as.com Ver todos los blogs >

zona-roja

Zona Roja

Los autores de este blog son Dani Hidalgo (el grande de la izquierda) y Mariano Tovar (el melenudo que le acompaña). Uno nació en Washington y es un tipo bonachón y sin malicia; el otro nació en Pucela y es un ser retorcido y sospechoso. Son muy distintos, pero se parecen en una cosa: su pasión enfermiza por la NFL.

Calendario

agosto 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

ESTAMOS EN

doble cobertura

publicidad

martes, 08 abril 2014

Más desierto que nunca y una explicación sobre el cap

Mariano Tovar

2014-01-20T032102Z_310409930_GM1EA1K0V6A01_RTRMADP_3_USA-SUPERBOWL-NEWJERSEY
No recuerdo una offseason tan offseason como esta offseason. Una vez terminada la gran oleada de fichajes en la agencia libre, tras la llegada de DeSean Jackson a los Redskins, todos los equipos se han enclaustrado en sus cuarteles de invierno a preparar el draft y no tenemos ni un mísero mendrugo de pan que echarnos a la boca.

Continuar leyendo "Más desierto que nunca y una explicación sobre el cap" »

Archivado en Goodell , offseason , Televisión

viernes, 28 marzo 2014

Luces y sombras en los cambios de reglamento de 2014

Mariano Tovar

453887707
Se preveía que en la reunión anual de propietarios no iba a ser aprobado prácticamente ningún cambio en el reglamento. Sin embargo, los dueños de los equipos nos han sorprendido y sí que han aceptado más propuestas de las esperadas. Y sorprendentemente, algunas de ellas son incluso acertadas. Pero no lancemos las campanas al vuelo que, inevitablemente, han dado algunos patinazos y se han vuelto a confirmar como señores muy aburridos, y bastante alejados de la realidad del común de los mortales.

Continuar leyendo "Luces y sombras en los cambios de reglamento de 2014" »

Archivado en Goodell , offseason , Árbitros

viernes, 28 febrero 2014

Por qué el lío entre Harbaugh y Baalke puede ser bueno para los 49ers

Fernando Kallás @fernandokallas

Hi-res-107928932-jim-harbaugh-and-general-manager-trent-baalke-pose-for_crop_exact
Nunca fue un secreto que Jim Harbaugh y Trent Baalke no se llevan bien. Desde que llegó a los 49ers, el entrenador siempre quiso más control, cosa que la organización nunca le dio. En más de una ocasión se habló de cómo la frustración del entrenador y su fuerte personalidad chocaban de frente con el manager general de los San Francisco 49ers. El conflicto tomó proporciones casi insostenibles el pasado fin de semana, con la noticia de que el club supuestamente habría aceptado una oferta de los Cleveland Browns para adquirir los derechos del entrenador. Resumiendo, Harbaugh no es el entrenador de los Browns solo porque no acepto el trueque.

Continuar leyendo "Por qué el lío entre Harbaugh y Baalke puede ser bueno para los 49ers" »

Archivado en 49ers , Entrenadores , offseason

viernes, 14 febrero 2014

NFL Offseason 2014: ¡márcala en tu calendario!

Dani Hidalgo

Calendario2014

La mejor competición de Estados Unidos tiene una desventaja respecto a las demás: siete meses de descanso entre la Super Bowl (principos de febrero) y el partido de apertura de la próxima temporada (septiembre). Algo inaudito para la NHL (cuatro meses de parón) NBA y Major League Baseball (ambas cinco). Pero es un periodo de tiempo necesario para la NFL: los jugadores tienen margen para recuperarse de sus heridas de batalla y los técnicos tiempo de planificar los componentes de sus vastas plantillas de 90 jugadores (reducidas a 53 para la temporada oficial). ¿Y el aficionado qué hace tanto tiempo sin su dosis? Para remediar esta travesía de más de medio año por el desierto de la offseason, los genios del márketing de la NFL colocan numerosos oasis en el camino para hacer del larguísimo parón algo más llevadero. Aquí, para presente y futura referencia, tenéis las fechas más importantes de la Offseason de 2014.

Continuar leyendo "NFL Offseason 2014: ¡márcala en tu calendario!" »

Archivado en offseason

lunes, 10 febrero 2014

“Mi nombre es Michael Sam, soy jugador de fútbol americano y soy gay”

Fernando Kallás @fernandokallas

2014-02-10T021240Z_1513148488_TM4EA291MUC01_RTRMADP_3_COLLEGE-FOOTBALL
El primer sack de Michael Sam en la NFL fue contra los prejuicios. 

Antes mismo de ser drafteado, el defensive end estrella de la tradicional Universidad de Missouri ha entrado, este lunes, en la historia del fútbol americano como el primer jugador en activo asumidamente homosexual. Lo hizo en una entrevista a diferentes medios estadounidenses.

Continuar leyendo "“Mi nombre es Michael Sam, soy jugador de fútbol americano y soy gay”" »

Archivado en Draft , offseason , Personajes

jueves, 11 julio 2013

Draft Suplementario (2013)

Dani Hidalgo

Terrelle-pryor

Cuando pensamos en la Offseason viene a la mente la agencia libre, el Combine, el Draft... Pero hoy toca otra edición del Draft Suplementario. ¿Y qué demonios es eso? Pues probablemente el evento menos mediático de toda esta época, pese a ser uno de los que más tradición conlleva: se celebra de forma anual desde 1977. En él no veremos a Mannings, Kluwes, Fosters, Rodgers... No necesariamente por nivel de habilidad, pero porque hoy es estrictamente el día de los chicos malos de la NFL.

Continuar leyendo "Draft Suplementario (2013)" »

Archivado en Dani Hidalgo , Draft , offseason

miércoles, 26 junio 2013

Aaron, detenido y cortado

Mariano Tovar

Hernandez
Todos llevábamos una semana con la mosca detrás de la oreja. Un amigo de Aaron Hernandez, tight end de los Patriots y estrella de la NFL, apareció muerto a dos kilómetros de la casa del jugador el 17 de junio. Desde el primer momento, la policía relacionó a Hernandez con lo sucedido y registró su casa en varias ocasiones.

Continuar leyendo "Aaron, detenido y cortado" »

Archivado en offseason , Patriots , Personajes

martes, 14 mayo 2013

Los olvidados: ¡qué bueno que vuelvan!

Dani Hidalgo

1-23-Head-Injuries

Cuando nos ponemos a pensar en las 32 franquicias una por una y qué opciones tienen en 2013, solemos tener en cuenta a los equipos tipo de la temporada anterior y pensar en como serán con sus respectivas altas y bajas. Pero muchas veces nos olvidamos de aquellas estrellas desgraciadas en 2012 por lesiones graves. En la NFL, la larguísima offseason tiene pocas ventajas para el aficionado. La única que se me ocurre es que pueda saber que aquel héroe caído abruptamente en 2012 tenga tiempo para volver a ser el que tanta ilusión causaba en septiembre del mismo año. Veamos qué jugadores casi ausentes en 2012 volverán para dar otro aire a sus respectivos equipos.

Continuar leyendo "Los olvidados: ¡qué bueno que vuelvan!" »

Archivado en Buccaneers , Cowboys , offseason , Redskins , Texans

martes, 16 abril 2013

NFL, cosa de groupies

Dani Hidalgo

TebowGroupies

Una groupie (o grooper en Latinoamerica), en el sentido estricto de la palabra, es una persona que busca intimidad emocional y sexual con un músico famoso u otra celebridad.

Así define Wikipedia el término groupie y, naturalmente, no es un fenómeno que se limite al mundo de la música. ¿Cómo no iban a tener cabida las groupies en el espectáculo más grande del mundo? La revista Complex ha hecho una encuesta en toda la NFL para saber más y ha publicado las mejores respuestas... Para pena de los lectores y bien de los jugadores, los encuestados mantienen cierto anonimato.

Continuar leyendo "NFL, cosa de groupies" »

Archivado en Dani Hidalgo , offseason , Pijaditas

miércoles, 20 marzo 2013

Madden 25 - Mariano vs. Dani

Dani Hidalgo

Madden25

Ya estamos al tanto del fenómeno de la maldición del Madden (los que no pueden mirar esta entrada del año pasado). La temporada pasada se puso a prueba con Calvin Johnson. El hechizo pudo con el receptor de los Lions, pero sólo durante algunas semanas en las que los nervios de sus brazos habían sufrido daños. En cuanto recuperó la totalidad de las sensaciones en sus extremidades, acumuló tantas recepciones que rompió el récord de yardas por un receptor en una temporada (antes en manos de Jerry Rice), casi nada... Pese a ello, muchos piensan que la maldición sigue en pie y que Megatron la sufrió durante poco tiempo, aunque su condición de bestia parda le permitió vencerla. 

Continuar leyendo "Madden 25 - Mariano vs. Dani" »

Archivado en Historia , Madden , offseason

viernes, 01 marzo 2013

El Karakorum de Brady y Alex Smith

Mariano Tovar

310916
El jueves por la tarde tuve una suerte inmensa. Sebastián Álvaro estuvo contándome, durante dos horas increíbles, su última aventura. Su expedición conseguía coronar en invierno la cima del Laila Peak, una de las cimas más difíciles del Karakorum, después de un mes de sufrimiento y frustración. Es la tercera ocasión en que se culmina una hazaña así, y la primera que lo logra una expedición española.

Continuar leyendo "El Karakorum de Brady y Alex Smith" »

Archivado en 49ers , Falcons , offseason , Patriots

jueves, 14 febrero 2013

El espectáculo del doping

Mariano Tovar

Manzan05
La NFL sigue de vacaciones. No hay grandes noticias y tampoco me parece demasiado atractivo lanzarme a adivinar lo que va a hacer cada equipo en la agencia libre. Por eso, y visto el interesante debate que se ha abierto, seguiré escribiendo sobre el tema del doping.

Continuar leyendo "El espectáculo del doping" »

Archivado en Doping , off topic , offseason

miércoles, 13 febrero 2013

Lance Armstrong y el auténtico problema

Mariano Tovar

Adderall-dependence
Esta no es la primera vez que escribo sobre doping en este blog. Mi punto de vista tampoco es demasiado ortodoxo. Incluso puede que os moleste a alguno de vosotros, pero llevo muchos años practicando ciclismo con bastante intensidad, he estudiado una carrera universitaria y he trasnochado como casi todo el mundo. En esas tres actividades, y en muchas otras, he tenido la oportunidad, y la tentación, de usar productos que mejoren mi rendimiento.

Continuar leyendo "Lance Armstrong y el auténtico problema" »

Archivado en Doping , offseason

domingo, 04 marzo 2012

---------------Tribuna libre--------------- Siete meses para forjar un sueño

Por Clark

Seymour-vert-raiders-apjpg-a22a6ab5265c84ae
Clark me ha enviado una tribuna libre para celebrar que, por fin, se ha decidido a abrir su propio blog. Se llama ‘nfl´s sick’ y estoy seguro de que estará lleno de comentarios interesantes, como los que ha escrito durante los últimos tiempos en Zona Roja. 

Continuar leyendo "---------------Tribuna libre--------------- Siete meses para forjar un sueño" »

Archivado en Agencia libre , offseason

jueves, 01 marzo 2012

The German, un coreano y la excelencia

The-German1
Es curioso cómo nos cambia el paso del tiempo. Este año, por primera vez en mi vida, no he visto ni una sola de las películas que aspiraban al Oscar. Y lo peor es que tampoco me importa. Durante muchos años fui un loco del cine. Acababa muchas noches entre semana en una sesión en versión original de las que abundan en el centro de Madrid y dedicaba el fin de semana a ver los estrenos comerciales. En algunos casos disfrutando de un par de películas al día. 

Continuar leyendo "The German, un coreano y la excelencia" »

Archivado en offseason , Saints , Steelers

domingo, 12 febrero 2012

---------------Tribuna libre--------------- La travesía del desierto, nuestra fortuna

Juan Manuel de Cillis

2012-02-07T192736Z_01_ARH506_RTRMDNP_3_NFL-PARADE
No hay semana de temporada regular que no piense que la NFL debería darnos un premio a los aficionados a este deporte maravilloso que no vivimos en EEUU. Aquí en Argentina  cuando llega octubre, y los primeros soles atacan, la gente invade los espacios verdes, las piscinas, los protectores solares empiezan a venderse y las chicas se contonean con sus largas piernas invitándonos a una fiesta a la que pocas veces podemos entrar. En Europa los horarios son directamente un atentado contra la productividad laboral.

Continuar leyendo "---------------Tribuna libre--------------- La travesía del desierto, nuestra fortuna" »

Archivado en Colaboración , offseason , Tribuna libre

jueves, 09 febrero 2012

NFL Offseason 2012: ¡márcala en tu calendario!

Dani Hidalgo

Combine-jump

La temporada 2011 de la NFL llegó oficialmente a su fin el domingo pasado en el Lucas Oil Stadium. Obviamente, durante los próximos meses bajará la tensión NFL de nuestras venas en dosis importantes. La NFL es una de las competiciones más compactas y cortas del deporte estadounidense y mundial, pero no hay que mirarlo como que queda medio año hasta la siguiente temporada. Sino recordar que el Offseason se hace más llevadero con una gran serie de eventos y periodos de transferencias y adquisiciones. Durante los próximos meses, nuestras franquicias forman todas sus apuestas y es a partir de septiembre que vemos si fracasan o no. ¡Así que tomen nota de las siguientes fechas y marquen sus calendarios!

Continuar leyendo "NFL Offseason 2012: ¡márcala en tu calendario!" »

Archivado en Draft , offseason

jueves, 28 abril 2011

¡Qué turbio 2!

Esto comienza a parecer una mala película de terror.  Ahora ha sido Jason Hunter, DE de los Broncos, quien ha sido apuñalado en un hombro por su novia. Insisto en que hay que poner a esta gente a entrenar cuanto antes,… o prohibir que en sus casas haya objetos punzantes.

¿Quién será el siguiente? Ya sabéis lo que se dice: no hay dos sin tres.

mtovarnfl@yahoo.es

 

Archivado en Broncos , offseason

miércoles, 27 abril 2011

Malos tiempos para los felinos

20101219_ajs_sv4_008
Nuestro amigo Alberto, autor del blog NFLhoy!, escribió un interesante artículo que relacionaba el final del lockout con la posible marcha de Carson Palmer a los Seahawks. Él hablaba del tema como un rumor, que podríamos comparar con el que sitúa a McNabb en los Vikings, pero mientras el movimiento del ex de los Eagles podría tener algún sentido (no demasiado, pero sí alguno) por mucho que les duela a algunos insignes seguidores de este blog, el de Palmer, y más en las condiciones que expone Alberto, me parece absurdo.

Continuar leyendo "Malos tiempos para los felinos" »

Archivado en Bengals , offseason , Panthers

sábado, 23 abril 2011

¡Qué turbio!

La mujer de Brandon Marshall ha apuñalado a su marido con un cuchillo de cocina, presuntamente en defensa propia. Él está en cuidados intensivos, aunque fuera de peligro, y ella en la cárcel.

¡Hay que poner a esta gente a entrenar cuanto antes!

mtovarnfl@yahoo.es

 

Archivado en Dolphins , offseason

martes, 12 abril 2011

Hablemos sobre quarterbacks – (8ª parte: NFC Sur y NFC Oeste)

Clausen
Las dos divisiones que nos quedan por analizar son las que tienen más conjuntos necesitados de renovar la posición de QB. Cuatro de sus ocho equipos están buscando un pasador desesperadamente, pero, lamentablemente, sin agencia libre tendrán muchos problemas para encontrar un jugador de garantías que cubra esa posición en 2011.

Continuar leyendo "Hablemos sobre quarterbacks – (8ª parte: NFC Sur y NFC Oeste)" »

Archivado en 49ers , Buccaneers , Cardinals , offseason , Panthers , Quarterbacks , Rams , Seahawks

martes, 05 abril 2011

Hablemos sobre quarterbacks – (7ª parte: NFC Norte)

Cutler
Salgo de la cueva para haceros una pequeña visita, muy corta, en la que seguir con ese repaso que tenemos a medias a los QBs de la NFC. En las tres divisiones que me quedan por repasar está el mayor número de equipos en busca de QB, y por eso algunos repasos serán especialmente cortos. ¿O acaso hay alguien capaz de decir algo bueno en un párrafo dedicado a Tarvaris Jackson?

Continuar leyendo "Hablemos sobre quarterbacks – (7ª parte: NFC Norte)" »

Archivado en Bears , Lions , offseason , Quarterbacks , Vikings

lunes, 04 abril 2011

Un respiro

Señores, en estos momentos estoy entrando en un pequeño arreón de trabajo, de esos que tenemos todos de vez en cuando y que no nos dejan ni un minuto libre. A eso hay que unirle que las noticias brillan por su ausencia.

Continuar leyendo "Un respiro" »

Archivado en offseason

miércoles, 30 marzo 2011

Hablemos sobre quarterbacks – (6º parte: NFC Este)

Peyton
He retrasado este artículo porque uno de vosotros me propuso una tribuna libre sobre Eli Manning, y quise esperar a recibirla para no condicionar sus opiniones. El colaborador se retrasa, así que no espero más y me lanzo a contar lo que me parecen los QBs de la NFC Este.

Continuar leyendo "Hablemos sobre quarterbacks – (6º parte: NFC Este)" »

Archivado en Cowboys , Giants , offseason , Quarterbacks , Redskins

martes, 22 marzo 2011

Hablemos sobre quarterbacks – (5ª parte: AFC Sur y Oeste)

Young
Después de encender el debate con el lockout, los posibles cambios de reglas y un par de series interesantes, continúo el serial sobre quarterbacks con la quinta entrega, dedicada a la AFC Sur y AFC Oeste.

Continuar leyendo "Hablemos sobre quarterbacks – (5ª parte: AFC Sur y Oeste)" »

Archivado en offseason , Quarterbacks

miércoles, 09 marzo 2011

Hablemos sobre quarterbacks – (4ª parte: AFC Este y Norte)

Sanchez
Mientras los propietarios y los jugadores continúan pegándose, empeñados unos en esconder sus cuentas y otros en la absoluta transparencia, podemos seguir hablando sobre lo que nos gusta de verdad, que es el deporte, y sobre sus grandes protagonistas, que en mi opinión son los quarterbacks.

Continuar leyendo "Hablemos sobre quarterbacks – (4ª parte: AFC Este y Norte)" »

Archivado en offseason , Quarterbacks

martes, 08 marzo 2011

Órdago de Obama

2010-09-08T211149Z_01_CHE27_RTRMDNP_3_USA
Supongo que a estas alturas ya lo habréis leído, pero José Manuel Moreno ha enviado un interesante artículo sobre el tirón de orejas que Barack Obama ha dado a propietarios y jugadores de la NFL. Lo podéis leer en la sección de Más Deporte de As.com

Continuar leyendo "Órdago de Obama" »

Archivado en MTB , offseason

miércoles, 02 marzo 2011

Hablemos sobre quarterbacks - (3ª parte: las estrellas)

Brady
Entre caracoles y barbas va pasando el tiempo y, sin darnos cuenta, estamos a un día del lockout. En poco más de 24 horas, si nadie lo remedia, la NFL estará parada. Cuanto más leo a los analistas más tengo la sensación de que los propietarios siguen inamovibles en sus posturas mientras que los jugadores comienzan a asumir que solo les queda ceder en todos y cada uno de los puntos de discusión para conseguir un acuerdo. Por eso, a pesar del ligero optimismo que aflora en los últimos días, sigo pensando que las cosas siguen tan negras como hace unos meses.

Continuar leyendo "Hablemos sobre quarterbacks - (3ª parte: las estrellas)" »

Archivado en offseason , Quarterbacks

lunes, 28 febrero 2011

Un banderín en la tienda de cachivaches

Caracoles
Uno de mis grandes placeres en esta vida es subir a Miraflores de la Sierra a comer caracoles. Una vez al mes me escapo con mi mujer y mis hijos a disfrutar de una buena fuente de moluscos terrestres, bañados en esa salsa espesa, con mucho pimentón, que siempre consigue volverme los ojos del revés.

Continuar leyendo "Un banderín en la tienda de cachivaches" »

Archivado en off topic , offseason , Rams

jueves, 24 febrero 2011

Hablemos sobre quarterbacks - (2ª parte: Kolb y Orton)

Kolb1
No sabía que Matt Ryan tuviera tantos admiradores. También esperaba que alguno me echarais en cara que Ryan estaba por encima de Rivers (lo que ofendió a algunos), en el ranking de QBs jóvenes que hice hace tiempo, y ahora no he seguido el mismo criterio. Más adelante, no hoy, explicaré los motivos por los que no señalé como estrella a uno de mis jugadores favoritos. Hoy toca hablar de otra cosa.

Continuar leyendo "Hablemos sobre quarterbacks - (2ª parte: Kolb y Orton)" »

Archivado en Broncos , Eagles , offseason , Quarterbacks

miércoles, 23 febrero 2011

Hablemos sobre quarterbacks - (1ª parte)

2010-11-16T015316Z_01_LAS03_RTRMDNP_3_NFL-REDSKINS-MCNABB
Lo prometido es deuda, aunque aún tengo dos compromisos incumplidos con vosotros. El primero es un artículo sobre el ranking de running backs de la temporada. No se me ha olvidado, aunque es un examen demasiado difícil y no se si lo aprobaré. El segundo ya es imposible de cumplir. Os dije que haría un artículo contando la historia de Packers y Steelers antes de la Super Bowl. Pocos días después, 555 publicó en su blog, rudezanecesaria, un artículo inmejorable (lo que por otro lado es habitual en él) sobre el tema, así que me sentí incapaz de aportar nada nuevo y di por hecho que todos lo habíais leído.

Continuar leyendo "Hablemos sobre quarterbacks - (1ª parte)" »

Archivado en offseason , Quarterbacks

lunes, 21 febrero 2011

Apagando fuegos

2009-10-04T235624Z_01_DEN11_RTRMDNP_3_NFL
Hoy os escribo apresuradamente. Pensaba meterme en el fango con un artículo sobre Kolb y Orton, las dos joyas más codiciadas para todos los equipos sin QB, pero un incendio en la redacción (figurado) por un gráfico con un error (de los muy gordos), me ha tenido todo el día vestido de bombero (figurado) y apagando todos los fuegos que se iban produciendo (no tan figurado). Hoy me habréis podido ver y escuchar, o me veréis y escucharéis, en diversas radios y televisiones intentando explicar los motivos por los que el Koikili que estaba, dejó de estar como por arte de magia. Si no sabéis de qué hablo, mejor para vosotros. No os perdéis nada.

Continuar leyendo "Apagando fuegos" »

Archivado en offseason

jueves, 08 abril 2010

Más Redskins y ¡MÁS ORTON!

Los Redskins lo niegan, pero buscan desesperadamente un intercambio usando a Albert Haynesworth para conseguir un receptor número 1 de garantías.

.

El otro día os lo decía de broma, pero también hay rumores de que en la capital se han planteado la posibilidad de fichar a Terrell Owens… aunque también lo niegan desde el club. McNabb-Owens (Parte II). ¡Eso yo no me lo pierdo! Os aseguro que me mudo a Washington y pago lo que haga falta por un abono pegado a la banda local. No se que prefiero, que se peguen o que se besen.

2009-12-06T195950Z_01_KAC08_RTRMDNP_3_NFL

Lo último que se cuenta en los mentideros es que Snyder prepara una ofensiva para hacerse con Brandon Marshall. El agente libre restringido de los Broncos cuesta una primera ronda, por lo que los Redskins no tendrían elecciones hasta la tercera. Por eso, parece que está negociando con los Broncos la posibilidad de cambiar la compensación. Ahí entraría Haynesworth.

.

Y no olvidéis que Marshall ya estuvo a las órdenes de Shanahan. Parece que el veterano head coach está empeñado en reforzar su equipo abriendo agujeros en su vieja casa.

.

Y mientras, Orton, que aún no ha renovado por los Broncos, se muestra encantado de la llegada de Brady Quinn a Colorado… con la boca pequeña. También ha dejado claro, con la boca bien grande, que el titular es él: “Nuestro ataque debe mejorar y no hay manera de que eso suceda si yo no estoy aquí”. ¡Éste es mi Orton! ¡Con dos cojones (con perdón)! Di que sí, ¡VIVA YO! Cada vez me gusta más este tío.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Broncos , offseason , Redskins

martes, 06 abril 2010

Francotiradores, esquemas, y fin del chollo

¡Albricias! ¡Se han dado cuenta! Houston ha fichado a Neil Rackers. Adiós a Kris Brown. ¡Los Texans jugarán el año que viene con kicker! El equipo tejano ha estado sin francotirador desde su fundación y ahora, por fin, cuando de verdad tienen plantilla para aspirar a todo en la Conferencia Americana, han descubierto que un equipo ganador necesita un kicker de garantías. De entrada, Rackers y Brown competirán en el campus del equipo por hacerse con la titularidad. Supongo que se impondrá la cordura y el ex de los Cardinals formará parte de una plantilla que ya tiene todo (salvo tal vez entrenador) para representar a la Americana en la Super Bowl.

.

Y tranquilos, Kris Brown encontrará equipo seguro y volverá a deleitarnos con esos field goals imposibles que terminan con el balón en la banda. ¡Qué sería de esta liga sin jugadores míticos como él!

2009-11-01T215026Z_01_PHL11_RTRMDNP_3_NFL

Y ya que estamos con mitos, voy a seguir echando leña al fuego en el tema McNabb. Discrepo totalmente de los que auguráis un triste futuro a los Eagles sin él. Philadelphia ha sido, por encima de McNabb, un equipo cimentado en un gran esquema de juego y en la habilidad de Andy Reid para modificar planes tácticos sobre la marcha en función del desarrollo de los partidos. También ha sido, por encima de McNabb, un equipo con una defensa dominante que siempre ha facilitado muchísimo el trabajo de su ataque. Los Eagles, como los Steelers, han conseguido en los últimos años mantener una defensa tan agresiva y compenetrada que era ella, al contrario de lo habitual, la que dejaba agotado al ataque contrario. Esa fue la gran arma que llevó a Philadelphia a tantas finales de conferencia y, perdón por los que se sientan ofendidos, fue la incapacidad de McNabb para dirigir el ataque ante rivales de entidad lo que impidió que los de Reid hayan sido el equipo más laureado de la última década. Los números de McNabb crecían frente a rivales débiles de la misma manera que mermaban cuando llegaban los pesos pesados. Nunca negaré su capacidad para conseguir un big play in extremis, como le sucedió ante los Packers de Favre en un choque que tenían perdido, pero esos fuegos de artificio han servido, sobre todo, para tapar sus carencias.

.

Porque, insisto, McNabb ha sido, hasta hace dos o tres años, incapaz de leer defensas. Necesitaba provocar que la jugada se rompiera y lo hacía con su facilidad milagrosa para moverse esquivando rivales. A partir de ahí, cuando llegaba el caos, era cuando McNabb sacaba sus pases letales. Ahora, que ha perdido mucha de su agilidad en el pocket, es cuando se ha visto obligado a leer, a sacar el pase antes y a respetar el plan de juego. Y resulta curioso descubrir cómo ese cambio de actitud le ha obligado a esforzarse por leer defensas y anticiparse a los engaños. Eso me lleva a pensar que si McNabb se hubiera preocupado en sus primeros años de crecer como QB, y no de engrandecer su ego, hubiera sido un QB legendario.

.

También hay que tener en cuenta que McNabb tiene un largo historial de lesiones. Este año se ha perdido dos partidos. Los Eagles, a lo largo de todos estos años, no han tenido problemas para sobreponerse a sus lesiones. Han puesto a jugar al segundo, e incluso al tercer QB y siempre, insisto, siempre, con éxito. Incluso García terminó la temporada 2006 haciendo jugar al ataque mucho mejor que McNabb y abriendo, por primera vez, un debate sobre el papel real del QB de Syracuse en la franquicia. El motivo de que casi siempre fuera suplido con garantías es que, como ya he dicho antes, los Eagles son un equipo de esquemas que, por la calidad de toda su plantilla, no ha necesitado realmente acudir a la heroica para ser competitivo. Y por eso es por lo que creo que Kolb tiene todas las papeletas para triunfar. Es un QB que ha tenido tiempo suficiente en el banquillo como para adquirir experiencia y minutos en el campo como para que el tren de la NFL no le atropelle. Andy Reid tiene fe ciega en él y en que era el momento ideal para el relevo y estoy convencido de que no se ha equivocado. Los Eagles ya sabían hasta dónde podían llegar con McNabb al frente del ataque y ya era evidente que no era hasta el anillo.

Saints_Eagles_Football_PXE111

Sobre el riesgo de traspasarlo a Washington, creo que los Eagles han conseguido una segunda ronda altísima y esa era una oferta a la que no estaban dispuestos a llegar ni Buffalo ni Oakland. Es verdad que han reforzado a un rival; es verdad que la defensa de los Redskins debería volver a ser terrible el año que viene, pero también creo que no está muy claro que McNabb vaya a tener una buena protección de su línea a corto plazo, ni buenos receptores a los que buscar. Es un riesgo hasta cierto punto controlado y pienso que nadie tiene muy claro si Shanahan a llegado con la ilusión de levantar una franquicia o, como ha sucedido casi siempre en los Redskins, con la vitola de ilustre veterano dispuesto a llevarse la pasta en su último gran contrato.

.

Por eso, creo que en Philadelphia han pensado que los Redskins y ellos están en dos ligas distintas. Unos en plena reconstrucción y otros aspirando al título. Es cierto que McNabb jugará muy motivado frente a unos Eagles que conoce al dedillo, pero el QB no tiene ningún secreto para un Reid que podrá explotar todas sus carencias sin contemplaciones. Me apuesto una cena con Captainspears a que los Eagles se imponen a los Redskins en los dos partidos por más de un touchdown de diferencia. Y que elija él el restaurante tanto si gana como si pierde.

.

Por último, el movimiento ha vuelto a poner patas arriba todos los mock draft. Ahora los Redskins ya no tendrán urgencia por conseguir un QB en primera ronda. Parece que los pasadores estarán a la baja este año. En segunda ronda quedarán una o dos joyas.

.

Cambiando de tema, se acabó el chollo. La suscripción gratuita al diario en pdf del Sporting News ha terminado y ha durado más de lo que esperábamos. La suscripción es de pago desde el 1 de abril. Supongo que en pocos días alguien encontrará a algún ‘amigo’ que le pase el pdf de cada número. No estaría mal que nos tengáis al día sobre las soluciones que encontréis para poder seguir disfrutando de ella.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Eagles , offseason , Redskins

lunes, 05 abril 2010

McNabb a los Redskins… y todos contentos

Vuelvo de la montaña asturiana, donde he estado una semana incomunicado de la civilización, y me encuentro con que el ínclito, el inigualable, el ‘fly Eagles fly’, ‘The player’ McNabb es ahora jugador de los Redskins. Que era el quarterback con más papeletas para marcharse de Philadelphia era de cajón de madera de balsa. Y no tengáis ninguna duda, Kevin Kolb será el QB titular sobre Vick y, estoy convencido, hará que los aficionados de los Eagles olviden a McNabb en muy pocos partidos. En las oportunidades que ha tenido, hasta el momento, Kolb lo ha hecho pero que muy bien. Además, creo que Andy Reid podrá, por fin después de muchos años, jugar con una ‘west coast’ más pura, como a él le gusta, sin necesidad de adaptarla a un McNabb que siempre ha preferido mirar a lo profundo.

.

Os parecerá irónico, pero creo que McNabb sólo tuvo un receptor en los Eagles que pudiera compenetrarse con su estilo de juego, y ese fue Terrell Owens. Ambos terminaron a tortas, y perdieron su última opción a ganar el anillo frente a los Patriots.

.

Curiosamente, fue a partir de esa derrota cuando McNabb, para mi gusto, comenzó a jugar mejor al football americano. Más pausado, menos móvil, más preocupado de encontrar las mejores rutas sin necesidad de sacar conejos de la chistera.

.

Todos tenemos nuestras fobias. McNabb siempre ha sido una de las mías. Aún recuerdo el revuelo que se armó cuando dije que era un ‘membrillo’ en uno de los artículos de NFLSpain. El debate posterior llegó incluso al foro de ESPN. Realmente no pienso que sea un ‘membrillo’, pero tampoco me parece un QB de la elite más exclusiva.

2010-04-05T032222Z_01_PHL900_RTRMDNP_3_NFL-REDSKINS-MCNABB

Creo que la fórmula Reid-McNabb nunca ha funcionado en los Eagles y que, posiblemente, si el head coach, que sí me parece de la elite más exclusiva de la NFL, hubiera tenido en su equipo a un QB menos mediático pero más capacitado para poner en práctica una WCO, los Eagles hubieran sido la auténtica gran dinastía de la primera década del siglo XXI.

.

Ahora Reid podrá contar con un QB de su gusto, con un grupo de receptores jóvenes y de calidad y un backfield casi virgen pero que da miedo. Tendrá todos los mimbres con los que siempre había soñado y la oportunidad de convertir a Philadelphia en la gran dinastía de la segunda década del siglo. Sólo necesitará que la afición, tal vez la más exigente y menos paciente de la NFL, le de un colchón hasta que todos los engranajes encajen. Si veis mucho en el campo a Vick, malo, querrá decir que Reid ha tenido que acudir al plan B. Significará que Kolb no habrá cumplido las expectativas y que el entrenador seguirá sin poder usar el esquema ofensivo que de verdad le gusta.

.

Y McNabb, en Washington, tendrá la posibilidad de reivindicarse como un pasador agresivo. A Shanahan siempre la han gustado los quarterbacks sin complejos y McNabb, a estas alturas, no tiene ninguno. No entiendo la política de Shanahan y Snyder, empeñados en llenar su backfield de coches usados, pero creo que sí han acertado con McNabb. A sus 33 años, tiene mucha gasolina en el depósito y puede ser el gran faro ofensivo de los capitalinos durante bastantes años. Además, estoy seguro de que el QB estará muy a gusto en los Redskins donde, sin duda, será el gran foco mediático.

.

Ya que estamos, que alguien me explique lo que pretende hacer Shanahan con Willie Parker, Larry Johnson y Clinton Portis en el equipo. O algo se me escapa, o lo lógico sería que uno de los tres no estuviera en la plantilla en septiembre. ¿Fue más grave de lo que se ha dicho la conmoción de Portis? ¿Para qué quiere Shanahan tres estrellas venidas a menos? En su época en Denver el head coach ya demostró que es capaz de ponerle una coraza al aguador y convertirle en un corredor de mil yardas. No entiendo ese empeño por reforzar el backfield cuando no tiene receptores para acompañar a McNabb y va a tener que esperar hasta la tercera ronda para encontrar uno en el draft.

.

Al final, el movimiento de McNabb es bueno para todos. El QB viaja a un equipo que favorecerá su estilo de juego, los Eagles miran al futuro y consiguen una segunda ronda por un jugador que hubiera quedado libre el año que viene, los Redskins zanjan por varios años uno de sus problemas crónicos y pueden plantearse construir, con paciencia, un equipo competitivo.

.

En resumen, todos contentos. Ahora sólo falta que TO (el mejor receptor que sigue sin equipo) también fiche por los Redskins para confirmar que el mundo se acerca a su fin.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Eagles , offseason , Redskins

miércoles, 24 marzo 2010

Dos pinceladas

Hace unas semanas os contaba que la NFL podría cambiar el reglamento en lo que respecta a los tiempos suplementarios. Hoy se ha confirmado que la regla será, a partir de ahora, tal como os conté en ese artículo (enlace).

.

En principio sólo se aplicará en postemporada, pero es posible, aunque poco probable,  que en la próxima reunión de propietarios, que se celebrará en mayo, se decida extender la nueva regla también a la temporada regular.

.

Sólo cuatro franquicias han votado en contra de la nueva regla: Buffalo, Baltimore, Cincinnati y, curiosamente, Minnesota. La derrota de los Vikings contra los Saints fue uno de los principales motivos por el que los propietarios volvieron a poner el asunto sobre la mesa.

2010-02-07T225246Z_01_SBP307_RTRMDNP_3_NFL-SUPERBOWL

Y ahora, una declaración que tal vez me inspire un artículo en los próximos días. Belichick ha dicho sobre Tim Tebow: “Es un gran jugador. Pienso que es evidente que en las últimas seis semanas, que ha estado trabajando en su mecánica, ha mejorado. Eso le da mucho crédito. Es muy receptivo y trabaja muy duro. Estoy seguro de que lo que crea que debe hacer, trabajará duro para conseguirlo”. “Mi sensación es que si le pides que juegue de nose tackle, jugará de nose tackle”. “Lo que le pidas hacer, lo hará”.

.

La experiencia dice que Belichick enloquece cada vez que ve un jugador al que puede poner en varias posiciones distintas… aunque también me dice que Belichick es un sabio eligiendo jugadores defensivos en el draft, pero bastante menos hábil con sus elecciones ofensivas.

.

¿Tebow en los Patriots? A día de hoy parecen los más interesados. Para empezar, tendrán una sesión privada con el jugador en los próximos días.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en offseason , Patriots

lunes, 22 marzo 2010

Me aburro

No he actualizado el blog desde el miércoles pasado, pero tampoco ha ocurrido nada especialmente relevante. La agencia libre continúa en esa fase enquistada en la que no sucede casi nada y todo el mundo hace quinielas para la primera ronda del draft que, como todos los años, se irán al garete en cuanto comiencen los intercambios de ronda.

.

Tal vez lo más llamativo de los últimos días sea cómo Sam Bradford comienza a aparecer en todas las apuestas como casi seguro número uno del draft para los Rams. También llama la atención que Colt McCoy, que estaba pasando desapercibido, poco a poco sube en el ranking y para algunos podría ser jugador de primera ronda. Manolo Arana lleva meses diciéndome que es el QB que más le gusta de este draft y suele tener muy buena vista.

227847-01-07

Pero el QB de moda sigue siendo Tim Tebow. La verdad es que ‘se lo está currando’. Criticaban su mecánica de pase y está haciendo un esfuerzo tremendo para modificarla. No se si lo conseguirá, pero su actitud de trabajo y sus ganas se están ganando las simpatías de muchos equipos. Ya nadie piensa que pueda ser elegido debajo de la segunda ronda y algunos valientes apuestan por que alguno de los gallitos de la NFL dará la sorpresa y se lo llevará con su primera elección. Acostumbrados a que los mejores prospectos del draft actúen los meses anteriores como divas inalcanzables, la actitud de Tebow es una bocanada de aire fresco. El QB de los Gators está demostrando que hará todo lo que esté en su mano para ser el mejor jugador posible y a mí ya me ha ganado para su causa. Espero sinceramente que triunfe en el equipo que termine. Es el típico personaje que anima la competición sólo con su presencia.

.

Por último, este año parece que la incógnita Favre no es tal. Todo el mundo da por hecho que volverá un año más, y que lo anunciará lo más tarde posible para ahorrarse el training camp. En Minnesota están tranquilos, el jugador no da señales de vida y estoy seguro de que tanto los aficionados de los Vikings como los de los Packers están deseando tenerlo de vuelta. Los de Green Bay terminaron la temporada muy seguros de sus fuerzas y creo que su segundo gran objetivo, sólo detrás de la consecución del anillo, será devolverle a los Vikings las dos derrotas que sufrieron la temporada pasada. Os confieso que espero sus duelos como dos de los grandes alicientes de la temporada próxima.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en offseason

lunes, 15 marzo 2010

¡Qué marrón!

Al final, ni Derek Anderson, ni Brady Quinn: Seneca Wallace y Jake Delhomme. Los Browns llevan tres años dándole vueltas a la peonza y parece que siguen empeñados en jugar con ella. Ahora resulta que Mike Holmgren, por el que siento una gran admiración, que conste, va a descubrirnos el bálsamo de Fierabrás sacándose de la manga a Seneca Wallace. Le gustaría muchísimo cuando estaba en los Seahawks, pero nunca estuvo ni cerca que disputarle la titularidad a un Matt Hasselbeck que ha jugado casi siempre tocado desde que perdió la Super Bowl contra los Steelers.

Broncos_Seahawks_Football_SEA118

Así que la solución para los Browns es fichar a un plato de segunda mesa y a Jake Delhomme. Sobre Delhomme creo que ya he escrito suficiente en los últimos años y no voy a extenderme. No me ha gustado ni cuando decían que era bueno. Un QB tiene que ser capaz de mantener la cabeza fría para marcar el ritmo que más le conviene y el ex de los Panthers sólo sabe vivir a mil por hora, a ritmo de taquicardia y lejos de la mesura. Jugaba tan acelerado que dudo mucho que pudiera analizar casi nada y parecía un niño ansioso comiendo sin respirar en la mesa de los mayores. A muchos les hizo gracia esa actitud en la Super Bowl que los Panthers perdieron contra los Patriots, pero repetida, semana a semana, dejaba de ser virtud. Vale, no lo he podido evitar, ya le he vuelto a poner a caldo. Y además debe de estar muerto de risa. Sus 18 intercepciones de la temporada pasada son el mejor negocio que ha hecho ningún jugador de football en la historia. Los Panthers le han regalado más de 12 millones de dólares por despedirle y los Browns le pagarán unos 7 millones por esta temporada. Delhomme, que tiene el depósito prácticamente vacío, se va a llevar veinte kilazos por calentar banquillo en Cleveland. Estoy seguro de que lleva desde el domingo con un ataque de risa que a estas alturas amenazará con partirle el bazo. Ya veremos cómo acaba la historia pero, a día de hoy, no tengo ninguna duda de que los Brown seguirán, un año más, en la sima de la AFC Norte.

.

Mientras, Derek Anderson no tiene equipo y yo, una vez más, insisto en que un QB que en 2007 consiguió 3.787 yardas y fue elegido para jugar la Pro Bowl no puede ser un inútil tres años después. Pienso que el jugador ha sufrido las carencias de Cleveland y las dudas de sus entrenadores y que eso es lo que le ha convertido en malo. Posiblemente esté demasiado quemado como para recuperar su carrera en la NFL pero creo que es una de las muchas víctimas que este deporte deja en el borde del camino. Hay rumores de que podría terminar en Arizona, y tal vez sea un gran segundo para Matt Leinart pero, como el ex de los Troyans vuelva a dar el petardazo, Anderson podría revivir en Phoenix el lío de QBs que ha sufrido en Cleveland.

DEN14_NFL-_0920_11
 

El que sí ha tenido más suerte es Brady Quinn. Denver se ha hecho con sus servicios por una cantidad irrisoria: el FB Peyton Hillis, una sexta ronda en 2011 y una ronda condicionada en 2012. Los Broncos, hasta ahora, se estaban moviendo mucho en busca de jugadores defensivos pero, fichando a Quinn, han querido meterle presión a Orton y rebajar sus exigencias en las negociaciones del nuevo contrato. Creo que McDaniels está más preocupado por su defensa que por su ataque. Los Broncos de la primera mitad de la pasada temporada basaron su éxito en la agresividad defensiva pero, en la recta final del año, se diluyeron a la misma velocidad que se desmoronaba su capacidad para frenar a los ataque contrarios. El head coach parece centrado en rehacer su defensa casi desde cero. Que hayan cortado a Andra Davis demuestra que los cambios serán mucho más profundos de lo esperado. Están dejando que Brandon Marshall se pasee por el mercado como un pavo real, pero sospecho que en Denver harán lo posible para que el jugador siga en Colorado. Su grupo de receptores es muy bueno, pero ninguno tiene calidad suficiente para sustituir a Marshall como número 1. Volviendo a Quinn, tal vez McDaniels sea el tipo perfecto para convertirlo, de una vez, en un QB para la NFL. Si no lo consigue, ya no habrá dudas, el de Notre Dame podrá dar por concluida su carrera como profesional.

.

Estos últimos días han sido bastante interesantes. Os recomiendo que os suscribáis a Sporting New Today, si aún no lo habéis hecho, para seguir al detalle todo lo que está sucediendo. En mi opinión, el otro gran movimiento ha sido el de Tomlinson. Su fichaje por los Jets me ha dejado perplejo. Con Shonn Greene como titular indiscutible, Tomlinson ha debido asumir, durante las entrevistas que ha mantenido en los últimos días, que su papel a partir de ahora debe ser el de actor secundario, le guste o no. Los Jets han dejado marchar a Thomas Jones y han fichado a Tomlinson para que haga exactamente lo mismo. No doy crédito. Espero que alguno de vosotros sea capaz de explicármelo. Greene y Jones fueron, durante la pasada temporada, una pareja temible, compenetrada y que, aparentemente, ni tuvo problemas ni los creó en el vestuario. Salvo que algo se me escape, pienso que el negocio es, cuanto menos, arriesgado. Si algo no está roto, no lo arregles.

2010-03-15T063751Z_01_SAN17_RTRMDNP_3_JETS-TOMLINSON

Ah, se me olvidaba, Larry Johnson a los Redskins. Parece que la fe de Shanahan en Portis no es tan grande. El entrenador quiere un segundo corredor en la recámara por si el ex de los Broncos da otra vez el petardazo. En esta liga no hay amigos.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Broncos , Browns , Jets , offseason

lunes, 08 marzo 2010

¿Un cordero o un cabrón?

Hoy os voy a contar una historia ciclista. Ya la escribí en su momento en uno de los foros de MTB en los que participo, pero para vosotros seguro que es inédita y me sirve para ilustrar el artículo.

.

Hace algo más de un año mi amigo Luis y yo salimos muy de mañana para dar una vuelta en bicicleta por el Cerro de San Pedro. Para los que no conozcáis esa zona de la Sierra de Madrid, es un infierno de sube y bajas, rampas de porcentajes imposibles y trialeras rompe piernas. Nuestro grito de guerra cuando vamos por ahí siempre es el mismo: “¡Aquí se viene a morir!”. Luis tiene 62 'tacos', pero todos los años hace más de 10.000 kilómetros en la bici y además tiene pedigrí. Es hermano de Ángel López Del Álamo ‘Tabique’, un ciclista del Super Ser que, entre otros éxitos, ganó la etapa reina de la Vuelta a España en 1979.

.

El caso es que nos cruzamos con un rebaño de ovejas en la cima de una de esas tachuelas que hay que subir con crampones y bajar con paracaídas. Un kilómetro más allá, y muchos metros más abajo, vimos un cordero recién nacido. Estaba abandonado. Balaba asustado con el cordón umbilical colgando y lleno de sangre y barro. Yo iba en cabeza. En décimas de segundo pensé en dar la vuelta y subir la rampa asesina para avisar al pastor, pero el porcentaje de la subida me puso los pelos de punta y me hizo rechazar la idea. Me avergüenza decirlo, pero estaba dispuesto a dejar ahí al animal y seguir adelante. Luis me gritó, paró en seco y se dio la vuelta, cuesta arriba, porque hay cosas que hay que hacer por mucho que cueste.

IMGP1868

Además me avisó de que me quedara ahí, junto al cordero, y me señaló al cielo. Una pareja de águilas calzadas que viven en la zona ya le habían echado el ojo al lechal y estaban esperando a que nos marcháramos para perpetrar el secuestro y darse el gran festín.

.

Luis subía la rampa, con un porcentaje de más del 20%, retorciéndose como una lagartija sobre el plato pequeño. Mientras, yo esperaba junto a una mancha blanca y pequeña que intentaba mantenerse sobre las cuatro patas y andar hacia mí, pero que sólo podía dar tres o cuatro pasos antes de caer, y que balaba asustada.

.

Al rato Luis estaba de vuelta. Satisfecho, congestionado por el esfuerzo, pero contento por haber hecho lo debido. Tras él llegó el pastor, que recogió a la criatura. La pobre no pesaría ni dos kilos. Se la llevó del brazo mientras le regañaba mirándole a los ojos: “Loquito me tenías. No te encontraba por ningún lado y tu madre está allí arriba balando como loca”.

.

Luis me llevó el resto de la mañana con el cuello estirado y la lengua fuera. Sin compasión. Pero no me quejé ni dije nada. Era mi penitencia por pasar de largo. Cobarde ante una rampa infernal. Cuando llegué a casa miré a mi mujer y le dije: “Cariño, te voy a explicar por qué me gusta tanto montar en bici…”.

.

Cuando leía que Chad Ochocinco ha gritado a los cuatro vientos que quiere jugar junto a Terrell Owens en los Bengals, me he acordado de la historia del cordero. Un año más, TO está en la agencia libre y la mayoría le mira como a un apestado. Ahora ya no sólo es un jugador problemático. También es un viejo. Los que le más le critican, dicen que el juego de Dallas mejoró cuando él se marchó y que no ha aportado nada a los Bills. Yo creo que los Cowboys le echaron mucho de menos hasta que apareció el milagro Austin y que en los Bills no ha tenido la más mínima oportunidad de triunfar. Es más, en la jornada 11, ante los Jaguars, recibió nueve balones que él convirtió en 197 yardas y un touchdown. En el resto de la temporada nunca superó las cinco recepciones por partido y aún así, terminó el año con 829 yardas en 55 recepciones, 5 big plays y cinco touchdowns. Vale, no son números maravillosos, pero bastantes receptores los firmarían.

2009-12-04T031253Z_01_SKY03_RTRMDNP_3_NFL
 

TO tiene 36 años, ya está resignado a que no ganará nunca el anillo y a su edad sigue jugando al football porque es lo que más le gusta del mundo. Siempre ha cuidado su físico con esmero, intentando estar al ciento por ciento el mayor tiempo posible, y su mayor preocupación durante la temporada pasada en los Bills ha sido demostrar que ya no es un tipo problemático.

.

Ochocinco, como mi amigo Luis, ha decidido subir un muro imposible para salvar a un tipo que casi siempre fue un cabrón pero que ahora se ha disfrazado de cordero. Pero Ochocinco no es tonto. Su equipo ha cortado a Laveranues Coles, Andre Caldwell no es un número dos de garantía y Jerome Simpson y Quan Cosby son tiernos jovencitos sin ningún pasado y con muy poco futuro. Es cierto que en ‘Radio Macuto’ son insistentes las noticias que aseguran que los Bengals pujarán hasta donde puedan para hacerse con los servicios de Brandon Marshall. Hace unas semanas yo estaba convencido de que Marshall dejaría Denver pero ahora creo que los Broncos harán lo imposible para no perder a su mayor estrella ofensiva.

.

Así que Ochocinco, temiendo que el año próximo volverá a estar rodeado de dudosos, ha sumado dos y dos. “Si el año que viene tengo al lado a TO las defensas van a tener que preocuparse de los dos, así que tendré menos dobles coberturas… y además podremos hacer las gamberradas juntos”. Gustavo Fillol  incluye unas declaraciones de Carson Palmer sobre el tema en su magnífico blog de ESPN: “Me encantaría tener a TO con nosotros. Su pasado no me molesta para nada. Si hay un QB capaz de lidiar con receptores abiertos extravagantes, soy yo”.

Texans_Bengals_Football_PBS110

Pues eso, a mí también me encantaría ver a Ochocinco y a TO juntos en los Bengals con Carson Palmer en plena forma, recuperado de la lesión en la mano que le impidió rendir al máximo la pasada temporada y demostrando que es uno de los grandes QBs de la NFL. Si a ellos les sumamos un Cedric Benson que renació en Cincinnati para confirmar que en Chicago tienen muy mal ojo con los corredores, tal vez el año próximo pasemos del ‘Who Dat’ al ‘Who Dey’.

.

Ya que he hablado de los Bears, me parece curioso que fichen ahora a Chester Taylor. Hace tres años dejaron marchar a Thomas Jones, un corredor con el mismo perfíl pero de eficacia mucho más contrastada. Mike Martz quiere recuperar el ataque que le hizo famoso en San Louis y trasladarlo al Soldier Field. Que conste que siempre me ha encantado Martz, pero ni el estadio de los Bears es un dome, ni Taylor ni Forte son Marshall Faulk, ni Cutler es Kurt Warner, ni entiendo muy bien que Martz se empeñe en fichar a un TE bloqueador como Manumaleuna y esté dispuesto a cortar a Desmond Clark e incluso a vender a Greg Olsen. Es verdad, los Bears son el equipo que más y mejor se está moviendo en la agencia libre pero el puzzle que tienen que montar es, en mi opinión, demasiado complicado.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Bengals , offseason

viernes, 05 marzo 2010

Bienvenidos al mercadillo

Los que vivimos en pueblos todavía disfrutamos del placer de comprar en mercadillos. Los martes de verduras y alimentación; los jueves de ropa. Los puestos antes abarrotaban la Plaza de Abastos. Ahora ha cambiado la ubicación y ya no es lo mismo, pero sigue siendo un lugar entrañable en el que comprar ‘como antes’.

.

La NFL también tiene un gran mercado de oportunidades: la agencia libre. Un período en el que se pueden encontrar buenos chollos. Tal vez no abunden los jugadores que pueden transformar a un equipo en ganador, para eso está el draft, pero las franquicias que se mueven con habilidad pueden encontrar auténticas joyas. Además, como sucede en el mercadillo de mi pueblo, el regateo, el chalaneo de rondas de draft y las operaciones a tres bandas están a la orden del día.

.

Me declaro absolutamente incapaz de hacer un seguimiento pormenorizado de lo que ha comenzado a suceder hace pocas horas. Los movimientos están siendo frenéticos y, como sucede cada año, los primeros cuatro o cinco días de agencia libre se convierten en un torbellino de contratos, jugadores cortados, renegociaciones y sorpresas. Jake Delhomme ha sido despedido por los Panthers (¡Por fin!) un año después de ampliar su contrato. A ver quién justifica ahora que el ex QB tenga que cobrar aún más de doce millones de dólares garantizados. La ridícula e incomprensible ampliación de hace un año debería costarle la cabeza a quien tomó la decisión, y eso que, al no haber límite salarial, no repercutirá en la capacidad de contratación. También se confirma que en San Diego están sufriendo el síndrome de abstinencia de corredores. Sproles ha sido renovado, por una cantidad desorbitada, ante el miedo a no encontrar en el draft el corredor de futuro para el equipo. Visto lo visto, tal vez los Chargers se precipitaron dejando marchar a Tomlinson.

2010-01-17T222047Z_01_SAD04_RTRMDNP_3_NFL

Los Jets perdieron la pasada semana a Thomas Jones y se fiaron de que Shonn Greene será suficiente el año próximo para que el juego de carrera siga siendo la piedra angular sobre la que se asiente el ataque de su equipo. A mí me parece una decisión muy arriesgada. La pareja Jones-Green era letal y con un solo corredor tendrán más necesidad de un Sanchez sólido. El QB ha intercalado esta temporada buenas actuaciones con auténticos desastres y no creo que el próximo año esté aún preparado para dirigir un juego aéreo convincente. Pero tras esa decisión cuestionable han provocado una de las primeras bombas de marzo con el fichaje de Antonio Cromartie. Como dije tras su eliminación en playoff, los Chargers podrían tener algunas bajas importantes. En San Diego estaban bastante hartos de los problemas personales del cornerback pero en los Jets puede formar una pareja mágica con Darrelle Davis. ¿Quién será capaz de pasar contra los de Rex Ryan?

.

También llama la atención la ola de despidos de los Redskins. ¿Será Daniel Snyder el primero en romper la baraja en la temporada sin límite salarial? Parece más lógico, lo que nunca es garantía de nada en Washington, que sea Mike Shanahan quien quiera reconstruir un equipo, casi desde cero, a su imagen y semejanza.

.

A propósito, propietarios y jugadores están más alejados que nunca. La posibilidad de que en 2012 no haya NFL comienza a ser más que real. La marcha de Paul Tagliabue como comisionado y la falta de alguien conciliador, como el añorado Gene Upshaw, al frente de la NFLPA (asociación de jugadores) han provocado que el futuro de la competición parezca muy negro. No hay que olvidar que el auténtico trampolín de la NFL a mediados de los años 80 fue una huelga muy similar en la MLB (liga profesional de baseball). Los aficionados no perdonaron que se detuviera la competición y le dieron la espalda a béisbol para volcarse en la NFL.

Tagliabu

Tagliabue y Upshaw eran enamorados del football que fueron capaces de crear una estructura de límite salarial con una política contractual muy beneficiosa tanto para jugadores como para equipos. Todo giraba en torno a los beneficios del año anterior para asegurar que nadie estuviera en números rojos. La NFL ha sido una máquina de ganar dinero gracias a que todos eran capaces de ceder en algo. Ese parecía el trabajo más difícil.

.

Ahora, Roger Goodell y DeMaurice Smith sólo tenían que limar flecos, y resolver algunos detalles, para que una fórmula ha sido que tan fructífera se mantuviera en el futuro. Por el contrario, Goodell se confirma cada vez más como un ejecutivo con muy pocos escrúpulos, más preocupado de satisfacer a sus jefes con golpes de efecto que de trabajar con eficacia por la NFL aún enfrentándose a los propietarios. Tagliabue lucho siempre, muchas veces contra la opinión de los dueños de los 32 equipos, para encontrar la mejor solución en todas sus responsabilidades. Se me antoja que Goodell está más preocupado de darle siempre la razón a los dueños y de asegurarse el sillón. Por ahora ya ha sido renovado hasta 2015 ¡Qué Dios nos pille confesados! La asociación de jugadores vive un problema similar. Hasta ahora había trabajado junto a los propietarios pero ahora ha adoptado una posición de enfrentamiento. Sus exigencias parecen utópicas y llegan casi a exigir que la asociación tenga voz y voto en la gestión de los clubes. Los jugadores retirados ya comienzan a distanciarse de una asociación que les está dejando de lado en su necesidades y que está más preocupada de aumentar ingresos y poder que de solucionar los problemas de sus miembros. Reclamaciones lógicas, como resolver la situación de indefensión de jugadores que son cortados por sus equipos tras sufrir una lesión que les obliga a retirarse del football, han pasado a segundo plano ante la exigencia de ampliar el porcentaje de ingresos destinados a salarios (que ahora está en el 59%) y la exigencia de auditorías a todos los clubes bajo la afirmación de que ahora están falseando las cuentas para reducir ilegalmente el porcentaje. Todo esto ha ofendido a los clubes que ahora exigen que el porcentaje para los jugadores sea del 42 por ciento. El único punto de acuerdo hasta ahora, que parece que también se está rompiendo, era la reducción del límite de salarios para las elecciones del draft.

2010-02-05T174627Z_01_FTL35_RTRMDNP_3_NFL

La NFL está en manos de un comisionado trepador, que propone cambios de reglamento surrealistas, y de una asociación con mentalidad de sindicalista trasnochado. Mientras tanto, en la agencia libre, el mercadillo sigue en plena ebullición. Cuando termino de escribir estas líneas, Chester Taylor, mi sleeper en la fantasy, acaba de firmar por cuatro años por los Bears que también están muy activos en los últimos días preocupados por satisfacer las exigencias un Mike Martz, su nuevo coordinador ofensivo, que más parece un head coach en la sombra.

.

¡Compren! ¡Compren! ¡Bueno, bonito y barato! ¡Caballero, no deje pasar esta oportunidad, es única! La agencia libre de la NFL ha abierto sus puertas.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en offseason

miércoles, 03 marzo 2010

Tomlinson, o la maldición de nacer a destiempo

Todos nos hemos planteado alguna vez si de verdad hemos nacido en el tiempo correcto. Algunos piensan que su desajuste es de siglos, otros miran hacia delante o hacia atrás algunas décadas buscando el momento en el que debían haber llegado al mundo. Otros, simplemente, ven su desajuste en unos pocos años.

.

LaDainian Tomlinson nació con seis o siete años de adelanto. Ese es el tiempo que le ha impedido ganar uno o varios anillos con los Chargers. Los años que le separan de Rivers, Merriman, Vincent Jackson y de una generación de San Diego en la que sólo ha faltado un Tomlinson en el cenit de su carrera para que la pócima fuera perfecta. Bueno, también es posible que Tomlinson naciera en el momento justo y fuera Philip Rivers el que se retrasara. Si el mejor Tomlinson hubiera coincidido con el mejor Rivers, y el mejor Gates, con Marty Schottenheimer en el banquillo, posiblemente hubieran terminado con la maldición del head coach en postemporada. Porque me da la impresión de que Tomlinson y Norv Turner nunca ha terminado de encajar demasiado bien. Si me apuráis, diría que Rivers nunca ha terminado de digerir las puyas que le lanzó el corredor hace tres o cuatro años a costa de su falta de carácter.

Tomlin02

Pero tal vez Tomlinson sí que haya nacido en el momento justo. La agencia libres de esta temporada, independientemente de restricciones incomprensibles y de cuestiones en el aire, pendientes de que propietarios y jugadores lleguen a un acuerdo, es la mejor que se recuerda en lo que respecta a corredores. La veda está abierta y hay varios equipos aspirantes al título con necesidades en el backfield.

.

Los corredores no suelen tener una segunda oportunidad más allá de los 30. Los equipos suelen amortizarlos hasta exprimir su última gota de sangre. Cuando no queda nada que extraer los arrojan a la agencia libre sin ningún remordimiento. Es una posición muy ingrata. Los QBs mejoran con los años, y son capaces de rendir al máximo nivel casi peinando canas, ya que la veteranía es su mejor arma siempre que el brazo siga respondiendo. Los grandes receptores pueden ir reinventándose a si mismos, según van perdiendo velocidad, para seguir haciendo daño en rutas cortas en las que poder sacar el máximo partido de su experiencia. A los corredores les sirven de muy poco los años de moratones. Ellos viven de su explosividad y de la fortaleza de sus rodillas, que les permiten hacer giros, cambios de ritmo y regates físicamente imposibles para la mayoría de los mortales. Cuando se pierden las virtudes físicas da lo mismo la experiencia. La veteranía sólo sirve para retrasar un poco más la inevitable decadencia. Tomlinson, el mejor corredor de la NFL en la primera mitad de esta década, ha sido desechado después de terminar la temporada con sólo 3,3 yardas por carrera y, por primera vez en su trayectoria, menos de mil yardas terrestres (730).

12588a5aeebc4d3d83b7b02a6e7190b4-0
 

Como digo, el futuro para un corredor de 30 años, olvidado por el equipo en el que desarrolló toda su carrera, suele ser muy negro. Desde ese momento se suele mover de vestuario en vestuario, con contratos de corta duración, intentando reverdecer laureles mientras nadie termina de fiarse mucho de él y comparte oportunidades con algún novato dudoso. Pero hay algunos ejemplos que devuelven la esperanza a los que creemos que Tomlinson aún puede llevar a un equipo a las cimas más altas. Recordad a Corey Dillon y a Jamal Lewis. El primero era el alma de los Bengals, el único argumento para considerar a los de Cincinnati un equipo de football americano, el típico ejemplo de corredor nacido para ser una estrella y abandonado a su suerte en una franquicia perdedora (lo que ahora está sufriendo Steven Jackson). Dillon fue consumido por los Bengals hasta que parecía acabado y al final fue desechado, de mala manera, mientras se le acusaba de problemático, algo que nunca había sido. Parecía que no le quedaba una yarda más, pero Belichick, sabio como siempre, le contrató para que el jugador firmara la mejor temporada de su carrera y ganara un anillo. Algo muy parecido le sucedió a Jamal Lewis. Los Ravens le dejaron marchar cuando no parecía tener casi gasolina pero viajó a los Browns y les llevó a conseguir diez victorias que, como suele pasar en los equipos malditos, no fueron suficientes para entrar en postemporada.

.

Sospecho que a partir del viernes, cuando se abra la agencia libre, Tomlinson será como una tarta en la puerta de un colegio. Muchos equipos se pelearán por sus servicios porque, más allá de sus últimas lesiones, el corredor mantiene el instinto asesino, las ganas de jugar, y en la segunda mitad de esta temporada se ha acercado bastante al jugador que nos hizo vibrar en el pasado.

.

Os contaba al principio de este artículo que la agencia libre de este año está llena de corredores de primera línea. Tomlinson no es el único. Brian Westbrook (Eagles), Thomas Jones (Jets), Cadillac Williams (Bucs), Darren Sproles (Chargers) o Pierre Thomas (Saints) están en el mercado y son muy golosos. Pierre Thomas será restringido en todos los casos y posiblemente vuelva a los Saints, lo mismo sucede con Darren Sproles, que seguirá en San Diego a no ser que los Chargers puedan hacer con él un intercambio más que interesante. De Cadillac Williams se sigue hablando poco pero, en mi opinión, es la gran joya de esta agencia libre. Todas las dudas por sus rodillas parecen despejadas. En Tampa ha completado la temporada sin problemas y ha demostrado que sigue teniendo la potencia que le hizo famoso. Sólo tiene 27 años y sus casi tres años perdidos le convierten en un jugador veterano pero poco castigado por los golpes. Le pueden quedar muchas temporadas al máximo nivel.

Tomlin01

Pero de quienes más se está hablando, la trinidad de la agencia libre, son Tomlinson, Westbrook y Jones. Los tres son corredores polivalentes, capaces de alcanzar las mil yardas de carrera y de superar las quinientas de pase. Tipos de esos que cuando esperan en el backfield se convierten en la mayor incógnita para las defensas rivales. Jugadores inteligentes capaces de sacar el máximo partido a todas las situaciones y ambiciosos con el balón en las manos. Este año, a pesar de los récords de Chris Johnson, hemos vivido una temporada de quarterbacks en la que los corredores han perdido protagonismo. Cada vez son más valorados los corredores con buenas manos para recibir pases y creo que, salvo sorpresa, los tres tendrán equipo pocas horas después de abrirse el mercado. Patriots, Texans y Packers son, para mí, sus destinos más lógicos (ponedlos en el orden que prefiráis), pero les saldrán muchas más novias y, estoy seguro, los tres aspirarán el año que viene a ganar el anillo. A ninguno de ellos les interesa firmar por un equipo sin aspiraciones a corto plazo.

.

LaDainian Tomlinson, el mejor corredor de la primera mitad de la década, tiene aún en sus piernas muchas yardas de genialidad. Mientras los Chargers buscan un sustituto improbable, otro equipo será, gracias a él, aspirante al título.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Chargers , offseason , Personajes

lunes, 01 marzo 2010

La injusta moneda al aire

Parece que el Saints-Vikings de la final de conferencia sí que puede confirmarse como el partido más importante de la temporada. Muchos pensábamos que pasaría a la historia por su emoción, por la calidad de los dos equipos o por el último cuarto heroico de Favre, lo que casi nadie esperaba es que se pudiera convertir en el detonante que llevaría a la NFL a cambiar su injusto reglamento para los tiempos extra. Lo que en España llamamos prórroga.

.

Los propietarios suelen ser muy reticentes a casi cualquier cambio, a pesar de que la NFL es una de las competiciones deportivas que mejor se adapta a las circunstancias. El asunto de los tiempos extra se ha votado casi cada año en los últimos tiempos, con infinidad de propuestas distintas, y la mayoría siempre se ha mostrado contraria a cambiar la regla actual. Como sabréis, para que haya un cambio en el reglamento es necesaria la mayoría de dos tercios de los propietarios, es decir, 22 votos.

2010-01-25T035109Z_01_NEW138_RTRMDNP_3_NFL

Para los más despistados, en la NFL está previsto un tiempo extra de 15 minutos para los partidos que terminen empatados. Si tras la prórroga persiste la igualdad, se da por concluido el encuentro con empate. En el momento en que uno de los dos equipos anota se proclama vencedor y se da por concluido el choque. Por eso es tan importante ganar en el lanzamiento de moneda que decide quién va a comenzar atacando en el tiempo añadido. En un alto porcentaje de casos el partido se decide en ese primer drive ofensivo. Es suficiente con llegar a distancia de field goal para dar la patada y deshacer el empate.

.

Siempre se mira con envidia la solución de la NCAA. Los tiempos extra se deciden con ataques alternativos desde la yarda 25 contraria. Así, cada equipo tienen la oportunidad de poner en juego al menos una vez a su ataque. Si el empate se mantiene, a partir del tercer drive ofensivo de cada equipo es obligatorio intentar la conversión de dos. Los ataques se suceden hasta que alguno de los dos conjuntos deshace el empate sin que el otro, en su oportunidad, sea capaz de igualar o mejorar la anotación. Muchas veces se ha hablado de exportar el sistema de la NCAA a la NFL pero los propietarios se niegan, y probablemente con razón, argumentando que con la calidad de la NFL, y las defensas agotadas después de tres horas de partido, la sucesión de drives desde la yarda 25 contraria se puede convertir en interminable.

C3394f3d76a04271bd979325bf395899-1

Los propietarios quieren que las prórrogas se terminen cuanto antes. Hasta tal punto que el cambio de reglamento que estudiarán en las reuniones de los próximos 21 y 24 de marzo podría aplicarse sólo en los partidos de postemporada (wildcard, playoff, finales de conferencia y Super Bowl). Durante la temporada regular es muy improbable que se apruebe ninguna modificación.

.

La diferencia es que, durante la temporada regular, un empate es un incordio. La NFL tiene una solución que casi asegure que haya un ganador final, independientemente de la justicia del método, y con ello se da por satisfecha. Por el contrario, en postemporada el objetivo es que se clasifique el mejor de los contendientes. Negarle a uno de ellos la posibilidad de atacar en los minutos añadidos no parece lo más justo.

.

Así que ésta es la propuesta sobre la que van a trabajar los propietarios: si el equipo que empieza atacando termina su drive anotando un touchdown, o el equipo que defiende roba el balón y alcanza la endzone contraria, el partido termina automáticamente. Si el equipo que empieza atacando anota un field goal, el segundo equipo podrá disponer de un drive de ataque tras el kick off consiguiente. Si no anota, pierde el partido; si logra un touchdown, vence; si transforma un field goal y empata, deberá despejar el balón. A partir de ese momento cualquier anotación finiquita el duelo.

.

A mí me gusta mucho la solución. Hasta ahora resultaba un poco frustrante que un equipo llegara a la yarda veinte de sus rivales y anotara el field goal en primera y diez sin haber intentado conseguir un touchdown. Pienso que los dos ataques deben tener su oportunidad y que el nuevo sistema premiaría la ambición. Conformarse con un field goal se convertirá, si al final la norma es aprobada, en una decisión de alto riesgo. También parece evidente que la moneda al aire seguirá siendo muy importante y que el equipo que empiece atacando partirá con una gran ventaja, pero ya no le valdrá con no equivocarse; tendrá que buscar la end zone contraria para depender de si mismo.

2010-01-11T012434Z_01_PHX33_RTRMDNP_3_NFL

Por otra parte, me da lo mismo que el cambio de norma sólo se aplique en postemporada. Si de mí dependiera eliminaría los tiempos extra durante la temporada regular. La NFL odia tener empates en la clasificación, pero tal vez viéramos mucha más agresividad en los minutos finales y algunas conversiones de dos emocionantísimas en los últimos segundos si no hubiera tiempo añadido. En esta competición, con tan pocos partidos, un empate sirve para muy poco.

.

Esta offseason está siendo un tremendo rompecabezas en la que es complicadísimo saber la situación contractual de los agentes libres, en la que los equipos, previendo que no habrá límite salarial, están manteniendo contratos impensables en cualquier otra temporada (un ejemplo es que Reggie Bush continúe en N. Orleans sin una reestructuración de contrato) y en el que todo el mundo mira hacia delante viendo cómo un abismo se cierne sobre la NFL. Tal vez parezca que resolver la injusticia de los tiempos extra sea ‘el chocolate del loro’ pero a mí me tranquiliza que los propietarios sigan preocupados de los pequeños detalles que son los que, al final, deciden quien levantará el Vince Lombardi.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en offseason

jueves, 25 febrero 2010

La segunda oportunidad de Stallworth y Vick

A mí me explicaron que el mal no existe. Es ausencia de bien. La maldad como absoluto no se ha dado nunca en la historia del mundo. Cuando alguien hace algo malo siempre busca un fin último bueno. Quien roba (malo) lo hace para conseguir dinero (bueno); quien mata lo hace con un objetivo o incluso por el puro placer de matar que, en el caso de alguien trastornado o sin escrúpulos, sigue siendo un fin bueno; quien maltrata, de la forma que sea, busca placer, autoridad, control… Incluso si alguien buscara la maldad como absoluto, sería esclavo de ese afán bueno de alcanzar un fin. Como veis, el mal y el bien están íntimamente unidos. A partir de ahí entra la ética, la moral y los valores de cada uno que le hacen decidir entre el camino objetivamente bueno o egoístamente conveniente.

.

Este rollo que os he soltado os lo sabéis todos los que estudiasteis el bachillerato hace años. Era algo que a nos explicaron en la clase de filosofía. Lo recuerdo porque me impresionó la sencillez del razonamiento. Lo he mencionado porque será parte de mi argumentación en este artículo.

.

El caso es que todos, o la mayoría, tenemos nuestros secretos inconfesables. Actos en los que primamos nuestras pasiones sobre lo auténticamente justo. Lo que más nos avergüenza suele ser lo que tiene que ver con los instintos más primarios o lo que afecta más íntimamente o hace chirriar a nuestro orden de valores. Como decía un amigo: “tocarle el culo a mi abuela sería inconfesable… tocárselo a Megan Fox sería inolvidable”. Muchos de nuestros secretos son sucesos que nos persiguen durante toda nuestra vida. Como hoy estoy en plan: “abre el corazón que ya tendrás tiempo para arrepentirte”, os voy a hacer una confidencia que nunca había contado a nadie. Hace muchísimos años, con el carnet de conducir recién sacado, me fui con un grupo de amigos en verano a pasar unas vacaciones a un pueblo de Teruel. Sí, habéis leído bien, a Teruel. El amor por la bicicleta y por conquistar nuevas metas, pedalada a pedalada, te lleva a lugares inhóspitos. El caso es que los sábados nos tomábamos el día de descanso y nos íbamos en coche a la playa, a Valencia. Yo ya tenía mi viejo Ford Escort, “el Halcón Milenario”, que jubilé en 2005 después de hacerle más de 600.000 kilómetros a través de media Europa.

.

Como era un joven insensato, sin puñetera idea de conducir pero empeñado en que mis amigos pensaran que era ‘Fitipaldi’, iba de listo. Ya sabéis, la juventud, ese mal pasajero que se cura con el tiempo. Pues en mi bisoñez le di paso a un coche, sin fijarme en que venía un camión de frente. El de detrás me hizo caso, comenzó a adelantar y no se chocó frontalmente porque alguien en el cielo quiso hacer un milagro. Volantazos, chirriar de neumáticos, olor a frenos quemados, susto gordo. Yo me quedé blanco del susto pero, para no parecer un ‘blando’ ante mis acompañantes, me puse a hacer chanzas y burlas a los afectados que, estoy seguro, debieron pensar que yo era un psicópata que había intentado que se mataran. Esa noche no puede dormir. Rememoraba la imagen una y otra vez. Pase horas llorando del disgusto. El recuerdo aún me persigue. A veces, cuando conduzco, me entra un escalofrío y mi mujer me pregunta lo que me sucede. Son evocaciones de aquel día que pude provocar la muerte a unos desconocidos y encima me reí de ellos. No es mi única muesca, hay más, y supongo que todos cargamos con momentos que acumulamos en el saco de nuestras vergüenzas. Un fardo que cada año de nuestras vidas pesa más y más.

Stallw02

Donte Stallworth y Michael Vick son como tú y yo. Ellos también cargan con su peso de inmundicia. Su problema es que sus mochilas son transparentes en algunas zonas y, por eso, sus miserias son públicas. No quiero volver a juzgarlos por unos actos por los que ya han pagado ante la sociedad, pero sí quiero analizar lo que pueden afectar a su vida profesional.

.

El receptor acaba de firmar por los Baltimore Ravens. Una temporada, 900.000 dólares garantizados y otros 300.000 en incentivos. Parece una fortuna pero hay que reseñar que Stallworth era considerado hace muy poco tiempo uno de los de los receptores con más futuro de la NFL. Eagles y Patriots le contrataron como estrella y le soltaron un año después como fiasco. Ahora sólo es capaz de firmar contratos de un año. Nadie termina de fiarse de él. Y no os engañéis, el origen del problema no está en que el pasado 14 de marzo por la mañana, en Miami, atropellara a un cubano llamado Mario Reyes que iba a trabajar y, todo hay que decirlo, no cruzaba una avenida por el paso de peatones. El problema real es que Stallworth no está en lo que tiene que estar. No es tan buen profesional como debiera, o al menos esa es la imagen que proyecta.

Stallw01

No voy a entrar en si está bien que llegara a un acuerdo con la familia del muerto para que retirara la denuncia, si un mes de presión es suficiente para un tipo que mata a otro de forma involuntaria mientras conduce ebrio, si un año de suspensión es algo desproporcionado para alguien que sólo fue castigado con 30 días de cárcel por la justicia ordinaria. Pero si que tengo dudas de que un tipo que está bebido por la mañana, que ha fracasado estrepitosamente en dos clubes con el prestigio de sacar el máximo partido de todos sus jugadores, como son Eagles y Patriots, y que en todas sus actuaciones ha demostrado una profesionalidad más que dudosa, sea capaz ahora de jugar a su auténtico nivel en unos Ravens que lo van a necesitar como el comer para aspirar al anillo.

.

Siempre se critica a Ochocinco y a Terrell Owens, pero ellos han demostrado, a lo largo de sus carreras, que más allá de lo que sale de su boca se machacan físicamente y se estudian los planes de juego hasta la extenuación. Esa fue la filosofía de un mito como Jerry Rice, recién admitido en el Salón de la fama, que fue capaz de jugar como receptor al mejor nivel hasta los 42 años. Su vida era el football y, hasta su retirada, todos los momentos de su vida estaban enfocados hacia la excelencia como jugador. Lo dicho, ficharía mil millones de veces antes a Terrell Owens que a Donte Stallworth si fuera el propietario de los Ravens. El primero me asegura profesionalidad y, tal vez, alguna declaración fuera de tono; el segundo aún no ha demostrado nada.

Vick01

Siento este pequeño inciso pero que Plaxico Burress pase dos años en prisión por pegarse un tiro en un pie, Stallworth quede libre en un mes por atropellar mortalmente a un hombre y Michael Vick fuera condenado a 23 meses de prisión por organizar peleas de perros me parece desconcertante.

.

Vayamos al caso de Vick. El QB de los Falcons era la superestrella de su equipo y, posiblemente, de la NFL. Vendía más camisetas que nadie, era admirado por la mayoría y vivía en una nube de fama y dinero. He leído muchas veces que lo que descentró a Vick fue el empeño de sus entrenadores por cambiar su forma de jugar, por convertirle en un pasador. Eso frustró al astro, que vio como sus estadísticas se desmoronaban cuando no le dejaban jugar como a él le gustaba. Comenzaron las críticas y el público dejó de adorarle. Él buscó en las peleas de perros un refugio para su desengaño... ¡¡¡Y UNA MIERDA!!! Yo creo que Vick vivió la vida al límite mientras pudo y que siempre confió en que su poderoso físico le sacaría de todos los atolladeros en el campo… y en la vida. No creo que Vick tuviera nunca un afán real de hacer todo lo posible para mejorar como pasador. Su cabeza estaba en otras cosas.

Vick02

Ahora los Eagles se debaten entre McNabb, Kolb y Vick. Dos seguirán el año que viene y uno se marchará. Muchos de los equipos miran con avidez puesto que el descartado, sea quien sea, pasará a ser titular, y gran estrella, en el equipo que le fiche. La solución fácil sería quedarse con McNabb y Kolb. La valiente, apostar ya por Kolb y  mantener a Vick. Independientemente de todo, creo que Vick, tras 19 meses en la cárcel, no debe tener muchas mas ganas de juerga. Los años no perdonan a un jugador que podrá seguir apoyándose en su físico pero que necesitará algo más para seguir siendo desequilibrante. No es el mismo caso de Stallworth. Vick sí que ha demostrado mucho en su carrera… aunque a muchos no nos enamoró lo que vimos hasta el momento.

.

Stallworth y Vick, dos estrellas que atravesaron un agujero negro. Ya han pagado por sus errores, pero la gran duda sigue siendo deportiva. ¿Serán capaces de reformarse como jugadores? Hasta ahora han seguido el camino fácil y egoista. Si quieren triunfar, en su segunda oportunidad, no tienen margen de error. Deberán encontrarse a si mismos en el espíritu de sacrificio y la profesionalidad. Jerry Rice es el espejo.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en offseason , Personajes

lunes, 22 febrero 2010

Un equipo en el paraíso

Ahhhhh… Los Ángeles. Como gritaba el tripulante del submarino japonés, en la película de Spielberg ‘1941’, cuando miraba por la escotilla y veía a la bañista desnuda con el culo en pompa y agarrada al telescopio: “¡¡¡Jolibuuuuu!!!” Una especie de paraíso que todos hemos querido visitar y que se convierte en una ciudad interminable, indescifrable e inalcanzable para el visitante neófito. Para conocer L.A. de verdad es necesario un buen guía, preferiblemente residente habitual en la ciudad, que nos descubra todos sus secretos. Si la visitamos por nuestra cuenta seremos como ciegos. L.A. es un lugar en el que el coche es indispensable, en el que perderse puede terminar en tragedia y en el que conviven las mansiones más grandiosas junto a la pobreza más miserable. 18 millones de almas viven y mueren en L.A. La ciudad inspirada en Sodoma, el reino del todo vale, la gran capital de la Costa Oeste, la tierra de Terminator, la antítesis de Nueva York. ¿Cómo es posible que no tenga equipo de football?

Teams_map

Si analizamos el mapa de EEUU todas las grandes zonas urbanas tienen equipo en la NFL excepto Los Ángeles. Portland, Sacramento o El Paso son las siguientes ciudades grandes sin equipo, pero tampoco nadie ha levantado demasiado la voz reclamando una franquicia en esos lugares.

.

El único equipo original de Los Ángeles son los Chargers, que nacieron allí en 1960 y se marcharon inmediatamente a San Diego en 1961. Antes, en 1926, existió un equipo, Los Ángeles Buccaneers, que supuestamente eran californianos pero que realmente jugaban como locales en Chicago. Cosas de la mafia y los felices 20’. Como curiosidad, el único partido que jugaron en California fue contra Los Ángeles Wildcats (otro equipo de Chicago) y lo disputaron en San Francisco. Era la época de los equipos itinerantes.

.

Antes de seguir adelante hay que aclarar una cosa: L.A. es una de las grandes capitales del football americano a pesar de no tener equipo en la NFL. Los Trojans de la Universidad del Sur de California y los Bruins de UCLA se viven en la ciudad con tanta intensidad o más de la que tiene ninguna franquicia de la NFL. La Conferencia Pacific Ten, una de las más celebradas de la NCAA, tiene su corazón en L.A. y según muchos analistas esa es una de las grandes razones de que nunca termina de cuajar una franquicia de la NFL en la ciudad: ningún equipo profesional podrá competir con los Trojans o los Bruins por la conquista de los corazones de los aficionados angelinos; siempre será un plato de segunda mesa.

227458-01-07
 

Además de Los Chargers, otros dos equipos han tenido su sede en L.A. Los Raiders entre 1982 y 1994 y los Rams entre 1946 y 1994 (los últimos 14 años en Anaheim). Los Raiders nacieron en 1960 en Oakland y estuvieron allí hasta que en 1981 se movieron a L.A. Al Davis, su propietario, se empeñó en que el coliseo de Oakland se ampliara con palcos de lujo y, ante la negativa de las autoridades locales, se empeñó en mover el equipo al Memorial Coliseum de Los Ángeles en contra de la opinión de todo el mundo y aprovechando que los Rams acababan de abandonarlo para jugar en Anaheim. Como casi siempre, Al Davis se salió con la suya. Pero el movimiento nunca terminó de cuajar. Los Rams se habían marchado de ese estadio porque era muy complicado de llenar (cabían 100.000 espectadores) y estaba en una zona que perdía población y los Raiders heredaron los problemas. Davis, hábil como nadie, nunca dejó de negociar con las autoridades de Oakland la remodelación del Coliseum y en cuanto lo consiguió los Raiders regresaron a su ‘agujero negro’ de la Bahía del que nunca debieron salir.

.

Algo muy diferente sucedió con los Rams. Se movieron a L.A. desde Cleveland tras el final de la II Guerra Mundial y allí siguieron durante muchísimos años. Ganaron el título en 1951 y fueron un conjunto dominante en los primeros años de los 50’ para luego entrar en una racha perdedora casi eterna de la que sólo salieron a finales de los 60’. Durante los 70’ se convirtieron en el equipo a batir de la División Oeste de la Nacional. Aquella racha culminó con la derrota en la XIV Super Bowl frente a los Steelers. El momento clave para la franquicia llegó el mismo año en que perdió la final, Carroll Rosenbloom, su propietario, murió ahogado en el mar (algunos afirman que asesinado por la mafia). Su viuda, Georgia Frontiere, heredó el club. Una de sus primeras medidas fue trasladar el equipo a Anaheim, una de las zonas de mayor crecimiento del valle. Con la nueva regla de la liga que dejaba sin señal de televisión a los equipos que no vendían la mayoría del aforo era muy peligroso seguir en un estadio para 100.000 almas. La nueva ubicación, en el Orange County, era una zona mucho más poblada y en el estadio de Anaheim cabían 65.000 espectadores. Entonces llegó otra época dorada con el mítico Eric Dickerson como estrella del equipo. Jugaron la final de Conferencia en 1985 y en 1989 cuando los 49ers de Montana les destruyeron como equipo. El bache de los años posteriores fue terrible. El equipo no levantaba cabeza, los aficionados desertaban y el floreciente condado de Orange se había convertido en uno de los más afectados por la recesión. Frontiere intentó que las Autoridades de L.A. buscaran una nueva ubicación para el equipo pero cuando vio que era imposible decidió llevarse la franquicia a St. Louis.

Rams

Los Ángeles tuvo mala suerte ya que sólo dos años antes la NFL se había ampliado en dos franquicias: Jacksonville y Charlotte. Era la primera ampliación desde 1976, en que habían aparecido los Seattle Seahawks y los Tampa Bay Buccaneers. La de Charlotte, casi en la frontera entre las dos Carolinas, pretendía recuperar un gran mercado de dos estados muy aficionados al football y la de Jacksonville, que casi nadie entendió, pretendía llegar al público del norte de Florida y el sur de Georgia en el que el football es casi una religión. Los otros aspirantes, St. Louis, Baltimore y Tennessee consiguieron el traslado de alguna franquicia en muy poco tiempo. Seguramente, si L.A. hubiera perdido sus equipos antes de esa ampliación, habría recibido una de las dos.

.

Así que L.A. llegó a 1995 sin equipo en la NFL. El propietario de los Seahawks intentó trasladar su franquicia pero el estado de Washington promulgó una ley para evitarlo. El crecimiento de Seattle tras el boom de las empresas informáticas y el proyecto de construir un nuevo estadio terminaron definitivamente con esa opción.

.

Más tarde, el entonces comisionado de la NFL, Paul Tagliabue, insistió en que la NFL estaba trabajando para llevar una franquicia a L.A. y uno de los nombres que sonó fue el de los Saints. La franquicia de N. Orleans no tenía demasiada base social ni éxito deportivo y era un aspirante muy serio. Curiosamente, pudo ser el Katrina lo que evitó el traslado. Tras el paso del huracán parecía inminente la marcha a L.A. pero el equipo se convirtió en el alma de la ciudad. Todos los habitantes de Lousiana lo erigieron en la bandera del resurgimiento de N. Orleans y la NFL, ante la presión popular, tuvo que descartar el proyecto.

.

En 2005 Zygi Wilf compró los Minnesota Vikings a Red McCombs. Sus primeros movimientos fueron muy criticados. Sobre todo la venta de Randy Moss, estrella del equipo. Un año después Culpepper, su  QB titular, y uno de los mejores de la NFL, se destrozó la rodilla e inmediatamente fue fichado Brad Childress como entrenador principal. El equipo pasó en muy poco tiempo de ser uno de los más espectaculares de la NFL con Dennis Green, a aburrir a las ovejas con Childress. Los aficionados siempre pensaron que Zygi Wilf había comprado la franquicia para llevársela a Los Ángeles. Incluso algunos afirmaban que habían visto al propietario celebrar en el palco las derrotas de su equipo. La masa social de los Vikings se unió más que nunca en torno a su equipo y Wilf, casi acorralado, comenzó a negociar con las autoridades de Minneapolis la construcción de un nuevo estadio que se inauguraría en 2012. El actual Metrodome es uno de los más antiguos de la NFL, está claramente obsoleto, y sus 64.000 localidades parecen pocas para un área metropolitana con más de tres millones de habitantes y pasión casi religiosa por el football. Últimamente han arreciado los rumores que sitúan a los Vikings en L.A. en 2013, pero tienen más pinta de rumores, aprovechados por ambas partes en las negociaciones por el nuevo estadio, que de previsiones con fundamento.

.

La muerte de Georgia Frontiere en enero de 2008 reabrió la posibilidad de que los Rams regresaran a Los Ángeles. Los hijos de Frontiere han heredado la propiedad del equipo y a pesar de que han afirmado una y otra vez que no tienen intención de mover a los Rams a L.A., parece que esta vez sí que se dan las circunstancias ideales para el traslado. Los Rams están en una grave crisis deportiva, su estadio, a pesar de no tener ni 15 años, parece necesitar remodelaciones urgentes y el público comienza a abandonarlos harto de fracasos.

.

También se habló bastante de los Bills ya que se encuentran en una zona con un mercado bastante reducido pero sus propietarios miran más hacia el norte y la NFL parece haber asignado al equipo de Buffalo la misión de expandir la NFL hacia Canadá, así que no parece que, al menos a corto plazo, haya intención de mover a los Bills hacia el sur.

Raiders

Incluso han vuelto los rumores sobre el posible traslado de los Raiders, pero me parecen más un nuevo órdago de Al Davis hacia las autoridades de Oakland que una intención seria. Aún así, en las encuestas que se hacen regularmente sobre el equipo que terminará en L.A. los de Oakland siempre terminan en segundo o tercer lugar junto a Rams y Jaguars.

.

Por último, se habla insistentemente del fracaso de la franquicia de Jacksonville. El estadio no se llena y la Super Bowl que se disputó en su estadio rozó el ridículo organizativo a pesar del gran esfuerzo de la ciudad para estar a la altura. A la NFL siempre le ha costado asumir sus fracasos así que está empeñada en darle oportunidades a los Jaguars. La intención de la liga es convertir a Jacksonville en el Green Bay del sur: Una ciudad pequeña que vive por y para su equipo. Ni las condiciones, ni la tradición, ni la afición son las mismas que en el reino de los Packers y me temo que el experimento fracasará en poco tiempo.

.

Termino dando mi pronóstico sobre lo que puede pasar. Creo que la NFL prepara una operación a tres bandas para llevar la liga a L.A. El primer movimiento será el traslado de los Rams a la ciudad californiana para, uno o dos años después, dar por concluido el experimento del norte de Florida y llevar a los Jaguars a St. Louis. L.A. recuperaría su franquicia de siempre y los de Missouri están ya acostumbrados a acoger franquicias itinerantes.

227582-01-07

No quiero ni pensar lo que puede ser la grada del Coliseum de Los Ángeles, actual casa de los Trojans, llena de aficionados y, sobre todo, aficionadas angelinas animando a su equipo ¡¡El paraíso!! Tal vez sólo en el Sun Life se pueda presenciar un paisaje más espectacular. Por ahora, las autoridades de L.A. ya han asignado 25 millones de dólares para el acondicionamiento del Coliseum. La NFL tiene previsto invertir otros 800 millones para convertir el estadio en el más espectacular de la National football League.

.

Siento la extensión de este artículo, pero era imposible contarlo en menos espacio.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en offseason , Raiders , Rams

jueves, 18 febrero 2010

Momentos clave de la offseason

Antes de comenzar, tengo que deciros que hay aficionados que disfrutan la offseason (periodo de tiempo que va desde la Super Bowl hasta el inicio de la temporada siguiente) y otros que la odiamos profundamente. Los primeros se lo pasan incluso mejor que durante la temporada. Muchos de vosotros sois de esos. Estudiáis cada movimiento de cada uno de los 32 equipos, las necesidades, os hacéis vuestros propios mock drafts (análisis/apuesta sobre el jugador que elegirá cada franquicia con sus picks) y a principio de verano os sabéis de memoria cada equipo y os sentís capaces de hacer la lista definitiva de los 53 jugadores que formarán la plantilla en septiembre.

.

Otros nos volvemos locos en el maremágnum de despidos, fichajes e intercambios. Tenemos problemas para acordarnos de dónde jugaban muchos de los jugadores, así que nos sentimos incapaces de recordar dónde está cada ficha cuando se marea el dominó. Pensamos que todos los mock draft se van a la porra en el momento que hay un cambio de picks y a principio de verano estamos más preocupados de que nos entre el bañador del año pasado y de parchear el flotador de patito de los ‘peques’.

2010-02-05T193036Z_01_HD111_RTRMDNP_3_NFL

Porque para comprender de verdad la offseason es indispensable haber seguido con todo detalle tanto la NFL como la NCAA de la temporada anterior. Os pongo un ejemplo de mi último artículo: yo no he visto ningún partido completo de Tebow, básicamente porque, como ya os dije, no sigo la NCAA; por un lado, no me gusta tanto como la NFL (por motivos que ya expliqué en el artículo sobre Tebow) y por otro, porque seguir también la NCAA me obligaría a prescindir o de mi trabajo o de mi familia… y no estoy dispuesto a dejarlo todo por el football. De Tebow he visto infinidad de vídeos y selecciones de jugadas pero, lamentablemente, en esos vídeos casi siempre aparece lo mejor, y muy pocas veces lo malo. Así que cuando vi que el QB de los Gators sufrió 25 sacks durante la temporada pasada, no tuve muy claro si la culpa era de la protección de la línea, de problemas de lectura para encontrar receptores o de falta de rapidez al soltar el balón. Por mucho que miraba vídeos, sólo encontraba pases geniales y carreras magníficas. Por suerte apareció uno de vosotros aclarando el asunto. Algo similar sucede con Clausen. Es un QB que jugaba en Notre Dame, un equipo independiente, no adscrito a ninguna liga, que se ha enfrentado sólo a dos conjuntos del top 25 (y perdió con ambos) que terminó con un récord 6-6 y que para muchos ojeadores es un QB con poca experiencia, al que no han visto casi jugar, y que nunca se ha enfrentado con éxito a equipos competitivos. Me siento incapaz de hacer ningún análisis sobre él. Tal vez alguno de vosotros sí que se atreva.

262067-01-07

Como os decía, la offseason vivida al límite obliga a conocer muy bien la NCAA y a haber visto muchos partidos de los mejores jugadores. Manolo Arana suele llegar a estas fechas con casi todas las claves pero a mí siempre me ha gustado más buscar el lado folklórico de asunto: las estrellas que se retiran, las declaraciones incendiarias, las decisiones controvertidas… Este año todo es aún más complicado porque con el conflicto laboral hay bastantes cuestiones referentes a límites salariales o a protecciones de jugadores que son diferentes a lo que conocemos de los últimos años. Yo aún tengo bastantes dudas sobre lo que está pasando en la negociación y cuales son los puntos más conflictivos. Tengo pendiente una larga conversación con Rafa Cervera, que ha prometido dedicar el tiempo que haga falta en explicármelos. En cuanto lo haga, que será en breve, os prometo un artículo hablando del tema hasta las últimas consecuencias.

.

Así que aquí os presento el calendario de los que viene en los próximos meses:

+ Como habréis visto, ahora mismo los equipos están soltando lastre, reestructurando contratos e intentando llegar a acuerdos con sus agentes libres más interesantes.

+ Del 24 de febrero al 2 de marzo es el scouting combine de Indianápolis que es una especie de feria de presentación de los jugadores aspirantes a ser elegidos en el draft.

+ El 25 de febrero es la fecha tope para que los equipos designen su jugador franquicia. Son jugadores que han terminado contrato y que los equipos obligan a firmar un contrato de un año por la media del sueldo de los cinco mejor pagados en su posición (en esta web tenéis las cantidades de este año) o, si la cantidad es mayor, por el 120% del sueldo del jugador en la temporada anterior. Se aplica la cantidad más alta de las dos posibles. Los jugadores designados franquicia suelen terminar cabreados como monas porque es un contrato de un año, muy peligroso por las graves lesiones que se producen en la NFL, y que impide firmar contratos jugosos de larga duración. Eso sí, en un año se forran y la cantidad es garantizada. También hay jugadores franquicia no exclusivos que pueden negociar con otra franquicia de la NFL por una cantidad incluso mayor, pero teniendo siempre el club original la opción de igualar esa oferta o de recibir dos primeras rondas del equipo que le quita al jugador. Por último hay jugadores en transición. Son agentes libres cuyo club original se reserva la opción de igualar el contrato que pueda ofrecerle otro club pero que se queda sin opciones para volver a designar a un jugador como franquicia hasta que el de transición termine su contrato, o salga del equipo. Todos estos contratos tienen que cerrarse antes del draft.

+ El 5 de marzo se abre la agencia libre. Los agentes libres son jugadores que han terminado contratos de cuatro o más años de duración y que pueden fichar por quien quieran, cuando quieran y como quieran. También existen agentes libres con restricciones. Son jugadores que han completado un contrato de tres temporadas. Pueden firmar contratos hasta el 21 de abril pero, a partir de esa fecha, los derechos vuelven al club original. Los equipos de origen tienen derecho a igualar las ofertas de otras franquicias o a recibir elecciones del draft, decididas por la NFL, si terminan por marcharse.

+ Del 22 al 24 de marzo se reúnen los propietarios para votar posibles cambios en el reglamento, la competición, movimientos de franquicias, etc… En esos días suele haber muchas noticias y muy jugosas.

+ Del 22 al 24 de abril se celebra el draft. Ese es el gran momento de toda la offseason.

Cowboys_Stadium_NFL__Football_NY151

Luego llegan los mini Camps voluntarios de primavera y los training Camps de verano, los partidos de pretemporada y esa noche mágica, pocos días antes del inicio de la temporada, en la que los jugadores de fantasy tenemos nuestro propio draft.

.

Ahora sólo me queda pedir que los más sabios de los habitantes de este blog reviséis que todo lo que he escrito es correcto ciento por ciento y, en caso contrario, maticéis o aclaréis todas las incorrecciones. Este no es el tipo de artículos en los que me muevo a gusto y, como tengo que escribir a trompicones en los huecos libres que me deja el trabajo, no he contrastado lo dicho tanto como me gustaría.

.

Si alguno queréis que profundice más en alguno de los acontecimientos, decidlo. También os anuncio que estoy preparando un artículo sobre las franquicias que podrían trasladarse a Los Ángeles. Hace pocos días se daba por casi seguro que los Vikings se mudarían en 2012 pero en pocas horas el rumor fue negado tajantemente por todas las partes.  Ahora se vuelve a hablar con insistencia de Rams o Raiders (sería curioso que regresara alguno de los hijos pródigos)… No os adelanto más.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Draft , offseason

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00