as.com Ver todos los blogs >

zona-roja

Zona Roja

Los autores de este blog son Dani Hidalgo (el grande de la izquierda) y Mariano Tovar (el melenudo que le acompaña). Uno nació en Washington y es un tipo bonachón y sin malicia; el otro nació en Pucela y es un ser retorcido y sospechoso. Son muy distintos, pero se parecen en una cosa: su pasión enfermiza por la NFL.

Calendario

agosto 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

ESTAMOS EN

doble cobertura

publicidad

viernes, 29 noviembre 2013

Los resúmenes de los partidos de la NFL (Thanksgiving)

Mariano Tovar

 

Como os contaba en la entrada anterior, Thanksgiving pone patas arriba nuestra programación. Por eso, excepcionalmente, abro esta entrada en la que pondré los resúmenes de los partidos celebrados el jueves según vayan llegando, con un breve comentario. Esta entrada se retitulará en cuanto la actualice con el power ranking habitual los viernes. Para ir abriendo boca, la fenomenal actuación de Reggie Bush, que dio gracias a ‘san pavo’ por volver a parecer un running back de verdad… eso sí, después de su ya tradicional fumble. (Entrada actualizada a las 13:00)

Continuar leyendo "Los resúmenes de los partidos de la NFL (Thanksgiving)" »

Archivado en Cowboys , Lions , Packers , Raiders , Ravens , Resumen jornada , Steelers , Vídeos

martes, 28 mayo 2013

ASÍ LOS VEMOS: Oakland Raiders (AFC Oeste)

Clark Morales (nfl’s sick)

Mariano Tovar

158819849
Como ya es tradición, Clark Morales me envió hace un par de semanas su previa de los Oakland Raiders, para que la publicara en Zona Roja, pero esa previa ya la habéis leído en su propio blog. Por eso, he decidido escribir una yo mismo, usando las ideas que transmite Clark y aportando las mías propias.

Continuar leyendo "ASÍ LOS VEMOS: Oakland Raiders (AFC Oeste)" »

Archivado en Así los veo , Pretemporada 2013 , Raiders

miércoles, 05 diciembre 2012

---------------Tribuna libre--------------- Raiders: una década de sufrimiento

Clark Morales

154886181
Señores, tengo años de hacerme preguntas, de mirarme al espejo, de sostener mi camiseta contra mi cara y de llorar también contra ella solo para cuestionarme: ¿por que le voy a los Raiders? Cuando empecé a seguirlos fue allá por el año 2005. Y entonces ya eran una vergüenza de equipo. Daban pena a los dos lados del balón y el staff era un chiste comandado por un viejo zorro que podía ser, como dicen por ahí los aficionados al baseball, un viejo lobo de mar, pero era eso precisamente, un viejo, MUY viejo hombre que trató de hacer lo imposible.

Continuar leyendo "---------------Tribuna libre--------------- Raiders: una década de sufrimiento" »

Archivado en Colaboración , Raiders , Tribuna libre

jueves, 28 junio 2012

------------ASÍ LOS VEMOS------------ Oakland Raiders (AFC Oeste)

2011-10-24T003637Z_01_OAK27_RTRMDNP_3_NFL
Clark http://nflssick-mike.blogspot.com.es/

Como todos los años, Zona Roja está abierto para que mandéis los análisis de vuestros equipos favoritos. Este año, Clark ha abierto la veda con su análisis de los Raiders. Comenzó a prepararlo antes de que empezáramos a publicar previas, así que usó el formato que seguíamos hasta ahora. No creo que os importe. No hay notas, pero es muy interesante.

Continuar leyendo "------------ASÍ LOS VEMOS------------ Oakland Raiders (AFC Oeste)" »

Archivado en Así los veo , Pretemporada 2012 , Raiders

martes, 24 abril 2012

Draft 2012. Lo que necesitan los equipos: AFC Oeste

Peyton
Por Clark http://nflssick-mike.blogspot.mx/

Me doy una vueltecita por Zona Roja para ayudar a Mariano y Dani, con este artículo sobre la división de mis Raiders. La AFC Oeste fue un desastre el año pasado. Parecía que nadie quería ganar la división. Es una pena. Hay que acabar con el mito de la ‘worst’, y volver a los viejos tiempos gloriosos. Solo os recuerdo que de los primeros 4 equipos que disputaron una Super Bowl tres fueron de esta división.

Continuar leyendo "Draft 2012. Lo que necesitan los equipos: AFC Oeste" »

Archivado en AFC , Broncos , Chargers , Chiefs , Draft , Raiders

miércoles, 28 diciembre 2011

Digital Plus (semana 17) y más impostores todavía

2011-12-24T220548Z_01_FOX19_RTRMDNP_3_NFL
Rivers a la Pro Bowl. Gates a la Pro Bowl. Y yo con ganas de seguir haciendo amigos. Para empezar, ayer bastantes me interpretasteis bastante mal. El impostor no es Tebow. Demasiado ha hecho para su nivel actual. Lo que no me parece de recibo, y asumo que el 99,9% de vosotros no compartís mi opinión, es el sistema de clasificación de la NFL.

Continuar leyendo "Digital Plus (semana 17) y más impostores todavía" »

Archivado en Broncos , Chargers , Chiefs , Raiders

jueves, 27 octubre 2011

Bill Winkenbach, la que has liado...

Por Dani Hidalgo

Gates_rudd_pic_a_p

Está siendo una semana algo atípica en Zona Roja. En cuanto a la NFL, todo sigue igual, con multitudes de sorpresas deportivas y, a la vez, ocurrencias muy previsibles. Me decepciona ver como T.O. sólo consigue ofertas de la Arena Football League, el atroz resultado que está dando el cambio de los kickoffs de la yarda 30 a los 35 (de esto ya escribiré pronto) —touchback, tras touchback, tras touchback— o que Clay Matthews sea multado por jugar con zapatos amarillos. Yo, por mi parte, estoy de bajón por pasar del purgatorio al infierno con los Redskins en un solo partido y a asumir que su temporada ha terminado (lesiones simultáneas de Hightower y Moss, TKO). 

Continuar leyendo "Bill Winkenbach, la que has liado..." »

Archivado en Dani Hidalgo , Fantasy , Historia , Raiders

viernes, 14 octubre 2011

El power ranking (top 5) tras la semana 5

Just Win Baby

 

Manuel Arana

72319365
ARANA

"Just win Baby" era la expresión por excelencia de Al Davis. El hombre de blanco falleció dos días antes del partido en Houston. Todo un shock para la Nación Raider y para gran parte de la NFL.

Frente a los Texans, el alma de Davis se sentía. Los Raiders disputaron un encuentro duro, recio, creciéndose ante todas las adversidades. Jugando con la desventaja emocional de haber perdido al “padre”. Porque para los que no lo sepan, el señor Davis a sus 82 años, seguía dirigiendo las operaciones del equipo.

Continuar leyendo "El power ranking (top 5) tras la semana 5" »

Archivado en Power Ranking , Raiders

lunes, 10 octubre 2011

MVP para ese gordo polaco

PpfRi
MVP. Jugador más valioso. Para mí siempre ha sido sinónimo de excepcionalidad. No creo que haya que premiar a alguien por sus números o estadísticas, sino por su capacidad para crear algo diferente, por provocar emoción, por ser distinto. Sí, ya se que no hay ninguna manera de medir sensaciones. Ahí está la gracia del asunto.

Continuar leyendo "MVP para ese gordo polaco" »

Archivado en Lions , Packers , Raiders

jueves, 06 octubre 2011

Cuerpo de cigüeña, alma de Raider

Por Dani Hidalgo

Tedhendricksbowling
Cada franquicia de la NFL tiene a jugadores que han marcado una época. Pueden ser recientes, como Brett Favre, o de otros tiempos, como Ray Nitschke, ambos en Green Bay. Esta semana nos pasamos a la bahía de San Francisco, en concreto a Oakland, para descubrir al que probablemente haya sido el Raider más emblemático de la historia. Los Raiders contaban con Ted Hendricks cuando aún pertenecían a la ciudad de Los Ángeles pero, al fin y al cabo, ser Raider es algo especial, diferente. A la franquicia de Al Davis la podrían trasladar a Alaska y, aún así, mantendría la misma chispa que tiene hoy en día. A la afición de los Raiders se lo conoce como ser una de las más leales y locas, en el buen sentido de la palabra. Ted Hendricks jugó en Baltimore (1969-73), Green Bay (1974) y los L.A. Raiders (1975-1983). No es de extrañar que este linebacker que, al mismo tiempo, es el mejor bloqueador de field goals y punts de la historia, uno de los defensas más altos en haber jugado al football, amante de la física, las matemáticas y el disfraz, jugara la mayor parte de su carrera en los Raiders.

Continuar leyendo "Cuerpo de cigüeña, alma de Raider " »

Archivado en Colts , Dani Hidalgo , Historia , Packers , Raiders

sábado, 17 septiembre 2011

---------------Tribuna libre--------------- Reivindicando a los Raiders

By Clark

2011-09-13T031958Z_01_DEN02_RTRMDNP_3_NFL
Clark se quedó con cierto regusto amargo tras su última tribuna libre y ha querido enviar otra para reivindicar a uno de los equipos que más olvidado tengo en el blog: los Raiders. De paso, nos envía sus previsiones para la temporada que comienza. En algunos casos son sorprendentes y van bastante contracorriente.

Continuar leyendo "---------------Tribuna libre--------------- Reivindicando a los Raiders" »

Archivado en Colaboración , Raiders , Tribuna libre

jueves, 06 mayo 2010

¡A LA CALLE!

Salvo que algún propietario enloquezca y lo fiche, podemos decir, no sin satisfacción, que JaMarcus Russell ya es un ex jugador de la NFL. Perdón, espero que nadie se sienta ofendido por haberle llamado jugador.

D331cb7caa9549148b6cdd83f5b80874-1

mtovarnfl@yahoo.es  

.

Archivado en Raiders

miércoles, 28 abril 2010

En la mierda

No se si en alguna ocasión habéis estado, como se dice vulgarmente ‘en la mierda’. Yo, lamentablemente, lo he estado en bastantes ocasiones. Pero hay una de ellas muy especial. Estuve ‘en la mierda’ literalmente.

.

Sucedió un día a primeros de mayo hace tres años. Iba, como casi siempre, haciendo el animal en mi bici. Delante de mí vi un escalón, como de medio metro y, más allá, un charco como de tres metros de largo. No había escapatorias así que me dispuse a saltar el escalón para apoyar en la rueda trasera y atravesar el agua sin tener que bajarme de la bici. Aceleré un poco, tiré del manillar y empujé con todo el cuerpo para arriba.

.

Lamentablemente, no tire lo suficiente y la rueda delantera toco el suelo antes que la trasera, se hincó en el barro y yo salí de orejas, volando, por encima de la bicicleta. Caí de morros sobre el charco, con tan mala suerte que se me dobló el cuello así que me rebocé como una croqueta mientras me retorcía de dolor.

.

El dolor se iba pasando y comenzó a imponerse una nueva sensación. Era un olor profundo, fuerte. Entonces descubrí que el charco estaba formado por una plasta informe de meados de vaca y boñigas. Y yo, a esas alturas, era como ‘La Cosa del Pantano’ pero mucho más terrorífico.

.

Como suele suceder con las caídas tontas en bicicleta, me levanté y miré en todas direcciones para comprobar que nadie me había visto hacer el ridículo. Después limpié las gafas, intenté quitarme la plasta, y cuando descubrí que era peor el remedio que la enfermedad me subí a la bicicleta y seguí mi camino. Era, literalmente, una mierda a pedales. Una nube de moscas y tábanos felices me seguían completamente enamorados y, como Pulgarcito dejaba miguitas de pan, a mí se me caían plastas de boñiga según se iban secando. Cuando llegué a casa mi mujer no me dejó entrar y me envió a ‘El Elefante Azul’ para que nos laváramos la bici y, sobre todo, yo.

.

Mi experiencia escatológica es un juego de niños comparada con la que ha vivido Jason Campbell en Washington. En cinco temporadas no ha tenido ni buenos receptores, ni una buena protección, ni la confianza de sus entrenadores, ni el favor del público, ni suerte, ni amigos, ni nada. Campbell ha vivido, literalmente, en la mierda.

2009-11-29T200931Z_01_PHL03_RTRMDNP_3_NFL

Siento una gran debilidad por esos QB de clase media que necesitan un buen entrenador, que confíe en ellos, para demostrar todo su potencial. Ya hemos hablado largo y tendido sobre Orton en este blog, pero Campbell es otro caso típico. Creo que el QB se ha llevado todos los palos posibles en Washington sólo porque estaba allí y era el más fácil de culpar. Y creo que ya ha demostrado que tiene un brazo potentísimo y que sabe mover a un equipo, incluso sin corredores y receptores. Llevo mucho tiempo deseando verle bien rodeado de armas ofensivas porque estoy seguro de que puede ser un gran titular en la NFL.

.

Cada vez que hablo bien de un QB algunos pensáis que lo comparo con Brady o Peyton Manning, y no es verdad. No digo que Campbell sea capaz de llevar el sólo a la Super Bowl a un equipo cargándoselo a la espalda, pero sí que creo que puede mover un ataque con mucha eficacia si su entrenador no le deja a los pies de los caballos, prepara un libro de jugadas que destaque sus virtudes y no le obligua a ganar por carácter.

.

Los Raiders también estaban ‘en la mierda’ en manos de JaMarcus Russell y parece que ya han decidido tirar de la cadena. Han hecho un draft estupendo, muy lejos de los desastres colegiales a los que nos tenían acostumbrados e los últimos años, y han seguido reforzando su defensa que será aún más terrible que el año pasado. Ojito con ella, que puede convertirse en una formación de leyenda. Los Raiders comienzan a recuperar su tradicional espíritu indomable, despiadado y agresivo que los convirtió, en su época dorada, en los más malignos de la NFL. Por su parte, el ataque, sólo con la llegada de Campbell, va a ganar enteros. La AFC Oeste puede dejar de ser, en muy poco tiempo, propiedad de los Chargers.

Raidersd

Algunos diréis que Campbell llega a otro equipo con un propietario conflictivo, un entrenador iracundo y una trayectoria negativa en los últimos años. Es verdad, pero el QB ya fue vacunado de todo eso en Washington. La diferencia es que ahora, tras la experiencia de Russell, Campbell, a poco que haga, va a parecerle Joe Montana a los habitantes del ‘Agujero Negro’ de Oakland.

.

Ha llegado el momento de que tanto Campbell como los Raiders salgan ‘de la mierda’… ¡Que ya huele!

.

mtovarnfl@yahoo.es 

.

Archivado en Raiders

miércoles, 17 marzo 2010

Russell no merece otra oportunidad

Creo que este año la mayoría de los equipos ha llegado a marzo con la intención de pescar a algún ‘primo’. La culpa la tiene el enorme número de agentes libres restringidos que ha provocado la falta de acuerdo entre los propietarios y la asociación de jugadores. Eso ha desencadenado que la mayor parte de los equipos estén aún agazapados. Me temo que hasta después del draft continuará casi todo más o menos igual. La mayoría seguirán con el freno de mano echado. Después de las elecciones colegiales, cuando se abra la barra libre, y los contratos comiencen a firmarse a la baja, llegará la tradicional vorágine en la que se mezclarán estrellas en decadencia con jugadores de banquillo. Así que, lamentablemente, la agencia libre de esta temporada está siendo, salvo en casos contados, algo aburrida.

.

Antes de seguir, quiero aclarar un comentario al artículo anterior. Delhomme no tiene que dar nada a Carolina. El año que viene se va a llevar 20 millones de dólares limpios y será uno de los jugadores que más gane en la NFL. ¡Toma castaña!

2009-11-01T233535Z_01_MB11XX_RTRMDNP_3_NFL

Y ahora vamos al tema. La agencia libre me sigue sorprendiendo. Tal vez sea un problema de falta de noticias, pero no entiendo el revuelo que se ha organizado en Oakland por el retraso de JaMarcus Russell en presentarse a los entrenamientos voluntarios. JaMarcus, al que no me atrevo a llamar jugador por respeto a todos los demás miembros de plantillas de la NFL, es, posiblemente, el peor QB que he visto en mi vida. En mi opinión es el máximo culpable de que los Raiders no se clasificaran para postemporada. Su defensa era sensacional contra el pase. Asomugha, el mejor cornerback de la liga, se basta y se sobra él solito para anular el juego de pase rival. Tanto la línea defensiva como los linebackers demasiado hicieron para controlar el juego de carrera contrario, si tenemos en cuenta que su propio ataque no aguantaba en el campo ni un minuto con Russell como titular. Pero él no es la única decepción de los últimos drafts ofensivos de los Raiders. McFadden también se ha quedado en nada. Las dos armas con las que los de Oakland querían volver a aterrorizar a sus rivales han sido dos petardazos estruendosos.

.

Russell fue la primera elección global de 2007 y McFadden la cuarta de 2008. Dos timos de la estampita que Al Davis, en su soberbia, se ha comido con patatas. Por eso me sorprende que a alguien le importe lo que pueda hacer Russell a partir de hoy. Dicen que ha estado en Arizona preparándose más que nunca, que ha llegado como un pincel, que ahora sí que podrá dar todo el fútbol que guarda dentro. Yo creo que es un caradura, que ha vivido a cuerpo de rey mientras ha podido, que ahora le ha visto las orejas al lobo y que quiere agarrarse al último salvavidas como sea. Si yo fuera propietario de los Raiders no volvería a preocuparme ni un minuto por Russell y su sobrepeso, ni por su manifiesta incapacidad para jugar en un equipo profesional. Con Bruce Gradkowski al frente del ataque, los Raiders hubieran tenido muchas papeletas para seguir jugando en enero. Por muy precipitado que parezca, Tom Cable debería darse prisa en dejar claro que Gradkowski es su número uno, que Frye es un número dos en entredicho, y que Russell es un zampabollos que entrenará con la escuadra de prácticas hasta que le puedan dar una patada en el culo. Mantener vivo un debate de QBs en los Raiders es ridículo, innecesario y sólo provocará más desencuentros en un equipo que, ya de por si, casi siempre parece el camarote de los Hermanos Marx.

2009-10-25T232138Z_01_OAK10_RTRMDNP_3_NFL

Ya se que no suelo ser tan expeditivo en mis opiniones, pero que JaMarcus Russell gane en unos pocos meses, con su ‘trabajo’, muchísimo más dinero del que tú y yo ingresaremos con el nuestro en toda nuestra vida me parece un escándalo imperdonable.

.

JaMarcus, vete a tu casa y deja de insultarnos... ¡Y que vuelva Gannon!

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Raiders

lunes, 22 febrero 2010

Un equipo en el paraíso

Ahhhhh… Los Ángeles. Como gritaba el tripulante del submarino japonés, en la película de Spielberg ‘1941’, cuando miraba por la escotilla y veía a la bañista desnuda con el culo en pompa y agarrada al telescopio: “¡¡¡Jolibuuuuu!!!” Una especie de paraíso que todos hemos querido visitar y que se convierte en una ciudad interminable, indescifrable e inalcanzable para el visitante neófito. Para conocer L.A. de verdad es necesario un buen guía, preferiblemente residente habitual en la ciudad, que nos descubra todos sus secretos. Si la visitamos por nuestra cuenta seremos como ciegos. L.A. es un lugar en el que el coche es indispensable, en el que perderse puede terminar en tragedia y en el que conviven las mansiones más grandiosas junto a la pobreza más miserable. 18 millones de almas viven y mueren en L.A. La ciudad inspirada en Sodoma, el reino del todo vale, la gran capital de la Costa Oeste, la tierra de Terminator, la antítesis de Nueva York. ¿Cómo es posible que no tenga equipo de football?

Teams_map

Si analizamos el mapa de EEUU todas las grandes zonas urbanas tienen equipo en la NFL excepto Los Ángeles. Portland, Sacramento o El Paso son las siguientes ciudades grandes sin equipo, pero tampoco nadie ha levantado demasiado la voz reclamando una franquicia en esos lugares.

.

El único equipo original de Los Ángeles son los Chargers, que nacieron allí en 1960 y se marcharon inmediatamente a San Diego en 1961. Antes, en 1926, existió un equipo, Los Ángeles Buccaneers, que supuestamente eran californianos pero que realmente jugaban como locales en Chicago. Cosas de la mafia y los felices 20’. Como curiosidad, el único partido que jugaron en California fue contra Los Ángeles Wildcats (otro equipo de Chicago) y lo disputaron en San Francisco. Era la época de los equipos itinerantes.

.

Antes de seguir adelante hay que aclarar una cosa: L.A. es una de las grandes capitales del football americano a pesar de no tener equipo en la NFL. Los Trojans de la Universidad del Sur de California y los Bruins de UCLA se viven en la ciudad con tanta intensidad o más de la que tiene ninguna franquicia de la NFL. La Conferencia Pacific Ten, una de las más celebradas de la NCAA, tiene su corazón en L.A. y según muchos analistas esa es una de las grandes razones de que nunca termina de cuajar una franquicia de la NFL en la ciudad: ningún equipo profesional podrá competir con los Trojans o los Bruins por la conquista de los corazones de los aficionados angelinos; siempre será un plato de segunda mesa.

227458-01-07
 

Además de Los Chargers, otros dos equipos han tenido su sede en L.A. Los Raiders entre 1982 y 1994 y los Rams entre 1946 y 1994 (los últimos 14 años en Anaheim). Los Raiders nacieron en 1960 en Oakland y estuvieron allí hasta que en 1981 se movieron a L.A. Al Davis, su propietario, se empeñó en que el coliseo de Oakland se ampliara con palcos de lujo y, ante la negativa de las autoridades locales, se empeñó en mover el equipo al Memorial Coliseum de Los Ángeles en contra de la opinión de todo el mundo y aprovechando que los Rams acababan de abandonarlo para jugar en Anaheim. Como casi siempre, Al Davis se salió con la suya. Pero el movimiento nunca terminó de cuajar. Los Rams se habían marchado de ese estadio porque era muy complicado de llenar (cabían 100.000 espectadores) y estaba en una zona que perdía población y los Raiders heredaron los problemas. Davis, hábil como nadie, nunca dejó de negociar con las autoridades de Oakland la remodelación del Coliseum y en cuanto lo consiguió los Raiders regresaron a su ‘agujero negro’ de la Bahía del que nunca debieron salir.

.

Algo muy diferente sucedió con los Rams. Se movieron a L.A. desde Cleveland tras el final de la II Guerra Mundial y allí siguieron durante muchísimos años. Ganaron el título en 1951 y fueron un conjunto dominante en los primeros años de los 50’ para luego entrar en una racha perdedora casi eterna de la que sólo salieron a finales de los 60’. Durante los 70’ se convirtieron en el equipo a batir de la División Oeste de la Nacional. Aquella racha culminó con la derrota en la XIV Super Bowl frente a los Steelers. El momento clave para la franquicia llegó el mismo año en que perdió la final, Carroll Rosenbloom, su propietario, murió ahogado en el mar (algunos afirman que asesinado por la mafia). Su viuda, Georgia Frontiere, heredó el club. Una de sus primeras medidas fue trasladar el equipo a Anaheim, una de las zonas de mayor crecimiento del valle. Con la nueva regla de la liga que dejaba sin señal de televisión a los equipos que no vendían la mayoría del aforo era muy peligroso seguir en un estadio para 100.000 almas. La nueva ubicación, en el Orange County, era una zona mucho más poblada y en el estadio de Anaheim cabían 65.000 espectadores. Entonces llegó otra época dorada con el mítico Eric Dickerson como estrella del equipo. Jugaron la final de Conferencia en 1985 y en 1989 cuando los 49ers de Montana les destruyeron como equipo. El bache de los años posteriores fue terrible. El equipo no levantaba cabeza, los aficionados desertaban y el floreciente condado de Orange se había convertido en uno de los más afectados por la recesión. Frontiere intentó que las Autoridades de L.A. buscaran una nueva ubicación para el equipo pero cuando vio que era imposible decidió llevarse la franquicia a St. Louis.

Rams

Los Ángeles tuvo mala suerte ya que sólo dos años antes la NFL se había ampliado en dos franquicias: Jacksonville y Charlotte. Era la primera ampliación desde 1976, en que habían aparecido los Seattle Seahawks y los Tampa Bay Buccaneers. La de Charlotte, casi en la frontera entre las dos Carolinas, pretendía recuperar un gran mercado de dos estados muy aficionados al football y la de Jacksonville, que casi nadie entendió, pretendía llegar al público del norte de Florida y el sur de Georgia en el que el football es casi una religión. Los otros aspirantes, St. Louis, Baltimore y Tennessee consiguieron el traslado de alguna franquicia en muy poco tiempo. Seguramente, si L.A. hubiera perdido sus equipos antes de esa ampliación, habría recibido una de las dos.

.

Así que L.A. llegó a 1995 sin equipo en la NFL. El propietario de los Seahawks intentó trasladar su franquicia pero el estado de Washington promulgó una ley para evitarlo. El crecimiento de Seattle tras el boom de las empresas informáticas y el proyecto de construir un nuevo estadio terminaron definitivamente con esa opción.

.

Más tarde, el entonces comisionado de la NFL, Paul Tagliabue, insistió en que la NFL estaba trabajando para llevar una franquicia a L.A. y uno de los nombres que sonó fue el de los Saints. La franquicia de N. Orleans no tenía demasiada base social ni éxito deportivo y era un aspirante muy serio. Curiosamente, pudo ser el Katrina lo que evitó el traslado. Tras el paso del huracán parecía inminente la marcha a L.A. pero el equipo se convirtió en el alma de la ciudad. Todos los habitantes de Lousiana lo erigieron en la bandera del resurgimiento de N. Orleans y la NFL, ante la presión popular, tuvo que descartar el proyecto.

.

En 2005 Zygi Wilf compró los Minnesota Vikings a Red McCombs. Sus primeros movimientos fueron muy criticados. Sobre todo la venta de Randy Moss, estrella del equipo. Un año después Culpepper, su  QB titular, y uno de los mejores de la NFL, se destrozó la rodilla e inmediatamente fue fichado Brad Childress como entrenador principal. El equipo pasó en muy poco tiempo de ser uno de los más espectaculares de la NFL con Dennis Green, a aburrir a las ovejas con Childress. Los aficionados siempre pensaron que Zygi Wilf había comprado la franquicia para llevársela a Los Ángeles. Incluso algunos afirmaban que habían visto al propietario celebrar en el palco las derrotas de su equipo. La masa social de los Vikings se unió más que nunca en torno a su equipo y Wilf, casi acorralado, comenzó a negociar con las autoridades de Minneapolis la construcción de un nuevo estadio que se inauguraría en 2012. El actual Metrodome es uno de los más antiguos de la NFL, está claramente obsoleto, y sus 64.000 localidades parecen pocas para un área metropolitana con más de tres millones de habitantes y pasión casi religiosa por el football. Últimamente han arreciado los rumores que sitúan a los Vikings en L.A. en 2013, pero tienen más pinta de rumores, aprovechados por ambas partes en las negociaciones por el nuevo estadio, que de previsiones con fundamento.

.

La muerte de Georgia Frontiere en enero de 2008 reabrió la posibilidad de que los Rams regresaran a Los Ángeles. Los hijos de Frontiere han heredado la propiedad del equipo y a pesar de que han afirmado una y otra vez que no tienen intención de mover a los Rams a L.A., parece que esta vez sí que se dan las circunstancias ideales para el traslado. Los Rams están en una grave crisis deportiva, su estadio, a pesar de no tener ni 15 años, parece necesitar remodelaciones urgentes y el público comienza a abandonarlos harto de fracasos.

.

También se habló bastante de los Bills ya que se encuentran en una zona con un mercado bastante reducido pero sus propietarios miran más hacia el norte y la NFL parece haber asignado al equipo de Buffalo la misión de expandir la NFL hacia Canadá, así que no parece que, al menos a corto plazo, haya intención de mover a los Bills hacia el sur.

Raiders

Incluso han vuelto los rumores sobre el posible traslado de los Raiders, pero me parecen más un nuevo órdago de Al Davis hacia las autoridades de Oakland que una intención seria. Aún así, en las encuestas que se hacen regularmente sobre el equipo que terminará en L.A. los de Oakland siempre terminan en segundo o tercer lugar junto a Rams y Jaguars.

.

Por último, se habla insistentemente del fracaso de la franquicia de Jacksonville. El estadio no se llena y la Super Bowl que se disputó en su estadio rozó el ridículo organizativo a pesar del gran esfuerzo de la ciudad para estar a la altura. A la NFL siempre le ha costado asumir sus fracasos así que está empeñada en darle oportunidades a los Jaguars. La intención de la liga es convertir a Jacksonville en el Green Bay del sur: Una ciudad pequeña que vive por y para su equipo. Ni las condiciones, ni la tradición, ni la afición son las mismas que en el reino de los Packers y me temo que el experimento fracasará en poco tiempo.

.

Termino dando mi pronóstico sobre lo que puede pasar. Creo que la NFL prepara una operación a tres bandas para llevar la liga a L.A. El primer movimiento será el traslado de los Rams a la ciudad californiana para, uno o dos años después, dar por concluido el experimento del norte de Florida y llevar a los Jaguars a St. Louis. L.A. recuperaría su franquicia de siempre y los de Missouri están ya acostumbrados a acoger franquicias itinerantes.

227582-01-07

No quiero ni pensar lo que puede ser la grada del Coliseum de Los Ángeles, actual casa de los Trojans, llena de aficionados y, sobre todo, aficionadas angelinas animando a su equipo ¡¡El paraíso!! Tal vez sólo en el Sun Life se pueda presenciar un paisaje más espectacular. Por ahora, las autoridades de L.A. ya han asignado 25 millones de dólares para el acondicionamiento del Coliseum. La NFL tiene previsto invertir otros 800 millones para convertir el estadio en el más espectacular de la National football League.

.

Siento la extensión de este artículo, pero era imposible contarlo en menos espacio.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en offseason , Raiders , Rams

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00