as.com Ver todos los blogs >

zona-roja

Zona Roja

Los autores de este blog son Dani Hidalgo (el grande de la izquierda) y Mariano Tovar (el melenudo que le acompaña). Uno nació en Washington y es un tipo bonachón y sin malicia; el otro nació en Pucela y es un ser retorcido y sospechoso. Son muy distintos, pero se parecen en una cosa: su pasión enfermiza por la NFL.

Calendario

agosto 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

ESTAMOS EN

doble cobertura


Últimos comentarios

publicidad

lunes, 05 mayo 2014

Los seis líneas defensivos más prometedores del Draft (2014)

Dani Hidalgo

Clowneyportada

¡No queda nada para el primer día del Draft de 2014 (el viernes, 8 de mayo, a las 02:00 horas de España peninsular)! Terminamos con este serial de los seis jugadores más prometedores de las demarcaciones más importantes con los líneas defensivos, grupo en el que se encuentra Clowney, el seguro pick número 1. A continuación, podreís encontrar las demás entradas de este especial serial del Draft.

Ataque: Quarterbacks    Corredores    Receptores    Líneas ofensivos

Defensa: Secundaria     Líneas defensivos

Continuar leyendo "Los seis líneas defensivos más prometedores del Draft (2014)" »

Archivado en Dani Hidalgo , Draft , NCAA

martes, 15 abril 2014

Profesionalismo o esclavismo

Mariano Tovar

ZQdYrlENSC2VOs9GVv3XjfHJfT0
Hace tiempo que hay un debate abierto sobre el derecho o no de los jugadores universitarios a recibir un salario. El último en intervenir a sido Adrian Peterson diciendo algo que a algunos les ha parecido incendiario, pero que me parece una obviedad: “yo le hice ganar mucho dinero a Oklahoma”.

Continuar leyendo "Profesionalismo o esclavismo" »

Archivado en NCAA

lunes, 14 abril 2014

Los seis líneas ofensivos más prometedores del Draft (2014)

Dani Hidalgo

GRobinson

La de línea ofensivo se puede considerar como la posición más importante y con menos reconocimiento de la NFL (en defensa al menos son recompensados con estadísticas de sack, entre otras). Los líneas ofensivos restan años a sus vidas en las trincheras para proteger a sus jugadores. Son vitales, y este año se presenta al que todos tildan como una futura estrella: Greg Robinson. El tackle ofensivo de Oregon resta protagonismo a los demás jugadores de línea del Draft por sus increíbles dotes físicas. La temporada pasada, salvo algunas excepciones, vimos a las líneas ofensivas sufrir terriblemente. El 2014 es un buen año para tener sangre nueva en la demarcación. Miremos quiénes son los más prometedores de este Draft (dos OT, dos C y dos G).

Continuar leyendo "Los seis líneas ofensivos más prometedores del Draft (2014)" »

Archivado en Dani Hidalgo , Draft , NCAA

lunes, 07 abril 2014

Los seis corredores más prometedores del Draft (2014)

Dani Hidalgo

Lache_Seastrunk__God_Do_the_Glory_

En 2013, por primera vez en 50 años, vimos una primera ronda del Draft sin runningbacks. Y esta temporada puede volver a suceder. Pese a ser una parte vital del ataque, en la NFL se está devaluando esta demarcación, y la nueva tendencia es esperar al segundo y tercer día del Draft para elegir a un corredor, o incluso más tarde. De hecho, en los últimos cinco años, sólo diez runningbacks han sido elegidos en la primera ronda. Sólo hay que ver este testimonio de Ka’Deem Carey (el número cinco de esta lista): "Ojalá me hubiesen dicho hace años que el runningback era una especie en extinción, hubiese pasado a jugar de cornerback o cualquier otra cosa sin pensármelo". Veamos los seis corredores más prometedores de este Draft.

Continuar leyendo "Los seis corredores más prometedores del Draft (2014)" »

Archivado en Draft , NCAA , Postemporada 2014

lunes, 03 marzo 2014

Los Manziel - Boxeo, petróleo, dinero y corrupción

Dani Hidalgo

MANZIELLEDE_0818SPO_32616038

Casi de la noche a la mañana, Johnny Manziel pulverizó récords de la NCAA, se hizo con una legión de fans, fue el primer freshman (universitario de primer año) en ganar un trofeo Heisman y se convirtió en toda una celebridad en EE UU. Por el camino, Manziel hizo la fiesta, estuvo brevemente en la cárcel, hizo más fiesta, se fugó de la prestigiosa Manning Passing Academy (un prestigioso stage de sólo cuatro días organizado por la familia Manning), hizo aún más fiesta y se le acusa de haber firmado autógrafos a cambio de dinero, una práctica estrictamente prohibida y duramente sancionada por la NCAA.

Continuar leyendo "Los Manziel - Boxeo, petróleo, dinero y corrupción" »

Archivado en Draft , NCAA , Quarterbacks

domingo, 02 marzo 2014

TRIBUNA LIBRE: La ruleta de los quarterbacks en el próximo draft

Martin H Becerra

2013-12-14T235719Z_2127982690_NOCID_RTRMADP_3_NCAA-FOOTBALL-HEISMAN-TROPHY-PRESENTATION
Sin intenciones de elaborar un mock draft, ni pretendiendo tampoco realizar un exhaustivo perfil de scouting de estos prospectos, el objetivo de este artículo es especular acerca del posible destino de los QB que tienen el consenso de la mayoría de los especialistas como los mejores en la posición.

Continuar leyendo "TRIBUNA LIBRE: La ruleta de los quarterbacks en el próximo draft" »

Archivado en Colaboración , Draft , NCAA , Quarterbacks , Tribuna libre

miércoles, 26 febrero 2014

PODCAST: el culebrón Jim Harbaugh y el Combine

Mariano Tovar

Antes de entrar en materia, quiero dar las gracias a todos los que nos habéis dado ideas para mejorar el sonido del programa. Nos habéis ayudado mucho y el resultado ya se puede notar en esta entrega, en la que Jose Villelabeitia, Tomás Monge, Rubén Ibeas, Jorge Ulloa y yo, comentamos las notícias que llegan desde San Francisco y que pueden afectar al futuro de Jim Harbaugh como head coach de los Niners. Para finalizar, nos centramos en qué es y, sobre todo, qué utilidad práctica tiene el Combine celebrado este fin de semana.

Continuar leyendo "PODCAST: el culebrón Jim Harbaugh y el Combine" »

Archivado en Draft , NCAA , off topic , Podcast , Vídeos

jueves, 28 febrero 2013

Marquise Goodwin - El diamante en bruto de este Draft

Dani Hidalgo

Goodwinsand

Que el Draft de 2013 vaya a dar menos frutos (ofensivos) que el de 2012 se puede considerar de antemano un hecho. Y es de esperar. La temporada pasada desafió la clásica lógica de “al quarterback rookie no se le puede juzgar en su primera año”. Esto por bestias pardas novatas como RGIII, Andrew Luck y Russell Wilson, que lideraron a sus respectivos equipos hasta los playoffs. Además, de formar parte del ‘class of 2013’, alguien como Ryan Tannehill sería un claro número uno en el apartado de QBs, donde Geno Smith (de West Virginia) es el único que tiene asegurado ser drafteado en primera ronda.

Continuar leyendo "Marquise Goodwin - El diamante en bruto de este Draft" »

Archivado en Dani Hidalgo , Draft , NCAA

jueves, 03 noviembre 2011

'Suck for Luck', ¡a por el 0-16!

Por Dani Hidalgo

Andrewluck
Había pensado escribir esta semana mi clásico artículo de mitad de temporada analizando y pegando palos a los Redskins (salvo el año pasado, en el que por alguna misteriosa razón sacaba pecho). Pero la situación sigue sin estar clara del todo y lo dejaré para más tarde. Lo menciono a raíz del tema de esta entrada, la ya notoria campaña de ‘Suck for Luck’ o ‘Suck 4 Luck’ (campaña oficial en Twitter: @suckforluck). Literalmente, se traduce como ‘Chupa para Suerte’, aunque su significado real es ‘Apesta por (Andrew) Luck’. Por desgracia, con tres victorias (y espero que al menos un par más) los Redskins no cumplen con las características necesarias para participar. ¿Qué equipos se encuentran inmersos en esta lucha? Miami, Indianapolis, Arizona, St. Louis... Vamos, es el Power Ranking de Manolo Arana, pero a la inversa.

Continuar leyendo "'Suck for Luck', ¡a por el 0-16!" »

Archivado en Colts , Dani Hidalgo , Dolphins , NCAA , Quarterbacks

martes, 16 febrero 2010

Tim Tebow ¿El primer QB gladiador?

Tim Tebow apareció en uno de los anuncios de la Super Bowl manifestándose en contra del aborto. En la sociedad del siglo XXI hay que ser un valiente para salir en el programa más visto de la historia de la televisión proclamándote provida.

.

El anuncio no sólo descubre las convicciones morales del mito de los Gators, también muestra una gran seguridad en si mismo y poco interés por el "qué dirán". Desde que fue el primer sophomore de la historia en ser elegido Heismann, se convirtió en una leyenda deportiva con menos de 20 años. Ahora es un mito en los Gators y su popularidad supera a la de muchas estrellas de la NFL. Tebow está acostumbrado a pisar fuerte en la vida, a embestir contra los problemas, a correr mucho y tan lejos como sea necesario, a pasar... bueno, sobre lo de pasar hablaremos más adelante.

SPO-FBC-ALLSTATE-SUG-955269-01-06-20100102-013524

Antes de seguir escribiendo tengo que aclararos que tengo muchas reservas hacia los quarterbacks móviles. Me provocan cierta desconfianza, incluso recelo. Creo que en la NFL apareció un mito, en los años 90’, que se llamaba Steve Young, que corría de un lado a otro con una frialdad pasmosa, con una facilidad insultante, pero también con una inteligencia superior. Young corría pero teniendo siempre en cuenta que su misión última era lograr un pase letal. Por eso, hasta que cruzaba la línea de scrimmage, no paraba de buscar a sus receptores. Eso le convertía en aún más difícil de cubrir. Ir en su busca casi siempre abría el hueco minúsculo por el que él lanzaba un pase para touchdown. Young ha sido, sin ninguna duda, el mejor quarterback móvil de todos los tiempos.

.

Desde entonces ha habido algunos buenos quarterbacks móviles con esa misma actitud que primaba el pase por encima de cualquier otra acción. Mi querido Brunell fue uno de ellos, lástima que, en casi todos los casos, las lesiones terminaban por convertirlos en QBs mucho más estáticos.

.

Pero también en los 90’ cambió la actitud de las universidades respecto a la NFL. Hasta hace unos años el máximo objetivo era aportar el mayor número posible de jugadores elegidos en cada draft pero, a partir de un momento, los títulos universitarios aumentaron en protagonismo e importancia. A mí no me gusta demasiado el football universitario. Mientras que en la NFL casi todos los jugadores son potenciales aspirantes a la Pro Bowl, en la NCAA la mayoría de los equipos están formados por un grupo de tipos liderados por tres o cuatro estrellas que son los que, de verdad, ganan los partidos. Luego, cuando llegan al profesionalismo, todos descubren que ante corner backs rápidos de verdad, linebackers que no fallan los placajes o blitzs que te llegan antes de que hayas podido sujetar bien el balón, las cosas no son tan fáciles.

.

Pero volvamos al hilo de mi argumento. Cuando las Universidades empezaron a ambicionar títulos, cambiaron las prioridades y eso afectó, especialmente a la formación de los QBs. Moldear un quarterback exige mucha paciencia tanto en la universidad como en la NFL. Sin embargo, también se puede convertir el football americano en un partido de fútbol europeo. De esos en los que se le da el balón al jugón de turno para que se regatee a medio equipo contrario y marque. Y eso es lo que comenzó a pasar en la NCAA: se buscaba a un atleta, se le daba el balón y él se encargaba de casi todo.

Jets_Saints_Football_LAWH120

Con esa mentalidad comenzaron a llegar a la NFL QBs móviles. Atletas increíbles con muchas limitaciones como pasadores. Ese era, por ejemplo, el grave problema de McNabb, y el motivo por el que le he odiado tanto hasta hace uno o dos años: era un tipo al que nunca le interesó demasiado crecer como QB a pesar de jugar en una west coast offense y de tener un potencial increíble. En cuanto veía problemas en las rutas de pase arrancaba a correr y, al contrario de Steve Young, dejaba de contemplar la opción de pasar. Curiosamente, en los últimos años, cuando ha perdido facultades físicas, es cuando hemos descubierto que sí era capaz de leer defensas, asentar un juego de pase sostenido, y jugar para sus compañeros. Nunca perdonaré a McNabb que no llegara a convertirse en el nuevo Steve Young. Tenía todo lo necesario para serlo, pero era más fácil aprovecharse de sus condiciones físicas. El QB le debe a los Eagles dos o tres anillos, por lo menos.

.

Eso mismo le pasó a Vick. Era más parecido a un halfback que a un quarterback. Cogía el balón tras la línea de scrimmage y buscaba huecos para salir corriendo con la pelota. Lo de leer defensas o encontrar rutas de pase era otra historia. Eran jugadores que no habían sido formados, de verdad, como QBs e intentaban en la NFL jugar como lo habían hecho en la NCAA: cogiendo el balón, esquivando a todos sus rivales y anotando touchdowns. El problema es que en el mundo profesional eso no es tan sencillo.

.

Creo que Tim Tebow es una vuelta de tuerca más a esa búsqueda del atleta perfecto. Si primero se buscaron tipos ágiles capaces de pasar y correr, el QB de los Gators es una especie de fullback, o corredor norte-sur, o Jerome Bettis blanco, capaz de coger el balón y embestir por el medio de la línea arrastrando tras de sí a sus rivales como si estuviera en una bolera. Tebow es un gladiador, un tipo que arranca a correr, frena en seco cuando toda la defensa se ha cerrado para absorber el impacto, y lanza un pasecito por encima del muro que, al menos en la universidad, pilla a todo el mundo desprevenido. Tebow es capaz de jugar de halfback, de fullback, de tight end, de receptor abierto, de quarterback… pero nadie sabe si será capaz de ser dominante en la NFL en alguna de esas posiciones.

SPO-FBC-ALLSTATE-SUG-955514-01-06-20100102-033124

Las mayores dudas sobre Tebow surgen cuando se analiza su juego como pasador. Es zurdo, como Steve Young, así que quien lo fiche tendrá que acostumbrar a su ataque a hacer todo al revés (tal vez sería una buena elección para los Cardinals, ya que Leinart también es zurdo y en el desierto tienen muy poca fe en el ex de los Troyans). Su porcentaje de completados es bueno, su brazo el cañón Berta, pero el número de intentos de pase y sus yardas totales no impresionan demasiado. Llaman mucho más la atención, por ejemplo, sus 910 yardas de carrera para 14 touchdowns de esta temporada.

.

Así que, si me preguntáis a mí, o diría que el QB que más me gusta en este draft es Sam Bradford, de los Sooners. Se está levantando mucho revuelo con Jimmy Clausen, el QB de Notre Dame, pero 17 intercepciones en 13 partidos, y su condición de Junior (le quedaría un año en la universidad) me hacen pensar que está aún demasiado tiernecito (CORRECCIÓN: Clausen ha terminado la temporada con 3.722 yardas totales, 68% de completados, 28 TD y 4 intercepciones. Las 17 intercepciones corresponden a la temporada 2008. Clausen, según la mayoría de los mock draft, podría ser elegido con el pick número 4 por los Redskins como primer QB. Bradford, dependiendo del mock draft que se mire, podría ser elegido por los Seahawks con el sexto pick o por los Jaguars con el décimo. Tebow, como bien apuntaba ixnay_on, aparece en rondas medias y, en muchos casos, como fullback).

.

Ya sabéis lo que pienso de Tebow. Tengo serias dudas de que sea capaz de convertirse en un gran pasador capaz de correr y creo que en la NFL no triunfan los grandes atletas capaces de hacer cualquier cosa. De lo que no cabe ninguna duda es de que Tebow es puro espectáculo dentro de un campo de football… y de que, salvo sorpresón, no será elegido en primera ronda del draft.

.

Y sí, me gustaría que Tim Tebow, el chico provida, fuera el nuevo Steve Young que la NFL lleva años buscando desesperadamente.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Draft , NCAA

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00