Estás leyendo

Nadal y la historia interminable

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Nadal y la historia interminable

Nadal buscará en Australia su undécimo grande

Tomás de Cos

Nadal doblegó a Federer por decimoctava vez en su carrera (6-7 (5), 6-2, 7-6 (5) y 6-4) y disputará su segunda final en Australia en busca de su undécimo grande. Su rival será el ganador del Djokovic-Murray.


Nadal recuperó el halo invencible que le acompaña en los partidos grandes y volvió a dar una lección de tenis al considerado mejor jugador de la historia del deporte de la raqueta. La decimoctava en sus veintisiete enfrentamientos directos y la octava en partidos de Grand Slam. No fue el más brillante, ni el más épico. Pero es un triunfo que le coloca ante su cuarta final consecutiva en un ‘major’, tras su sexto título en París y sus derrotas ante Djokovic en Londres y Nueva York.

El factor mental volvió a ser la clave en un partido en el que el suizo salió en tromba (3-0 y 12 de los 15 primeros puntos ganados), con su habitual y efectivo tenis de ataque. Pero Nadal se sacó los nervios de encima y comenzó a plantar batalla, aprovechando la primera oportunidad que cedió el suizo para recuperar el servicio perdido e igualar el marcador (4-4). El primer acto se acabaría decidiendo en el desempate, donde Federer anduvo más fino.

Sin apenas tiempo para digerir el contratiempo, Federer repetía la rotura inicial de servicio en el segundo parcial con un inquietante juego en blanco. Ahí llegó el primer golpe de efecto del deportista con más fe en sí mismo del planeta, que devolvió el golpe acto seguido en una demostración de poderío mental, que generó las primeras dudas en el juego del helvético.

Los golpes de Nadal se afilaban al tiempo que los de Federer perdían profundidad y mordiente. Cuatro juegos seguidos consecutivos, con el ya tradicional parón para contemplar los fuegos artificiales que conmemoran el ‘Día de Australia’, dieron el empate al número dos de la ATP por un claro 2-6. Comenzaba el recital de passhing shots de Nadal (¿alguién ha medido la potencia de sus apoyos antes de golpear?) y el drama de Federer, que acabaría con un lastre de 63 errores no forzados y todo un calvario con su derecha.

Dos dobles faltas seguidas de Federer hacían patente el estado de ansiedad tantas veces experimentado por el de Basilea en sus duelos con el español. Aunque Nadal no aprovechó un 0-40, el suizo ya estaba en ese estado mental en el que se vuelve vulnerable. El choque se trasladó de la abarrotada Rod Laver Arena al jardín de Rafa. Nueva muestra de ello fue la incapacidad de Federer para confirmar la rotura cosechada poco después, esfuerzo inútil gracias a la agresividad del balear y sus propios pecados, que se hizo aún más evidente en el tie break final. Pese a que Nadal dispuso de un cómodo 6-1 y acabó cerrándolo por 7-5, Nadal ya había endosado a su amigo el golpe de gracia. Como hiciera en la gran final del 2008, aquella en la que 'Mr perfecto' lloró de impotencia. Si ganar a Nadal en cinco sets es una casi una quimera, para Roger es simplemente un imposible.

El cuarto set mostró la diferencia de intensidad y ritmo que separa a ambos tenistas. Nadal martilleó a su rival con una velocidad de piernas determinante. La rotura llegó en el noveno juego y la gloria en el décimo: 4-6. Melbourne fue nuevamente testigo del dominio de Nadal sobre Federer en el enésimo capítulo de una bella historia interminable. El undécimo título de Grand Slam del verdadero ‘Duque de Palma’ está más cerca. Con permiso de Djokovic (y Murray), claro.

71 Comentarios

Mostrar
avatar

enrique

El clásico del tenis volvió a quitar caretas y puso a cada uno en su sitio.

Roger Federer intentó asustar a Rafa con fuegos artificiales y juego directo, pero el manacorí venía preparado y tras el espejismo inicial 3-0 empiezó a controlar las cada vez menos agresivas embestidas del helvético.

Al menor descuido de Roger, volea sencilla a la red, 30-30 en el séptimo game, Rafa saca el colmillo afilado y con un passing marca de la casa iguala el espejismo suizo.

Se entra en una dinámica de gobierno del sacador, con porcentajes de servicio fuera de lo normal. La consecuencia es que no hay rallies largos, aunque Nadal no parece estar intranquilo.

Se llega al tie-break y Rafa busca la sorpresa, aunque se encuentra con un resto estratosférico de Federer que le pone a remolque. Aún así no se arredra y busca ganar la iniciativa con los segundos de Roger, pero le falta un tanto de fortuna y el suizo se crece y volea magistralmente. El set es suyo, algo imprescindible para sus opciones.

Nadal acusa el golpe y cede su saque inicial en el segundo set, aunque antes de que se enciendan las alarmas logra un break inmediato, ante un Federer algo sobrado.

En ese punto el juego se espesa, los puntos se alargan y Rafa aunque sufre sigue salvando servicios. El lobo está al acecho y saca todo su poder en el sexto juego, cuando responde desde mas de 3 metros de la linea de fondo y lateralmente a una volea de espalda de Federer. La épica entra en acción y el Nadal de siempre aposenta sus reales en la pista. Federer revive viejos fantasmas y se diluye como un azucarillo. Rafa golpea con saña y se lleva todo por delante 6-2

El tercer set empieza con Rafa castigando sin piedad 1-0 y 0-40. Pero entonces el balear baja el pistón con dos restos vulgares y Federer ve un resquicio por donde tomar aire. Su remontada jaleada por la grada, da un tono nuevo al partido. Roger vuelve a su táctica abandonada de buscar el lado débil de Rafa, el agujero de su derecha, y el balear sufre una enajenación que le hace ceder su saque y peligrar un set que parecía ganado de salida.

Federer tiene su oportunidad pero entonces se bloquea con su servicio y con una doble falta deja que Rafa vuelva. No sabía que aquel había sido su último tren y que ese error sería definitivo para su suerte en el partido. Porque los servicios eran de nuevo guardados como oro en paño y el tie break volvía a ser el desenlace del set.

Rafa sale como un volcán y toma el mando. Roger se aturde y solo sabe poner la caña. En nada Nadal galopa 6-1. A pesar del excesivo relajo del balear, que pone al suizo a 1 punto. Un saque bien abierto provoca el fallo del helvético. 2-1 en sets parece una losa demasiado pesada para que el veterano campeón pueda levantarla.

Y así es la cuarta manga fluye mustia y algo desangelada, parece un postre excesivo que nadie ha pedido. Todos esperan el momento de la capitulación suiza. En el quinto game un 15-40 parece ser la ocasión pero Federer no lo permite. Incluso busca su ocasión en el octavo juego pero Rafa con sangre fría salva el trago y en el siguiente juego va a por todas, arriesga y tras varios conatos de defensa conquista el saque del atribulado suizo.

Y aunque le cuesta terminar en demasía, por jugar en modo demasiado amarrete, tiene la fortuna de que su rival se encargue por su cuenta, con sus maltrechos reveses, de enseñarle el camino de la victoria.

Celebración sentida en la pista y reconocimiento a Federer, todo muy en el guión, ponen el epílogo a el clásico .

Un clásico un tanto venido a menos, pero que ya es, junto con el LENDL-McENROE, el partido mas repetido en los Grand Slams.

El score es muy claro, demasiado para ser un clásico, 8-2 para Nadal.

Hoy, pese a su favoritismo teórico, amparado en la racha invicta principalmente en canchas indoor del pasado curso Federer ha vuelto a revivir su pesadilla mas conocida.

De nuevo otra vuelta a territorios ya muy trillados. Rafa de nuevo ha impuesto su estilo y su fuerza mental. Roger volvió a mostrar sus carencias al mundo en esta cita.

Vuelve a estar muy claro que los partidos a 5 set , son un mundo demasiado duro para él, si enfrente tiene a Nadal .

Y ya no parece que el rumbo vaya a virar.

Al final ,debajo de la careta, de nuevo estaba la cara de la derrota.

01/26/2012 03:30:09 PM

avatar

Leonardo

Como te digo una cosa, te digo la otra: Vibrante comentario, Enrique, very good indeed!

Me interesa mucho saber tu punto de vista acerca de mi último post: está Nole ya dos pasos arriba de estos monstruos? (porque un paso lo tiene desde el año pasado, a pesar de que aún era ganable)

PD: y no te jodo, te discuto y te peleo un poco nomás. Ya te parecés al no-top ten, jaja.

A propósito, cómo van los numeritos del TO, maestro zen del blog? Veo que este año está acertando un poco más que antaño; es que lo puso de buen humor la victoria en el clásico angelino? (claro que del mío mejor no hablar, jaja).

Hablando en serio y tomando nota del tono de tu último post sobre el nivel de Rafa, quiero/remos una opinión experta sobre el tópico del post, si es posible antes de que juegue con Murray.

Se escapó Djoko de sus perseguidores tanto física como tenísticamente?

Qué debe hacer Rafa el domingo aparte de lo obvio de sacar mejor?

01/26/2012 04:07:36 PM

avatar

Esteban

Declaraciones post partido

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2012/01/26/tenis/1327590071.html

01/26/2012 04:26:48 PM

avatar

enrique

Yo creo que todo el que llega a lo mas alto lo empieza a tener mas difícil.

A Nole desde el año pasado se le estudia hasta en la Universidad y entonces está claro que a mayor conocimiento, mayor posibilidad de neutralizarlo.

Sobre tu pregunta sobre si Nole está por encima de los demás, te diré que es obvio que sí. El ranking no miente y al menos durante un año se ha paseado.

Ahora bien ¿Quiere decir esto que se va a llevar este torneo de calle?. NO LO SÉ.

Su estado físico vuelve a ser una incógnita y si bien pensaba al principio del torneo que iba a arrasar, te diré que desde su partido con HEWYTT tengo dudas de si está peor de lo pensado o si está marcándose de nuevo un papelón de víctima para despistar.Sus padecimientos ante Ferru también me llamaron la atención.

Mañana saldremos de dudas, pero creo que su cuota con Murray está inflada y no voy a apostar por él.

Aunque nadie me va a quitar mi pensamiento sobre su tenis y para mí es el mas bonito de ver del circuito cuando está a tope.

Mi apuesta será para Rafa en la final y contra el rival que sea. Si es Murray mejor que mejor.:-) Me daría mas gustito la victoria y además estaría mas cerca de NOLE en la Entry.

Por cierto hecho de menos alguna valoración sobre la "potra" de este muchacho en sus últimos cuadros.

PTA ESTEBAN , El Cholo ha insuflado de ilusión la maltrecha nave rojiblanca. Y además ha logrado dotar al equipo de un mayor rigor táctico amén de una mayor disposición a la pelea. Que mas puedo decir, que me gusta el cholo y que me gustaría que en mi equipo hubiera SEIS O SIETE cholos. Dejo tres o 4 sitios para algún tipo como Diego o como el Tigre Falcao.

01/26/2012 04:55:48 PM

avatar

El Oso

¿Un partido menor? La página web del AO lo califica de el mejor partido del torneo (hasta ahora, claro) Para mi ha sido un partido vibrante, y a ratos brillante. De menor no he visto nada.

01/26/2012 05:50:47 PM

avatar

Salazar

No tengo mucho tiempo ahora pero si quiero comentar que en el segundo set, yendo 3-2 a favor de Nadal y Fedex sacando he visto dos de los mejores tantos que hacia tiempo no veía y ejecutados por el Mallorqui, inmejorables.

Considero que ha sido un buen partido, de lo mejor, fallos?por parte de los dos, oportunidades perdidas de Fedex? quizas pero el juego es así, a veces te sale bien, a veces no, pero también depende mucho del contrario........

Saludos

01/26/2012 07:40:12 PM

avatar

sarah

Gracias, Rafa; gracias, María. Suerte en la recta final, campeones.

Saludos

01/26/2012 08:05:57 PM

avatar

Salazar

Otro par de minutos para decir:

Rafa gana a Fedex total de partidos 18-9

Total en outdoors 18-4 (esto por supuesto incluye clay, hierba y HC) no es casualidad.....

Total indoor 0-5

01/26/2012 08:07:34 PM

avatar

Nando

Buen partido pero desde finales del segundo set siempre dió la impresión de que Roger batallaba contra muchos demonios, Rafa uno de ellos.

Creo que Rafa saca a la vez lo mejor de sí (como lo hace Nole con Rafa) para ganar a Federer, sea donde sea. Como él dijo, cuando Roger sale agresivo y le salen las cosas, hay que aguantar y luchar, lo que es una tónica de sus partidos.

Me gustó de Rafa que sacó mejor en lo que va del torneo, pero esto puede ser por que conoce a Roger. De Roger me gustó que sus revés no fuese tan débil como en GSs anteriores, pero se sabe que a lo mas aguanta 5 tiros de Rafa al revés después ya no puede mas....

El H2H ya es decidor, sobretodo en GSs y no creo que se revierta, Roger podrá ganar en alguno que otro GS pero no creo que eso cambie sus dudas de como jugarle a Rafa.

El partido de Murray y Nole nos dirá como está Nole, yo creo que gana Nole pero hay que ver el como.

Si es el Nole del 2011, arrasará a Murray, incluso digo que con mas facilidad que la final del año pasado, sabe que descansar es fundamental para la final.

Veremos que nos depara la alianza Lendl-Murray, yo creo que en lo mental es muy bueno, quizás A. Murray llegue al tope mental.

Pero yo insisto y creo que el sitio de "comfort" ese donde todos los jugadores tratan de aferrarse cuando las cosas van difíciles (Rafa a pasar bolas con veneno, Nole a "respirar hondo", llamar al fisio, cambiar la dirección de cada bola en cada golpe, Federer al saque, y al derechaso de adentro hacia afuera) de Murray no es el ataque, y que no creo que una semis de un GS sea el lugar preciso para cambiar de un envión un estilo de tenis para vencer a un rival engorroso.

Sinceramente no le veo a Andy el estilo que venza a Nole, servicio por servicio; Nole sirve mejor (el 2ndo de Andy es horrible), retorno de servicio; Nole es el mejor devolviendo de la ATP, defensa; ambos están iguales, físico, ambos iguales, teatro, ambos iguales (Nole y sus idas a sentarse dolorido, Andy con su constante pinchón en el muslo), ataque, Nole muy por sobre Andy, mano o muñeca?, en el pasado diría que Andy, pero creo que gracias a una movilidad de pies magistral, hace que uno tenga mas tiempo para golpear mejor la bola (un efecto "Matrix"), y en eso Nole está muy bien hoy en día. Ataque?; una obviedad, Nole.

No creo que Lendl vaya a cambiar el estilo de juego de Murray, ni en todo un año.

01/26/2012 08:12:40 PM

avatar

enrique

Bueno , supongo que este es el punto de Salazar y puede que del torneo y que yo ya comenté en mi crónica

From THE CORNER OF THE COURT....

RAFA NADAL in action

http://www.youtube.com/watch?v=qAP2Gn2NqcI

01/26/2012 09:16:50 PM

avatar

Leonardo

OSO: me parece que con Enrique coincidimos en calificar al partido como uno de "menor nivel" o de "estar un paso atrás de Djoko" en comparación con los anteriores disputados entre estos dos excelsos contendores.

La vara para medirlo es muy alta, lo sabemos, pero personalmente no me arrepiento de poner el nivel de análisis en ese rango.

Si fue el mejor del torneo? no lo podría asegurar; para que un partido sea memorable tiene que ser parejo durante mucho tiempo (y si es posible en el final también), y este lo fue, pero estuvo más emotivo que calificado (siempre hablando a niveles de elite)

Por mi parte, quise llamar la atención sobre el nivel superlativo que le ví a Nole tanto físicamente como tenísticamente, remarcando que veo a estos 2 monstruos claramente un paso detrás de él en la actualidad, y de modo consolidado.

Pero bueno, partidos son partidos y como bien dijo Rafa, no todos son golpes (sino los que hacen jueguito con la pelota en las plazas serían todos Messi y sabemos que para llegar y destacarse hacen falta otros atributos) pero es que el serbio, luego de lo del hallazgo del tema gluten y la conquista de la Davis dejó de agitarse, le sobra aguante, pega con dureza extrema y sacó a relucir un temple del cual carecía por completo (por caso, perdía todos los partidos en los cuales podía aspirar al nº 2 y, en cambio, luego tomó el nº 1 sin hesitar).

Borrados sus progenitores de la "banchina" (cuándo hará lo mismo Andy con mummy?) y agregado al mismo la suavidad y candor de su novia, poco ya parece faltarle al serbio para llegar a su perfección.

Veremos cómo se desarrolla el duelo -y qué marcas deja- para poder analizar la final en profundidad.

01/26/2012 09:26:51 PM

avatar

Antonio José

Yo también creo que el partido de hoy no ha sido el mejor del torneo. Lo que pasa es que se tiende mucho a magnificar este duelo por todo lo que conlleva. Sin ir más lejos, el NADAL-BERDYCH fue mucho más duro y parejo. En él, NADAL fue más exigido que hoy.

Y cambiando de tercio, mi último cartucho en el TO:

MURRAY a DJOKOVIC.

Hay que arriesgar, ahora que he confirmado superar la puntuación del año pasado pase lo que pase en este partido. Esto es una lucha a largo plazo y si sale bien, casi puntero provisorio.

01/26/2012 10:04:04 PM

avatar

pau76

TO

Murray a Djokovic

Muchas gracias a todos por comentar el partido de hoy, que solo he visto a trozos y de incognito en el trabajo, porque si me tengo que fiar del resumen de Mielgo y Carretero, la clave fundamental ha estado en los fuegos artificiales!!! Ni saques, ni passing, ni nueva agresividad, ni componente mental, ni físico, ni nada de nada...Se han tirado un buen rato proponiendo soluciones a la peregrina manera que tienen los australianos de celebrar su Día sin miramiento ninguno.

Saludos

01/26/2012 10:44:27 PM

avatar

Salazar

Terminando de ver el replay del partido, insisto que aunque no epico pero si ha sido un buen partido, buenos tantos por parte de los dos jugadores. En principio Federer dominaba, despues Nadal. Los dos cometieron errores "forzados" pero tambien sin forzar. En el cuarto set hubo mucho juego, puntos increibles y nervios pero al final todos sabemos quien se llevo el gato al agua ....una vez mas.

Enrique, no solo fue ese punto en ese juego sino otro mas de dejarnos con la boca abierta, creo que fue cuando iban en el 30-40

Sobre la otra final (que no la voy a ver en directo ya que me caigo de sueňo) no me arriesgo por ninguno de los dos ya que para mi es una incognita. Razon? a Djoko no le he visto tan fino ultimamente, bueno si, cuando jugo contra quien? esos dos o tres partidos. Ya cuando le toco un oponente dificil (Ferru) la cosa cambio y empezo "el teatro".

Murray se ha paseado por todo Melburne, esta bastante descansado, contra el japones muy bien pero.... veremos como "actua" tambien en esta semi y con que confianza esta jugando con la ayuda del nuevo coach.

Mi ultma apuesta la resevo para la final

Saludos

01/27/2012 05:20:58 AM

avatar

Salazar

la resevo=la reservo

Melburne=Melbourne

01/27/2012 05:23:55 AM

avatar

Dosmetros

No se si estais viendo el Murray-Djoko... pero vaya munequita tiene el caparra de Andy... partidazo. No se si estoy mas acojonado pq pase Djoko o por Murray...

01/27/2012 12:11:20 PM

avatar

enrique

Un partido de desgaste y de rallies largos.

Y antes de nada decir a LEONARDO que Nole no es ni de lejos el del año pasado, aunque Murray parece que sí.

Primer set en que ganó la cabeza del serbio a un deslucido Andy.

En el segundo tras tener 2-0 y bola de break NOLE entró en barrena tanto física como mental. Su saque tampoco le ayuda y Murray empieza a despertar y a cometer menos forzados. Aún así el camino hacia el desenlace del set fue lento y lleno de espinas para el escocés.

Parecen ahora ambos mas cansados y el que se lleve esta manga tendrá mucho ganado. Murray parece mas entero fisicamente y eso puede ser definitivo.

Ahora bien, viendo este partido soy mucho mas optimista para el domingo. A nivel físico ,al menos , RAFA parece ser bastante superior a ambos.

01/27/2012 12:33:31 PM

avatar

Dosmetros

Murray acaba de hacer una animalada para quebrar a Djoko y ahora servir para el set. Animalada fisica y tecnica. A ver si es capaz de rematar ahora con su saque, que por cierto les esta costando a ambos mantenerlo durante todo el partido.

01/27/2012 12:51:14 PM

avatar

Dosmetros

la habia cagado con su saque pero se ha llevado el gato al agua en el tie break. Ahora mismo todo apunta a Murray como ganador 2-1 en sets y subiendo en moral, justo al reves que Djoko. Y lo veo muy fuerte incluso para Nadal. Espero impaciente algun conejo de la chistera de Djoko.

01/27/2012 01:07:21 PM

avatar

enrique

Por cierto, Juan, no estás tan solo en tu murraydismo. En EUROSPORT tienes otros dos correligionarios. la sosita Conchita y el "original" POYÁN están siendo también supporters declarados del británico.

Por cierto hace unos juegos se vio al impávido LENDL preparando un brebaje líquido para su pupilo. ¿Será druida el noble ex-checo?

Murray, mientras tanto, ha salvado 3 setballs. y ahora ,en un punto de vértigo, rompe el saque de NOLE y sirve para el set. Nole con un globo y una doble falta del escocés toma aire. Ahora un revés muy forzado del escocés da paso al tie-break. SUBE LA EMOCIÓN.

Doble falta de NOLE que deja la cosa en 3-1 para Murray

Dos peloteos de vértigo para Nole devuelven la igualdad 3-3

ACE AM 4-3 Cortado largo de NOLE 5.3 ANDY se crece con su derecha cruzada 6-3

Nole resiste con ayuda de la red 6-4

Y ANDY con un saque abierto provoca el resto largo de NOLE. Punto set y puede que un pie y medio en la final para el británico

01/27/2012 01:07:34 PM

avatar

juan

Novak es absolutamente el mismo del año pasado. Y si pierdera o ganara algunos partidos igualados o decisivos ante otros fenómenos, seguirá siendo el mismo, pues el tenis a estos niveles se decide por un centímetro o un punto. Unas veces sale cara y otras cruz (menos cuando se pilla una racha de confianza, que sale siempre cara).

01/27/2012 01:09:50 PM

avatar

Dosmetros

Tal y como esta le partido casi mejor que se vayan a cinco sets que se revienten bien y que finalmente gane Djoko para que en la final le llegue a Rafa a punto de caramelo para matar dos pajaros de un tiro: llevarse el AO y matar los fantasmas Djokoviquescos.

01/27/2012 01:16:22 PM

avatar

enrique

Nole - sigo siendo el mismo, aunque ceda sets y tiempo ante ex-jugadores y perdone la vida a escoceses temblorosos- parece no rendirse 3-0 . Murray es el que parece tocado fisicamente.

01/27/2012 01:19:31 PM

avatar

Esteban

Despues de batallar casi 1h 30m para quedarse con el tercer set a Murray se le está escurriendo el cuarto en un abrir y cerrar de ojos. Los vericuetos de la mente. Nole parece mucho mas fresco llegando a la cuarta hora de juego que lo que aparentaba hace 2 horas.

Gulp, Nole en el banquillo, se tapa la cabeza con una toalla mientras se lleva algo a la boca. Claramente no arregló contrato con los fabricantes de ese algo.

01/27/2012 01:28:01 PM

avatar

enrique

Bueno pues vamos al 5 ANDY se ha tomado un relax en este set pero la batalla se prevé épica.

Fuera de bromas ya , PARTIDAZO

Y RAFA se frota las manos.

01/27/2012 01:33:03 PM

avatar

Dosmetros

Una pregunta: si cae Djoko hoy y Nadal gana el AO se pone numero 1? como quedaria la cosa?

01/27/2012 01:53:34 PM

avatar

Antonio José

DOSMETROS: NO. Ni aunque perdiera NOLE hoy (casi imposible), no perdería el 1 de ninguna manera. Habría un recorte de 2920 puntos, que no bastarían para revertir la situación.

01/27/2012 02:12:59 PM

avatar

enrique

Primer golpe de tuerca, Murray resiste la descarga de NOLE en el cuarto juego con un servicio resolutivo que deja en nada las 3 bolas de break del serbio.

Nole gana su saque en blanco. 3-2

Murray sigue en el alambre y ....se cae. Una defensa extraordinaria le hace conseguir el break al serbio que parece estar en el inicio del partido. QUE INTENSIDAD !!!

NOLE parece un volcán desatado ya. 5-2

MURRAY aguanta su saque Nole saca para el partido

Punto largo que se anota MURRAY . Nole duda 0-30 Murray tira con todo y pone el 0-40 y el duelo en la red se lo lleva el escocés que POR FIN ha jugado valiente.

PTA DOSMETROS NOLE si pierde HOY quedaría con 1500 PUNTOS de ventaja. Si lo hace en la final casi 2000.

01/27/2012 02:17:25 PM

avatar

Esteban

Tooooooda la presión ahora para Nole. Saca para ponerse 6-5.

01/27/2012 02:21:46 PM

avatar

Dosmetros

gracias a ambos, Enrique y Antonio Jose.

ESTO ESTA QUE ARDE!! VAYA PARTIDO! Por otra parte, perfecto para Nadal.

01/27/2012 02:32:11 PM

avatar

Dosmetros

Djokovic ENORME!

01/27/2012 02:36:16 PM

avatar

Dosmetros

gracias Enrique y Antonio Jose. No salio mi comentario de antes. Que se prepare Nadal que vienen curvas. Y hablando de curvas, en el duelo "novias de" me quedo con la de Murray aunque parece mas sosa que un palo. Aunque... siempre Ana Ivanovic.

01/27/2012 02:39:22 PM

avatar

Salazar

Jeje y despues de dormir como un liron hasta alcanzo a ver este super largo partido

Parece que ambos estan en el mismo nivel de juego, ahora va a a influenciar un poco la "cabeza" y la suerte tambien.

Como se ha portado Djoko? no signos de molestias?:-)

Por fin Djoko lo ha conseguido. Estoy con Dosmetros, me alegro por un lado que sea el el que juegue la final, siempre que no salga con alguna "pamplina"

De todas formas el domingo va a estar mas fresco que una lechuga....tomando agua de coco, platanos , etc....:-)

01/27/2012 02:41:21 PM

avatar

Esteban

Nole se lleva un partido maratónico. Si ganaba Murray era 100% ganancia para Nadal. Ahora el mallorquín tendrá presumiblemente una ventaja física, todo lo contrario que en 2009, pero deberá luchar contra los fantasmas que nacieron en el pasado Indian Winds.

Otro efecto colateral es que Roger aumentará su diferencia con Murray en el ranking.

01/27/2012 02:42:24 PM

avatar

enrique

La tensión se corta como un cuchillo.

ANDY está crecido y la grada le apoya . 5-5.

Otro juego de puro thriller ANDY tuvo 3 bolas de break y el serbio se salvó.

Pero, como no nos va a gustar el tenis?. DIOS,¡¡¡¡¡¡ que partido''¡¡¡¡¡

Nole ataca con el cruzado y 2 bolas de partido.

Y SE ACABÓ ....Nole culmina en la red y se arrodilla en la pista.

GRANDIOSO PARTIDO . Ya todo un clásico del tenis.

El domingo tendremos la final esperada.

Será la hora de la verdad para Rafa.

Otro partido del siglo.

01/27/2012 02:43:20 PM

avatar

Alberto

Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible. Murray enorme, Djokovic simplemente el mejor hoy día. Y eso que pudo ganar cualquiera, aunque el final, en mi opinión, fue de justicia porque Djokovic tuvo, y desperdició, más oportunidades, incluyendo set point en el tercero.

El problema es que ganar una manga al serbio, y no digamos 2 como hizo Murray hoy, supone un desgaste que al final se paga. Hoy pasó algo similar a lo que ocurrió en el USO después de aquel inolvidable tercer set; Murray, después de poner el partido en franquía entregó el cuarto sin lucha. Por cierto, para mí una de las claves el break en el séptimo juego de esa manga que ha permitido ir a Djokovic siempre delante en el definitivo set.

Un apunte más, al hilo de tantos comentarios que se han hecho al respecto. Hoy Djokovic, como tantas otras veces, jugó sin "puntos gratis". Ciertamente, tampoco consiguió muchos más Murray, esta gentre resta todo, aunque los que llegaron lo hicieron en puntos importantes.

Del Nadal-Federer de ayer solo decir que Rafa jugó muy bien, siguiendo la línea que abrió, por fin, en los dos últimos sets con Berdych. Aún así y todo hubiera tendo más problemas si Federer no hubiera fallado tantas derechas y tantas voleas fáciles. Golpes que falló simplemente porque las piernas ya no son las mismas, llega un pelín tarde, tiene que tirar demasiado de la mano y ya sabemos lo que pasa cuando no encimas la bola, directa a la red.

Para el domingo, clara ventaja en el aspecto físico para Nadal, que no solo va a disponer de un día más de descanso, sino que además no ha tenido que sufrir una semi tan larga y dura. Y por otra parte, también algún día tendrá que terminar con la racha del serbio. Pero a pesar de eso, y aun contando con que esto es deporte y que los dos son enormes y están capacitados para ganar que, yo veo favortio a Djokovic. Si hoy Murray, que casi no ha concedido una bola corta y que ha restado increible, ha perdido veo complicado que Rafa, con los altibajos que tiene con el resto y con el revés pueda ganar. Si a Nole no le presiona todo el tiempo no podrá sacar las 24 bolas de break que ha tenido hoy Murray. Y ni eso ha sido sufiente. El domingo lo veremos

Saludos

01/27/2012 03:01:40 PM

avatar

Nando

Yo ví a Nole muy disminuído los 1eros 3 sets, no sé si era su teatro (que no viene al caso, ya que nadie quiere jugar tanto con sólo un día de descanso). Muchos ENFs, y no me digan que por culpa de Murray, si el año pasado demostró que podía estar con Rafa 20+ golpes, aún con un Rafa agresivo.

Pero luego va y sube el nivel con menos quejas, con ayuda de Murray que durante todo el partido tuvo lagunas cuando sacaba.

No creo que en otro GS Nole vaya a jugar tan mal ante Murray.

Admito que el Escosés trató de atacar mas, lamentablemente sin frutos finales.

Rafa favorito para la final sin dudas, mas descanso, y es tan o mas duro en el peloteo que Murray..... a menos que el equipo de Nole encuentre alguna pócima milagrosa.

01/27/2012 03:51:27 PM

avatar

juanr

Hola, montón de tiempo sin pasar por aquí. Me alegra enormemente ver que regresó LEONARDO, por el que tantas veces pregunté durante meses, sin respuesta. Seguro que ya la habrá habido a estas alturas, pero no voy a rebuscar....encantado, LEONARDO. :-)

No acabo de entender muy bien a WILANDER...nunca lo he entendido ni acabo de apreciar el valor de sus comentarios. Mucho pasteleo, carita y pinta de "buen rollo" con ese aire a Duddley Moore desaliñado y no se sabe si somnoliento o medio pedo, pero en cuanto a sus valoraciones y pronósticos.....no le encuentro acierto alguno. Esta semana se ha empeñado en "FEDERER es mejor tenista quizá que nunca...desde luego, mejor que en 2007". No recuerdo ese año con tanto detalle, pero el tema no es si él es mejor o no que entonces, sino también el progreso de sus rivales. Y que éstos han mejorado mucho más, es evidente. Por éso ahora es el tres o el cuatro, y antes era el uno....parece de Perogrullo, pero es que las listas ATP son tan ponderadas que andar discutiendo quién es el uno, el dos, el tres es -a mi entender- una gilipollez grado sumo. También pronosoticó una final ROGER-MURRAY. Pues vale, macho....te has lucido.

Me gustó mucho el NADAL-Berdych, el momento de resolución del segundo set me pareció de un dramatismo tremendo, de ésos propios de los deportes de uno contra uno....magnífico, y magnífico RAFA, que saca mejor, golpea mejor de revés, está más alegre....una maravilla. En los momentos críticos sigue tendiendo a jugar "al amarrete", pero así es su personalidad, y es lógico agarrarse a lo que uno más domina. Tragué saliva con él en el famoso tie-break del 6-1 al 6-5, pero estuvo sublime. Luego confesó que su gesto de apuro no era fingido en absoluto, que se vió acojonadito. Siempre genial, como cuando invitó al público a aplaudir a Roger y él mismo lo hizo a la salida de la pista del suizo. Es una figura épica, heroica, grande. El que RAFA NADAL tenga enemigos creo que es sólo muestra de la mezquindad humana.

Hoy por un momento, viendo a MURRAY haciendo magia con la bola, casi sin moverse, martirizando a NOLE, creí que, al fin, ese ANDY genial en el que algunos no han creído nunca; en el que otros no creíamos, luego pasamos a creer y más tarde nos decepcionó de nuevo, y ése que todavía tiene feligreses irredentos...creí que por fin se iba a confirmar. Y un pimiento. Cuando más había jugado, deslumbrado con su variedad técnica y táctica....¡plofffffff!. Al piso de nuevo. Tiene mentalidad perdedora. Suele ir mucho mejor cuando viene "de abajo" que cuando juega para liquidar. Ha mejorado...pero no lo suficiente para asaltar siquiera el segundo puesto. ¿Lo hará alguna vez?.

Y casi prefiero a NOLE en la final con RAFA. Porque el nuestro ha mejorado gracias a él (como señaló acertadamente ARRESE...¡vaya diferencia entre los comentarios de Jordi, Poyán y Conchita y los de unos oportunistas Carretero y compañía!...y no vuelvo a citar al Wilander....). Porque estoy seguro que un campeón como RAFA quiere revancha y le motivará más. Porque ANDY saca mejor que NOLE y puede acortar el juego, y yo quiero que RAFA tenga ritmo, peloteos largos. Estoy casi seguro que ANDY se cagaría ante RAFA, como suele hacer en finales y especialmente contra NADAL, pero....quiero un RAFA-NOLE. Más interés, más nivel, el mejor partido que hoy se puede ver....y la oportunidad para que RAFA empiece a estar en camino de llegar a ser un MITO ABSOLUTO.

01/27/2012 05:26:12 PM

avatar

Salazar

Juanr?

Pues me parece muy justo que Nadal tenga mas horas de descanso, Djoko las tuvo en el USO.

01/27/2012 06:01:52 PM

avatar

lafayette

SALAZAR, es que el rollo 'este del typepad ahora me puso asi...tomame por Lafayette, mejor...

01/27/2012 06:36:19 PM

avatar

Antonio José

Lo de tener más descanso me parece una chorrada y algo que no se puede utilizar como coartada para posibles derrotas. Este es el primer GS del año, con todos descansados, y el ganador del viernes tiene un día entero de descanso, más que suficiente a estos niveles y esta altura de la temporada. Por ello, el hecho de jugar un día después no supone perjuicio. No lo supuso para RAFA en 2009, cuando, pese a su tremenda semifinal (5h 14m) contra VERDASCO, dos días después ganaba la final a FEDERER en casi 5 horas. Y no debe suponerlo para NOLE a pesar de sus 4h y 50m de hoy.

Ganará la final el que sea mejor, sin ventajas físicas para nadie.

Dicho esto, evidentemente el favorito es DJOKOVIC, que para eso es el nº 1 y tiene cierta ascendencia sobre NADAL por las seis victorias consecutivas. Esto sí que pesa de verdad en el pronóstico, salvo que NADAL se lo quite de su cabeza.

Por lo demás, el de hoy ha sido, sin duda, el mejor partido del AO en las tres últimas ediciones. Sólo la famosa semifinal NADAL-VERDASCO ha estado por encima, y de eso hace ya cuatro años justos.

Que MURRAY gane un grande es sólo cuestión de tiempo, muy probablemente suceda este año en NY. Su paso adelante en agresividad es evidente. Sólo le falta un pelo porque clase le sobra.

01/27/2012 06:50:27 PM

avatar

decoria

En primer lugar, decir sobre el partido de ayer que en absoluto comparto lo que se ha dicho sobre que fue un gran partido. Es imposible que lo sea cuando uno de los jugadores comete 63 errores no forzados en 4 sets. Como sobrevalorada creo que está también la famosa final de WB. Merecido triunfo de Rafa, como no puede ser de otra forma, ya que comparto la máxima de que el que gana en tenis es muy raro que no sea un justo vencedor. Cabe pensar que este tipo de exigentes citas a 5 sets está ya vedado para Fed, aunque el hecho de que siempre tenga oportunidades nítidas de ganar, unido a que sigue venciendo con facilidad en estos eventos a los jugadores de la 2ª línea del top ten, incluso a aquéllos que plantean más de un serio problema al resto del top-4, hace que todavía se cierna una sombra de duda sobre esta posible conclusión. Por supuesto, no falta la miseria de los oportunistas que se regocijan con este tipo de derrotas del suizo, y así lo exteriorizan. Ya veremos qué pasa.

Es obvio que la derecha del suizo, sobre todo lo demás, aunque sigue siendo un golpe decisivo, no es ni de lejos la que era. Por mucho que se nos quiera hacer ver de forma interesada que el suizo es tan competitivo como en sus mejores años, la cuestión es que ha perdido muchísima solidez, y ello provoca una pila de ENF cuando la situación se vuelve exigente. No tuvo Rafa que jugar un partido espectacular para ganar, tan sólo un buen partido a secas, simplemente porque el suizo no estuvo por la labor de aprovechar las oportunidades que tuvo, al estilo de la pasada final de RG, cosa que a Rafa no le suele pasar con Fed.

Sobre el partido de hoy, ha sido verdaderamente espectacular, con 2 jugadores (esta vez Murray también) jugando de poder a poder, a una velocidad de bola bastante superior a la que se vio ayer. No sé si Lendl ha podido tapar el agujero negro que tenía Andy en su derecha, pero lo cierto es que nunca le había visto ser tan incisivo ni terminar tantos puntos con ella. Si mantiene ese rumbo, creo que la cosa puede dar frutos en no demasiado tiempo. Creo que la derrota de hoy, lejos de descorazonarle por la forma en que se ha producido, le debe enseñar el camino a seguir. Puede extraer más consecuencias positivas que otra cosa, a pesar de las 5 horas corriendo en balde. Y respecto a Nole, aparte de estar un escalón por encima de los demás actualmente, la confianza le hace escabullirse por la rendija más pequeña cuando la cosa se pone difícil. Me parece complicado que Nadal lo haga mejor de lo que lo ha hecho hoy Andy, sin premio. Porque ha demostrado que no sólo es superior en juego, sino que la forma de lidiar con las situaciones de extrema presión está a la altura de Rafa.

Me planteo cómo debería jugar Rafa para tener serias opciones de ganar, y me quedo en blanco: porque si malo es jugarle al serbio al contraataque, dada su solidez y su capacidad para combinar varios tiros definitivos en cada punto, peor me parece intentar entrar en el cuerpo a cuerpo con él, ya que hoy por hoy tiene mejor derecha, mejor revés y mejor servicio que Rafa. Y ese es demasiado lastre para afrontar la pelea. Lo que pasa es que hay imponderables que pueden revertir en cualquier momento un encuentro. Porque algún día tendrá que perder con Rafa; algún día se le irán 2 golpes un dedo fuera en el momento decisivo en vez de ponerlos en la línea. Pero para ello es necesario llevar el partido a un escenario de igualdad, en el que pueda llegar a sentir la presión. Me da la impresión de que el juego a ritmo le hace poco daño al serbio, por muy entonado que esté su oponente: lo ha comprobado hoy Murray, a pesar de hacer un partido inmenso, y creo que es la razón por la que Rafa no le hace tanto daño.

En cuanto al descanso extra de Nadal, conforme con Antonio José con que es una chorrada, pero no con que sólo lo sea cuando el beneficiado es Rafa.

01/27/2012 08:40:58 PM

avatar

basset

lo de q Roger ya no esta para estas citas, no es cosa d este año. ya lleva varios asi. Y la principal razon es q los grandes d arriba han progresado y elevado el nivel por encima del suizo, por mucho q sus fans quieran hacernos creer q el suizo tiene la mitad del nivel q tenia en sus años dorados. Para mi la cosa esta clara, los de arriba ya no son los crios q eran hace 4-5 años. y el q no lo vea asi es su problema.

01/27/2012 09:05:04 PM

avatar

Leonardo

LAFAYETTE, maestro! Claro que la alegría es mutua.

Veo que te pasaste de algunas lecturas (es que con el actual diseño del blog estamos todos desorientados).

Ya expliqué los motivos de la ausencia (“tsunami” futbolero + vacaciones + desidia + inercia) en un post de diciembre y hasta me permití dedicarte otro bien futbolero en una pequeña reyerta que mantuvimos con el amigo Enrique sobre Pelé, Martina y el “derecho de pernada” de los históricas leyendas (ya quisiera yo tener ese privilegio, jaja; ahora que lo pienso, mi condición de former champion del TO no vale para eso?

A ver, María, Pau, Treque, Sarah, allanaos al derecho divino de la realeza matchballera; Hmmmnn, no creo que cuaje, como dicen Uds.).

Yo también prefiero a Nole en la final ya que Rafa debe demostrar algún día que puede volver a ganarle (recordemos que previamente al 0-6 del año pasado lo tenía de hijo en casi todas las citas importantes).

Coincido también en que Nadal ha mejorado su tenis (o intenta siempre hacerlo) motivado por esa racha negativa ante el serbio, algo que nosotros particularmente le veníamos pidiendo hace rato.

Ahora bien, ante el tema del cansancio no voy a desdecirme de tanta prédica al respecto, por lo que – y está dicho en el post de los pronósticos previos al torneo- seguiré diciendo que quién llega por el lado bajo del cuadro disfruta esta famosa ventaja que muy mal hace el AO en otorgar a uno de sus finalistas.

Los otros GS solucionan el desfasaje a la altura de las semis, lo cual me parece más atinado.

Antonio José no está muy de acuerdo, y evoca el famoso antecedente del Nadal-Verdasco del 2009 que desembocó en un triunfo épico del manacorí ante un compungido Federer (será que lloró porque daba por descontado que Rafa se iba a caer a pedazos y se desilusionó en demasía?).

Es válido, y hasta le podría agregar otro ejemplo que, vamos al punto del post, avala el favoritismo de Nole para el domingo. Esta situación ya se vivió el año pasado en Roma, cuando Murray lo tuvo 3 veces KO al serbio en un partido maratónico por la segunda semifinal (al mejor de 3 sets, como única diferencia) quien luego, en menos de 24 horas (aunque la lluvia le dio unas horas extras y lo salvó de sufrir al sol romano), ante un Nadal mucho más descansado jugando en su superficie favorita y en uno de sus torneos fetiche, se sobrepuso para ganarle por un doble 6-4.

Para mí Nole está en estado de gracia, casi angelado, levanta situaciones difíciles con asombrosa tranquilidad y, estimo, sabe que los rivales están un poco apichonados por su novel superioridad. Lo ven distinto, y es que es así, el tipo está distinto.

Más fuerza, más aguante (y garra), más aplomo (ergo, más precisión) y algo de la suerte de los campeones lo hicieron un nº 1 indiscutible en 2011.

Poco ví del partido de hoy (el tercer set completo y el game del 5-1 en el que estuvo break abajo) y no puedo todavía salir del asombro cuando leo que estuvo medio partido quejándose de dolores (algo de eso mostró en el tercero y un ex jugador como Javier Frana, quien comenta para ESPN, dijo que “con todo respeto, yo no le creo”) y luego lo contrasto con el video del ultimo game donde luce impecable de físico y de ideas, para entonces concluir en que si bien la ventaja es real (un día menos y un par de horas más en cancha en la segunda semana que Rafa), el vigor físico actual de Djokovic es majestuoso, y es la base –junto con la seguidilla de triunfos y un tenis de altísima categoría- de la confianza con la que afronta los tramos decisivos de cada set y partido.

Por lo cual la táctica previsible de no dejar que se escape en el marcador, llevar los sets al máximo posible de tiempo y obligar a un partido largo para usufructuar un posible desmoronamiento físico del serbio al entrar en la cuarta hora ya no parece tan factible como otrora.

Por caso, eso creímos que iba a pasar después del tie-break ganado en el tercer set de la final del USO-11, y ya vimos luego que nada de eso sucedió (trucos del fisio aparte).

Murray mostró que cambiarle ritmos y jugarle puntos a media velocidad lo hace dudar y no le permite el contragolpe feroz (claro que luego hay que acelerar y jugar una bola punzante), pero el problema es que Murray hace esto con naturalidad ( y ante cualquier rival), con mucho slice y profundidad, mientras que Nadal –cuando juega más despacio o con slice de revés- es proclive a dejar pelotas a media cancha o demasiado altas, perfectas para el golpe a dos manos de Djoko, quien pasaría al ataque inmediatamente.

Por tanto, mucho tendrá que arriesgar pegando palazos de drive a la paralela, buscando ganar el punto en la red (ante un formidable pasador como es también Nole), jugarle profundo a los pies para no darle ángulos y, principalmente, mantener el saque a toda costa (ante un restador temible) con gran cantidad de primeros y algún que otro saque ganador en sus 3 variantes (ace, ganador, pelota dada) y esperar algún bajón en el ritmo y/o precisión del serbio para pegar el zarpazo y ganarle alguno de los primeros 3 sets sin fundirse como en el ejemplo citado en NY.

Luego, si no tuvo que dejar el alma por lograr llegar a la instancia, forzar el ritmo de juego en los dos últimos sets y jugar de poder a poder como dicen allí (como por fin lo hizo el otro día el apichonado Mou), y disponerse en la cancha para matar o morir, con corazón, honor y épica, A LO RAFA.

01/27/2012 09:32:34 PM

avatar

El Oso

Sí, LEONARDO, al final la forma en que cada uno percibe los partidos cambia de unas personas a otras. Por sus gustos, por su longitud, por su latitud, sabe Dios. Todas sagradas y respetables. La de Rafa también, que dice: "Esta es una de las victorias que quedará en mi memoria para siempre" ¡Lo que puede sonar hasta un poco exagerado!

No he visto nada del Djoko-Murray. Es lo que tiene ser seguidor de un deporte de ricos cuando uno tiene que ganarse el pan con el sudor de su frente... Como dicen que todo se pega (menos la hermosura) tengo la esperanza de que viendo tenis, pueda acabar mis días como un bronceado jubilado que se dedica a seguir los torneos en pos del sol que más calienta. Ahora Australia, luego un paseíto por Miami, California etc...

En fin, por lo visto y lo leído ha sido un partido antológico. Me alegro. Ya sé que a lo mejor no tiene mucho sentido, pero comparto lo que ha dicho alguien por aquí: prefiero a Djoko para la final. Por muchas y variadas razones. Además, es verdad, es lo mejor que puede verse hoy, es un partido que puede marcar la temporada de alguna forma. Otro partido del siglo. El que pierda, solo lo hará después de presentar una batalla durísima. Mi pronóstico lo tengo claro. Es el momento de Rafa Nadal.

TERCER OJO

Nadal vence a Djokovic

01/27/2012 10:04:01 PM

avatar

lafayette

LEONARDO, yo de maestro en este deporte no tengo un carajo. Juego fatal, y fundamentos y conocimiento, bien poco. Pero cuando leo y oigo opiniones de gente que -sin asomo de duda, es ridiculo ya plantearlo- sabe mil millones de veces mas que yo, me digo que...ijoder con los que se supone que saben!. Porque si con toda su sabiduria sobre el juego, indudable, llegan a conclusiones como las de Wilander o Tiriac o Pato o a indefiniciones como Carretero o Carbonell o esos.....para que quieren tanta sapiencia?????? Seguramente les serviria para entrenadores o algo asi, pero lo que es para ejercer de comentaristas....bien poco. Mientras que gente como Conchita, Vivi, Corretja, Arrese y tantos otros, lo hacen francamente de maravilla. Se aprende mucho oyendoles, pero con los otros....morirse de risa es poco.

Bien que en el futbol pasa lo mismo, y ahi si que yo puedo opinar si no como maestro, si como aventajado discipulo al menos. Y pasa lo mismo. Hay gente que sabe, porque tiene que saber por huevos, y suelta unas cosas que te meas.....era famoso Michel, ex-madridista y entrenador, que dormia a las ovejas en sus comentarios televisivos, llenos de obviedades que cualquier profano podia ya ver. O Camacho, que ejerce de comentarista-forofo, y muy poquito de tecnico....y mas.

Luego estan los envidiosos, cuya inquinia les impide valorar lo que ven. Ahi tienes a Pele y a Cruyff, rebajando los meritos de Messi, por ejemplo....Los celos y la envidia son monstruos, malos consejeros....

Y luego aun vienen los "snobs" que quieren dar siempre la nota, y aqui tendremos a los que se empenhan en decir que la clave secreta del Barcelona son Pique, Iniesta y Xavi, cuando cualquier persona que sepa algo y no tenga prejuicios ni pretensiones de sabio entiende que el seguro atras es Pujol y el desequilibrante arriba es Leo Messi, transparente como un cristal.

Ahi esta el propio Guardiola, ya ves, defendiendo lo indefendible. Pero hay mas entrenadores en esa via esnobista.....me los callo.

Y finalmente estan los que defienden otras cosas indefendibles, pero por interes propio. Como cuando Mourinho dice que Pepe es el mejor central del mundo....como va a ser un buen central siquiera -ya no digamos "el mejor del mundo"- un fulano que se desquicia, que desquicia a sus companheros y que funde a su equipo a base de faltas en contra y expulsiones??????

Donde debemos situar a Wilander, Tiriac, Carretero, Carbonell....no lo se. Unos van de snobs, otros van de listos, otros son envidiosos y otros miran por su negocio....de eso si estoy seguro. En cualquier caso, ese el motivo de que yo hasta parezca que se, comparado con ellos. Lo cual es totalmente disparatado, jajajaja!, pero como yo, sabiendo infinitamente menos, tengo menos intereses en el asunto....hasta acierto mas que ellos. :-)

01/27/2012 10:38:59 PM

avatar

Alberto

Salazar, solo por refrescarte la memoria, en el US Open la primera semifinal fue también la de Nadal. Al día siguiente Djokovic y Federer jugaron un tremendo y durísimo partido en el que el suizo perdió dos bolas de partido, una de ella con aquella famosísima derecha kamikaze del serbió que levantó a todo el mundo del asiento.

La final se iba a disputar al día siguiente, sin ni siquiera 24 horas de recuperación para Novak, pero llegó la lluvia y a continuación el aplazamiento para el lunes, con lo cual la ventaja que a priori podría tener Nadal ciertamente quedó reducida.

Sobre si es una chorrada el tema o no, yo solo se que, puestos a elegir, me quedaría siempre en la situación que tiene el primer semifinalista. Claro que son deportistas de élite y que están entrenados para asimilar y recuperar el esfuerzo, pero lo de esta mañana ha sido una paliza y un día más le hubiera venido de cine al serbio. Y, de todas formas, conviene recordar que aquí en este blog se han escito innumerables posts sobre el asunto, incluyendo teorías conspirativas, denunciando el agravio comparativo y explicitando lo decisivo que es el factor de marras. Pero eso si, solo cuando era Nadal el que tenís menos descanso. Ahora, como no podía ser de otra manera, es una chorrada.

Saludos

01/28/2012 12:29:43 AM

avatar

lafayette

En deporte profesional es mucho más, infinitamente más condicionante el desgaste psíquico que el físico. Con manejar, modificar, el entrenamiento intermendio entre un partido y otro, -o dejando de jugar dobles, que vemos gente que mucho se queja y luego se quema jugando los dobles, ojo- y medidas de recuperación, podemos decir que las secuelas físicas de un partido se pueden casi obviar. No así el tema psíquico, y aún así hay tela que cortar: si el partido previo te sale de maravilla, y tu personalidad es de una manera determinada, hasta a veces es mejor jugar "seguido".Quizá la euforia de RAFA tras la famosa semifinal con Verdasco tuvo algo así....pero bueno, cada jugador es un mundo. De todos modos, lo que quiero acabar diciendo es que mira que me fastidia coincidir con Alberto y con Coria, me fastidia bastante, bastante....pero nobleza obliga y digo que tienen toda la razón: da la risa leer ahora que un día no importa, y cuando afecta a Rafa.....

Ya, ya, que estamos a principio de temporada y éso no se nota.....¡jajajaja!. Si fuera al revés, apuesto a que sí se notaba....algo de risa da....:-D

01/28/2012 12:40:47 AM

avatar

Antonio José

ALBERTO, es una chorrada sea NADAL o EL SUSUNCORDA el "perjudicado" ¿Entendido? O no has leído el resto del post. Ya dije que no fue desventaja para NADAL jugar la final con FEDERER tras su semi un día después jugando 5.14 horas. Y lo dije en su día aquí. En caso de duda, consulta los post de la época.

01/28/2012 01:03:38 AM

avatar

Antonio José

Y dicho esto, sigo pensando que el favorito es DJOKOVIC aunque ojalá gane NADAL.

01/28/2012 01:06:29 AM

avatar

Alberto

Y Antonio José?? No tengo los conocimientos médicos para saber hasta que punto es una desventaja. Se que ellos se recuperan perfecto y que están entrenados para asimilar esfuerzos que harían vomitar a una cabra; pero por otra parte son los mismos profesionales, Nadal de los primeros, que se encocan hasta la obsesión con el tema del desgaste físico, con las horas de recuperación y toda la mandanga.. y digo yo que será por algo.

En cuanto a lo de los posts no lo he dicho por ti en particular. Yo no guardo archivos de mb, pero no se si sabrás que no eres el único que escribe aquí y me reconocerás, como gallardamente hace Lafayatte, nobleza obliga también, que aquí se ha dicho de todo sobre el tema cuando Nadal ha sido el perjudicado.

Lo que si te digo a ti directamente es que esos rasgos autoritarios que manifiestas están fuera de lugar y que mejor que esos "¿entendido?" con los que me interpelas te los guardes para quien te tenga confianza y además te los aguante. ¿Entendido tú también?. Pues ea...

Saludos

01/28/2012 01:22:02 AM

avatar

Salazar

Alberto, no se si mi memoria esta fresca pero si mal no recuerdo ambas semis se jugaron el mismo sabado con la diferencia que Nadal ya habia jugado tres dias seguidos a cuenta de la lluvia y gracias a sus quejas, las de Murray y Roddick la final la pasaron al lunes, de lo contrario Nadal hubiese jugado 4 dias seguidos. Asi que me imagino que Fedex y Djoko se lo agradecieron por no tener que jugar 2 dias seguidos, no te parece?.

lafayette, es que en un tiempo hubo mucho "Juan" y ya se me habia olvidado quien era el de la r aňadida:-) ya era hora de verte!

TO

NADAL GANA A DJOKOVIc

01/28/2012 03:40:54 AM

avatar

gil

El Aussie Open estuvo pleneado para hacer ganar a Nadal. Primero le pusieron un draw mas facil, el unico rival dificil que tuvo fue Federr y ya se sabe que lo domina mentalmente. Luego, le condeden 24 horas más de descanso a Nadal que a Murray O Djokovic, Eso es absurdo, debieron ser las dos semifinales el mismo dia, no una al dia siguiente. eso le da gran ventaja al que la jugo un dia antes. Y para colmo el partido de Djokovic fue durisimo a 5 sets, La final ya se el resultado, ganara Nadal facil pero no tiene merito porque los organizadores lo favorecieron mucho. UN Djokovic con el mismo descanso que Nadal le gana siempre, pero ya muy cansado contra un Nadal fresco, gana Nadal. Pueden apostarlo.

01/28/2012 03:47:20 AM

avatar

Salazar

gil, ojalá que eso que dices hubiese sido cierto, porque ya va siendo hora de que le favorezcan.

Y no es problema ni culpa de Nadal que Djoko haya jugado la semi por mas de 5 horas, tampoco es para tanto con 48 horas de descanso por medio, no crees?

01/28/2012 04:00:33 AM

avatar

Alberto

Bueno, si, eso, el super saturday, quería decir que Nadal fue la primera semi y que Djoko acabó a las mil y mona, o sea, que el beneficiado a priori era Rafa y no el serbio como decias en tu post

Saludos

01/28/2012 04:24:07 AM

avatar

Salazar

Jeje, si te parece después de jugar tres días seguidos mientras los otros un día si y otro de descanso el colmo hubiese sido que Nadal hubiese tenido que jugar la ultima semi y como dices tu hasta las mil y mona.........

01/28/2012 04:47:38 AM

avatar

juan

“Salazar, solo por refrescarte la memoria, en el US Open la primera semifinal fue también la de Nadal. AL DÍA SIGUIENTE Djokovic y Federer jugaron un tremendo y durísimo partido...La final se iba a disputar al día siguiente, sin ni siquiera 24 horas de recuperación PARA NOVAK, pero llegó la lluvia y a continuación el aplazamiento para el lunes...(Alberto)

“Alberto, no se si mi memoria esta fresca pero si mal no recuerdo ambas semis se jugaron el mismo sabado... Nadal ya habia jugado tres dias seguidos...” (Salazar)

“Bueno, SI, ESO, el super saturday, QUERÍA DECIR que Nadal fue la primera semi y que Djoko acabó a las mil y mona...” (Alberto)

Y así todo siempre. A ver si cuela y si no, miro para otro lado. Lo de reconocer patinazos ni por asomo, oiga.

Mañana, si tengo tiempo, pongo los horarios de todas las semis de todos los GS en los que estuvo involucrado Nadal en su carrera con respecto a los del otro finalista. La única rara ocasión en que parecía que la situación iba a favorecerle no sacó ventaja. Fue en el criticado supersábado pero del USO-10, donde jugó primero con Youhzny para que el Fed-Nole tuviera prime-time televisivo, pero ya sabían al 90% que la lluvia (huracán incluido) iba a impedir jugarse el domingo, como así sucedió (Las tres últimas ediciones la final se jugó en lunes y se está o se estaba estudiando la posibilidad de hacerlo permanentemente). Y estoy hablando de lo que sí sería un hándicap real (menos de 18 o 20 horas de descanso para uno de los finalistas, lo que sólo puede ocurrir en el GS americano), situación que se hace crítica si el partido ha sido de una dureza, igualdad y extensión extrema (como le pasó a Rafa en Chennai, en Madrid y en el Masters londinense).

Hablar de “ventajas” entre tener 48 o 72 horas es, como bien dice Antonio José, una chorrada. Cuando Rafa jugó con Verdasco aquel maratón yo mismo recalqué que el día de descanso minimizaba la supuesta ventaja de Federer. Estamos hablando de atletas que entrenan diariamente varias horas, que tienen todo tipo de soluciones recuperadoras de vanguardia a su alcance y que en el 80% de los torneos que disputan (MS, 500, 250, Davis) juegan todos sus partidos casi DIARIAMENTE, incluidas las semis (que no son simultáneas) y la final (y podemos hacer una lista de los numerosos duelos entre los top que, a pesar de ser al mejor de tres set, han durado más de tres horas). Todo esto, sin tener en cuenta que estamos hablando del “nuevo” Djokovic. Después de ver lo que sucedió en Roma cualquier especulación con este tema se antoja casi ridícula.

01/28/2012 06:04:21 AM

avatar

María

Lo va a tener difícil, pero,

¡VAMOS MARIA!

TO

RAFA a NOLE

01/28/2012 09:20:09 AM

avatar

José Luis

Juan, y a poder ser y si no es mucho pedir, cuando pongas las cuotas para el TO, ¿Podrías poner también algún enlace estable para poder ver mañana a través de internet el partido? Los pocos partidos que he podido ver han sido a través de www.fromsport.com pero con ciertos problemas de estabilidad en la imagen....

Gracias por adelantado y saludos a tod@s.

PD: Ojalá que mañana disfrutemos todos de una final similar a la del último US Open....... pero con diferente ganador.

01/28/2012 10:46:50 AM

avatar

sarah

Victoria ha sido la merecida vencedora. Ha superado pronto los nervios iniciales y jugado con inteligencia e ímpetu. Enhorabuena. Y también felicitaciones por el flamante número uno.

Pero asimismo enhorabuena a María (a pesar de los 30 errores no forzados): ante el micrófono, con el desamado plato en las manos, ha dado un ejemplo de cómo se pierde con dignidad.

Saludos

01/28/2012 11:59:04 AM

avatar

Treque

Hasta hoy, la última tenista que había logrado ganar el AO individual en las categorías juvenil y adulto fue la australiana Chris O’Neil en 1973 y 1978. Victoria Azarenka ganó el AO en la categoría “girls” en 2005 y en 2012 lo ha hecho en la final “women”. Se cumplió, por tanto, la profecía: http://www.youtube.com/watch?v=5LG0AUso74U&feature=related

Hoy también se ha agrandado un récord que parece inalcanzable, las 444 victorias individuales consecutivas de la tenista holandesa Esther Vergeer de 30 años que le han llevado a conseguir 20 GS consecutivos en 20 finales jugadas en el circuito de tenistas en silla de ruedas; desde marzo de 2001 solo perdió un partido en enero de 2003. La victoria de hoy ha tenido un resultado inapelable, 6/0 6/0, frente a la jugadora nº 2 del circuito, la también holandesa Aniek Van Koot. Es la 5ª vez que la tenista repite este resultado en las últimas 7 finales de GS y solo ha perdido 3 sets en las 20 finales. Entre agosto de 2004 y octubre de 2006 alcanzó el récord de 250 sets ganados consecutivamente. La tenista acumula otros 20 GS en dobles.

Esther se quedó parapléjica a los 8 años cuando sufrió una operación de vasos sanguíneos próximos a la espina dorsal. Durante la rehabilitación practicó voleibol, baloncesto y tenis. En baloncesto ganó el Europeo de 1997 y en tenis jugó su primer partido internacional en 1996, deporte por el que se decidió a partir de 1998 y en el que alcanzó el puesto número 1 en abril de 1999. En 2000 ganó su primera medalla olímpica, sin perder un solo set, ganando también el oro en dobles.

En sus declaraciones de hoy apunta a su próxima meta, conseguir la cuarta medalla de oro en los Paraolímpicos, y también reflexiona:

“Me digo a mí misma que puedo perder en algún momento, sé que hay tenistas nuevas que son mejores jugadoras que yo, posiblemente tienen más talento que yo, quizás golpean la pelota más fuerte que yo, pero es posible que no tengan la fortaleza mental o la experiencia. Es fantástica, impresionante, la vida que tengo. Es increíble que pueda jugar GS, que pueda viajar a lo largo del mundo, que pueda hacer tantas cosas”.

01/28/2012 12:09:53 PM

avatar

sarah

Ya puesta, digo lo que llevo pensando desde que nos dieron la gran sorpresa con el “revolucionario” cambio del diseño: que los responsables de la pifia hagan oídos sordos a las protestas es una falta mayúscula de consideración hacia quienes llevan unos cuantos años dedicando mayor o menor parte de su tiempo libre a animar esta tertulia.

¿Tan difícil es volver a usar el dibujito ese que identificaba a cada uno? ¿Tanto cuesta corregir y aumentar las raquíticas líneas divisorias de los comentarios, que ahora obligan a buscar casi con lupa dónde acaba uno y dónde empieza el siguiente? Es difícil, si no imposible, entender el motivo de tal racanería “espacial”. Será que el consumo de superficie digital por parte de los foreros encarecía la producción (ya se sabe, la crisis y tal...) y los responsables del diseño han tenido que aplicar serias medidas de austeridad para sanear la economía del blog. ¿Absurdo? Claro, tan absurdo como el desafortunado cambio. Pero si es que para él ha habido alguna razón de peso, que la expliquen.

Ya se ha dicho aquí, creo, que rectificar es de sabios. Nadie tiene que avergonzarse de intentar cosas nuevas, de hacer que evolucionen. Lo de ensayo y error es legítimo y normal. Pero si por lo que sea algo no funciona, se vuelve atrás y punto. El intento puede empezar de nuevo. Lo que desde luego no es de sabios ni de recibo es dar la callada por respuesta a quejas justificadas; da la impresión de que quien sea se encoge de hombros y se dice para sus adentros: “take it or leave it!”, esperando a que con el tiempo la gente se acostumbre y calle la boca. Una forma de proceder no demasiado gentil. Si ése fuese el caso, no sería extraño que algunos optasen por lo segundo.

Saludos

PD. Gracias a los esforzados que a pesar de la negrura siguen en el machito. No todos somos capaces siempre de seguir el ejemplo. Ni tampoco queremos.

01/28/2012 12:35:41 PM

avatar

enrique

Australia ya tiene una nueva reina y el tenis femenino también.

Victoria AZARENKA, conocida por Vika en el circuito, no ha hecho mas que certificar en la final del torneo su espectacular comienzo de temporada.

La final en sí ha tenido poca historia. Casi se puede decir que duró lo que tardó la bielorrusa en quitarse los nervios de la principiante de encima.

Porque el inicio del partido con Vika ansiosa y Maria decidida y agresiva parecía que asistiriamos a una final pareja y plena de emoción. En 10 minutos la siberiana dominaba 2-0 y parecía caminar con paso firme hacia el set. Pero Azarenka se empezó a agarrar a la pista y a aceptar la batalla de reveses cruzados vertiginosos. Y pronto se vio que había una distancia notable en el ritmo y aún mas en la precisión del golpeo de las dos finalistas.

A medida que ganaba puntos Vika conseguía puñados de confianza en su tenis y Sharapova empezaba a ceder pista de forma palmaria.

La rusa aguantó lo mas dignamente posible, tras recibir el contrabreak en el cuarto juego, intentó la contra y luego defendió su servicio aunque en el ambiente se palpaba la superioridad clarade su rival.

El break en el octavo juego fue el principio del fin.

Azarenka, a partir de allí, ya fue un torbellino desatado. Maria intentaba contestar con la dignidad de las campeonas pero Victoria, sabedora de tener la doble gloria en el horizonte, galopó en su busca con la determinación propia de los iluminados.

El resultado final dice mas que mil palabras. Tras nueve juegos de tacada, Vika llegaba con presteza, a la meta soñada.

Empieza una nueva era en el tenis femenino. Tenemos una nueva reina, pero como la anterior tendrá una competencia feroz que ansía su cetro.

El tiempo dirá si su reinado será efímero o largo. Aunque este dilema no estará hoy seguro en el pensamiento dela nueva campeona.

Hoy solo querrá disfrutar de su triunfo. Un triunfo hijo de la tenacidad, la perseverancia y la determinación.

Felicidades campeona.

01/28/2012 12:38:04 PM

avatar

enrique

No quiero olvidarme de saludar al polemista por excelencia de este blog, mi admirado LAFAYETTE. Bienvenido de nuevo profe.

También para poner mi firma debajo del post de SARAH.

Yo me ratifico en lo que dije:

Si antes de fin de mes no hay respuestas. Deberíamos pensar en buscar un sitio que se nos tomara mas en cuenta.

Y de maravillarme con que SIEMPRE haya algunos que se empeñen en poner peros a los logros de Rafa.

Ahora toca esgrimir el periodo de recuperación. Patético.

Y mi apuesta al TO

NADAL a NOLE...... en 4, probably :-)

01/28/2012 01:05:46 PM

avatar

Alberto

Ya empezamos con los calificativos y las tonterías.... Para Enrique es "patético" hablar de la supuesta ventaja que da tener un día más de descanso. Pues mira, Murray dice que el tema podría pasar factura, Djokovic también menciona el día extra de descanso de Nadal y el mismo Rafa dice que no cree pero que no sabe.... Todos muy patéticos, no como tú Enrique cuya sabiduría, trayectoria y personalidad están fuera de toda duda... Además qué logros se discuten?? Rafa está en la final por méritos y propios y el título aún no tiene dueño. Cuando a mi me oigas decir que Nadal ganó algo por causas ajenas a sus méritos me lo dices. Para maravillarte podrías hacerlo con los que aquí ponen posts sin número empeñados hasta la obsesión en rebajar la categoría de campeones indiscutibles como Federer agarrándose a argumentos cada vez más peregrinos. Pero, ah, claro, de eso no te maravillas, no?? En fin, yo, fíjate, no voy a ponerme a tu altura esgrimiendo calificativos ni insultos, aunque hay 2 o 3 que ni hace falta escribirlos de tanto que das el cante.

"Y así todo siempre. A ver si cuela y si no, miro para otro lado. Lo de reconocer patinazos ni por asomo, oiga." (Juan, refiriéndose a un servidor)

Para mear y no echar gota. El ladrón y la condición. La manipulación y la táctica de repetir mentiras para hacerlas verdades como estrategia. A mi nunca me han dolido prendas en reconocer patinazos y siempre lo he hecho, lo normal cuando se escribe al toque y sin la wikipedia al lado. A ti, sin embargo, cada vez que has metido la gamba y lo ha tenido que reconocer siempre ha sido con innumerables excusas mediantes.

Y sobre el tema en cuestión, tú eres el que siempre ha denunciado los horarios de los torneos, el que habas de cuadros amañados, el que elaboras teorías conspirativas y el que excusas cualquier derrota de Rafa y/o victoria de Federer con argumentos extradeportivos. De qué me estás hablando?? Venga, venga....

Saludos

01/28/2012 02:06:37 PM

avatar

Diego

Hola

el diseño del blog es feo y es un coñazo... no sé si lo van a cambiar o qué pero de verdad estáis pensando en dejarlo sólo por eso??? cualquiera diría que tenéis que andar 2 kilómetros para leer o escribir... no sé, a mí me daría mucha pena. es nuestro blog y otro blog sería eso, otro... no sería ya lo mismo

VAMOS RAFA!!!

01/28/2012 04:24:24 PM

avatar

Edu

TERCER OJO

Nadal a Djocko

01/28/2012 06:55:40 PM

avatar

Tomás de Cos

Buenas tardes a tod@s,

Escribo este comentario para invitaros y animaros a comentar la final del Abierto de Australia entre Djokovic y Nadal en Twitter, desde la portada de AS.com. Jesús Mínguez y un servidor estaremos encantados de intercambiar impresiones con vosotros en tiempo real. Os espero a todos. El undécimo grande de Rafa bien lo merece. ¡Vamos Rafa!

Tomás de Cos

PD: Sigo trabajando por recuperar vuestros avatares.

01/28/2012 07:04:53 PM

avatar

implantes dentales precios

Verdaderamente mis más enormes felicitaciones al mejor tenista de la historia española y de los mejores del mundo , por ese sacrificio maravilloso y esa continua sed de victoria que nos enorgullece tanto a los españoles.

01/31/2012 02:56:04 PM

avatar

sohbet

“No creo que me desconcertara. Lo que creo es que él entonces mejoró su juego, así sucedió. A veces algunos necesitan eso, ya sabes, emoción en el partido. En definitiva le sirvió para elevar su nivel en ese juego y colocar dos bolas en la línea. Fue extremadamente agresivo después de eso.”

03/20/2013 10:07:21 PM

avatar

sohbet odaları

ces algunos necesitan eso, ya sabes, emoción en el partido. En definitiva le sirvió para elevar su nivel en ese juego y colocar dos bolas en la línea. Fue extremadamente agresivo después de eso.”

03/20/2013 10:07:43 PM