as.com Ver todos los blogs >

zona-roja

Zona Roja

Los autores de este blog son Dani Hidalgo (el grande de la izquierda) y Mariano Tovar (el melenudo que le acompaña). Uno nació en Washington y es un tipo bonachón y sin malicia; el otro nació en Pucela y es un ser retorcido y sospechoso. Son muy distintos, pero se parecen en una cosa: su pasión enfermiza por la NFL.

Calendario

agosto 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

ESTAMOS EN

doble cobertura


Últimos comentarios

publicidad

miércoles, 22 mayo 2013

ASÍ LOS VEMOS: Tennessee Titans (AFC Sur)

Mariano Tovar

168532677
El año pasado dejé sin escribir la previa de dos equipos: Titans y Bucs. Tengo que ser sincero. Los aparqué para el final porque no sabía cómo meterles mano. Por eso creo que este año merecen aparecer en el primer barrido, no sea que los vaya retrasando y me suceda lo mismo otra vez. Porque, no os lo voy a negar, sigo sin saber cómo meterle mano a estos Titans.

Continuar leyendo "ASÍ LOS VEMOS: Tennessee Titans (AFC Sur)" »

Archivado en Así los veo , Pretemporada 2013 , Titans

martes, 02 abril 2013

Los perdedores de la agencia libre (2013)

Dani Hidalgo

FitzpatrickTitans

No me gustan los paraguas. Para mí, las ventajas de quedarse algo más seco casi siempre pesan menos que las otras cosas a tener en cuenta: tener que llevar un objeto alargado encima y buscar luego donde guardarlo, la estética (siempre me ha parecido algo femenino), cuando el viento puede con ellos y de repente tienes un arma peligrosa e impredecible en tus manos... Y ultimamente no recuerdo un día en Madrid en el que no haya llovido. De hecho, pude escaparme unos días a Italia y ahí también llovió todos los días. Ya empiezo a entender por qué se quejan tanto los londinenses. En fin, el caso es que estoy bastante harto de tanta agua que voy a ceder y usar un paraguas... pero para esta entrada sobre los equipos que menos se han lucido en esta agencia libre.

Continuar leyendo "Los perdedores de la agencia libre (2013)" »

Archivado en Agencia libre , Bills , Buccaneers , Chargers , Chiefs , Dani Hidalgo , Dolphins , Titans , Vikings

viernes, 20 abril 2012

Draft 2012. Lo que necesitan los equipos: AFC Sur

FBC-131550029-545992-01-07-20111105-212608
Hoy toca analizar una de las divisiones que más necesitan reforzarse en el draft. Los Texans han conseguido, por fin, alcanzar el nivel necesario para jugar los playoff. Ahora solo hace falta que sus estrellas no se lesionen en el momento más inoportuno. Titans, Jaguars y Colts sí que tienen un largo camino por delante. Los dos últimos tienen que partir casi de cero mientras que los de Tennessee intentan seguir siendo competitivos mientras van dándole la vuelta al equipo.

Continuar leyendo "Draft 2012. Lo que necesitan los equipos: AFC Sur" »

Archivado en AFC , Colts , Draft , Jaguars , Texans , Titans

viernes, 16 marzo 2012

Manning, Flynn, Campbell, Orton… las piezas empiezan a encajar

Flynn1
Los movimientos de QBs aparecían como uno de los grandes alicientes de la agencia libre. Peyton Manning se llevaba todos los focos y, sobre todo, abundaban los equipos con necesidades urgentes en la posición más importante. Es curioso que Robert Griffin III provocara que todas las mirillas se reenfocaran hacia el draft en lo que a QBs se refiere. Los fuegos artificiales no terminan de estallar.

Continuar leyendo "Manning, Flynn, Campbell, Orton… las piezas empiezan a encajar" »

Archivado en Agencia libre , Broncos , Dolphins , Quarterbacks , Seahawks , Titans

lunes, 12 diciembre 2011

Otra vez de pie, viviendo football

2011-12-12T051054Z_01_ARL26_RTRMDNP_3_NFL
Cuando era niño, mi padre me castigaba sin ver 'Estudio Estadio' si me portaba mal. En aquella época se emitía los lunes. El presentador que tengo en la retina es Juan Manuel Gozalo, aunque también recuerdo a Mari Carmen Izquierdo, José María Casanovas, Jesús Álvarez... Gozalo, que falleció hace muy poco tiempo, me encantaba. Su voz peculiar, entre ronca y cazallera, siempre me hipnotizó y me convirtió en un seguidor fiel de su ‘Radiogaceta de los Deportes’.

Continuar leyendo "Otra vez de pie, viviendo football" »

Archivado en Broncos , Giants , Lions , Pucela , Texans , Titans

viernes, 07 octubre 2011

El power ranking (top 5) tras la semana 4

Manuel Arana

505667448
ARANA

¿Quién daba un solo céntimo por los Titans esta temporada? ¿Quién esperaba que tuvieran tres victorias sin aportación de Chris Johnson? ¿Quién creía que Matt Hasselbeck pudiera ser el revulsivo de los de Tennessee?

Pues ahí está la clave, Hasselbeck ha dado otra dimensión a los Titans. Son la agradable sorpresa de la temporada y los grandes candidatos a ganar la AFC. Los Texans siguen siendo un equipo inconstante y más ahora tras la lesión de Andre Johnson. Hasselbeck es mi candidato a ser nombrado Comeback Player of the Year.

Continuar leyendo "El power ranking (top 5) tras la semana 4" »

Archivado en Power Ranking , Titans

miércoles, 27 julio 2011

Mariposas, dominós y otros efectos McNabb

Mcnabb01
Se nos había olvidado. Llevábamos tantos meses hablando de dinero que no nos acordábamos de lo divertido que es hablar de jugadores. Como ya os conté, el personal está desbocado. Que digo, ¡enloquecido! Con los ojos inyectados en sangre, los pelos de punta, lanzando aullidos y corriendo por los pasillos… con la chequera preparada.

Continuar leyendo "Mariposas, dominós y otros efectos McNabb" »

Archivado en Fichajes , Pretemporada 2011 , Seahawks , Titans , Vikings

jueves, 04 noviembre 2010

Lo que ha pasado entre Moss y Childress

2010-10-12T003113Z_01_ERD101_RTRMDNP_3_NFL
Creo que este suceso tiene una explicación mucho más fácil que el de los Redskins. Simplemente, Childress está desesperado viendo que tiene un pie en la calle y ha pensado que para él sería mucho más sencillo librarse de Moss, y dedicar los próximos dos meses a intentar salvar la cabeza, que tener junto a él a una mosca cojonera que con sus declaraciones le deje en entredicho una y otra vez.

Continuar leyendo "Lo que ha pasado entre Moss y Childress" »

Archivado en Titans , Vikings

lunes, 09 agosto 2010

Goodell también acierta

Si en algo es ejemplar la NFL es en la aplicación de nuevas tecnologías al deporte. Tampoco se puede negar que Goodell ha sido, desde su llegada, un impulsor incansable de la aplicación de la ciencia a todos los aspectos de la NFL.

.

El football ha sido precursor en las nuevas retransmisiones televisivas, tanto por la ubicación atrevida de las cámaras como en la aplicación de nuevas técnicas y de las 3 dimensiones. Lo mismo se puede decir de los materiales con los que están hechas las protecciones y la preocupación, cada vez mayor, por preservar la integridad de los jugadores en el deporte con un contacto físico más agresivo que existe.

.

Otro aspecto importante tiene que ver con el reglamento. La revisión de jugadas se ha ido perfeccionando con la alta definición, incluso a cámara lenta y desde hace mucho tiempo se abrió el debate sobre la necesidad de que el árbitro pudiera tener la certeza absoluta de que el balón había entrado, o no, en la end zone, o de que el pase hubiera sido adelantado o no (como sucedió en el mítico ‘Music City Miracle’ de los playoff entre Titans y Bills de 2000). Ayer os hablaba del famoso touchdown de Big Ben en la Super Bowl XL; esa fue, precisamente, la jugada que abrió definitivamente el debate de la aplicación de nuevas tecnologías a ese aspecto del juego.

.


El caso es que Cairos Technologies, según informa la web engadget.com, tiene muy avanzado un sistema que determina, mediante un sensor colocado en el interior del balón, la ubicación exacta del ovoide. La empresa alemana ha ideado un sistema que crea un campo magnético en la línea de anotación y que determina, con total precisión, dónde se encuentra el balón en cada momento.

.

El sistema fue presentado con un balón de fútbol, pero, al parecer, la NFL parece estar muy interesada en aplicar la tecnología lo antes posible… previa aprobación de propietarios (por lo que tendría que esperar, como poco, hasta 2011).

.

A cada uno lo suyo. Goodell, dentro de todos sus errores, quizá sea recordado en el futuro como el gran impulsor de las nuevas tecnologías en la NFL.

.


Para cerrar el artículo también adjunto un vídeo del mítico ‘Music City Miracle’, posiblemente una de las jugadas más famosas de la historia. ¿Qué pensáis, el pase fue hacia delante o hacia atrás? Se han escrito incluso tesis doctorales sobre el tema. Os confieso que lamenté amargamente el resultado final del partido. Yo quería una Super Bowl Rams-Jaguars, las dos mejores ofensivas del momento, pero Jacksonville sólo había perdido dos partidos en toda la temporada y ambos fueron contra los Titans. Estaba seguro de que llegaría la tercera derrota y así fue. Luego, los de Fisher se quedaron a una yarda de ganar el anillo ante los todopoderosos Rams de Warner. 

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Tecnologia , Titans

martes, 13 julio 2010

-------------ASÍ LOS VEO------------- Tennessee Titans (AFC Sur)

Desde que celebré hace meses la recuperación de Vince Young para el football americano sois muchos los que me habéis escrito desconcertados. Me decíais que os frotabais los ojos incrédulos con mi entusiasmo por Young. Os entiendo. Hasta hace muy poco tiempo he renegado, con gran vehemencia, de esos QB móviles que ni pasan, ni corren, sino todo lo contrario. Y la trayectoria personal de Young, sus depresiones, su miedo escénico, provocaron que colocara su nombre en el capítulo de exjugadores de mi agenda. Yo no se si son los años, que nos templan el carácter y liman los extremismos, o algún tipo de hipnosis, pero el juego de Young, ahora, me gusta. Estoy deseando de empiece la NFL para verlo jugar. Bueno, el anterior comentario sobra. Creo que todos estamos ansiosos de que empiece la temporada para ver jugar incluso a Jake Delhomme. Hoy nos conformamos con que el ovalado vuele, aunque sea para un viaje incompleto.

.

Pero lo que más me entusiasma de los Titans es su entrenador, Jeff Fisher. Lleva en el cargo más que ningún otro entrenador en activo y tiene la capacidad mágica de sacar petróleo de donde no lo hay. Cuando logró llegar a la Super Bowl, y no ganarla por pulgadas, con el malogrado McNair como QB, y Eddie George como RB, me rendí a sus encantos y a su capacidad para convertir sapos en princesas y villanos en caballeros. Tal vez sólo Bill Belichick es capaz de algo así. Por eso, y sin que sirva de precedente, me frustró su persistencia, durante gran parte de la temporada pasada, en apostar por un Kerry Collins que mantenía al equipo en un callejón sin salida de desidia y mediocridad, sin apostar por Young, cuyo motor sonaba en boxes con el estruendo de un fórmula 1.

.

Por eso me rehago la pregunta ¿Qué ve Fisher en Young que impide que le quite la etiqueta de sospechoso? Tal vez que intercale partidos espectaculares con actuaciones pavorosas; misiles teledirigidos con melones inatrapables; carreras inteligentes con salidas de toriles, intercepciones infantiles con genialidades imposibles… Vince Young es un caos de espectáculo y para Jeff Fisher, que esperaba formar a un nuevo McNair (la templanza personificada), ha sido, durante sus cuatro años como profesional, sobre todo, un problema. Sospecho que Fisher se encuentra en una encrucijada cuando piensa en Young. Por un lado es un jugador que desequilibra un choque, por otro, también es capaz de perder un partido él solito. La relación Titans-Young siempre ha sido de amor odio. El año pasado entró como un cohete, rompiendo los esquemas a unos rivales que se habían preparado para vérselas con Collins. ¿Qué Vince Young veremos en 2010? Al menos, hemos descubierto que es capaz de pegarse por defender los colores de su universidad de Texas… aunque sea en un bar de dudoso gusto. Pronto sabremos si siente lo mismo por los Titans que por los Longhorns. Detrás todo son dudosos. Collins ya es un espectro; Chris Simms, llegado de Denver, siempre ha estado un poco muerto; Rusty Smith, fichado en sexta ronda del draft, aún no ha debutado y ya huele a cadáver.

Chris johnson

Aunque también es un hecho que, si yo tuviera a Chris Johnson en el backfield, me pasaría el día ‘marcando paquete’. La NFL le entregó el premio de MVP de la temporada a Peyton Manning en el calentón del final de temporada pero ahora, con más perspectiva, que Johnson no fuera elegido el mejor jugador de 2009 es una de las mayores injusticias que se han cometido en la historia de estos premios. Cuando en el futuro se rememore lo que sucedió hace unos meses, la temporada será recordada no sólo como la que coronó a los Saints, sino también como aquella en la que Johnson sumó 2.006 yardas de carrera y 503 de pase. CJ es, a día de hoy, y mientras nadie demuestre lo contrario, el arma más peligrosa, el jugador más desequilibrante, la película de terror de moda en la NFL. El resto del backfield no existe. Detrás de Young y Johnson hay un insondable agujero negro.

.

Kenny Britt, un receptor elegido en primera ronda del draft de 2009, debería ser el gran líder del juego aéreo de futuro. Aún está lejos de lo que prometía y este año será decisivo para descubrir su auténtico potencial. Nate Washington, Justin Gage y, el recién elegido en 3ª ronda del draft, Damina Williams son receptores todoterreno, capaces de coger balones endiablados, como los que lanza Young, pero que difícilmente marcan la diferencia. Confieso que me parece uno de los grupos de receptores menos emocionantes de toda la NFL… pero también son jugadores que Fisher, inexplicablemente, puede convertir en un grupo peligroso. Bo Scafie, un TE de la universidad de Texas (es increíble la cantidad de Longhorns que juegan en Tennessee) lo mismo vale para un roto que para un descosido. Es otro jugador ‘para todo’ que posiblemente no tendría sitio en la mayoría de los equipos de la NFL pero que en los Titans pica piedra como el que más. La marcha de Alge Crumpler a los Patriots no debería notarse en absoluto. ¡Ah, se me olvidaba, apuntad a Chris Johnson también como receptor!, sus más de 500 yardas le avalan.

.

La línea de ataque es magnífica, entre las mejores de la liga. Pero este año echaremos a alguien de menos. Kevin Mawae, después de 16 temporadas y de ser, sin ninguna duda, el mejor center de la década, fue cortado. La edad y las lesiones no perdonan. Eugene Amano, su heredero, ha ido ganando protagonismo hasta convertirse en el auténtico titular ya en 2009. Michael Roos, LeRoy Harris, Jake Scott y David Stewart le acompañan para formar una muralla infranqueable en una dirección y que abre auténticas autopistas en la otra. Chris Johnson debe gran parte de su éxito al trabajo de ese quinteto memorable.

Vince young

Como habéis visto, más allá de la genialidad de Johnson y de la imprevisibilidad de Young, los Titans tienen un ataque trabajador, pegador, luchador, a imagen y semejanza de Fisher. Sin Chris Johnson tal vez nos parecería, nombre por nombre, el peor de toda la NFL, pero unido forma un bloque indomable capaz de derribar la defensa más poderosa.

.

Y ya que hablamos de defensas, ahí está el auténtico gran problema de los Titans. Por algo ha sido casi el exclusivo tema tratado tanto en la agencia libre como en el draft. La marcha de Kyle Vanden Bosch a los Lions, y el despido de un más que amortizado Jevon Kearse, ha obligado a fichar en primera ronda del draft a Derrick Morgan, que será el ‘end’ titular desde el primer día, y tendrá que confirmar su poderío tanto en el ‘pass rush’ como frenando la carrera. En el lado izquierdo, Jason Babin, un mercenario de mil equipos fichado en la agencia libre, será el escudero de Williams Hayes que, por ahora, sólo cumple. El centro tampoco emociona. Jovan Haye al menos no se confunde, pero Tony Brown ha terminado por desesperar a la grada. Su agresividad le convierte en una amenaza constante para los QBs rivales, pero también provoca una sucesión ilimitada de penalizaciones que terminan por echar por tierra todo su trabajo y el de sus compañeros. La marcha de Haynesworth, de triste recuerdo para mi amigo Dani Hidalgo, sigue provocando estragos en Tennessee.

.

Los Titans también tienen problemas con sus linebackers. Stephen Tullock, por el medio, es su mejor arma, pero tiene suficiente con tapar las vías de agua de la línea. En tercera ronda del draft eligieron a Rennie Curran, que debería asegurar los blitz por la izquierda y sustituir como titular a David Thornton en poco tiempo. Los analistas aseguran que es demasiado pequeño para jugar en la NFL, los Titans piensan que su agresividad le convertirá en un gigante, yo pienso que Fisher puede hacer de él un gran jugador. En la derecha, tras el despido de Bulluck, que sufrió una lesión importante, ha llegado Will Witherspoon, fichado en la agencia libre, que seguirá acumulando equipos en su trayectoria mientras aporta profesionalidad.

Secundaria titans

Si el ‘front seven’ no anima demasiado, la secundaria provoca desconsuelo. ¿Tantos jugadores buenos y tan pobre papel en 2009? Cortland Finnegan no brilló el año pasado como en 2008, cuando fue elegido para la Pro Bowl como uno de esos cornerbacks que los QBs rivales intentan evitar. Ryan Mouton y Jason McCourty son dos CB de 2º año que merecen otra oportunidad. Alterraun Verner fue elegido en 4ª ronda para dar algo de profundidad a la formación. Michael Griffin es un FS que, como Finnegan, sufrió un bache en 2009 que le alejó de su auténtica categoría de estrella. Chris Hope, el SS, también ha pasado en 12 meses de disputar la Pro Bowl a parecer un jugador lento y acabado. Es inexplicable el bajón de juego de Finnegan, Griffin y Hope en 2009. Esos tres jugadores deberían llevar a cualquier secundaria a la cima de todas las estadísticas. Robert Johnson y Myron Rolle fueron elegidos en el draft para mejorar las posiciones de safety y, aunque llegara en 6ª ronda, Rolle puede ser un jugador a seguir. Su intención de ejercer la medicina, tras una trayectoria universitaria intachable, provocó que bajara bastantes rondas en el draft, pero además de ser un estudiante ejemplar tiene madera de safety bueno.

.

Una vez más, la defensa de los Titans no ilusiona demasiado. Esta vez no puedo decir, como en otros equipos, que la mejora de una de las líneas puede provocar un avance general. Los problemas se acumulan y todos ellos deberán mejorar significativamente, a pesar de la acumulación de jugadores con poca experiencia, para evitar la sangría de 2009.

.

Me sucede lo mismo cada temporada. Miro a los Titans y, año tras año, me parecen uno de los peores equipos con diferencia, con carencias en casi todas partes. Pero luego, cuando comienza la temporada, Jeff Fischer, no me preguntéis como, consigue acoplar un bloque competitivo, ambicioso, con orgullo y ansia de victoria. Los Titans, da igual quien forme su plantilla, siempre serán peligrosos. Eso sí, una lesión de Chris Johnson les convertiría, automáticamente, en víctimas para todos sus rivales.

Jeff fisher

Lo mejor:

1. Chris Johnson, el mejor jugador ofensivo del momento.

2. La recuperación de Vince Young para la NFL.

3. Jeff Fisher, un entrenador capaz de convertir en aspirante a una plantilla del montón.

4. Los nombres de la secundaria… si recuperan el nivel de 2008.

5. La línea ofensiva, una de las mejores de la Liga.

.

Lo peor:

1. Se marchan las viejas estrellas sin que nadie ocupe su lugar.

2. La defensa es un coladero entre líneas.

3. Los receptores aseguran trabajo, pero poco más.

4. Hay muchas posiciones sin relevo de garantías en el banquillo.

5. Un detalle nostálgico. Se retiró Craig Hentrich (P) el último ‘oiler’ de la plantilla (sin contar al eterno Fisher).

.

Objetivos:

Hablar sobre los objetivos de los Titans siempre es aventurado. A mí siempre me parecen un equipo de 8-8 (como mucho) y gracias, pero Fisher me quita la razón casi cada año. Pienso que ellos firmarían ahora mismo entrar en wild card, pero para ello deberá funcionar todo lo que dejó de hacerlo en 2009 y todo lo que han fichado en 2010, y eso casi nunca sucede.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Así los veo , Pretemporada 2010 , Titans

viernes, 08 enero 2010

Más madera

Esto no para. Segunda doble página en tres días. Esta vez el tema ha saltado de la mano de mi compañero Ángel Cruz. El gran especialista de AS en atletismo nos cuenta que Bolt se ha negado a aceptar un reto apasionante de Chris Johnson: una carrera, mano a mano, de 60 metros, para encontrar al hombre más rápido sobre la tierra.

.

Ángel, que es un gran tipo, me ha cedido parte del espacio para que podamos contarle al común de los mortales quién es Chris Johnson. También damos un repaso a los mejores atletas que han jugado en la NFL y a la diferencia de sueldos entre Bolt y Johnson.

Doble Bolt

Así que ya sabéis, el que quiera enterarse podrá encontrarlo todo en el quiosco mañana. ¡En cuanto llegan los playoff nos ponemos en órbita!

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Titans

lunes, 14 diciembre 2009

El año de los múltiples ‘amazings’

Nunca me ha gustado el término MVP. Creo que con la expresión ‘jugador más valioso’ no se define correctamente lo que se intenta premiar. Pienso que sería más correcto llamarlo MAP: Most Amazing player: ‘El jugador más increíble’. Porque pienso que se debe valorar la excepcionalidad de una temporada. Es un premio de hazañas, de imágenes recordadas, de excelencia. El premio a “¡¿Cómo lo ha hecho?!”

.

Siempre he pensado que cada persona tiene las capacidades para ser el mejor en algo. Pero no en tonterías de estas que aparecen en Youtube  tipo: “el que mejor quita la chapa de la cerveza con los dientes”; me refiero a cosas provechosas y verdaderamente importantes. Lo difícil es estar en el momento concreto y en el sitio correcto. Algunos tienen la suerte de estarlo y se convierten en genios dentro de la profesión elegida. Otros muchos, la mayoría, dedicamos toda nuestra vida a buscar esa actividad en la que podríamos destacar por encima del resto. Lamentablemente, se convierte en una sucesión de palos de ciego.

.

También pienso que los dones naturales no son suficientes. Para llegar a la cima hace falta un gran espíritu de sacrificio. En esta sociedad en la que vivimos parece casi una aberración decirlo, pero el éxito exige sufrimiento, abandono, pérdida, dolor… cuanto más cuesta algo, más satisfacción produce. Os pongo un ejemplo muy tontorrón, pero bastante gráfico: mi primera bicicleta de carreras me la compré, cuando tenía unos diez años, después de pasar todo un verano trabajando en un gallinero. En aquella época, por suerte para mí, no se consideraba explotación infantil y era bastante normal que los niños buscáramos ‘chapus’ veraniegas. Me levantaba a las cinco de la mañana, llegaba a trabajar cuando aún no había amanecido, me subía a un carro tirado por un par de mulas junto a un compañero y recorría el pinar de Íscar, de nave en nave, recogiendo huevos para llevarlos a la incubadora. Después pasaba el resto de la mañana pesándolos, limpiándolos, desinfectando… Cuando terminó el verano me compré, con lo que me pagaron, una preciosa bicicleta roja a la que hice miles de kilómetros. Me había costado tanto ganármela, que nada ni nadie podía evitar que mi mayor satisfacción fuera montar en ella. Treinta años después, la bicicleta sigue siendo mi gran pasión; una afición que se cimentó con el esfuerzo de todo un verano y el sudor de un niño.

.

Muchas de las bicicletas compradas por un familiar terminan en el trastero, pero la mayoría de las conseguidas con esfuerzo pueden marcar una vida.

.

Y lo mismo debe suceder con el MVP de la NFL. Debe ser un jugador que marque una temporada. Que sirva de referencia para los años venideros. Que cuando varios aficionados se pongan a hablar, lo usen como faro que ubique una historia. “Sí, hombre, fue el año en que los Patriots de Brady consiguieron la temporada casi perfecta”. “No, estoy seguro de que fue el año en que Kurt Warner debutó en los Rams”. “¿No sería la temporada en que Gannon llevó a los Raiders a la Super Bowl?” En otras ocasiones ese jugador que se convierte en referente no queda plasmado en el palmarés del MVP de la Associated Press. Básicamente, porque a veces se intenta personalizar en un jugador el éxito de un equipo y eso provoca que se pierda esa magia de lo increíble y se convierta en un simple premio al éxito.

.

Dicho esto, voy a reducir mi abanico de aspirantes al MVP a cinco nombres: Brett Favre, Philip Rivers, Chris Johnson, Peyton Manning y Drew Brees. Y ese es exactamente el orden en el que yo los votaría. Se que los más puristas critican, cada año, que la elección de MVPs quede reducida, casi exclusivamente, a QB y RB. Tal vez sea injusto pero, más allá de los grandes aficionados estudiosos de la NFL, son las posiciones más populares. Los más frikis ya tenéis es draft para ver a jugadores de línea o de secundaria en las primeras posiciones.

2c969cc78610444b872f01eab5d09255-1

Brett Favre

No tengo ninguna duda de que, por encima de quién gane la Super Bowl, esta temporada será recordada como la de Favre en los Vikings. Tal vez luego no gane nada, o siga algunos años más. Lo primero es lo de menos; el MVP premia una temporada regular. Peyton Manning ganó la pasada edición cuando, probablemente, Fitzgerald, gracias a su postemporada, se convirtió en el auténtico protagonista del 2008. Lo segundo tampoco importa: aunque Favre no gane nada este año, y el que viene consiga el anillo, el tirón mediático que ha tenido todo el asunto no tiene comparación desde que Vick fue elegido número 1 del draft. Desde este verano, por encima de la polémica McDaniels-Cutler, el mundo de la NFL estaba pendiente de las idas y venidas de Favre, de su fichaje por Minnesota, de su presumible fracaso, de su inesperado resurgimiento, de su increíble (amazing) temporada y de que, gracias a él, los Vikings han alcanzado ese nivel de excelencia que les convierten en uno de los grandes aspirantes a ganar el título.

2009-11-16T010703Z_01_MB16_RTRMDNP_3_NFL

Philip Rivers

Lo que más me llama la atención de la temporada de Rivers es el estatus que está alcanzando el jugador dentro del equipo. Los Chargers son un conjunto muy particular. Su vestuario es muy difícil y en él habitan bastantes jugadores, si no problemáticos, con caracteres complicados. A eso se une un entrenador, Norv Turner, con un grandísimo prestigio como coordinador ofensivo pero con una manifiesta falta de autoridad y carácter como head coach. Turner está consiguiendo, en los últimos tiempos, callar las críticas, y en el vestuario cada vez son menos los exabruptos que trascienden. Creo que el gran responsable de todo esto es Philip Rivers que, después esa época ya olvidada en la que Tomlinson se acusaba de no dar un paso hacia delante, ha plantado los mismísimos encima de la mesa y se ha convertido en ese gran líder que hace grande a un equipo. Su actual estatus en San Diego se semeja mucho al de Manning en Indianapolis. Si a eso le sumamos unos números impresionantes, y una capacidad increíble (amazing) para solucionar las situaciones comprometidas, Rivers se convierte en mi segunda gran apuesta.

E508c9d585244e349b6d8d42f276989c-1

Chris Johnson

Lo del corredor es un asunto peliagudo. Sigue en busca del récord de yardas de Eric Dickerson (2.105) y ese es un récord tan estratosférico e increíble (amazing) que vale un MVP, independientemente de la lamentable primera parte de temporada de los Titans. No olvidemos que Barry Sanders fue elegido mejor jugador en 1997 gracias a que superó las 2.000 yardas de carrera (2.053). También es verdad que el premio fue compartido con Favre, pero a nadie amarga un dulce.

2009-10-04T210848Z_01_IND10D_RTRMDNP_3_NFL

Peyton Manning

El problema de Manning es que, una temporada más, ha vuelto a hacer lo que hace siempre: cargarse el equipo a la espalda y mantenerlo en la cima, cuando a principio de temporada todo el mundo apostaba por que empezaría la cuesta abajo. Lo excepcional, en este caso, es que mantiene al equipo invicto a falta de tres jornadas con un entrenador novato como Jim Caldwell. El problema es que ya nada de lo que hace Manning parece increíble (Amazing). Manning es increíble en si mismo, como Spiderman. ‘The Amazing Manning’. Creo que sería más sensato que la AP cambiara el nombre del MVP, lo bautizara “premio Peyton Manning”, y el QB de los Colts quedara fuera de concurso. Los tipos con superpoderes no deberían competir con el resto.

2009-11-22T174953Z_01_TPA01_RTRMDNP_3_NFL

Drew Brees

Es, en mi opinión, el que menos lo merece. El motivo es sencillo: él está haciendo exactamente lo mismo que en las últimas temporadas. Incluso sus números son peores que otros años. Lo diferente en los Saints es el resto del equipo, que ha dado un salto de calidad impresionante. Es verdad que consigue remontar partidos como el que se va a por el pan por la mañana, pero creo que el que, de verdad, merece una estatua es Sean Payton, claro aspirante a entrenador del año. El head coach ha conseguido, con la incorporación de Greg Williams como coordinador defensivo, construir un equipo con la rocosidad tradicional de los conjuntos de la Nacional y la espectacularidad clásica de los conjuntos de la Americana.

.

Pero el de entrenador del año es otro tema del que ya hablaremos ¡Viva McDaniels!

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Chargers , Colts , Resumen jornada , Saints , Titans , Vikings

lunes, 30 noviembre 2009

Levántate y anda

Las 22:45 y todavía estoy empezando mi resumen de la semana 12. ¡Menudo fin de semana! La NFL comienza a llenarse de cadáveres. Bears, Texans, Panthers se suman a la procesión de zombies que formaban Browns, Chiefs, Raiders, Redskins, Lions, Bucs, Seahawks y Rams. La Santa Compaña suma adeptos a buen ritmo. Ya sabéis, equipos que caminan despistados por esas corredeiras de altos muros en las que no hay escapatoria y terminan en la fila de los muertos vivientes.

.

Pero en la NFL también se multiplican los milagros. Favre ya no está sólo como el viejo redentor de Minnesota multiplicando los touchdowns y los pases completos. Ahora ha llegado Vince Young, el nuevo mesías, para resucitar a un muerto y ponerle a bailar Rock and roll.

2009-11-30T011047Z_01_NAS05_RTRMDNP_3_NFL

Cuarta y gol en la 10, seis segundos por jugar, Arizona 17, Tennessee 13. Snap, balón a las manos milagrosas que, impuestas sobre el balón producen una luz cegadora que deslumbra a la defensa de los Cardinals. La misma defensa que se había especializado en frenar drives ganadores en la red zone en el último segundo. Young contempla a sus jugadores, dispuestos a dejar la vida como mártires por seguir a su líder, duda entre correr y llevarse la gloria y, en un último acto de misericordia, lanza un pase memorable, como ya hizo Favre frente a los 49ers, que Britt, impulsado por las cortes angélicas y alzado por sus alas en un salto sobrenatural, atrapa para culminar un nuevo suceso extraordinario en esta temporada inmejorable que estamos viviendo.

.

He escrito auténticas burradas sobre Young, como ya hice sobre Vick. Odio a esos QBs corredores que parecen capaces de todo pero no terminan por destacar en nada. Pero Vince Young no es un chico para todo. Es un pasador terrorífico, capaz de sumar 387 yardas y liderar drives ganadores. El domingo las aguas se abrieron para dejarle atravesar las 100 yardas de un campo de football, en un drive en el que consigió tres cuartos downs y que le valió para convertirse, definitivamente, en el jugador franquicia de los Titans. ¡Que tiemble la NFL en las próximas temporadas! Young no es Vick, no es un fuego de artificio, no es potencia sin puntería, no es carrera sin lecturas. Young es un portento que ha renacido superando sus propios fantasmas. ¡Quiero un camiseta con el 10 de los Titans YA! El 10 de Maradona, de Pelé, de los jugadores que, de verdad, marcan la diferencia.

F59ebf7404904956acca404c799d0178-1

Pero la fortaleza de estos Titans no termina ahí. La temporada de Chris Johnson, su profeta, sigue siendo portentosa. 154 yardas de carrera y un TD. 32 de pase. 1.396 yardas y la mítica marca de 2.000 en el horizonte. ¡Quién decía que la NFL es aburrida!

.

Jeff Fisher, el mago silencioso, ha vuelto a formular el hechizo, a despertar la maldición, a mezclar el bebedizo mágico de las victorias a trompicones que ya le llevaron a la Super Bowl contra los Rams. Ya va siendo hora de que éste entrenador sea valorado como otro de los genios que inundan la NFL actual.

.

Y os digo una cosa. Al final me da los mismo que los Titans entren o no en play-off. Simplemente se han convertido en la guindilla que le está dando picante a la segunda mitad de la temporada. Entre tanto zombie da gusto ver la resurrección de un muerto. Seis derrotas consecutivas, cinco victorias después. Sólo los Chargers, los Colts y los Saints pueden mejorar esa racha. Y la historia de este equipo sólo acaba de empezar.

.

Y Dios creo a Vince Young, lo contempló, y vio que era bueno. ¿Que si es bueno? ¡Ese tipo es un fenómeno!

.

Son las 11:15 de la noche, sigo en el periódico, tengo que llegar a casa, cenar y sentarme a ver el Saints-Patriots. Me vais a perdonar, pero si no me doy prisa llegaré tarde. Nos vemos mañana.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Resumen jornada , Titans

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00