los linebackers no son una excepción. Su rango de acción es todo el ancho del campo, no comenten errores a la hora de placar.

Saints: Jonathan Vilma es especial y el líder de la defensa. Shanle y Fujita hacen su trabajo, pero no son maravillosos.

.

Tenemos dos cuerpos de linebackers… Muy distintos. En los Saints Shanle y Fujita son muy expertos mientras que el gran destructor es Jonathan Vilma, pero son débiles en la protección de pase y en el perímetro. En los Colts la mayor virtud es la velocidad y el rango de acción. Brackett, Session y Wheeler llegan de banda a banda, trabajan muy bien la Cover 2 y raramente pierden un placaje, aunque su tamaño los hace ser poco consistentes por el interior. Ventaja Saints

.

SECUNDARIAS

Colts: Muy joven debido a las lesiones de veteranos. Anthony Bethea será el líder de la secundaria. La aportación del novato Jacob Lacey puede ser muy importante.

Saints: La estrella ha sido el veterano Darren Sharper, sus ayudas a Greer y Porter son agua bendita para una unidad no tan llena de talento como parece.

.

Tenemos dos secundarias que han cosechado más éxitos de los debidos. Lo explico han jugado casi siempre con la ventaja que supone que el ataque rival tenga que forzar para remontar. Darren Sharper, el más listo de la clase, es el claro exponente. Pero es que en los Colts no se quedan nada cortos, el novato Jacob Lacey ha logrado tres intercepciones esta temporada - no lo quiero hacer de menos, que me parece un grandísimo cornerback-. Ventaja Saints

.

EQUIPOS ESPECIALES

Colts: El punter McAfee en su estreno en la NFL ha completado una gran temporada. El kicker de emergencia Matt Stover ha cumplido desde la lesión de Vinatieri.

Saints: Muy peligrosos en los retornos de KO con Roby y más aún en los de punt con Reggie Bush. Garrett Hartley el kicker es adecuado pero sin experiencia y el punter Thomas Morstead, como McAffee, es novato.

.

Y aquí la gran diferencia. Los equipos especiales. En un partido que puede ser tan cerrado, con tantas anotaciones, van a cobrar vital importancia los equipos especiales y la posterior posición de campo. Los Saints con Roby o con Bush pueden alcanzar la mitad de campo con relativa facilidad, mientras que los Colts no disponen de esa facilidad. Ventaja Saints


.

Archivado en Colts , Saints , Super Bowl

martes, 02 febrero 2010

Calma antes de la tormenta

Es inquietante. La semana previa a la Super Bowl posiblemente sea la semana de todo el año en la que menos cosas suceden en el mundo de la NFL. A mí siempre me ha sorprendido. Antes del gran partido vives en un estado de ansiedad y avidez extrema deseando beberte todo lo que se publique, pero casi nadie cuenta nada. Tanto Saints como Colts han sido ya analizados, desde todos los puntos de vista, hasta la saciedad y son un toro al que no le quedan muchos pases. Estoy seguro de que cualquiera de vosotros sería capaz de hacer un estudio exhaustivo de ambos equipos sin dejaros un solo detalle.

03231ec0e4b54bad9414663a9578c6c2-0
En Miami no para de llover. El duelo de pasadores Manning-Brees podría terminar pasado por agua.

.

Los clubes casi paran su actividad en una actitud de respeto casi reverencial por el gran partido y los que tienen algo que decir, como le sucedió a Warner, lo hacen la semana anterior para no quitar protagonismo a los equipos finalistas. Pero, cosas de la vida, es justo esta semana la única en la que la información de la NFL adquiere interés fuera de los EEUU.

.

Así que los periódicos publicamos esas noticias que molestan un poco a los aficionados que siguen la NFL todo el año. Les parecen banales, poco interesantes y una pérdida de tiempo con todo lo que se podría contar sobre el mejor deporte del mundo, pero sí que sirven muy bien para calentar el partido y para que los que nunca siguen la NFL se interesen por nuestro deporte. Es verdad que hablar sobre el número de hamburguesas que se comen, o sobre el absentismo laboral el lunes en EEUU, resulta ya un poco manido y aburrido, pero algo hemos evolucionado; las terribles infografías explicando cómo son las protecciones de los jugadores que se publicaban hasta hace muy poco, por estas fechas, han pasado casi a la historia.

2010-02-01T225522Z_01_HD105_RTRMDNP_3_NFL
Los Colts bajan del avión.

.

En AS hemos sido fieles al plan de publicaciones que os conté antes de que comenzara la postemporada. Hemos publicado previas y crónicas de los partidos en papel, aparte del seguimiento casi diario que podéis encontrar en el blog. Incluso las crónicas de las finales de conferencia fueron de las primeras que se publicaron en todo el mundo y estuvieron como primera noticia sobre las Finales de Conferencia en Google News en español durante todo el día siguiente. Ni os digo el número de entradas que tuvo el blog ese día porque creo que será un récord inalcanzable.

2010-02-01T190114Z_01_JTH12_RTRMDNP_3_NFL
Los Saints ya están en Miami.

.

También tenemos la suerte de contar con José Manuel Moreno como corresponsal de AS en EEUU. Es un enfermo de la NFL y cada día de esta semana, hasta la previa del domingo, nos dejará interesantes píldoras de NFL en la edición de papel. Serán informaciones que tal vez no os aporten demasiado a los que seguís la NFL pero sí que estarán escritas con la emoción que sólo pueden aportar los grandes aficionados. También las podréis encontrar en la sección de ‘Más Deporte’ de nuestra web.

.

En el blog, además de la entrevista digital, estaré pendiente de la evolución de Dwight Freeney. El líder de la defensa de los Colts sufrió un esguince de tobillo contra los Jets y sigue sin entrenar. Nadie duda que juegue, pero los Colts necesitan a Freeney al ciento por ciento en defensa casi tanto como a Manning en ataque. Es el único titular importante de ambos equipos que está entre algodones.

2c231bd0c73c4e15a788251631729e49-0
Curiosa la foto que ha enviado hoy AP. John Gilliam consigue un touchdown de 94 yardas de carrera el 18 de septiembre de 1967. Willie Daniel es incapaz de alcanzarle. El pie de la agencia dice que en el pasado los Saints no ganaron demasiados partidos, y que ese será un aliciente más para la Super Bowl.

.

Por supuesto, tanto Manolo Arana como yo haremos nuestra previa del partido entre el jueves y el viernes y cada día iré subiendo las fotos más curiosas que vayan llegando a la redacción. También publicaré los tradicionales pronósticos de Andrea, Mac, Moi, Manolo y míos. Ya os adelanto que, al contrario que la mayoría, apuesto por los Saints.

.

Pues nada, señores, paciencia. El partido no se jugará hasta el domingo a las 12 de la noche y todo lo que digamos hasta el kickoff inicial será, como dice mi amigo Maldini, ‘¡bacalao!’

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Colts , Saints , Super Bowl

domingo, 31 enero 2010

La NFL se ha metido en un lío

La nueva aplicación de la regla denominada ‘roughing the passer’ ha sido un dolor de cabeza para los entrenadores, aficionados y árbitros de la NFL durante toda la temporada. El objetivo era endurecer esta regla para defender a los QBs y evitar lesiones de los jugadores más populares de la NFL y creo que no se ha conseguido.

.

Uno de los éxitos del reglamento de la NFL es que deja a los árbitros muy poco margen a la interpretación. Los referees no deben pesar, sólo aplicar. El problema comienza cuando se ven obligados a interpretar la norma y eso es lo que ha sucedido este año. La nueva aplicación del ‘roughing the passer’ obliga a los jueces a decidir sobre la intencionalidad de la acción del defensa. Con esa capacidad de decisión comenzó el lío.

.

Como digo, los árbitros de la NFL no están acostumbrados, al contrario que los de soccer, a decidir sobre lo que han visto. En la NFL el error puede llegar por no ver la infracción, nunca por no considerar falta algo que sí lo ha sido, o viceversa. En realidad, todas las normas que han exigido algún grado de interpretación han resultado polémicas. Un ejemplo fue el endurecimiento de la interferencia en el pase tras los duelos Colts-Patriots de la primera mitad de esta década. Hasta que se ha unificado el criterio, hubo referees que castigaban casi cualquier contacto del cornerback. Los equipos llegaron a hacer informes sobre cómo aplicaba la regla cada equipo arbitral. Hubo QBs, como McNabb, que se especializaron en sacar penalizaciones en los momentos difíciles provocando situaciones con supuestas interferencias.

Referee

Volviendo a este año, los árbitros se encontraron con que, tras la llamada ‘regla Brady’, debían penalizar los golpes peligrosos y con la intención de lesionar. Como decía antes, en la NFL no está acostumbrados a valorar intencionalidades o peligrosidad, así que la mayoría de los cebras decidieron cortar por lo sano. Durante las primeras jornadas casi era penalizado cada golpe que recibía el QB, aunque sólo hiciera un instante que había soltado el balón, o incluso estuviera bloqueando una jugada de carrera. En algunos casos, incluso penalizaban a jugadores que habían conseguido un sack pero que no habían sido suficientemente cuidadosos a la hora de placar al pasador rival.

.

Las protestas crecieron y después del primer mes de competición casi desaparecieron las penalizaciones por golpear al QB. Supongo que circularía una misiva interna para frenar la sangría. Pero, como había sucedido tras el endurecimiento de la regla de la interferencia, cada equipo arbitral se quedó con una vara de medir distinta. La consecuencia ha sido que esa unidad de criterio que había hasta ahora a la hora de castigar los golpes tardíos, se ha convertido en un gallinero en el que cada uno decide lo que quiere.

.

Y aquí viene el problema. En lo que llevamos de playoff los dos equipos clasificados para la Super Bowl han vivido interpretaciones arbitrales radicalmente opuestas. Mientras que Manning ha sido un QB prácticamente intocable, los Saints le han pegado auténticas palizas tanto a Warner como a Favre con total impunidad.

2009-11-29T193822Z_01_HOU02_RTRMDNP_3_NFL

Antes de empezar las postemporada escribí un artículo en el que afirmaba que los golpes de verdad llegaban en enero. En postemporada no hay miramientos y la deportividad pasa a segundo plano cuando lo importante es seguir en la carrera por el título. Tras eliminar a los Vikings, Sharper afirmó, en unas declaraciones a la prensa, que la defensa de los Saints salió al campo con el objetivo de que Favre sufriera. La frase de Sharper era bastante enigmática y abierta a interpretaciones, pero lo que casi todo el mundo dedujo fue que la defensa de los Saints tenía la orden de sacar del partido a Favre fuera como fuera. Yo pienso que también sucedió lo mismo una semana antes con Warner. Creo que Payton, que en mi opinión ha sido, junto a Rex Ryan, el mejor entrenador de la temporada, sabía que con las limitaciones de su defensa necesitaba sacar del partido a golpes, física o mentalmente, legal o ilegalmente, a los QBs de Arizona y Minnesota. También creo que fue una decisión correcta, como se ha demostrado. Por último, creo que Payton asumió que esa decisión le podía costar muchas yardas de penalización, pero que el beneficio final sería positivo. Por eso, seguramente, el head coach debe estar sorprendido de que esa agresividad le haya costado tan pocos castigos.

.

También creo que Payton va a intentar hacerle lo mismo a Peyton Manning en la Super Bowl. Y creo que es igual de legítimo, que el football es un deporte de hombres duros y que el que tenga miedo a la sangre o a las piernas rotas debe quedarse en su casa.

.

El problema es que, hagan lo que hagan, los árbitros de la Super Bowl van a ser criticados. Si los Saints golpean a Manning con la misma fiereza con que lo hicieron a Favre o Warner y no son penalizados, parte de la afición dirá que los jueces les favorecieron; si reciben una penalización tras cada golpe, la otra parte de la afición dirá que, una vez más, los cebras sobreprotegieron al QB de los Colts.

2010-01-25T022112Z_01_NEW123_RTRMDNP_3_NFL

La experiencia dice que, cada vez que se toca una regla, los árbitros tardan bastante tiempo en unificar criterio. Creo que la ‘Brady rule’ fue un dolor de cabeza para todos a principio de temporada, no ha evitado que los QBs se lesionaran al mismo ritmo que todos los años, y puede provocar una polémica innecesaria en la Super Bowl.

.

Pero para terminar de liar el asunto, Mike Pereira, vicepresidente de los árbitros de la NFL, ya ha crucificado a Pete Morelli y al resto del equipo arbitral que dirigió el Saints-Vikings. En unas explosivas declaraciones a NFL.com afirmó que el golpe que os reproduzco en una foto de este artículo, en el que Bobby McCray golpeó por debajo y Remi Ayodele por arriba, en una jugada en la que Favre sufrió su primera intercepción, el árbitro debió penalizar a los Saints con 15 yardas, lo que hubiera significado un 1ª y 10 en la yarda 19 de los locales. Pero Pereira no se queda ahí, En la prórroga ve otros tres errores gravísimos y no entiende que Morelli no rectificara después de revisar las jugadas con el vídeo. Según el vicepresidente de los árbitros, la recepción en tercer down de Devery Henderson debió ser considerada un pase incompleto ya que el jugador se ayudó del suelo para sujetar el balón. En el cuarto down conseguido por Pierre Thomas, afirma que también es evidente, tras revisar el vídeo, que Chad Greenway golpeó el balón con el casco haciendo que Thomas perdiera la posesión. Cuando la recuperó, se encontraba detrás de la línea de scrimmage y, al ser una jugada nueva, no se tendría en cuenta el avance anterior por lo que los Vikings debieron conseguir la posesión del balón. Por último, Pereira afirmó que en la interferencia castigada a Ben Leber por impedir la captura del balón por parte de David Thomas, el balón no era atrapable por lo que no debió ser lanzado ningún pañuelo.

.

Que el vicepresidente de los árbitros haga unas declaraciones tan duras y explosivas no es habitual, hace pensar que el futuro de Pete Morelli como árbitro principal puede ser muy negro y ayuda a pronosticar que los árbitros de la Super Bowl no van a dejar que la defensa de los Saints de el más mínimo golpe a Manning.

.

Supongo que también sabréis que la NFL ha impuesto fuertes multas tanto a McCray (20.000 dólares), por dos golpes ilegales a Favre, como a otros dos jugadores de los Saints por distintos golpes a Favre. La multa, que en total asciende a 30.000 dólares, ha encendido los ánimos en Nueva Orleans e incluso hay colectas populares para conseguir el monto total.

.

La NFL, como casi siempre que alguien intenta arreglar algo que no está roto, se ha metido en un lío con su afán de proteger a los quarterbacks y en otro por dejar hablar a Pereira antes de la final. Esperemos que la Super Bowl no se resienta por ello.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Colts , Saints , Super Bowl , Vikings

lunes, 25 enero 2010

Colts, 30; Jets, 17 (final de conferencia 2010)

ATENCIÓN: ésta es la crónica de la Final de Conferencia de 2010. La wild card de 2011 terminó con la victoria de los Jets 16-17. Pueden leer la crónica aquí.

Los Colts y los Jets jugaron dos partidos. El primero terminó con el tiempo muerto de los dos minutos de la primera mitad. Los Jets ganaban 6-17, Shonn Greene corría con cierta comodidad, Sanchez parecía un veterano que completaba todos sus pases y la defensa de los Jets asfixiaba a Peyton Manning que era molido a golpes y se veía incapaz de encontrar a sus receptores. Rex Ryan seguía sorprendiendo al mundo de la NFL con un juego imaginativo, haciendo caer a la defensa contraria en todos los engaños de play action e incluso sacando una jugada de wild cat con éxito. Si Manning estaba desconcertado, la defensa de los Colts huía en estampida ante la eficacia del ataque de los Jets.

.

Pero, ay, amigo, los Jets le dieron el balón a Manning con dos minutos por jugar antes del descanso y ahí comenzó el festival del MVP de la temporada. Los incompletos a Wayne y Clark se convirtieron en completos a Austin Collie que anotaba un touchdown que dejaba a los Colts a cuatro puntos.

.

Tras el descanso Manning siguió con la fórmula del éxito: pases rapidísimos a Garçon y Collie. La defensa de los Jets ya no llegaba a tiempo para presionar al QB y la secundaria no daba abasto con la nube de receptores que se movían por todos lados. Para colmo de males, Thomas Jones tuvo que cargar con el peso del juego de carrera de los Jets ya que Greene se lesionó antes del descanso.

2010-01-24T203748Z_01_IND101_RTRMDNP_3_NFL

En cuanto falló la presión a Manning, y éste encontró una nueva vía de pase, aparecieron todas las carencias de los Jets. Además, Peyton comenzó a encontrar a Clark y Wayne e incluso Addai puso su granito de arena aprovechando que los de Nueva York acumulaban cada vez más jugadores detrás, para intentar frenar la marea que se les venía encima. El último cuarto fue casi un monólogo de los Colts que, una semana más, demostraron una capacidad milagrosa para encontrar rápidamente soluciones a todas las estrategias rivales.

.

Los Jets, por su parte y a pesar de la derrota, volvieron a dar una imagen de equipo duro y combativo. Haber llegado a la final de la Conferencia Americana es para ellos un éxito que jamás soñaron. Rey Ryan ha hecho un trabajo extraordinario en este bloque que, si sigue en esta línea, puede ser uno de los gallitos de la competición en las próximas temporadas.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Colts , Jets , Postemporada 2009

jueves, 21 enero 2010

El Power Ranking de Manolo Arana (Finales de Conferencia)

ARANA.

La pasada semana tuve dos meteduras de pata. La primera fue menospreciar a los Jets (que además de visitar el acuario de San Diego, han puesto patas arriba el vestuario de los Chargers). La segunda fue escribir que Will Smith estaba fuera para toda la temporada. La cuestión es que estaba pensando en Charles Grant el gran defensive end del lado contrario, pero… errar es humano.

.

Y hablando de lo humano y lo divino.

Después de leerte Mariano, especialmente eso de que “Uno de los argumentos del monoteísmo es que no puede haber dos seres perfectos en su esencia porque la propia perfección de uno sería imperfección del otro”, me he quedado sin argumentos. Para mí el Superhombre siempre había sido Lawrence Taylor y la metamorfosis había sido la de Tiki Barber en sus últimas temporadas en las que dejó de cometer fumbles. Pero hoy, tras leer esa frase, ha concluido mí búsqueda del ser divino. ¡He visto la luz! Mariano a veces pienso que eres su profeta, aunque dudo mucho que te haya chivado todas las machadas que has escrito sobre Orton.

.

Vamos por faena.

2010-01-17T032509Z_01_IND22_RTRMDNP_3_NFL

Indianápolis Colts – New York Jets

Dos están bien, pero la tercera Victoria de los de Rex Ryan se me antoja imposible.

.

Me quedo con la primera mitad del penúltimo partido de temporada, en la que los Colts estaban jugando con los titulares y controlando a los Jets sin despeinarse.

.

La única debilidad que veo a los locales es el centro de la defensa contra la carrera interior de los Jets. Greene es un norte-sur puro, que aprovecha a la perfección los bloqueos de una de las mejores y más físicas líneas de la liga liderada por el veterano Alan Faneca. Los linebackers de los Colts –que me encantan- son muy rápidos y cierran rápidamente la posibilidad de una carrera exterior, pero si han de dilucidar el encuentro chocando contra los guardias de los Jets, necesitarán ayuda extra por parte de  Bethea y eso dejaría la oportunidad a Sanchez de tener menos cubiertos a sus receptores.

.

Mi favorito Indianapolis.

2010-01-17T201722Z_01_MIN14_RTRMDNP_3_NFL

New Orleans Saints – Minnesota Vikings

Aún recuerdo la única vez que ambos equipos se enfrentaron en playoff. Fue en enero de 2001. En el Metrodome los Vikings sacaron del partido a unos Saints liderados por Ricky Williams y ganaron 34-16.
Ha pasado mucho tiempo y han cambiado más aún los equipos. Es más, diría yo que los Saints de ahora se parecen más de lo que ellos quisieran a los Vikings de entonces.

.

El ataque de los Saints es difícil de detener y en un duelo a tiros tienen todas las de ganar. Pero si la defensa de Minnesota juega como lo hizo la semana pasada en Dallas, los Vikings tienen una gran opción de asaltar la victoria en el Superdome.

.

Las claves para la victoria de Minnesota son correr, correr y correr, para evitar blitzes sobre Favre y obligar a Darren Sharper a dejar las ayudas a los defensive backs. En defensa evitar los “double teams” contra los hombres de la línea de la defensa, para que puedan presionar a Brees. ¿Cómo? Metiendo más presión con los linebackers más allá de la línea de scrimmage.

.

Las claves para la victoria de los Saints radica simplemente en volver a involucrar en su repertorio ofensivo a Reggie Bush y en lanzar profundo a sus receptores – la secundaria de Minnesota es muy débil contra el pase profundo-. En defensa han de ser capaces de presionar a Favre con los cuatro hombres de la línea defensiva y dejar que Vilma se encargue de Peterson.

.

Mi favorito Minnesota (y es que el corazón me juega malas pasadas).

.

Archivado en Colts , Jets , Postemporada 2009 , Power Ranking , Saints , Vikings

miércoles, 20 enero 2010

Tom Brady vs Peyton Manning

Antes de comenzar quiero aclarar algo que sabéis todos: para mí ambos QBs tienen argumentos sobrados como para aspirar a ser considerados el mejor de la historia. De todo lo que yo he visto, a lo largo de los años, sólo Joe Montana, Steve Young y Brett Favre están junto a ellos en mi lista más exclusiva (y no, no están ni Elway, ni Marino). Eso ya provocó algunas quejas en su momento ya que, como es lógico, vuestro ‘top 5’ no coincide con el mío.

.

También tengo que decir que hasta hace muy pocas semanas habría defendido vehementemente las virtudes de Brady sobre las de Manning. Es más, si lo que he visto esta temporada es sólo un bache pasajero, posiblemente vuelva a reafirmarme en mi favoritismo por el QB de los Patriots. Lleva demasiados años siendo el QB titular en mi equipo de Fantasy como para que ahora me ponga a renegar de él.

.

Así que nunca diré que alguno de los dos sea malo. Uno de los argumentos del monoteísmo es que no puede haber dos seres perfectos en su esencia porque la propia perfección de uno sería imperfección del otro (si alguno de vosotros es filósofo y lo que he afirmado  es una chorrada, que lo diga). Éste no es el caso, ambos tienen muchas mas cosas buenas que malas pero la cuestión es qué pesa más en la balanza.

121c11a03f024afcb9b72a784528b57f-1

Cuando el otro día afirmaba “El QB de Boston necesita armas a su alrededor para brillar. Peyton se las inventa si es necesario”. No me refería a los receptores. Sólo una semana antes había escrito sobre la relación de Brady con sus receptores dejando muy claro que hasta la llegada de Moss nunca había tenido a su lado a un WR de los que marcan la diferencia, mientras los Colts siempre han tenido grandes jugadores en esa posición. También es verdad que, como dije, Brady desprecia enseguida a los receptores con los que no se siente a gusto mientras que Manning sí que ha tenido más paciencia y ha sido capaz de sacar petróleo de jugadores en entredicho. Dicho esto, pienso que Manning hubiera terminado tan desesperado como Brady si hubiera tenido que lidiar con Reche ‘El Endemoniado’ Caldwell como segundo receptor.

.

Un gran QB hace buenos a sus receptores. La NFL está llena de potenciales genios desaprovechados. Calvin Johnson, en Detroit, es un ejemplo de ello. La posición de WRs es la que tiene más ‘divas’ por metro cuadrado de la NFL así que un buen QB también debe ser capaz de lidiar con el Owens de turno.

.

Pero, de la misma manera que Manning siempre ha estado rodeado de mejores receptores que Brady, el equipo de Boston ha sido más completo en todas sus líneas que el de Indiana. Los Colts de Payton nunca han conseguido tener una defensa capaz de ganar encuentros, ni han sabido sacar verdadero partido de sus corredores. Manning sólo ha exigido una buena línea que le diera tiempo y buenas manos al otro lado del pase. Por el contrario, Brady, que en muchas ocasiones no tenía buenos elementos a los que buscar por el aire, ha estado casi siempre acompañado por grandes corredores (con la salvedad de Maroney) y una poderosa defensa tanto contra el pase como contra la carrera (excepto esta temporada). Además, la línea ofensiva de Boston, como la de los Colts, siempre ha sido muy potente.

.

Y a eso me refería cuando hablaba de armas. Los Colts sin Manning tal vez hubieran aspirado al número 1 de draft durante toda la última década mientras que los Patriots sin Brady ya fueron capaces de ganar 11 partidos en la temporada regular de 2008. Muchos piensan que el auténtico alter ego de Manning es Belichick y tal vez no les falte razón.

.

¿Cuál es el motivo de mi cambio de opinión a lo largo de esta temporada? Pues que el Brady que he visto todo el año, salvo en partidos puntuales como el de los Bills o el de los Colts, no se parece en nada al de antes de su lesión.

PHL05_NFL-_0813_11

Brady era un jugador muy ambicioso. Hasta su lesión de rodilla tenía tanto peso en los Patriots como Manning en los Colts. Por eso era tan dominante. Él solo era capaz de ganar cualquier partido, pero encima tenía una defensa de la que se podía decir lo mismo y un juego de carrera preparado para asumir todo el peso si era necesario. Todo eso, en un mismo equipo, convertía a los Patriots en una máquina diabólica. Este año Brady no ha sido ambicioso. No hablo de números, que han estado entre los mejores de su carrera, sino de actitud. Como ya he escrito, todo el año ha preferido buscar el pase seguro antes que el pase agresivo.

.

Brady era un gran analista de defensas. Hasta tal punto que Belichick dejaba en sus manos gran parte de la estrategia en el pase. El QB, hasta este año, era capaz de analizar las secundarias sobre la marcha descubriendo todos los engaños. Hasta ahora siempre había pensado que esa era una de sus grandes virtudes sobre Manning. Sin embargo, esta temporada se le ha visto desconcertado en muchas ocasiones, incapaz de encontrar resquicios ante buenas coberturas. Ha sufrido 13 intercepciones, las mismas que casi cualquier temporada, pero mientras otros años se debían a su ambición este año ha habido muchas (revisad los resúmenes) en las que se ha visto sorprendido por acciones de la secundaria. Algunas de sus pérdidas de balón hubieran sido inimaginables en el Brady de hace dos años, mientras que hemos añorado su atrevimiento en lo profundo, donde ha mandado muchos pases inalcanzables o imprecisos. En su descargo hay que decir que el Moss de este año era una sombra de si mismo y no me extrañaría que fuera cortado al comienzo de la agencia libre. Que nadie se sorprenda si el nuevo receptor estrella de los Patriots llega volando desde Denver.

.

Brady tenía hambre de victorias. Otra gran virtud de Brady era su ansia por ganar por encima de todo. Además de su increíble capacidad para bailar en el pocket esquivando blitzs sin perder la cara al juego (en el pocket se mueve mucho mejor que manning), nunca se encogía para recibir un golpe. Su codicia le obligaba a intentar hacer daño hasta el último momento. Lo mismo sucedía en las remontadas. Nunca se alteraba. Su pose casi soberbia, y algo chulesca, imponía miedo y respeto a sus rivales. Brady sólo pensaba en ganar. Esta temporada Brady se ha encogido ante los golpes mucho antes. En las remontadas se ha preocupado más de completar que de conseguir el primer down, para que nadie pudiera acusarle de la derrota. También ha bajado los brazos cuando ha visto el partido complicado. El Brady de hace dos temporadas no hubiera dado por perdido el partido contra los Ravens en ningún momento. Manning remontó ante los Patriots un partido casi tan complicado en un cuarto. Es verdad, los Patriots no han sido el mismo bloque de los últimos años, pero yo dudo mucho que, línea por línea, los Colts sean mucho mejores.

.

Mi conclusión es que Brady se ha aburguesado. El QB de los Patriots ha jugado como una estrella que piensa que ya ha alcanzado su cima y que ha ganado todo lo que quería ganar. Brady se ha conformado con mantener unas estadísticas de superclase pero ha dejado de ser un factor desequilibrante ante los equipos poderosos a los que se ha enfrentado. Para triunfar en la NFL hay que tener hambre de triunfos y el Brady de 2009 estaba saciado.

.

Es posible que el año que viene volvamos a ver al Brady asesino, aliado con el demonio, inmisericorde y ganador a toda costa pero, mientras tanto, el QB de los Patriots se ha dejado llevar desde septiembre hasta enero sin creer en las posibilidades de su equipo. Eso nunca lo hicieron ni Montana, ni Young, ni Favre, ni Manning. Es más, creo que Manning ha sido capaz de sacarle mucho más partido a una plantilla que ni es más poderosa, ni tiene mejor staff técnico que la de New England.

.

Ésta es mi opinión y ya la tenía antes del partido contra Baltimore.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Colts , Patriots , Quarterbacks

martes, 19 enero 2010

El escorpión y la rana

Supongo que todos conocéis la vieja fábula. Un escorpión pidió a una rana que le cruzara al otro lado del arroyo bajo la promesa de que no le clavaría su aguijón. La rana cargó con él a la espalda y a mitad de camino sintió la picadura moral. “¿Por qué me atacaste? Ahora yo moriré envenenada y tú ahogado”. “No lo pude evitar. Es mi naturaleza” respondió el escorpión.

.

Este fin de semana hemos vivido varias versiones distintas del mito. Por ejemplo, los Chargers se dieron un picotazo en los mismísimos y el día después se está convirtiendo para ellos en el Armageddon del escozor. Medio equipo ya ha anunciado que cambiará de aires, Tomlinson tiene un pie fuera y Norv Turner tendrá que explicar muchas cosas a una afición que le está llamando de todo menos bonito. No os extrañe que le den la patada en unos días. Lo que es seguro es que los propietarios no le perdonarán un error más.

D0eae4dd4c59403ab4ffe884caa44b9a-0

Los Jets hicieron el salto de la oca ante los Bengals, el de la rana ante los Chargers y podrían dar el salto del ángel si ganan a los Colts. Perdón, pueden dar el Kerepakupai Meru, que Hugo Chávez le ha cambiado el nombre y no es plan cabrear al revolucionario. Rex Ryan se vistió de escorpión verde antes de comenzar la postemporada, todo el mundo pensó que era inofensivo, y se está hinchando a dar picotazos de veneno letal a diestro y siniestro.

.

Los Ravens fueron un escorpión sin patas. Todos pensábamos que Ray Lewis y el resto de la defensa tenían el aguijón más gordo y agresivo de los playoff pero para picar donde más duele hay que mantener el equilibrio. Flacco fue la pata que se partió e hizo perder pie a un equipo que se ahogó en el arroyo antes de poder picar.

.

Manning es una rana mutante con aguijón. Es capaz de atravesarse el arroyo cargando a la espalda a todo su equipo y envenenando con golpes certeros a todo aquel que quiere subirse a su chepa. Un año más, a la chita callando, el ser mitológico tiene un pie en la Super Bowl. El domingo veremos un duelo pintoresco: el entrenador venenoso vestido de escorpión verde frente a la rana con aguijón. Creo que para preparar el partido comeré el domingo unas ancas de rana y unos huevos estrellados.

2010-01-16T232901Z_01_NEW15_RTRMDNP_3_NFL

Los Saints fueron un escorpión que sabe nadar. Ejemplar raro descubierto hace pocas fechas en Madagascar y que hace temer que una plaga asole todo el medio-este africano. Porque algunos biólogos afirman que no sólo sabe nadar, sino que también vuela. Así que en N. Orleans vive un escorpión que vuela, nada y pica sin parar.

.

Y los Cardinals fueron, simplemente, un escorpión miope que se quiso subir a las espaldas de otro que sabe volar, nadar y picar pensando que era una rana. Así que al principio les ahogaron, luego les arrojaron al vacío y por fin les picaron hasta que Warner pidió que dejaran de pegarle.

.

Los Cowboys nos salieron rana. Los aficionados pensábamos que el Vikings-Cowboys sería un duelo de escorpiones. El ganador secuestraría a una familia de ranas y cruzaría el arroyo pasando de una a otra mientras asesinaba vilmente a todas. Pero todo fue mucho más sencillo. Los Vikings dieron tantos aguijonazos a los Cowboys que les inflamaron las pelotas. Eso provocó que el escorpión Dallas flotara, así que los de Favre y compañía se subieron a la chepa de Romo y su cuadrilla exigiendo que les atravesaran el arroyo y prometiendo que no les pegarían más. Cuando estaban llegando al otro lado de la orilla se liaron a mamporros en un cuarto y largo para un touchdown intrascendente. La defensa de Dallas, indignada, se acercó a Favre para pedir explicaciones y el viejo QB les miró con gesto de disculpa mientras decía: “No lo pude evitar. Es mi naturaleza”.

2010-01-17T211526Z_01_MIN36_RTRMDNP_3_NFL

Los que me leéis desde hace años sabéis que nunca he creído ni en el honor ni en el espíritu deportivo en las competiciones profesionales. Seguro que no fue un detalle bonito, pero también doy crédito a las afirmaciones del staff de los Vikings después del partido. Quisieron matar el encuentro cuando ya estaba decidido y varios jugadores de los Cowboys intentaron golpes feos, de los que duelen, durante los minutos de la basura. Eso provocó las iras en Minnesota y su picotazo final. Porque esa es la moraleja de la fábula: si eres una rana, un escorpión te lleva picando desde que entrasteis en el arroyo y no te hundes de lo que te han inflamado las pelotas… no cabrees a Favre.

.

SEGUNDA PARTE

.

En los comentarios a los artículos están saliendo temas muy interesantes y algunos pedís mi opinión. No me gusta entrar en vuestros debates, para dejaros libertad, y en unos días organizaremos un encuentro digital en el que podré responder a muchas de vuestras preguntas, pero ahora puntualizaré algunos temas:

.

1) Creo que los árbitros están sobre arbitrando en casi todos los partidos. Mi referencia a Ed Hochuli no fue banal. Tal vez fue el único partido, hasta ahora, en el que los árbitros no tuvieron excesivo protagonismo. Además, la epidemia de interferencias que estamos sufriendo beneficia a los grandes pasadores ya que son penalizaciones con muchas yardas en juego. A pesar de ello, creo que sólo en el Cardinals-Packers hubo decisiones arbitrales que pudieron influir en el resultado final.

.

2) Los Saints han ganado sin parar hasta el último mes, pero han intercalado victorias aplastantes frente a equipos poderosos con derrotas o victorias in extremis contra rivales débiles. Es lógico que sigan despertando dudas. También creo que Sean Peyton debió haber ganado el título a entrenador del año y que está preparando muy bien todos los partidos importantes. Cuando tienen el día inspirado en ataque no hay forma humana de pararles y la defensa contra los Cardinals fue espectacular y muy oportunista. Aún así, perdieron frente a Dallas, un equipo bastante parecido a Minnesota.

.

3) Los Vikings son el equipo que, en mi opinión, ha jugado un football más completo este año. Son poderosos en todas las líneas. Siento debilidad por Favre, pero también pienso que han sido el mejor conjunto, libra por libra, de la temporada. Son mis grandes favoritos al título. Aún así, perdieron frente a los Cardinals, un equipo bastante parecido a los Saints.

7d43c0b060c444b18c0bbb7895f37dce-0

4) Creo que los Colts de esta temporada son los peores de los últimos años. Sus argumentos, tanto ofensivos como defensivos, son los mismos de siempre pero no tienen ni mejores jugadores, ni mejor staff técnico que en las pasadas temporadas. Que estén en la final de conferencia dice mucho de lo buenísimo que es Manning y dice poco de una conferencia americana que este año no ha tenido equipos tan potentes como era habitual en la última década.

.

5) Los Jets tienen una grandiosa defensa y un espléndido juego de carrera, pero yo no creo que los títulos los ganen las defensas y los corredores. Salvo con los Ravens y tal vez los Bucs (que tenían un ataque muy poco espectacular pero dificilísimo de parar con su pase corto cuando ganaron a los Raiders) hay que remontarse a los Giants de la XXV Super Bowl para encontrar un ganador de la final sin un ataque aéreo dominante. Por eso nunca he creído esa frase bonita. Para ganar la Super Bowl hay que tener una defensa poderosa, un gran ataque terrestre, un juego de pase brillante y muy buenos equipos especiales. Año tras año conquistan el título los equipos más completos. Reducir la eficacia a defensa y carrera me parece ridículo. Es más, como ya he explicado en algún artículo anterior, los grandes ataques terrestres tienen muchos problemas para entrar en postemporada, y sino que se lo pregunten a Chris Johnson. La carrera no logra remontadas. Los Jets me parecen un equipo muy bien motivado por Rex Ryan, muy disciplinado, que sabe muy bien a lo que juega y no se equivoca si no se sale del guión. Su clasificación habla más mal de Bengals y Chargers que bien de ellos.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Cardinals , Chargers , Colts , Cowboys , Jets , Postemporada 2009 , Ravens , Saints , Vikings

domingo, 17 enero 2010

Colts, 20; Ravens, 3

Es fascinante presenciar como Peyton Manning es capaz de resolver, en dos minutos, un partido que estaba completamente bloqueado. Los Ravens, con una defensa extraordinaria, mantuvieron a raya a los Colts hasta un instante antes del two minute warning. En ese momento Collie anotó el primer touchdown de los locales tras un drive de ocho minutos (con un cuarto down incluido). Los Ravens se quisieron dar prisa en atravesar el campo y lo único que consiguieron fue tener que devolver el balón en un suspiro. Con más de minuto y medio por delante, antes del descanso, Manning se atravesó el campo y en la jugada decisiva, tras un tiempo muerto de los Ravens, se llevó a Reggie Wayne a la banda y le explicó ante todo el universo como le iba a lanzar el pase de touchdown. Pocos segundos después la conexión Manning-Wayne se hacía realidad para dejar el partido resuelto en el descanso 17-3.

2010-01-17T014729Z_01_IND01_RTRMDNP_3_NFL

Los de Indiana habían estado siempre cómodos en defensa gracias a que tuvieron muy buenas posiciones de campo durante toda la primera mitad. Además, Ray Rice no conseguía hacer daño con la carrera, gracias al fenomenal trabajo de los rápidos linebakers de los Colts. Flacco, por su parte, seguía tan inofensivo como ante los Patriots.

.

En la segunda mitad el ataque de los Ravens siguió siendo inoperante pero la suerte tampoco acompañó a los de Baltimore. Unas intercepción de Ed Reed que hubiera dejado a su equipo en una situación inmejorable para anotar, terminó en fumble provocado por Pierre Garcon. Manning aprovechó para completar otro drive largísimo que prácticamente se comió el partido. Y que además terminó en field goal y dejó a sus rivales a tres anotaciones con menos de un cuarto por jugar.

.

Así que el MVP de la temporada ha vuelto a demostrar que sólo necesita buena protección de su línea y buenos receptores para ser aspirante a todo. Manning es la magia. Hace correr el reloj lo que quiere y lo detiene a su antojo. Además, año tras año, se encuentra con una defensa que da lo mejor de si misma cuando llegan los partidos de postemporada.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Colts , Postemporada 2009 , Ravens

martes, 15 diciembre 2009

El cerebro perfecto

Ayer os hablaba de mis favoritos al MVP. Hoy, ya que he cogido carrerilla, os hablaré del cerebro del año. Ese entrenador que, gracias a su trabajo, ha conseguido que su equipo esté muy por encima de las expectativas.

El premio, como ocurre con el MVP, lo entrega la Associated Press y los últimos ganadores fueron Mike Smith (Falcons) en 2008, Bill Belichick (Patriots) en 2007 y Sean Payton (Saints) en 2006.

.

Como ya dejé claro en el epílogo de mi columna de ayer, mi gran favorito es Josh McDaniels (Broncos) pero creo que también Marvin Lewis (Bengals), Jim Caldwell (Colts), Ken Whisenhunt (Cardinals), Mike McCarthy (Packers) y Sean Payton (Saints) han hecho méritos suficientes como para aspirar al galardón.

2009-11-22T224232Z_01_DEN03x_RTRMDNP_3_NFL

Josh McDaniels (Broncos)

Pocas veces un entrenador ha sido criticado de forma más agresiva sin haberle dado tiempo, ni siquiera, a comenzar a dirigir a su equipo. El quinto entrenador principal más joven (32 años y 8 meses cuando se hizo cargo de los Broncos) en la historia de la NFL fue criticado, en mi opinión, sobre todo por su edad. Otra de sus lacras fue llegar de la factoría Belichick, por lo que arrastró el aura de impopularidad que persigue al entrenador de los Patriots.

.

McDaniels, un chaval, llegaba a un vestuario que estaba asilvestrado. Shanahan había perdido el control hacía tiempo y las grandes divas campaban a sus anchas. Creo que tuvo claro, desde el primer momento, que su primer objetivo era hacerse con el control del vestidor y que la mejor manera era poner en su sitio a su gran líder: Jay Cutler. El QB le aceptó el órdago y, cuando vio que no tenía más remedio que recular, decidió cambiar de aires. El siguiente en revelarse fue Brandon Marshall, que no se integró de verdad al equipo hasta después de comenzada la temporada. Entre medias, Kyle Orton llegaba como QB titular en un trueque con los Bears que todos los especialistas veían como el atraco del siglo por parte de Chicago. Muy pocos analistas pensaban que los Broncos pudieran ganar más de tres o cuatro partidos esta temporada.

.

Pero a McDaniels no sólo le dio tiempo a capear el temporal durante toda la pretemporada (lo cual ya de por si parecía un trabajo titánico) sino que trabajaba sin descanso en la remodelación de un conjunto hasta sus cimientos. La base es muy similar a la de la temporada pasada. Por eso tiene más mérito que haya convertido a la cuarta peor defensa de la temporada 2008 en la cuarta mejor de 2009. Lo que es más importante, después de un bache tremendo de cuatro derrotas consecutivas, en el que el equipo mostró todas sus carencias, ha sabido reaccionar con rapidez, corregir los problemas, y salir fortalecido. No sólo hizo un gran trabajo en pretemporada, sino que McDaniels ha demostrado tener unos grandes reflejos y habilidad para encontrar soluciones sobre la marcha.

.

A todo esto hay que añadirle que se ha ganado el respeto de todo el vestuario. Es significativo el cambio de actitud de Marshall, que ha pasado de renegar de él a inundarle de abrazos prácticamente en todos los partidos. Es un gran motivador, sabe sacar lo mejor de cada jugador y, ahora, tanto la organización de Denver, como el público y los jugadores matarían por él. Lo mejor de todo es que aún está formándose como head coach.

.

De su trabajo con el ataque no es necesario que os diga nada, ya he hablado de Orton lo suficiente. Cuatro meses después muy pocos siguen pensando que los Broncos se estrellarán con él. Y cuidado, en postemporada pueden llegar bastante lejos. Ya han ganado a los Chargers y los Colts necesitaron al mejor Manning para conservar una renta de 21 puntos.

2009-10-18T201054Z_01_CIN09_RTRMDNP_3_NFL

Marvin Lewis (Bengals)

Los Bengals se han metamorfoseado de un año para otro. En 2008 tenían el peor ataque de la NFL y su defensa se movía en la mediocridad, sin ser capaz de cargar con el peso del juego. Este año, tras el retorno de Palmer, la llegada de Cedric Benson, y la vuelta a la realidad de Ochocinco, el equipo ha recuperado la agresividad ofensiva. Pero lo más llamativo del trabajo de Lewis es el salto de calidad de su defensa. Ahora es la quinta mejor de la NFL y tiene la misma agresividad de Pittsburgh y Baltimore, sus grandes rivales divisionales. Los Bengals, un equipo que tradicionalmente basaba su juego en la fortaleza del ataque, se han metamorfoseado para asemejarse a los más duros de entre los duros. Pero lo mejor es que su ofensiva ha recuperado la brillantez aérea del mejor Palmer y la fortaleza terrestre de los tiempos de Dillon. Marvin Lewis, después de años de críticas que le colocaban, a principio de temporada, entre los entrenadores con la silla caliente, ha encontrado el carril correcto: Estos Bengals los tienen todo para ser un equipo dominante en los próximos años.

IND10D_NFL-_0913_11

Jim Caldwell (Colts)

Os confieso que he dudado bastante si Caldwell debería estar en esta lista. Los Colts de este año se parecen demasiado a los de la temporada pasada. No hay ningún aspecto en el que hayan mejorado sensiblemente, o en el que se note la mano del técnico. Eso, si tenemos en cuenta que Caldwell es novato, puede ser una virtud: no toques algo que ya funciona, pero, como la mayoría, pienso que el auténtico sheriff de los Colts es Manning y que, salgo locura general en la franquicia, da lo mismo quién les entrene mientras el QB siga en el equipo. Aún así, si termina la temporada sin derrotas se merece estar en esta lista.

2009-09-28T042531Z_01_PHX13_RTRMDNP_3_NFL

Ken Whisenhunt (Cardinals)

Creo que el trabajo de Whisenhunt desde que llegó a Arizona no ha sido suficientemente valorado, a pesar de que el equipo estuvo a un suspiro de ganar la Super Bowl. La memoria en el deporte es muy corta, pero los Cardinals habían sido, durante décadas, el ‘camarote de los Hermanos Marx’ convertido en equipo de football americano. Ningún entrenador conseguía insuflar en la franquicia la más mínima pizca de espíritu competitivo. Semana tras semana los Cardinals salían al campo a lanzarse unas pelotas y tocarse las ídem. Whisenhunt llegó desde Pittsburgh con la mentalidad de los Steelers y fue capaz de conjugar el espíritu libre del desierto con la fortaleza mental del acero. El primer año firmó un 8-8 y en 2008, 9-7 y a la Super Bowl.

.

¿Y qué es lo nuevo este año? Hay dos aspectos que convierten a los Cardinals en un equipo mucho mejor. La primera es la mejora en el juego de carrera. El peor ataque terrestre de 2008 ahora tiene peligro y es capaz de sostener drives largos consumiendo el reloj. Eso ha obligado a cerrarse a las defensas contrarias y ha dado mejores oportunidades a Warner, que en muchos partidos ha acumulado grandes porcentajes de completados. La segunda es la impresionante mejora de la defensa. Sigue permitiendo bastantes yardas, pero es muy efectiva a la hora de evitar anotaciones. Es la 25ª en yardas permitidas, pero la 13ª en puntos por partido. Defensas muy valoradas como la de Ealges, Saints, Dolphins... están por debajo de ella en este aspecto. Packers o Vikings sólo permiten un punto menos por partido… Os recuerdo que la celebrada defensa de los Ravens que ganó la Super Bowl no era, ni mucho menos, la mejor en yardas permitidas. Lo complicado era ganarles terreno al llegar a la yarda 40. Esa es la filosofía de la nueva defensa de Arizona.

.

Ese cambio de mentalidad, que le ha dado la vuelta a la franquicia como a un calcetín, es la gran obra de Whisenhunt. Ya sólo le queda demostrar que puede mantener a los Cardinals en la cima cuando se retire Kurt Warner.

Packers_Cardinals_Football_PNP121

Mike McCarthy (Packers)

Otro entrenador que ha metido las manos en el fango y ha sabido sacar petróleo. La temporada comenzó con un cambio profundo en la defensa, que cambiaría su tradicional 4-3 a una 3-4. La mayoría de los analistas pensaban que los Packers no tenían los jugadores necesarios para poder jugar una 3-4, que McCarthy se metía en un auténtico jardín y que, en el mejor de los casos, perdería toda la temporada en el esfuerzo de la transición. Trece partidos después la defensa de los Packers está entre las más imprevisible de la NFL y es la segunda en el ranking de yardas permitidas. También está la segunda contra la carrera y la tercera contra el pase. El otro aspecto que sorprende de la temporada de McCarthy es la capacidad para solucionar los problemas que han ido surgiendo. La inconsistente línea de ataque de principio de temporada ha ganado fortaleza en los últimos partidos. Lo mismo ha sucedido con el juego terrestre, o con las soluciones para cubrir las numerosas e importantes bajas por lesión. McCarthy parece McGiver, tiene la solución para todos los problemas. También es verdad que el trabajo de Aaron Rodgers ayuda. Tal vez debí incluir al QB como el sexto hombre entre los aspirantes al MVP.

2009-11-22T175931Z_01_TPA02_RTRMDNP_3_NFL

Sean Payton (Saints)

Payton, que ya ganó este galardón hace tres años, ha hecho una reconstrucción progresiva en los Saints desde que llegó en enero de 2006. Con él de la mano apareció Drew Brees que es la piedra angular de su proyecto. Antes de seguir, tengo que darle la razón a MIGUEL en su comentario sobre los aspirantes al MVP. Bress, salvo en las yardas totales, que aunque no lleguen al récord de Marino van a terminar siendo estratosférticas, está en todas las estadísticas igual o mejor que el año pasado. Eso no significa que cambie mi opinión en el fondo del artículo: los Saints de este año son perfectos, hasta el momento, porque todo lo que gira alrededor de Brees ha mejorado significativamente. Eso no significa que el QB no se merezca el MVP, que posiblemente ya se mereció en temporadas anteriores. Yo, de hecho, le he puesto en mi lista de favoritos, aunque no el primero, y el de los Saints sí está el primero en la apuestas de varias de las casas más importantes. Lo siento, no puedo contentaros a todos.

.

Volviendo a Payton, ha conseguido, por fin, que su defensa gane partidos. Sus números no son espectacularmente mejores que la temporada pasada, pero su eficacia sí que ha mejorado significativamente. Ahora es capaz de conseguir grandes jugadas con asiduidad, puede ganar partidos y los rivales la temen. Otro factor decisivo es la capacidad de ganar duelos cerrados. En eso se parecen a los Patriots de los mejores tiempos. Los Saints son capaces de arrollar a sus rivales, pero también saben controlar los partidos cerrados y, tanto el ataque como la defensa, han madurado para no fallar en los momentos decisivos. La forma de ganar de los Saints, que parece debilidad, es una gran gimnasia de cara a los partidos a cara de perro de postemporada. Payton es un tipo serio y discreto, pero también uno de los grandes genios de la NFL moderna.

.

Perdón por la longitud del artículo. Me ha sido imposible sintetizar más sin que perdiera demasiado contenido.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Bengals , Broncos , Cardinals , Colts , Packers , Resumen jornada , Saints

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00