as.com Ver todos los blogs >

zona-roja

Zona Roja

Los autores de este blog son Dani Hidalgo (el grande de la izquierda) y Mariano Tovar (el melenudo que le acompaña). Uno nació en Washington y es un tipo bonachón y sin malicia; el otro nació en Pucela y es un ser retorcido y sospechoso. Son muy distintos, pero se parecen en una cosa: su pasión enfermiza por la NFL.

Calendario

abril 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

ESTAMOS EN

doble cobertura

publicidad

lunes, 04 noviembre 2013

Quien no arriesga, no gana

Mariano Tovar

186727108
Toda mi vida he creído que si alguien pelea de verdad en pos de un objetivo, es muy probable que termine consiguiéndolo, por muy difícil que parezca. Pero para llegar hasta él, son necesarias grandes dosis de sacrificio, esfuerzo y perseverancia. Cuanto más vale la pena una meta, mayor es el número de días, meses o incluso años de trabajo incansable que hay que recorrer para alcanzarla.

Continuar leyendo "Quien no arriesga, no gana" »

Archivado en Browns , Chargers , Cowboys , Dolphins , Resumen jornada , Vikings

viernes, 25 octubre 2013

Power Ranking TOP 10 (semana 6) y el baile de quarterbacks en los Vikings

Manolo Arana

 

(NOTA: este artículo está encabezado por el resumen del Buccaneers-Panthers de la madrugada del jueves) (FE DE ERRORES: Manolo me cuenta que es incorrecta la explicación del vídeo de Alex Smith dándole el balón al hombre invisible que publiqué el miércoles. La jugada está diseñada así, es relativamente habitual en el football universitario y los Chiefs la ejecutaron con precisión milimétrica. Manolo se ha pasado un buen rato explicándome los movimientos, jugador por jugador, para que entendiera que no hubo ninguna confusión de rutas. Él hace hincapié en lo que hizo cada miembro de la línea ofensiva como mejor argumento, pero me quedo con la explicación a la que él le da menos importancia, pero que para todos resultará más obvia: ni Alex Smith, ni Charles tienen dudas en ningún momento sobre lo que tienen que hacer. El corredor arranca detrás del fullback y busca sin titubear el bloqueo que tiene asignado. El QB tampoco vacila ni da sensación de improvisar. Corre por la autopista abierta y anota el touchdown. Si hubiera habido algún error, alguno de los dos, o los dos, hubieran intentado rectificar. Pues dicho queda, perdonad por mi ignorancia. Por suerte, en este blog contamos con un tipo como Manolo, que es un auténtico sabio. Os dejo con su prometido artículo sobre Josh Freeman).

 

Continuar leyendo "Power Ranking TOP 10 (semana 6) y el baile de quarterbacks en los Vikings" »

Archivado en Power Ranking , Vikings

miércoles, 02 octubre 2013

TRIBUNA LIBRE: God Save the International Series

Ignacio Bravo Fernández

2013-09-29T184013Z_1249156659_LR1E99T1FUQ4M_RTRMADP_3_NFL
Quería compartir con todos los aficionados del blog mi primera experiencia en las Internacional Series de la NFL. Este viaje que hoy termina, comenzó hace más de 10 meses concretamente el 5 de diciembre de 2012. La casualidad hizo que al entrar en la página web de la NFL para consultar resultados, me encontrara el anuncio de la venta de entradas para los partidos de Wembley. Sin pensarlo demasiado, me lance a la caza de dos.

Continuar leyendo "TRIBUNA LIBRE: God Save the International Series" »

Archivado en Colaboración , Steelers , Tribuna libre , Vikings

jueves, 19 septiembre 2013

Canal + (Semana 3)... y Ponder

Mariano Tovar

180648071
Esta semana no solo voy a contaros la programación de Canal + y a desmenuzar el menú de partidos que me he preparado. También tengo ganas de divagar un rato. Una de mis inevitables ‘santiaguinas’ en las que de vez en cuando me desahogo con vosotros. Ahora mismo tengo muy claro lo que os quiero contar, pero no sé muy bien hacia dónde me llevarán mis divagaciones. Veremos.

Continuar leyendo "Canal + (Semana 3)... y Ponder" »

Archivado en Televisión , Vikings

martes, 16 julio 2013

TRIBUNA LIBRE: Julio, el mes de las reflexiones sesudas

Por Carmen

167972023
SI hay un momento del año en el que se puede desentender de la NFL es este: en julio. No pasa nada, nada. Los jugadores y entrenadores están de vacaciones. Las plantillas para los training camps listas. Los novatos firmados y quedan pocos agentes libres que contratar. Es la calma antes de la tempestad… o el momento más infame de la espera por la temporada.

Continuar leyendo "TRIBUNA LIBRE: Julio, el mes de las reflexiones sesudas" »

Archivado en Colaboración , Patriots , Televisión , Tribuna libre , Vikings

viernes, 17 mayo 2013

ASÍ LOS VEMOS: Minnesota Vikings (NFC Norte)

Mariano Tovar

158819645
El año pasado los Vikings empezaban como un equipo en reconstrucción, con el objetivo de conseguir un récord digno y dar algún susto. Luego tocaron el cielo gracias a un temporadón inolvidable de Peterson y al rendimiento sobresaliente de casi toda su plantilla. Por fin, terminaron sucumbiendo por culpa de una lesión de Ponder. ¡Quién lo iba a decir! Visto lo visto, este año solo les vale luchar con los más grandes pero ¿es ese de verdad su sitio?

Continuar leyendo "ASÍ LOS VEMOS: Minnesota Vikings (NFC Norte)" »

Archivado en Así los veo , Pretemporada 2013 , Vikings

viernes, 12 abril 2013

Casco con niño y kicker noruego

Mariano Tovar

BHR3qflCEAADVNm
Mi padre siempre ha dicho que “los niños oyen, ven y callan, y hablan cuando mean las gallinas” que, como todo el mundo sabe, echan todo en revoltijo por la cloaca, y que sea lo que Dios quiera. El español, rico en dichos como pocos idiomas, es sabio. Por eso deja muy claro que “Quien con niños se acuesta, meado se levanta”, aunque yo siempre he preferido la otra versión más ‘fina’, que viene a decir algo así: “quien con infantes pernocta, excrementado alborea”. Pero dejémonos de tanta escatología y vayamos al grano.

Continuar leyendo "Casco con niño y kicker noruego" »

Archivado en Chargers , Dolphins , Jaguars , Lions , Vikings

martes, 02 abril 2013

Los perdedores de la agencia libre (2013)

Dani Hidalgo

FitzpatrickTitans

No me gustan los paraguas. Para mí, las ventajas de quedarse algo más seco casi siempre pesan menos que las otras cosas a tener en cuenta: tener que llevar un objeto alargado encima y buscar luego donde guardarlo, la estética (siempre me ha parecido algo femenino), cuando el viento puede con ellos y de repente tienes un arma peligrosa e impredecible en tus manos... Y ultimamente no recuerdo un día en Madrid en el que no haya llovido. De hecho, pude escaparme unos días a Italia y ahí también llovió todos los días. Ya empiezo a entender por qué se quejan tanto los londinenses. En fin, el caso es que estoy bastante harto de tanta agua que voy a ceder y usar un paraguas... pero para esta entrada sobre los equipos que menos se han lucido en esta agencia libre.

Continuar leyendo "Los perdedores de la agencia libre (2013)" »

Archivado en Agencia libre , Bills , Buccaneers , Chargers , Chiefs , Dani Hidalgo , Dolphins , Titans , Vikings

lunes, 11 marzo 2013

¡Viva la Creedence!

Mariano Tovar

155482250
Estoy traumatizado. El domingo por la tarde puse música en casa mientras leía una de esas novelas de zombies que tanto me gustan. Los amantes del género conoceréis a David Moody sobre todo por ‘Odio’, una historia impactante que cautivó a Guillermo del Toro, que compró los derechos para hacer la adaptación de la novela al cine.

Continuar leyendo "¡Viva la Creedence!" »

Archivado en 49ers , Ravens , Seahawks , Vikings

lunes, 07 enero 2013

Imágenes y frases de wild card

Mariano Tovar

159049014
Hoy todos estamos un poquito decepcionados. Sobre todo porque ninguno de los partidos de este fin de semana colmó nuestras expectativas. La NFL es injusta. Los equipos viven diecisiete semanas de batallas interminables para conseguir una plaza entre los mejores y todo el trabajo se destruye en tres horas. Alguien tiene que perder, eso es inevitable, pero en ocasiones no es tan importante la derrota, sino cómo se llega a ella.

Continuar leyendo "Imágenes y frases de wild card" »

Archivado en Bengals , Colts , Packers , Postemporada 2013 , Ravens , Redskins , Resumen jornada , Seahawks , Texans , Vikings

domingo, 06 enero 2013

Packers 24 – Vikings 10

La inoperancia de Joe Webb acabó con el sueño de los Vikings

 

Mariano Tovar

El rumor corrió pocas horas antes del inicio del partido. La certeza, a pocos minutos del kickoff inicial. Ponder, lesionado, no podría jugar. En su lugar, Joe Webb sería el QB que conduciría el ataque de su equipo.

Continuar leyendo "Packers 24 – Vikings 10" »

Archivado en Packers , Postemporada 2013 , Vikings

viernes, 04 enero 2013

Previas de wild card: Packers-Vikings

Mariano Tovar

158821902
Seis días después se repite la historia. Otra vez Peterson, otra vez Rodgers, Jared Allen, Clay Matthews y compañía. Pero en esta ocasión cambia el escenario y eso puede ser decisivo. No por el clima, que se mantendrá en torno a cero grados y con algunas nubes, sino porque esta vez nadie aupará a los Wikings desde las gradas.

Continuar leyendo "Previas de wild card: Packers-Vikings" »

Archivado en Packers , Postemporada 2013 , Vikings

lunes, 31 diciembre 2012

Nueve yardas no es nada

Mariano Tovar

350x
¡Qué mala suerte tienen nuestros hijos y nuestros nietos! ¡La mayoría nunca lo sabrá! Se sentarán a ver football americano y solo los más enfermos, tarados que se conocen desde la primera estadística hasta el último detalle de cada temporada, tendrán una ligera idea de los que vivimos el domingo cuando Arian Peterson, imperial, sobrevoló el Metrodome en tres horas mágicas que no pasarán a la historia con letras de oro por culpa de nueve yardas.

Continuar leyendo "Nueve yardas no es nada" »

Archivado en Vikings

viernes, 21 diciembre 2012

El Power Ranking Top-10 (Semana 15) ¡¡¡PETERSON MVP!!!

Manuel Arana

158027997

ARANAUna de las más grandes alegrías que me ha dado la NFL, fue la elección de Adrian Peterson el 28 de abril de 2007 por los Minnesota Vikings.

Las primeras noticias que tuve de  All-Day (mote puesto por  su padre dada su hiperactividad) fue en 2004. En el College Football Preview de Sporting News. En su ranking de pretemporada situaban a los Oklahoma Sooners en la tercera posición. Y decían, poco más o menos: por si no fuera poco el retorno del Heisman Trophy Jason White, el receptor Mark Clayton, el left tackle Jammal Brown, también han robado a la super estrella del instituto Palestine de Texas, Adrian Peterson, a los indignados Longhorns que daban por hecho que Peterson recalaría en los cuernos naranjas.

Continuar leyendo "El Power Ranking Top-10 (Semana 15) ¡¡¡PETERSON MVP!!!" »

Archivado en Power Ranking , Vikings

domingo, 18 noviembre 2012

---------------Tribuna libre--------------- NFL Retro: 5 uniformes que deberían volver para quedarse

Martín Becerra

VikingsFavre
Siguiendo con la tendencia del anterior artículo, pero la inversa, pasamos ahora a la lista de uniformes que deberían volver del pasado para quedarse con nosotros para siempre (o que tal vez nunca tendrían que haberse ido…)

Continuar leyendo "---------------Tribuna libre--------------- NFL Retro: 5 uniformes que deberían volver para quedarse" »

Archivado en Chargers , Falcons , Historia , Jets , Lions , Vikings

viernes, 16 noviembre 2012

El Power Ranking Top-10 (Semana 10)

Manuel Arana

2012-11-11T194531Z_01_CHA12_RTRMDNP_3_NFL
ARANA

Antes de empezar, quiero pedir disculpas a todos por mis pellas de la semana pasada, y especialmente a ti Mariano por volverte loco.

Esta temporada hemos visto el regreso casi milagroso de dos estrellas de la historia de la NFL. Dos hombres que con el paso de los años, llenarán más páginas, cuando se les recuerde, que ningún otro jugador. Dos jugadores que tienen un lugar reservado en el pedestal más alto del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional: Peyton Manning y Adrian Peterson.

Continuar leyendo "El Power Ranking Top-10 (Semana 10)" »

Archivado en Broncos , Power Ranking , Vikings

jueves, 23 agosto 2012

------------ASÍ LOS VEMOS------------ Minnesota Vikings (NFC Norte)

Mariano Tovar

150436728
Esta previa me provoca mucho vértigo. Primero porque en este blog hay gente, tanto autores habituales como lectores activos, que conocen mucho mejor que yo este equipo. Segundo porque no entiendo muy bien lo que me sucede, pero cada vez que me sitúo en Minnesota y sumo dos y dos, me salen cinco. ¿Qué significa eso? Pues que, hasta que metí las manos en la masa, veía a los Vikings como un equipo algo perdido que iniciaba una reconstrucción y al que le esperaba un largo camino por el desierto. Ahora, tras analizarlos más a fondo, me parecen un grupo bastante bien armado y muy prometedor.

Continuar leyendo "------------ASÍ LOS VEMOS------------ Minnesota Vikings (NFC Norte)" »

Archivado en Así los veo , Pretemporada 2012 , Vikings

jueves, 19 abril 2012

Draft 2012. Lo que necesitan los equipos: NFC Norte

Dani Hidalgo

ZRpic1

Green Bay es temible, los Bears son fortísimos y los Lions por fin van tan en serio como los dos mencionados. De Minnesota se sabía que 2011 iba a ser una temporada de borrón y cuenta nueva, el problema es que el borrón y la cuenta nueva no terminan por llegar. El grupo garantiza, al menos, una dura lucha entre los tres primeros, aunque los cuatro tienen urgencias igualmente importantes en este Draft.

Continuar leyendo "Draft 2012. Lo que necesitan los equipos: NFC Norte" »

Archivado en Bears , Dani Hidalgo , Draft , Lions , Packers , Vikings

domingo, 30 octubre 2011

---------------Tribuna libre--------------- Fenómenos simbióticos en la NFL

Simbiosis: 1.F. Biol. Asociación de individuos animales o vegetales de diferentes especies, sobre todo si los simbiontes sacan provecho de la vida en común (DRAE, 22ª ed.)

Raúl. C Cancio

Super_Bowl_Patriots_Football_SB106
En la semana sexta de competición, el binomio Brady-Belichick logró otro hito en sus respectivas y exitosas carreras, obteniendo juntos su victoria número 116 frente a Dallas, y alcanzando de esa forma el record de triunfos del combo quarterback/Head Coach (QB/HC) que hasta entonces ostentaba la pareja Marino/Shula en la era Super Bowl. Al hilo de este registro que a buen seguro será superado en breve por el dúo de Nueva Inglaterra, me parece interesante plantear una reflexión acerca de la trascendencia de las victorias y su significación en el contexto de los títulos, así como cuáles deben ser los criterios más idóneos para valorar una trayectoria profesional. En otras palabras, del análisis de las cinco mejores parejas en número de victorias en fase regular, pueden inferirse una serie de consecuencias radicalmente diferentes si las traducimos en campeonatos ganados, ejercicio que puede arrojar algo de luz acerca de, en primer lugar, la necesaria relativización del valor de las victorias en temporada regular, la verdadera naturaleza competitiva de los integrantes de esas simbiosis o, finalmente, la adecuada exégesis entre victorias y valor añadido a la competición.

Continuar leyendo "---------------Tribuna libre--------------- Fenómenos simbióticos en la NFL" »

Archivado en Bills , Colaboración , Dolphins , Eagles , Patriots , Steelers , Tribuna libre , Vikings

jueves, 13 octubre 2011

Él, él mismo y Herschel

Por Dani Hidalgo

WL003011
Herschel Walker nació el 3 de marzo de 1962 en el pueblo de Wrightsville, Georgia. Creció siendo uno de siete hermanos en una familia de clase trabajadora. Sus padres apenas estaban en casa y sólo pasaban tiempo con sus hijos los fines de semana. Cuando Herschel tenía siete años, era uno de los niños más gordos de su colegio, sólo salía de casa para ir a clase y sus padres se empezaron a preocupar por él: “Hijo, ¿qué quieres ser de mayor?”. “Un espectador de televisión”, contestaba. Él explica que su amor por la comida, el hecho que sus compañeros le atormentaran y su pasión por la tele fueron lo que acabarían formando su futuro, para bien y para mal.

Continuar leyendo "Él, él mismo y Herschel" »

Archivado en Cowboys , Dani Hidalgo , Historia , Vikings

domingo, 02 octubre 2011

---------------Tribuna libre--------------- Michael Vick y el adanismo

Raúl C. Cancio Fernández

Akers002.2
Raúl nos envía una tribuna libre con sabor añejo pero de rabiosa actualidad. Michael Vick vuelve a ser el protagonista. Bueno, quizá me haya precipitado. El auténtico héroe de su historia es otro mito que los llegados a la NFL durante el siglo pasado recordaréis con cariño. Una leyenda para los Eagles y los Vikings, el QB corredor por excelencia, un adelantado a su tiempo. ¿Habéis adivinado su nombre? 

Continuar leyendo "---------------Tribuna libre--------------- Michael Vick y el adanismo" »

Archivado en Colaboración , Eagles , Personajes , Tribuna libre , Vikings

miércoles, 31 agosto 2011

---------------Tribuna libre--------------- Minnesota Vikings (NFC Norte)

20101213_jel_sl8_038
Una ronda más contra el destino

By Carmen

Me ha hecho mucha ilusión recibir este análisis de Carmen. Primero porque es una seguidora fiel del blog que siempre intenta aportar sus conocimientos y experiencia para que todos aprendamos más. Después, porque este blog no solo está dedicado a los aficionados españoles y me encanta recibir colaboraciones desde México, donde la tradición del football americano es mucho mayor que en nuestro país. Por último, porque su radiografía de los Vikings está llena de pasión, pero también de un profundo conocimiento del equipo. Estoy seguro que disfrutaréis de esta delicatessen.

Continuar leyendo "---------------Tribuna libre--------------- Minnesota Vikings (NFC Norte)" »

Archivado en Así los veo , Colaboración , Pretemporada 2011 , Tribuna libre , Vikings

martes, 02 agosto 2011

El insensato que se compró un toldo roto

0c4397270d8bc5b64684ca910afe6f7b
Tras la tormenta, poco a poco va llegando la calma. Aún hay bastantes agentes libres pendientes de encontrar equipo, pero muy pocos de ellos son jugadores de esos que marcan la diferencia. Parece que la última gran batalla se dará por Umenyiora, ex defensive end de los Giants. Ese fichaje no cierra todos los interrogantes, ni será el punto final del intercambio de cromos.

Continuar leyendo "El insensato que se compró un toldo roto" »

Archivado en Dolphins , Pretemporada 2011 , Vikings

miércoles, 27 julio 2011

Mariposas, dominós y otros efectos McNabb

Mcnabb01
Se nos había olvidado. Llevábamos tantos meses hablando de dinero que no nos acordábamos de lo divertido que es hablar de jugadores. Como ya os conté, el personal está desbocado. Que digo, ¡enloquecido! Con los ojos inyectados en sangre, los pelos de punta, lanzando aullidos y corriendo por los pasillos… con la chequera preparada.

Continuar leyendo "Mariposas, dominós y otros efectos McNabb" »

Archivado en Fichajes , Pretemporada 2011 , Seahawks , Titans , Vikings

viernes, 15 julio 2011

El acuerdo en la NFL es inminente

2011-07-14T152339Z_01_NYK51_RTRMDNP_3_NFL-DISPUTE
Durante las últimas semanas he aprovechado los viernes para contaros las últimas novedades del cierre patronal en la NFL. Pero antes de entrar en faena no puedo evitar darles un disgusto a los aficionados de los Vikings. Arrecian los rumores que sitúan a McNabb en Minnesota.

Continuar leyendo "El acuerdo en la NFL es inminente" »

Archivado en lockout , Vikings

lunes, 09 mayo 2011

Rumores de órdago

ACC-FBN--614930-01-07-20101212-172614
Nos quedamos sin noticias. Pasado el draft y cerrada la actividad, no queda casi nada que contar más allá de lo que pueda decidir la corte de apelación. Siempre hay algunas pildoritas, pero la mayoría saben a muy poco.

Continuar leyendo "Rumores de órdago" »

Archivado en lockout , Vikings

miércoles, 20 abril 2011

Libros, vídeos y contratos

9788499087092
Mientras espero el inicio de la final de Copa, aprovecho para haceros una visita rápida y contaros algunas cosillas sucedidas en los últimos días.

Continuar leyendo "Libros, vídeos y contratos" »

Archivado en Draft , Libros , lockout , Vikings

martes, 05 abril 2011

Hablemos sobre quarterbacks – (7ª parte: NFC Norte)

Cutler
Salgo de la cueva para haceros una pequeña visita, muy corta, en la que seguir con ese repaso que tenemos a medias a los QBs de la NFC. En las tres divisiones que me quedan por repasar está el mayor número de equipos en busca de QB, y por eso algunos repasos serán especialmente cortos. ¿O acaso hay alguien capaz de decir algo bueno en un párrafo dedicado a Tarvaris Jackson?

Continuar leyendo "Hablemos sobre quarterbacks – (7ª parte: NFC Norte)" »

Archivado en Bears , Lions , offseason , Quarterbacks , Vikings

sábado, 08 enero 2011

Favre seguirá en los Vikings

Parece que ya es más que un rumor la posibilidad de que Brett Favre siga ligado a los Minnesota Vikings como entrenador de quarterbacks.

mtovarnfl@yahoo.es

 

Archivado en Vikings

martes, 14 diciembre 2010

Hasta la última gota de sangre

Favre 1
¡Y una mierda! ¡Ya está bien! Mirad, lo que hoy me pide el cuerpo es hablar de Favre y del final de su increíble récord. No iba a hacerlo. Me iba a aguantar las ganas. No quería enfadar a ninguno de los que se quejan de que siempre escribo sobre lo mismo, que ya está bien de Favre, que si tengo manía a no se quién, que si se me notan los colores y que si la abuela fuma. Pues ya estoy harto de intentar contentar a todos y de no contentar a ninguno, de escribir sobre lo que no me apetece en vez de sobre lo que me gusta. Y encima, cuanto más intento agradar, más florecen las quejas. Así que a partir de ahora voy a escribir sobre lo que me de la gana, ya sea la NFL, la bicicleta o el sexo de los ángeles. Y me voy a volver a divertir con el blog como antes. Y al que no le guste que se aguante.

Continuar leyendo "Hasta la última gota de sangre" »

Archivado en Jets , Packers , Personajes , Vikings

lunes, 13 diciembre 2010

Les ha mirado un tuerto

 

mtovarnfl@yahoo.es

 

Archivado en Vikings

viernes, 19 noviembre 2010

El power ranking (top 5) tras la semana 10

Por Manolo Arana

FIRE 
ARANA

(El power ranking está escrito antes del partido del jueves)

Que los jugadores digan que sólo compiten por sus compañeros y por su propio orgullo, no es muy bueno. Que los jugadores digan que eres un horrible entrenador, no es bueno. Que los jugadores digan que eres muy mala persona, no es bueno. Este es el panorama que se vive en Minnesota a lo largo de toda la temporada, pero ha tenido que ser Randy Moss quien encendiera la mecha para que salten uno tras otro.

Continuar leyendo "El power ranking (top 5) tras la semana 10" »

Archivado en Power Ranking , Vikings

jueves, 18 noviembre 2010

Quiniela irracional (semana 11)

Favre01
Esta semana no hay quiniela. Al menos en el blog. Sí que la he escrito. Vamos, que no es un escaqueo. Pero me he aburrido tanto perpetrándola que me niego a subirla. Por si alguno siente curiosidad, os dejo un archivo de word con ella. Os la descargáis, la abrís y os la leéis a gusto. Creo que será mejor para curar el insomnio que contar ovejitas.

Continuar leyendo "Quiniela irracional (semana 11)" »

Archivado en Patriots , Vikings

jueves, 04 noviembre 2010

Lo que ha pasado entre Moss y Childress

2010-10-12T003113Z_01_ERD101_RTRMDNP_3_NFL
Creo que este suceso tiene una explicación mucho más fácil que el de los Redskins. Simplemente, Childress está desesperado viendo que tiene un pie en la calle y ha pensado que para él sería mucho más sencillo librarse de Moss, y dedicar los próximos dos meses a intentar salvar la cabeza, que tener junto a él a una mosca cojonera que con sus declaraciones le deje en entredicho una y otra vez.

Continuar leyendo "Lo que ha pasado entre Moss y Childress" »

Archivado en Titans , Vikings

jueves, 28 octubre 2010

Un artículo maravilloso

2010-10-12T003232Z_01_ERD102_RTRMDNP_3_NFL
En la sección de enlaces de este blog hay una selección de páginas que me parecen indispensables para cualquier aficionado, y de blogs españoles de calidad. No están todos los que son, pero intento que sí sean todos los que están. El otro día eliminé un blog que, tristemente, dejó de actualizar en junio pasado pero, a cambio, incluí otro que llevo siguiendo desde hace ya algún tiempo porque me parece magnífico.

Continuar leyendo "Un artículo maravilloso" »

Archivado en Broncos , Chiefs , En la web , Patriots , Seahawks , Vikings

miércoles, 06 octubre 2010

Todos ganan con Moss

Moss
Voy a discrepar de la mayoría. Creo que Bill Belichick ha realizado otro movimiento genial que esconde un regreso a la filosofía que llevó a los Patriots a ganar tres Super Bowls. He leído en foros y redes sociales que los Patriots tiran la temporada con la marcha del receptor. En mi opinión sucede todo lo contrario. Ahora sí que creo que los de Boston se convierten en auténticos aspirantes al anillo… al igual que los Vikings.

Continuar leyendo "Todos ganan con Moss" »

Archivado en Patriots , Vikings

miércoles, 29 septiembre 2010

Motivos para odiar a Favre

MIN07_NFL-_0822_11
Este artículo no pretende ser una defensa a ultranza de la figura de Brett Favre. Asumo que todos vosotros tenéis una opinión formada sobre el jugador y a estas alturas no la voy a cambiar. Lo único que pretendo es aclarar lo que es para mí un aficionado a la NFL en España, o en cualquier otro país fuera de EEUU. Me gustaría intentar razonar cómo alguien puede sentir odio por un jugador de football americano, como algunos habéis afirmado sobre Favre en vuestros comentarios. Y que conste que se que ese no es el caso de Sabiopelotas, que tal vez se pasó de frenada con su artículo, pero eso nos ha venido bien a todos, porque ha animado bastante el debate en este blog, y a él, que ha descubierto que escribir sobre deporte es más complicado de lo que parece, que enseguida se hieren sensibilidades, la gente se siente atacada, y todas las interpretaciones terminan buscando el sentido más negativo de una frase.

Continuar leyendo "Motivos para odiar a Favre" »

Archivado en Packers , Personajes , Vikings

miércoles, 22 septiembre 2010

------------Tribuna libre------------ THIS IS NOT DETROIT, MAN; THIS IS THE SUPER BOWL!!

by Sabiopelotas


“Cuando abrí este blog, os propuse que enviarais vuestros propios artículos. Yo me comprometí a publicarlos si estaban bien escritos y eran interesantes. Sabiopelotas ha decidido abrir el fuego en esta temporada con un artículo en el que pone a Favre a caldo. Os confieso que yo no suscribo ni una sola línea de lo que dice, pero en este blog las opiniones son libres y no puedo negar que argumenta bien sus juicios y el artículo se lee del tirón. Así que aquí lo tenéis. Eso sí, os recomiendo que no sigáis adelante si sois fanáticos del de Mississippi. Por último os suplico que, si os animáis a escribir alguna ‘Tribuna libre’, su extensión no exceda el folio y medio. No me enrollo más y os dejo con el 'repaso' de Sabiopelotas a Favre”

Continuar leyendo "------------Tribuna libre------------ THIS IS NOT DETROIT, MAN; THIS IS THE SUPER BOWL!!" »

Archivado en Colaboración , Tribuna libre , Vikings

viernes, 10 septiembre 2010

Óxido en el Saints 14–Vikings 9

Antes de lanzarme a contaros en unas pocas pinceladas lo que me pareció el Saints-Vikings, tengo que agradecer a Goikoloko que haya puesto en marcha lo que debía haber hecho yo hace algunos días: la quiniela para seguidores del blog ‘Zona Roja’.

Goikoloko ha activado en el Pick’em de ESPN el grupo ‘Zona Roja’ para que todos los que queráis, podáis participar en nuestra quiniela. Inscribirse es muy sencillo. Yo ya lo he hecho, aparezco con mi dirección de correo y el nombre M. Tovar. Por supuesto, ya no se puede apostar al Saints-Vikings, pero empezar con el hándicap de un partido no es grave, el problema será remontar una jornada completa. ENLACE

Así que lo dicho, el Pick’em, quiniela, porra, o como lo queráis llamar, de Zona Roja ya está en marcha y abierto para todo el que se quiera divertir con nosotros.

B6747ea5f5e8429289af1aacec6d5540-0

Continuar leyendo "Óxido en el Saints 14–Vikings 9" »

Archivado en Fantasy , Saints , Vikings

sábado, 07 agosto 2010

Loki esta loco

Esto me ha llegado al alma. Os aseguro que he estado dudando entre pedir mi dimisión con carácter irrevocable, o irme esta noche a cenar a un restaurante gallego, mientras se me desencajaba la mandíbula de reírme.

Loki

El pulpo Loki (no confundirlo con el pulpo Paul), que reside en el ‘Mall of America’, un macro centro comercial situado en Minnesota, y en el que hay un acuario, ha pronosticado, mientras se comía un mejillón (o tal vez fuera una almeja), que Favre no regresará.

.

Loki, como el dios nórdico, parece un poco desequilibrado. Pronosticar que Favre no va a seguir con los Vikings es peligroso para la salud de un fanático a día de hoy en Minnesota, así que no auguro un futuro muy halagüeño a un puñetero pulpo que, con unos buenos cachelos, un par de hojitas de laurel y dentro de una buena olla, a ser posible de cobre, se puede convertir en un manjar exquisito… y además dejaría de pronosticar gilipolleces.

Ef79b3c031dd4370af3b58e69f3b0b0d-0

Y mientras, Favre se dedica a entrenar a chavales en la escuela Oak Grove de Hattiesburg (Missisipi). Siguen las coincidencias: Favre en el Grove y el pulpo enloquecido. Todo esto huele a vendetta animal.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Vikings

miércoles, 04 agosto 2010

NFL.com se ha lucido

Lo que comenzó siendo una certeza se convirtió en una duda y ahora, miércoles 4 de agosto, a las 4:30 de la tarde, se ha confirmado como un petardazo informativo. Según ‘Yahoo Sports’, una fuente dentro de la familia de Favre ha anunciado que Favre no se ha retirado y que aún no ha tomado una decisión firme.

.

Para zanjar el tema, al menos por ahora, lo único que parece claro es que Favre está preocupado por la lenta recuperación de su tobillo y que su retorno dependerá, fundamentalmente, de su completa rehabilitación. También parece claro que la intención del jugador es regresar.

.

También creo que NFL.com se precipitó ayer haciendo pública una información que no estaba suficientemente contrastada. Resulta ridículo que la web oficial de la NFL publique una información citando una fuente anónima de un club y que arrastre a ese club a publicar la misma noticia en su web, aunque en Minnesota supieran que era, como poco, incompleta e inexacta. Si NFL.com hubiera trabajado con la profesionalidad que se le exige a un medio de sus características, la ‘no noticia’ jamás hubiera crecido como lo hizo. Además, la falta de tacto de NFL.com ha repercutido negativamente en el jugador haciendo pública, sin tener todas las claves de la noticia, una información que, al fin y al cabo, daña la imagen de un tipo que tiene, como todos, todo el derecho a mantener con el club al que pertenece todas las reuniones que considere necesarias para discutir sobre lo que le de la gana.

Fe88e73dd0e34df393d04daa5ec33f1f-0

Una vez más, con Goodell hemos topado. Pensáis que le tengo manía, pero la NFL va de chapuza en chapuza desde su llegada.

.

Y ya que estoy, sigo con Goodell. Uno de los blog que os recomiendo desde ‘Zona Roja’ es Rudeza Necesaria. En uno de los últimos post cuenta, con asombro y decepción, que el Game Pass de NFL.com para ver completa la temporada 2010 costará 279,99 dólares. En 2009 costó 249,99 y en 2008 costaba 209,95 dólares. Si tenemos en cuenta que el Games Pass no se puede ver ni en EEUU, ni en Canadá, ni en México, se supone que es un servicio pensado para fomentar la afición en lugares donde la NFL no es popular (como por ejemplo, toda Europa). Señores, un abono para ver los partidos de la NFL en Internet cuesta hoy 70 dólares más que hace dos años. Eso es política de expansión, si señor.

.

Goodell, tú si que tendrías que jubilarte. ¿No deberías mirar si tienes también algún problema con tu ‘tubillo’? La próstata no perdona.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Pretemporada 2010 , Vikings

martes, 03 agosto 2010

¡¡¡¡¡¿SE RETIRA?!!!!!

(ACTUALIZADO: 21:30)
Dani Hidalgo ha hecho una magnífica selección de las mejores reacciones a la posible retirada de Favre. No tienen desperdicio.

.

1.Jared Allen (compañero en los Vikings): "Me aferro a la quinta enmienda, pero espero que lo tengamos aquí en un par de semanas. Pero vuelva Brett o no, el sol seguirá amaneciendo cada mañana."

.

2.  Visanthe Shiancoe (TE de los Vikings):  "Te mentiría si te dijera que no fue un golpe duro escuchar la noticia y que es un paso atrás para nuestro equipo"

.

3. Jugador de los Jets (sin nombrar): "¡Eso es bull__it! ¿Cómo puede hacerle esto a los Vikings a estas alturas?"

.

4. Rex Ryan (entrenador de los Jets y rival en la semana 5): "Sólo sé que si no juega en la semana 5, estaré la hostia de contento”.

.

5. GM de los Packers Ted Thompson: “Alguién me lo dijo, pero no sé ni qué pensar”.

.

6.  Safety de los Packers Nick Collins: "Brett es Brett. Veremos. El tiempo lo dirá".

.

7. LB de los Packers Nick Barnett: "Vamos a tener la misma meta, sea Tarvaris Jackson, Jeffrey Dahmer (asesino en serie) or Norman Bates (asesino de la película Psicosis de Hitchcock) jugando de quarterback. Nosotros intentaremos hacer nuestro trabajo igual”.

.

8. LB Bears Brian Urlacher: "¿Que no vuelve Favre? Que no volverá al training camp, querréis decir”.

.

9. Ex compañero Dorsey Levens: “Me sorprendería mucho que se fuera antes de jugar su temporada 20”.

.

10. Mike Shanahan, Keyshawn Johnson, y casi el resto del planera: "Lo creere cuando lo vea con mis propios ojos”.

.

También os dejo un acceso directo a un impresionante repaso a la trayectoria profesional de Favre en fotos. Me ha encantado, sobre todo, la segunda, durante el draft day el 21 de abril de 1991.

18933_large

--------------------------------------

.

(ACTUALIZADO: 21:00)

La noticia de la retirada de Favre es ya un clamor. Tanto la web de la NFL como la de los Minnesota Vikings lo dan por hecho, pero…

.

La web de la NFL informó de la noticia alrededor de las 5 de la tarde (hora española), y la actualizó en los mismos términos tres horas y media más tarde. A pesar de ello, se cubre las espaldas con un artículo de Steve Wyche en el que dice que no se lo cree.

.

La web de los Vikings vuelca en su web informaciones en las que cita fuentes externas (están obligados a darla, arrastrados por NFL.com), pero no incluye ninguna información propia confirmando la noticia. Ningún miembro del club confirma la información de que Favre se ha retirado.

.

Brad Childress sigue negando la noticia y afirma que no la considerará cierta hasta que Favre la confirme públicamente y que él sigue contando con el jugador.

.

Como ya sabréis, la noticia surgió en la web del Star Tribune y AP la confirmó posteriormente. En la anterior actualización os hablé de Judd Zulgad. El periodista del star afirma que Favre tenía anoche tomada la decisión de retirarse, que su intención original era seguir una temporada más pero que su tobillo no se está recuperando como él esperaba. Zulgad afirma que el jugador se lo comunicó al club en la noche del lunes y que varios directivos hablaron con Favre y le convencieron de que retrasara la comparecencia pública en la que pensaba dar la noticia. Los directivos le han propuesto que se lo piense mejor y que espere unas semanas para ver la evolución de su lesión. Además, Zulgad afirma que los Vikings, aprovechando que no hay límite salarial, le han propuesto a Favre aumentar significativamente los 13 millones de dólares que iba a cobrar por jugar en 2010 para animarle a cambiar de opinión. Por fin, Judd Zulgad, periodista especializado en los Vikings del medio que hizo saltar la noticia, afirma que en estos momentos cualquiera de las dos decisiones es posible.

.

Es sorprendente comprobar cómo la mayoría de los medios publican la información con interrogantes. Mi opinión es que Favre tenía ya la decisión tomada ayer lunes pero que, en las últimas horas, pueden haberle convencido de que le de más tiempo a su tobillo.

.

Salvo que o los Vikings, o el propio Favre, confirmen oficialmente la noticia, podemos estar ante un nuevo capítulo de la interminable retirada de Favre que, como siempre, puede alargarse unos días, unos meses, unos años… 

C7120a7aeb1c4a819931fcf6f7bf3a8b-0

--------------------------------------

.

(ACTUALIZADO: 18:45) Brad Childress ha negado la noticia en una rueda de prensa celebrada a las 18:30 (hora española). “Favre no me ha dicho que se retira”. Childress ha hablado con Favre en las últimas 24 horas y aún considera la situación fluida. Los jugadores de los Vikings también han dicho que nada ha cambiado con el estado de Favre. “Seguimos pensando que estará tras nuestro center contra los Saints en la primera semana”.

.

Judd Zulgad, prestigioso periodista del Minneapolis Star, que cubre la información de los Vikings, también ha matizado la noticia y afirma que no le sorprendería ninguna de las dos decisiones. También afirma que los jugadores desconocen cualquier decisión. (Hay que aclarar que, según algunas fuentes, el origen de los rumores fueron supuestos mensajes de Favre a varios jugadores de la plantilla).

Favre

--------------------------------------

.

(ENTRADA ORIGINAL)

El rumor está corriendo como la pólvora. Parece que Brett Favre ha informado a los Vikings de que se retira. Su tobillo no se está recuperando como esperaba y esta vez la decisión es definitiva.

.

El equipo podría comunicar oficialmente la noticia a lo largo de hoy martes.

.

El año pasado ya informó de su retirada por estas fechas y terminó volviendo pero, por lo que parece, por fin puede ser el adiós definitivo.

.

Ahora los Vikings pasan, inmediatamente, de ser aspirantes al anillo a intentar salvar la temporada con Rosenfels y Tarvaris Jackson. El training camp de este año terminará el 12 de agosto y prefiero agarrarme a un clavo ardiendo y soñar con que, a mediados de agosto, el mito pueda cambiar de opinión... aunque me temo que esta vez será que no.

.

Cuando me recupere de la impresión, escribiré algo más coherente. Para que luego digan que Favre no era de los Packers; les acaba de dejar en bandeja el título de división como regalo de despedida.

.

Bobby McCray, el defensive end de los Saints, que fue cortado hace semanas y recuperado en los últimos días, ya ha entrado en la historia. En dos partidos consecutivos retiró a dos mitos de la NFL: Kurt Warner y Brett Favre.

.

Qué rápido pasa uno de estar entusiasmado a completamente abatido.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Pretemporada 2010 , Vikings

viernes, 16 julio 2010

La jugada del año

Como sabréis, hoy se ha celebrado la gran gala del deporte estadounidense. Los premios ESPY. Un año más, la NFL ha sido gran protagonista:

-    Drew Brees ha sido elegido mejor deportista del año.

-    Mejor equipo de cualquier deporte: N. Orleans Saints

-    Mejor actuación en una final: Drew Brees

-    Mayor progresión de un deportista: Chris Johnson

-    Mejor jugador de la NFL: Drew Brees

-    Mejor película deportiva: The Blind Side

2010-07-15T050324Z_01_SPY90_RTRMDNP_3_USA

Pero hay un premio que me ha gustado especialmente, que vuelve a encumbrar al que, a día de hoy, posiblemente sea el mayor mito en activo del deporte estadounidense. Greg Lewis y Brett Favre recibieron el premio a la mejor jugada de cualquier partido, de cualquier deporte. El increíble touchdown en los últimos segundos, que sirvió para que los Vikings se impusieran a los 49ers, en una jugada que todos vosotros habréis visto infinidad de veces, sigue dejando boquiabierto al personal.

.

Favre fue aclamado al recibir el premio, pero fue imposible sacarle el “si quiero”. Se negó a confirmar que jugará en 2010 con los Vikings, aunque dijo, más o menos, que con todos los golpes que se ha llevado ya, no le puede hacer mucho daño jugar un año más. 

.


AVISO IMPORTANTE: antes de ver la jugada es conveniente híper ventilar durante un par de minutos y mentalizarse con calma, sin prisa, para lo que uno va a contemplar. Tened en cuenta que lleváis muchos meses sin ver una jugada de football americano y la impresión puede tener efectos secundarios gravísimos. Yo no he podido evitar romper a llorar mientras, mirando al cielo, suplicaba el milagro de que la temporada comenzara de inmediato. ¡No puedo más, necesito NFL ya! ¡Y además, en el primer partido veremos a Brees y a Favre (si Dios y dios quieren)! ¡Esta espera es un suplicio!

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Saints , Vikings

lunes, 21 junio 2010

Minnesota Vikings (NFC Norte) -------POR MANOLO ARANA-------

ARANA.

Es posible que los Vikings aún no hayan despertado de la pesadilla de haber perdido la final de conferencia frente a los Saints, más si cabe cuando deben enfrentarse a los campeones en el jueves inaugural de la temporada.

.

Aunque si el retorno de Brett Favre se concreta, los Minnesota Vikings serán el rival a batir, no sólo en su división, sino en la Conferencia Nacional. Favre fue el jugador que marcó las diferencias la temporada pasada, a la friolera de cuarenta años. Por el contrario la ausencia de Favre pondría el equipo en manos de Tarvaris Jackson. Y ésta va a ser la diferencia del éxito del equipo. Jackson sólo convence a Brad Childress, con él se estrelló en el playoff de 2009. Ante esta situación a muchos les sorprendió que los Vikings no fueran en el draft a por uno de los cinco primeros quarterback en salir, al menos cuatro podían haber escogido, pero los scouts de los Viking tenían una gema escondida. En la sexta ronda adquirieron al quarterback de Alabama-Birmingham Joe Webb. Webb que originalmente fue seleccionado como receptor, es un atleta en toda la definición de la palabra con 191 centímetros y 101 kilos de peso es capaz de correr las 40 yardas en 4’44, el látigo que parece que busca Childress tras haber sido uno de los artífices del desarrollo de McNabb en Philadelphia.

Peterson

Una de las posiciones que más controversia ha generado en postemporada ha sido la de corredor. La facilidad con la que Adrian Peterson perdía la posesión del football, además de la pérdida en la agencia libre de Chester Taylor (Chicago), ha propiciado la adquisición vía draft del corredor de Stanford Toby Gerhart y recientemente la del ex corredor de Philadelphia y Houston Ryan Moats. Los fumbles de Peterson fueron muy dolorosos, especialmente en la final de conferencia, pero que nadie olvide que estamos hablando del mejor corredor de la NFL y que será recordado como uno de los mejores de la historia. Peterson acabó anotando 18 veces y alcanzó las 1800 yardas combinadas entre carreras y recepciones. Si la temporada pasada Favre fue claramente el jugador clave del equipo, esta temporada espero lo mejor de Peterson, especialmente si Toby Gerhart le descarga de trabajo. Hablando de Gerhart, al ex de Stanford no lo veo como el “sustituto” de AP, no posee esa velocidad especial más allá de las 10 primeras yardas, ni la elusividad necesaria para romper placajes. Sin embargo su inteligencia y su capacidad de trabajo le pueden ayudar a establecerse como un back muy físico para situaciones de yardaje corto.

.

El cuerpo de receptores nada tiene que ver con aquel que formaban Cris Carter, Randy Moss y Jake Reed, pero puede que sea el mejor desde entonces. Sidney Rice ha crecido con Favre alcanzando 83 recepciones, 1312 yardas y 8 touchdowns y ha desplazado a Bernard Berrian como primera opción de pase del de Mississippi. El mencionado Berrian debe seguir aportando dada su experiencia, no alcanzará sus números de pasadas temporadas pero si se acerca a sus 55 recepciones para 618 yardas de la temporada pasada habrá cumplido de sobras. El factor X será Percy Harvin. ¿Quién lo iba a decir hace un año? De Harvin se esperaba que fuera una pieza clave para intentar desarrollar una Wildcat formation, pero en su primera temporada se mostró como un grandísimo receptor que sabe trabajar muy bien con mucho tráfico y sin el pánico de ser golpeado por defensas que le pueden doblar en tamaño. Si las piezas se mueven correctamente los grandes beneficiados del equipo serán los corredores, especialmente Adrian Peterson, que no tendrá tantos defensas pendientes de él. El tigh end Visanthe Shiancoe maravilló con sus 11 anotaciones la temporada pasada, con Favre y su tendencia a trabajar con ellos era de esperar, y Shiancoe no lo desaprovechó. Esta temporada será más de lo mismo, quedando el gran Jim Kleinsasser como H-back e incluso como fullback reserva.

Favre

La línea de ataque es la que más dudas siembra. El guardia Steve Hutchinson ha dado ya lo mejor de él, su edad y las lesiones le están limitando mucho, a pesar de de todo es imprescindible para anclar la línea y apoyar al center John Sullivan, quién debutó como titular la temporada pasada tras dejar el equipo Matt Birk, uno de los mejores center de la liga. Y no es la bisoñez de Sullivan el mayor problema, la falta de ética en los entrenamientos y partidos de Bryant McKinnie (left tackle) destrozaron el lado fuerte en el juego de carrera y propició que Favre recibiera más golpes de lo deseado, especialmente en la final de conferencia. Si a esto le sumamos la salida del equipo del guardia derecho Artis Hicks, nos deja a Anthony Herrera como única opción para la posición, y esto si que es un problema y muy grave, no solo no cumple, sino que confunde a Sullivan haciendo que los desajustes sean más habituales de lo deseado. Ésta es la gran razón por la que Adrian Peterson sólo ha sumado dos partidos de cien o más yardas. Aunque un rayo de luz entra por el lado derecho, el tackle Phil Loadholt jugó muy bien para ser su primera temporada y su crecimiento como tackle está garantizado, no sería de extrañar que en un futuro desplazara a McKinnie del lado izquierdo.

.

La defensa ha sido la protagonista de este equipo en las últimas temporadas y siempre ha respondido cuando el ataque no alcanzaba su objetivo. A pesar de los rankings, y si desmenuzamos posición a posición, el equipo tiene muchas más carencias de las que se pueden apreciar en el campo. El rendimiento que toda la unidad defensiva saca de los Williams (Kevin y Pat) es único. El muro que ambos forman es infranqueable y sin conseguir ni un solo sack la temporada pasada han seguido beneficiando a los defensive ends Jared Allen y Ray Edwards, al cuerpo de linebackers liderado por E.J. Henderson y a toda la débil secundaria por la presión sobre los quarterbacks contrarios.

Williams

Claro Pat Williams está en las últimas y además tanto él como Kevin se enfrentan a una suspensión de cuatro partidos (qué aún está en el aire) y como sustituto de fiabilidad sólo aparece Jimmy Kennedy, lo que puede ser un serio hándicap en los encuentros en los que falten los Williams. En los ends los mencionados Allen y Edwards son temibles, especialmente el primero, quien ha transformado la defensa de los Vikings desde que llegó procedente de Kansas City en la temporada 2008. Desde entonces ha sumado 29 sacks y ha forzado 8 fumbles. En el lado contrario Edwards se beneficia de la presión en el centro de los Williams y de las dobles ayudas que le hacen a Allen. Esto no significa que no sea un jugador de gran nivel, todo lo contrario, pero gracias a su compañero ha crecido como jugador y ha alejado de sí algunos de los problemas que tenía ajenos al football. Los problemas de profundidad ya han aparecido, el mejor sustituto sobre el papel es Brian Robinson (4ª ronda de 2007), que está muy lejos del nivel requerido.

.

El cuerpo de linebackers no es una excepción a la falta de profundidad, como ya se demostrara la temporada pasada tras la brutal lesión de E.J. Henderson. La recuperación total del middle linebacker es vital. La caída en picado de la unidad con el “experimento” de colocar al novato Jasper Brinkley en el centro, forzó a Chad Greenway a asegurar más y no ser tan agresivo, lo que implicaba que llegara tarde a las ayudas en el punto de ataque. En el lado opuesto a Greenway, Ben Leber garantiza veteranía en la que será su duodécima temporada como profesional. Leber es un gran jugador contra el pase y su fortaleza como pass-rusher no es nada despreciable. El quinto hombre del cuerpo debe ser Heath Farwell, que aunque su fuerte son los equipos especiales, no ha desentonado dando descanso a Greenway.

Griffin

La secundaria engaña y mucho. Creo que Antoine Winfield sigue siendo el mejor cornerback golpeador de la liga, pero sus 32 años y la plaga de lesiones que acumula han sido determinantes para que Cedric Griffin (recuperándose de una lesión) sea el número uno en la posición. Ninguno es un gran defensa en cobertura y menos lo es el primer reserva de ambos Benny Sapp. Sin duda esa es la razón de la adquisición de Lito Sheppard, quien a sus 29 años intenta retomar una brillante carrera que se comenzó a truncar en 2007 debido a las lesiones. Sheppard sí es ese tipo de cornerback que defiende muy bien el uno contra uno y que es capaz de girar el momento del partido. Además para fortalecer más aún la posición los Vikings escogieron con su primera elección a Chris Cook un cornerback de gran tamaño que podría ser reconvertido a safety o incluso ser el nickelback. El safety Madieu Williams llegó la temporada pasada procedente de los Cincinnati Bengals y ha sido una pieza importante en el equipo para apuntalar la secundaria en las ayudas a los cornerbacks, mientras que el strong safety Tyrell Johnson se mostró como de gran ayuda para los linebacker cuando se trata de poner presión en el box.

.

Los equipos especiales están encabezados por el ticker Ryan Longwell, que salvo un punto extra y dos field goals, logró convertir todo. No desmerece en absoluto el punter Chris Kluwe quien llegó al equipo en 2005 y es indiscutible desde entonces. Para retornar los punts Daryous Reynaud, un rapidísimo corredor-receptor, que incluso podría entrar en la pelea por entrar en las rotaciones del backfield vikingo. Y retornando los kickoffs, el enorme Percy Harvin, quien como demostró la temporada pasada es capaz de todo cuando tiene el football entre sus manos, ¿quién no recuerda su touchdown retornando 101 yardas frente a los San Francisco 49ers?

.

Lo mejor

1. Favre sigue marcando diferencias.

2. Peterson puede ser el jugador clave.

3. Un cuerpo de receptores muy versátil.

4. La secundaria se ha reforzado bien.

5. Los equipos especiales son muy poderosos.

.

Lo peor

1. La línea de ataque notará la marcha de Hicks.

2. Los Williams no tienen relevo en la línea defensiva.

3. También falta banquillo en el cuerpo de linebackers.

4. La mayoría de los jugadores clave son muy mayores.

5. Brad Childress y sus indecisiones.

.

Objetivos

Esta puede ser la última posibilidad para que esta generación de jugadores dispute una Super Bowl. La derrota del año pasado ante los Saints aún duele a la afición y demasiados jugadores están empezando su declive. Seguirán siendo grandes favoritos en la Nacional, y serios aspirantes al anillo, pero esta vez tendrán más competencia.

.

Archivado en Así los veo , Pretemporada 2010 , Vikings

miércoles, 26 mayo 2010

‘El Rey del Astrágalo’

En 1929, cuando una crisis aún más grave que la actual se cernía sobre el mundo entero, España culminó una de sus mayores gestas deportivas. El 15 de mayo, en el viejo estadio Metropolitano de Madrid, ‘La Roja’ se impuso a Inglaterra por cuatro goles a tres. Fue la primera derrota de la selección inglesa frente a una selección no británica. La noticia se extendió por todo el mundo como la pólvora: “Inglaterra no era invencible’.

RUBIO2

En esa selección española la estrella era Gaspar Rubio. Tal vez, el mejor futbolista español de todos los tiempos. Anotó dos tantos y dio el pase de otro en una exhibición ante los ingleses. Rubio era comparado con Rafael ‘El Gallo’, el torero de moda en la época, porque, como el diestro, alternaba tardes gloriosas con tremendas espantadas. Cuentan que, en ocasiones, antes de un partido decía cuantos goles iba a marcar y describía cómo iba a ser cada uno. Rara vez fallaba en esos pronósticos. Por otro lado, era un tipo inestable, de carácter voluble, que incluso llegaba a pedir una prima en el descanso de los partidos, cuando la cosa estaba complicada, para jugar en serio y remontar el resultado.

.

Por esa tendencia a esforzarse lo justo era conocido como ‘El Rey del Astrágalo’. Cada vez que jugaba un mal partido, o bajaba los brazos, Gaspar Rubio afirmaba que ese día le había dolido el astrágalo. El ‘palabro’ da nombre al hueso que une la tibia y el peroné con el resto del pie. Todo el mundo se mofaba de las quejas del jugador e incluso se hacían chanzas en los periódicos de la época. Pero al final se supo que el jugador decía la verdad. Gaspar Rubio no fingía. En julio de 1930 fue operado y se le extrajeron varias esquirlas de hueso del pie. El doctor Nogueras afirmó tras operarle que sólo un superhombre podía haber aguantado tanto tiempo jugando con esa lesión. Gaspar Rubio debió sufrir dolores terribles, aunque sus explicaciones siempre sonaron a excusa.

Fotoa

Yo no se si a Favre se le rompió el astrágalo, pero parece ser que fue arrastrando una lesión de tobillo durante el final de la temporada regular que se agravó en el enfrentamiento de play-off contra los Cowboys. Favre ya salió con el tobillo muy tocado a luchar en la gran batalla que vivimos entre Vikings y Saints. Los golpes que recibió fueron la puntilla y, según parece, si los de Minnesota hubieran llegado a la Super Bowl lo más probable es que Favre hubiera tenido que jugar con muletas… algo que, sin ninguna duda, hubiera hecho sin dudar.

.

Pero Favre, perro viejo, ha esperado hasta esta semana para operarse. Como a Gaspar Rubio, los médicos le extrajeron varias esquirlas de hueso que le producían tremendos dolores y le impedían hacer el movimiento natural de tobillo. Y esa es la mayor prueba, por si aún alguien tenía alguna duda, de que el año que viene volverá a ser el QB titular de los Vikings. El mito lo tenía todo calculado. Ha esperado al momento justo para operarse y no le ha importado arrastrar dolores durante meses. La rehabilitación le tendrá alejado del campus de Minnesota. El jugador no estará a punto hasta los partidos de pretemporada.

.

Si Gaspar Rubio se hizo famoso por jugar sólo cuando le venía en gana, Favre lleva varios años manteniendo a muchos aficionados en vilo durante toda la offseason, mirando hacia el cielo y buscando la fumata blanca de su regreso un año más. Pero todo ha sido, durante años y años, un subterfugio para evitar decir la verdad, que sonaría más o menos así: “tíos, por supuesto que voy a volver un año más. A lo que no estoy dispuesto, es a participar en un campus para entrenar un sistema que se me de memoria, sufrir agujetas y ponerme en forma. Ya no tengo edad para esos trotes”.

2010-01-17T214134Z_01_MIN41_RTRMDNP_3_NFL

Así que Favre, un año más, está participando en un juego de complicidad con los aficionados, que todos sabemos cómo va a terminar. ‘El Rey del Astrágalo’ de la NFL siempre tiene razones para esperar hasta el último momento para dar el “sí, vuelvo” que, inevitablemente, se convierte en una de las grandes noticias de la pretemporada.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Vikings

miércoles, 07 abril 2010

Un abuelo único

Viper me ha cortado completamente el rollo. Yo llegaba encantado a contaros que el nieto de Brett Favre se llama Parker Brett, que ha pesado casi 3 kilos y medio, que la madre y el chaval están perfectamente y que Favre es el único abuelo en activo en la NFL, aunque la lista histórica es bastante larga, cuando he leído su comentario y me he quedado paralizado.

.

Es verdad que no es una noticia relevante, que posiblemente no le importa a casi nadie, y no se si estamos en sálvame porque, sinceramente, no se lo que es eso.

.

Así que no me extenderé más. Favre sigue sin dar su tradicional ‘si quiero’ anual, pero nadie duda que su matrimonio con los Vikings durará, al menos, un año más. Mientras tanto, el feliz abuelo cambiará algunos pañales y encontrará en su nieto un nuevo argumento para seguir haciendo lo que más le gusta: jugar al football.

APTOPIX_Chiefs_Vikings_Football_MNTO102

Cierro este post con una foto de Jared Beck, un niño que el pasado 21 de agosto tenía nueve años y esperaba, ansioso, a que su ídolo saliera al campo a jugar un partido de pretemporada contra los Chiefs. En todos los asientos se ve un programa con el mito en la portada.

.

¿Tendrá tiempo el pequeño Parker Brett de disfrutar del juego de su abuelo como lo hizo Jared? Al ritmo que vamos, comienza a ser una posibilidad no descartable.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Personajes , Vikings

domingo, 31 enero 2010

La NFL se ha metido en un lío

La nueva aplicación de la regla denominada ‘roughing the passer’ ha sido un dolor de cabeza para los entrenadores, aficionados y árbitros de la NFL durante toda la temporada. El objetivo era endurecer esta regla para defender a los QBs y evitar lesiones de los jugadores más populares de la NFL y creo que no se ha conseguido.

.

Uno de los éxitos del reglamento de la NFL es que deja a los árbitros muy poco margen a la interpretación. Los referees no deben pesar, sólo aplicar. El problema comienza cuando se ven obligados a interpretar la norma y eso es lo que ha sucedido este año. La nueva aplicación del ‘roughing the passer’ obliga a los jueces a decidir sobre la intencionalidad de la acción del defensa. Con esa capacidad de decisión comenzó el lío.

.

Como digo, los árbitros de la NFL no están acostumbrados, al contrario que los de soccer, a decidir sobre lo que han visto. En la NFL el error puede llegar por no ver la infracción, nunca por no considerar falta algo que sí lo ha sido, o viceversa. En realidad, todas las normas que han exigido algún grado de interpretación han resultado polémicas. Un ejemplo fue el endurecimiento de la interferencia en el pase tras los duelos Colts-Patriots de la primera mitad de esta década. Hasta que se ha unificado el criterio, hubo referees que castigaban casi cualquier contacto del cornerback. Los equipos llegaron a hacer informes sobre cómo aplicaba la regla cada equipo arbitral. Hubo QBs, como McNabb, que se especializaron en sacar penalizaciones en los momentos difíciles provocando situaciones con supuestas interferencias.

Referee

Volviendo a este año, los árbitros se encontraron con que, tras la llamada ‘regla Brady’, debían penalizar los golpes peligrosos y con la intención de lesionar. Como decía antes, en la NFL no está acostumbrados a valorar intencionalidades o peligrosidad, así que la mayoría de los cebras decidieron cortar por lo sano. Durante las primeras jornadas casi era penalizado cada golpe que recibía el QB, aunque sólo hiciera un instante que había soltado el balón, o incluso estuviera bloqueando una jugada de carrera. En algunos casos, incluso penalizaban a jugadores que habían conseguido un sack pero que no habían sido suficientemente cuidadosos a la hora de placar al pasador rival.

.

Las protestas crecieron y después del primer mes de competición casi desaparecieron las penalizaciones por golpear al QB. Supongo que circularía una misiva interna para frenar la sangría. Pero, como había sucedido tras el endurecimiento de la regla de la interferencia, cada equipo arbitral se quedó con una vara de medir distinta. La consecuencia ha sido que esa unidad de criterio que había hasta ahora a la hora de castigar los golpes tardíos, se ha convertido en un gallinero en el que cada uno decide lo que quiere.

.

Y aquí viene el problema. En lo que llevamos de playoff los dos equipos clasificados para la Super Bowl han vivido interpretaciones arbitrales radicalmente opuestas. Mientras que Manning ha sido un QB prácticamente intocable, los Saints le han pegado auténticas palizas tanto a Warner como a Favre con total impunidad.

2009-11-29T193822Z_01_HOU02_RTRMDNP_3_NFL

Antes de empezar las postemporada escribí un artículo en el que afirmaba que los golpes de verdad llegaban en enero. En postemporada no hay miramientos y la deportividad pasa a segundo plano cuando lo importante es seguir en la carrera por el título. Tras eliminar a los Vikings, Sharper afirmó, en unas declaraciones a la prensa, que la defensa de los Saints salió al campo con el objetivo de que Favre sufriera. La frase de Sharper era bastante enigmática y abierta a interpretaciones, pero lo que casi todo el mundo dedujo fue que la defensa de los Saints tenía la orden de sacar del partido a Favre fuera como fuera. Yo pienso que también sucedió lo mismo una semana antes con Warner. Creo que Payton, que en mi opinión ha sido, junto a Rex Ryan, el mejor entrenador de la temporada, sabía que con las limitaciones de su defensa necesitaba sacar del partido a golpes, física o mentalmente, legal o ilegalmente, a los QBs de Arizona y Minnesota. También creo que fue una decisión correcta, como se ha demostrado. Por último, creo que Payton asumió que esa decisión le podía costar muchas yardas de penalización, pero que el beneficio final sería positivo. Por eso, seguramente, el head coach debe estar sorprendido de que esa agresividad le haya costado tan pocos castigos.

.

También creo que Payton va a intentar hacerle lo mismo a Peyton Manning en la Super Bowl. Y creo que es igual de legítimo, que el football es un deporte de hombres duros y que el que tenga miedo a la sangre o a las piernas rotas debe quedarse en su casa.

.

El problema es que, hagan lo que hagan, los árbitros de la Super Bowl van a ser criticados. Si los Saints golpean a Manning con la misma fiereza con que lo hicieron a Favre o Warner y no son penalizados, parte de la afición dirá que los jueces les favorecieron; si reciben una penalización tras cada golpe, la otra parte de la afición dirá que, una vez más, los cebras sobreprotegieron al QB de los Colts.

2010-01-25T022112Z_01_NEW123_RTRMDNP_3_NFL

La experiencia dice que, cada vez que se toca una regla, los árbitros tardan bastante tiempo en unificar criterio. Creo que la ‘Brady rule’ fue un dolor de cabeza para todos a principio de temporada, no ha evitado que los QBs se lesionaran al mismo ritmo que todos los años, y puede provocar una polémica innecesaria en la Super Bowl.

.

Pero para terminar de liar el asunto, Mike Pereira, vicepresidente de los árbitros de la NFL, ya ha crucificado a Pete Morelli y al resto del equipo arbitral que dirigió el Saints-Vikings. En unas explosivas declaraciones a NFL.com afirmó que el golpe que os reproduzco en una foto de este artículo, en el que Bobby McCray golpeó por debajo y Remi Ayodele por arriba, en una jugada en la que Favre sufrió su primera intercepción, el árbitro debió penalizar a los Saints con 15 yardas, lo que hubiera significado un 1ª y 10 en la yarda 19 de los locales. Pero Pereira no se queda ahí, En la prórroga ve otros tres errores gravísimos y no entiende que Morelli no rectificara después de revisar las jugadas con el vídeo. Según el vicepresidente de los árbitros, la recepción en tercer down de Devery Henderson debió ser considerada un pase incompleto ya que el jugador se ayudó del suelo para sujetar el balón. En el cuarto down conseguido por Pierre Thomas, afirma que también es evidente, tras revisar el vídeo, que Chad Greenway golpeó el balón con el casco haciendo que Thomas perdiera la posesión. Cuando la recuperó, se encontraba detrás de la línea de scrimmage y, al ser una jugada nueva, no se tendría en cuenta el avance anterior por lo que los Vikings debieron conseguir la posesión del balón. Por último, Pereira afirmó que en la interferencia castigada a Ben Leber por impedir la captura del balón por parte de David Thomas, el balón no era atrapable por lo que no debió ser lanzado ningún pañuelo.

.

Que el vicepresidente de los árbitros haga unas declaraciones tan duras y explosivas no es habitual, hace pensar que el futuro de Pete Morelli como árbitro principal puede ser muy negro y ayuda a pronosticar que los árbitros de la Super Bowl no van a dejar que la defensa de los Saints de el más mínimo golpe a Manning.

.

Supongo que también sabréis que la NFL ha impuesto fuertes multas tanto a McCray (20.000 dólares), por dos golpes ilegales a Favre, como a otros dos jugadores de los Saints por distintos golpes a Favre. La multa, que en total asciende a 30.000 dólares, ha encendido los ánimos en Nueva Orleans e incluso hay colectas populares para conseguir el monto total.

.

La NFL, como casi siempre que alguien intenta arreglar algo que no está roto, se ha metido en un lío con su afán de proteger a los quarterbacks y en otro por dejar hablar a Pereira antes de la final. Esperemos que la Super Bowl no se resienta por ello.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Colts , Saints , Super Bowl , Vikings

miércoles, 27 enero 2010

No soy de Favre (Manolo Arana)

ARANA.

Una de las personas que más influyó en mi percepción del fútbol -además de Mr. Smith- y que aún hoy en día sigo teniendo muy en cuenta ha sido Jesús Ajenjo.

El bueno de Jesús, un gran desconocido para todos (con excepción de unos privilegiados como yo), ha sido el gran amante silencioso de nuestro deporte (bueno al menos mío seguro). Y como Carles Galindo, otro desconocido para todos vosotros, una fuente de conocimiento sin igual, con una capacidad analítica fuera de toda duda.

.

Cuando conocí a Jesús, le tomé un cariño especial, hablaba de fútbol con una naturalidad que era imposible no engancharse. Él era de los Cowboys, no de los de Aikman, sino de los de Staubach, aunque siempre llevara una camiseta de Mike Singletary - Si Tom Landry te hubiera visto... -.

.

Su concepto del fútbol era simple, y lo resumía con una expresión "Football Control". Vamos que lo importante era avanzar moviendo las cadenas poco a poco, dominando el cronometro y haciendo que a las defensas rivales se les hiciera eterno su estadía en el terreno de juego.

Irvin

Claro que a la mayoría de los que estaban descubriendo el football, les encantaba más las "bombas" de Joe Montana con su West Coast Offense, e intentaban aprenderse de memoria las mejores parejas QB-WR de la NFL (una forma de aparentar entender) Troy Aikman-Michael Irvin, Montana-John Taylor o Jerry Rice, Dan Marino-Irvin Fryar, Jim Kelly-Andre Reed...

.

Jesús me hizo mirar a otro lado, a ese sitio donde nada se ve y donde se ganan los partidos, a la línea de scrimmage. Me hablaba de pulls, de double teams, de traps, de leads, de Robust-T..., Toda una filosofía.

.

En mi primer contacto con los Estados Unidos, comprobé que Jesús sabía mucho más de lo que él mismo, humilde como nadie, decía. En High School y en College todos los equipos punteros tenían un sistema de juego que les otorgaba un gran control de la línea de scrimmage, rematado con un running back que tenía como misión mover las cadenas.

.

Han pasado más de veinte años y creo firmemente que Jesús tiene razón cuando afirmaba que con un pase profundo puedes levantar a un estadio, pero no controlas tu destino.

Favre
 

Estoy convencido que mi hastío de equipos como los Rams de Warner, los Eagles de McNabb, los Packers de Favre, los Colts de Manning, los Chiefs de Trent Green y ahora los Patriots de las últimas temporadas y los Saints, viene de ahí. Me aburre ver a un equipo que se cruza el campo en dos-tres pases. Para colmo de mis males llega Roger Godell e intenta proteger a los quarterbacks como si estuvieran hechos de porcelana china (Inciso: ¿Visteis cómo perdía las formas Rex Ryan tras recibir un golpazo Mark Sanchez? Joder era una jugada de carrera y, que yo sepa, Sanchez pasa a ser un bloqueador más sin ningún tipo de protección especial...) Sin duda creo que la diferencia de los Saints de esta temporada con los de la temporada pasada (además de asentar la defensa) es el infernal ritmo aéreo que intentar imponer, sabedores de sus limitaciones de control del juego (¡grande Sean Payton!), para obligar a los rivales a acelerarse y cometer errores ofensivos. A los Saints hay que jugarles con paciencia, con mucha paciencia, moviendo las cadenas y obligando a su defensa a estar en el campo.

.

Y que conste que no soy de Favre, nunca lo he sido, sí de mi querida y gélida Minnesota, pero esta temporada he disfrutado mucho (y sufrido.también) viéndolo al frente de los Vikings. Y con sinceridad no se le debe cargar con la responsabilidad de la derrota, fanatismos aparte. La famosa jugada en la que rompieron el huddle con doce hombres es un gravísimo error de comunicación con la banda. Simplemente es eso, un gravísimo error de comunicación, no de ejecución.

.

Si Favre decide dejar la práctica activa, no osaré criticarle, si sigue una temporada más, la que le queda de contrato, me felicitaré. Porque algo es evidente: sin Favre, los Vikings no hubieran alcanzado los playoffs esta temporada con la competencia de los Packers de Rodgers.

.

Bueno, Jesús, tus Cowboys y mis Vikings a esperar una temporada más y van...

.

La semana que viene la Super Bowl y que viva el football.

.

Manolo Arana

.

Archivado en Postemporada 2009 , Vikings

martes, 26 enero 2010

Os dejo la opinión de Peter King sobre el Saints-Vikings.

King es uno de los gurús de este deporte. El artículo está en inglés pero se entiende bastante bien.

http://sportsillustrated.cnn.com/2010/writers/peter_king/01/24/titlegames/index.html

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Saints , Vikings

Soy de Favre

Mirad, a algunos no os entiendo. Este es un país cainita donde el éxito se valora más cuando nace en el fracaso ajeno. Un país en el que las desgracias del vecino son motivo de alegría y los éxitos personales sólo valen cuando se restriegan. Un país en el que no se nos cae de la boca el “algo habrá hecho” y el “se lo merece”. Un punto en medio del mundo en el que nos encanta pontificar con el estómago y pensar con la entrepierna. Un lugar donde la envidia tiene su reino y los argumentos para el odio se convierten en peregrinos.

.

Por todo lo anterior, entiendo que muchos celebren el presunto fracaso de Favre. Al igual que los del Real Madrid miran de reojo el resultado del Barcelona, y viceversa. No podemos evitar extrapolar nuestro modo de entender el deporte y convertir la NFL en una guerra de egos, de adjetivos gratuitos y de críticas inexplicables.

.

Os soy sincero, nunca he sido de los Vikings, ni de los Saints, ni de los Jets, ni de los Colts. Entiendo que el deporte americano puede vivirse de otra manera. Sin atarse a unos colores, sin odiar a un rival por el mero hecho de que los demás digan que es el eterno enemigo. Yo prefiero admirar a jugadores. Y seguirles porque cada domingo se convierten en ejemplos a seguir. Modelos de fortaleza, de esfuerzo, de sacrificio y abnegación, de búsqueda de los límites y encuentro de la excelencia en cada jugada. Y cada día, cuando subo a mi bicicleta, me acuerdo de Favre, de Brady y Manning, Ray Lewis, Chris Johnson, Jeremy Shockey o Larry Fitzgerald. En cada pedalada intento pensar como ellos y ser mejor. Tal vez eso os parezca ridículo, pero a mí me vale y me ayuda a sufrir porque, sobre todo, el deporte es sufrimiento.

.

Hay otro motivo por el que siempre he preferido admirar a jugadores que a equipos. Entiendo que un tipo de Detroit nazca con el estigma de seguir a un equipo perdedor año tras año. Soy de Valladolid y he sido socio del Pucela y seguidor irredento hasta el día de hoy. Pero, sin las obligaciones que marca el terruño, prefiero admirar a un nombre. Los más grandes suelen estar año tras año en la batalla y no me parece muy lógico vivir a mediados de noviembre más preocupado del próximo draft que de los secretos que quedan por desvelarse en la temporada.

Dc815ab8b9ba481c8e94a7c0aae13a4a-0

Quería que los Saints ganaran la Super Bowl. Sobre todo por Shockey, un jugador revolucionario y gamberro del que acumulo camisetas año tras año. Y por Brees, porque ya tuve amargas discusiones en internet cuando, en varios artículos, puse a caldo a los Chargers por dejar escapar a alguien venido de muy abajo y capaz de tocar el cielo. También quiero que ganen los Colts, porque Peyton Manning, en su precisión germánica, me ha dado muchas de mis mejores tardes de football. Porque cuando alguien es tan bueno y no se deja llevar por su calidad sino que intenta llegar aún más lejos cada domingo, abre el camino a seguir para los que día a día queremos ser mejores en nuestra vida. Confieso que no tenía ninguna preferencia especial por los Jets. En sus filas no hay ningún jugador que, a día de hoy, me haya seducido. Pero quería, por encima de cualquier otra cosa, ver una vez más a Favre jugando una Super Bowl. Me importan un bledo los Vikings desde que se retiró Cris Carter, que era otro de los favoritos de mi equipo virtual, pero Favre es un tipo al que conozco desde hace casi veinte años.

.

Favre no es perfecto. Nunca lo ha sido. Pero siempre ha sido un tipo franco, pueblerino, alegre y carismático. Desde el primer día me sedujo su forma de celebrar los touchdowns, más próxima a las alegrías del fútbol europeo que a los poco espontáneos gestos de la NFL. Ahora el soccer también está perdiendo la frescura. Una lástima. Favre siempre ha acumulado amores y odios pero sobre todo ha sido un jugador de la NFL y siempre ha encarnado todo lo mejor que ha tenido este deporte.

.

Y por eso no os entiendo. ¿Qué os ha hecho Favre? ¿Por qué tantos de vosotros, en vuestros comentarios, os alegráis de su derrota por encima de la victoria de los Saints? ¿Favre es soberbio? ¿De verdad? ¿Tanto como para odiarlo? Favre anotó hace una semana un touchdown a los Cowboys que el primer día nadie entendió y el segundo cobró todo su significado. Incluso dentro del equipo de Dallas hubo voces que se disculparon por su actitud frente a los jugadores de Minnesota y entendieron la reacción de enfado de los Vikings. ¿Soy yo el único que ha leído informaciones sobre el tema? ¿Creemos sólo lo que nos reafirma?

.

Y por último ¿alguien de verdad piensa que Favre ha fracasado esta temporada y ha hecho fracasar a los Vikings? Creo que Favre no sólo no ha fracasado, sino que ha escrito, domingo a domingo, una de las páginas más bonitas de la historia de este deporte. Y ha llegado a Minnesota, con todas las controversias, incomprensiones y odios justificados en un viaje de dos años desde la tundra de Green Bay, para asumir al equipo púrpura como propio. No creo que Favre se haya aprovechado de los Vikings, como algunos decís, para agrandar su ego. Favre ha hecho grande a un equipo que lleva siendo así de bueno varios años pero que nunca había conseguido un abanderado que les llevara a las batallas más grandes. Y Favre, como un jabato, ha jugado cojo, dolorido y cansado, mientras su mujer se tapaba los ojos por no mirar mientras aceptaba que su marido, además de con ella, está casado con el mejor deporte del mundo y su amor a él está por encima de la edad, el cansancio o el ego.

308025ff234a4a3998dc0e622cd7b4e8-0

Favre jugó un partidazo contra los Saints. Un partido mítico, inolvidable. Con sus intercepciones y su derrota. Favre fue un titán cojo dirigiendo a unos héroes que iban al patíbulo en el mejor partido de esta temporada. Favre lanzó un pase que dejó sin opciones a los suyos y, por una vez, no fue un pase completo al contrario. Fue un colofón, una última gota de sangre, el postrero estertor de alguien que se ha dejado la vida para que tú y yo disfrutemos de nuestro deporte. Y sí, Favre ha ganado muchos millones de dólares por eso y posiblemente se hubiera merecido muchos más.

.

Muchos os alegráis del fracaso de Favre en su última carga de caballería, su postrera lección magistral de football americano, su regalo final en esta temporada inolvidable. Yo, cuando vuelva a caerme de la bicicleta, me subiré y volveré a dar pedales acordándome de un tipo que ya lo tiene todo pero que fue capaz de poner contra las cuerdas a los todopoderosos Saints mientras arrastraba la pierna y gemía de dolor. Eso no es un fracaso.

.

Muchos os alegráis de la derrota y esperáis que Favre se marche y os deje en paz con vuestros perjuicios y sambenitos, pero a él le queda un año de contrato y aunque, como cada año, mantendrá la incógnita de su retorno, espero que vuelva, un año más, vestido de púrpura para que yo disfrute de su presencia y vosotros con vuestras suspicacias.

.

Al final se marchará y, por una vez, todos estaremos de acuerdo. Aunque lo neguéis, os aseguro que le echaréis de menos.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Archivado en Postemporada 2009 , Quarterbacks , Vikings

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00