Estás leyendo

Nadal y los domingos felices

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Nadal y los domingos felices

Nadal conquistó en Brasil su primer título desde Roland Garros 2012

En Brasil y frente a su amigo David Nalbandian (6-2, 6-3) Rafa Nadal ha vuelto a morder un trofeo tras su larga ausencia por lesión. El viaje de París a Sao Paulo se le ha complicado más de la cuenta: 251 días sin avistar tierra (léase triunfo) son muchos para un hombre que vive casado con el éxito desde la adolescencia.


Aunque las sensaciones no fueron del todo positivas (un bache de concentración le obligó a levantar un 0-3 en el segundo set), Rafa parece haber encontrado el sendero hacia la cima que conquistara en 2008 y 2010. Es evidente que el ‘rey David’, que también regresaba de un periodo de inactividad, está lejos de su mejor nivel y de quienes marcan el paso hoy en el circuito. Pero el balear se sobrepuso a la altura, a la pista cubierta, a la deficiente tierra batida y a las polémicas bolas Wilson.

Su movilidad y potencia siguen lejos del nivel habitual y prueban que la rodilla aún no está al 100%. Con un plus de confianza volverán los tiros devastadores y el completo control del juego y la pista. Pero el zurdo de oro sabe lidiar con el dolor y compensar las carencias con inteligencia y estrategia táctica. Sin brillar ha sumado su 51º título y el 37º sobre su superficie favorita, donde tiene un balance asombroso: 261-20. Con 250 puntos más en el zurrón Nadal mira ya al torneo de Acapulco. Allí estará Ferrer, la antesala del poder establecido. Rafa siempre vuelve y con él los domingos felices.

25 Comentarios

Mostrar
avatar

Salazar

No fue un buen partido pero suficiente para coger algo mas de confianza y dejar los miedos a un lado, cuando Rafa compruebe que puede apoyar bien los pies en el suelo volvera a ser quien siempre ha sido, le falta poco y en Acapulco si la pista esta en mejores condiciones jugara aun mejor.

Quizas no juegue en IW pero me apuesto lo que sea que si lo hara en Mami

02/18/2013 04:07:31 AM

avatar

Salazar

Entrevista por radio a Nadal un poco antes de coger el avion y claro que aparte de responder a las tipicas preguntas que ultimamente le hacen, el tambien pregunta por.....escuchar esto:-)

http://www.rtve.es/alacarta/audios/tablero-deportivo/rafa-nadal-sin-estar-perfectoel-tenis-se-olvidado/1692784/

02/18/2013 04:41:39 PM

avatar

torcuato

el partido de ayer no fue nada del otro mundo pero dejó detalles. Era de esperar después de tanto tiempo de inactividad en los dos jugadores que son unos superclases.

respecto a que Nadal pueda no jugar los masters americanos, pienso que si todavia no tiene seguridad al 100% en su rodilla y sigue teniendo molestias debería pasar. Al fin y al cabo son un paréntesis de un mes en pista dura y luego viene toda la temporada de tierra y hierba, mucho mas favorables a su tenis y a su físico. Creo que después de 7 meses es mejor que no tome ningún riesgo, que juegue donde se siente más seguro y ya habrá tiempo para volver a la pista dura a partir de agosto con los problemas de rodilla espero que totalmente olvidados

saludos

02/18/2013 04:44:59 PM

avatar

Antonio José

RACE a 18/02/13:

http://www.atpworldtour.com/Rankings/YTD-Singles.aspx

El podium sigue invariable, con FEDERER desperdiciando una oportunidad pintiiparada para reducir distancias. Sólo suma 90 de los cuartos. DELPO, RAONIC y su verdugo, BENNETEAU, entran en el TOP TEN. NADAL llega al 15 en sólo dos torneos, y DAVYDENKO, con 240, cierra el TOP 32.

Esta semana, el grueso de puntos se reparten en MEMPHIS, un 500 con CILIC, RAONIC, ISNER, HAAS y QUERREY como principales espadas. Precisamete estos dos últimos son los únicos campeones anteriores presentes. RAONIC perdió las finales de 2012 y 2011, mientras que ISNER perdió la de 2010. MELZER defiende el título.

En BAIRES estarán los dos últimos campeones, FERRU y ALMAGRO, además de WAWRINKA, BELLUCCI y ZEBALLOS, mientras que en MARSELLA,la tropa francesa al completo, pero con las incómodísimas visitas de BERDYCH, DELPO -que defiende título- TIPSA y JJ, entre otros.

02/18/2013 07:36:13 PM

avatar

Forever

Lo de sus rodillas es, lamentablemente, la crónica de una muerte anunciada. Muchos llevaban años advirtiendo de que su tenis le pasaría factura física a la fuerza y él y su equipo técnico tampoco han sabido dosificar el juego en las pistas duras cuando estaba en la cima. Ojalá que haya una milagrosa recuperación, pero que siga con dolor tras 7 meses de parón y jugando en tierra no es un buen augurio de lo que viene. Si sus rodillas se lo permiten, debe dedicarse este año sólo a la tierra y a la hierba y evitar las pistas duras, sacará luego sus conclusiones para el año próximo.

02/18/2013 08:08:45 PM

avatar

Carlos

Ayers se ha quedado sin más mañanas.

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/02/20/actualidad/1361376030_318101.html

Recuerdo que, hace bastante tiempo, leí una entrevista en la que él decía que había vivido muy bien de los 20 a los 40 pero que no sabía qué hacer con el resto de su existencia... Estoy seguro de que, hasta el último de sus días, se las apañó para seguir sintiendo con intensidad los altibajos de la vida. Como se suele decir, que descanse en paz. Os dejo, por partida doble, enlaces de dos de las canciones suyas que me gustan.

http://www.youtube.com/watch?v=IOlZxfL3dpY

(estudio)

http://www.youtube.com/watch?v=7DPqfcN9eSY

(directo)

http://www.youtube.com/watch?v=pYZo9AN9xsc

(estudio)

http://www.youtube.com/watch?v=rAJt5s0RIm4

(directo)

Saludos!

02/22/2013 11:27:45 AM

avatar

Antonio José

CARLOS, justamente esta mañana leí el obituario de KA escrito por el crítico y productor musical JULIAN RUIZ. Y a juzgar por lo que cuenta, se las apañó muy bien hasta la muerte. Amante del mejor y más caro vino y de las mujeres, según dice quien le priodujo un disco en MADRID y que lo llevó a comer durante tres meses. Al parecer, su recetas para las resacas era espectacular. Todo un tipo, cuyo ídolo era SYD BARRET.

Recuerdo sus tiempos de SOFT MACHINE, en especial el FIVE.

02/22/2013 01:56:08 PM

avatar

Carlos

Tienes razón, Antonio José: Kevin Ayers hizo lo posible por disfrutar a tope de la vida... Que le quiten lo bailao...

Bueno, me marcho con unos amigos a ver si hay suerte y le podemos dar un disgusto a los de Salazar. :-)

(aunque, no sé, no tengo buenas vibraciones antes del partido: el último derbi en San Mamés y todo eso)

02/22/2013 09:06:15 PM

avatar

pinganillo

Toda la razon, a ver si rafa se sigue recuperando igual de bien de su lesion sin dar ningun susto

02/23/2013 07:51:25 PM

avatar

compro plata

un jugador tan joven que esté tan echo polvo, siendo además fisicamente como es Rafa, eso es el calendario saludos

02/23/2013 07:53:07 PM

avatar

sarah

En asuntos de salud nadaliana asombra la cantidad de expertos que nos hacen saber un día sí y otro también cuál es la verdad verdadera, lo que es de cajón, qué se esconde detras la prolongada ausencia del balear. Algunas suposiciones (la de la sanción por dopaje, sin ir más lejos) son muestra de que la imaginación (léase otra cosa aquí, si de ello se gusta) humana no tiene límites. El homo sapiens debe sentirse realmente orgulloso; seguro que el cerebro de, por ejemplo, los neandertales no hubiera dado tanto de sí.

Según sea el calibre, viendo corroborado su dictamen, algunos sapientes se dan palmaditas en el hombro, felicitándose satisfechos de la propia clarividencia: “Ya sabía yo que con un tenis así de físico no iba a llegar muy lejos” (considerando la edad de la Tierra, ocho años en la cúpula del tenis no son realmente mucho). Para alguno que otro – al parecer el mejor entrenador que jamás habría visto el mundo si el susodicho se hubiera dedicado a la bola amarilla - el único culpable del infortunio de Rafa es el muy incapaz de Toni Nadal por perserverar en su método en lugar de decirle agur al sobrino. Por supuesto tampoco falta el curtido mánager al que el calendario de Rafa parece quitarle el sueño. Y qué decir de los muchos doctores en medicina deportiva, traumatólogos, expertos en fin en dolencias varias que nos explican con pelos y señales lo que son tendones rotulianos, grasas de Hoffa, inflamaciones, fibrosaciones y demás ones para decirnos al final que la cosa no tiene remedio, que está poco menos que lisiado. Muletas a la vista. A ratos, según el calibre del especialista, la explicación va acompañada de sabrosos calificativos de nuestro héroe tendentes a insulto. De los que el mallorquín por supuesto mal podrá defenderse. Ventajas de la anonimidad electrónica.

Continúa (por capricho de TypePad)

02/24/2013 11:27:24 AM

avatar

sarah

Continuación

Con gran frecuencia, la conclusión es que jamás volverá a ser lo que era. Nunca más número uno. Así de contundente. Lo malo es que las bolas de cristal están ligeramente empañadas a veces. Por ejemplo, en el contexto de hazañas irrepetibles, si una mal no recuerda, mismamente (aceptado por la RAE) en este blog hubo quien afirmó que, tras el “septimino” serbio, Rafa jamás volvería a ganarle a Nole. Casi acierta: sólo fue un par de veces - entre ellas en la nimiedad de Roland Garros - antes de hincar literalmente la rodilla sobre la hierba de La Catedral.

Así pues, todo eso y más se encuentra el incauto respective la incauta que se pone a navegar unpoco a ciegas por el proceloso mar de la Red (queda muy poético, así que hay que ponerlo). Por fortuna, en esa mar de fondo también se pesca de vez en cuando alguna que otra perla. Como este vídeo que por mi parte hasta ayer no había visto.

http://www.youtube.com/watch?v=wd_jfE9k1_w

Lo particular para una es que la entrañable retrospectiva (en la que como uno de los comentarios muy acertadamente dice no hay ni un solo golpe, espectacular o no) le hace ver una vez más muy claro el porqué del entusiasmo precisamente por ese tenista. Un entusiasmo mezclado con un enorme agradecimiento por los muchos buenos momentos, por las inmensas alegrías - un poco infantiles a veces, hay que admitirlo - que con su carisma, su entrega, su pasión... nos ha brindado. Pase lo que pase de ahora en adelante eso es inolvidable y no tiene precio. Ni esto es nostalgia de días mejores ni ansia de repetición en el futuro. Simplemente es.

Él y posiblemente sus más allegados sabrán cuál es su situación actual. Decidir cuándo y dónde seguir jugando es cosa suya. Como decisión propia es asumir el riesgo de bajar en el ranking, que al fin y al cabo, después de haber llegado a donde ha llegado, ahora tiene importancia secundaria. En cuanto a sus seguidores, si vuelven días de alegría, mejor. Si no, que nos quiten lo bailao.

Los dictámenes periciales sobre él y sus circunstancias seguirán llenando espacios digitales e impresos, seguro. Afortunadamente a algunos siempre nos quedará no París, sino pasar página.

Saludos

02/24/2013 11:28:25 AM

avatar

Salazar

Sarah, asi es y asi se ha "tecleado" y todos sabemos de donde viene toda esa serie de calumnias pateticas con toda la mala intencion tratando de desacreditar a uno de los mejores jugadores que ha dado este deporte y solo por el mero hecho de tener la mala baba y la pobre esperanza de que su idolo de barro "podria" quedar mejor ante las innumerables derrotas obtenidas por la famosa raqueta BABOLAT:-). Parece mentira como el favoritismo ciego hacia un jugador pueda lograr que la gente se ARRASTRE de esa forma convirtiendose simplemente en GENTUZA y al mismo tiempo dar peor y peor imagen a su propio favorito, triste pero cierto

Pero como se suele decir.....goes around comes around, y tarde o temprano todo llega.

Creo que Acapulco va a ayudar a Rafa mas que los torneos anteriores por diferente razones

compro plata, Nadal no esta hecho polvo, es solo su rodilla que le ha molestado mucho mas que a Fedex su famosa espalda cada vez que pierde:-)

02/24/2013 05:46:32 PM

avatar

Valkiria

Olé y olé !! volvemos a tener sermon dominical,SARAH, Amén, yeahh mai sister :-) .

http://eleconomista.com.mx/deportes/2013/02/24/rafa-busca-poderoso-nadal

http://www.youtube.com/watch?v=2h7oL-l7X-I

saludos

02/25/2013 09:31:58 PM

avatar

Alberto

No se porque la gente habla de cambio de ciclo, que si el gran Barsa se acabó y demás... Para mi, incomprensible... Es más, creo que hoy el Barsa ha superado cualquier registro anterior, porque la actuación de Jordi Alba al filo del descanso se posiciona, sin el menor género de dudas, como la mayor pantomima de la historia del fútbol... A punto ha estado, aquí el meritorio, de simular poco menos que un ataque cardiaco. Ante tal exhibición, es lógico que el pobre Busquets se sienta acomplejado y desplazado del centro de la escena, valga el simil.

La derrota, por supuesto, es lo de menos. Con árbitros como Undiano, no vale, ya lo decía Picapiedra, digo Roura, esta semana. Undiano no expulsa a los jugadores del Madrid, no atiende nuestras excelsas simulaciones, no "protege" a nuestros jugadores y tiene la osadía de aplicar el reglamento equitativamente a ambos equipos. Sin duda, no se ha enterado de que el futbol es el Barsa y de que el Barsa es el futbol.

02/27/2013 12:26:37 AM

avatar

Alberto

Pero en fin, no pasa nada. Alba hace la payasada, el equipo da pena, Guardiola espia a Piqué después (o antes, no se) de otorgar el voto al secesionismo catalán y Rosell no hace más que hablar de árbitros sin hablar de árbitros. Todo a beneficio de inventario. Messi no solo seguirá siendo balón de oro sempiterno sino también el único deportista del mundo tratado con hormona de crecimiento sin ser investigado por ello, Rosell y Platini segurán haciendo negocios en Qatar o donde convenga, el Barsa seguirá siendo el único equipo puntero del mundo apoyado, financiado y oficiliaziado por un "Estado", aunque sea en ciernes y los árbitros, ay los árbitros, ahí seguirán, seguro, expulsando a los Van Persie y Motta de turno o a quien sea menester.

Yo que el Milán no las tendría todas conmigo. Puden ir preparándose

P.D. Ah, genial los del Plus. Les ha faltado poner el crespón negro en el estudio. Y fantástico lo de la nueva regla, ahora la falta no se pita donde se hace, sino que si el jugador tiene parte de su cuerpo en el área, es penalty aunque la falta sea fuera. Si señor, importando segun convenga, las reglas del fútbol americano. Claro que si, en un mundo global no hay más europeo ni americano. Solo un fútbol. El del Barsa, claro

Saludos

02/27/2013 12:27:19 AM

avatar

hernan

Pobre hombre, ni ganando se le quita la barcelonitis...

02/27/2013 12:58:03 AM

avatar

Antonio José

Joder, HERNAN, cuando ví la "disertación" del señorito SARABIA acerca de la teoría de las líneas, no tuve más remedio que apagar la TELE. El ataque de risa que sufrí aconsejaba no seguir conectado, no fuera a ser que tuviera malas consecuencias.

Se busca SENY, recientemente extraviado. Se gratificará generosamente a quien lo recupere.

02/27/2013 11:36:22 AM

avatar

Alberto

Antonio José, nada de que extrañarse. El Barsa y los medios subvencionados llevan años reinventando el reglamento, con la anuencia de la FEF, la LFP y la UEFA que ya se sabe que donde hay patrón no manda marinero.

Porque en estos últimos años hemos aprendido que el contacto es falta, como en el basket, falta personal lo debieran llamar y en vez de sacar amarilla llevar la cuenta hasta 5. Así no es de extrañar que los excelsos jugadores del Barcelona lleven años perfeccionado la caida y el desvanecimiento al menor roce, táctica supongo perfeccionada en clinics específicos dirigidos por Navarro, el gran maestro de la especialidad. Es raro el partido en que los muchachos del Barsa no se tiran 4 o 5 veces, con contacto o sin él, ante la complacencia de los árbitros que, en su afán de proteger el fútbol, les pitan a favor en numerosas ocasiones y jamás les amonestan por simulación y trampas. Ayer mismo, Pedro, 3 veces, Cesc y la gran actuación de Alba dejaron constancia del institucionalizado hábito.

Lo de las líneas fue la gran aportación al reglamento de ayer. No solo fue Sarabia, en TD un Carbonell al borde de la histeria acompañado de un individuo ataviado con el traje oficial de independentista de diseny, hacían suya la teoría reclamando el penalty a Messi porque, aunque la falta se produce fuera, su pie derecho estaba dentro del área.

Vivir para ver...

Saludos

02/27/2013 04:50:29 PM

avatar

Antonio José

Ciarto, ALBERTO, pero si hablamos de fútbol, saltan los custodios de la "pureza" como ha hecho HERNAN contigo. Así pues, hablemos de tenis.

RACE a 25/02/13:

http://www.atpworldtour.com/Rankings/YTD-Singles.aspx

FERRER recupera el 2 tras ganar su segundo título anual (y vigésimo de su carrera). NISHIKORI sube al 5 y TSONGA vuelve al TOP TEN tras sus éxitos semanales. FELI LOPEZ sube 100 puestos y se coloca el 22, y MATOSEVIC sube 180 para ponerse el 38.

Por cierto, una estadística curiosa.

Jugadores en activo con 20 o más títulos ATP, por orden alfabético y año de nacimiento entre paréntesis:

DAVYDENKO (81) 21

DJOKOVIC (87) 35

FEDERER (81) 76

FERRER (82) 20

HEWITT (81) 28

MURRAY (87) 25

NADAL (86) 51

No hay más, luego el logro de FERRER es para valorarlo. Ha ganado, al menos, 2 torneos en cada superficie y condición (in o outdoor). Muy pocos pueden decir lo mismo.Y muy pocos de los que están en activo aspiran a superarlo. Veamos.

ALMAGRO (85) 12

BERDYCH (85) 8

CILIC (88) 9

DEL POTRO (88) 14

GASQUET (86) 9

MONACO (84) 7

QUERREY (87) 7

RAONIC (90) 4

SIMON (84) 10

SODERLING (84) 10

TIPSAREVIC (84) 4

TOMIC (92) 1

TSONGA (85) 10

De todos estos, el único con opciones de llegar a los 20 títulos es DELPO, que debe superarlos, ya que ha ganado 7 en los dos últimos años. A los demás, se les está pasando el arroz y están a la mitad de títulos.

Habrá que ver la evolución de RAONIC, con 4 títtulos y 22 años recientes, o NISHIKORI, 23 y 3, incluso TOMIC, que, a sus 20 años, ha ganado el primer título.

En fin, que el nº 2 de la RACE no te toca en una tómbola, ni mucho menos.

Por cierto, FEDERER está en peligro de perder el 2 en INDIAN WELLS. Defiende títulos en DUBAI y el desierto, mientras MURRAY, aunque ha perdido los 300 de DUBAI por no ir, no defiende nada en CALIFORNIA.

02/27/2013 05:52:06 PM

avatar

Macade

Nadal-Almagro, por si no lo vísteis:

http://www.youtube.com/watch?v=WElbxfLWCgY

Saludos.

03/02/2013 07:59:12 PM

avatar

Salazar

QUE PARTIDAZO HA HECHO NADAL!!!!!!!!!!!

03/03/2013 06:48:52 AM

avatar

enrique

GUAUUUUU!!!!!!!

Impresionante despliegue de Rafa. Es complicado expresar con palabras lo vista esta noche mejicana/madrugada española.

Sería fácil decir que Rafa ha vuelto, pero sería faltar a la verdad. Sería ser cicatero con la portentosa demostración de tenis y de fuerza desplegada hoy en el albero de Acapulco por el manacorí. Porque el Rafa que ha pasado como un huracán por la arcilla de Acapulco, ha sido el Rafa tantas veces soñado por sus seguidores mas críticos y exigentes, entre los que me incluyo, claro.

El mejor jugador de la historia en arcilla ha roto a jugar al tenis y el resultado ha sido demoledor para FERRER - que venía de una racha espectacular de 29 partidos seguidos victoriosos en Sudamérica- y gozoso para la vista de los afortunados espectadores que presenciaron in situ el torrente de juego del balear.

Porque hoy Rafa ha jugado al tenis con una fuerza y una convicción que no podía ser ni defendida ni apenas contestada.

Ferru, al principio ha estado confundido, y cuando se ha quitado el aturdimiento se ha encontrado con un 6-0 en un visto y no visto. Luego intentó por la vía del desgaste intentar nivelar el duelo, pero NADAL, evidentemente, no estaba por la labor, y con una facilidad pasmosa, pasaba en apenas 2 golpes, de una defensa numantina al ataque mas demoledor. La derecha de Rafa era un trallazo demasiado duro para cualquier mortal. Hoy estaba en ese punto de trance tenístico en que el reto no era ganar, que a esas alturas era algo descontado, sino superarse a si mismo. Mejorar su golpe anterior, y lo hacía y todo a una velocidad de vértigo.

65 minutos duró la exhibición nadaliana. 65 minutos de tenis total cincelado con brotes de furia, determinación y fuerza.

Al acabar el duelo Rafa se sentó y repitió el gesto de Montecarlo, de hace 11 meses. Se tapó la cara con los puños y se estremeció, Lagrimas de alegría y de gozo anterior. Otro regreso de los infiernos se había consumado.

Ferru volvió a demostrar su bonhomía en su discurso de la ceremonia de entrega de trofeos. Tras ser demolido en la cancha, quiso ser el primero en dar la enhorabuena a RAFA y dijo alegrarse por el reencuentro de Rafa con la victoria por encima de la amargura de su derrota. Bonito gesto de David.

Rafa, se acordó de su equipo y de como le ayudaron en esos 7 meses de dudas e incertidumbres. Luego con el sombrero mejicano por montera, recibió y mordió el trofeo. Un trofeo en forma de pera, que seguro le supo dulcísimo.

Tras 7 larguísimos meses de travesía por desiertos físicos y psíquicos, Rafa ha vuelto. Y lo ha hecho con un regalo añadido para sus fans. La agresividad tantas veces pedida en su tenis se hizo realidad. Gracias Rafa. Y que dure. Que dure mucho.

03/03/2013 07:33:59 AM

avatar

enrique

Resumen rápido de ESPN con las primeras impresiones de Rafa

http://espndeportes.espn.go.com/videohub/video/clipDeportes?id=1739063&cc=7586

03/03/2013 07:49:34 AM

avatar

enrique

Una de datos nadalianos.

Con la victoria de hoy Nadal ha alcanzado la docena de finales ganadas a tenistas españoles.

A.MARTIN, MONTAÑÉS, FERRERO, ROBREDO, VERDASCO y 7 veces FERRER han sido sus víctimas, todas ellas en arcilla.

Curiosamente en ACAPULCO ha conseguido 2 de sus victorias mas contundentes. Hoy 6-0, 6-2 a FERRER. En 2005 6-1 6-0 a MONTAÑES. Este resultado al revés, 6-0,6-1, también lo consiguió en MONTECARLO ante VERDASCO en 2010.

Acapulco (10-0) se une pues a Montecarlo(44-1), Barcelona(36-1) amén de RG, claro (52-1), en cuanto a ser las pistas mas proclives al los triunfos de NADAL.

Con el de hoy, Rafa consigue su título 52. El trigésimo octavo en tierra, lo que le convierte, en el 3º en títulos históricos en esta superficie. Delante suyo ya solo quedan: VILAS con 46 y MUSTER con 40. Evidentemente huelga decir que la categoría de los títulos de estos 2 históricos jugadores no se acerca, ni de lejos, a los de Nadal.

03/03/2013 08:48:51 AM