Estás leyendo

Indian Wells, Km. 0 para Nadal

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Indian Wells, Km. 0 para Nadal

Nadal sacó petróleo de su revés

Cambiar para seguir ganando. Rafa Nadal ha mostrado en Indian Wells que tiene capacidad de sobra para mandar ante cualquiera sobre una pista dura. Como ya hiciera en el US Open 2010. Con la autoestima por las nubes ante la impecable respuesta de sus rodillas, Nadal dominó a Federer, Berdych y Del Potro en la misma semana.


A los tres les sorprendió con la agresividad con su revés. A los tres los movió de un lado a otro de la pista. Y a los tres les complicó la vida con bolas pesadas y profundas y con unos ángulos endemoniados. Nadie como Rafa (cuando está fino) hace la pista tan ancha a los rivales. Sobre todo a grandes pegadores como Berdych o Delpo.

Su fórmula anti-bombarderos funciona a la perfección. A los tiros potentes y planos, defensa profunda y liftada. A la primera bola corta, derechazo sobre el revés o bola angulada. Y a dominar el punto, aplicando el limpiaparabrisas, hasta encontrar el ganador. La ventaja de Nadal es mental y táctica. Casi nunca juega la bola que no toca.

Celebro su decisión de jugar a tiros y ser más agresivo. Es bueno para sus rodillas y para el propio tenis. Porque cuando Nadal juega al nivel que lo ha hecho en el desierto californiano, ofrece uno de los mejores espectáculos deportivos de la tierra. Su regreso es una bendición. Su triunfo un esperanzador punto de partida. Un nuevo kilómetro cero.

Nadal sumó en IW su triunfo 600 y su 22º Masters 1000

17 Comentarios

Mostrar
avatar

José

Desde que debutó hasta 2007 vimos el Rafa 1.0.

De 2008 a 2012 vimos el Rafa 2.0.

Y creo que por su condición física veremos un Rafa 3.0 de aquí hasta que se retire.

No veo que vayamos a volver a ver otra evolución, creo que el Rafa que hemos visto desde su reaparición es la forma definitiva. Una máquina perfecta en defensa y en ataque, más agresivo y más definitivo.

Y yo, porque con este hombre tengo FÉ ciega, creo que va a seguir haciendo historia. Su límite está en el cielo.

Por supuesto, máximo favorito en tierra, no creo que haga pleno pero creo que ganará de los 5 que disputará 4, Roland Garros incluído.

03/19/2013 01:15:26 PM

avatar

Antonio José

RACE a 18/03/2013:

http://www.atpworldtour.com/Rankings/YTD-Singles.aspx

Tras su brillante victoria en IW NADAL escala al segundo puesto de la RACE, desplazando un lugar hacia abajo a FERRER, MURRAY y BERDYCH, y dos a FEDERER, que también cede ante DELPO. Es el peor arranque de FEDERER desde 2002, si exceptuamos 2008, en el que sólo jugó el AO e IW, sumando entonces 90 puntos menos que ahora.

De cualquier manera, el liderato de DJOKOVIC no peligra, pues aventaja en 1000 puntos a NADAL, que no estará en MIAMI, con lo que el serbio llegará a MONTECARLO en la cima, y podría hacerlo con 2000 puntos sobre el seguindo.

Por lo demás, coincido con TOMAS. A este nivel, NADAL es imbatible. Ha dado un curso de juego agresivo. Sí, un auténtico PASABOLAS. Lo que ocurre es que PASA las BOLAS a tal velocidad y con tan endemoniados efectos que sus rivales no encuentran antídoto.

LECTORA, felicidades. Casi bates mi record de MIAMI. No hay duda que el aura PAPAL iluminó a DELPO, aunque no lo suficiente como para acabar con la bestia.

En fin, con FEDERER ausente, habrá que buscar AZOS por otro lado en FLORIDA.

03/19/2013 02:02:17 PM

avatar

enrique

A la vista de la situación de la RACE a día de hoy he tenido la tentación de compararla con la del año pasado por estas mismas fechas en lo referente a las 7 primeras raquetas del mundo. El l resultado ha sido este.

03/19/2013 07:18:47 PM

avatar

Carlos

Estoy en un ordenador que tiene los signos de puntuación recién salidos de un frenopatico. A pesar de eso y del typepad, voy a ver si consigo dejar aquí unas líneas ahora.

En cuanto vi jugar a Nadal por primera vez, me di cuenta de que era un tenista único; que perspicaz soy, madre… Sin embargo, fui un escéptico respecto a su rendimiento extraterricola hasta que le vi ganar IW en 2007; además de vencer, para mi, jugo muy bien. Entonces, me di cuenta de la verdadera capacidad de Rafa y pensé que terminaría ganando cualquier torneo. Evidentemente, no es tan dominante fuera de la tierra batida como en ella; en caso contrario, creo que seria difícil no creer que es el verdadero GOAT, un tema de discusión que siempre me ha importado menos que un pimiento… En realidad, cuando juega a su máximo nivel, yo disfruto mas viendo a Nadal fuera de su superficie favorita, pero eso es cuestión de gustos, claro. Su decisión de no ir a Miami me parece correcta. Si actúa con inteligencia, su carrera será igual de exitosa y mas larga.

Vista mi buena actuación como liebre en el TO de IW, me han propuesto que cumpla la misma función en Miami. Estudiare la oferta; tengo que acertar las cinco apuestas y apartarme sin molestar a quienes me adelantan para luchar por la gloria. Como salario, me han ofrecido un par de cervezas. Si fallo en algún pronóstico, no tendré premio; las condiciones son duras, pero el premio me atrae… Me lo estoy pensando…

03/19/2013 07:23:26 PM

avatar

enrique

En cuanto al texto de la entrada creo que es un poco exagerado hablar de KM 0. Y mas en un tipo que ha ganado ya 600 batallitas de casi todas las maneras posibles.

Es cierto que la paleta- raqueta de Rafa ha mostrado un nueva gama de colores- golpes pero la personalidad del balear sigue siendo basicamente la misma. Tras un mayor golpeo con su revés en los duelos frente a GULBIS y FEDERER, volvió a retomar su conocido juego "de derechas" de toda la vida tanto en las semis como en la final. De hecho sus golpes ganadores con el revés en estos 2 últimos partidos fueron entre ambos duelos sólo la mitad de los que produjo en su tremenda demostración ante RF.

Y que quede claro que esto no es una crítica a su juego, si no una constatación de que Rafa evoluciona sí, pero nunca se revoluciona. Ni falta que le hace por otra parte.

En el aspecto defensivo, la cabra sigue tirando al monte y a veces juega casi desde la fila 1. Eso sí, se le ha visto mucho mas dispuesto a variar direcciones y ángulos en la ejecución de sus mortíferas contras y con ese aspecto ha logrado soeprender, incluso diría que atemorizar a sus 2 últimos rivales.

03/19/2013 07:56:38 PM

avatar

enrique

En definitiva que creo Rafa ha mostrado un nivel ciertamente muy superior al esperado y que nos ha dado alegrías mucho antes de lo esperado, pero debemos seguir con los pies en el suelo. No pasemos del drama a la euforia. El camino será largo y habrá muchas espinas de por medio. De hecho ya desde Montecarlo tendrá toda las presión del mundo de nuevo en sus espaldas. Allí le tocará demostrar de nuevo que es el rey de la tierra. Toca Paciencia, respeto y por supuesto fe en él. Pero los petardos los tiramos en Paris.

Y la vida y la mierda del Typepad sigue igual.

De verdad es una tristeza grande tener que estar escribiendo con el freno de mano echado...

NO PODEMOS SEGUIR ASÍ.

03/19/2013 08:06:07 PM

avatar

enrique

Curioso el cuadro de MIAMI, al menos para Andy Murray que volverá por cierto, a tener la opción de ser número 2 el Domingo de Resurrección se levanta la Copa de Cristal. El cuadro del escocés PODRÍA estará repleto de la compañia de las eternas promesas, esto es, TOMIC, DIMITROV, JJ. Para luego encontrarse con ISNER, CILIC o TSONGA y la posibilidad de BERDYCH,Gasquet o RAONIC en semis...

Por arriba NOLE, podría empezar frente a MULLER o el "mardito" ROSOL. y luego con FELI o el pegador Donskoy, Haas, Tipsa y en semis FERRU o DELPO..

Ferru será el cabeza de serie número 3 y tratará de aliarse con la temperatura pegajosa y húmeda de Cramdon Park. Será nuestro abanderado en el Masters 1000 mas esquivo para la armada. Pero, si él mismo abrió camino en Bercy,,¿ Porqué no pensar que en la hispana Florida no pueda sonar otra vez la flauta? Ojalá...

03/19/2013 08:27:36 PM

avatar

María

A los de textos largos mi agradecimiento y mi apoyo, sois muy buenos y encima las pasáis canutas con el puñetero TypePad.

Reitero: NO PODEMOS (podeis, yo soy afortunadamente para todos breve en esto de escribir) SEGUIR ASÍ.

JUAN, ¿sería posible saber la clasificación de los blogueros más "afectos" al TO a lo largo de estos años?. Gracias.

Saludos

03/19/2013 10:21:01 PM

avatar

Lectora

A estas horas casi todos lo habréis leído pero por si queda alguien rezagado, aqui dejo el comentario de Moyà sobre la final de IW y las sensaciones de Rafa desde que regresó:

http://deportes.elpais.com/deportes/2013/03/18/actualidad/1363636573_906069.html

Y sí por favor, ¿qué hay que hacer para solucionar esto del Type Pad? Desmotiva tener que ir cortando a cachos un texto...

Saludos a tod@s.

PD - Puf María, no seré yo quien publique las (muchas) cosas que hago mal, y menos aún sabiendo ya lo de tu apretado marcaje!! XD

Muchas gracias por las felicitaciones, también a Juan y a Antonio José.

03/19/2013 11:04:42 PM

avatar

Edu

Vaya artículo de Uria.... Jaja

Habla de Rafa como si fuera un patosín con problemas de coordinación. Qué fuerte. Es q ya no sólo Rafa, si no cualquier súper estrella de la ATP obviamente tiene talento a raudales. Parece que se trate de una disyuntiva: talento o esfuerzo .

Semejante estupidez. Esto también me jode cuando hablan de Ferrer como si fuera un jugador mediocre sin talento q esta en el top5 porque se esfuerza mucho.... No es quizás un big4 pero es que artículos que se escriben sobre él dan la sensación que describen a un hombre sin coordinación que se esfuerza mucho....insultante.

Parece que mola más ser un perro y dar la campanada cada tres años como Feli para que no digan que eres un luchador ambicioso pero carente de talento.... Por favor

Y gracias por colgar el artículo Enrique, no era un ataque a ti eh, es sólo que me indigna un poco ese approach (no tenía la muñeca de Santana dice Uria..claro coño, porque tiene las dos!)

03/20/2013 03:58:50 AM

avatar

enrique

EDU

Pues a mi me parece que, salvo en el tema del don para la victoria, que no entiendo bien lo que es, y la frase discutible del final en la que dice que "no tiene el talento de ellos" refiriéndose a SEVE, NIETO y INDURAÍN, algo harto discutible a mi modo de ver, el artículo refleja, yo diría que admirablemente, lo que Rafa representa para la gran mayoría de los aficionados que le siguen.

Y evidentemente estoy contigo en que cualquier jugador de élite tiene una dosis mas o menos grande de talento. Pero el artículo a mi modo de ver quiere glosar el tremendo mérito de Rafa que no es otro que el haber sabido superar sus limitaciones, que las tiene como las tiene cualquier deportista, y competir de igual a igual con cualquier tenista por muy superior que pareciera tecnicamente. Su afán de superación constante, vaya. Y en ese aspecto el artículo es ejemplar.

Uría es un comentarista mas versado en futbol pero que para mí tiene un DON - seguimos con la palabreja- y es que siempre escribe desde el sentimiento. Y eso es algo que siempre me ha merecido todos los respetos.

Aparte de esta divergencia de opiniones, agradezco tu esfuerzo por animar el debate. Un saludo cordial

Al hilo de este tema me gustaría saciar una curiosidad. Para ello quiero lanzar una pregunta a las chicas del blog ¿Qué es lo que más admirais de Nadal? ¿ Por qué le seguis con tanta pasión?

Con una frase puede valer eh? tampoco quiero un ensayo sobre el tema. Además con el actual esquema del blog y el TipejoPAD eso sería imposible:-)

Hasta luego.

03/20/2013 08:34:03 AM

avatar

enrique

Ah, por si se os pasa.

Interesantísima entrevista de RAFAEL PLAZA- uno de los nuevos y excelentemente preparados nuevos valores del periodismo tenístico español- a TONI NADAL.

http://www.puntodebreak.com/2013/03/19/toni-nadal-rochus-es-un-verdadero-imbecil-y-un-maleducado

03/20/2013 08:39:42 AM

avatar

Edu

Enrique, completamente de acuerdo en que el artículo refleja la dimensión que tiene Nadal, más allá de ser un buen tenista. Eso sí, no veo porque hay que comparar talentos con Indurain o Seve y si quieres escribir un artículo sobre la figura Nadal, ¿es necesario incidir en que para él no llega a la altura de otras figuras del deporte español en cuanto a talento se refiere?

¿Y quién puede comparar a un ciclista y a un tenista? ¿En qué se basa? Para mí es un juicio de valor sin más....¿Alguien realmente puede creer que Indurain tenía más talento que Nadal en lo suyo? ¿En qué se basa? A mi modo de ver, Indurain tenía unas cualidades naturales innatas fisiológicamente hablando que ya le hacía pertenecer a la súper clase...pero decir que una de las estrellas de uno de los deportes más técnicos tiene menos talento q un ciclista, por figura que sea..... A no ser que Uria considere talento a la capacidad de sufrimiento....

Y bueno, con Ángel Nieto ni entro. Porque si empezamos a enjuiciar, se le podría echar en cara que sólo corrió en categorías menores...

Pero me callo ya, que no quiero ser el nuevo Zellgadiss del blog y yo no quiero crear polémica contigo enrique, que yo con lo que no estoy de acuerdo es con la manera de expresarse en este articulo de Uria, no con tu opinión. Y Zellgadiss, te saludo por si sigues leyendo y te invito a que también participes y así creamos el nuevo eje del mal ;)

03/20/2013 12:48:40 PM

avatar

Salazar

Aun con pena de perderme este aňo el poder presenciar en vivo un partido de Nadal me conformo con admitir su correcta decision de descansar despues del mes tan bien trabajado que ha tenido y el asombroso resultado.

Una cosa es volver a las pistas "mas o menos" y otra volver casi al 100% como lo ha hecho. Solo alguien con mucho juego y una mente priviligiada llena de confianza y sin un asomo de "temor" pude conseguir algo semejante.

Veremos como se desarrolla Miami y quien sera el ganador

A Djoker le veo jugando este aňo algo parecido a antes de su increible 2011 aun habiendo ganado el AO, claro que eso se veia venir tarde o temprano.

Fedex que si su espalda que si su edad, que si tal y que si cual pero ya no es solo Nadal quien hace tiempo (en el top de su carrera) le tenia cogida la medida, creo que ya varios le estan haciendo sufrir.

Murray una de cal y otra de arena, sigue en las mismas y en IW demostro su poca constancia y pocas probabilidades de seguir sumando GS aunque aun tiene tiempo de mejorar "sus inseguridades"

Delpo ya a hace rato recuperado de su lesion de muňeca y aunque le ha costado un mundo recuperar su juego le he visto bastante bien, quizas de mucho que hablar en este torneo o quizas alguien mas?

PD. juan, que mas quisiera que viajar con los Heat o estar de vacaciones pero es el trabajo el que me lleva para aqui y para alla,

esperemos que ahora todo se tranquilice:-)

03/21/2013 04:53:03 PM

avatar

Leonardo

UN GRAN TRIUNFO EN LA CARRERA DE RAFA TRAS UNA ACTUACION DESLUCIDA

No parece justo escrutar el nivel de Rafa en la final (mediocre, salvo al inicio) sin antes mensurar el tremendo desafío que implicó para Nadal el retorno a la competencia de elite en una superficie donde tiene tantos competidores por encima de su nivel actual.

Tres torneos en polvo de ladrillo compitiendo contra pocos top ten obraron (al igual que la famosa gira del 2005) como prólogo de una nueva irrupción al alto nivel: este torneo tuvo un nivel de presencias estelares inaudito en los últimos tiempos. Tres de sus cuartos de final han sido finales de Master Series en forma repetida, e incluso de varios GS también.

En ese ámbito de excelencia, Nadal jugó -y ganó- partidos muy exigentes aunque, a mi juicio, tuvo una ventaja física por la deserción de Leo Mayer, y por el inicio precoz de su parte del cuadro. Gulbis, Roger, Berdych y Delpo son una seguidilla bastante pesada para un tipo que era baja en este torneo hasta 3 días antes del sorteo y esas minucias le emparejaron un poco la falta de ritmo en la elite.

sigue...

03/22/2013 02:08:19 AM

avatar

Leonardo

Y en ese devenir vimos un Nadal con actuaciones irregulares (tal como esperábamos) pero con picos de un nivel técnico de los que no creíamos poder ver tan rápido (y tan seguido). Profundidad y revés cruzado mediante, sorteó desarrollos desfavorables con su acostumbrada mentalidad de competidor feroz (la raza de los Jordan, ahora Kobe jugando con su tobillo hinchado cual Diego en el 90, Manu, Diego, etc, tipos que hubieran sido buenos a cualquier deporte).

Que Delpo jugó cansado? Pero claro que sí, qué duda cabe, si esa endeblez física mastodóntica -y cierta amargura mental- son parte de las debilidades por las cuales nunca llega a top-4 real (él siempre estuvo lejos de los fab-four, aunque muchas veces les gane). Pero eso lo defiine más a Nadal (que viene de una lesión mucho más grave que jugar cansado una final) que a Delpo, quien casi siempre se contenta con ganar batallas y perder las guerras abrazado al general enemigo (cuando las juega, claro).

Para destacar también, el retorno al 4º puesto de la ATP En fin, que se hizo justicia

03/22/2013 02:09:17 AM