Estás leyendo

Historia, realidad y estados de ánimo

Campo Atrás

Un blog para tratar el pasado, presente y futuro del baloncesto tanto nacional como internacional: ACB, ULEB, Euroliga, Eurocup y la NBA.

Autor: Juanma Rubio

Historia, realidad y estados de ánimo

1

¿Cómo no empezar una temporada? Con una derrota histórica ante un rival histórico y en unas circunstancias que amenazan con dar un vuelco a la historia. Una catástrofe que absorbe como un agujero negro las buenas sensaciones de la pretemporada y las ilusiones depositadas (por derecho o por el factor vigorizante que suponen las caras nuevas) y que pone en muy seria cuestión la figura de Ettore Messina en el entramado organizativo y jerárquico del actual Real Madrid. “Es una cuestión psicológica” asegura Juan Carlos Sánchez, nuevo director de la sección. Lejos de resultar tranquilizadora, esta frase encierra un peligro capital porque la temporada del equipo va a pasar, como siempre y por tradición y rigor competitivo, por la comparación con este estruendoso Regal Barcelona. Y porque también hay factores deportivos -de diseño, planificación y estrategia- que se unen a los psicológicos, incuestionables. Si la Supercopa era una ocasión de oro para huir de la sombra de la bestia azulgrana que trituró la temporada 2009/2010 del Real Madrid, se convirtió finalmente en el refresco claustrofóbico de todos los traumas de un equipo que necesita encontrar el punto de cocción en el plano deportivo y redescubrir las bases de su propia historia, de una tradición que no toleraba derrotas así, por fondo y forma. Y de eso no hace tanto. ¿O sí?




2

Decía que la derrota no se puede explicar sin contar con el factor psicológico del mismo modo que no se puede justificar sólo a través del factor psicológico. Lo vimos la temporada pasada y lo vimos el pasado viernes corregido y aumentado: el Real Madrid baja los brazos ante el Barcelona de manera sistemática y al primer contratiempo, al primer bandazo. Es un equipo que parece hecho para potenciar todas las (tan enormes como variadas) virtudes del equipo de Xavi Pascual. Ese desánimo cada vez menos coyuntural y más estructural alcanza a la médula del equipo hasta llevarle a la parálisis, la indefensión y la ausencia de espíritu ni siquiera para dar maquillaje. Las afrentas se suceden (con veranos por el medio) y se digieren e intentan justificar. Al menos en ese sentido da la sensación de que el Real Madrid ha desperdiciado el verano. Y eso no lo explica la derrota sino las formas de la derrota.

En lo deportivo, la historia del partido fue que no hubo historia. Y esa es mucha historia. El Real Madrid tiene menos presupuesto que el Barcelona, pero no hablamos de diferencias dramáticas (30 millones de euros contra más de 27 por los 15 de Caja Laboral, los 10 de Power Electronics o los 6 de Joventut, por ejemplo). Lo que se pueda elucubrar por ahí no basta, por lo tanto, para justificar ese 72-32 en 26 minutos (¿resulta más dañino el 72, 2’7 puntos por minuto, o el 32, apena 1’2?). La diferencia tiene mucha más relación con la continuidad en una línea de trabajo y la profundización en un modelo y una apuesta. El progreso a través de la evolución, no de la revolución. Habría que hablar de una inversión hecha con convicción y sin desconfianza y habría que hablar de Chichi Creus (también de Xavi Pascual…). Pero el Barcelona y su visión de la excelencia en el baloncesto del siglo XXI merecen otro artículo (o valdría cualquiera de la temporada pasada…).

Con la temporada a punto de comenzar (Estudiantes en ACB y Olympiacos en Europa: más madera), de la Supercopa sale cierto olor a chamusquina en la plantilla, en el asiento del entrenador y en el flujo de relación que les une o debería unir. El Real Madrid es un equipo caro, que en los dos últimos años ha gastado en fichajes (finalmente se hizo el esfuerzo por Carlos Suárez) y ha gastado (mucho) en bajas. De lo llegado la temporada pasada resultó valer muy poco, incluidos dos de los tres aparecidos sobre la marcha (Jaric y Almond, sigue Tomic). Todo esto no dignifica desde luego la labor estratégica de planificación del club, que ahora comienza una temporada con motivos para el optimismo y para el pesimismo. Eso significa dudas y eso no es bueno. Realmente ahora mismo no se puede saber hasta dónde puede llegar este Real Madrid porque se acumulan las incógnitas. No sabemos si Carlos Suárez puede pasar de fichaje importante a trascendente, no sabemos si Tucker es un jugador válido para un equipo que aspira a ganar títulos y nadie sabe en qué punto exacto se encuentra Sergio Rodríguez tras su frustrante etapa NBA. Incógnitas que pueden resultar en positivo o en negativo. Y eso da vértigo y no ayuda a borrar la sensación de la temporada pasada: hay demasiados puestos en los que el Real Madrid no tiene a uno de los dos o tres mejores del baloncesto FIBA. Y por eso creo que muchas de las opciones reales del equipo blanco pasan por un salto de calidad importante de Velickovic y Tomic. Como tienen las facultades, se desconfía del ecosistema en el que intentan crecer. Y ese dedo señala directamente a la figura que más debilitada sale de la Supercopa: Ettore Messina.

3

El técnico italiano es por consenso uno de los mejores de Europa. Llegó con vitola de salvador y regenerador, rostro de una sugerida apuesta por la recuperación de prestigio. En su primer año decepcionó (y CSKA volvió a la Final Four...) en la toma de decisiones en la creación y la gestión de su plantilla. El segundo lo comienza con un ejercicio de baloncesto pésimo y de implicación pésima con la realidad deportiva y anímica de sus jugadores. Vacío de sistemas y soluciones, Messina ni siquiera parece cómodo con los mimbres que maneja tras ya dos veranos en los que se le supone un peso importante en la toma de decisiones. Pero se traen jugadores que a priori no parecen idóneos para el perfil Messina (Sergio, Tucker…) y se perpetúan apuestas (Garbajosa) que parecen contradecir los planes del italiano. Y si falla el flujo de comunicación entre directiva y entrenador, conviene plantearse las bondades de fichar a un técnico como Messina si no se está en disposición de darle las piezas necesarias. No sabemos si al de Catania le satisfacen los nuevos fichajes y no sabemos si sus apuestas terminarán resultando. Ante Tomic (2 de valoración ante el descomunal juego interior del Barcelona) viene de un mal Mundial y sigue acuciado por la sombra de la falta de cuajo (mal en defensa en las ayudas y en la intimidación, mal en la definición, la misma tendencia a hacer faltas evitables…) que cuestiona la condición de jugador fundamental que debería tener por sus fundamentos y sus 217 centímetros. Y Velickovic de alero (y más tras la llegada de Carlos Suárez) sigue pareciendo más una invención de urgencia que un punto de partida sólido. El Mundial volvió a demostrar que es mucho más feliz jugando de ‘4’ porque siempre ha sido un ‘4’. Insistir en él como alero es una apuesta que puede bendecir pero también resultar fatal para el propio Messina,que afronta una temporada instrumental en lo personal.

Vuelvo al principio y recuerdo que con el curso por estrenar en Liga ACB y Euroliga hay que guardarse los análisis totalmente destructivos o excesivamente catastrofistas. Pero no las críticas ni el análisis de los problemas que se avistan en el futuro cercano. Tiene que haber críticas, serias y diáfanas, tras un 89-55 (que pudo ser peor) ante el Barcelona. Y si no las hay, más allá del ventajismo, es que algo no funciona al nivel estructural más profundo en una institución como el Real Madrid. La temporada empieza torcida. ¿Cómo acabará…?

28 Comentarios

Mostrar
avatar

z

Pues no sé como acabará. Me atrevo a decir que de aquí a un par de meses Sergio no jugará, Tucker no jugará, Vidal seguirá sin jugar y uno de los dos grandes (Tomic o Fisher) no jugará.

Dudo muchísimo que Messina vaya a terminar la temporada y lo que tengo clarísimo es que no debería haber continuado. Es una vergüenza que mientras comentaba el Mundial solo hablase de lo buenos que eran los jugadores del CSKA y lo bien que funcionaban allí. Solo habló de Tomic los 5 minutos buenos que tuvo contra los yankees, fue incapaz de decir nada de Vejlickovic, (posiblemente porque el Mundial solo le confirmó como lo que es, un 4, y eso cuestiona aún más su estúpida actitud con él)... vamos, como si la cosa nó fuese con él.

Es evidente que esto le ha superado y prolongarlo solo va a contribuir a desgastar a las dos partes. La suya me da igual, pero el Madrid no debería permitirse ese lujo.

09/26/2010 08:21:56 PM

avatar

fernando

parece ser que no ha empezado la temporada como los madridistas hubieramos deseado, pero creo que este año se puede soñar, con el equipo mas compensado en años y a poco que messina en lugar de incordiar, aporte lo mas minimo, seguro que estaremos a la altura del mejor barsa.

yo sigo confiando en la plantilla,especialmente en la parte nacional.

09/27/2010 12:01:48 AM

avatar

Alvaro

He estado viendo las finales de la 7ª Copa de Europa (1980 frente al Maccabi) y la 8ª Copa de Europa (1995 frente al Olympiakos), la final de la Recopa de 1992 (con el gran "robo" de Ricki Brown a Fassoulas a 2 segundos para el final), la Liga del triple de Herreros (2005 frente al Tau), la del 2000 del Palau, la liga y ULEB del 2007, las Finales de la Copa del Rey de 1986 y 1989, etc.; he recordado GRANDÍSIMOS jugadores que han vestido la GLORIOSA camiseta blanca: Brabender, Sczerbyack,Rullán, Corbalán, Biriukov, Fernando Martín, Sabonis, Petrovic, Djordjevic, Herreros, Bullock, Alberto Angulo, etc; por no hablar de los míticos y legendarios Luyk, Emiliano, Cabrera, etc... ¡QUÉ TRISTEZA! ¡Cómo están DEJANDO MORIR ESTA GLORIOSA E HISTÓRICA SECCIÓN DE BALONCESTO DEL REAL MADRID! No entiendo qué es lo que pasa pero esto se va a pique y a nadie le importa lo más mínimo; por no hablar de que de la CANTERA hace muchos años que no sale NADIE por estar COMPLETAMENTE ABANDONADA. El equipo con más Copas de Europa (en sus distintas versiones) está más cerca de hundirse que de otra cosa, y eso sería una catástrofe

09/27/2010 12:27:59 AM

avatar

Arluckas

1º.- Es una plantilla sin anotadores y triplistas fiables excepción hecha del irregular tucker; 2º.- Se creyó que la diferencia con el barca del año pasado (que en parte si lo era) era la capacidad atlética de los pivots y la posición de 3 y se incidió en eso en los fichajes, pero se descuidó el talento ofensivo; 3º.- No recuerdo una pareja d bases tan nefasta: se comen 20" de la posesión botando y s. rodríguez en su línea, hará partidos espectaculares contra equipos menores y se diluirá como un azucarillo cuando el nivel de exigencia sea mayor; 4º.- Stoy de acuerdo: velickovic rinde de 4, pero en defensa ¿puede parar a los morris, lorbek o vázquez de turno?; 5º.- ¿Por qué una mala defensa equivale a banquillo y tiros precipitados o una mala lectura en ataque de la defensa contraria no?; 6.- ¿Por qué tomic 1 partido sí y 5 no?; 7º.- ¿por qué insiste en mantener a vidal en la plantilla cuando no cuenta en absoluto con él?; 8º.- ¿por qué me ilusioné tanto con el fichaje de messina y ahora me parece que psicológicamente no está en sus santos cabales por la forma que desquicia y tritura jugadores (el siguientes suárez y sino al tiempo); 9º.- ¿por qué estoy tan desmoralizado?

09/27/2010 10:44:25 AM

avatar

Orgullo blanco

Enhorabuena por el artículo. Sabía que si podía encontrar alguna reflexión valiente y realista, sin paños calientes, sobre lo sucedido en la Supercopa, sería en este blog. Más allá de aspectos técnicos y demás, coincido en que fue un partido que el Real Madrid como institución no se puede permitir. Y punto. Ni pretemporada, ni torneo menor ni gaitas. ¿No tenía el Barcelona tantos mundialistas o más? Sí, tiene el equipo ya hecho pero eso precisamente es algo de lo que se critica a Messina: cambios y más cambios buscando la tecla. El Barcelona tiene más dinero pero eso no explica una diferencia así. Quizá sí que lo haga que su presidente no pasa del baloncesto e insulta al baloncesto en las juntas. En fin, que esperemos que la temporada sea algo más "blanca" y no tan negra (o blaugrana jejeje) como se avecina.

09/27/2010 11:14:16 AM

avatar

Seve_malaga

Excelente análisis, Juanma. Un oasis para el baloncesto en la prensa madrileña. Yo es muy triste pero ya solo quiero actitud. Si puede ser se pierde de 20 y algunos dirán que es lo mismo pero no lo es. Si el Barcelona es mejor como estructura de equipo, defiende mejor, ataca mejor, tiene más físico y más calidad, al menos échale huevos. Lo que no se puede tolerar es lo del tercer cuarto del viernes. Basta ya. Prefiero un equipo al estilo Maljkovic, guerreros y a morir en la pista por lo menos. Ya que el Barcelona nos va a ganar igual, al menos que no nos de también lecciones de orgullo y actitud...

09/27/2010 11:22:53 AM

avatar

Marta de Andres

Extraordinario este artículo. Una antítesis de la situación del Real Madrid, jajaja. De verdad, enhorabuena a Juanma Rubio, mi periodista preferido a día de hoy de larguisimoooo

09/27/2010 11:25:40 AM

avatar

Todos Fuera

Fuera Florentino y fuera Messina. Vaya papelón y ahora el dinero metido otra vez en jugadores que no son punteros de Europa ni garantía de nada. ¿Sergio de director de orquesta en los partidos importantes? ¿Un millón por un Carlos Suárez que cada año se queda fuera de la selección? ¿Tucker, en serio Tucker? Fischer está bien pero solo como currante, como complemento. ¿Qué hay alrededor? Velickovic mareado de 3, Llull mareado de 1 o de 2, Prigioni y Garbajosa acabados, Vidal agitantdo toallas en el vestuario... y un presidente al que no le gusta el baloncesto y que lo desprecia públicamente y que permite el constante debate sobre el cierre de la sección. Una verguenza, hala Madrid a pesar de todo

09/27/2010 11:33:36 AM

avatar

Joan Plaza

Este blog es genial. Ya podía el as darle más relevancia a secciones como esta, que cuesta hasta encontrarlas, y a periodistas así en vez de a las vacas sagradas de siempre. En vez de tanto articulito raro y tal, más análisis serios, objetivos y rigurosos como este. Si lo de España en 2006 fue ba-lon-ces-to, esto es pe-rio-dis-mo

09/27/2010 11:38:57 AM

avatar

scottown

A todos los que exclamais que por fin un buen artículo y que otros deberían hacer lo mismo... que sepais que hacer un artículo como este requiere conocimientos, tiempo de análisis, paciencia de elaboración y cariño para repasar. (Si le sale del tirón es que es un genio). Y no todo el mundo lo utiliza en su trabajo. Yo soy culé y quería entrar aquí a mojar pan en las desgracias ajenas (de buen rollito, eehh) y en cambio me he encontrado un análisis tal que casi me avergüenza mi actitud. Soy culé, pero aún adoro más la buena letra. Mi enhorabuena a Juanma Rubio por su artículo. En cuanto al Madrid, paciencia, os hace falta muuucha paciencia! Saludos

09/27/2010 12:30:42 PM

avatar

Motown

Cuando entro en AS para leer algo sobre el Real Madrid habiendo visto la Supercopa, Y COMO AFICIONADO DEL REAL MADRID QUE SOY, quiero leer algo como ESTO. No los artículos de Roncero hablando de cuando les ganamos de 60 en la prehistoria. Eso no es hacer madridismo o al menos a mi no me interesa. El madridismo necesita rigor, crítica y conceptos. Y que escriba gente que sabe de esto, como es el caso. Porque llevo mucho tiempo siguiendo la página del as y hay dos tíos, Juanma Rubio y Óscar García, muy desapovechados en general. Hay poca gente en la prensa española a día de hoy que escriba como ellos (estilo, conocimientos...). Creo que el as debería sacarles más provecho. En cuanto al Real Madrid pues nada, la foto que abre el artículo lo dice todo... un equipo rendido ante el rival que se va a acabar encontrando en cada competición qeu quiera ganar

09/27/2010 12:54:39 PM

avatar

chicho

Fuimos un referente a lo largo de la historia del Baloncesto nacional como europeo (aun teniendo perdidas), así que no me vengan con chorradas.

Lo que es totalmente inaccesible es quedarse a medio camino de los títulos y de los grandes fichajes por no tener un presupuesto igual que nuestros máximos rivales.

Gastar y mal fichar para saber que no se pude optar a los títulos, por que los demás gastan mas que nosotros.

Hemos pasado de fichar a grandes estrellas europeas como DELIBASIC,PETROVIC,SABONIS,BODIROGA,DJORJEVIC, ETC, a jugadores de un perfil bajo.

La pregunta es sencilla, si se apuesta o no por la sección con todas sus consecuencias, sino es mejor cerrar el grifo nos ahorramos lo que nos gastamos y no hacemos mas ridículos y siempre nos quedara la historia.

No obstante señor florentino Pérez con usted al mando solamente hemos conseguido un titulo de liga. Y parece que la sequía va para largo.

09/27/2010 01:07:03 PM

avatar

pepepotamo

Messina es un entrenador de cinco único, no confia en los jugadores suplentes, y estos...Yo cambiaba de entrenador, YA¡¡ No creo que haya diferencia entre el bara y madrid en cuanto a plantilla.

09/27/2010 01:41:06 PM

avatar

Mamba blanquinegra

A pepepotamo, con máximo respeto pero crees de verdad que no hay diferencia entre plantillas?? y yo soy de la penya no del barça ni del madrid. pero... lo dice el artículo, el madrid no tiene en casi ningún puesto a uno de los tres o cuatro mejores de europa... y el barcelona lo tiene casi todos. tiene más jugadores resolutivos, estrellas de verdad para los momentos calientes de los partidos importantes. tiene más físico, más rotación, más variantes para atacar y defender... si que es verdad que la diferencia no debería ser la que se vio en la supercopa pero creo que el barcelona tiene mejor plantilla con diferencia. y siendo de la Penya ya te imaginarás que no me hace demasiada gracia tener que reconocerlo jajaja. un saludo a todos

09/27/2010 01:55:34 PM

avatar

Miguelito

Desastroso el inicio. Ya hace tiempo que en la sección de baloncesto se están haciendo las cosas muy mal... equiparandose al equipo de futbol. Que es lo que falla?, creo que todos lo tenemos claro.

09/27/2010 04:26:49 PM

avatar

porsiacaso

Me parece prematuro enterrar al equipo,al Meridiano,en su casa se le dio una paliza considerable y nadie parecía adivinar(Juanma Rubio incluido) el desastre consiguiente.Sabemos del potencial del Barsa,pero el Madrid no está tan lejos,lo que está claro y meridiano es que el factor Psicológico influye y salimos últimamente contra el Barsa derrotados de antemano.El acierto anotador del Barsa fue excepcional e irrepetible,porque un acierto de triples de más del 57%,y en rebotes sacarnos 16,que no lo sueñen, que no lo verán más.Estos son factores que van más allá de la lógica,o que sesudo analista explica como el Caja Laboral,destrozó a este Super-equipo,en la final de la Liga.Esto no es como empieza si no como acaba,y no hay que tirar la toalla,nos falta rodaje y que Llull,para mi franquicia del Madrid, retorne a sus cifras habituales y a su intensidad defensiva(Navarro 6 puntos),acompañado con un Reyes recuperado,más Sergio,Suarez,Tucker,Veli,etc..Yo no me resigno,y le doy tiempo,el jueves tenemos otro test,y habrá entonces tiempo para valorar,si es una enfermedad grave o ha sido una excepción,en síntesis un mal sueño.

09/27/2010 05:41:35 PM

avatar

fran ricard

Este madrid es pésimo a más no poder,da vergüenza ver como un equipo pierde así sin poder remediarlo.

Lo mejor que puedee hacer Florentinopolís es fichar a un entrenador de la talla de Moncho López y traerse jugadores como Kambala,Fisher,Stojic,etc,etc.

Así lo más fácil es que baje a la LEB.

09/27/2010 08:11:20 PM

avatar

Gutxi

Ezcelente y objetivo analisis.

Lo pero del partido de la supercopa fue sin duda, la a

ACTITUD, con C, y el desconcierto de un grandioso entrenador, que yo no se si lo que busca es que lo echen y cobrar todo el contrato. JAMAS he visto a Ettore, tan desarmado, sin ideas y sin soluciones, una zonita por aqui, desfensas cambiante, 2 postes altos, mover el banquillo con mas lógica, es lo que se dice "un bloqueo mental" totalk y absoluto, pero no queda ahi la cosa, los jugadores tambien tienen algo que decir, aunque su entrenador "no se entere" lo menos que se les puede4 pedir es "mala leche" y "coj...." y si hay que terminar el aprtido antes de tiempo pues ya se sabe, las 5 faltas estan para algo, lo que si tengo claro es que el partido no termina en el minuto 40, el partido termina en el momento que un equipo solo tenga 1 jugador en pista, pues ale, a hacer faltas, a triples y de lujo no me ganan, en medio tiempo puedo tener a 11 jugadores eliminados, un tanteo bajisimo, solo tiros libres y el partido finiquitado, todo esto visto lo visto, lo que no se puede consentir es que los propios jugadores le pusieran la alfombra roja" al equipo contrario, como si de un esparring se tratara. VERGONZOSA ACTITUD, con C, por que aptitud todos sabemos que la tienen

09/27/2010 08:13:57 PM

avatar

fran ricard

Me dejaba algunos jugadores para completar esta magnífica plantilla: Lampe,Nadeau,Papadopoulos,Burke,videnov,Charles Smith,Pelekanos,que me parto de risa,ja,ja,ja,ja.

09/27/2010 08:29:07 PM

avatar

pat burke

pues burke y charles smith dieron un gran rendimiento, y lampe hasta hace poco un cotizado jugador, graciosillo

09/27/2010 10:37:11 PM

avatar

josejarg

Totalmente de acuerdo en todo.

09/28/2010 11:52:28 AM

avatar

Napoleon

Esta institución se está vulgarizando a pasos agigantados. Y digo institución porque ocurre el mismo fenómeno en fútbol y en baloncesto. Hace 20 años, perder de 35 puntos con el Barça hubiese supuesto que rodaran unas cuantas cabezas. Hace 20 años, perder 4-0 con un 2ªB hubiese hecho temblar los cimientos del club. Ahora esas cosas se aceptan sin problemas, casi diría yo que con resignación. Algo debe cambiar en el Real Madrid, y ese cambio tiene que ser radical: no un presidente por otro, ni un entrenador por otro. No. Hay que cambiar la forma de entender el club, o lo que es lo mismo, hay que volver a los orígenes: humildad, esfuerzo y trabajo a largo plazo. El Madrid, desde hace ya demasiados años, vive al día, más pendiente de los flashes que del balón. Eso tiene que cambiar de inmediato.

09/28/2010 12:57:46 PM

avatar

mirza15

Estoy en la línea de Álvaro de chicho y de muchos de vosotros.

Solo hay que ver las plantillas que en el pasado tenia el Madrid y lo que tiene ahora.

Es suficiente el presupuesto que disponemos. La respuesta es No.

Con el actual presupuesto no se puede optar a los mejores jugadores.

Estamos en una situación de mitad camino entre los títulos y quedarnos en blanco.

La respuesta de los rectores debería ser potenciar la plantilla que claramente es inferior a la de nuestros rivales.

AsÍ mismo se debería aprovechar 2 fichas que las tenemos por completarlas. Me refiero a los casos de Vidal y mirotic que se podrían sustituir por un 3 y un 5 de garantías que nos daría un plus para acércanos mas a nuestros máximos rivales.

No quiero ni pensar que Rudy fiche por el Barcelona, por que entonces la situación seria preocupante y el ciclo podría durar mucho tiempo y eso haría peligrar todos los cimientos de nuestra sección y podría llevar al cierre definitivo por la falta de interés de competitividad, desgana, poco aportación e ilusión.

Estamos viviendo la peor época de nuestra sección una sección que últimamente siempre se queda a mitad camino.

Floren lo podría remediar si realmente consiguiera el fichaje de Rudy un fichaje que podría cambiar muchas cosas. Daríamos un plus de calidad lo cual si que nos permitiría ser competitivos, ilusionaría al madridismo y le quitaría un fichaje a nuestro máximo rival con todas las consecuencias.

09/28/2010 12:58:44 PM

avatar

pedrosa

El problema de la sección de Baloncesto no es de ahora.

Siempre tuvo perdidas incluso en las mejores épocas.

Llevamos mas de 15 años teniendo una sección por tenerla y para que el presidente no sea el que pase a la historia como el enterrador de la misma.

Es una sección maltratada, sin darle la importancia que por su historia merece.

Alguien puede explicar como un club como el Barcelona similar al Madrid en lo económico y en lo social si que su apuesta por el básquet es total. Esa es la diferencia. El Barcelona actual es el Madrid de antaño y el Madrid actual es el Barcelona de antaño. Ha sido un cambio de ciclo.

Ahora las estrellas quieren jugar en el Barcelona y en el Madrid se tiene que conformar con lo que NO quieren los demás. Así de simple y de sencillo y el que no lo quiera ver es que esta ciego.

Pero los palmares en los últimos 20 años no mienten.

Lo mejor que le puede pasar al Madrid son 2 cosas.

1º que cierren la sección y no la maltraten más.

2º que la vendan a una empresa y esta se encargue de gestionarla.

09/28/2010 04:28:14 PM

avatar

José

A lo mejor la respuesta en por qué cuando el Madrid gano la última liga, con Plaza, con una buena plantilla que se podía mejorar con algunos retoques. Se ficho a Papadopulus, pelekanos y Pepe Sanchez, echando entre otros a Tuncceri o Smith. Quien fue el culpable de esto y a la postre destrucción total del equipo. Parece que no pero el objetivo se ha alcanzado, se ha humillado al Madid, y esto es un plan de hace unos años. Hay que buscar al culpable.

09/28/2010 04:40:56 PM

avatar

DRAZEN

El culpable con todas sus variantes ha sido el presupuesto y del presidente de turno en los ultimos años FLORENTINO PEREZ y CALDERON.

¿dónde esta la inversión en la sección?

¿dónde esta la inversión en la cantera?

¿dónde esta la inversión en futuras estrellas?

¿dónde esta la inversión en las estrellas europeas?

¿dónde esta la inversión en los fichajes nacionales?

Americanos de perfil bajo menos bulock insuficiente.

Fichajes nacionales el unico fichaje estrella ha sido Raul Lopez y Felipe Reyes insuficiente.

¿dónde estan los petrovic,sabonis,arlauckas,djorjevic de ahora?

Que no nos vendan eso de la NBA, que tambien hay grandes jugadores jugando en Europa.

Y que no nos vendan eso que la sección es deficitaria siempre lo ha sido.

Por no tener no tenemos un pabellón propio ni unas instalaciones propias para nuestra cantera.

¿dónde estan nuestros veteranos?

09/28/2010 06:22:14 PM

avatar

Yuhuu

Creo que este Madrid es de lo mejorcito que se puede ver en baloncesto,sobre todo cuando juega contra el Barça,lo digo por lo que se disfruta viendolo apalizado.

Esta filosofia que ha impuesto Florentino y Messina es de puro lujo para este excelente equipo.

Espero que este equipo baje a la LEB,creo que es su sitio.

A ver sí la próxima vez pierden de 50,menudo espectaculo!!!

09/28/2010 11:02:24 PM

avatar

josejarg

gran articulo. Coincido en practicamente todo. He hecho uno parecido

http://johannesburgo2010.blogspot.com/

11/01/2010 04:17:24 PM