as.com Ver todos los blogs >

zona-roja

Zona Roja

Los autores de este blog son Dani Hidalgo (el grande de la izquierda) y Mariano Tovar (el melenudo que le acompaña). Uno nació en Washington y es un tipo bonachón y sin malicia; el otro nació en Pucela y es un ser retorcido y sospechoso. Son muy distintos, pero se parecen en una cosa: su pasión enfermiza por la NFL.

Calendario

abril 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

ESTAMOS EN

doble cobertura

publicidad

miércoles, 19 febrero 2014

PODCAST: Michael Sam / el culebrón de los Dolphins

LogoTouchdownOrNothingPodcast

Como os anuncié hace dos semanas, el podcast sigue activo. Nuestra intención es seguir haciendo el programa cada miércoles, aunque es seguro que algunas semanas nos tomaremos un respiro. Su duración siempre rondará la media hora, así que será mucho más corto que durante la temporada. Antes de que escuchéis el programa tengo que avisaros de que seguimos con problemas técnicos. La calidad del audio es bastante mala y Jordi no pudo participar. Y por eso quiero pedir vuestra ayuda.

 

Continuar leyendo "PODCAST: Michael Sam / el culebrón de los Dolphins" »

Archivado en Dolphins , Draft , Podcast

lunes, 04 noviembre 2013

Quien no arriesga, no gana

Mariano Tovar

186727108
Toda mi vida he creído que si alguien pelea de verdad en pos de un objetivo, es muy probable que termine consiguiéndolo, por muy difícil que parezca. Pero para llegar hasta él, son necesarias grandes dosis de sacrificio, esfuerzo y perseverancia. Cuanto más vale la pena una meta, mayor es el número de días, meses o incluso años de trabajo incansable que hay que recorrer para alcanzarla.

Continuar leyendo "Quien no arriesga, no gana" »

Archivado en Browns , Chargers , Cowboys , Dolphins , Resumen jornada , Vikings

lunes, 23 septiembre 2013

Patatas a la importancia

Mariano Tovar

Img_2255
¿Hay algo más humilde que una patata? ¿Algo más barato, que sea menos valorado, pero que nos guste más que la patata? Incluso su uso coloquial es despectivo: “ese equipo es una patata”. Pero hasta algo tan humilde como una patata puede ser elevado a la categoría de manjar para reyes. Porque a veces, en ocasiones muy especiales, hasta una patata puede convertirse en algo importante.

Continuar leyendo "Patatas a la importancia" »

Archivado en Chiefs , Dolphins

domingo, 01 septiembre 2013

TRIBUNA LIBRE: Equipos perfectos y recepciones imperfectas

Ana botella

“Espero que el año que viene podamos volver a encontrarnos aquí, a ser posible con la Décima”

Ana Botella, Alcaldesa de Madrid

Raúl C. Cancio

¿No les resulta absolutamente agotador el reiterado intinerario de recepciones que nuestras autoridades –nacionales, autonómicas, locales y ¡religiosas!- escenifican cuando un club de fútbol logra un título? Personalmente lo considero un espectáculo lamentable, en el que concurren la instrumentalización impúdica de los éxitos deportivos por la clase política –esas camisetas firmadas por encima de la ropa, por dios-  y la lacerante falta de educación de unos deportistas que carecen, en la mayoría de los casos, de las pautas básicas de urbanidad y comportamiento en un lugar público –¿no hay nadie capaz de arrancarles los auriculares de una vez por todas?-.

Continuar leyendo "TRIBUNA LIBRE: Equipos perfectos y recepciones imperfectas" »

Archivado en Colaboración , Dolphins , Historia , Tribuna libre

miércoles, 07 agosto 2013

ASÍ LOS VEMOS: Miami Dolphins (AFC Este)

Mariano Tovar

156936570
Si hay una palabra que defina la NFL es ‘imprevisibilidad’. Es muy probable que cada verano haya dicho lo mismo (os confieso que de un año a otro se me olvida), pero cuanto más se acerca el inicio de la temporada, y más equipos analizo, más complicado me parece hacer una lista de favoritos, de tapados y de fracasados. ¿En qué grupo metemos a los Dolphins?

Continuar leyendo "ASÍ LOS VEMOS: Miami Dolphins (AFC Este)" »

Archivado en Así los veo , Dolphins , Pretemporada 2013

viernes, 12 abril 2013

Casco con niño y kicker noruego

Mariano Tovar

BHR3qflCEAADVNm
Mi padre siempre ha dicho que “los niños oyen, ven y callan, y hablan cuando mean las gallinas” que, como todo el mundo sabe, echan todo en revoltijo por la cloaca, y que sea lo que Dios quiera. El español, rico en dichos como pocos idiomas, es sabio. Por eso deja muy claro que “Quien con niños se acuesta, meado se levanta”, aunque yo siempre he preferido la otra versión más ‘fina’, que viene a decir algo así: “quien con infantes pernocta, excrementado alborea”. Pero dejémonos de tanta escatología y vayamos al grano.

Continuar leyendo "Casco con niño y kicker noruego" »

Archivado en Chargers , Dolphins , Jaguars , Lions , Vikings

martes, 02 abril 2013

Los perdedores de la agencia libre (2013)

Dani Hidalgo

FitzpatrickTitans

No me gustan los paraguas. Para mí, las ventajas de quedarse algo más seco casi siempre pesan menos que las otras cosas a tener en cuenta: tener que llevar un objeto alargado encima y buscar luego donde guardarlo, la estética (siempre me ha parecido algo femenino), cuando el viento puede con ellos y de repente tienes un arma peligrosa e impredecible en tus manos... Y ultimamente no recuerdo un día en Madrid en el que no haya llovido. De hecho, pude escaparme unos días a Italia y ahí también llovió todos los días. Ya empiezo a entender por qué se quejan tanto los londinenses. En fin, el caso es que estoy bastante harto de tanta agua que voy a ceder y usar un paraguas... pero para esta entrada sobre los equipos que menos se han lucido en esta agencia libre.

Continuar leyendo "Los perdedores de la agencia libre (2013)" »

Archivado en Agencia libre , Bills , Buccaneers , Chargers , Chiefs , Dani Hidalgo , Dolphins , Titans , Vikings

jueves, 14 marzo 2013

¡Qué agencia libre más bonita!

Mariano Tovar

160622949
Supongo que os está pasando lo que a mí, que estoy sobrepasado. No recuerdo una agencia libre con tantos movimientos, y tan espectaculares. Tradicionalmente, los equipos suelen recuperar a sus mejores jugadores, que son un visto y no visto en el mercado, pero este año no son tantos los que están regresando a su lugar de origen, y además, se siguen incorporando nombres a la lista, que la ruleta no para de dar vueltas.

Continuar leyendo "¡Qué agencia libre más bonita!" »

Archivado en Agencia libre , Broncos , Dolphins , Falcons , Patriots , Seahawks

martes, 12 marzo 2013

Wallace y Miami se tenían que casar

Mariano Tovar

158030554
Todos los años llegamos a la agencia libre deseosos de emociones fuertes y movimientos inesperados. El aperitivo del lunes, con Harvin y Boldin, nos puso a todos como pilas. ¡Este año sí que va a haber sorpresas! Pero lo de Wallace a Miami, aparte de que sea un movimiento muy ilusionante para los de Florida, estaba tan anunciado que casi no es ni noticia.

Continuar leyendo "Wallace y Miami se tenían que casar" »

Archivado en Agencia libre , Dolphins , Steelers

lunes, 17 septiembre 2012

Ortodoxia o impacto inmediato en una NFL desmadrada

Mariano Tovar

152096788
Cómo se echan de menos aquellas comedias setenteras. Con John Belushi haciendo locuras, pilotando cazas o cantando blues para convertirse en la imagen más carismática de Chicago. Eran películas desenfadadas y desenfrenadas, con japoneses gritando ¡Hollywood! Cuando veían el pandero de una bañista a través del periscopio y autopistas abarrotadas de coches patrulla con la única consigna de usar la mayor violencia posible contra dos gamberros irredentos.

Continuar leyendo "Ortodoxia o impacto inmediato en una NFL desmadrada" »

Archivado en Dolphins , Eagles , Resumen jornada

sábado, 01 septiembre 2012

---------------Tribuna libre--------------- Novato a los mandos

Ignacio Bravo

Riddell
(Antes de dar paso a Ignacio, os recuerdo que podéis enviar vuestras tribunas libres a mi correo mtovarnfl@yahoo.es Como en años anteriores, publicaré las que me parezcan más interesantes).

He realizado un pequeño análisis de los 32 QB titulares para el año 2012, en el que he resumido la información más relevante de sus carreras, tales como, año de elección y posición en el draft, el número de partidos jugados en temporada regular y playoffs, títulos etc.

Continuar leyendo "---------------Tribuna libre--------------- Novato a los mandos" »

Archivado en Colaboración , Dolphins , Quarterbacks , Tribuna libre

jueves, 16 agosto 2012

Chad Johnson: Presunción de culpabilidad

Dani Hidalgo

Chad_johnson

No estoy al día del derecho español, aparte de oír hablar sobre los continuos deslices de la justicia nacional. Lo que sí sé es que basta con haber visto un par de películas de Hollywood para haber escuchado la frase “Innocent until proven guilty” (Inocente hasta que se demuestre lo contrario). El principio de presunción de inocencia es básico en la gran mayoría de las democracias y establece que sólo a través de un juicio se puede demostrar la culpabilidad de una persona. En Estados Unidos, por ejemplo, se trata de una frase sagrada, aunque muchas veces vaya en contra de la naturaleza humana.

Continuar leyendo "Chad Johnson: Presunción de culpabilidad" »

Archivado en Dani Hidalgo , Dolphins , Personajes

jueves, 21 junio 2012

------------ASÍ LOS VEMOS------------ Miami Dolphins (AFC Este)

Mariano Tovar

Lauren-tannehill-maxim-photo
Tengo que decirlo. No me aguanto más. Yo este año voy con los Dolphins. Bueno, mejor dicho, voy con Tannehill. No, no. Creo que me estoy explicando mal. No me refiero a Ryan. ¿Ese quién es? Yo con quien voy es con Lauren. Lauren Tannehill. Una diosa en la NFL y, sin duda, lo más interesante del equipo de Miami en la temporada que se avecina.

Continuar leyendo "------------ASÍ LOS VEMOS------------ Miami Dolphins (AFC Este)" »

Archivado en Así los veo , Dolphins , Pretemporada 2012

jueves, 03 mayo 2012

El 55 ha muerto

SEAU
Junior Seau tendrá un busto en el Hall of Fame. Nunca lo verá. No sentirá en sus carnes la emoción de miles de aficionados agradecidos. No volverá a ver una grada llena coreando su nombre como el de uno de los linebackers más grandes de todos los tiempos y como gran monarca de la década de los 90.  Junior Seau se ha descerrajado un tiro en el pecho. Así de crudo. Así de fuerte. Y se ha matado.

Continuar leyendo "El 55 ha muerto" »

Archivado en Chargers , Dolphins , Hall of Fame , Patriots , Personajes

martes, 17 abril 2012

Draft 2012. Lo que necesitan los equipos: AFC Este

FBC-130772278-507900-01-07-20111030-015359
En los próximos días publicaremos una serie de artículos apresurados en los que intentaremos dar unas pequeñas pistas sobre las necesidades de cada equipo de cara al draft y los movimientos realizados en la agencia libre. No pretenden ser un análisis a fondo, eso ya lo haremos después del draft. Simplemente pretendemos dar unas ideas que os ayuden a segur las elecciones colegiales.

Continuar leyendo "Draft 2012. Lo que necesitan los equipos: AFC Este" »

Archivado en AFC , Bills , Dolphins , Draft , Jets , Patriots

martes, 20 marzo 2012

Limpio mi casita, tralará larita

2012-03-20T201521Z_01_DEN109_RTRMDNP_3_MANNING
Tiene guasa. Nos hemos pasado meses discutiendo si Tebow era un genio o un paquete. Cada partido que jugaba daba forma a una montaña rusa en la que detractores y fanáticos subían o bajaban la voz en función del papel desempeñado por el chaval. Ahora todos tenemos cierta sensación de pérdida de tiempo. Elway ha cogido la escoba y ha barrido a Tebow del mapa mientras cantaba: “Limpio mi casita, tralará larita”.

Continuar leyendo "Limpio mi casita, tralará larita" »

Archivado en 49ers , Agencia libre , Broncos , Dolphins , Quarterbacks , Seahawks

viernes, 16 marzo 2012

Manning, Flynn, Campbell, Orton… las piezas empiezan a encajar

Flynn1
Los movimientos de QBs aparecían como uno de los grandes alicientes de la agencia libre. Peyton Manning se llevaba todos los focos y, sobre todo, abundaban los equipos con necesidades urgentes en la posición más importante. Es curioso que Robert Griffin III provocara que todas las mirillas se reenfocaran hacia el draft en lo que a QBs se refiere. Los fuegos artificiales no terminan de estallar.

Continuar leyendo "Manning, Flynn, Campbell, Orton… las piezas empiezan a encajar" »

Archivado en Agencia libre , Broncos , Dolphins , Quarterbacks , Seahawks , Titans

jueves, 08 marzo 2012

Manning-Tebow, traición y cuchillos largos en Denver

2012-03-07T182911Z_01_IND07D_RTRMDNP_3_NFL
Era de cajón. Hoy había que escribir sobre Peyton Manning. Y yo no lo puedo evitar. Sigo empeñado en hablar de él en pasado. No me creo nada. Ni que esté totalmente recuperado ni que doce equipos ¡¡¡12!!! se hayan puesto en contacto con él al día siguiente de convertirse en un jugador libre.

Continuar leyendo "Manning-Tebow, traición y cuchillos largos en Denver" »

Archivado en Agencia libre , Broncos , Colts , Dolphins

lunes, 05 marzo 2012

Cuando dos mundos colisionan

Dani Hidalgo

Falcaoocho

"Twitter, vaya invento..." ¿Cuántas veces habremos dicho esa frase? Yo, un puñado. Como algunos sabéis, en AS me dedico cotidianamente a cubrir la información del Atlético de Madrid. Y, sin duda, puedo decir que el otro día se mezclaron Atlético y NFL por primera vez. ¡Mis dos mundos colisionaron! Y fue tan simple como que el gurú de Twitter, Chad Ochocinco (y gran aficionado al fútbol) le escribiese un 'tweet' a Falcao, delantero del Atlético, cuando este se encontraba en Miami (ciudad natal de 'PePe') disputando un amistoso contra la selección de México. Ambos comieron juntos en la ciudad del sur de Florida y, sorprendentemente, hubo bastante terreno común y mucha conversación.

Continuar leyendo "Cuando dos mundos colisionan" »

Archivado en Afición , Dani Hidalgo , Dolphins

lunes, 30 enero 2012

Super Bowl: cosiendo 'pigskins'

Dani Hidalgo

Brandonmarshallmvp

Algunos vimos a la conferencia AFC coronarse en el Pro Bowl 2012 ante la NFC por 59-41. Lo más destacable, desde mi punto de vista, fue el partido récord de Brandon Marshall (6 recepciones, 176 yardas y cuatro touchdowns), que posteriormente ganó MVP del partido. Con el Pro Bowl en el retrovisor ya podemos enfocarnos al cien por cien (en vez del 99) sobre la Super Bowl. Esta semana intentaremos pisar el accelerador y aumentar el volumen de entradas. Que disfrutéis mucho del 'countdown' hasta la gran final. En el último Blue 42! pudisteis ver el campo del Lucas Oil stadium. A continuación, mientras tanto, os dejamos las primeras fotos de la elaboración de los balones oficiales para la final.

Continuar leyendo "Super Bowl: cosiendo 'pigskins'" »

Archivado en Dolphins , Postemporada 2012 , Super Bowl

jueves, 03 noviembre 2011

'Suck for Luck', ¡a por el 0-16!

Por Dani Hidalgo

Andrewluck
Había pensado escribir esta semana mi clásico artículo de mitad de temporada analizando y pegando palos a los Redskins (salvo el año pasado, en el que por alguna misteriosa razón sacaba pecho). Pero la situación sigue sin estar clara del todo y lo dejaré para más tarde. Lo menciono a raíz del tema de esta entrada, la ya notoria campaña de ‘Suck for Luck’ o ‘Suck 4 Luck’ (campaña oficial en Twitter: @suckforluck). Literalmente, se traduce como ‘Chupa para Suerte’, aunque su significado real es ‘Apesta por (Andrew) Luck’. Por desgracia, con tres victorias (y espero que al menos un par más) los Redskins no cumplen con las características necesarias para participar. ¿Qué equipos se encuentran inmersos en esta lucha? Miami, Indianapolis, Arizona, St. Louis... Vamos, es el Power Ranking de Manolo Arana, pero a la inversa.

Continuar leyendo "'Suck for Luck', ¡a por el 0-16!" »

Archivado en Colts , Dani Hidalgo , Dolphins , NCAA , Quarterbacks

domingo, 30 octubre 2011

---------------Tribuna libre--------------- Fenómenos simbióticos en la NFL

Simbiosis: 1.F. Biol. Asociación de individuos animales o vegetales de diferentes especies, sobre todo si los simbiontes sacan provecho de la vida en común (DRAE, 22ª ed.)

Raúl. C Cancio

Super_Bowl_Patriots_Football_SB106
En la semana sexta de competición, el binomio Brady-Belichick logró otro hito en sus respectivas y exitosas carreras, obteniendo juntos su victoria número 116 frente a Dallas, y alcanzando de esa forma el record de triunfos del combo quarterback/Head Coach (QB/HC) que hasta entonces ostentaba la pareja Marino/Shula en la era Super Bowl. Al hilo de este registro que a buen seguro será superado en breve por el dúo de Nueva Inglaterra, me parece interesante plantear una reflexión acerca de la trascendencia de las victorias y su significación en el contexto de los títulos, así como cuáles deben ser los criterios más idóneos para valorar una trayectoria profesional. En otras palabras, del análisis de las cinco mejores parejas en número de victorias en fase regular, pueden inferirse una serie de consecuencias radicalmente diferentes si las traducimos en campeonatos ganados, ejercicio que puede arrojar algo de luz acerca de, en primer lugar, la necesaria relativización del valor de las victorias en temporada regular, la verdadera naturaleza competitiva de los integrantes de esas simbiosis o, finalmente, la adecuada exégesis entre victorias y valor añadido a la competición.

Continuar leyendo "---------------Tribuna libre--------------- Fenómenos simbióticos en la NFL" »

Archivado en Bills , Colaboración , Dolphins , Eagles , Patriots , Steelers , Tribuna libre , Vikings

jueves, 22 septiembre 2011

Parrafada de presentación y 'El chipriota que pateaba touchdowns'

Por Dani Hidalgo

Garo

Lo primero, muchísimas gracias a todos por vuestros mensajes de bienvenida. Me enorgullece poder escribir y aportar cosas para tantos aficionados hispanoparlantes de la NFL. Como decía Mariano, llevaba un tiempo ya contribuyendo cosas al blog y, a través de los comentarios dejados, he podido apreciar la variedad de todos los lectores en cuanto a los equipos que animan, de donde proceden, tiempo que llevan enganchados a la NFL, etc... Zona Roja, aparte de ser toda una referencia por el trabajo y la dedicación de Mariano a lo largo de los años, es una familia de gente con una pasión en común que va creciendo cada vez más. Acepté formar oficialmente parte del blog porque creo que puedo contribuir en los aspectos que se mencionaron en el artículo de bienvenida. No vengo a engañar a nadie: si Mariano escribe con pluma, yo con un Crayola. El castellano no es mi primer idioma, pero pienso que tengo otros puntos fuertes. Sólo hay un hombre capaz de comparar con éxito la saga de la Guerra de las Galaxias con la NFL o hacernos creer que Brady recibe ayuda de Satanás. Y, por suerte, seguirá aquí como siempre.

Continuar leyendo "Parrafada de presentación y 'El chipriota que pateaba touchdowns'" »

Archivado en Buccaneers , Dani Hidalgo , Dolphins , Historia , Saints

jueves, 04 agosto 2011

Tres QBs en el punto de mira

B749da48eeec4ff7a6746c5869d87d6d-0
Me siento un poco coartado para hablar del tema más caliente de los últimos días. Por supuesto, se trata de los abucheos a Henne en Miami y el debate Orton-Tebow en Denver. Como muchos sabéis, cuando abrí este blog hace ahora dos años uno de mis primeros artículos fue una defensa apasionada de Kyle Orton. Desde entonces me he convertido en una especie de valedor del jugador, así que cualquier cosa que diga carecerá de valor.

Continuar leyendo "Tres QBs en el punto de mira" »

Archivado en Broncos , Dolphins , Pretemporada 2011 , Quarterbacks

martes, 02 agosto 2011

El insensato que se compró un toldo roto

0c4397270d8bc5b64684ca910afe6f7b
Tras la tormenta, poco a poco va llegando la calma. Aún hay bastantes agentes libres pendientes de encontrar equipo, pero muy pocos de ellos son jugadores de esos que marcan la diferencia. Parece que la última gran batalla se dará por Umenyiora, ex defensive end de los Giants. Ese fichaje no cierra todos los interrogantes, ni será el punto final del intercambio de cromos.

Continuar leyendo "El insensato que se compró un toldo roto" »

Archivado en Dolphins , Pretemporada 2011 , Vikings

jueves, 28 julio 2011

Siempre seré un Panther… y el día de los jarrones chinos

Scu_00204d.1.large
Antes de empezar solicito vuestra ayuda. Es literalmente imposible actualizar todos los movimientos importantes que se están produciendo en la NFL. No puedo hacerlo. Por eso os pido que seáis vosotros, si os apetece, los que vayáis actualizando en vuestros comentarios las novedades más importantes que se me escapen. En realidad ya lo estáis haciendo. Creo que entre todos podemos conseguir que en este blog haya información actualizada que le sirva a todo el mundo.

Continuar leyendo "Siempre seré un Panther… y el día de los jarrones chinos" »

Archivado en Dolphins , Fichajes , Panthers , Patriots , Pretemporada 2011 , Redskins , Saints

sábado, 23 abril 2011

¡Qué turbio!

La mujer de Brandon Marshall ha apuñalado a su marido con un cuchillo de cocina, presuntamente en defensa propia. Él está en cuidados intensivos, aunque fuera de peligro, y ella en la cárcel.

¡Hay que poner a esta gente a entrenar cuanto antes!

mtovarnfl@yahoo.es

 

Archivado en Dolphins , offseason

lunes, 29 noviembre 2010

El récord de Marino

Marino03
Ayer domingo, un amigo del blog me enviaba vía Twitter un interesantísimo artículo sobre el récord de yardas de Marino y las posibilidades de Rivers. El artículo del New York Times es muy recomendable y analiza las famosas 5.084 yardas de Dan Marino desde todos los puntos de vista. Después, viendo la jornada y recordando el artículo, llegué a la misma conclusión que en el pasado, cuando Drew Brees estuvo a tiro de piedra del récord en un par de ocasiones (en 2008 se quedó a solo 16 yardas): que un QB aspire a conquistar ese récord no es muy buena noticia para su equipo.

Continuar leyendo "El récord de Marino" »

Archivado en Chargers , Dolphins , Saints

martes, 26 octubre 2010

Otro destrozo de Steratore (II)

83781484
Bastantes de vosotros os habéis sorprendido por mi artículo del lunes, un exabrupto que desentona un tanto con mi intención permanente de argumentar a fondo mis opiniones. Por un lado, he de confesar que tenía mucho trabajo y no podía explayarme como en otras ocasiones, pero después de releerlo en frío, con un día de diferencia, suscribo hasta la última línea de lo dicho.

Continuar leyendo "Otro destrozo de Steratore (II)" »

Archivado en Dolphins , Steelers , Árbitros

lunes, 25 octubre 2010

Otro destrozo de Gene Steratore

0fd865babc834abb9e8f355e6764d3be-0
Gene Steratore es el árbitro que, en la decisión más polémica de esta temporada hasta el domingo pasado, anuló un touchdown de libro de Calvin Johnson en el Lions-Bears de la primera jornada. Ya escribí lo que pensaba (y sigo pensando) sobre el tema y no quiero repetirme.

Continuar leyendo "Otro destrozo de Gene Steratore" »

Archivado en Dolphins , Steelers , Árbitros

domingo, 09 mayo 2010

-------------ASÍ LOS VEO------------- Miami Dolphins (AFC Este)

Como os dije cuando empecé estos análisis, muchos de los equipos son para mí como un libro cerrado. Los Dolphins están en ese grupo. Me resulta muy complicado hacer un análisis correcto de un conjunto que, prácticamente, ha reconstruido la defensa desde cero.

.

Bill Parcells, más allá de ser vicepresidente de operaciones, lleva tres temporadas ‘jugando al Madden’ con los Dolphins. Él cogió el mando de la consola después de una temporada nefasta en que se rozó la temporada imperfecta y, desde entonces, y con su fiel Sparano como entrenador principal, hace y deshace a placer. Parcells siempre ha cimentado sus equipos ganadores en una defensa dominante y agresiva, por eso es fácil adivinar quién decidió que había que despedir a Paul Pasqualoni, coordinador en 2009, y quién fichó a Mike Nolan como nuevo amo de la defensa y a Bill Sheridan como entrenador de linebackers.

.

La defensa de los Dolphins fue durante todo el año pasado un cascarón espectacular con muy poca enjundia dentro. Miami terminó con un récord 7-9, pero siempre dando la sensación de equipo duro, que se mantenía en los partidos hasta el final, y que podía dar la vuelta a un marcador adverso en cualquier momento. Os confieso que nunca me pareció que los Dolphins tuvieran un agujero tan grande en defensa, la wildcat y las formaciones imaginativas me tenían hipnotizado. No veía más allá de un ataque imprevisible y de una defensa agresiva, que presionaba mucho a los QBs rivales, y con nombres ilustres como Joey Porter, Jason Taylor o Akin Ayodele, todos ellos despedidos o canjeados en las últimas semanas.

244816-01-07

Así que los Dolphins han dedicado gran parte de la agencia libre y siete de sus ocho elecciones del draft a adquirir defensas. Primero fue el fichaje de Karlos Dansby. El ex de los Cardinals se convertirá, desde el primer día, en el gran líder de una defensa en la que sólo quedan Crowder (LB) y Yeremiah Bell (S) como veteranos con peso en el vestuario. Hay que tener en cuenta que Dansby destaca, sobre todo, como jugador de cobertura así que, vistas altas y bajas, me resulta muy difícil pensar que la defensa de Miami vaya a tener este año mejores efectivos para presionar a los QBs rivales. El otro problema lo tienen en el centro de la línea. Una defensa 3-4, como la que también jugará Nolan, obliga a que los tres jugadores de la línea sean muy poderosos y móviles, capaces de hacerse cargo de varios rivales en muchas ocasiones. Antes del draft los aficionados de los Dolphins estaban aterrados ante la posibilidad de que Paul Soliai fuera el eje central de la línea hasta el final de la sanción a Ferguson. Eso se solucionó con las dos primeras elecciones del draft. Jared Odrick y Koa Misi aseguran, si juegan al nivel esperado, que la línea defensiva será muy poderosa en muy poco tiempo. También han sido elegidos dos LB, un SS, un CB y otro línea que incluso podría jugar de LB exterior así que, como podéis ver, Miami está formando una defensa con bastantes caras nuevas.

.

Por último, no hay que olvidar el factor Nolan. El entrenador fue capaz de recomponer la defensa de Denver en muy poco tiempo para convertirla en la mejor de la NFL durante la primera mitad de la temporada pasada. Es verdad que se vino abajo cuando Ravens y Steelers descubrieron que era incapaz de ajustarse ante ataques sin reunión, pero eso no evitó que Nolan demostrara que sabe conjuntar jugadores en muy poco tiempo para formar bloques agresivos y competitivos.

.

En el ataque hay cuatro grandes novedades: el fichaje de Brandon Marshall, el despido de Ronnie Brown, la llegada de Richie Incognito y la confirmación de Chad Henne como QB titular.

.

Lo de Incognito en la línea es una apuesta con dos caras. La buena es que es un guardia que intimida, de esos que darían su vida por defender a su QB. La mala es que es considerado el jugador más sucio de toda la NFL y se le suelen acumular las sanciones por acciones antideportivas. Creo que será una buena incorporación para reforzar una línea que, ya de por si, el año pasado aseguraba buenas protecciones al QB y rutas seguras para los corredores.

2009-11-08T195422Z_01_FOX05_RTRMDNP_3_NFL

El juego terrestre volverá a ser, varios años después, terreno exclusivo de Ricky Williams. Ronnie Brown fue cortado después de que las lesiones nunca le dejaran rendir como se esperaba y de que fuera arrestado por conducir bebido. Me ha sorprendido que los Dolphins no hayan buscado en la agencia libre o en el draft un corredor de futuro. Si el veterano Ricky Williams se lesiona, no hay en la plantilla ni un solo recambio de garantías. Williams sigue siendo uno de los mejores jugadores de la NFL y ya le querrían para sí muchísimos equipos, pero su historial no le convierte en una apuesta muy segura sin un plan de contingencia. (CORRECCIÓN: Ronnie Brown aún aparece en NFL.com como agente libre restringido y eso me ha despistado. En los primeros días de la agencia libre se especuló sobre la posibilidad de que los Dolphins pudieran usarlo como moneda de cambio en alguna negociación. No fue así y, como dice Alf en su comentario, Ronnie Brown sigue siendo, a todos los efectos, jugador de los Dolphins. Por tanto, este párrafo pierde todo su sentido ya que los Dolphins no sufriran cambios significativos respecto al backfield de la pasada temporada).

.

Que Chad Henne sea el QB titular se convierte en la mejor noticia para los aficionados de Miami desde hace muchas temporadas. Ya sabéis, por artículos anteriores, que pienso que es el primer QB realmente bueno con el que cuentan los Dolphins desde la marcha de Marino. Es un jugador muy inteligente, seguro en la caja, capaz de leer defensas y de llegar con su brazo a casi cualquier lugar del campo. Tal vez me esté precipitando, ya se que aún no ha demostrado demasiado, que terminó la temporada con más intercepciones (14) que touchdowns (12), pero creo que con paciencia, y sabiéndole llevar, puede convertirse en muy poco tiempo en un jugador de referencia. Además, este año no sólo contará con los Bess, Camarillo y compañía, sino que Brandon Marshall, uno de los mejores receptores de la liga, añadirá la chispa que le faltaba a un grupo muy seguro y efectivo, en el que sólo se echaba de menos un número uno estelar. Creo que con tan buenas armas en el juego aéreo, los Dolphins usarán este año muchos menos fuegos artificiales, y formaciones wildcat, y volverán a un plan de juego más clásico pero que, tal vez, les de mejor resultado.

2010-01-03T212511Z_01_MIA12_RTRMDNP_3_NFL

La defensa es una incógnita, el juego terrestre no tiene profundidad en una época en la que están de moda las parejas de corredores y el juego aéreo estará dirigido por un QB poco experimentado. Pero, con todo, estos Dolphins ilusionan. Tal vez sea un poco pronto para ellos pero, ahora sí, están poniendo las bases de un bloque que puede aspirar al todo en muy poco tiempo.

.

Lo mejor:

1. La llegada de Nolan casi asegura una defensa eficiente desde el primer día.

2. Se ha fichado muy bien en la agencia libre y se ha hecho un gran draft defensivo.

3. Chad Henne puede ser el QB que llevan años buscando.

4. Ricky Williams está volviendo a jugar como en sus mejores tiempos.

5. El equipo mantendrá el espíritu indomable que Parcells y Sparano impusieron desde su llegada.

.

Lo peor:

1. La defensa puede tener a muchos novatos como titulares.

2. La línea puede echar en falta a Jason Ferguson, que se perderá los primeros ocho partidos por sanción.

3. Falta profundidad en el backfield.

4. Deben tener paciencia con Henne para no quemarlo.

5. Tal vez sea un proyecto que necesite tiempo para asentarse.

.

Objetivos:

Muchos analistas ven a Miami como un aspirante serio a ganar su división este mismo año. Yo pienso que sería un éxito que se clasificaran para la wild card. Tienen demasiadas apuestas e incógnitas por resolver. Si todo les funcionara como quieren, algo que casi nunca pasa, sí que podrían soñar con cosas grandes.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Así los veo , Dolphins , Pretemporada 2010

miércoles, 14 abril 2010

El síndrome de abstinencia

No, no voy a hablaros de las sensaciones que sufrimos, a estas alturas de la offseason, los aficionados a la NFL. A mí me tiene un poco preocupado que, sin venir a cuento, me lamo la punta de los dedos y armo el brazo, pero enseguida me doy cuenta y consigo contener el tic nervioso. Lo del sábado pasado fue aún peor. Me fui al parque con toda la familia a pasar la tarde. Mis hijos y sobrinos se subieron a una loma. Me tiraban una pelota de goma rodando cuesta abajo y yo se la devolvía. Sin darme ni cuenta, les lanzaba la pelota intentando imitar la mecánica de pase que Tebow está luchando por corregir. Si llego a tener un casco a mano me pongo a gritar audibles a los pobres niños. No se si podré resistir hasta septiembre, cada vez tengo más síntomas.

.

Pero vamos a lo serio, que las noticias se acumulan.

.

Brandon Marshall a los Dolphins (9 elecciones en el draft), Santonio Holmes a los Jets (6 elecciones en el draft), encefalograma plano en los Bills (9 elecciones en el draft) y cuatro elecciones de los Patriots entre la primera y la segunda ronda (12 en todo el draft). Dicen las malas lenguas que los de Boston están dispuestos a cambiar su primera (pick 22) por múltiples más bajas. Bueno bonito y barato, Belichick lo tiene claro.

.

Con ese panorama, la AFC Este se está convirtiendo en la gran protagonista de las jornadas previas al draft. Si Chicago y los Jets protagonizaron los primeros grandes movimientos de la agencia libre y la NFC Este tomó el relevo, el último gran golpe de efecto lo ha dado Miami con el fichaje de Brandon Marshall por su segunda ronda de este año y una segunda opcional en 2011.

2010-01-03T212511Z_01_MIA12_RTRMDNP_3_NFL
 

Chad Henne se ganó a la afición de Miami cuando tuvo que sustituir al lesionado Pennington. En realidad, los Dolphins llevan un largo camino por el desierto, en busca de un QB franquicia, desde que se retiró Dan Marino. Parece que fue ayer, pero ya han pasado la friolera de ¡once temporadas! Cuando un equipo ha tenido un líder tan carismático en una posición tan importante, suele sufrir un terrible síndrome de abstinencia hasta que llega uno que consigue que los aficionados olviden al viejo mito. Miami ha dado muchas vueltas y ni siquiera el genio Parcells ha conseguido resucitar al muerto. Vale, llegó en 2007 después de una temporada casi imperfecta salvada por una recepción in extremis de Camarillo, pero aunque los Dolphins han mejorado sensiblemente, no lo han hecho con la rapidez y eficacia a la que nos tenía acostumbrados Parcells en sus larga trayectoria.

.

Henne ha devuelto la esperanza a los aficionados del sur de Florida. Parece tener el empaque y la calidad que les faltaba a Fiedler, Frerotte, Harrington, Huard, Ray Lucas ¿Os acordáis de Lucas? ¡Tremendo!... También hay que recordar que las segundas temporadas suelen ser muy complicadas para todos los QBs. Los equipos se estudian a fondo desde pretemporada y trabajan sobre los supuestos titulares. La llegada de un nuevo QB a la titularidad suele desconcertar bastante a los coordinadores defensivos contrarios que no saben muy bien a qué atenerse. Henne también tendrá que luchar contra ese factor durante la próxima temporada. Ya no será una sorpresa. Con todo, esta vez sí que creo que los Dolphins han encontrado al QB franquicia de la próxima década.

.

Los dos grandes agujeros de los Dolphins son la defensa y el equipo de receptores. El tema defensivo se intentó corregir desde el día que terminó la temporada 2009 con el despido de Paul Pasqualoni, coordinador defensivo, y el fichaje de Mike Nolan. Eso no será suficiente y todo el mundo espera que el draft de los Dolphins sea casi íntegramente defensivo aunque también parece indispensable que encuentren un corredor de futuro. Han cortado a Ronnie Brown, hartos de sus lesiones, y en el backfield tienen también un pequeño agujero, al menos a medio plazo. La otra gran necesidad, un receptor número uno capaz de hacer daño en lo profundo, ha quedado cubierta con el fichaje de Marshall.

.

Ahora Henne ya tiene suficiente calidad a su alrededor como para enseñar todo el potencial que tiene.

2010-01-03T191845Z_01_MIA03_RTRMDNP_3_NFL

Pero el movimiento ‘chollo-total-no-me-lo-puedo-creer’ es el de Santonio Holmes por una quinta ronda a los Jets. La barriga de Rex Ryan debe parecer un Tsunami de tanto reírse. Los Jets, que entraron en postemporada casi de milagro gracias a los errores contrarios y a la relajación de los Colts, se han movido en la agencia libre con mucha habilidad para convertirse, a día de hoy, en el equipo a batir en la AFC Este.

.

Aquí mi duda es mayor. No creo que Sanchez supere el síndrome de la segunda temporada con nota. Es verdad que ya tuvo un gran bache en la segunda mitad de la temporada regular pasada, pero, a pesar de los refuerzos, los Jets necesitarán que el juego terrestre siga siendo su gran arma ofensiva.

.

Volviendo al tema de Santonio Holmes, me da la impresión de que los Steelers llevan dando palos de ciego desde que ganaron la Super Bowl. Tomlin ha funcionado muy bien mientras ha durado el legado de Bill Cowher pero creo que, a estas alturas, en el reino del acero comienzan a echar mucho de menos al entrenador del mentón interminable. Desprenderse de Santonio Holmes por una quinta ronda, porque el jugador tiene un historial polémico y alguien tenía que pagar los platos rotos del caso Big Ben, me parece una de las decisiones ridículas que dejan en evidencia al staff directivo de una franquicia. El desconcierto parece haber llegado a Pittsburgh y eso es una novedad inimaginable e imposible hasta hace muy pocos meses. Ya os lo he dicho antes, las señales del fin de los tiempos se multiplican. El terremoto de Pittsburgh es una de ellas. Ya lo decían los Chiricahuas... ¿O eran los Mayas?

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Dolphins , Jets , Steelers

miércoles, 02 diciembre 2009

Miami Dolphins Number One

Hace cosa de un mes os hablaba de la canción de guerra de los Dolphins. No se si lo recordáis. Os contaba que podía ser, perfectamente, lo que cantaba Caperucita Roja cuando iba a ver a su abuelita. Entonces no me atrevía a dejaros el archivo de la canción, por los derechos y esas cosas pero, ahora que he descubierto que en el blog se pueden colgar videos de Youtube, no me resisto a enlazarlo. Las imágenes no valen nada, pero la canción no tiene desperdicio. Poco a poco os iré dejando las canciones de guerra de otros equipos.

.


Aquí está la letra:

.

Miami has the Dolphins

The Greatest Football Team

We take the ball from goal to goal

Like no one's ever seen

We're in the air, we're on the ground

We're always in control

And when you say Miami

You're talking Super Bowl

.

'Cause we're the...

.

Miami Dolphins,

Miami Dolphins,

Miami Dolphins Number One.

Yes we're the...

Miami Dolphins,

Miami Dolphins,

Miami Dolphins Number One

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Dolphins , En la web

martes, 13 octubre 2009

QBs a go-go

Antes de nada tengo que decir que me lo pasé bomba en el Dolphins-Jets del MNF. Este año sólo me quedo cuando mi hija (10 meses) tiene noche toledana, algo más habitual de lo deseado. Por eso hay que aprovechar cada minuto de sueño, que es una bendición. Pero la verdad es que anoche, cuando la niña empezó a llorar a las 2 de la madrugada, me alegré.
.
El partido fue como una muñeca rusa. Iba de sorpresa en sorpresa, de jugada imaginativa en jugada de engaño, de poder a poder. Ambos equipos sacaban constantemente conejos de la chistera. Tanto Jets como Dolphins se mostraron como conjuntos muy ambiciosos, con muchos recursos, y auténticos gallitos de la competición. Los Patriots tendrán que mejorar muy mucho si quieren entrar en postemporada en la AFC Este. Me encantó Braylon Edwards, que promete muchas tardes de recepciones acrobáticas, pero, sobre todo, tengo que acabar por rendirme a la wildcat. Sabéis que soy bastante reticente a los ‘inventos’. Soy de la opinión de que el football académico es el que gana los títulos. Pero tengo que admitir que la wildcat ha llegado a la NFL para quedarse. Es increíble la eficacia de una jugada aparentemente tan simple y que queda descubierta desde la misma formación. Con la perfección con que la ejecutan los Dolphins casi se aseguran un mínimo de cinco yardas. Por fin me tengo que quitar la venda de los ojos. En dos o tres años todos los equipos usarán con más o menos regularidad la formación wildcat. Bill Parcels nunca deja de sorprendernos.
2009-10-13T043302Z_01_HD116_RTRMDNP_3_NFL
Henne: 20 de 26. 241 yardas y 2 touchdowns.
.
Pero quería hablaros de otra cosa. Sanchez y Henne, dos quarterbacks sin experiencia, jugaron como veteranos. Dirigieron drives ganadores y arriesgaron con una seguridad escalofriante. Creo que la NFL está empezando a vivir una nueva época dorada en la posición de QB. Desde mediados de los noventa, cuando toda una constelación de estrellas dirigía el ataque de muchos de los equipos, no se había visto tanta calidad en ciernes.
.
Tal vez sea algo pronto y tengamos que esperar uno o dos años para que se confirmen las expectativas pero creo que, salvo tristes excepciones, la mayoría de los equipos tienen QBs estelares o que lo serán en breve.
.
He hecho una tabla con la lista de titulares a día de hoy y valorándolos por categorías. Por supuesto que es mi opinión pero no creo que la mayoría discrepéis demasiado de ella. Big Ben, McNabb o Drew Brees podían haber entrado en la de grandes estrellas; Rodgers o Schaub tal vez ya hayan alcanzado la categoría de estrellas; quizá me haya precipitado con Hill, Stafford o Henne, pero creo que apuntan muy buenas maneras; incluso sospecho que Trent Edwards tiene más posibilidades de romper hacia arriba que hacia abajo. Tal vez hoy esté en plan benévolo, pero un jugador como Derek Anderson, a pesar de sus lamentables dos completados del domingo, llegó a ser elegido para la Pro Bowl hace dos temporadas. No se le puede haber olvidado jugar al football y creo que si tuviera otra oportunidad en un equipo menos conflictivo, volvería a jugar como sabe.
QBs

Posiblemente lo haya dicho demasiadas veces en las últimas semanas, pero creo que estamos viviendo una temporada de NFL extraordinaria. Que no decaiga.
.
mtovarnfl@yahoo.es
.

Archivado en Dolphins , Jets , Quarterbacks , Resumen jornada

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00