as.com Ver todos los blogs >

zona-roja

Zona Roja

Los autores de este blog son Dani Hidalgo (el grande de la izquierda) y Mariano Tovar (el melenudo que le acompaña). Uno nació en Washington y es un tipo bonachón y sin malicia; el otro nació en Pucela y es un ser retorcido y sospechoso. Son muy distintos, pero se parecen en una cosa: su pasión enfermiza por la NFL.

Calendario

agosto 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

ESTAMOS EN

doble cobertura

publicidad

jueves, 20 junio 2013

ASÍ LOS VEMOS: Houston Texans (AFC Sur)

Mariano Tovar

158436005
¡Que viene el lobooooooo! ¡Que viene el lobooooooo! ¡Que viene el lobooooooo! Llevo tanto tiempo anunciando que vienen los Texans que ya no os lo creéis ninguno. Pero la realidad es que vienen, y lo llevan haciendo desde hace ya algún tiempo. Algo así como lo de que ‘se viene Boca’ pero en clave NFL. El problema es que en Houston no tienen a Maradona repartiendo juego, sino a Matt Schaub. Un saco de talento con un dedal de sangre. ¿Habéis visto Reanimator?

Continuar leyendo "ASÍ LOS VEMOS: Houston Texans (AFC Sur)" »

Archivado en Así los veo , Pretemporada 2013 , Texans

martes, 14 mayo 2013

Los olvidados: ¡qué bueno que vuelvan!

Dani Hidalgo

1-23-Head-Injuries

Cuando nos ponemos a pensar en las 32 franquicias una por una y qué opciones tienen en 2013, solemos tener en cuenta a los equipos tipo de la temporada anterior y pensar en como serán con sus respectivas altas y bajas. Pero muchas veces nos olvidamos de aquellas estrellas desgraciadas en 2012 por lesiones graves. En la NFL, la larguísima offseason tiene pocas ventajas para el aficionado. La única que se me ocurre es que pueda saber que aquel héroe caído abruptamente en 2012 tenga tiempo para volver a ser el que tanta ilusión causaba en septiembre del mismo año. Veamos qué jugadores casi ausentes en 2012 volverán para dar otro aire a sus respectivos equipos.

Continuar leyendo "Los olvidados: ¡qué bueno que vuelvan!" »

Archivado en Buccaneers , Cowboys , offseason , Redskins , Texans

lunes, 14 enero 2013

Imágenes y frases (Ronda divisional)

Mariano Tovar

159361747
No falla. La ronda divisional volvió a ser, como cada año, el mejor fin de semana de football de todo el año. Tres partidos espectaculares, tanto en el aspecto táctico como en el emotivo, y un paseo patriota, nos dejan un grandísimo sabor de boca y muchos detalles que comentar, así que no me enrollo más, que este viaje va a ser muy largo.

Continuar leyendo "Imágenes y frases (Ronda divisional)" »

Archivado en 49ers , Broncos , Falcons , Packers , Patriots , Postemporada 2013 , Ravens , Resumen jornada , Seahawks , Texans

Patriots 41 – Texans 28

Los Texans no fueron rivales para unos Patriots muy serios

 

Mariano Tovar

No voy a decir que el Patriots-Texans fuera un calco del que se vivió en temporada regular, pero lo cierto es que tampoco se diferenció mucho. Esta vez los de Boston no se escaparon desde el principio. Todo lo contrario, empezaron perdiendo. Pero siempre con la sensación de que jugaban a medio gas porque no necesitaban más esfuerzo para llevarse el partido.

Continuar leyendo "Patriots 41 – Texans 28" »

Archivado en Patriots , Postemporada 2013 , Texans

sábado, 12 enero 2013

Previas divisionales: Patriots-Texans

Mariano Tovar

158173060
En el Siglo XXI los Patriots se han convertido en el paradigma de nuestro deporte. El football no se puede entender sin ellos. Y los playoff, tampoco. Casi siempre han sido protagonistas. Primero para bien, y más tarde para mal. Tres títulos, cinco finales, partidos memorables, decisiones controvertidas. Nadie ha dado más que hablar que ellos. Nadie es tan amado, ni tan odiado. Esos son los Patriots. El equipo a batir cada año. El troll comehobbits de la NFL.

Continuar leyendo "Previas divisionales: Patriots-Texans" »

Archivado en Patriots , Postemporada 2013 , Texans

lunes, 07 enero 2013

Imágenes y frases de wild card

Mariano Tovar

159049014
Hoy todos estamos un poquito decepcionados. Sobre todo porque ninguno de los partidos de este fin de semana colmó nuestras expectativas. La NFL es injusta. Los equipos viven diecisiete semanas de batallas interminables para conseguir una plaza entre los mejores y todo el trabajo se destruye en tres horas. Alguien tiene que perder, eso es inevitable, pero en ocasiones no es tan importante la derrota, sino cómo se llega a ella.

Continuar leyendo "Imágenes y frases de wild card" »

Archivado en Bengals , Colts , Packers , Postemporada 2013 , Ravens , Redskins , Resumen jornada , Seahawks , Texans , Vikings

domingo, 06 enero 2013

Texans 19 – Bengals 13

El ataque de Cincinnati

no se presentó a jugar 

 

Mariano Tovar

 Esta crónica tiene un arranque extraño. Justo cuando comenzaba a escribirla entraron los Reyes Magos por la puerta de la terraza. ¡Menudo susto! Ya le vale a Goodell. ¿A quién se lo ocurre planificar el inicio de los playoff en la noche de Reyes? ¡Desde aquí lanzo un grito de protesta e indignación ante una idea tan peregrina!

Continuar leyendo "Texans 19 – Bengals 13 " »

Archivado en Bengals , Postemporada 2013 , Texans

viernes, 04 enero 2013

Previas de wild card: Texans-Bengals

Mariano Tovar

158836229
Hace casi exactamente un año, Texans y Bengals se enfrentaban en la ronda de wild card de la temporada 2011. Fue un 7 de enero y los locales se impusieron 31-10 en un partido que se mantuvo igualado durante toda la primera mitad, pero que se rompió en la segunda. Tres intercepciones a Dalton y la fragilidad del ataque terrestre de los Bengals marcaron el partido.

Continuar leyendo "Previas de wild card: Texans-Bengals" »

Archivado en Bengals , Postemporada 2013 , Texans

miércoles, 10 octubre 2012

Canal+ (semana 6) y la maldición de Houston

Mariano Tovar

2012-10-09T044128Z_01_ERD14_RTRMDNP_3_NFL
Hoy, como cada martes, dedicaré esta entrada a la programación de televisión y a los partidos más interesantes, pero, sobre todo, intentaré explicaros por qué los Texans han pasado, por tercer año consecutivo, de ser máximos favoritos en la Americana a tener que cruzar los dedos para no descalabrarse.

Continuar leyendo "Canal+ (semana 6) y la maldición de Houston" »

Archivado en Televisión , Texans

martes, 10 julio 2012

------------ASÍ LOS VEMOS------------ Houston Texans (AFC Sur)

2011-10-23T215748Z_01_NAS11_RTRMDNP_3_NFL
Mariano Tovar

Hay competiciones cuyo principal interés es saber quién gana. En las que ser campeón lo es todo. La NFL no es una de ellas. Más bien, todo lo contrario. Su sistema de competición, tanto en temporada regular como en playoff, y su política empresarial y de gestión de jugadores, penalizan a los mejores permanentemente. Si tu plantilla es muy buena te será imposible mantenerla. Si tienes una tarde tonta, puedes quedar fuera de la pelea. Por eso, creo que la mayoría de los aficionados seguimos la NFL más como un espectáculo. Preferimos que gane nuestro equipo favorito, pero la diversión prima sobre el resultado.

Continuar leyendo "------------ASÍ LOS VEMOS------------ Houston Texans (AFC Sur)" »

Archivado en Así los veo , Pretemporada 2012 , Texans

viernes, 20 abril 2012

Draft 2012. Lo que necesitan los equipos: AFC Sur

FBC-131550029-545992-01-07-20111105-212608
Hoy toca analizar una de las divisiones que más necesitan reforzarse en el draft. Los Texans han conseguido, por fin, alcanzar el nivel necesario para jugar los playoff. Ahora solo hace falta que sus estrellas no se lesionen en el momento más inoportuno. Titans, Jaguars y Colts sí que tienen un largo camino por delante. Los dos últimos tienen que partir casi de cero mientras que los de Tennessee intentan seguir siendo competitivos mientras van dándole la vuelta al equipo.

Continuar leyendo "Draft 2012. Lo que necesitan los equipos: AFC Sur" »

Archivado en AFC , Colts , Draft , Jaguars , Texans , Titans

miércoles, 21 marzo 2012

DeMeco Ryans: el carisma no se debe vender

Demeco01
Definitivamente, marzo vuelve a ser el mes más divertido de todo el año en la NFL. Como dice Dani, el único momento en el que muchos equipos se llevan alegrías. El ritmo de sucesos esta siendo frenético y hoy hay historias para todos los gustos: Tebow a los Jets (acuerdo que podría romperse a última hora); sanción dura, pero menos, para los Saints; DeMeco Ryans a los Eagles…

Continuar leyendo "DeMeco Ryans: el carisma no se debe vender" »

Archivado en Agencia libre , Eagles , Jets , Saints , Texans

lunes, 16 enero 2012

Imágenes y frases de la ronda divisional

Apertura
La NFL parece dar respuesta al debate que abrimos hace cosa de un mes. ¿Los ataques ganan partidos y las defensas campeonatos? Podríamos seguir hablando durante años, y posiblemente seguiríamos sin ponernos de acuerdo, pero este fin de semana han reinado las defensas como hacía mucho tiempo que no lo conseguían.

Continuar leyendo "Imágenes y frases de la ronda divisional" »

Archivado en 49ers , Broncos , Giants , Packers , Patriots , Postemporada 2012 , Ravens , Saints , Texans

Ravens 20 – Texans 13

Baltimore ganó la guerra de los clones


En el M&T Bank se dieron cita dos gotas de agua. Dos defensas dominantes, dos ataques terrestres poderosos y dos quarterbacks en entredicho. El local, Joe Flacco, es un jugador experimentado, pero sin el glamour de las grandes estrellas en su posición. Un empleado que sale al campo como quien entra en su oficina, hace su trabajo y se marcha cuando termina el turno. El visitante, T.J. Yates, es un novato demasiado verde para meterse en peleas de hombres duros.

Continuar leyendo "Ravens 20 – Texans 13" »

Archivado en Postemporada 2012 , Ravens , Texans

viernes, 13 enero 2012

Previas divisionales: Ravens-Texans

2011-10-16T213145Z_01_BAL100_RTRMDNP_3_NFL
Antes de entrar en faena con el Ravens-Texans, os doy dos datos que me han llamado muchísimo la atención y que confirman dos cosas: el auge del football americano en España y el tirón mediático de Tebow. El primero es que esta semana Zona Roja ha sido el blog con más entradas de toda la web de AS. Ha superado con holgura las 40.000 visitas. Tampoco creáis que ha sido una subida puntual, durante toda la temporada la media ha fluctuado entre 25.000 y 30.000 y en postemporada siempre entra mucha gente nueva, pero ya son cifras muy importantes. El segundo es que el vídeo bochornoso que me hicieron hablando sobre Tebow ha sido también el más visto en la web del periódico desde su publicación hace dos días. Definitivamente, Timothy tiene mucho tirón.

Continuar leyendo "Previas divisionales: Ravens-Texans" »

Archivado en Postemporada 2012 , Ravens , Texans

lunes, 09 enero 2012

Imágenes y frases de wild card

2012-01-08T232657Z_01_DEN110_RTRMDNP_3_NFL-PLAYOFFS-AFC
Antes de entrar en esta sección habitual en el blog, quiero recomendar que leáis los comentarios de Jordi a los partidos del fin de semana en su blog Illegal Return. He leído muchos análisis en las últimas horas, pero pocos tan atinados. Además son cortitos y al pie. Definitivamente, ya no hace falta saber inglés para aprender de football americano. Cada vez hay más blogs y webs de mucha calidad (indispensable sportsmadeinusa) escritas en español.

Continuar leyendo "Imágenes y frases de wild card" »

Archivado en Bengals , Broncos , Falcons , Giants , Lions , Postemporada 2012 , Saints , Steelers , Texans

domingo, 08 enero 2012

Texans 31- Bengals 10

Foster y la defensa desarbolan a unos luchadores Bengals

 

Los Texans no son un equipo. Son un equipazo. Lo demostraron en un partido de wild card que empezó con los Bengals dominando muy levemente pero que se dio la vuelta, de forma inesperada, cuando J.J. Watt consiguió la intercepción del año a menos de dos minutos del descanso, y corrió hacia la end zone contraria para poner a los tejanos 17-10 en el marcador.

Continuar leyendo "Texans 31- Bengals 10" »

Archivado en Bengals , Postemporada 2012 , Texans

miércoles, 04 enero 2012

Previas de wild card: Texans-Bengals

2011-12-11T215422Z_01_CIN13_RTRMDNP_3_NFL
Dani sigue en tierras de pingüinos y me ha dejado aquí solo, con el papelón de hacer las previas de los partidos de wild card. Y además me toca empezar con el Bengals-Texans, quizá el choque más complicado de descifrar, con dos equipos a la baja con los que nadie cuenta para la victoria final.

Continuar leyendo "Previas de wild card: Texans-Bengals" »

Archivado en Bengals , Postemporada 2012 , Texans

lunes, 12 diciembre 2011

Otra vez de pie, viviendo football

2011-12-12T051054Z_01_ARL26_RTRMDNP_3_NFL
Cuando era niño, mi padre me castigaba sin ver 'Estudio Estadio' si me portaba mal. En aquella época se emitía los lunes. El presentador que tengo en la retina es Juan Manuel Gozalo, aunque también recuerdo a Mari Carmen Izquierdo, José María Casanovas, Jesús Álvarez... Gozalo, que falleció hace muy poco tiempo, me encantaba. Su voz peculiar, entre ronca y cazallera, siempre me hipnotizó y me convirtió en un seguidor fiel de su ‘Radiogaceta de los Deportes’.

Continuar leyendo "Otra vez de pie, viviendo football" »

Archivado en Broncos , Giants , Lions , Pucela , Texans , Titans

viernes, 09 diciembre 2011

Pronósticos (semana 14) y un deseo pedido a gritos

QUINIELA14
Willy ganó la jornada en el blog por segunda semana consecutiva y MAC vuelve a soplarle en el cogote a Mario que, a propósito, está actualmente muy afectado moralmente porque sus RBs en la Fantasy AS son Peterson y Forte y llega a playoffs con el culo al aire. En nuestros grupos en el pickem de ESPN (Zona Roja y Andrea), hubo multitud de acertantes de 13 resultados, pero Julio Embid sigue líder con sslake a su rueda. Quedan cuatro jornadas y ya solo hay dos opciones: arriesgar para remontar o hundirse definitivamente, o apostar a seguro para mantener la posición.

Continuar leyendo "Pronósticos (semana 14) y un deseo pedido a gritos" »

Archivado en Giants , Lions , Quiniela , Texans

viernes, 02 diciembre 2011

Pronósticos (semana 13) y una lanza por los Houston Texans

QUINIELA13
Esta semana es muy especial. Willy Bistuer ha sido el ganador en el blog con 15 aciertos y un solo error. Él suele estar a la cola de la clasificación, pero siguiendo la teoría de que la diversión está en el riesgo, que a veces no hay que poner al que va a ganar, sino al que uno quiere que gane. Por eso sus pronósticos son cada semana un aliciente, porque salen del corazón, aunque no acierte demasiado. Eso es lo de menos.

Continuar leyendo "Pronósticos (semana 13) y una lanza por los Houston Texans" »

Archivado en Quiniela , Texans

lunes, 21 noviembre 2011

Una nueva oportunidad para príncipe azul

Fabulasbuenprincipe_01g1
A los amantes del cómic siempre nos ha ofendido que el noveno arte sea tan desprestigiado e infravalorado. Da igual que 'Maus' ganara el Pulitzer en 1992, o que 'V de Vendetta' se haya convertido en la obra literaria que más ha influido en la sociedad del Siglo XXI. Para el común de los mortales solo son tebeos.

Continuar leyendo "Una nueva oportunidad para príncipe azul" »

Archivado en Texans

lunes, 07 noviembre 2011

Una estampida y los más bravos de la Americana

1miuras
Esta mañana he salido a entrenar en bici, como cada día. El plan previsto era dar una vuelta por la dehesa de Guadalix de la Sierra. Esos senderos tienen un atractivo especial en forma de toro. La zona está plagada de ganaderías bravas. Las reses están separadas de los caminos por muros no muy altos, así que se las puede observar a muy pocos metros sin peligro. Con suerte, los ganaderos sueltan a los toros entre semana para que pasten con más libertad y se les puede ver con la única separación de una valla de madera y alambre de espino.

Continuar leyendo "Una estampida y los más bravos de la Americana" »

Archivado en AFC , Chargers , Jets , Patriots , Ravens , Steelers , Texans

viernes, 02 septiembre 2011

----------ASÍ LOS VEO 2011---------- Houston Texans (AFC Sur)

2010-09-20T001633Z_01_LAN308_RTRMDNP_3_NFL
Como no tengo tiempo para hacer todas las previas, estoy intentando elegir los equipos que creo que van a dar más que hablar, o que pueden estar en la batalla viniendo desde atrás. Un año más, mi fe en los Texans es infinita. Otra vez parten como posible sorpresa y aspirantes tapados. Lo más probable es que, como siempre, terminen fracasando. Es difícil pronosticar nada en la NFL.

Continuar leyendo "----------ASÍ LOS VEO 2011---------- Houston Texans (AFC Sur)" »

Archivado en Así los veo , Pretemporada 2011 , Texans

martes, 07 septiembre 2010

Leinart: un fracaso inexplicable

Os confieso que tenía previsto escribir un artículo diciendo que ahora, por fin, Matt Leinart podría demostrar, en un nuevo equipo, que aún puede ser muy grande. Eso fue el domingo por la tarde.

.

Ahora, sólo un día después, creo que Leinart, simplemente, ha tirado la toalla y ha asumido, demasiado precipitadamente, que su papel en la NFL será el de un QB de banquillo. Leinart, si no cambian mucho las cosas, podría tener desde ahora la cabeza más centrada en buscarse una carrera alternativa ¿tal vez la de modelo, en la que ya ha hecho algunos pinitos?

Leinar02

Continuar leyendo "Leinart: un fracaso inexplicable" »

Archivado en Cardinals , Texans

jueves, 08 julio 2010

-------------ASÍ LOS VEO------------- Houston Texans (AFC Sur)

El año pasado ya me encantaban y tengo serias esperanzas de que en 2010 se conviertan en la gran sorpresa de la NFL. Me gusta su uniforme, su juego, su estadio, su plantilla, su logo y, sobre todo, cómo han ido creciendo, poco a poco, para convertirse en uno de los equipos más atractivos de ver tanto en defensa como en ataque.

.

Lo curioso es que Gary Kubiak, su entrenador principal, un tipo que se formó como entrenador de corredores, y que fue coordinador ofensivo de los Broncos durante diez años, a las órdenes de Shanahan, no haya sido capaz de darle a los Texans un juego de carrera potente. La teórica mayor virtud de Kubiak se ha convertido en el talón de Aquiles de los Texans. Es innegable que desde su llegada en 2006 el equipo sólo ha mejorado, pero cada vez hay más aficionados que se preguntan si tiene el carácter necesario para llevarlos a la Super Bowl. Acaba de ser renovado por tres temporadas, pero si los Texans se quedan fuera de postemporada tendrá serios problemas para seguir en el cargo.

.

Donde sí se ha notado la mano de Kubiak es en la evolución de Matt Schaub. Los Texans hicieron caso a su entrenador y apostaron fuerte fichándole en 2007. Schaub fue una elección de los Falcons en tercera ronda del draft de 2004 y nunca tuvo un papel destacado en Atlanta. Los Texans pagaron por él dos segundas rondas e intercambiaron la primera de 2007. Después del fracaso de David Carr, se jugaron el todo por el todo y la operación les salió redonda. El fichaje de Schaub es, posiblemente, el mayor éxito de Kubiak como entrenador. Donde siempre se ha sentido más a gusto ha sido trabajando con pasadores y con Schaub sacó su varita mágica para convertirle, en tiempo récord, en uno de los QBs más desequilibrantes de la NFL. Su evolución ha sido impresionante y ha terminado por silenciar todas las críticas para convertirse, en 2009, en el mejor QB en número de yardas (4.770) y un top cinco en la mayoría de las estadísticas más importantes. En el pasado queda un tipo al que acusaban de no tener carácter, de acomplejarse en los momentos difíciles y de tener todas las papeletas para terminar fracasando. A Matt Schaub nadie le ha regalado nada y ha llegado desde abajo para liderar a un Texans que tienen  muchas armas ofensivas.

Andre Johnson

Y como principal arma, el mejor receptor del momento. A Andre Johnson no le impresionan las dobles coberturas ni el nombre de ningún jugador de secundaria. Él las coge, él anota, él forma, junto a Schaub, el matrimonio más peligroso desde Bonnie & Clyde. Detrás están Kevin Walter, Jacoby Jones, David Anderson… un grupo de receptores que, sencillamente, se aprovechan de los espacios que les abre Johnson. El disgusto ofensivo del año (ya sabéis que en Houston nunca se libran de los sobresaltos) es el estado de salud de Owen Daniels. El TE joven más desequilibrante de la NFL, un tipo que parecía abonado a la Pro Bowl, sufrió el año pasado una lesión de rodilla de la que aún no se ha recuperado. En el club no las tienen todas consigo y han elegido en cuarta ronda del draft a Garrett Graham, otro TE con muy buenas manos, que tiene por delante un papelón sin Daniels no se recupera. Joel Dreessen, el segundo de la posición en 2009, puede cumplir, pero no desequilibrar. En 7ª ronda también llegó Dorin Dickerson que, según algunos especialistas, es uno de los ‘robos’ del draft, tiene unas manos increíbles y es peligrosísimo con el balón en las manos.

.

Pero los Texans necesitarán encontrar el juego de carrera perdido si quieren aspirar al anillo. Kubiak intentó hacer de Shanahan en 2009 y le salio mal. Chris Brown, Arian Foster, Ryan Moats y Steve Slaton tuvieron sus oportunidades, pero ninguno estalló como gran estrella, algo que sí le sucedía al entrenador de los Broncos casi cada año. El último era el teórico titular y prometía convertirse en uno de los grandes de la NFL después de conseguir 1282 yardas en su temporada de debut. Una inoportuna lesión de codo, y la acumulación de fumbles (¡7 en 11 partidos!), destrozaron su progresión en 2009. Ahora, teóricamente, está recuperado, pero tendrá que luchar por la titularidad con Arian Foster, un jugador que ni siquiera fue drafteado en 2009 y llegó al equipo a través de la escuadra de prácticas. En segunda ronda del draft han elegido a Ben Tate que, por sus características, debería complementar perfectamente a Slaton. Todo apunta a que los Texans le darán una última oportunidad a Slaton antes de convertir a Ben Tate en un número uno. Incluso si Slaton recuperara el juego de 2008, compartirá minutos con Tate. El plan no es malo pero, vistos los antecedentes en Hosuton, podría fallar por infinitos motivos.

.

La línea ofensiva será la misma que en 2009. Duane Brown, Kasey Studdard, Chris Myers, Antonie Caldwell y Eric Winston deberían ser el quinteto habitual aunque Caldwell tendrá que competir con Mike Brisiel, más experimentado, por el puesto de guard derecho. Ninguno es una gran estrella, pero aseguran una estupenda protección a Schaub, aunque deberían mejorar en su aportación al ataque terrestre. Todos ellos son bastante jóvenes y deberían progresar, y seguir compenetrándose, hasta formar un grupo auténticamente poderoso. Por si acaso, Shelley Smith fue elegido en sexta ronda del draft, y Wade Smith llegó desde Kansas City para dar profundidad al grupo.

Schaub

El estado de Owen Daniels, y los problemas para encontrar un corredor de futuro, marcan un ataque que, a pesar de todo, volverá a ser peligrosísimo con Schaub y Andre Johnson. Con ellos, el espectáculo está asegurado.

.

La defensa está cimentada en tres nombres: Brian Cushing en la izquierda, DeMeco Ryans en el centro y Mario Williams en la derecha. El último es el líder de una línea potente, que tiene en la izquierda otra gran arma con Antonio Smith. Ambos aseguran que el pass rush de los Texans sea siempre peligroso. Shaun Cody y Amobi Okoye, en el centro, no son un cierre muy seguro contra la carrera, pero trabajan con la tranquilidad de tener detrás a Ryans. En el draft, con una tercera ronda, eligieron a Earl Mitchell que debería hacerse con uno de los puestos de titular en poco tiempo.

.

Xavier Adibi, en el lado derecho, no está, ni de lejos, a la altura de Cushing y Ryans en el grupo de linebackers. El primero se perderá los cuatro primeros partidos por sanción (consumo de sustancias prohibidas), y ese será un gran problema para toda la defensa, ya que Cushing se multiplica tanto en las coberturas de pase, como frenando la carrera y saliendo a la caza del QB rival. Su ambición le hace perder el sitio en algunos momentos pero, si supera su ‘relación’ con los esteroides, lo tiene todo para convertirse en el mejor LB de la próxima década. Para cubrir su baja en los primeros partidos, han fichado al veterano Danny Clark, que ya militó en los Texans en 2007. Es un tipo experimentado que, al menos, cumplirá. DeMeco Ryans quizá sea el mejor middle linebacker del momento y convierte el centro de la defensa en un lugar inaccesible para sus rivales mientras lidera la agresividad de todo el ‘font seven’. Darryl Sharpton fue elegido en 4ª ronda y sustituirá como titular a Adibi lo antes posible. Si Sharpton no cumple las expectativas, los Texans seguirán teniendo un problema por la derecha entre líneas, uno de sus puntos negros en 2009.

Bernard Pollard

La secundaria fue el mayor dolor de cabeza de la defensa durante la temporada pasada y se ha reforzado en el draft con Kareem Jackson, una elección polémica de 1ª ronda, porque el jugador no estaba proyectado tan arriba. También eligieron a Sherrick McManis en 5ª ronda. Los dos lucharán por la titularidad con Glover Quin y Brice McCain, ambos jugadores de segundo año. La falta de experiencia en la posición seguirá siendo un problema para el equipo, pero hay mucho talento por lo que en poco tiempo pueden formar un grupo poderoso. Eugene Wilson (FS) y Bernard Pollard (SS) forman una pareja de safeties experimentada y que a mí me gusta mucho. El primero fue titular en los Patriots campeones y el segundo es un buenísimo jugador que no terminó de explotar en los Chiefs, pero que el año pasado jugó en Houston una estupenda temporada. Para mí es uno de los mejores strong safeties de la NFL y en su momento no entendí que los Chiefs le dejaran marchar. No os olvidéis de él, es un jugador dominante, con mucho carácter, en plena progresión, que en poco tiempo puede ser un fijo en la Pro Bowl. Troy Nolan, una elección del draft de 2009, podría sustituir a Wilson en el futuro, aunque sigue siendo una incógnita, ya que se lesionó el verano pasado y se perdió toda la temporada.

.

La defensa tiene un futuro extraordinario y cuatro o cinco jugadores de primerísima fila. El problema es que también hay algún jugador en el ocaso de su carrera, o sin suficiente experiencia, y eso crea desequilibrios y, sobre todo, bajones inexplicables. Si los Colts se caracterizan en defensa por poner toda la carne en el asador en los momentos importantes, los Texans tienden a perder la concentración, e irse de los partidos, siempre en los peores momentos. Deberán corregir ese problema cuanto antes para aspirar al título.

Defensa

Casi nunca hablo de equipos especiales cuando hago estos análisis, pero aquí me gustaría destacar dos detalles. El primero es la elección en el draft de ‘La Hormiga Atómica’. Trindon Holliday es un retornador de kick off pequeñísimo pero increíblemente rápido que puede convertirse en una de las sensaciones de la temporada. El segundo es el fichaje de Neil Rackers, para mí, uno de los mejores kickers de la NFL. Por ahora está abierta la pelea por el puesto, pero espero que impere la cordura y Kris Brown, el único kicker que han conocido en la corta historia de la franquicia, termine cortado. Un equipo aspirante no puede permitirse el lujo de jugar con un tipo que en 2009 completo el 65.6% de su field goals, fallando además varios decisivos. Rackers sólo falló uno en toda la temporada pasada (aunque hay que confesar que también fue de los que hay que meter) para firmar un 94.1%.

.

Lo mejor:

1. Matt Schaub ya es un QB de la superélite.

2. Andre Johnson es el mejor receptor del momento.

3. Mario Williams, ayudado por Antonio Smith, asfixia a los QBs rivales.

4. DeMeco Ryans tal vez sea, a día de hoy, el mejor MLB de la NFL.

5. Bernard Pollard es un safety estupendo, en una secundaria que se ha reforzado mucho y bien.

.

Lo peor:

1. El juego de carrera es un auténtico desastre y Ben Tate tal vez no sea la solución.

2. La rodilla de Owen Daniels puede desmoronar su poderoso ataque aéreo.

3. Cuatro partidos sin Cushing… y veremos si vuelve tan dominante como en 2009.

4. Sharpton deberá multiplicarse, en su año de rookie, para que el puesto de LB derecho deje de ser un gran agujero.

5. Muchos cornerbacks prometedores, pero ninguno realmente dominante (por ahora).

.

Objetivos:

Os confieso que me encantan estos Texans y que, para mí, son los grandes tapados de la Americana. Dicho esto, luchar contra Colts, Titans y Jaguars es una misión de altísimo riesgo. Creo que la Sur será la división más competida de la AFC y que entrarán dos equipos con auténticas aspiraciones al título, pero entre Colts, Titans y Texans no pondría la mano en el fuego por nadie. De cualquier modo, quedar fuera de postemporada seria un fracaso que dejaría a Kubiak a los pies de los caballos.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Así los veo , Pretemporada 2010 , Texans

jueves, 20 mayo 2010

Esteroides

Soooooooooois maaaaaaaaaaalos. Muchos sabéis que cuando he escrito sobre el uso de sustancias prohibidas me he salido de lo políticamente correcto y he enfadado a muchos, así que no se si de verdad queréis saber lo que pienso de caso Cushing o, simplemente, calentar un poco el blog… ahora que está algo dormido (tranquilos que ya veo la luz al final del túnel y en breve comenzaré a publicar los análisis de la NFL Este).

Antes de seguir adelante, afirmo rotundamente que estoy en contra de cualquier tipo de doping, que apuesto por la tolerancia cero, y que no hay nada que pueda justificar a los tramposos. Todo lo que escribiré en este artículo son, básicamente, ejemplos, metáforas y fábulas alejadas de la realidad y escritas en estado de enajenación. Una vez dicho esto, creo que es mucho más interesante bajar a la tierra y dejar de soñar con utopías.

Mirad, como sabéis de sobra, porque yo me encargo de recordároslo en la mayoría de los artículos, practico el ciclismo de montaña por afición. Este año, desde enero, llevo cerca de 4.500 kilómetros. Salgo casi todos los días haciendo un entrenamiento planificado.

01ecb525e3c248bcbbe8bb137f4a808c-0

Nunca he creído que el deporte sea bueno para la salud. Por estas fechas, que empieza el buen tiempo, surgen como setas corredores de ambos sexos que inundan los parques de nuestras ciudades trotando congestionados, rojos como cangrejos. Otro ejemplo es el de los treintañeros próximos a la crisis de los cuarenta que quedan para jugar un partidillo de fútbol sala, baloncesto, o lo que sea, todos los fines de semana. Los partes de guerra tras cada encuentro son escalofriantes: tirones, esguinces, roturas, golpes de calor… Insisto, el deporte no es sano. Y mucho menos el profesional, pero de eso hablaré más adelante.

Los médicos, en la televisión, insisten en la conveniencia de realizar un ejercicio moderado, pero esa actividad, sin un mínimo de supervisión, o no sirve para nada o puede resultar incluso perjudicial.

A mí me gusta participar en media docena de pruebas cada año. No son competitivas, y a veces la inscripción cuesta bastante cara. Muchas ni siquiera tienen trofeos para los primeros, sino un simple listado en una página web en la que puedes ver tu tiempo. Por supuesto, no hay controles. Como veis, en el fondo es una afición pura y dura, pero me hago dos o tres pruebas de esfuerzo cada temporada, multitud de analíticas y siempre entreno con supervisión. Sigo una dieta que convertiría a la mayoría de vosotros en Rex Ryan en pocas semanas, tomo refuerzos vitamínicos, de hierro… pero no me dopo.

096aefb5236b4defbe9418ab42981f67-1

¿Y por qué me iba a dopar si sólo monto para divertirme? Me preguntaréis. Sólo hay que pasarse por la salida de una de esas marchas no competitivas, y sin trofeos, en las que participo para entender que no es una aclaración gratuita. Mucha gente toma pastillas de cafeína antes de la salida. No es doping, muchos entrenadores lo recomiendan pero a mí no me gusta porque no suelo tomar café, me pongo como una moto y además me provocan calambres. También es habitual el uso de aspirinas, que tampoco están en la lista de sustancias prohibidas aunque me dan alergia. Hay muchos otros ‘trucos de la abuela’, y otros no tan ‘trucos’. Se ven bastantes inhaladores para asmáticos, que sí darían positivo y necesitan receta médica. Cuando preguntas, descubres que hay muchísima gente que sufre dolencias respiratorias… o al menos eso dicen. También circulan otro tipo de pastillas, de supervisiones médicas y de cambios de forma sospechosos. Las conversaciones entre ciclistas parecen, en muchas ocasiones, conferencias médicas. Hay soluciones para todas las dolencias, deficiencias y limitaciones, con farmacopea al alcance de todos los bolsillos y con cierta facilidad para conseguir lo que uno busca. He entrenado con tipos a los que llevaba con el gancho cada día y que en las marchas organizadas se convertían en inalcanzables. Puede ser una cuestión de espíritu competitivo, pero lo dudo.

No se el porcentaje, pero entre los practicantes aficionados al ciclismo de montaña es relativamente habitual el uso de productos que mejoran el rendimiento, estén en las listas de sustancias prohibidas o no.

Podréis comprender lo que pienso del deporte profesional si observo lo que os he contado entre gente que sólo lo practica para divertirse, sin ningún otro objetivo que el reto personal de superarse.

Y aún podréis comprender mejor lo que pienso cuando las competiciones profesionales estadounidenses exigen que los deportistas no pasen controles antidoping para participar en pruebas internacionales u olímpicas.

2009-11-24T032543Z_01_HOU34_RTRMDNP_3_NFL

Brian Cushing ha dado positivo con una sustancia que, aparentemente, ha podido emplear para ocultar el uso de esteroides. Ya dio positivo cuando estaba en la universidad por una causa parecida.

Tradicionalmente la NFL ha sido intransigente con el consumo de estupefacientes, pero no ha seguido esa misma política con los productos dopantes. Si un jugador consume marihuana será cazado casi de inmediato. Tiene cierto sentido. El espíritu ejemplarizante, y la visión de los deportistas como modelos a seguir, exige que no se consienta ni un desliz en el consumo de drogas. Por otro lado, hasta hace muy poco, casi siempre por estas fechas, se destapaban una serie de nombres de jugadores casi desconocidos, novatos sin futuro o veteranos en su ocaso, que eran castigados por doping. La NFL salvaba la cara y podía vender que perseguía a los tramposos.

El problema es que en los últimos años han circulado, cada vez con más insistencia, estudios sobre el impacto, tras abandonar la práctica deportiva, del consumo de sustancias prohibidas por profesionales de la NFL. El porcentaje de muertes a edades tempranas, enfermedades crónicas e incapacidades es altísimo, casi escandaloso. La sociedad se está concienciando y, simultaneamente, la lista de ‘pillados’ ya no está formada por apestados, sino que comienzan a abundar las estrellas como Cushing.

A mí, particularmente, me parece que los cuellos, los bíceps y las musculaturas que lucen la mayoría de los jugadores de la NFL no se puede conseguir sólo con gimnasio y medicación legal. Pero es sólo una opinión. Por eso me parece un acto cínico ensañarse con un tipo cuando hay detrás una multitud que tropieza con esa misma piedra.

32928c45a54d4070a8fa713556693451-1

Os parecerá curioso. Que Cushing pueda consumir esteroides no me parece un acto inmoral ni tramposo, pero sí que merece cuatro partidos de sanción. Que Big Ben acose a una joven en un baño me parece un acto inmoral y despreciable, pero que no puede ser sancionado, salvo para consumar un enjuague patético en el que todos han intentado quedar bien.

Y estoy de acuerdo con los 18 valientes (de los 39 originales) que volvieron a elegir a Cushing como novato del año. Verle actuar durante toda la temporada fue un espectáculo y, sin ninguna duda, jugo mejor que ningún otro novato durante toda la temporada. Cushing apuntaba a jugador de Hall of Fame, aunque esa aspiración puede haber muerto tras un presunto encubridor de esteroides. Quitar galardones a posteriori es una horterada. Las medallas adquieren su auténtico valor cuando se lucen en un podio. Después sólo sirven para adornar una estantería.

Si muchos deportistas ocasionales consumen sustancias que potencian sus facultades, qué no harán tipos que se juegan el pan de sus hijos compitiendo contra los mejores atletas posibles. Nunca he creído en la lucha contra el doping, sospecho que la medicina va varios años por delante de los controles y que sólo sirve para que ejecutivos trajeados se justifiquen.

Tampoco creo que el problema del doping, y menos en la NFL, sea una cuestión de trampas. Creo que el grave problema es la salud futura de unos gladiadores modernos que están dispuestos a dejarse la vida por el dinero que les reporta una yarda más.

Este asunto lleva años embadurnado de cinismo y moralina barata.

Eso sí, no se os olvide. Lo que he dicho en este artículo es una metáfora sin fundamento. Siempre he estado en contra del doping, creo en la tolerancia cero y en la limpieza de los deportistas del mundo.

mtovarnfl@yahoo.es

Archivado en Doping , Personajes , Texans

martes, 24 noviembre 2009

Sin palabras

WANTED

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Texans

lunes, 09 noviembre 2009

El 'limpia'

Dicen que la mafia quedó hipnotizada tras el estreno de ‘El Padrino’ en 1972. Hasta tal punto que en el día a día adoptaron su terminología, forma de vestir, gestos… Mario Puzo, el guionista, a pesar de su ascendencia italiana, jamás tuvo ninguna relación, ni contacto, con el crimen organizado. Se inventó la jerga intentando darle al tema un toque romántico. Francis Ford Coppola, el director, supo hacer buena una novela que, en mi humilde opinión, es bastante mediocre. La trilogía de los Corleone se convirtió en una de las joyas culturales del siglo XX.

.

Bridget-Fonda-005 Pero en la saga de El Padrino no queda bien dibujado ningún personaje mafioso como ‘Limpia’. El primero del que yo tengo conciencia aparece en ‘Nikita’ (1990), una película francesa estupenda de cuando Luc Besson todavía intentaba hacer cine. En ella aparece un personaje, Víctor, protagonizado por Jean Reno, que se dedica a ‘limpiar’ los trabajos fallidos de otros asesinos. ‘Nikita’ fue un éxito y provocó un remake, en 1993, protagonizado por Bridget Fonda. ‘La Asesina’ era un bodrio pero la verdad es que siempre he sentido debilidad por las Fonda, tía y sobrina (corregido), así que disfruté de ella (la película) con bastante placer. El papel de ‘limpia’ lo hacía Harvey Keitel, que con el tiempo se convirtió en paradigma de ‘limpia’.

.

Fue en 1994 cuando el ‘limpia’ se convirtió en un personaje clásico. Dos películas lo consiguieron. ‘León, el profesional’ y ‘Pulp Fiction’. En la primera, Luc Besson recupera al personaje de ‘Víctor’ para convertirle en protagonista de una historia en la que enseña a una niña, Natalie Portman, a ser asesina a sueldo. Para mi gusto la película, a pesar de tener grandes momentos, es bastante irregular, sobre todo porque Gary Oldman es un pesado. Sin embargo fue uno de los éxitos del año.

Lobo.

Pero el auténtico bombazo de 1994 fue Pulp Fiction. Confieso que fui al cine a verla tres o cuatro veces. En esos años no existía la descarga directa y las películas llegaban al videoclub con más de un año de retraso. Harvey Keitel repetía el papel de ‘limpia’ que ya bordó en ‘La Asesina’. Pero Tarantino le da una vuelta de tuerca. El limpia es un hombre tranquilo, elegante, pausado e imaginativo. No se trastorna, no se come la cabeza. Sólo actúa cuando hace falta. Y, por supuesto, nunca se equivoca. Llega al lugar de los hechos y lo soluciona todo, sin estridencias, antes de marcharse en su deportivo a seguir con su vida tranquila. Su frase “No empecemos a chuparnos las pollas todavía” (corregido) se ha convertido casi en un dicho popular. Algún día titularé algún artículo con ella.

.

Harvey Keitel, el ‘Señor Lobo’ es, para una generación, el limpia por excelencia.

.

En la NFL también hay limpias. Supongo que ya habréis deducido a qué jugadores me refiero. Son tipos tranquilos, que viven en un mundo aparte. Suelen ser jugadores elegantes y pausados que no se comen la cabeza. Sólo aparecen en momentos decisivos y los buenos de verdad nunca se equivocan. Entran y salen del campo en un visto y no visto. Lo habéis adivinado, son los kickers.

.

Kickers y punters son los únicos que de verdad juegan al football. Los demás, de ‘foot’ nada. Los punters sólo aparecen cuando el ataque ha fracasado. Son los reyes del ‘mal menor’. Intentan arreglar el destrozo obligando al enemigo a empezar su ataque lo más atrás posible.

.

Pero los kickers son francotiradores. Su mentalidad es completamente ofensiva. Más allá de los kick off, su trabajo es meter la bala entre los dos ojos. Y viven en un mundo monástico interior. En una guerra permanente con su fuerza mental.

Vinatier

El paradigma de kicker puede ser Adam Vinatieri. Sus pies decidieron dos Super Bowl. Los Patriots ganaron gracias a él a Rams y Panthers. Pero tal vez su field goal más impresionante fue en la final de conferencia contra los Raiders en enero de 2002. Anotó, también en el último instante, un field goal de 45 yardas, bajo un vendaval de viento y nieve que no dejaba ver a más de 20 metros, que podría ser calificado como el patadón de todos los tiempos.

.

Belichick, como buen jefe mafioso, siempre se ha preocupado por tener un gran ‘limpia’. Dejó marchar a Vinatieri y escogió en el draft a Stephen Gostkowski. Ese año todo el mundo se echó encima del head coach por elegir a un kicker en cuarta ronda, cuando suele ser una posición cubierta mucho más adelante. Pero fue un acierto. Gostkowski tiene una pierna prodigiosa y una gran seguridad.

.

En estos años estamos viviendo una época de grandes kickers. Jóvenes como Robbie Gould, Josh Brown, Rob Bironas, Nate Kaeding, el  mismo Gostkowski, e ilustres veteranos como Jason Elam o Ryan Longwell han convertido en un juego de niños anotar field goals de 48 yardas en todos los campos de la NFL… bueno, en todos menos en el Heinz Field.

.

Porque el estadio de los Steelers es un infierno para los francotiradores. La unión de dos cauces provoca unas corrientes de aire imprevisibles. A partir de estas fechas anotar una field goal de más de 40 yardas en el reino del Acero se convierte en una hazaña.

.

También hay campos chollo, como el Lucas Oil de Indianapolis. En un dome las distancias disminuyen y un field goal de más de 50 yardas se convierte en sencillo. Por ejemplo, el domingo pasado Kris Brown anotó uno de 56 sin problemas.

.

Entonces ¡¿PUEDE ALGUIEN EXPLICARME CÓMO PUEDE FALLAR UNO DE 42 YARDAS, A FALTA DE UN SEGUNDO, QUE HUBIERA VALIDO LA PRÓRROGA?!

.

Krisbr02 Kris Brown fue elegido en el draft por los Steelers, y es el tipo por el que más lástima he sentido viendo football americano. Ya hablé de él en un artículo de NFLSpain hace años. Los comienzos no fueron malos, pero en su tercer año como ‘steeler’ se vino abajo. Era incapaz de anotar un field goal. Firmó una patética temporada con el 68,2% de eficacia. ¡No metía ni uno!

.

Pero lo peor era verle la cara cuando Bill Cowher le pedía salir al campo. Se escondía entre los otros jugadores de la plantilla y se hacía el despistado. Cowher gritaba y él miraba al cielo. Ponía una cara de pena… Durante la temporada 2001 se habló mucho de él. Los realizadores de televisión, auténticos buitres, se cebaban en las retrasmisiones. Le enfocaban mientras se escondía, enfocaban al head coach, los banderines de la punta de los palos bailando de forma imprevisible, otra vez al tipo mientras se colocaba el casco y asomaba una manchita húmeda en la entrepierna. Salía al campo y enfocaban al público que se echaba las manos a la cabeza o le jaleaba con chanza. Primer plano, Brown estaba bizco. Long snap, patada y el balón volaba y volaba hacia sitios inverosímiles. No es broma, creo que alguno estuvo a punto de salir por la banda. Falló hasta tres extra points. Lo curioso es que fuera de casa recuperaba la eficacia, pero en Pittsburgh era tremebundo. Como no podía ser de otra manera, al final de la temporada lo dejaron marchar a Houston.

.

Con los Texans Kris Brown fue intercalando temporadas dignas con otras bastante mediocres, pero demasiados problemas tenían en el equipo como para preocuparse del asunto. Las últimas dos temporadas apareció un nuevo Brown que, por fin, podía ser considerado un auténtico francotirador. Terminó en ambas por encima del 85% de efectividad con un 100% en los extra points. En Houston creyeron que, por fin, tenían el ‘limpia’ que necesitaban.

2009-11-08T215309Z_01_IND04D_RTRMDNP_3_NFL

Este domingo, cuando los Texans eran, de verdad, aspirantes y necesitaban que todos sus jugadores estuvieran al ciento por ciento, cuando tenían en la mano llegar a la prórroga tras un drive ofensivo excepcional de Schaub y sus cuatreros, cuando los Colts veían peligrar su racha de victorias, Gary Kubiak llamó a su ‘limpia’. Brown salió al campo. ¡Mirad, es un ‘limpia’! Un hombre con los nervios de acero, capaz de acertarle a una mosca al otro lado del estadio. Un tipo que sólo sale al campo para anotar puntos, que no tiene corazón, ni sentimientos. ¡Miradle!

.

Ya te digo que le vimos. Igual que en 2001. Se hizo ‘popó’ en la yarda 42 de un dome mientras todo el mundo le contemplaba incrédulo. El ‘limpia’ Brown lleva un mísero 71,4% en una temporada en que los Texans aspiran entrar en wild card.

.

Kubiak necesita un ‘limpia’ que ‘limpie’ a su ‘limpia’. Kris Brown ayer no estaba en Indiana. Su mente viajó a Pittsburgh y por el rabillo del ojo vio a Cowher murmurando entre dientes: “¡PAQUETE!

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Resumen jornada , Texans

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00