as.com Ver todos los blogs >

zona-roja

Zona Roja

Los autores de este blog son Dani Hidalgo (el grande de la izquierda) y Mariano Tovar (el melenudo que le acompaña). Uno nació en Washington y es un tipo bonachón y sin malicia; el otro nació en Pucela y es un ser retorcido y sospechoso. Son muy distintos, pero se parecen en una cosa: su pasión enfermiza por la NFL.

Calendario

diciembre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

ESTAMOS EN

doble cobertura

publicidad

jueves, 04 diciembre 2014

Un repaso breve a la AFC este y la AFC norte

Mariano Tovar

459756556
Antes de entrar en materia, quería aclarar que por ahora solo voy a asomar levemente la cabeza, quitar telarañas y engrasar un poquito el blog, que necesita una puesta a punto después de siete meses inactivo. Así que no esperéis fuegos artificiales ni grandes despliegues o entradas diarias. Por el momento, solo apareceré de vez en cuando para contar mis tonterías. Más adelante intentaré recuperar a los colaboradores clásicos y encontrar algunos nuevos, pero eso no sucederá hasta dentro de algún tiempo.

Continuar leyendo "Un repaso breve a la AFC este y la AFC norte" »

Archivado en Bengals , Bills , Browns , Dolphins , Jets , Patriots , Ravens , Steelers

viernes, 29 noviembre 2013

Los resúmenes de los partidos de la NFL (Thanksgiving)

Mariano Tovar

 

Como os contaba en la entrada anterior, Thanksgiving pone patas arriba nuestra programación. Por eso, excepcionalmente, abro esta entrada en la que pondré los resúmenes de los partidos celebrados el jueves según vayan llegando, con un breve comentario. Esta entrada se retitulará en cuanto la actualice con el power ranking habitual los viernes. Para ir abriendo boca, la fenomenal actuación de Reggie Bush, que dio gracias a ‘san pavo’ por volver a parecer un running back de verdad… eso sí, después de su ya tradicional fumble. (Entrada actualizada a las 13:00)

Continuar leyendo "Los resúmenes de los partidos de la NFL (Thanksgiving)" »

Archivado en Cowboys , Lions , Packers , Raiders , Ravens , Resumen jornada , Steelers , Vídeos

viernes, 06 septiembre 2013

Algunos detalles del Broncos 49 – Ravens 27

Mariano Tovar

2013-09-06T002004Z_343571748_GM1E9960N1901_RTRMADP_3_NFL
Y nos lo queríamos perder. Más de 900 yardas totales, 10 touchdowns y Peyton Manning igualando un récord conseguido por Joe Kapp en 1969, cuando yo tenía poco más de un año y el hombre acababa de llegar a la luna. ¡Siete touchdowns! Parece una cifra imposible, pero en Zona Roja hemos descubierto el secreto. Como podéis ver en la imagen que preside el artículo, Peyton jugaba con ¡dos balones! Lo que no sé explicar es como hizo para que nadie se diera cuenta.

Continuar leyendo "Algunos detalles del Broncos 49 – Ravens 27" »

Archivado en Broncos , Ravens , Resumen jornada

miércoles, 15 mayo 2013

ASÍ LOS VEMOS: Baltimore Ravens (AFC Norte)

Mariano Tovar

160622649
Los equipos ganadores se aferran a sus plantillas. Las intentan mantener intactas contra viento y marea y hacen lo que sea necesario para conseguirlo. Los Ravens han sido mucho más prácticos. El objetivo estaba logrado y el proyecto había culminado con éxito. ¿Para qué intentar sostener un edificio que empieza a estar lleno de goteras? Lo mejor es derruirlo. Pero de arriba abajo, hasta los cimientos.

Continuar leyendo "ASÍ LOS VEMOS: Baltimore Ravens (AFC Norte)" »

Archivado en Así los veo , Pretemporada 2013 , Ravens

domingo, 21 abril 2013

NFL vs. MLB - Un problema en Baltimore

Dani Hidalgo

Orioles-need-to-move-out-of-the-way-of-the-ra-L-cPkZn2

Durante las pasadas Navidades, recuerdo que un excompañero de la universidad y aficionado a los Giants residiendo en Washington me expresaba su gran desprecio por los Redskins. Más allá de lo deportivo, me explicaba que una de las principales razones era lo inconveniente y poco accesible que es su estadio: "Man. Me aseguro de ir a un partido de NFL por año. Pero siempre es a Baltimore, porque ahí es muchísimo más sencillo llegar y el ambiente del tailgating es bueno porque estás en plena ciudad". La verdad es que no tenía argumentos para negar lo que decía. Hasta el propio Snyder (dueño del equipo) lleva años intentando mover a la franquicia al Distrito de Columbia. De Washington a Baltimore tardas más o menos una hora en llegar, mientras que para llegar a Landover (en el mismo estado, Maryland) es a veces más, dependiendo de donde vengas.

Continuar leyendo "NFL vs. MLB - Un problema en Baltimore" »

Archivado en Dani Hidalgo , Pretemporada 2013 , Ravens

lunes, 11 marzo 2013

¡Viva la Creedence!

Mariano Tovar

155482250
Estoy traumatizado. El domingo por la tarde puse música en casa mientras leía una de esas novelas de zombies que tanto me gustan. Los amantes del género conoceréis a David Moody sobre todo por ‘Odio’, una historia impactante que cautivó a Guillermo del Toro, que compró los derechos para hacer la adaptación de la novela al cine.

Continuar leyendo "¡Viva la Creedence!" »

Archivado en 49ers , Ravens , Seahawks , Vikings

jueves, 07 marzo 2013

Tom Brady no se ha bajado el sueldo

José Villelabeitia

2013-01-21T025019Z_01_FOX566_RTRMDNP_3_NFL-PLAYOFFS-AFC
(Después de muchos intentos de publicar este texto en los comentarios por parte de José, le pedí que me lo enviara para ver si yo podía. Definitivamente, los comentarios no aceptan textos tan largos, así que he decidido publicarlo como una entrada independiente, porque, aunque José ya publicó un artículo similar en nflhispano, creo que merece la pena. Dicho lo cual, me vuelvo a la cama a seguir sudando la gripe).

Continuar leyendo "Tom Brady no se ha bajado el sueldo" »

Archivado en Colaboración , Patriots , Quarterbacks , Ravens , Tribuna libre

martes, 05 febrero 2013

Imágenes y frases de la Super Bowl

Mariano Tovar

160622954
Una semana más, despido lo vivido el domingo, y casi la temporada, con un resumen de frases e imágenes. No pretendo ser sistemático, ni encontrar las razones que expliquen lo que sucedió en el partido. Simplemente son impresiones, más o menos razonadas, que surgieron en mi cabeza durante el choque, o en las horas posteriores.

Continuar leyendo "Imágenes y frases de la Super Bowl" »

Archivado en 49ers , Postemporada 2013 , Ravens , Super Bowl

lunes, 04 febrero 2013

Ravens 34 - 49ers 31

Los Ravens ganan la Super

Bowl de los apagones

 

Se imponen a unos Niners que estuvieron

a punto de remontar en la segunda mitad


Mariano Tovar

La noche fue de apagones. Primero fueron los 49ers, que estuvieron empanados toda la primera mitad y los primeros instantes de la segunda. Luego se apagaron los focos del Superdome, lo que retrasó el partido durante 36 minutos en los que los de San Francisco resucitaron. Cuando volvió la luz fueron los Ravens los que se apagaron, para terminar ganando de milagro y con una jugada genial de su entrenador (34-31).

Continuar leyendo "Ravens 34 - 49ers 31" »

Archivado en 49ers , Postemporada 2013 , Ravens , Super Bowl

domingo, 03 febrero 2013

La previa en papel de la Super Bowl

SUPERBOWL2013
Durante los últimos días hemos preparado una doble página que ha aparecido hoy publicada en la edición de papel de AS. En ella contamos algunas de las historias y curiosidades del partido, pero siempre en un lenguaje para todos los públicos y con historias y anécdotas interesantes para los que solo siguen el football americano el día de la Super Bowl. Aquí os reproduzco lo publicado, pero con los textos íntegros originales, sin editar y sin los cortes obligados por la limitación de espacio del papel. También podéis pinchar en el gráfico que abre esta entrada para verlo más grande.

Continuar leyendo "La previa en papel de la Super Bowl" »

Archivado en 49ers , Postemporada 2013 , Ravens , Super Bowl

viernes, 01 febrero 2013

49ers-Ravens: la previa

Mariano Tovar

Playoff SB
Es curiosa esta Super Bowl. Hay que remontarse bastante para encontrar una final que se le parezca. Sé que el viejo tópico del ‘duelo de quarterbacks’ que se suele vender cada año, no es del gusto de los más puristas, que lo consideran un recurso fácil para medios poco informados, pero no se puede negar que en las últimas ediciones nos hemos acostumbrado a que pasen por la Super Bowl casi todos los grandes nombres del momento en esa posición.

Continuar leyendo "49ers-Ravens: la previa" »

Archivado en 49ers , Postemporada 2013 , Ravens , Super Bowl

jueves, 31 enero 2013

Algunos secretos tácticos del 49ers-Ravens

Manolo Arana

160384999
ARANASer defensa en el fútbol americano es muy difícil. En la NFL mucho más. Más aún si has de defender un play action de Peyton Manning o Brett Favre, o una carrera a la desesperada de esa nueva generación de quarterbacks atléticos. Pero defender a un equipo de la NFL que combina casi todo lo anterior y además tiene un juego de carrera poderoso es una ardua misión.

Continuar leyendo "Algunos secretos tácticos del 49ers-Ravens" »

Archivado en 49ers , Postemporada 2013 , Ravens , Super Bowl

miércoles, 30 enero 2013

Omar no sería de estos Ravens

Iñako Díaz-Guerra

Tumblr_ly2orlcJ3n1qcufz8o1_500
Discúlpenme que en tan entendido foro no me ponga estupendo. Ni cantaré las bondades de los Harbaugh, ambos aquí tras sendos golpes de genio que sólo el Belichick de verdad, no este adormilado de los últimos años, hubiera osado acometer (cambiar el QB, Jim, y al coordinador ofensivo, John, en plena temporada ganadora) ni escribiré 50 líneas sobre la importancia de la salud de Justin Smith y como, sin él, su hermano negro Aldon no rasca un sack o sobre la sensación de que las opciones de Baltimore pasan tanto por Bernard Pierce como por Ray Rice.

Continuar leyendo "Omar no sería de estos Ravens" »

Archivado en 49ers , Postemporada 2013 , Ravens , Super Bowl

martes, 29 enero 2013

¡¡¡¡Larga vida a Ray, rey de Aquilonia!!!!

Mariano Tovar

2013-01-21T000646Z_01_FOX501_RTRMDNP_3_NFL-PLAYOFFS-AFC
Los que me leéis desde hace años sabéis que tengo tres grandes aficiones: la NFL, la bicicleta y los cómics. Y cuando hablo de aficiones, lo digo absolutamente en serio. Me dedico en cuerpo y alma a las tres. Sobre la NFL no hace falta que os convenza, cada año hago muchos miles de kilómetros dando pedales (aunque una lesión de columna me mantiene en el dique seco desde mediados de diciembre) y casi todas las paredes de mi casa están forradas de estanterías en las que se acumulan miles y miles de cómics americanos, europeos, españoles, japoneses y, en muchos casos, de procedencia peregrina.

Continuar leyendo "¡¡¡¡Larga vida a Ray, rey de Aquilonia!!!!" »

Archivado en Personajes , Postemporada 2013 , Ravens , Super Bowl

lunes, 28 enero 2013

Un año más, volcados con la NFL

Mariano Tovar

Libro36-1
La imagen que abre este artículo corresponde a la portada de AS Color de esta semana. En el periódico seguimos empeñados en dar a conocer el football americano hasta el punto de convertirlo en protagonista de nuestra revista semanal. Y dentro no nos quedamos cortos. Os esperan 18 páginas llenas de información, análisis, buenas fotografías, infografías espectaculares e historias que os encantarán.

Continuar leyendo "Un año más, volcados con la NFL" »

Archivado en 49ers , Goodell , Pro Bowl , Ravens , Super Bowl , Televisión

sábado, 26 enero 2013

Con quién ir en la Super Bowl: BALTIMORE RAVENS

Por 555

159803654
¿Este pesado por aquí otra vez? Sí, la vida es dura. Una de las pocas cosas que echaba de menos de mi blog, por no decir la única, era el artículo que escribía para tomar partido en la Super Bowl. Me divertía hacerlo, más que nada porque estaba plagado de gilipolleces (que sirva de advertencia al lector sobre lo que viene).

Continuar leyendo "Con quién ir en la Super Bowl: BALTIMORE RAVENS" »

Archivado en Ravens , Super Bowl

lunes, 21 enero 2013

Imágenes y frases de las Finales de Conferencia

Mariano Tovar

159776128
Falcons y Niners nos ofrecieron un espectáculo inolvidable. Un partido lleno de detalles interesantes, con remontada de San Francisco y un drive final eterno plagado de sucesos decisivos. Donde hubo menos emoción fue en Foxboro. Los Ravens culminaron algo que durante todo el siglo XXI se había convertido en casi una quimera: llegar a la Super Bowl después de dejar en la cuneta a Peyton Manning y a Tom Brady. Solo los Jets de 2010 habían conseguido algo parecido... para terminar sucumbiendo ante los Steelers.

Continuar leyendo "Imágenes y frases de las Finales de Conferencia" »

Archivado en 49ers , Falcons , Patriots , Postemporada 2013 , Ravens

Patriots 13- Ravens 28

Todo listo para la ‘Harbaugh Bowl’. New England se colapsa en una segunda mitad nefasta

 

Mariano Tovar

ENTRENADOR_RAVES
John Harbaugh es el entrenador principal de los Ravens. Jim Harbaugh, el de los 49ers. Ambos son hermanos y se encontrarán en Nueva Orleans en una batalla fraticida para decidir quien será el nuevo monarca en la NFL. Los Patriots, favoritos, fueron una sombra de si mismos en la ventosa noche de Foxboro.

Continuar leyendo "Patriots 13- Ravens 28" »

Archivado en Patriots , Postemporada 2013 , Ravens

sábado, 19 enero 2013

Patriots-Ravens (Previa de la final de conferencia Americana)

Mariano Tovar

152670519
Y yo me pregunto ¿Quién dará la revancha a quién? Hace ahora un año, los Patriots ganaron a los Ravens la final de conferencia (23-20) después de un final rocambolesco con un drop inexplicable de Lee Evans y un field goal fallado por Billy Cundiff que los aficionados del equipo perdedor recordarán durante años (los dos protagonistas se fueron a la calle). El 23 de septiembre, en Baltimore, los Ravens se impusieron a los Patriots (31-30) gracias a un field goal de Tucker en la última jugada de un toma y daca espectacular.

Continuar leyendo "Patriots-Ravens (Previa de la final de conferencia Americana)" »

Archivado en Patriots , Postemporada 2013 , Ravens

lunes, 14 enero 2013

Imágenes y frases (Ronda divisional)

Mariano Tovar

159361747
No falla. La ronda divisional volvió a ser, como cada año, el mejor fin de semana de football de todo el año. Tres partidos espectaculares, tanto en el aspecto táctico como en el emotivo, y un paseo patriota, nos dejan un grandísimo sabor de boca y muchos detalles que comentar, así que no me enrollo más, que este viaje va a ser muy largo.

Continuar leyendo "Imágenes y frases (Ronda divisional)" »

Archivado en 49ers , Broncos , Falcons , Packers , Patriots , Postemporada 2013 , Ravens , Resumen jornada , Seahawks , Texans

domingo, 13 enero 2013

Broncos 35-Ravens 38

La madre de todas las batallas terminó con una intercepción a Manning

 

Mariano Tovar

Estamos equivocados. El football no es un deporte. Es una guerra. Con misiles intercontinentales, divisiones Panzer atravesando la estepa a velocidad vertiginosa y sin hacer prisioneros, emboscadas, bombardeos, combates en las trincheras y golpes de mano geniales. Héroes muertos y valientes desconocidos. Incluso los espectadores tuvimos que ver la memorable victoria de los Ravens con chaleco antibalas. Y no digamos los que poblaban las gradas del Invesco Field, ahí debió haber hasta miembros congelados y amputaciones.

Continuar leyendo "Broncos 35-Ravens 38" »

Archivado en Broncos , Postemporada 2013 , Ravens

jueves, 10 enero 2013

Previas divisionales: Broncos-Ravens

Mariano Tovar

158425734
Al principio de la temporada escribí un artículo afirmando que Peyton Manning ya nunca sería el mismo, que estábamos viviendo sus últimos coletazos, que no tenía fuerza en el brazo y que no terminaría la temporada porque su lesión de cuello le obligaría a retirarse antes. Mira que he escrito gilipolleces en mi vida, pero creo que esta se lleva la palma.

Continuar leyendo "Previas divisionales: Broncos-Ravens" »

Archivado en Broncos , Postemporada 2013 , Ravens

lunes, 07 enero 2013

Imágenes y frases de wild card

Mariano Tovar

159049014
Hoy todos estamos un poquito decepcionados. Sobre todo porque ninguno de los partidos de este fin de semana colmó nuestras expectativas. La NFL es injusta. Los equipos viven diecisiete semanas de batallas interminables para conseguir una plaza entre los mejores y todo el trabajo se destruye en tres horas. Alguien tiene que perder, eso es inevitable, pero en ocasiones no es tan importante la derrota, sino cómo se llega a ella.

Continuar leyendo "Imágenes y frases de wild card" »

Archivado en Bengals , Colts , Packers , Postemporada 2013 , Ravens , Redskins , Resumen jornada , Seahawks , Texans , Vikings

domingo, 06 enero 2013

Ravens 24 – Colts 9

Baltimore bombardeó Indianápolis hasta destrozarlo

 

Mariano Tovar

Después de un sábado de charlotadas, la primera corrida del domingo fue muy seria. Con toros muy bien presentados, y armados con largos pitones. Y pese a que la tarde estuvo plagada de grandes jugadas y de pases larguísimos, donde en realidad se decidió el ganador fue en la batalla de las líneas. Ahí los de Baltimore fueron implacables.

Continuar leyendo "Ravens 24 – Colts 9" »

Archivado en Colts , Postemporada 2013 , Ravens

sábado, 05 enero 2013

Previas de wild card: Ravens-Colts

Clark Morales

158819562
De los cuatro juegos de wild-card de este fin de semana, el que más me apetece ver es el Minnesota-Green Bay; el menos llamativo, el Texans-Bengals; el más interesante el Seahawks-Redskins; pero por el que siento mas curiosidad es el Ravens-Colts. Para empezar, di por favoritos a los Ravens para llegar al juego grande y ya no puedo echarme para atrás. Pero además estamos hablando del novato maravilla, Andrew Luck, jugando por primera vez en un campo dificilísimo y enfrentándose una defensa que, aunque haya dejado sus mejores días atrás, tiene veteranía, experiencia y, más importante, sabe intimidar a sus rivales. Y para que no falte ningún ingrediente, regresa Ray Lewis, que aunque Lardarius Webb siga en IR, el último vals del más grande promete ser inolvidable.

Continuar leyendo "Previas de wild card: Ravens-Colts" »

Archivado en Colts , Postemporada 2013 , Ravens

miércoles, 13 junio 2012

------------ASÍ LOS VEMOS------------ Baltimore Ravens (AFC Norte)

Mariano Tovar

2011-12-11T215909Z_01_-BAL109_RTRMDNP_3_NFL
La Super Bowl estuvo en las manos de mantequilla de Lee Evans. La prórroga, que también podía llevarles al gran partido, en los pies de Billy Cundiff. Esperaban los Giants, a los que habían tomado la medida allá por enero de 2001. El anillo tan ansiado parecía más cercano que nunca. La Era Hiboria estaba a punto de fundirse con el mundo moderno para conquistarlo a sangre y fuego. Lee Evans, Billy Cundiff… Litros y litros de sudor, violencia y lucha, tirados a la basura.

Continuar leyendo "------------ASÍ LOS VEMOS------------ Baltimore Ravens (AFC Norte)" »

Archivado en Pretemporada 2012 , Ravens

viernes, 04 mayo 2012

El campus de la ‘Ball So Hard’ se queda vacío

BallSOHard
El 6 de noviembre de 2011 a Terrell Suggs se le fue la olla. Nadie se sorprendió demasiado. El trastorno llevaba bastante tiempo manifestándose en detalles pequeños y grandes. Pero esta vez se le fue en abierto para todo EEUU.

Continuar leyendo "El campus de la ‘Ball So Hard’ se queda vacío" »

Archivado en Ravens , Saints

miércoles, 18 abril 2012

Draft 2012. Lo que necesitan los equipos: AFC Norte

2012-01-10T035905Z_01_NEW34_RTRMDNP_3_FBC-NEWS
Ravens Steelers, Bengals y Browns forman una de las divisiones más competitivas de la NFL actual. Los tres primeros necesitarán mucha puntería en el próximo draft para desequilibrar una carrera hacia los playoff que pueden decidirse en la foto finish.

Continuar leyendo "Draft 2012. Lo que necesitan los equipos: AFC Norte" »

Archivado en AFC , Bengals , Browns , Draft , Ravens , Steelers

jueves, 26 enero 2012

Camino a la Super Bowl: la cara perdedora

Por Dani Hidalgo

Cundiffmeme
La NFL es una competición a veces tan injusta y cruel como el mundo en el que vivimos. 32 equipos y sólo uno termina la temporada feliz. 1.700 jugadores activos y sólo 53 visitan Disney World a mediados de febrero. La media docena de proyectos ridículos temen por su estabilidad financiera entre la manada de franquicias que se quedan a uno o varios pasos de los playoffs. Como todos sabemos, sólo doce acceden al ‘postseason’ y, entre tanto muerto, sus vidas penden de un hilo. 

Continuar leyendo "Camino a la Super Bowl: la cara perdedora" »

Archivado en 49ers , Postemporada 2012 , Ravens

martes, 24 enero 2012

Imágenes y frases de las finales de conferencia

APERTURA
Antes de empezar, quería disculparme por las crónicas de los dos partidos. Tenían errores de bulto que corregí a posteriori y no consiguen reflejar como me gustaría lo sucedido en el campo. A veces lo hago mejor y otras peor, pero lamento mucho no cumplir vuestras expectativas en los partidos más importantes, y cuando más gente nueva entra en el blog.

Continuar leyendo "Imágenes y frases de las finales de conferencia" »

Archivado en 49ers , Giants , Patriots , Postemporada 2012 , Ravens

lunes, 23 enero 2012

New England 23 – Baltimore 20

Cundiff regala a los Pats el viaje a la Super Bowl de Indiana

 

El viejo zorro ha vuelto. Para reinar sobre el reloj, los elementos, los errores de unos y otros, las circunstancias incontrolables, los imprevistos... Bill Belichick, el entrenador de los Patriots, el más grande de todos los tiempos, no buscó imponer su ataque explosivo. Quiso entrar en el golpe a golpe defensivo contra los Ravens, maestros en las trincheras, para volver a la Super Bowl como a él le gusta: torturando a sus rivales; haciéndoles creer que lo tienen todo controlado para romperles el corazón en un desengaño final.

Continuar leyendo "New England 23 – Baltimore 20" »

Archivado en Patriots , Postemporada 2012 , Ravens

miércoles, 18 enero 2012

Patriots-Ravens (previa de la final de conferencia Americana)

PAT-RAV1
El año pasado por estas fechas, muchos analistas decían que los Bears se habían plantado en la final de conferencia sin jugar contra nadie y con muchas dosis de buena suerte. Un año después, casi nadie dice lo mismo de los Patriots pero, si echamos un vistazo a su calendario hasta ahora, quizá merezcan más el reproche que los Bears de 2010.

Continuar leyendo "Patriots-Ravens (previa de la final de conferencia Americana)" »

Archivado en Patriots , Postemporada 2012 , Ravens

lunes, 16 enero 2012

Imágenes y frases de la ronda divisional

Apertura
La NFL parece dar respuesta al debate que abrimos hace cosa de un mes. ¿Los ataques ganan partidos y las defensas campeonatos? Podríamos seguir hablando durante años, y posiblemente seguiríamos sin ponernos de acuerdo, pero este fin de semana han reinado las defensas como hacía mucho tiempo que no lo conseguían.

Continuar leyendo "Imágenes y frases de la ronda divisional" »

Archivado en 49ers , Broncos , Giants , Packers , Patriots , Postemporada 2012 , Ravens , Saints , Texans

Ravens 20 – Texans 13

Baltimore ganó la guerra de los clones


En el M&T Bank se dieron cita dos gotas de agua. Dos defensas dominantes, dos ataques terrestres poderosos y dos quarterbacks en entredicho. El local, Joe Flacco, es un jugador experimentado, pero sin el glamour de las grandes estrellas en su posición. Un empleado que sale al campo como quien entra en su oficina, hace su trabajo y se marcha cuando termina el turno. El visitante, T.J. Yates, es un novato demasiado verde para meterse en peleas de hombres duros.

Continuar leyendo "Ravens 20 – Texans 13" »

Archivado en Postemporada 2012 , Ravens , Texans

viernes, 13 enero 2012

Previas divisionales: Ravens-Texans

2011-10-16T213145Z_01_BAL100_RTRMDNP_3_NFL
Antes de entrar en faena con el Ravens-Texans, os doy dos datos que me han llamado muchísimo la atención y que confirman dos cosas: el auge del football americano en España y el tirón mediático de Tebow. El primero es que esta semana Zona Roja ha sido el blog con más entradas de toda la web de AS. Ha superado con holgura las 40.000 visitas. Tampoco creáis que ha sido una subida puntual, durante toda la temporada la media ha fluctuado entre 25.000 y 30.000 y en postemporada siempre entra mucha gente nueva, pero ya son cifras muy importantes. El segundo es que el vídeo bochornoso que me hicieron hablando sobre Tebow ha sido también el más visto en la web del periódico desde su publicación hace dos días. Definitivamente, Timothy tiene mucho tirón.

Continuar leyendo "Previas divisionales: Ravens-Texans" »

Archivado en Postemporada 2012 , Ravens , Texans

lunes, 07 noviembre 2011

Una estampida y los más bravos de la Americana

1miuras
Esta mañana he salido a entrenar en bici, como cada día. El plan previsto era dar una vuelta por la dehesa de Guadalix de la Sierra. Esos senderos tienen un atractivo especial en forma de toro. La zona está plagada de ganaderías bravas. Las reses están separadas de los caminos por muros no muy altos, así que se las puede observar a muy pocos metros sin peligro. Con suerte, los ganaderos sueltan a los toros entre semana para que pasten con más libertad y se les puede ver con la única separación de una valla de madera y alambre de espino.

Continuar leyendo "Una estampida y los más bravos de la Americana" »

Archivado en AFC , Chargers , Jets , Patriots , Ravens , Steelers , Texans

lunes, 29 agosto 2011

---------------Tribuna libre--------------- Baltimore Ravens (AFC Norte)

By Fern

Kansas+City+Chiefs+v+Baltimore+Ravens+KUNQato-MZgl
Fern ha hecho una previa completa y apasionada de los Ravens. Os encantará. Es curioso cómo el equipo de Baltimore ha conseguido reunir en todo el mundo una hinchada fiel, amante del football defensivo y de la garra. La AFC Norte está forjando su leyenda con el espíritu de la vieja NFL, cuando las yardas se ganaban de una en una y con coste de sangre… Pero no me extiendo más que Fern os va a contar todo eso mucho mejor que yo.

Continuar leyendo "---------------Tribuna libre--------------- Baltimore Ravens (AFC Norte)" »

Archivado en Así los veo , Colaboración , Pretemporada 2011 , Ravens , Tribuna libre

martes, 26 julio 2011

¡A bailar!

 

Los aficionados han recuperado la sonrisa después de tantas semanas de incertidumbre. Hoy, al llegar a la redacción del periódico, me he encontrado a Dani Hidalgo dando botes de alegría. “Mariano, ¡vamos a por Santonio Homes!”. “Sí, para ser el receptor número uno de Rex Grossman”, le respondí. Al pobre se le ha nublado la cara. Las alegrías nunca son perfectas.

Continuar leyendo "¡A bailar!" »

Archivado en Fichajes , Pretemporada 2011 , Ravens

jueves, 07 julio 2011

Rice, Forte y el divino psicópata

2010-11-21T223449Z_01_SFO-02_RTRMDNP_3_NFL
Como me imaginaba, los comentarios sobre el top100 de la NFL en 2010 y mi ‘pseudoranking’ de corredores han abierto un debate que puede dar bastante juego en el blog en las próximas semanas.

Continuar leyendo "Rice, Forte y el divino psicópata" »

Archivado en Bears , Bills , Buccaneers , Chargers , Corredores , Lions , Pretemporada 2011 , Ravens , Saints

miércoles, 19 enero 2011

Ronda divisional: apuntes finales

Pies
¿Es bueno calentar partidos? ¿Ayuda a tu equipo? ¿Lo perjudica? Hace dos semanas hablábamos de que Rex Ryan había enfadado a Manning con sus declaraciones y que sus palabras se volverían en su contra. Hace una semana decíamos lo mismo sobre Belichick. Como ya dije en otra entrada, hasta hace muy poco lo normal hubiera sido lo que hace Ryan y no la actitud fría de casi todos los demás. Creo que las declaraciones gruesas siempre han sido parte del deporte, indignan al rival e inflaman a las hordas propias.

Continuar leyendo "Ronda divisional: apuntes finales" »

Archivado en Bears , Falcons , Jets , Packers , Patriots , Postemporada 2010 , Ravens , Seahawks , Steelers

domingo, 16 enero 2011

Steelers 31 – Ravens 24

Pittsburg ganó la madre de todas las batallas

 

Hoy hemos presenciado una de las batallas más intensas, memorables e imprevisibles de la historia del football americano. Las expectativas se han cumplido con creces desde el minuto uno y hasta el último segundo. Más allá del resultado, y de la victoria de Pittsburgh, justa, pero muy sufrida, nos quedará la sensación de haber vivido una auténtica guerra mundial.

Continuar leyendo "Steelers 31 – Ravens 24" »

Archivado en Postemporada 2010 , Ravens , Steelers

miércoles, 12 enero 2011

Steelers-Ravens (La previa)

20101205_jel_ar4_132
Grabad este partido. Guardadlo como oro en paño. Marcará el final de una época. La última vez en la que el resultado se escriba con números de sangre. El ejemplo definitivo de que el músculo también es talento. Hasta hace muy poco decíamos que el mejor sonido del mundo era el que producía el choque de cascos. Ahora eso es ilegal, o por lo menos políticamente incorrecto. Y me pregunto ¿se sentará Goodell a presenciar el festival de violencia que se avecina o su sensibilidad exquisita le impedirá contemplarlo? ¿Catalogarán la batalla como no apta para menores y encarcelarán a los padres permisivos?

Continuar leyendo "Steelers-Ravens (La previa)" »

Archivado en Postemporada 2010 , Ravens , Steelers

martes, 11 enero 2011

Wild Card: apuntes finales

Seahawks
Los Seahawks me quitaron la razón y justificaron su clasificación como campeones divisionales eliminado a los triunfadores en la última Super Bowl. Pero su avance no cierra la polémica, sino que la abre aún más. Los Falcons, mejor récord (13-3), tendrán que enfrentarse a los Packers (10-6). Los Bears (11-5) se verán las caras con los Seahawks (7-9). Ya no voy a decir que en Chicago se estén frotando las manos, aunque creo que como poco son incapaces de ocultar una sonrisa de alivio (yo me estaría descojonando). Mientras tanto en Atlanta deben estar tirándose de los pelos. ¿Para qué les ha servido su mejor récord esta semana?

Continuar leyendo "Wild Card: apuntes finales" »

Archivado en Chiefs , Colts , Eagles , Jets , Packers , Postemporada 2010 , Ravens , Saints , Seahawks

domingo, 09 enero 2011

Chiefs 7 – Ravens 30

El football es cosa de hombres duros

 

Los playoff son para hombres. En enero no valen las buenas intenciones, ni suele ser rentable la fantasía. La clave es apretarse los machos, mirar hacia delante, golpear duro y mantener el acelerador a fondo durante todo el partido. Los Ravens dejaron muy claro que son tipos muy duros, tal vez lo más duros. Los Chiefs quisieron apelar a la fantasía y terminaron arrollados.

Continuar leyendo "Chiefs 7 – Ravens 30" »

Archivado en Chiefs , Postemporada 2010 , Ravens

viernes, 07 enero 2011

Chiefs-Ravens (La previa)

Uno de vosotros me decía que durante los playoff quería ver vísceras y sangre. Amigo, yo soy de tu misma opinión. Para mí el football americano debe ser una batalla a muerte, pero el señor Goodell ha decidido convertirlo en una especie de esgrima incruento. Así que, lamentablemente, tendrás que aprender a vivir en este nuevo mundo civilizado. En el mes de enero cada partido termina con la eliminación de un equipo, pero ya no debes hablar de combates a muerte, vísceras, amputaciones o agresividad extrema. Eso está muy mal visto. Ahora todos debemos contemplar cómo un grupo de buenos amigos salen al campo a divertir a niños y grandes. Así es la vida.

Continuar leyendo "Chiefs-Ravens (La previa)" »

Archivado en Chiefs , Postemporada 2010 , Ravens

viernes, 12 noviembre 2010

Falcons 26-Ravens 21

Sin título-1
Olvidaos de Peyton Manning, de Tom Brady, de Brett Favre, de Big Ben, Drew Brees o Philip Rivers. Ellos son el pasado. Matt Ryan es el futuro. ¡Qué partidazo hizo! Me-mo-ra-ble. Los que anoche hicimos la locura de quedarnos levantados hasta las 5:45 de la madrugada tuvimos la inmensa suerte de presenciar el mejor encuentro de toda la temporada. Falcons y Ravens jugaron un partido de poder a poder, dominado por las defensas durante toda la primera mitad, pero que se convirtió, en el último cuarto, en una ruleta rusa. Flacco y Ryan sacaron todo su arsenal para enloquecer a los aficionados.

Continuar leyendo "Falcons 26-Ravens 21" »

Archivado en Falcons , Ravens

miércoles, 09 junio 2010

-------------ASÍ LOS VEO------------- Baltimore Ravens (AFC Norte)

Hay una palabra para definir el estado en el que se encuentran todos los aficionados de los Ravens: entusiasmo. Si me apuráis, entusiasmo próximo a la euforia. La offseason de Baltimore ha sido una de las más provechosas y hábiles de toda la NFL.

.

Los que seguís este blog desde hace un año, recordaréis que, para mí, Baltimore era el gran outsider de la AFC en 2009. Su aventura terminó frente a los Colts, en la ronda divisional, con una paliza que no hizo justicia a un equipo que supo ajustarse según iba avanzando la temporada.

.

Creo que es de justicia poner nombre y apellidos al resurgir de los Ravens en las últimas temporadas. John Harbaugh, su head coach, pasa bastante desapercibido, pero tal vez esa sea su mayor virtud. Consiguió sustituir con éxito a Brian Billick, un mito en Baltimore, y en 2008, en el año de su debut, llegó a la final de Conferencia. Cayó derrotado frente a los Steelers, pero su gesta tuvo aún más valor si tenemos en cuenta que su QB titular, Joe Flacco, también era novato.

.

El año pasado comenzó con dudas. Rex Ryan, el alma de la mítica defensa de los Ravens, se marchaba a los Jets y Greg Mattison, un entrenador sin experiencia en la NFL, se convertía en el nuevo coordinador defensivo del equipo. Los grandes líderes de la defensa parecían demasiado mayores y Mattison demasiado bisoño pese a su dilatada carrera en equipos universitarios, pero el resultado final fue sobresaliente.

.

Este año, después del trabajo realizado en la agencia libre y en el draft, creo que los Ravens han rearmado con mucho criterio sus puntos más débiles. Pero no os engañéis, seguirán siendo un equipo que trabajará en silencio, que pasará desapercibido, del que se hablará poco… y esa volverá a ser una de sus grandes armas. Los Ravens, un equipo indomable, seguirán danzando al ritmo del baile de Ray Lewis.

Flacco

El año pasado todos hablábamos de Joe Flacco, y de lo difícil que sería para él su segundo año como titular, ese momento en el que ya no eres imprevisible, los rivales han tenido tiempo para analizar tus virtudes y defectos, y sólo cuenta tu auténtico valor como jugador. Flacco terminó la temporada con nota, pero suspendió estrepitosamente en postemporada. Fue un simple espectador en la victoria de su equipo frente a los Patriots y jugó sinceramente mal contra los Colts, cuando todo su equipo le miraba, esperando que liderara el ataque. Tal vez me remonte demasiado, pero frente a Indianapolis me recordó al jugador perdido de la final de conferencia del año anterior contra los Steelers. Por eso, casi todos los analistas están poniendo el acento en el papel de Flacco, como criterio decisivo para preveer hasta dónde pueden llegar los Ravens. Flacco tiene un gran brazo, buena visión de juego y empaque en el pocket, pero no está claro que pueda con la presión en los partidos difíciles. Si en 2010 se le vuelve a encoger el brazo en los momentos decisivos, puede colgarse un ‘San Benito’ del que le costará desprenderse.

.

Harbaugh ha buscado apoyar a su QB reuniendo un grupo de receptores de primera categoría. Continúa Derrick Mason, que el año pasado completó una temporada extraordinaria convirtiéndose en el objetivo número 1 de Flacco, y también volverá Mark Clayton, que parece estancado en su progresión y decepcionó en 2009. Anquan Boldin, el eterno compañero de Fitzgerald en los Cardinals, ha sido uno de los grandes fichajes de toda la agencia libre y tiene las características ideales para encajar desde el primer día en el esquema de los Ravens. Donte Stallworth, el otro fichaje de campanillas, apurará su última oportunidad para demostrar que es un receptor de la élite. Flacco puede estar satisfecho, Mason y Boldin son letales en las rutas cortas y Stallworth debe aportar la profundidad que tanto se echaba de menos. En el draft, además, se han buscado herederos para Todd Heap. Ed Dickson (3ª ronda) y Dennis Pitta (4ª ronda) son dos TE con muy buenas manos que podrían dar dividendos desde el primer día y abren la opción de jugar con el doble TE que se está poniendo tan de moda en los últimos tiempos. En definitiva, un grupo versátil, ideal para sacar todo lo mejor de Flacco, y que debería convertir el juego aéreo de los Ravens en uno de los mejores de la NFL.

Rice

Pero la auténtica joya de Baltimore es el juego de carrera. Ray Rice se ha convertido en dos años en una de las armas de destrucción masiva de la liga. Es letal como corredor y como receptor, es capaz de cargar con todo el peso del ataque durante un partido completo y, en mi opinión, debe estar en cualquier equipo de fantasy con aspiraciones. Detrás tiene a Willis McGahee que, a sus 28 años, aporta veteranía y mucha calidad. Ambos forman una pareja letal que este año puede beneficiarse, y mucho, de las precauciones que tendrán que tomar las defensas contrarias contra el pase. El fullback, Le'Ron McClain, un fijo en la Pro Bowl, también merece una mención. Convierte en bolos a los líneas defensivos rivales y también es letal percutiendo con el balón en las manos. Los Ravens de 2010 ya no serán un equipo de baja anotación, sus rivales van a ir con el cuello estirado intentando aguantarles el ritmo.

.

La línea será la misma del año pasado, y eso es una noticia maravillosa para ellos. Matt Birk pondrá la experiencia y el liderazgo en el centro, como mandan los cánones, y Oher, Grubbs, Yanda y Gaither forman un grupo joven, poderosísimo, y que podría convertirse en una formación mítica con el paso de los años.

.

La defensa, que tantas polémicas generó en 2009, vuelve a tener el mismo problema (que también es su gran virtud) que el año pasado: la edad. Pryce, Gregg y Ray Lewis están más cerca de los cuarenta que de los treinta y además son jugadores con mucho carácter, acostumbrados a jugar con libertad apoyándose en su experiencia e intuición. El año pasado chocaron desde el primer día con Greg Mattison, que llegó con la intención de imponer una defensa muy disciplinada y ordenada. El problema entre entrenador y jugadores se fue limando poco a poco y a mitad de temporada quedó resuelto. Ambas partes cedieron y el equipo se benefició de las dos teorías. Disciplina, con chispas de genialidad, fue la bandera de una defensa que continuó jugando con la misma agresividad de siempre, pero limitando los errores que los excesos de fogosidad habían acarreado en el pasado.

Ray lewis

El esquema seguirá siendo el tradicional 3-4 con muy pocas caras nuevas. Sergio Kindle (DE) y Terrence Cody (DT) fueron elegidos en 2ª ronda del draft con la misión de tener peso específico casi de inmediato, Cody es el heredero natural de Gregg y Kindle reforzará la posición de LB exterior. Ambos aparecían en muchas previsiones como elecciones de primera ronda, así que para muchos analistas han sido dos de las mejores elecciones globales del draft 2010.

.

Tal vez Tavares Gooden o Dannell Ellerbe, como LBs centrales acompañando a Ray Lewis, sean el punto más débil de la 3-4. Uno de ellos deberá dar el paso adelante cuanto antes o los Ravens tendrán en muy poco tiempo un grave problema para mantener su proverbial potencia en el centro de la defensa. Aún así, un año más será misión casi imposible correr a Baltimore por el centro o hacerles daño con el pase entre líneas. Más bien tendrán que preocuparse de que su QB sobreviva al acecho de los man-eaters de los Ravens.

.

(CORRECIÓN: Es verdad que en el análisis no hago referencia a Haloti Ngata y a Terrell Suggs, y seguramente sea imperdonable. No es necesario que añada nada a lo que han dicho Gogor y Fern en sus comentarios).

.

La secundaria fue bastante criticada en el inicio de la pasada temporada, pero se fue asentando poco a poco liderada por un Dawan Landry (SS) impresionante. Completamente recuperado de la lesión que le hizo perder casi toda la temporada 2008, fue, sin ninguna duda, el ‘comeback player’ defensivo de 2009. (CORRECCIÓN: Fern tiene toda la razón en quejarse por mi análisis de Ed Reed, y por eso lo he eliminado. Casi siempre merece un sobresaliente como demuestra que sea un fijo tanto en la Pro Bowl como en el All Pro, y seguirá siendo una pieza clave de la defensa). El resto de los DB no son maravillosos, pero cumplen con su papel en una defensa que suele dejar muy poco tiempo a los QBs rivales para elegir rutas.

Entrenador

Os confieso que los Ravens son uno de mis grandes favoritos no sólo para ganar la AFC, sino para proclamarse campeones. Si Flacco da el paso adelante que todos esperamos, me parece inevitable que arrasen en su división, y aspiren al mejor récord de la Americana; pero incluso con un Flacco dubitativo tienen armas suficientes para ganar a cualquiera. En una Conferencia Americana que está perdiendo el paso frente a la durísima Nacional, los Ravens pueden aportar tanto la fortaleza e intensidad de los mejores equipos de la NFC como el juego de salón de los gallitos de la AFC.

.

Lo mejor:

1. Han reunido un grupo de receptores ideal para el juego de Flacco.

2. Su backfield puede ser imparable con Rice, McClain y McGahee.

3. Han renovado la defensa con grandes elecciones en el draft.

4. Dawan Landry ha regresado para ser el gran líder de la secundaria en el futuro.

5. Ray Lewis. Lo confieso, aún soy creyente.

.

Lo peor:

1. Joe Flacco se arruga en las grandes ocasiones.

2. Algunas estrellas defensivas están en su ocaso.

3. Los cornerbacks son trabajadores, pero no brillantes.

4. Billy Cundiff (¡ya era hora!) va ha perder la titularidad como kicker, pero Shayne Graham, recién llegado desde Cincinnati, tampoco emociona demasiado.

5. Boldin, por sus lesiones, y Stallworth, por sus petardazos, pueden ser, solamente, soluciones a corto plazo.

.

Objetivos:

Los Ravens lo quieren todo. Van a por el anillo y, si cumplen las expectativas, podrían acumular muchas victorias con marcadores escandalosos. No jugar la Super Bowl debería ser un fracaso para ellos.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Así los veo , Pretemporada 2010 , Ravens

lunes, 26 abril 2010

El amor lo puede todo

Antes de nada me quiero disculpar. Se acerca el Mundial de Fútbol y he entrado, como dicen en ‘La Guerra de las Galaxias’, en “una digestión de 2.000 años en la que descubriré una nueva dimensión del dolor”. Eso está repercutiendo en el tiempo que puedo dedicar al blog, y en la extensión y elaboración de los artículos. Lo lamento, pero no puedo llegar a todo.

.

Pero hoy quería hablaros del amor,… y del draft. Un amor puro, arrebatador, sin condiciones. Hay muchas maneras de conocer a la persona amada; ese alguien con el que queremos compartir toda nuestra vida y por quien estamos dispuestos a dejarlo todo. Algunos pasan años buscando y al final lo encuentran en alguien que ha estado siempre a muy pocos pasos. Otros le dan la mano a otro niño el día que entran en el jardín de infancia y siguen así, sin soltarse, hasta el fin de sus días. Ahora se ha puesto de moda encontrar pareja por Internet. En el mundo moderno parece que la pantalla de un ordenador se ha convertido en la ventana por la que miramos el mundo y, claro ¿qué lugar puede ser mejor para encontrar el amor?

.

Hay enamorados que nunca se atreven a dar el paso. Y en su cobardía idealizan a una persona hasta llevarla a un altar, justificar todos sus actos y convertirla en un deseo platónico. Ese es un amor poético, decimonónico y, en el fondo, más puro que ningún otro.

.

Porque el amor es, más allá de cualquier otra cosa, una entrega total, sin condiciones, a otra persona. Una forma de esclavitud, de anular lo de uno para potenciar lo de otro. Al final ambos se enriquecen en la generosidad mutua. Conocí a una pareja que estuvo yendo a corridas de toros durante años con la convicción de que al otro le encantaban. Tuvo que ser un hijo, hablando con los dos por separado, el que descubrió que ambos lo odiaban y sólo iban por hacer feliz al otro.

.

Pero hay un amor arrebatador, demente, irreflexivo y apasionado. El amor de cupido. El amor instantáneo. La locura que provoca que alguien pase, en un solo segundo, de no conocer a una persona a ser capaz de las mayores locuras por ella. Es el amor de Romeo y Julieta, el amor de los cuentos, de las películas de llorar, el amor romántico por excelencia.

2009-10-11T235243Z_01_DEN10_RTRMDNP_3_NFL

En el draft hemos vivido uno de esos amores instantáneos. Y se ha convertido en la historia más loca, más comentada y que pasará a la historia del draft de 2010. Josh McDaniels estuvo haciendo unas pruebas a Tebow pocas horas antes del comienzo del draft y perdió la cordura. Se enamoró perdidamente. Descubrió que toda su vida, hasta ese momento, había carecido de sentido y estaba dirigida, únicamente, a conocer al jugador de los Gators.

.

McDaniels, en una nube, se olvidó de cualquier análisis racional, algo por otro lado común en todos los enamorados, y dedicó todos sus esfuerzos a asegurarse de que Tebow estuviera siempre a su lado. Convirtió el draft de los Broncos es una montaña rusa en el que el intercambio de elecciones, hacia arriba y hacia abajo se convertía en una vorágine de locura y pasión. Al final, como toda historia de amor de película, los enamorados se dieron, en la elección 25 total, un beso atornillado, con pérdida de sentido, congestión e hipidos arrebatadores. Mientras, muchos espectadores abucheaban en las gradas del Radio City Music Hall de Nueva York. La gente de hoy en día ha pedido el romanticismo a costa de la eficacia. No entiende que alguien sea capaz de dejarlo todo: familia, amigos, trabajo, pasado y futuro sólo por amor. McDaniels, que sufría taquicardias con cada elección, sólo pensando en que alguien pudiera arrebatarle a su amor, suspiró de alivio y lloró de emoción cuando sintió que ya nadie podría nunca separarle de Tebow. Mientras, Kyle Orton y, sobre todo, Brady Quinn, le esperaban en casa, con los rulos puestos y cuidando de los niños. Él les había dicho que sólo iba a un viaje de negocios pero, en realidad, les estaba poniendo unos cuernos más grandes que los del padre de Bambi.

.

Porque la noche del jueves fue, para McDaniels y Tebow, una noche de locura, de amor desenfrenado, de descubrimientos, de consumaciones y fantasías. Una de esas noches que terminan con un masaje en el jacuzzi. Unas horas de amor perfecto, irracional, inolvidable. La mejor noche de sus vidas. En ella se plantó la semilla de los nuevos Broncos. Dentro de unos meses, o tal vez de algunos años, veremos nacer el fruto del amor. Y hasta ese día no podremos saber si estaban, de verdad, hechos el uno para el otro o si todo fue una locura transitoria, fruto de la inexperiencia, de la bisoñez, o de una noche de alcohol, como las de Big Ben.

.

Me habéis escrito varios aficionados a los Broncos y la mayoría estáis sinceramente ilusionados. Yo no creo que los Broncos hayan hecho mal draft, más al contrario, estoy convencido de que han trabajado con mucha más habilidad e inteligencia que muchos equipos. Resulta curioso que los que más se están burlando de la elección de Tebow sean los aficionados de San Diego, cuando los Chargers han hecho un draft simplemente correcto.

.

Tebow ha sido, si no el más, uno de los jugadores más mediáticos de la historia del football universitario. Ya en 2006, cuando debutó con los Gators, Manolo Arana me habló de un animal de primer año que jugaba de quarterback, que era más grande que un jugador de línea y que embestía a los linebakers haciéndoles volar como bolos. Durante sus cuatro años en los Gators ha ganado un Heisman e infinidad de otros trofeos mientras que su popularidad crecía como la espuma.

GVL02_NCAA-_0912_11

No os engañéis. Tebow no es malo. Tebow es buenísimo. La pregunta es si será capaz de jugar como QB más allá de la formación shotgun, si podrá cambiar su mecánica para soltar el balón antes de que un cazador de quarterbacks le arranque la cabeza. Hablamos y hablamos de Jimmy Clausen y de su perfecta estética, pero mientras Tebow se enfrentaba a los grandes morlacos de la NCAA en plazas de primera, Clausen, en Notre Dame, se adornaba frente a toros afeitados en plazas de segunda.

.

Lo más incomprensible de toda esta historia ha sido el fichaje de Quinn hace pocos días. Y esa es la razón por la que creo que McDaniels, que es por encima de todo un grandísimo entrenador de QBs, no decidió el fichaje de Tebow hasta muy pocas horas antes del draft. Sobre la elección de Demaryius Thomas, que también está siendo muy criticada, creo que no es tan absurda. Thomas tiene las características que necesitan los Broncos y no va a ser problemático en el vestuario.

.

McDaniels ha dado la vuelta a Denver en menos de un año. Ha dejado marchar a las antiguas estrellas, que además se enfrentaban a él en el vestuario, ha conseguido terminar 8-8 su primera temporada cuando todos los analistas dudaban que alcanzara las cuatro victorias, ha fichado con intención, buscando crear un equipo a su imagen y semejanza, y ya es el gran emperador que mueve todos y cada uno de los hilos del equipo de Denver. Nadie osará desde hoy enfrentarse a él.

.

Y el destino de McDaniels estará, desde ahora, atado al de Tebow. Ambos triunfarán o fracasarán juntos. Los dos llegarán a la cima o se hundirán en la sima. Están unidos para siempre, en un lazo de amor que pasará a la historia, y yo, que como sabéis siento debilidad por el equipo más elegante de la NFL, sólo deseo que los dos ganen muchos anillos.

.

¡Olé tus cojones, Josh! ¡Vivan los valientes!

.

Dos apuntes finales:

.

1.- Salvo en el tema Tebow, el draft ha tenido muy pocas sorpresas. Creo que la mayoría de los equipos ha tratado de tapar agujeros sin asumir grandes riesgos y aprovechando a los mejores jugadores disponibles. De entre los favoritos al título, y a pesar de lo que he leído a algunos analistas americanos, me sorprende, para mal, el trabajo realizado por los Ravens. Creo que su gran talón de Aquiles está en la secundaria y no entiendo que hayan llegado al domingo sin haber elegido ni un solo cornerback o safety. Tendrán que trabajar mucho de aquí hasta el final de la offseason para arreglar el entuerto.

.

En el otro extremo están los Seahawks. Pete Carroll ha aprovechado su profundo conocimiento de la NCAA y su experiencia en la NFL para completar tres días geniales llenos de elecciones inteligentes y ‘trades’ habilísimos. En pocos meses puede haber reconstruido unos Seahawks que parecían condenados a no levantar cabeza hasta dentro de varios años.

.

PIT07_NFL-_0911_11

2.- La NFL, Goodell, Art Rooney II, los Steelers y Big Ben nos han engañado a todos. La sanción  de seis partidos al QB es un enjuague barriobajero de pura y dura relación pública. ¡Goodell vete ya! Los Steelers ni se han molestado en buscar un QB en una ronda baja para justificarse. Terminará la sanción, o será reducida, y Goodell se hará una foto con Big Ben en la que ambos asegurarán que el QB es un hombre nuevo, que le da alergia el alcohol y que se marchará a misiones con Tebow cuando se retire. El jugador volverá a ser aclamado cuando devuelva a los Steelers a la senda de la victoria, tras un inicio de temporada funesto.

.

Ya he dicho mi opinión anteriormente. Goodell es un comisionado más preocupado de su imagen mediática que de trabajar para los clubes. La NFL ha creado un precedente lamentable sancionando a un jugador que no ha incumplido ninguna norma de la Liga. Si yo fuera Big Ben, y no fuera cómplice del pasteleo, denunciaría la sanción a los tribunales civiles. Los jugadores de la NFL no son imágenes públicas de nada, son simple y llanamente jugadores y nadie en su sano juicio los debería poner como ejemplo de nada más que de jugar bien. Todo hubiera sido mucho más racional si hubieran sido los Steelers los que le hubieran sancionado con seis partidos, porque Big Ben sí que se saltó varias normas internas del club. Eso sí ¿cómo hubiera justificado Art Rooney II un mal arranque de temporada con su estrella apartada del equipo? ¡Qué trapicheo más indigno! Con Tagliabue nada de esto hubiera pasado.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Broncos , Draft , Ravens , Steelers

martes, 19 enero 2010

El escorpión y la rana

Supongo que todos conocéis la vieja fábula. Un escorpión pidió a una rana que le cruzara al otro lado del arroyo bajo la promesa de que no le clavaría su aguijón. La rana cargó con él a la espalda y a mitad de camino sintió la picadura moral. “¿Por qué me atacaste? Ahora yo moriré envenenada y tú ahogado”. “No lo pude evitar. Es mi naturaleza” respondió el escorpión.

.

Este fin de semana hemos vivido varias versiones distintas del mito. Por ejemplo, los Chargers se dieron un picotazo en los mismísimos y el día después se está convirtiendo para ellos en el Armageddon del escozor. Medio equipo ya ha anunciado que cambiará de aires, Tomlinson tiene un pie fuera y Norv Turner tendrá que explicar muchas cosas a una afición que le está llamando de todo menos bonito. No os extrañe que le den la patada en unos días. Lo que es seguro es que los propietarios no le perdonarán un error más.

D0eae4dd4c59403ab4ffe884caa44b9a-0

Los Jets hicieron el salto de la oca ante los Bengals, el de la rana ante los Chargers y podrían dar el salto del ángel si ganan a los Colts. Perdón, pueden dar el Kerepakupai Meru, que Hugo Chávez le ha cambiado el nombre y no es plan cabrear al revolucionario. Rex Ryan se vistió de escorpión verde antes de comenzar la postemporada, todo el mundo pensó que era inofensivo, y se está hinchando a dar picotazos de veneno letal a diestro y siniestro.

.

Los Ravens fueron un escorpión sin patas. Todos pensábamos que Ray Lewis y el resto de la defensa tenían el aguijón más gordo y agresivo de los playoff pero para picar donde más duele hay que mantener el equilibrio. Flacco fue la pata que se partió e hizo perder pie a un equipo que se ahogó en el arroyo antes de poder picar.

.

Manning es una rana mutante con aguijón. Es capaz de atravesarse el arroyo cargando a la espalda a todo su equipo y envenenando con golpes certeros a todo aquel que quiere subirse a su chepa. Un año más, a la chita callando, el ser mitológico tiene un pie en la Super Bowl. El domingo veremos un duelo pintoresco: el entrenador venenoso vestido de escorpión verde frente a la rana con aguijón. Creo que para preparar el partido comeré el domingo unas ancas de rana y unos huevos estrellados.

2010-01-16T232901Z_01_NEW15_RTRMDNP_3_NFL

Los Saints fueron un escorpión que sabe nadar. Ejemplar raro descubierto hace pocas fechas en Madagascar y que hace temer que una plaga asole todo el medio-este africano. Porque algunos biólogos afirman que no sólo sabe nadar, sino que también vuela. Así que en N. Orleans vive un escorpión que vuela, nada y pica sin parar.

.

Y los Cardinals fueron, simplemente, un escorpión miope que se quiso subir a las espaldas de otro que sabe volar, nadar y picar pensando que era una rana. Así que al principio les ahogaron, luego les arrojaron al vacío y por fin les picaron hasta que Warner pidió que dejaran de pegarle.

.

Los Cowboys nos salieron rana. Los aficionados pensábamos que el Vikings-Cowboys sería un duelo de escorpiones. El ganador secuestraría a una familia de ranas y cruzaría el arroyo pasando de una a otra mientras asesinaba vilmente a todas. Pero todo fue mucho más sencillo. Los Vikings dieron tantos aguijonazos a los Cowboys que les inflamaron las pelotas. Eso provocó que el escorpión Dallas flotara, así que los de Favre y compañía se subieron a la chepa de Romo y su cuadrilla exigiendo que les atravesaran el arroyo y prometiendo que no les pegarían más. Cuando estaban llegando al otro lado de la orilla se liaron a mamporros en un cuarto y largo para un touchdown intrascendente. La defensa de Dallas, indignada, se acercó a Favre para pedir explicaciones y el viejo QB les miró con gesto de disculpa mientras decía: “No lo pude evitar. Es mi naturaleza”.

2010-01-17T211526Z_01_MIN36_RTRMDNP_3_NFL

Los que me leéis desde hace años sabéis que nunca he creído ni en el honor ni en el espíritu deportivo en las competiciones profesionales. Seguro que no fue un detalle bonito, pero también doy crédito a las afirmaciones del staff de los Vikings después del partido. Quisieron matar el encuentro cuando ya estaba decidido y varios jugadores de los Cowboys intentaron golpes feos, de los que duelen, durante los minutos de la basura. Eso provocó las iras en Minnesota y su picotazo final. Porque esa es la moraleja de la fábula: si eres una rana, un escorpión te lleva picando desde que entrasteis en el arroyo y no te hundes de lo que te han inflamado las pelotas… no cabrees a Favre.

.

SEGUNDA PARTE

.

En los comentarios a los artículos están saliendo temas muy interesantes y algunos pedís mi opinión. No me gusta entrar en vuestros debates, para dejaros libertad, y en unos días organizaremos un encuentro digital en el que podré responder a muchas de vuestras preguntas, pero ahora puntualizaré algunos temas:

.

1) Creo que los árbitros están sobre arbitrando en casi todos los partidos. Mi referencia a Ed Hochuli no fue banal. Tal vez fue el único partido, hasta ahora, en el que los árbitros no tuvieron excesivo protagonismo. Además, la epidemia de interferencias que estamos sufriendo beneficia a los grandes pasadores ya que son penalizaciones con muchas yardas en juego. A pesar de ello, creo que sólo en el Cardinals-Packers hubo decisiones arbitrales que pudieron influir en el resultado final.

.

2) Los Saints han ganado sin parar hasta el último mes, pero han intercalado victorias aplastantes frente a equipos poderosos con derrotas o victorias in extremis contra rivales débiles. Es lógico que sigan despertando dudas. También creo que Sean Peyton debió haber ganado el título a entrenador del año y que está preparando muy bien todos los partidos importantes. Cuando tienen el día inspirado en ataque no hay forma humana de pararles y la defensa contra los Cardinals fue espectacular y muy oportunista. Aún así, perdieron frente a Dallas, un equipo bastante parecido a Minnesota.

.

3) Los Vikings son el equipo que, en mi opinión, ha jugado un football más completo este año. Son poderosos en todas las líneas. Siento debilidad por Favre, pero también pienso que han sido el mejor conjunto, libra por libra, de la temporada. Son mis grandes favoritos al título. Aún así, perdieron frente a los Cardinals, un equipo bastante parecido a los Saints.

7d43c0b060c444b18c0bbb7895f37dce-0

4) Creo que los Colts de esta temporada son los peores de los últimos años. Sus argumentos, tanto ofensivos como defensivos, son los mismos de siempre pero no tienen ni mejores jugadores, ni mejor staff técnico que en las pasadas temporadas. Que estén en la final de conferencia dice mucho de lo buenísimo que es Manning y dice poco de una conferencia americana que este año no ha tenido equipos tan potentes como era habitual en la última década.

.

5) Los Jets tienen una grandiosa defensa y un espléndido juego de carrera, pero yo no creo que los títulos los ganen las defensas y los corredores. Salvo con los Ravens y tal vez los Bucs (que tenían un ataque muy poco espectacular pero dificilísimo de parar con su pase corto cuando ganaron a los Raiders) hay que remontarse a los Giants de la XXV Super Bowl para encontrar un ganador de la final sin un ataque aéreo dominante. Por eso nunca he creído esa frase bonita. Para ganar la Super Bowl hay que tener una defensa poderosa, un gran ataque terrestre, un juego de pase brillante y muy buenos equipos especiales. Año tras año conquistan el título los equipos más completos. Reducir la eficacia a defensa y carrera me parece ridículo. Es más, como ya he explicado en algún artículo anterior, los grandes ataques terrestres tienen muchos problemas para entrar en postemporada, y sino que se lo pregunten a Chris Johnson. La carrera no logra remontadas. Los Jets me parecen un equipo muy bien motivado por Rex Ryan, muy disciplinado, que sabe muy bien a lo que juega y no se equivoca si no se sale del guión. Su clasificación habla más mal de Bengals y Chargers que bien de ellos.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Cardinals , Chargers , Colts , Cowboys , Jets , Postemporada 2009 , Ravens , Saints , Vikings

domingo, 17 enero 2010

Colts, 20; Ravens, 3

Es fascinante presenciar como Peyton Manning es capaz de resolver, en dos minutos, un partido que estaba completamente bloqueado. Los Ravens, con una defensa extraordinaria, mantuvieron a raya a los Colts hasta un instante antes del two minute warning. En ese momento Collie anotó el primer touchdown de los locales tras un drive de ocho minutos (con un cuarto down incluido). Los Ravens se quisieron dar prisa en atravesar el campo y lo único que consiguieron fue tener que devolver el balón en un suspiro. Con más de minuto y medio por delante, antes del descanso, Manning se atravesó el campo y en la jugada decisiva, tras un tiempo muerto de los Ravens, se llevó a Reggie Wayne a la banda y le explicó ante todo el universo como le iba a lanzar el pase de touchdown. Pocos segundos después la conexión Manning-Wayne se hacía realidad para dejar el partido resuelto en el descanso 17-3.

2010-01-17T014729Z_01_IND01_RTRMDNP_3_NFL

Los de Indiana habían estado siempre cómodos en defensa gracias a que tuvieron muy buenas posiciones de campo durante toda la primera mitad. Además, Ray Rice no conseguía hacer daño con la carrera, gracias al fenomenal trabajo de los rápidos linebakers de los Colts. Flacco, por su parte, seguía tan inofensivo como ante los Patriots.

.

En la segunda mitad el ataque de los Ravens siguió siendo inoperante pero la suerte tampoco acompañó a los de Baltimore. Unas intercepción de Ed Reed que hubiera dejado a su equipo en una situación inmejorable para anotar, terminó en fumble provocado por Pierre Garcon. Manning aprovechó para completar otro drive largísimo que prácticamente se comió el partido. Y que además terminó en field goal y dejó a sus rivales a tres anotaciones con menos de un cuarto por jugar.

.

Así que el MVP de la temporada ha vuelto a demostrar que sólo necesita buena protección de su línea y buenos receptores para ser aspirante a todo. Manning es la magia. Hace correr el reloj lo que quiere y lo detiene a su antojo. Además, año tras año, se encuentra con una defensa que da lo mejor de si misma cuando llegan los partidos de postemporada.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Colts , Postemporada 2009 , Ravens

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00