as.com Ver todos los blogs >

zona-roja

Zona Roja

Los autores de este blog son Dani Hidalgo (el grande de la izquierda) y Mariano Tovar (el melenudo que le acompaña). Uno nació en Washington y es un tipo bonachón y sin malicia; el otro nació en Pucela y es un ser retorcido y sospechoso. Son muy distintos, pero se parecen en una cosa: su pasión enfermiza por la NFL.

Calendario

junio 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

ESTAMOS EN

doble cobertura

publicidad

viernes, 04 septiembre 2009

Kit de supervivencia para el fan novato (II)

Nflexpe Estimados novatos, hoy os hablaré de lo que probablemente más os interesa: cómo ver los partidos tanto por televisión como por ordenador.
.
Vamos a ser serios. Aunque algunos dirán que barro para casa, para ver la NFL por televisión en España hay que tener Sportmanía y los diversos canales de Canal Plus Deporte. Y también creo, y lo creo sinceramente, que somos unos suertudos y que en muy pocos países del mundo hay una oferta televisiva de la NFL como esa, que además incluye la totalidad de los partidos de postemporada en directo. Un lujo, diga lo que diga quien lo diga y cuando lo diga. Y si no estáis de acuerdo, discrepo absolutamente.
.
También creo que tenemos suerte con los comentaristas. Andrea Zanoni es un sabio del fútbol. Yo, después de muchos años, sigo aprendiendo de él en cada retransmisión, pero me consta que hace un esfuerzo especial por que los recién llegados a la NFL aprendan los conceptos con rapidez. Conozco a Andrea personalmente desde hace muchos años y es increíble cómo le sigue cambiando la cara al hablar de la NFL, igual que el primer día. Es un enamorado del football hasta niveles que ni la mayoría de vosotros ni yo podemos ni entender. Os aseguro que en cada retransmisión pone todo el corazón. Espero que siga ahí muchos años.
.
Creo que Moisés es el compañero perfecto de Andrea y que las retransmisiones han recuperado el ritmo desde que está él. Y Miguel Ángel Calleja ha sido todo un descubrimiento. Se notan los años de afición que han dejado poso y, a la vez, el interés por aprender cada vez más. Siempre se le ocurren las preguntas más oportunas y sus aportaciones resultan interesantísimas.
.
Después de muchos años de búsqueda creo que, por fin, el equipo de comentaristas de la NFL de Digital Plus es magnífico. Os voy a ser sinceros en otra cuestión. Yo tengo Digital plus en mi casa exclusivamente por la NFL. Cuando termina la temporada dejo el paquete más barato y desenchufo el aparatito; cuando comienza la temporada pongo el paquete de deportes y lo vuelvo a enchufar. Al final, haciendo cuentas, me parece la manera más barata de ver la NFL.
Nfltv
Pero, por si no tenéis televisión, o la ocupan otros habitantes de vuestra casa que los domingos por la tarde acaparan la tele con la Liga de fútbol, también se puede ver la NFL por ordenador.
.
Sin salir de Digital Plus, desde esta temporada se pueden comprar partidos en plus.es para verlos en el ordenador. No he mirado el precio pero se que es diferente para abonados y no abonados. Si lo que os gusta es ver un partidito por jornada puede ser la mejor solución.
.
Pero muchos somos ansiosos. ¡Queremos más! Algunos ya sabréis que durante varios años en mi casa nos reuníamos un grupo de amigos en la que llamé “La grada de mi casa”. Esa grada dio mucho juego para contar anécdotas en mis artículos. El caso es que la gente llegaba con ordenadores portátiles que colocábamos delante de la televisión. Nos conectábamos a Tvants a Sopcast, o a donde podíamos, y terminábamos viendo simultáneamente dos o tres partidos además del de Digital Plus.
.
A mí Tvants me dejó de funcionar el año pasado. Me pedía actualizar el programa y me enviaba a una página escrita en un idioma indescifrable. Un desastre. En Sopcast también se dejaron de ver los partidos la temporada pasada y creo que la mayoría nos pasamos a JustinTV. Ahí pudimos ver NFL durante unos meses pero, la verdad, según avanzaba la temporada el invento comenzó a fallar más que una escopeta de feria. Este año JustinTV es de pago así que también parece una mala solución.
.
Existe una web llamada Myp2p que durante estos años ha dejado enlaces bastante fiables en su sección de NFL. Me dicen que ya está dando salida a un par de lugares nuevos en los que sí se pueden ver los partidos. Yo no los he probado. Si algún veterano lo ha hecho, podría darnos la información actualizada. Si alguien más sabe otros sitios que funcionen de verdad, tampoco estaría de más que los compartiera con un comentario.
.
Todas estas soluciones son, en mi opinión, un apoyo para los más forofos. La calidad de imagen suele ser muy pobre y los saltos y cortes, permanentes. Como acompañamiento al partido de Digital Plus os divertirá; como solución única os desesperará.
.
También os recomiendo que los lunes disfrutéis de los resúmenes de la jornada que se pueden ver en la sección de vídeos de NFL.com. Son una auténtica gozada. Ningún aficionado se los debe perder.
.
Una vez dicho todo lo anterior, sólo me queda recomendaros moderación. Yo he visto todos los partidos posibles durante años. Mi trabajo me permite acostarme tarde. Pero tengo que deciros que vivía como un zombi hasta la Super Bowl, con todos los horarios cambiados. Terminaba completamente desquiciado. Ahora intento ser más racional. Mezclo directo con diferido como contaba un amigo en un comentario de un artículo anterior. A la larga veo los mismos partidos sin dejar de ser persona.
.
Antes el Monday Night Football era indispensable pero desde que lo emite la ESPN hay muchos prescindibles. Ahora el mejor partido suele ser el de las 2:20 del domingo. Digital Plus lo emite en directo (como el MNF) pero lo vuelve a difundir el lunes por la tarde. Hasta hace un par de años la NFL enviaba a Europa los partidos intentando que al final de la temporada se hubieran visto el mayor número posible de equipos. Desde hace un par de años han cambiado el criterio y, casi siempre, podemos ver por Digital Plus el mejor duelo posible de cada franja horaria (19:00 y 22:15), así que lo más difícil puede ser elegir entre uno u otro. Muchas semanas caerán los dos, pero como en la segunda franja suelen jugar los equipos de la Costa Oeste, también es muy habitual que el de las 22:15 sea prescindible si no eres aficionado de los Raiders, 49ers, Chargers, Cardinals o Seahawks.
.
Hasta aquí mis consejos a los novatos. Tal vez estos artículos hayan sido un poco aburridos para la mayoría pero creo que bastantes aficionados los agradecerán. Si alguien tiene dudas distintas, que las plantee e intentaré contestarlas.
.
¡Ah, se me olvidaba! Como hacíamos en NFLSpain, el martes dejaré mi quiniela para la jornada 1. Normalmente lo haré los viernes pero la temporada empieza el jueves. También podéis enviar vuestros pronósticos a mi dirección de correo. Si se anima gente suficiente, intentaré hacer una clasificación semanal y al final de la temporada sabremos quién es el mejor apostador de la ‘Zona Roja’.
.
mtovarnfl@yahoo.es 
.

Archivado en Pretemporada 2009

jueves, 27 agosto 2009

No me resisto a sacar como entrada el comentario de Diego al artículo "Ánimo, Brett, sólo te faltan 29 equipos". Sencillamente genial.
.
A propósito. Parece que ya hay lío, y gordo, en el vestuario de los Vikings
.

MIN07_NFL-VIKINGS-FAVRE_0818_11
Brett se balanceaba en su mecedora en el porche de su rancho. Observaba como se ponía el sol. Día tras día el mismo paisaje, acres y más acres de absolutamente nada. Su mujer asomó la cabeza por la puerta:
-Brett, ya está lista la cena. Y de postre, tu favorito, ¡pastel de manzana!-
-Gracias, cariño.- Contestó Brett.
-Por cierto cariño, esta mañana ha llamado el reverendo. Te ruega que leas las pregarias este domingo en la iglesia.-
-Claro, cariño.- Contestó Brett, removiendose en la mecedora.
A lo lejos observó una polvareda. El terreno era tan llano que se podía ver una camioneta a 20 kilómetros. Quince minutos después, una pickup se detuvo delante del porche.
-Hola, Brett!.-
-Hola, Rufus.-
-Oye, Brett, recuerda que el martes se inaugura la feria de ganado de Chatanooga. No faltarás ¿no?-
-No me lo perdería por nada del mundo.- Contestó con voz anodina.
-Estupendo. Por cierto, recuerda también que la semana que viene hay que hacerles la exploración genital a las vacas.Ya sábes, meterles el brazo hasta el fondo en el coñ..-
- Sí, sí...ya, vale.- Dijo con cara de asco.
-Bueno, me voy. Nos vemos el domingo en la iglesia. ¿Leerás las plegarias?.-
-¡QUE SÍ, COÑO!.-
-Bueno, bueno, perdona hombre.-
-Lo siento Rufus, es que hoy he tenido un mal día. Elway me ha arrollado.-
-¿Elway? ¿tu cerdo de 800 kilos?-
-Sí. Joder, ha sido peor que recibir un sack de Gilbert Brown y Warren Sapp-
-Bueno, pues cuidate. Adios.-
-Adios, Rufus.-
Brett observó sin pestañear durante media hora la polvareda que causó la pickup de Rufus al alejarse. Una vaca se acercó lentamente al porche.
-Holmgren, ¿dónde te crees qué vas?-
La vaca se detuvo y le miró fijamente a los ojos durante varios segundos.
-Holmgren, ¿por qué me miras así?-
La vaca mugió con todas sus fuerzas y le volvió a mirar fijamente. De pronto, Brett supo lo que tenía que hacer. Sacó su móvil y tecleó el número de su agente.
-BEEEEPP..BEEEEEP...BEE..¿Si? dime, Brett.-
-¡Llama inmediatamente a Minnesotta y sácame de aquí!.-

.

Archivado en Pretemporada 2009 , Vikings

La NFL imperfecta

Os debo un artículo. Aquél que empezó con Cable y Burress y terminó con las rarezas de los aficionados. Ese día yo tenía la intención de desmitificar la NFL y es lo que pretendo hacer hoy: quitarnos las vendas de los ojos.
.
Tenemos una imagen cinematográfica de la NFL. Creemos que los entrenadores, una vez terminada la Super Bowl, se encierran con el libro de jugadas para intentar diseñar el esquema perfecto que ninguna defensa sea capaz de parar. Noches y noches de estudio, bajo la luz de un flexo, con el vídeo encendido, repasando una y otra vez el juego del equipo en todas sus líneas. Después comienzan las reuniones con todo el staff técnico. Horas de discusiones bajo ese mismo flexo en busca de la excelencia. Analizando carencias y necesidades, virtudes y defectos. Ese análisis exhaustivo no se reduce al equipo propio. Se extiende a los otros tres equipos de la propia división, con los que habrá que jugar dos veces, y a las novedades estratégicas de la temporada anterior (por ejemplo, la Wildcat).
.
Una vez que el consejo de sabios ha actualizado su libro de jugadas, tanto en defensa como en ataque, comienza el trabajo con la plantilla. Durante toda la pretemporada se repiten una y otra vez las formaciones y los movimientos hasta lograr un ballet perfecto. Que un receptor llegue al punto exacto en el que va a caer el balón, que todas las rutas se ejecuten con exactitud, que todos los jugadores se estudien la parte correspondiente del libro de jugadas, que, al fin, un equipo sea una máquina perfecta en cada momento.
Redskins_Camp_Football_VAPM106
La realidad es mucho menos idílica. Cuando la temporada termina los entrenadores se van a la playa a remojarse el cencerro como todo hijo de vecino. Cuando vuelven, se reúnen con el General Manager para preparar la agencia libre y para intentar que los problemas de límite salarial, las bajas forzosas y los jugadores descontentos no desmonten la plantilla.
.
Por supuesto que estudian y actualizan el libro de jugadas junto a su equipo técnico, pero teniendo sólo una idea aproximada de cuál va a ser su plantilla definitiva. Luego llega el Draft. Todos los equipos tienen: Director de College Scouting, Coordinator of College Scouting, National College Scout y College Scouts. En algunos clubes pueden llegar a ser más de una docena de personas. Se supone que el staff técnico, el General Manager y ese amplio equipo de reclutamiento habrán tenido cientos de horas de reuniones hasta tener clarísimas las necesidades del draft y los jugadores que hay que reclutar. Después de ver las elecciones de muchos equipos año tras año, me temo que esas supuestas reuniones son, más bien, timbas de poker. Es increíble que se elija tan mal, que los equipos necesiten tanto tiempo para decidir una elección, que conozcan tan poco a los jugadores… A veces parece que los aficionados llegamos a nuestro draft de fantasy con los deberes mejor hechos.
.
Luego la mayoría de la plantilla no se presenta a los campus voluntarios… y desde hace algunos años remolonean ante el campus obligatorio. Que si no firmo por esa cantidad, que si quiero un canje, que si la abuela fuma… Las elecciones de primera ronda apuran todo lo que pueden ¿Por qué gana tal millonada un tipo que nunca ha jugado un partido profesional? El asunto de los sueldos de las primeras rondas es insostenible y terminará por estallar antes o después. Cada vez más equipos intentan bajar en vez de subir en el draft. Algún día alguien dejará pasar su ronda para ahorrarse el dinero.
.
SAD140_NFL-_0816_11 Así que los entrenadores llegan al campus con casi todo por hacer. La temporada se echa encima y no hay tiempo material para engrasar la maquinaria. Los equipos se encomiendan a la genialidad de sus estrellas y utilizan el primer tercio de la temporada para terminar los deberes que quedaron pendientes. Y ahí está la clave. Muchos equipos dejan en manos de sus mejores jugadores, y su capacidad de improvisar, el devenir de la temporada. Algo que nos parece más propio del fútbol europeo es el día a día en la NFL.
.
El libro de jugadas es mucho menos gordo de lo que creemos y la selección de jugadas se parece bastante en cada partido. Los super profesionales jugadores de la NFL no dejan de ser veinteañeros multimillonarios rodeados de palmeros. Es muy difícil evitar que tengan como prioridad vivir la noche y divertirse. A esa edad todos nos creemos capaces de comernos el mundo sin esfuerzo. No me imagino a todos esos jugadores estudiando libros de jugadas por las noches…
.
Por eso, los Bellichick, los Fisher, los Coughlin o los Parcells marcan la diferencia. Porque son lo más parecido a esa NFL cinematográfica y perfecta que todos imaginamos. Convierten plantillas mediocres en equipos competitivos gracias a muchas horas de trabajo, mucha exigencia y muchas noches de flexo. No les gusta dejar nada al azar. Son entrenadores polémicos que provocan conflictos en los vestuarios. A ningún chaval multimillonario le gusta que le digan lo que tiene que hacer.
.
Tom Cable, head coach de los Raiders, está siendo investigado por la policía por la rotura de mandíbula de un puñetazo de su asistente Randy Hanson. Este último puede ser despedido en cualquier momento y estudia medidas legales contra casi todo el universo Raider. Plaxico Burress pasará dos años en la cárcel y cada temporada una treintena larga de jugadores tiene problemas con la justicia. Esa es la NFL real, humana e imperfecta.
.
A pesar de todo, esa imperfección a mí me tranquiliza. El football cinematográfico es una quimera aburrida de robots sin pasión. Al final, cada domingo en el estadio, todos son guerreros en un campo de batalla caótico. Y eso es lo que nos gusta de la NFL. ¡¡¡SANGRE!!!
.
mtovarnfl@yahoo.es
.

Archivado en Pretemporada 2009

martes, 25 agosto 2009

Los pronósticos de Faba (NFC)

Aquí está la segunda parte de los pronósticos de Faba. Aunque no me lo ha dicho, tengo la certeza absoluta de que es aficionado de los Redskins. No te preocupes, amigo, un hermano mío también es piel roja hasta la médula y puede hacer vida normal. También quiero insistir en que, en mi opinión, la temporada pasada la NFC tuvo más equipos de poder que la AFC, independientemente de que al final ganaran los Steelers. Es una simple apreciación. Mientras varios de los grandes equipos de la Americana van a menos, hay varias franquicias en la Nacional que están en su mejor momento o con muy buenas expectativas a corto plazo. Creo que este año seguirá esa tendencia.
.
Vamos ya con los comentarios de Faba. Después, mis puntualizaciones. Ya os adelanto que en la NFC comparto muy pocas cosas.

.
Giants_Bears
NFC East 
Los Redskins no sólo ganarán la División y empezarán a parecerse a los Steelers sino que serán el mejor equipo de toda la Conferencia. Su defensa dominará, Campbell empezará a hacer partidos a lo Roethilsberger 10/22 125 yds 1 TD y 2 INT, y Clinton ‘El disfraces’ Portis se ira por encima de las 1300 yds de carrera. En la Gran Manzana, Michael Phelps…upss…quiero decir Eli Manning, no sabrá a quién pasársela debido al gran elenco de receptores que tiene. Pero carrera + defensa = play-off. Los Eagles se tirarán de los pelos por contratar a Vick. Empezarán a usar a éste…McNabb se pondrá celosón y se quejará, Westbrook se volverá a lesionar… Así que lo único bueno este año en Philadephia serán los rookies, McCoy y Maclin. Los cowboys seguirán cuesta abajo y sin frenos. Y eso que Romo va a pensar en cantar la jugada después de cada acción…en vez de pensar en la Simpson.
.
NFC West 
Los Cards sufrirán para ganar la División, pero un año más lo lograrán. Romperán la maldición del perdedor de la Super Bowl. Chris Wells será el Rookie ofensivo del año. Los Rams mejorarán más que ningún equipo gracias al toque de Spagnuolo que hará de Laurinaitis el rookie defensivo del año, para sorpresa de todos, después de haber caído hasta la segunda ronda. En los Niners la vida seguirá más o menos igual. Cada dos semanas cambiarán de QB, su defensa mejorará y Crabtree firmará en la semana 7. En Seattle podían haber seguido ese método tan famoso de defender bien y corren mucho, pero les falla lo de correr… ¿Julius Jones? ¿T.J Duckett?
.
NFC North 
Los Packers ganaran su División a pesar de le experimento de la 3-4, con un Rodgers soberbio que provocara que Favre se retuerza de envidia y juegue quince temporadas más. La temporada de los Bears, a pesar de las palabras de Cutler, en la barbacoa del equipo, en la que dijo que se metería en muchos líos porque hay muchas chicas guapas en Chicago, será lo suficientemente buena para entrar en playoffs… buen juego de carrera, la defensa estará ahí y Cutler les dará ese puntito de más. Resultado: play-off. Favre empezara a lanzar y a lanzar cada vez que se coloquen por detrás en el marcador. Se olvidara que este es el equipo de Adrian Peterson y que para ganar sólo hay que darle el balón a él y a Taylor y esperar a que la defensa haga la suyo. Así que, ni decir tiene que Favre, Peterson, Berrian, Hutchinson, Allen, Winfield, Griffin… verán los play-off por la tele. Me gustan algunos movimientos de los Lions. Algunos de los fichajes en la línea de ataque (Jansen), los linebackers, El TE rookie, Stafford lo hará bien… Si tuviera que jugarme dinero, apostaría a que en Detroit no tendrá uno de los cinco primeros picks del draft.
Falcons_Rams
NFC South 
Pienso que este año los Saints son candidatos a algo grande. Brees volverá a acercarse al record de Marino, Pierre Thomas hará el doble de yardas de carrera que Reggie Bush, que irá a la Pro Bowl como retornador, y la secundaria mejorará con la llegada de Malcolm Jenkins… ¿Final de conferencia contra los Redskins?. Los Falcons seguirán con su progresión, pero que a nadie se le olvide que lo del año pasado fue un milagro… Pienso que superaran el 8-8 pero no será suficiente para obtener una wildcard. Michael Turner liderara la NFL en yardas de carrera por el bien de mi fantasy. Leí que en Carolina alguien presumió de no haber tenido que elegir en el draft un QB en una ronda alta, pues bien, el año que viene será ese año. Los Panthers gastarán su primer pick en un QB. En Tampa, con su flamante head coach llegado directamente desde la secundaria… ¿previo paso por el despacho del general manager? No seamos mal pensados. Conseguirán batir el record de mayor número de QB empleados como titular en una sola temporada. El año que viene uno de los 5 primeros picks…será suyo.
.
.
Mis puntualizaciones:
1.-El mejor equipo libra por libra de la NFL no tiene entrenador. Dallas depende demasiado de la inspiración de sus estrellas.
2.- No se me ocurre ningún motivo para que los Eagles no lleguen a la Final de Conferencia. Otra cosa será que la ganen.
3.- Jamás descartaría a un equipo de Coughlin. Y menos porque haya perdido a Burress o a Spagnuolo.
4.- Los Redskins serían favoritos en muchas divisiones. En la suya serán la cenicienta.
5.- Los Vikings sólo necesitaban a Favre para ganar el anillo. Como no lo ganen… ¡A Los Angeles!
6.- Los Bears sólo necesitaban a Cutler para ganar el anillo. Como no lo ganen… ¡También a Los Angeles!
7.- Young sucedió a Montana y Aaron Rodgers a Favre. No es lo mismo pero sí lo más parecido que he visto (con perdón). Este año deben asentar la defensa y el próximo subir hasta la cima.
8.- Los Lions pueden dejar un récord de derrotas consecutivas estratosférico.
9.- Jim Mora sucede a Holmgren. Los Seahawks sólo pueden empeorar.
10.- La defensa de los Cardinals sigue siendo una cagarruta, su juego de carrera depende de un rookie, Warner es un abuelo… pero ya no son los peores de la NFL. La fe mueve cagarrutas.
11.- Spagnuolo en St. Louis acrecentará la leyenda de Coughlin. ¿Quién fue el auténtico padre de la defensa de los Giants? Lo descubriremos viendo a los Rams.
12.- Los 49ers eran los de Montana y Young. Éstos son unos impostores.
13.- Brees seguirá siendo el jugador de fantasy por excelencia. Nunca se vio tanto por el aire y tan poco por la tierra, pero si la defensa aparece los Saints tendrán opciones.
14.- Año uno después de Gruden. Los Bucs ni están ni se les espera… y va para largo.
15.- Tener como QB a la Hormiga Atómica seguirá siendo un lastre para los Panthers. Delhomme debería aficionarse a la tila. El resto son buenísimos. ¡Qué llamen a Favre!
16.- Los Falcons fueron una sorpresa el año pasado. Ahora dependerán del ‘síndrome del segundo año’ de Matt Ryan. ¡Qué gran reconstrucción han hecho en Atlanta! ¡Me encanta este equipo!

.
mtovarnfl@yahoo.es

Archivado en NFC , Pretemporada 2009

lunes, 24 agosto 2009

Los pronósticos de Faba (AFC)

Hace unos días os propuse que enviarais vuestros artículos y que los publicaría si me parecían interesantes. Faba ha sido el primero en lanzarse al ruedo con un artículo larguísimo en el que hace sus predicciones de cara a la temporada que está a punto de comenzar. Hoy publicaré la AFC y mañana, si puedo, la NFC.
.
Os recuerdo que los artículos deben ser más cortos. No deben superar un folio de Word (como muchísimo). Esta semana haré una excepción pero la idea es publicarlos los miércoles. Yo no tengo por qué compartir sus valoraciones. Tampoco aseguro su publicación. En todo caso la sección de comentarios sigue siendo el lugar perfecto para que dejéis vuestras opiniones. Sin más, aquí están los pronósticos de Faba. Al final podréis leer mis puntualizaciones.

.
Dolphins AFC East
Los Patriots se pasearán por la División mientras la Bündchen será una asidua a los palcos vip del Gillete Stadium con una camiseta de Brady a lo Jessica Simpson. Su maridito Tom ‘el que no sabe nadar’ Brady despejará todas las dudas sobre su estado de forma lanzando cerca de 40 TD. Los Dolphins lo partirán con la wildcat y Pat White será el robo del draft con más Td de carrera que de pase... muchos más. A pesar del duro calendario que tienen conseguirán colarse en la postemporada. En los Jets el QB rookie Mark Sanchez demostrará que puede ser el futuro de esta franquicia y Gholston liderará al equipo en defensa, mientras que en los Bills nuestro querido TO ya habrá rajado sobre Edwards, en la jornada 2, y le habrá tirado el casco un par de veces en la banda... pidiendo la vuelta de J.P Losman al equipo.
.
AFC West
La división la ganarán los Chargers con Sproles como el jugador con más yardas terrestres del equipo. El resto de conjuntos... pues eso... ninguno llegará a las 5 victorias. Cassell salvará su culo en KC, mientras que en la bahía de Oakland el numero 1 del draft JaMarcus Russell confirmará que es un bust y Hayward-Bey correrá... y correrá... y correrá... pero sólo eso.
.
Bengals  AFC North 
Los Steelers un año más se harán con ella con un Big Ben harto de acordarse de la madre que parió a toda su línea. Segundos serán los Ravens que conseguirán uno de los puestos de wildcard con un Flacco honesto (como diría Zanoni), una defensa que aún aguanta, y un Ray Rice por encima de las 1000 yds de carrera. Los Bengals mejorarán ostensiblemente: La pareja Palmer-Ochocinco volverá a dar sus frutos, pero con un juego de carrera incapaz de mover el balón, se quedarán fuera de los PO. Ni que decir tiene que los Bowns empezarán con un 0-6 o 0-7 con lo que echarán a Eric "El Chivato" Mangini y tendrán uno de los dos primeros picks en el próximo draft.
.
AFC South 
Los Indianapolis Manning después de decidir un par de días antes del inicio de la regular season cambiarse el nombre y darle las función de Offensive coordinator y Head Coach a Peyton, ganarán la división con una defensa que seguirá como siempre... Houston tocará con la yema de los dedos entrar en playoff tras quedarse fuera por una intercepción de Grossman en el último drive del año. Rex tendrá que salir por lesión de Schaub así que…otro añito en el infierno. Los Titans serán una de las grandes decepciones del año, no serán capaces de suplir la baja de Haynesworth. En el puesto de QB Collins recordará que no todos los años son fiesta…y acabará de suplente. Vince Young acabará dirigiendo el ataque y en cuanto a yardas totales tendrán más de carrera que de pase. Los Jaguars, aparte de haberse cargado su uniforme, se cargarán a Jones-Drew a base de darle 25 balones todos los partidos y se ganarán a pulso tener uno de los primeros puesto en el draft para elegir a su futuro QB, ya que Garrard se marcará unas 25 intercepciones.
.
.
Mis puntualizaciones:
1.- Creo que ya desde la temporada pasada la AFC está por detrás de la NFC
2.- Brady sin lesiones llevará a postemporada a unos Patriots con más agujeros cada año pero con la ambición de siempre.
3.- Lo mismo digo de los Colts. Manning es suficiente como fue suficiente Marino como único argumento en los Dolphins.
4.- Hablando de Miami, la wildcat les puede devolver al infierno de hace dos años. Para seguir creciendo necesitan un conejo nuevo en la chistera.
5.- Jets y Bills llevan varios años ‘progresando adecuadamente’ pero nunca entusiasman. Otro fracaso obligaría a ‘limpiar corrales’ y empezar de cero.
6.- Los Chargers siguen sin competencia en la División pero sin pegada en la Conferencia… y Tomlinson se hace mayor.
7.- Herm Edwards es como Atila. La hierba deja de crecer por donde él pasa. Los Chiefs tardarán varios años en recuperarse del trauma… pregunten a los Jets.
8.- Al Davis cada vez de parece más a Freddy Kruger… y los Raiders al ejército de Pancho Villa. El Black Hole se sigue caricaturizado a si mismo. ¡A Los Angeles!
9.- Si Denver tiene defensa no deberá preocuparse de su ataque. Al tiempo.
10.- Los Steelers son aspirantes por carácter y favoritos por plantilla. Sus carencias serían matices en cualquier otro equipo.
11.- Los Ravens fueron una sorpresa el año pasado. Ahora dependerán del ‘síndrome del segundo año’ de Joe Flacco.
12.- Jamal Lewis se lo dio y Jamal Lewis se lo quitó. Mirad los números del corredor las dos últimas temporadas y entenderéis el problema de Cleveland.
13.- Los Bengals se han lavado la cara pero seguramente seguirán estreñidos, o con diarrea, o lo que sea que les pase.
14.- Los Jaguars son insípidos. Y yo también creo que se cargarán a Jones-Drew.
15.- Soy creyente de Jeff Fisher. Me da igual la plantilla. Él sacará petróleo aunque ya no dirija a los Oliers. Lo hace cada año.
16.- Los Texans son el tapado de todos los otoños. ¿Será éste el año del destape o del despelote?

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en AFC , Pretemporada 2009

jueves, 20 agosto 2009

¿Por qué somos tan raros?

El fichaje de Favre por los Vikings ha ayudado a enterrar la otra presunta noticia de la semana que, ya de por si, alguien parece interesadísimo en ocultar por todos los medios. Hablamos del presunto puñetazo que Tom Cable, head coach de los Raiders (no se si también decir presunto), propinó a Randy Hanson, un asistente de la defensa, durante una presunta discusión en un entrenamiento. Presuntamente Cable le rompió la mandíbula al presunto agredido. El head coach confirma que hubo una discusión pero niega la agresión, el asistente no abre la boca (primero porque la debe tener inmovilizada, y segundo porque presuntamente se puede llevar otra). La mayoría de los medios de comunicación estadounidenses han retirado la información sobre la presunta agresión de su lista de noticias aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que Favre se lleva todos los focos. O tal vez porque todo es mentira. Vete tú a saber.
.
APTOPIX_Plaxico_Weapons_Charges_Football_NYSW105 Hoy también hemos sabido que Plaxico Burress pasará dos años en la cárcel por dispararse en la pierna mientras estaba de fiesta el 29 de noviembre. Aquí no hay presuntos. Burress se pegó un tiro haciendo el gilipuertas. Confirmado.
.
Todas estas son las noticias que no queremos leer. Noticias que suben la temperatura de los foros. Los aficionados no se enfadan por la mala imagen que esos incidentes dan a la NFL, sino porque los medios de comunicación en España sólo hablan de football para tratar asuntos extradeportivos.
.
Yo escribo casi siempre de deporte así que espero que me perdonéis unas consideraciones sobre la abundancia de noticias escandalosas que genera la NFL y sobre nuestras reacciones de aficionados de ‘fuera de EEUU’.
.
Seamos serios. Para ser aficionado a la NFL en España hay que ser un poquitín psicópata. Por un lado hay que ser aficionado al deporte, pero por otro lado hay que pasar bastante del fútbol español. A la hora que emiten football americano también televisan la Liga. Así que o lo uno, o lo otro, o ‘callozapping’ en el dedete… con las peleas familiares que todo esto conlleva. Por tanto, cualquiera de nosotros es señalado, considerado un friki, un inadaptado o incluso un snob que sólo quiere diferenciarse. Todo es un poco raro. Yo suelo trabajar muy pocos domingos pero cuando me toca me siento un extraterrestre. Mientras en la redacción del periódico todo el mundo está voceando a la tele y celebrando los goles de Primera y Segunda, yo escucho a Zanoni (un fuerte abrazo, amigo) y salto de la silla con un sack de los que duelen. Los que se sientan alrededor me miran alucinados y no me lanzan cacahuetes porque no hay en la máquina expendedora.
Fan
Tíos, es que nos fríen hasta por motivos políticos. ¿Qué te gusta la NFL? ¿Pero eres proyanki? Porque la NBA está bien vista, pero la NFL, y más desde que los Patriots se convirtieron en el equipo dominante, parece encasillada entre los vicios degenerados de la llamada ‘América profunda’. La caricatura del tipo de 800 kilos, ocupando todos los asientos de un sofá, con una camiseta plagada de lamparones, comiendo alitas de pollo a puñados y sin pelar, y gritándole a su pobre mujer que le acerque más cervezas que bebe masticando la lata mientras ve un partido de los cowboys. Es así de duro. Para nuestros congéneres nosotros somos eso.
.
Y damos motivos. Somos capaces de ver un partido con la nariz a pegada al ordenador, intentando descubrir el balón (con suerte) en una pantalla del tamaño de un paquete de tabaco, en la que la imagen se ve a saltos y con tres minutos de retraso, mientras escuchamos una emisora que suena como una psicofonía aunque no sepamos inglés suficiente para entender ni la música. Y después de intuir algo que parecía un pase de 80 yardas para touchdown llamamos a otro psicópata por teléfono:
- Tío, tío ¿lo has visto?
- ¿El qué?
- El pedazo de pase para touchdown. ¡Una obra de arte!
- Pero hombre, si ha sido un punt en cuarto down que ha terminado en touchback.
- Ahhhhhhh. ¿Seguro que hablamos de la misma jugada? ¿Tú en que minuto estás?
- ¿Y tú de qué partido hablas?
.
Esa es otro de nuestros defectos. Hablamos en lenguas. En ocasiones parecemos la niña del exorcista. No hay nada más surrealista que la conversación entre dos aficionados reunidos en un bar. Expulsan de su lado a amigos y, lo que es peor, a amigas:
- ¿Qué te pareció el primer drive del Monday Night?
- Increíble. Sobre todo el play action en segundo down y corto.
- Ya te digo. Y cómo se zafó del sack con un rollout cuando se la jugaron en cuarta.
.
Lo curioso es que el diálogo que acabo de escribir ni siquiera es complicado. Porque si nos ponemos en plan vacilón “te vas a enterar de lo que vale un peine, ignorante” a veces nos perdemos hasta nosotros mismos. Luego nos extraña que nuestros amigos no se aficionen. “Con lo fácil que es. Es que ni lo intentan”. Pero no nos damos cuenta de que un recién llegado necesita ver los partidos en diferido, a velocidad lenta y parando después de cada jugada para que le expliquen lo que ha pasado. La otra opción es hablarle sin usar términos y señalando sólo lo elemental. Lo demás llegará con el tiempo. ¿De verdad lo intentamos?
.
Y como tipos raros que nadamos contracorriente, necesitamos reafirmarnos en nuestra afición ensalzando todas sus virtudes y escondiendo sus defectos. Nos quejamos de los demás pero en el fondo somos unos clasistas exclusivistas que estamos encantados de vivir en nuestra reserva india y de ser los que más sabemos de algo en nuestro barrio. El e-mail que más he recibido a lo largo de estos años ha sido parecido al siguiente: “Yo no te leo porque sigo a los columnistas americanos”. ¡No te fastidia! ¡Y yo! Así que por un lado criticamos a los medios españoles si no hablan de football, y por otro les criticamos si hablan de football, ya sea por tratar sólo de temas extradeportivos, o porque saben menos que nosotros.
.
Con los años la gente se modera. La juventud es época de excesos y éstos también se manifiestan en la pasión con la que seguimos las cosas que nos gustan, que a veces provoca intransigencia y una especie de hooliganismo. Lo malo es cuando seguimos igual con el paso de los años.
.
La verdad es que yo quería hablaros sobre la imagen idealizada que los aficionados no estadounidenses tenemos de la NFL. Quería desmitificar un poco, analizar lo que es un equipo en realidad y cómo trabajan los entrenadores (como Tom Cable) y los jugadores (como Plaxico Burress). Pero de eso escribiré otro día, que hoy he terminado perdido por los cerros de Úbeda.
.
mtovarnfl@yahoo.es

Archivado en Pretemporada 2009

martes, 18 agosto 2009

Ánimo, Brett, sólo te faltan 29 equipos

Hoy, 18 de agosto de 2009 se ha producido en la NFL un acontecimiento histórico. Extrapolando, es aún más gordo que si Raúl González Blanco anunciara que deja el Madrid para jugar en el Barcelona.
.
Brett Favre, el mito de Green Bay, ha decidido, otra vez, volver de su rancho de Mississippi para jugar en los ¡Minnesota Vikings! La aventura durará al menos una temporada y el  mito cobrará entre 10 y 15 millones de dólares. Qué queréis que os diga. Yo, por ese dinero, haría durante la temporada que viene lo que el propietario de los Vikings, Zygi Wilf, me pidiera. Incluso me pasearía por las calles de Green Bay todo el invierno en pelota picada, sólo cubierto por una camiseta de los Vikings con el nombre de Favre, una butifarra sobre del número 4 y haciendo pedorretas a quien se me cruzara.
APTOPIX_Vikings_Favre_Football_MNHF105  
Pero creo que Favre se equivoca. Tendría que haber firmado un contrato por un solo partido con los Vikings, y por un solo partido con los Bears, y por otro con los Lions… y así, haber seguido con todos los 29 equipos de la NFL que aún no le han tenido en sus filas. ¡Debería jugar sucesivamente en todos los conjuntos de la NFL! Todo el mundo tiene derecho a conseguir una camiseta de su equipo favorito con el nombre de Favre.
.
En mi opinión uno de los motivos fundamentales de su vuelta es que sigue empeñado en conseguir el récord de partidos consecutivos en la NFL. Si excluimos a Jeff Feagles (punter de los Giants, que lleva 336 pero sólo da patadas y no se parte la cara contra nadie) ese récord lo tiene Jim Marshall, un defensive end mítico de los Vikings de los 60’ y 70’ que jugó un par de Pro Bowls y formó parte de una defensa recordada de Minnesota: “The Purple People Eaters”. Confieso que esto último no me lo sabía, lo he encontrado en Wikipedia. Marshall jugó 282 partidos consecutivos (eso aparece en el fact book de la NFL) y dentro de doce encuentros, si Favre juega el partido que superará ese récord, cabreará por igual a los aficionados de los Vikings y de los Packers. Unos verán como un mito ‘Viking’ será superado por un mito ‘Packer’ y otros verán como el mayor chaquetero de la historia regala un récord a sus enemigos más odiados. Supongo que ya habréis hecho la suma y no necesitaré deciros que el QB lleva ahora 271.
.
Mi primera reacción ha sido llamar a un gran amigo feliz de lucir desde hace muchísimos años unos descomunales cuernos… de los Vikings. Estaba perdido en medio del campo en una de esas excursiones montañeras que nos da por hacer en verano y de las que nos arrepentimos y resentimos durante semanas. Descolgó el teléfono jadeando:
-El: ¿Quién eres?
-Yo: ¿Qué te parece la noticia?
-El: ¿Qué noticia?
-Yo: Favre a los Vikings.
-El: ¡¡¡No jodas!!! ¡¡¡SUPER BOWL!!!
-Yo: ¿Hola? ¿Estás ahí?
-El: (hipidos) No (más hipidos) puedo (tremendo hipido) hablar.
-Yo: Nada, nada, tranquilo, te dejo que te va a dar algo.
-El: Jo, Mariano ¡Es un milagro! El pistolero ha vuelto.
.
Como podréis comprender, ante tal avalancha de emociones, no puedo menos que pensar que en Minneapolis han salido las multitudes a las calles para acudir en peregrinación al Metrodome y adorar al recién llegado. Los ciegos ven, los sordos oyen y los incrédulos creen. El dios del football ha elegido al equipo morado para impartir sus últimas enseñanzas y las conversiones se multiplican. ¡¡¡Habemus quarterback!!!
APTOPIX_Vikings_Favre_Football_MNCL101
Porque en el equipo del triste Childress todo han sido malas noticias desde tiempos inmemoriales. Últimamente la franquicia vive en un sopor provocado por la sosería crónica de un head coach que llegó de Philadelphia con la vitola de resucitador de muertos y parece en realidad un muerto al que resucitar. Ni valiente, ni atrevido, ni capaz de tomar decisiones difíciles durante los partidos… encefalograma plano. Encima tiene en sus manos un equipo con una defensa agresiva y poderosa (eso hay que concedérselo) y un juego de carrera envidiado en toda la NFL (eso es mérito de Adrian Peterson y Chester Taylor, con seguridad la mejor pareja de RBs de la competición). Muchos entrenadores de la NFL suspirarían por trabajar con esos mimbres.
.
El problema es que a estos Vikings se les acaba el tiempo. Peterson, por su forma de correr, es muy proclive a las lesiones. Hay que remontarse muchos años para encontrar un RB con su talento, pero casi todos piensan que su carrera será corta. Si se cumplen esos pronósticos, el castillo de naipes se puede desmoronar en un instante. Por otro lado, desde la prematura decadencia de Culpepper los Vikings buscan QB desesperadamente. Ni Tarvaris Jackson ni Rosenfels parecían convencer a nadie pero Favre, como solución a corto plazo, tal vez acelere el desmantelamiento del equipo antes que llevarle a ganar algún título.
.
Favre lleva muchos años yendo a lo suyo. Ahora está sacando réditos de su increíble última temporada en Green Bay, pero si analizamos lo ocurrido en los Jets las dudas crecen como la espuma: no llevó al equipo a postemporada, creó conflictos permanentes en el vestuario y jugó por pelotas a pesar de que arrastraba una lesión de hombro que hubiera llevado a cualquier otro a la lista de lesionados y que, a la postre, derrumbó al equipo.
.
Favre no será jugador de los Vikings, sino de si mismo. Será tan egoista como en los últimos años y probablemente tan genial como siempre. Por un lado, se conoce el sistema al dedillo, por otro, no pasará por ningún aro. Ganará partidos el sólo y también los perderá. Abrirá las defensas y Adrian Peterson correrá el campo de un lado a otro como los Cuatro Jinetes de la Apocalipsis, pero lanzará pases al contrario en su propia yarda 10. En el fondo cuanto más lo pienso más ilusión me hace que haya vuelto. Y creo que Peterson no ha dejado de aplaudir con las orejas desde se enteró de la noticia.
.
Sólo con pensar en el Packers-Vikings en Lambeau Field merece la pena vivir la próxima temporada de la NFL. ¡Lo confieso! ¡Soy un converso! ¡Felicidades a los Vikings sois, oficialmente, los grandes favoritos de la NFC! ¡Viva Favre y la madre que le parió! OEEEEEEEEEEE OEOEOE
.
mtovarnfl@yahoo.es
.

Archivado en Pretemporada 2009 , Vikings

lunes, 17 agosto 2009

Plan de entradas y respuestas

Antes de seguir adelante, me gustaría explicaros mi plan de actualización del blog. Mientras comienza la temporada intentaré escribir lo más posible comentando las noticias que vayan surgiendo, dando a conocer la página y posicionándome respecto a equipos y jugadores para que, como ha sucedido casi siempre, la mayoría tengáis tiempo para parapetaros en la opinión contraria. (Pobre Orton, ha pasado de ser casi ignorado en España a tener un buen grupo de detractores deseando que fracase en Denver, y todo por mi culpa). El objetivo es que lleguéis a la primera jornada suficientemente cabreados conmigo como para que el blog tenga tanto ambiente y temperatura como tuvieron los artículos de NFLSpain y la antigua web del AS.
.
Más tarde, durante la temporada, el lunes o el martes (dependiendo del tiempo que me deje el día a día del periódico) analizaré lo que más me haya llamado la atención de cada jornada. A mitad de semana, miércoles o jueves, contestaré a las dudas o cuestiones que planteéis (más o menos como en la vieja sección de “el Sabio” que alguno recordaréis). En caso de que no haya muchas preguntas interesantes, trataré de hacer otro artículo más breve de actualidad, o contar con algún columnista invitado. Por último, Manolo Arana, uno de los grandes gurús de la NFL en España, nos deleitará cada viernes con sus particularísimos “Power Rankings”, que ya conoceréis muchos de vosotros.
.
Mi primera intención era no poner correo de contacto. Quien tenga algo que decir puede hacerlo después de cada entrada. Aún así, tras la insistencia de algunos de vosotros, a partir de ahora terminaré los artículos con una dirección que he creado para dar cobertura al blog. Espero no arrepentirme. Ahí podéis enviar mensajes privados y, sobre todo, me encantará recibir vuestros artículos que publicaré agradecido si son interesantes. No sólo tienen que ser de NFL pero sí de football. Yo no trataré la actualidad española pero estaré encantado de publicar lo que enviéis sobre lo que pasa en nuestro país (siempre que no ocupe más de un folio, sean análisis y no notas de prensa, estén escritos sin demasiados errores ortográficos y me parezcan interesantes). Por supuesto que ni me hago responsable de lo que puedan decir, ni tengo que compartir las opiniones que puedan aparecer.
.
También quiero contestar a mi paisano joker que busca artículos antiguos. Me alegro de que te gusten pero, sinceramente, fuera de la actualidad valen bastante poco. Y no es falsa humildad. Aún así, los que escribí entre 2002 y 2003 creo que todavía se pueden encontrar en la dirección de la antigua web de football de AS. http://www.as.com/misc/fa/ Es una web muerta pero sigue ahí casi todo lo publicado en su último año de vida (los dos anteriores se han perdido). Yo aún entro de vez en cuando para recordar viejos tiempos. El tono de los artículos de aquella época no tiene nada que ver con el actual pero como web creo que fue un hito para el football en España. Además escribí mucho, tal vez demasiado, sobre mi visión de lo que sucedía en el football español y ahora me arrepiento de ello. De 2004 a 2008, durante cuatro temporadas, escribí para NFLspain e hice, con Manolo Arana y Rafa Cervera (y colaboraciones habituales de gente como Willy Bistuer) la revista en pdf ‘Desde Dentro’, que supongo que tendrás guardada como oro en paño. En España, como casi siempre, hicieron chistes sobre ella, pero varios clubes de la NFL nos llamaron interesados en que les hiciéramos un producto personalizado para sus aficionados en castellano y llegamos a hacer algún número para los Oakland Raiders. En realidad tenía más suscriptores en México, Argentina o EEUU que en España. Así somos nosotros. El esfuerzo que costaba hacerla, su nula rentabilidad, y descubrir que se valoraba más en el extranjero que en España, su auténtico mercado, nos llevó a abandonar un proyecto irrepetible. Tengo que confesar que eso sí que me dio verdadera pena. Volviendo a mis artículos en NFLSpain, lo publicado durante esos cuatro años ya no está en la red y yo he perdido la mayoría. Tengo algunos impresos en papel y otros olvidados en algún disco duro externo que tendría que encontrar. Además, muchos serán un borrador y estarán sin editar, llenos de erratas e incorrecciones. De todos modos, escríbeme a la dirección de correo que aparece al final e intentaré enviarte lo que encuentre. No los leas todos seguidos o puedes terminar con daños irreparables.
.
También quiero agradecer el ánimo que me dais la mayoría. Algunos insignes conocidos como Captainspears, Willy, o Diego. Diego, amigo, estoy deseando que llegue el partido de Wembley para que, por fin y después de tantos años, podamos conocernos en persona mientras disfrutamos del juego de Tom Brady y compañía. Para los que no le conozcáis, Diego Pérez tiene una página ya mítica para los aficionados de habla hispana http://www.terra.es/personal/dperezg/home.htm y es el autor de un libro “fútbol americano para todos” indispensable en cualquier biblioteca que se precie. No me perdono no haber incluido tu página en los enlaces pero están metidos en junio, cuando la estábamos preparando, y no consigo recordar cómo actualizarlos. En cuanto lo descubra, ahí estarás.
.
También lamento que los enlaces RSS lleven al blog de Roncero. Ya he avisado del error para que lo subsanen cuanto antes. Supongo que hasta que pasen algunas semanas no conseguiré taponar todas las goteras.
.
mtovarnfl@yahoo.es
.

Archivado en Pretemporada 2009

viernes, 14 agosto 2009

Vick-tima a los Eagles ¿o no?

Yo nunca ficharía a Vick para mi equipo de la NFL. Pero, al contrario de la mayoría, tampoco lo hubiera fichado cuando fue el número 1 del draft más mediático desde Troy Aikman. Porqué Vick no es quarterback ni corredor, simplemente es un atleta superdotado para ser atleta… y que alguien me explique para lo que sirve eso.
.
Vick llegó a Atlanta en una época en que estaban de moda los QBs que en vez de pasar corrían. Una época desquiciada que gracias a Dios parece haber pasado a la historia. ¿Alguien me puede decir un QB de los considerados corredores que haya ganado una Super Bowl en la última década? ¿Brady, Peyton o Eli Manning, Big Ben, Warner? Los QBs ganadores del anillo se plantan en el suelo y echan raíces. Pero que a nadie le extrañe la moda de correr; ahora lo ‘in’ es que el pase lo lance cualquier jugador excepto el QB. La formación Wild Cat que Miami ha rescatado del football escolar augura una nueva etapa en la que todos los jugadores harán exactamente lo que no saben hacer.

Vick  

Hay que matizar que grandes mitos como Montana, Steve Young o incluso el Favre de los primeros años, (o mi admirado Brunell que por algo se formó con Favre y también tenía unas magníficas piernas de bailarín hasta que se le destrozaron las rodillas) eran QBs móviles. Pero en ellos siempre primaba el pase. La carrera era un arma secundaria, pero nunca la solución ideal.
.
Así que en Atlanta se frotaban las manos tras el draft de 2001 porque Vick iba a correr, y correr, y correr hasta el anillo. Lo mismo que Vince Young hace dos temporadas con los Titans. Y Vick corrió. Vaya si corrió. ¡Se hinchó a correr! Lo de Forrest Gump, una mariconada. Y Vick llegaba corriendo a postemporada. Pero, igual que sus virtudes eran evidentes, sus cadencias eran obvias y los equipos que llegaban a enero tenían suficientes recursos como para hacer lo lógico: no dejar correr a Vick. Así que, después de un par de años, en Atlanta se dieron cuenta que Vick corriendo no podría llegar a la Super Bowl y pidieron a Jim Mora Jr. que le enseñara a pasar.
.
Y vimos anuncios de Vick lanzando el balón fuera del estadio, y gráficas que demostraban que su mecánica era perfecta, su spin un taladro y su puntería infalible. Pero ¿a quién lanzaba Vick? El pobre Michael cogía el balón, alzaba la vista, armaba el brazo, “doctor, no veo nada”… y rompía a correr. Mucho y muy bien. “Vamos a perdonárselo al chaval. ¿No veis lo bien que corre?” Y mientras Vick veía que le pedían algo que no sabía hacer, y se descentraba cada vez más, en Atlanta crecían las voces que proponían que no sería mala idea jugar con quarterback para ver qué pasaba.
.
Pero Vick poco a poco se iba convirtiendo en un jugador descentrado, victima de su ego y de la adulación exagerada de aficionados y medios.
.
El callejón sin salida parecía irresoluble hasta que le pillaron montando apuestas ilegales con peleas de perros. Todos los lamentaron mucho pero creo que en los despachos de la franquicia de Atlanta se felicitaron al descubrir que era el primer jugador de la historia que venía con garantía de por vida por defectos de fábrica. Así que buscaron el papel de envolver que les dieron en el draft, llamaron al juez, le pidieron a Vick la pasta que le habían pagado, le envolvieron para regalo con lacito y lo enviaron, vía mensajero, a la prisión federal de Leavenworth, Kansas.

PHL19_NFL-_0814_1A

19 meses después Vick salió de la cárcel y hasta el día de hoy todos estuvimos pendientes del valiente que se haría con sus servicios. A no ser que en la cárcel haya encontrado a Dios, y la manera de leer rutas y defensas, (ambas cosas gracias a Tony Dungy) me temo que Vick seguirá siendo un atleta un poco más mayor que ya no correrá tanto. Pero como yo contemplé, con estos ojitos que se comerán los gusanos, a Randall Cunningham dejar de correr como un pollo sin cabeza por el campo y asentarse como un pocket passer puro lanzando balones mágicos a Cris Carter y Randy Moss, no me atrevo a asegurar que el milagro sea imposible.
.
Tengo que decir que retiraría todo lo dicho hasta ahora si hubieran sido los Falcons quienes hubieran fichado hoy a Vick… o si los elefantes volaran.
.
Pero se me han quedado los ojos como platos cuando me he enterado de que ha fichado por los Eagles. Dos temporadas y sin olvidar que le queda una sanción de varios partidos. ¿Para qué narices quieren los Eagles a Vick?
.
Opción 1: Quieren tener dos quarterbacks compartiendo jugadas. Es una opción, pero a los últimos que recuerdo habérselo visto fue a los Dolphins. Jay Fiedler entraba en primeros downs y en segundo y tercero y largo; Ray Lucas salía en las jugadas de segundo o tercero y corto. El invento terminó como el rosario de la aurora: los jugadores a tortas y el vestuario dividido. Además el choque de egos entre McNabb y Vick sería explosivo.

WAS101_NFL-VICK-_0814_11

Opción 2: Quieren sustituir a McNabb. Pero para eso ficharon a Kevin Kolb. Dicen las malas lenguas que Kolb empezó a frotarse los ojos cuando se enteró de la noticia y a estas alturas ya ha perdido la vista. Yo he criticado muchísimo a McNabb en los últimos años pero la temporada pasada pudo ser la mejor de su carrera. Todo el mundo se acuerda de su sustitución ante Baltimore, pero por fin vimos a un McNabb dirigiendo de verdad el ataque: asentado en el pocket, más rápido a la hora de soltar el balón, con paciencia, más empeñado en mover las cadenas que en alimentar su ego, maduro, preciso, agresivo y templado. El histérico que nunca debió ser se convirtió en el QB que siempre debió haber sido. Y justo es cuando más han criticado su juego. Si el McNabb de 2009 hubiera llegado en 1999, los Eagles no tendrían dedos en una mano para los anillos.
.
Opción 3: Quieren protegerse de las lesiones de McNabb. Kevin Kolb se sigue frotando y ya perfora el hueso. McNabb lleva casi dos temporadas sin lesiones importantes y ahora, que se protege más y queda menos expuesto en su viejo afán de figurar, no comete tantas imprudencias que puedan terminar en lesión.
.
Opción 4: Buscan un QB de futuro. Kevin Kolb ya no tiene nada en la cara que frotarse… ni ojos para llorar.
.
Opción 5: Andy Reid apostata de la West Coast Offence. Vamos a ser serios, ya lo hizo en 1999 cuando llegó a los Eagles (el mismo año que McNabb) con fama de mago de la WCO. Dejó de ser fiel a si mismo incluyendo en el plan de juego demasiadas variantes de carrera del QB y dándole libertad. Donovan, que podría haber sido el jugador perfecto para una West Coast, no creció como pasador por culpa de esa libertad. Se sentía más cómodo optando por la carrera o buscando big plays en jugadas rotas gracias a su facilidad pasmosa para retener el balón sin ser derribado. Eso provocó que el jugador tuviera un problema crónico para leer rutas ante rivales con defensas de verdad, y que su equipo tuviera dificultades para controlar el reloj y el ritmo de juego en los partidos decisivos. Es ahora que no tiene tanto potencial físico cuando McNabb está demostrando más capacidad para pasar rápido desde el pocket… Digan lo que digan ahora es cuando da gusto verle jugar.
.
Opción 6: Ni siquiera ellos tienen claro para qué coño lo han fichado y le despedirán el año que viene. Yo me apunto a esta última opción.

.

Archivado en Eagles , Pretemporada 2009

miércoles, 12 agosto 2009

Cuerpos perfectos, culos caídos

¡Aaaaaaaaaaaaaah, las mujeres! El tema único. Y su belleza, la gran discusión. Hay narices de bisonte unidas a ojos de pulga, boca de besugo, orejas de Dumbo y pelos de estropajo que bien revueltos traen como resultado una belleza exótica e hipnótica. Y naricitas chatas, bocas de piñón, ojos gigantes, orejas perfectas y melenas al viento que juntas en una cara provocan aullidos de terror aunque por separado estarían, si ninguna duda, en el museo de pesas y medidas de la perfección. 

Cheerl01
Ante un grupo de fotografías de modelos en bikini las reacciones son variopintas. Los cuarentones tendemos hacia lo neumático, sea natural o artificial, que una inversión bien hecha nunca debe ser criticada. Los más jóvenes prefieren la escalada libre sobre paredes lisas tanto en la cara norte como en la sur. Si una mujer entra en el debate casi siempre elegirá a la más sosa de la colección argumentando que la belleza está en el interior y aludiendo a una frescura natural que no tiene nada que ver con lo que un hombre entiende por frescura…
.
Bundchen Porque por mucho que se busque a la mujer perfecta nunca terminaremos por ponernos de acuerdo. Conozco a alguien que critica sin piedad a la Bündchen (aquí a mi derecha) como una delgaducha sin gracia. Por algo dicen que siempre hay un roto para un descosido.
.
Todo esto viene a cuento por la multitud de análisis de pretemporada que estoy leyendo y que me ponen la cabeza como un bombo. La gente une narices con ojos, líneas de ataque con secundarias, cacharras con caderas, equipos especiales con receptores y decide si un equipo aspira al título de Miss América o necesita un lifting con urgencia.
.
Pero luego todo es mentira. El año pasado, por estas fechas, para la mayoría el RB Willie Parker era la única esperanza de un ataque en el que Big Ben no iba a estar bien defendido por su línea. La defensa, además, tenía unas bajas importantísimas así que sería un año de transición para los Steelers. ¡Toma castaña! Willie Parker se pasó la mayor parte de la temporada lesionado y los Steelers llegaron a la Super Bowl casi sin oposición dentro de su Conferencia.
.
Lo de los Cardinals es aún mejor. Su defensa era, literalmente, una cagarruta para todo el mundo. Su única opción pasaba por jugar en la peor división de la Conferencia Nacional. Cuando se clasificó para Wild Cards serían eliminados a la primera porque su defensa era una cagarruta. En play off iban a ser destrozados porque su cagarruta de defensa no daba para más. Y en la final de Conferencia los Eagles se iban a comer a la cagarruta, a Warner y a todo individuo con casco blanco que fuera tan insensato como para bajar al césped. ¡Una mierda cagarruta! ¡A la Super Bowl! Eso sí, perdieron porque, ya lo habíamos avisado, su defensa...
.
Los Patriots iban a volver a ganarlo todo pero si uno miraba con lupa, fuera de su QB y de su cuerpo de receptores el rostro de la modelo de Boston estaba bastante ajado y en el cuerpo se notaba el paso del tiempo y la fuerza de la gravedad. Pero nadie dijo ni pío hasta que Brady se lesionó sin darnos tiempo a sintonizar la televisión. Ese día todo el mundo descubrió las arrugas, los achaques y los pezones a la altura del ombligo. Pero, ¡amigo! Llegó Cassel, el maestro Belichick sacó del armario el kit de maquillaje y los pechos de la desahuciada volvieron a estar en punta mirando al sol. Y gracias al cielo que a pesar de sus once victorias se quedaron fuera de la batalla final, porque la bruja embadurnada de potingues hubiera provocado el pánico en los camerinos de la final del concurso de belleza.
.
Otro ejemplo fueron Ravens o Falcons que en pretemporada parecían demasiado jóvenes como para tener aspiraciones. ¡Vaya con las jovencitas! Cuando llegó el momento de la verdad supieron sacar partido de todas sus virtudes, pusieron la fiesta patas arriba y dejaron obnubilado al personal.
.
Por ejemplo, para mi gusto la tía buena de la NFL en la última década vivía en Philadelphia. Los Eagles eran la perfección en todas sus líneas y su equipo de estilistas era capaz de convertir en una montaña rusa de exuberancia cada una de las curvas del equipo… pero la modelo tenía un grano en medio del puñetero trasero. Y cada vez que se quedaba con el culo al aire se perdía la magia. Lo curioso es que en los últimos dos años el grano en el culo ha supurado y por fin vive en armonía dentro de un cuerpo… que lamentablemente ha empezado a desmoronarse por el cruel paso del tiempo. Los Eagles deberían haber sido la auténtica dinastía del siglo XXI pero de todo esto hablaré en otro artículo, que este tema recurrente es de mis favoritos.
.
En la NFL juegan los mejores de los mejores. No hay narices de bisonte, ni ojos de pulga, ni bocas de besugo ni orejas de Dumbo (si exceptuamos a Jay Fiedler). Yo sólo he visto un jugador auténticamente malo en más de veinte años. Era un quarterback con apellido italiano, un tal Graciani, que luego, curiosamente, fue una estrella casi mítica en la Arena Football League, así que tan malo no debía ser.
.
Esto lo digo porque dentro de un nivel muy alto, en el que casi todo el mundo tiene vocación de gran estrella, es muy atrevido descartar a ningún equipo a las primeras de cambio. Cualquier jugador profesional de la NFL puede resentirse del paso de los años y las lesiones pero, por talento, sólo la vida personal puede apartarle de la posibilidad de jugar una Pro Bowl. El ejemplo vivo son los Patriots que ganaron tres Super Bowls y llevaron al partido de las estrellas a jugadores que no hubieran sido titulares en prácticamente ningún otro equipo de la NFL; y que ahora son auténticas leyendas.
.
Cheerl02 Otro ejemplo; el año pasado los Detroit Lions comenzaron la temporada con Calvin Johnson y Roy Williams como receptores. ¡A ver que modelo de la NFL tenía dos melones mejor puestos! ¿Cómo sujetar una pareja tan descomunal? 0-16 y Roy Williams a Dallas para sustituir en una delicada operación de cirugía estética la ajada teta ya corrupta de Terrell Owens. Hay que decir que aquí nadie se equivocó. La modelo de Detroit tendría unos pechos descomunales pero el resto del cuerpo era como para taparlo con una sábana para que no se rompieran los espejos.
.
Por tanto, y después de tirarme un rato largo escribiendo marranadas, afirmo, sin temor a equivocarme, que todos los defectos que veis en los equipos no son tales, que es suficiente con tener un buen equipo de estilistas para que un ñu parezca un adonis, o que alguien se rompa una pierna para que todo el tinglado se venga abajo. Por eso, los análisis de pretemporada hay que leerlos como lo que son: pajillas mentales de enfermos que ya no se aguantan las ganas de contemplar a sus bellezas favoritas paseando en porretas y comienzan a fantasear como auténticos maniacos.
.
¡Mirones, que sois todos unos mirones!

.

Archivado en Pretemporada 2009

lunes, 10 agosto 2009

Voto por Kyle Orton

La mayoría ha pontificado durante toda la pretemporada que Josh McDaniels es poco menos que un tarado por provocar la marcha de Jay Cutler de Denver. Yo soy de los pocos que piensa que a los Broncos les ha tocado la lotería con Kyle Orton.
.
Durante el siglo XXI se está desarrollando una especie de positivismo que tiene su origen en una mala interpretación del concepto de mayoría. Me explico: compartir la opinión de la mayoría se ha convertido en argumento de autoridad. Estamos hartos de escuchar la frase “voy a hacer tal o cual cosa con el aval de la mayoría que me apoya”. El problema es que el concepto ‘mayoría’ no es un aval ni moral ni de autoridad, sino sólo numérico. Aunque millones de moscas vuelen hacia la mierda, no por ello deja de oler a mierda. Escudarse tras la mayoría sólo sirve cuando no tenemos mejores argumentos.
.
Un ejemplo es la fiebre de encuestas que nos inunda y que luego son usadas para defender auténticas necedades bajo el argumento de que son la opinión mayoritaria. Es como si uno, en vez de ir al médico para ser diagnosticado por un profesional, se fuera a la plaza de su pueblo a hacer una encuesta sobre el mejor modo de curarse. Es curioso cómo nos apoyamos en la opinión mayoritaria para defender nuestras posturas morales, éticas o políticas y, sin embargo, buscamos argumentos de autoridad y opiniones profesionales cuando hay dinero, trabajo o salud de por medio.
.
Sólo os quería decir lo anterior porque tengo una tendencia natural a buscar argumentos de discrepancia con la mayoría. Me interesa más una sola opinión acreditada que una multitud vociferante defendiendo lo contrario. Los que me leéis desde hace años os habréis dado cuenta de que me encanta defender posiciones minoritarias, polémicas y hasta escandalosas para algunos. Pero para mí es un placer disgustar a la mayoría si consigo que una persona deje de dar algo como válido porque sí para plantearse que hay otro camino… aunque termine en el mismo lugar del que partió.
.
Vamos al grano después de un prólogo que me ha salido más largo de lo previsto. Lo fácil y mayoritario es opinar que Jay Cutler era un quarterback franquicia con un talento infinito, que sería el nuevo John Elway y que ganaría el anillo con los Broncos. Lo sencillo y mejor visto es decir que Josh McDaniel sólo es un buen entrenador de quarterbacks que ha aprovechado la explosión de juego de Matt Cassel en Boston, tras la lesión de Brady, para superar su límite de incompetencia y alcanzar un puesto de head coach para el que no está preparado. Lo cómodo y más popular es sugerir que el propietario de los Broncos, Patt Bowlen, no ha sabido gestionar la crisis y que Chicago se frota las manos con Cutler mientras en Denver tienen que cargar con Kyle Orton una temporada y esperar un milagro en el draft de 2010 en el que, sin duda, tendrán que elegir un QB con su primer pick.
.
Discrepo con todos los que afirman lo anterior. Mi opinión es que los Broncos se han librado de un problema con Jay Cutler, que Josh McDaniel necesitaba aplicar electroshock a una plantilla que dormitaba en el conformismo en la última etapa de Mike Shanahan y ¡vaya si lo ha aplicado! Si alguien tiene las pelotas para llegar así a una franquicia con el prestigio de Denver, al menos demuestra que tiene el carácter necesario para ser head coach en la NFL. También creo que Patt Bowlen ha demostrado a lo largo de los años el gusto exquisito de un gourmet como propietario. Sus Broncos, que estaban en bancarrota y sin norte deportivo cuando llegó en 1984, son desde entonces sinónimo de gestión, prestigio, espectacularidad, juego agresivo y atrevimiento. Creo que rápidamente se dio cuenta de que seguir la pataleta de Cutler le hubiera hecho perder respeto fuera y dentro del equipo a él y a su nuevo equipo técnico. Por último, creo que Kyle Orton tiene todo lo necesario para convertirse en el alma de los Broncos y cuando acabe la temporada nadie se acordará en Denver de Jay Cutler.
.
La posición de quarterback es la más complicada del mundo del deporte. Nadie carga con más responsabilidad dentro y fuera del campo. Por eso exige atletas con una exigencia personal superior al resto, que lideren a sus compañeros con una autoridad y un carisma que aglutine a todo el vestuario, con la mentalidad y la madurez de un individuo diez años mayor y con una fidelidad hacia su equipo próxima al matrimonio. Un QB mediocre te hunde en la clasificación, un QB enfrentado a su head coach puede destruir una franquicia desde sus cimientos.
.
Jay Cutler ha demostrado durante tres años que es buenísimo y durante la agencia libre que le falta la madurez de los verdaderamente grandes. Cuando Josh McDaniel quiso conseguir a Cassel para los Broncos, Jay debió admitir que con un nuevo equipo técnico debería volver a demostrar que es un QB incuestionable. Sólo lleva jugando tres años y aún le queda mucho por demostrar. No es ni Manning, ni Brady, ni Favre, ni Warner, ni McNabb… y estoy seguro de que cualquiera de ellos hubiera aceptado la competencia con mucho mejor ánimo.
.
Hasta ahora yo creía firmemente que Cutler era el mejor QB joven de la liga, pero con su actitud ha mostrado un carácter polémico y una soberbia que no encajan bien con su posición. El día que fichó por Chicago pasó de un equipo en el que se adora a los QB a otro en el que, históricamente, no hay demasiado paladar para mimar esa posición, con un staff técnico que se encuentra más a gusto insistiendo con la carrera y que no le consentirá frivolidades. El cuerpo de receptores no tiene profundidad y sólo Devin Hester puede comprender el atrevimiento de un Cutler que tendrá que acostumbrarse a dar pases cortos a lo mejor del ataque aéreo de Chicago: la pareja de TE formada por Greg Olsen y Desmond Clark. Dudo mucho que Cutler se convierta en el líder de un vestuario en el que el músculo prima sobre la genialidad. Lo único que le recordará a Denver será la fuerza del viento.
.
Mientras, McDaniel tiene todo el verano para construir su ataque aéreo alrededor de Kyle Orton. El QB llegó a Chicago en 2005, tuvo que ser titular inmediatamente por una lesión de Grossman y no lo hizo mal pese a su inexperiencia. Los dos años siguientes los pasó en el banquillo a la sombra de Grossman y el año pasado recuperó la titularidad y comenzó la temporada como un meteoro. Hasta su lesión en la jornada 9 rondaba el top 5 en todas las estadísticas importantes de QB de la NFL: yardas de pase, touchdowns, porcentaje de completados, rating, etc… pero una lesión en la jornada 9 rompió la racha. Volvió tras perderse un partido pero arrastró molestias durante todo el resto de la temporada y sus grises números finales hicieron pasar desapercibido su impresionante comienzo.
.
Nada de lo que os cuento sobre Orton llama la atención pero los más antiguos coincidirán conmigo con que es la trayectoria clásica de un pasador hace quince o veinte años. Aprender durante dos o tres años para darlo todo desde ese momento. Ha demostrado temple, carácter y capacidad de liderazgo en un equipo que no confiaba en él. Ahora, ya maduro a sus 26 años (los mismos que Cutler), trabajará con un entrenador cuyo prestigio se basa en la formación de QBs. McDaniel necesita que Kyle Orton haga olvidar a Cutler desde el primer día así que se volcará con él y la complicidad entre ambos está asegurada. Además tendrá alrededor un cuerpo de receptores mucho más versátil.
.
No estoy de acuerdo con la mayoría. Voto por Kyle Orton como el quarterback sorpresa de la temporada. Es el mejor tapado que había en la NFL y Josh McDaniel, un mago a la hora de descubrir talento en esa posición, lo ha apostado todo por él. ¡Qué vivan los temerarios que nadan contracorriente! Rich Gannon ya demostró en Oakland que el pasado no importa.

Archivado en Bears , Broncos , Pretemporada 2009 , Quarterbacks

jueves, 06 agosto 2009

Los viejos perdemos nuestro último clavo ardiendo

Señores, se me acumula el trabajo. La NFL viene como un tren de mercancías cargado de noticias jugosas en casi todos los equipos. A pesar de que me atropelle la acumulación de temazos, no puedo empezar sin hacer tres apuntes sobre tres grandiosos quarterbacks.

.

Empiezo por la noticia triste. Steve McNair murió asesinado el 4 de julio… Ahora tengo que decir algo que casi nadie sabe: yo siempre le odié. Él y Eddie George, gracias a la genialidad de Jeff Fisher, provocaron las tres únicas derrotas de mis amados Jaguars en 1999. Ese año en que los de Jacksonville tenían que haberse enfrentado a los Rams de Kurt Warner en la XXXIV Super Bowl de mis sueños. Mark Brunell nunca disputó una final porque McNair siempre corría esas dos yardas por el centro que mantenían el drive vivo mientras la agresiva defensa de aquellos Jaguars era incapaz de frenarle. Ahora ya no puedo odiar a McNair y lloro una pérdida que, como casi siempre, parece inexplicable. Descanse en paz.

.

Continúo con el genio del arpa. Tom Brady, el jugador que completa todo lo que se tira, sigue triunfando allá por donde pasa. De Bridget Moynahan nació John Edward Thomas el 24 de agosto de 2007. Ahora todos estamos pendientes de Gisele Bündchen, que ve cómo le crece día a día un balón ovalado en la barriga. Y señores, atentos al dato, la criatura puede llegar a tiempo para la Super Bowl. ¡Todos a las trincheras! Como a Brady le de por regalarle a la Bündchen otro anillo, puede poner la temporada patas arriba. Ay, el amor de un padre mueve montañas.

.

Y no nos olvidemos del susto que nos dio el QB de los Patriots. Se fue a remar en piragua con su mujer y terminó bocabajo y rozando el drama… ¿Qué estaría mirando?

.

Termino con otra noticia dramática. Sobre todo para los cuarentones. Antes de nada os voy a explicar algo que los más jóvenes no entenderéis. Hay un momento en la vida en el que debuta un jugador, en el deporte que sea, más joven que uno. No parece nada importante, pero traumatiza un poco ver que mientras un renacuajo se forra dándole a la pelota, una multitud de seres grises seguimos con los libros bajo el brazo sin tener ni puñetera idea sobre nuestro futuro. Luego, bien entrado en la veintena, nos torcemos resignados el tobillo en cada partido de amiguetes del domingo mientras intentamos demostrar que estamos en tan buena forma como los deportistas de élite. Recién llegada la treintena vemos como se retira ese deportista que debutó más joven que nosotros. Ahí hay dos opciones: la primera, tirar la toalla y dedicarse al levantamiento de vidrio en una carrera frenética por beberse toda la cerveza posible antes de que nos suban al altar y nos impongan la ley seca; la otra opción es dedicarse aún con más insistencia al deporte para sentirnos veinteañeros hasta que, irremediablemente, nos lleven al altar para limitar nuestra actividad a pachangas de solteros contra casados.

.

Pero ¡Ay amigos! Llegan los cuarenta. Las canas y las calvas. Las ciáticas y las hemorroides. Mirar hacia delante provoca vértigo y sólo nos queda buscar un clavo ardiendo al que agarrarnos como el último suspiro de nuestra juventud. Y ahí es donde entra Brett Favre.

.

Favre era mi último clavo ardiendo. Uno de mi generación que seguía demostrando que los nacidos en los 60’ teníamos las pelotas más grandes, o al menos más duras. “Tío, ahí tienes al dios Favre, el último gran pistolero de la NFL”.

.

Os cuento otra confidencia. Hace dos temporadas, cuando todo hacía presagiar que Favre y Brady se verían las caras en la Super Bowl de todos los tiempos, juré que después de ese partido inmejorable abandonaría el football americano para siempre. Era el summum, el acabose, el alfa y omega, la madre de todos los partidos. Debían alargarlo durante varias jornadas en una sucesión de cuartos perfectos donde el mejor quarterback de la historia y el mejor de la actualidad bailarían un vals irrepetible. Daba igual el resultado. Que dieran ganadores a los dos equipos… ¡¡¡Por Dios, me excito!!!  Pero Tom Coughlin, el mismo entrenador que no llevó a la Super Bowl a los Jaguars por culpa de McNair, destrozó el sueño del partido perfecto, el alma de Favre, el mito del Lambeau Field congelado en enero y la maquinaria de unos Patriots que se quedaron en casi perfectos. Lo único perfecto fue el interruptus. ¡Vaya tela!

.

Y a pesar de que Favre, mi último clavo ardiendo, haya anunciado que por fin se retira, no estoy triste. Creo que ya era hora. Que es verdad, que somos viejos, que no hay que seguir sólo para demostrarnos a nosotros mismos que todavía podemos. El football es un deporte de equipo y Favre ya sólo jugaba para él y para los que le adoramos. Una temporada más me hubiera obligado a escribir, tarde o temprano, un artículo criticándolo. No me lo hubiera perdonado nunca.

Archivado en Pretemporada 2009 , Quarterbacks

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00