Estás leyendo

Aún hay que ver a Messi fuera del Barça

Aún hay que ver a Messi fuera del Barça

Messi_blog

Hace pocas noches reapareció Astruells en El Larguero, pletórico de salud tras una operación. Y soltó una reflexión que me dejó pensando: "Messi es el jugador con más influencia en un equipo que he visto jamás. Ni Pelé, ni Cruyff, ni Di Stéfano, ni Ronaldo ni nadie de los que he visto hasta ahora..." Cuando me preguntaron me quedé en duda sobre si darle o no la razón. He visto a Maradona ganar un Mundial casi solo, pero su excelencia sólo lució en sus máximos en ese Mundial, quizá el único mes en su vida en que trabajó a tope. El resto de su carrera fue maravillosa, pero su producción en goles no fue comparable a la de otros grandes, y eso es un hecho. Como creo que Cruyff nunca llegó a esas alturas, me quedé pensando en Pelé y Di Stéfano. De Pelé llegué a leer de niño en el ABC que mi padre traía a casa que los campos de Brasil se vaciaban porque se estaba perdiendo la emoción: el equipo de Pelé siempre ganaba. A Pelé solo le frenó algo, a partir de cierta edad, la tremenda sobreexplotación a la que le sometieron, con viajes a todas partes. Y le pegaban mucho, porque fue anterior a las tarjetas. ¿Y Di Stéfano? Di Stéfano fue tremendo. Algo así como Makelele, Zidane y Ronaldo en un mismo cuerpo. Quitaba, creaba y marcaba muchísimos goles. Llenaba el campo, agitaba a los compañeros, intimidaba a los rivales y hacía todos los goles que se le pueden pedir a un gran goleador. Pero Messi se nos está instalando más allá de la frontera imposible del gol por partido, y eso en estos tiempos de cincuenta partidos al año. Y cada vez que he visto al Barça en un apuro, le he visto a él meter una velocidad más para marcar ese gol que faltaba. A su edad ha hecho mucho más que Maradona. Pero algo le falta: funcionar así de bien fuera de la excelencia del Barça, cosa que aún no ha hecho con Argentina. Se podría decir que el gran Messi crece en un biotopo perfecto, como es el Barça, donde se crió. Cuando traslade esa capacidad para decidir en un medio distinto, como la selección Argentina, estaré más próximo a la afirmación de Astruells.


52 Comentarios

Mostrar
avatar

JordiMtnez

La misma teoría que (según Ud) impide a Messi acceder al podio de los más grandes (ausencia de éxitos con su selección), se le podría aplicar a DiStefano, que apenas destacó tanto con España como con Argentina.

04/14/2011 08:53:22 PM

avatar

jjpoderoso

Y lo peor de todo (para un madridista como yo) es que no le ves el límite.

Cada año te sorprende con algo nuevo, ya no se limita a ser aquel eléctrico jugador de banda que volvía locos a los defensa, ahora su influencia, como bien comentas, abarca todas las facetas del juego. Le pones de 9 y golea y hasta cabecea (Champions 2009), le pones en el medio y juega con un criterio que pocos son capaces.

No tiene techo a día de hoy.

04/14/2011 08:59:18 PM

avatar

serginho

¿Que hizo Di Stefano fuera del Madrid? Poniendonos quisquillosos, ¿que jugador ha hecho una carrera considerada perfecta?

04/14/2011 09:16:20 PM

avatar

enrique

en esta misma solo se salvaría pele que pudo ganar 3 mundiales (2 con protagonismo) por que Di estefano le pasa lo mismo que a messi nunca hizo nada (títulos)con ninguna selección, messi presenta una característica que año tras año mejora sus deficiencias no hacia goles, ya es el que mas marca, no juega en equipo chupa mucho, ya es el líder de asistencias y cuando baja y se asocia en mitad de cancha es una delicia verle combinar, no marca goles de faltas, ya tira faltas y cada vez las lanza mejor, siempre que le colocan una prueba se va superando aun es joven y no ganara 3 mundiales como pele pero con solo uno ya tendrá mejor récord y palmares que los otros 3, messi es para disfrutar viendo su progresión y no compararlo y restarle méritos que lo que esta haciendo es único y fenomenal.

04/14/2011 09:25:57 PM

avatar

NRG

Messi ha destacado fuera del Barça mucho más de lo que destacó Di Stefano fuera del Madrid. Además hoy se juega al fútbol 5 veces más deprisa que en los 60.

04/14/2011 09:30:45 PM

avatar

gabriel

Perdon Jordi pero el Sr Relaño lleva algo de razon..tu preguntas q hizo DiStefano pero el ademas de ser estrella en el Real tmb lo fue en otros clubes...ademas en el apogeo de Don DiStefano la seleccion argentina no participo en el mundial y asi...Messi es mucho mejor q muchos pero aun esta ese pero...y si jugase en otro equipo lejos de su habitat perfecto lo haria igual? en mi opinion bajaria un poco...pero aun seria tremendo...ademas recuerda q a Pele se le achaca nunka haber ido a Europa pero a nivel de selecciones fue un monstruo...yo como te digo me gustaria ver a Messi fuera de su habitat...y me daria mucho gusto q triunfara

04/14/2011 09:50:51 PM

avatar

Gabriel

Le doy mis felicitaciones al Sr. Relaño, porque sus artículos son, casi siempre, muy objetivos y agradables para leer. A pesar que soy del Barsa, debo decir que no me gusta Sport, y, de AS, sin duda el que mejor escribe es Alfredo Relaño. Felicitaciones por un gran trabajo.

04/14/2011 09:51:41 PM

avatar

LINO

bueno, verdaderamente si consigue destacar en la seleccion estamos hablando de los mayores prodigios que ha dado el futbol en la historia

04/14/2011 09:56:03 PM

avatar

Ignacio

A todos los grandes jugadores se les puede poner algún pero, absolutamente a todos.

Aparte del ejemplo ya comentado de DiStefano, los detractores de Maradona siempre podrán decir que en la Copa de Europa nunca anduvo ni medio cerca de hacer algo importante y que su carrera languideció tristemente en su recta final. Los detractores de

Pelé siempre afirman que nunca dio el salto a Europa y que en el Santos sólo ganó dos Libertadores. Cruyff, ése al que usted siempre rebaja del podio para ponerlo al lado de Zidane (que ya son ganas) sí triunfó en sus clubes (tres Copas de Europa más una final y una semifinal) y en su selección (un subcampeonato mundial), pero es cierto que en el Barça, tras un primer año impresionante, se acomodó y su palmarés sufrió un drástico parón a partir del 74, y así un larguísimo etcétera.

Para mí lo que separa a Messi de esos cuatro grandes no es si triunfa o no con Argentina pues, como ya he dicho, los de arriba también tuvieron sus manchas en el currículum, si no mantenerse arriba tanto tiempo como ellos ganando tanto o más.

Desde luego, si sigue con esta meteórica progresión por encima de él no va a quedar ni Batman.

Saludos.

04/14/2011 09:56:54 PM

avatar

LuisTu

Di Stefano hizo algo mucho más grande que ganar un mundial o una eurocopa. Di Stefano cambió el fútbol. Si ese hombre se hubiese quedado en Argentina el fútbol en Europa seguramente sería otra cosa completamente distinta.

04/14/2011 11:16:17 PM

avatar

edude

Hay mucha gente que demuestra su ignorancia. Di Stéfano, no jugó ningún mundial porque estuvo lesionado en el 62, Argentina decidió no ir a Brasil y no convocaban a nadie que jugara fuera de sudamérica en el 54, en el 42 y 46 no hubo mundial. Jugó sólo 6 partidos con argentina, ganando una copa américa (que no está mal). Fue durante 30 años el máximo goleador de la historia de la selección española y en el Millonarios y River Plate, se salió. Así que eso de que no jugó bien fuera del Madrid...

04/14/2011 11:40:18 PM

avatar

miguel_no5

@Luis TU.

Pero y qué es lo que cambió Di Stefano???...Ganar 5 torneos amistosos QUE NO ORGANIZO LA UEFA????.....

04/15/2011 02:02:37 AM

avatar

minijuegos

Messi es muy joven y le quedan muchos mundiales para disputar, la calidad de un jugador no puede medirse sólo por los títulos que gana ya que no los gana él sino el equipo

04/15/2011 11:07:17 AM

avatar

cris

De la misma forma que ud. dice Sr. Relaño, que Messi no puede estar con los más grandes, porque no ha salido del barça, el único quizá (bajo mi criterio) que está considerado como hombre de fútbol total es Johan Cruyff porque lo ganó casi todo como futbolista e hizo del barça un equipazo cuando ganó las ligas y la champions.. el resto de jugadores que ud. nombra, sí, han sido muy buenos en su época, pero dejemos que los que ahora aparezcan darle sus méritos, y no equipararlos por sus trofeos, ya que la calidad de estos jugadores que ud. nombra es indiscutible, cada uno en su época, aunque me queda una duda, que se está juzgando? a un jugador por lo bueno que es? o los títulos conseguidos por el jugador? porque yo en esta discusión no me aclaro, la verdad, podemos decir que Cruyff ha sido buenísimo, pero no tiene un mundial, podemos decir que di Stefano tiene ligas y champions, pero no ha jugado en las mismas condiciones (al menos tanto al número de partidos) que messi, a la vista está que será un grande, juegue al lado de quien juegue, sólo hay que dejarle jugar y no cuestionarlo por lo que será en un futuro... otro crack como lo han sido di stefano, cruyff, zidane, etc etc

04/15/2011 12:29:10 PM

avatar

Manuel

El problema de Messi con argentina esta claro señor Relaño, y es que el centro del campo de la seleccion argentina es nefasto, obligando a messi a bajar a buscarla, muy lejos de la posicion en la que de verdad hace daño.

04/15/2011 12:54:57 PM

avatar

Cuestión de edad ..

Llevo bastante tiempo escuchándole contínuas loas a Di Stefano , como si le hubiera visto jugar cada 14 días en el Bernabeu ..

Usted nació en 1951 , por lo tanto , en el cenit de la carrera de Don Alfredo , usted tenía 6-9 años.

¿ Me quiere usted decir que, con 6-9 años , usted era capaz de analizar , comparar y ser consciente de la capacidad futbolística de un jugador ?

O usted era un niño prodigio , o habla de oídas y por interés.

Le pasa lo mismo a lo culés con Cruyff .. Si aficionados de 45-50 años para bajo, nadie lo ha visto jugar ... Me reitero , hablas de oídas , por interés y por "colores". ( Gran ejemplo de periodismo )

04/15/2011 01:54:00 PM

avatar

Ignacio

Ante que no hay noticias que comentar a puertas del clásico... Y va y el relaño busca una que critica a un jugador del barça...

¿Y qué ha hecho Ronaldo con portugal? Quedarse fuera del mundial...

Al menos Messi tiene una medallla de oro olímpica...

04/15/2011 01:58:19 PM

avatar

antonio

Alfredo, no tengo obvio tu capacidad para tranformar el pensamiento en palabras, solo quiero decirte que Messi ha logrado que todo el mundo, vamos seamos o no del barca, nos salga una sonrisa o un gesto de incredulidada al verle jugar....eso se llama tener un don y eso solo lo han tenido unos pocos. Dios y lesiones no lo permitan tenemos al menos ocho años mas para seguir disfrutando..un fuerte abrazo

04/15/2011 03:31:07 PM

avatar

sickboy

¿no será que Messi brilla con el Barça gracais a que juega con la red del villarato?

¿no será que le sirve ese futbol que aburre a todos, pero que es excelso cuando la hace tu "roja"?

Prefiero a Roncero y sus tics ultras (ya que al menos sabes de que pie calza) que tus escritos goeblenianos

Pobre ( y es un decir porque seguro que te va más que bien) diablo..

04/15/2011 04:59:11 PM

avatar

antonio

Pero aplicando su teoría, señor Relaño, ¿en qué puesto estaría entonces Cristiano Ronaldo? Porque si estamos de acuerdo en que está por debajo de Messi, y obviamente es así, Cristiano está por detrás de Maradona, Cruyff, Pelé, Di Stéfano y Messi... según su propia teoría.

04/15/2011 05:12:47 PM

avatar

Edit

@LuisTu

Di Stéfano no cambió el fútbol aunque hizo un Real Madrid temible. Quien lo cambió, a mi juicio, fue la escuela Michels y Cruyff la extendió, dotándola de otras características. La semilla del Barça actual y de la selección española está en Cruyff. Di Stéfano era un gran jugador pero hoy no se juega como él, en cambio todo el mundo le gustaría jugar dando espectáculo (como entiende Cruyff el fútbol cuando hay calidad para eso; Laudrup dixit).

04/15/2011 08:01:43 PM

avatar

Ignacio (el primero que escribió, el del comentario 9, no el otro)

Me parece que algunos os estáis pasando un poco en vuestro tono y tomándoos por lo personal el texto de Relaño que podrá gustar más o menos, pero que ni mucho menos es ofensivo para ponerse así.

De este modo lo único que vais a conseguir es que cierre el blog.

Saludos.

PD: Por cierto, existe el DVD, y existen los partidos grabados. No hace falta tener 80 años para haber visto partidos de DiStefano del mismo modo que no hace falta tener 60 para haber visto de Cruyff.

04/15/2011 08:08:05 PM

avatar

Sergi

Recuerdo que en un principio se decia ¿quien es mejor, Messi o Robinho?, en la siguiente temporada ¿Messi o Khun?, luego ¿Messi o Robben?, la temporada pasasda ¿Messi o Cristiano?

Por lo menos ahora ya estamos de acuerdo que es el mejor de todos los futbolistas actuales y hay que compararle con otros de otras épocas.

¿Que futbolista ha ganado todo lo que el ha ganado con 23 años?

Saludos

04/16/2011 12:04:33 AM

avatar

wences

El valor de Messi en el Barça, en el futbol, responde en gran parte a Guardiola. Messi jugaba con Rikjaard y la primera temporada de Guardiola de extremo derecho a pierna cambiada, era un regateador fantàstico, trituraba defensas, pero con menos gol y presencia en el juego colectivo. Guardiola, el dia del 2-6 en el Bernabeu, en una de las mayores lecciones tácticas de la historia del futbol, interpretó que la mejor forma de romper un doble marcaje Lass-Marcelo a Messi era colocarlo de falso nueve asociàndose con Iniesta y Xavi donde interpretaba el futbol com un mediocampista y decidia como un nueve, ese dia nació el mejor jugador de todos los tiempos!!! Gràcies Pep i gràcies Messi!!

04/16/2011 12:05:12 AM

avatar

pablo15

Y por cierto, Maradona no ganó un mundial solo, suena muy romántica esa idea, pero tenía un equipo alrededor

04/16/2011 12:32:42 AM

avatar

pablo15

Tampoco estaría de más señor Relaño que mirase los últimos partidos de Messi con Argentina, y leyera lo que dice la prensa de allí... en absolutamente todos los partidos fue elogiado y considerado el mejor del equipo.

Un saludo

04/16/2011 12:38:29 AM

avatar

Rafa

Observo que muchos comentarios, supongo que de aficionados al Barcelona, se toman el artículo como un menosprecio al jugador, yo lo veo como un halago al Barcelona, al Barcelona de Messi, sí, pero tambien de Xavi, de Iniesta, de Busquets, de Puyol, de Piqué, de Dani Alves, etc.

Creo que cuando Messi se retire hablaremos de él como el mejor de la historia, ya lo es, pero contrariamente a lo que dice Astruells yo creo que todavía no es el jugador con mayor influencia de la historia en un equipo,que no es lo mismo, han habido otros que prácticamente han ganado sólos algún título, eran otros tiempos, pero Messi en los títulos que he ganado con el Barcelona los ha ganado rodeado de seis o siete jugadores que están entre los veinte o veinticinco mejores jugadores del mundo del momento.

En Argentina si está bastante sólo y creo que solamente ha ganado un oro olimpico, pero todos sabemos que en futbol un oro olímpico no es comparable con un oro olímpico en baloncesto, por poner un ejemplo, en baloncesto van los mejores del mundo en futbol no.

Supongo que a eso es a lo que se refiere Relaño.

04/16/2011 03:53:10 AM

avatar

Benjamín

A mi Messi me parece una fiera, pero también me parece que se han dado unas circunstancias que hace que sea mejor de lo que es -a pesar de ser el mejor futbolista del mundo ahora mismo-. Messi juega con los mejores jugadores a la hora de creación: Xavi e Iniesta. Messi juega en una liga, actualmente, no competitiva: nos encontramos ante Real Madrid y Barcelona como los dos únicos posibles al título (y se presume que por muchísimos años). Y esto se traduce que, aunque el Barcelona sea muy bueno, pueda meter tres o más goles en el 70% de los partidos, y por lo tanto que Messi se "forre" de goles. Es decir, Messi y Barcelona son muy buenos, pero en una liga bastante dudosa en lo que se refiere a calidad. En conclusión, hay que analizar todo lo que rodea a las circunstancias de unas estadísticas, a mi Messi me parece un genio, pero es muy temprano para compararle con Maradona, muy temprano.

04/16/2011 04:49:11 PM

avatar

j. a. ortetxo i armaza

De inicio me alegra su decisión de hacer un blog; ello permitirá a usted retroalimentarse con los comentarios que genera su discurso en los lectores, algo que entiendo no le era posible vivir, desde su posición de Directar de AS.

Ahora a lo esencial. Creo que su producto, olvida dos detalles que sustentan la carrera de Diego Maradona; hizo de dos equipos marginales protagonistas trascendentes; Argentinos Juniors y Napoli.

Yo soy del criterio que si hacemos una clasificación sin pasiones, el Cuadro de Honor de todos los tiempos, tendría el siguiente orden: Di Stefano, Maradona, Messi, Pele y Garrincha. Justifico la inclusión de Mane -así llamaban al 7 del Scratch- en el dato que asegura que los titulos mundiales del 58 y del 62, tuvieron en el extremo derecho a su protagonista estelar.

04/17/2011 09:59:36 PM

avatar

JOT23

Soy del barça pero también poco a poco me voy haciendo fan de Relaño: me encantan tus reflexiones, siempre muy comedidas, respeto y objetividad. De cualquier otro pensaria que su intención es 'menospreciar' a Messi, pero viniendo de ti Relaño, creo hablas con toda sinceridad. Grande y haber si otros toman ejemplo.

04/18/2011 12:42:23 PM

avatar

Andres Montoya

Don Alfredo Relaño he leído ya varios blogs y opiniones de su parte, felicitaciones ojala todos los periodistas vieran de la manera q usted ve. no soy hincha ni del Madrid ni del Barcelona, me gusta el buen fútbol, discrepo mucho tanto con hinchas del Madrid como del mismo Barcelona por q para mi los dos son muy buenos equipos pero el fanatismo de muchos hinchas no los dejan ver la realidad, el Barcelona practica un señor fútbol pero ese señor fútbol tiene defectos y su defecto es la dependencia de leo messi es el único en este equipo q puede hacer algo diferente por eso estoy seguro q el Barcelona todavía puede mejorar, esA TAMBIEN ES la gran diferencia q ahi entre el madrid y el barcelona........ Para mi Mourinho en el primer encuentro en el camp nou se equivoco al tratar de jugar de tu a tu ( ME ESPERABA ALGO DIFERENTE Q SUCEDIO EN EL BERNABEU) si usted mira bien el madrid es un equipo muy atacable, y no es lo mismo q te ataquen los delanteros y VOLANTES del almeria q te ataquen los del barcelona, su medio campo esta muchos escalones por debajo del de barcelona, en la unica parte donde quisas el madrid es superior es en la delantera ya q pedro y villa son supuestamente extremos pero estos dos no sirven si no para correr en profundidad y meter goles ahi serviditos DE RESTO LO Q HAGA LEO MESSI, encambio el madrid tiene un cr7 q para mi es un jugador tambien sumamente sobrevaluado en el madrid deberian de tener mas protagonismo ozil y dimaria y mandar a CR7 mas bien de 9 DC. Entre madrid y barza la diferencia es la misma q ahi entre CR7 y LEO MESSI que si uno analiza bien CR7 jamas podra igualarse a leo messi UNO NACIO PARA SER UN EXCELENTE JUGADOR EL OTRO NACIO CON LA ESTRELLITA DE GENIO y apesar de ambos ser excelentes jugadores el uno brilla mas............... Con seguridad la unica manera q el madrid tiene de ganarle al barcelona sera jugando como jugo en el bernabeu eso si mas bien sacando a benzema y entrando a un ozil o a un kaka................ MUCHA SUERTE Y EXITOS SEÑOR RELAÑO el señor Tomar Roncero no se merece trabajar con un tipo como usted q con sus palabras inspira respeto.

04/19/2011 07:45:00 AM

avatar

Demetrio

Yo tambien soy del Barça, pero he de reconocer que los articulos que mas me gustan de leer son los de Relaño, un buen Madridista pero un tio muy objetivo, felicidades !!!

04/20/2011 03:14:01 AM

avatar

Jesus Marin

Me parece que Messi no ha hecho lo que si hizo Zidane, hecharse a su selección al lomo para llevarla a hacer un juego impresionante, que es lo que a mi parecer hizo Zinedine Zidane en el mundial del 2006,donde, si no hubiese sido por su expulsión en la final Francia hubiese salido campeona. Es una selección donde la presencia de Zidane se ha notado mucho porque si bien recordamos en 1998 la estrella del mundial fue él, por encima de Ronaldo y compañía, después, en el mundial del 2002 cuando por lesión no pudo jugar los primeros partidos, Francia quedó eliminada en fase de grupos. En 2006 como ya mencioné antes, llegaron a la final y a como yo lo veo, si no hubiese sido por el incidente con Materazzi hubiese sido otra historia. Ahora vimos en el mundial de 2010 a Francia, otra vez sin Zidane quedar eliminada de nuevo en fase de grupos. No se digan sus participaciones con Juventus y Real Madrid que son de admirar.

04/26/2011 12:38:09 AM

avatar

Cristian Mejia

A mi ( y a muchos, muchos mas) me gustaria ver a Messi jugar en Italia, Inglaterra o Alemania, alli estoy seguro que las cosas serian diferentes. La Liga Espanola es mas artistica, mas libre, por eso de la gambeta,el doble paso y la infancia en dejav'u, Pero el drible en otras tierras es diferente. Que dicen lo vestimos a blanco y negro en Italia o de rojo en Inglaterra?

04/26/2011 01:26:37 AM

avatar

Rciard

Que sabiduria, porque no pedir directamente que Mourinyo presidente de la federacion de arbitros, Florentino presidenta de la AFA, Y Chendo Presidente General de la Asociacion Antiviolencia.Venga va que sois el hazme reir de Europa.

05/06/2011 11:17:20 AM

avatar

juan carlos ruiz garcia

SR. RELAÑO espero qe el moderador este que no me publica absolutamente nada de lo que escribo,por lo menos le haga llegar esta opinion....Desde hace tiempo le leo y le escucho muchisimos comentarios sobre el madrid ,el barza, favoritismo, polemicas etc.etc..sinceramente creo que esta disparando a todo lo que se mueve ,algunas veces a rozado con el kit de la question pero no ha terminado de rematarlo... le explico...el problema no es que el madrid sea malo y barza bueno, el problemas no es que el barza tengo francotiradores apostados en las altas esferas de la uefa, el problema principal y unico problema se llama MOURIÑO, sientase por un momento empatico con cualquier miembro de UEFA, el señor MOURIÑO o tiene un equipo tremendamente superior al resto o este señor no gana un titulo en EUROPA en 100 años....les ha dicho a todos sirvenguenzas,manipiuladores, que siente asco del futbol(por cierto de los millones que cobra no siente asco), que es mision imposible, que todo esta orquestado.....y mas.mas.mas. y mas...evidentemente este señor no PUEDE SER CAMPEON DE EUROPA..... mi consejo y ustedes los periodistas tienen ese poder, aconsejen a florentino que suelte lastre que no se puede luchar contra molinos de viento.... un saludo

05/06/2011 02:26:22 PM

avatar

ivan

Alguien ha dicho que Messi no ha hecho lo que hizo Zidane, y estoy de acuerdo, Messi no ha llegado nunca a dos finales de mundial con su selección, pero tampoco hizo perder una de ellasl a su selección por autoexpulsarse con un cabezazo indigno de un profesional por mucho que le provocasen... Lionel no tiene su elegancia, pero en todo lo demás me quedo con Messi, cierto que no ha ganado un mundial, pero con los compañeros que tenía Zidane, Messi lo hubiese ganado, y la Eurocopa también, y Zidane no sería capaz de ganar nada con la actual selección Argentina,pues un jugador puede influir muchísimo en un equipo, pero no puede hacer milagros, ni Messi ni Zidane, ni Maradona ni nadie, así que seamos serios, ambos están entre los 10 más grandes de todos los tiempos, con la salvedad de que Messi tiene 23 años y puede agrandar su leyenda y Zidane ya está jubilado...¿qué había hecho el bueno de Zizu con 23 años? yo os lo digo: 23 goles en 7 temporadas en la liga francesa en 128 partidos con una intertoto como único título... ¿hace falta que os recuerde lo que ha conseguido Messi?, respetad a Messi como se merece ( y que conste que yo adoraba a Zidane)

05/06/2011 02:44:10 PM

avatar

steve biko

Estoy deacuerdo en la genialidad de Messi...pero sí es cierto , como ya se ha comentado que el equipo en dónde Messi se desarrolla favorece espectacularmente las cualidades de Lionel. Mirando atrás diría que el Napoles de Maradona es muy inferior a este BarÇa, asi como el Santos de Pelé o la Juve de Zidane..solo Di Stefano no podría escusarse, bajo mi punto de vista en este detalle.

La baja influencia de Messi en su selección, únicas estadisticas en las que nos podemos amparar para una posible comparación, hacen pensar en , a pesar de ser un tipo genial, depende en gran medida de los compañeros que lo rodean..y a su vez el barÇa de el...hecho que no sucedía con Zidane, Maradona, Cruyff, Di Stefano...que incluso se crecían fuera de sus equipos de evolución..ojala el tiempo me contradiga y dentro de unos años podamos decir que hemos visto al más grande de todos lo tiempos.

05/07/2011 08:15:06 PM

avatar

david

un articulo muy extenso y sin duda muy Subjetivo. no espero aprovación para este comentario pero estaria bien señor, que no mirase la historia des de un solo punto de vista

05/09/2011 09:41:06 AM

avatar

Zarangollo

muy interesante

05/12/2011 01:22:45 PM

avatar

pancho

E mpiezan a criticar a los concentrados en las plazas. Ya ha surgido el colectivo de los indignados con los indignados. Que si son cuatro chavales que se pueden permitir estar una semana tirados al Sol, porque sus padres les pagan el tabaco y las vacaciones. Típico de este país: criticar sin piedad. De esa tasca de listillos de uno y otro bando que es España es de donde quieren huir estos chavales. De esa España en la que siempre se ha valorado más la zorrería que la inteligencia. Hay mucho sentido común en las acampadas. Y no sangran solo por la herida inmensa del paro, lo hacen por la afrenta de estar sin trabajo, mientras los cinco grandes bancos españoles siguen forrándose. Tontos y encima apaleados. Esos bancos a los que salvamos entre todos y que no le dan crédito a nadie. Que se dedican a asfixiar empresas, a ahogar a pymes, a ejecutar impagados. Escribía Rubén Santamarta en La Voz con mano maestra: «La gran banca gana 41,1 millones de euros al día en el año más duro para el sector». Curiosa manera de sufrir que tienen los banqueros, tras ser rescatados de su mala gestión con nuestro dinero. Es por esa inmensa tomadura de pelo también por lo que las plazas se han llenado de hartazgo.

05/22/2011 08:05:45 AM

avatar

cuarzo52

me encanta la forma con la q has expuesto, una realidad, q alguna gente no ha querido ver, desde q Villa r ejerce su dictadura futbolistica..llevas toda la razon es una verguenza q sucedean todos los años escandalos de favoritismo hacia el barsa..debias pornerle un marco a este articulo..Y algo sobre esto q expones aki tiene q ver con la destitucion de valdano..pues to q el director general era el q debia haber denunciado publicamente el atropello q UEFA-VILLAR-PLATINI..han hecho al R eal Madrid en este mes de Abril.. lo debia haber hecho Valdano y no Mouriño y algunos d elos jugadores..asi..entre otras cosas las sancione shuebieran sido menos graves.Muchos madridistas nos alegramos de la destitucion de valdano..aún recordamos el robo de las ligas en tenerife..y siempre ha existido la sospecha de pago, al ver una alegria desmesurada del equipo tenerifeño, donde Valdano era entrenador.

me alegro de su destitucion.cuarzo52

05/25/2011 11:48:30 PM

avatar

francisco

es patetico y vergonzoso

villarato!!!seguir asi,de los pirineos esta declaraciones no pasa

gracias por favorecer al fcb

un analisis,de como el rm no se puede quejar,no lo haceis

solo existen los favores al barça,pero cuando una estrella de madrid lesiona un jugador de zaragoza,es sin querer

cuando el arbitro permite el juego violento del rm,es un extraordinario arbitraje

cuando al madrid le dan la victoria contra el valencia en el santiago bernabeu,el arbitro no existe

todo el mundo sabe.que para ganar la liga hay conseguir como minimo 6puntos mas que el rm

sobre los favores de villar al barça,te lo podria aceptar y comentas en el sentido contrario,que tambien lo hay.

patetico,gracias por comenzar

05/26/2011 12:49:29 PM

avatar

guillopiyo

que messi no andaria en inglaterra? preguntenle a los jugadores del arsenal y sobre todo a su entrenador. Cuando en Argentina el equipo no funciona como tal, es él el que se pone el equipo al hombro, creando y definiendo(ej: contra brasil, francia, etc) hoy en día todos sabemos que messi puede cumplir el rol de xavi, iniesta y él mismo. O messi los necesitó para hacer el golazo en semis contra el RM o en 4tos del año pasado contra Arsenal? hay cierta clase de jugadores que el puesto que ocupan, pueden jugar de la misma manera en equipos inferiores. Xavi, solo distribuye en el medio campo, esa es su única función, pero si nadie le da el balón no sabe jugar a otra cosa. Iniesta, no solo es distribución, también es algo de ataque, pero sin un socio que le dé descanso en ciertos trayectos del partido no podría aguantar demasiado. En cambio Messi, no solo puede bajar a distribuir e hilvanar jugadas en ataque, sino que es asistidor y definidor, y lo mas importante: ÉL SOLO PUEDE EMPEZAR Y TERMINAR UNA JUGADA que nos deja a todos con la boca abierta. Si eso no es una jugador completo, entonces que es? saber hacer goles de cabeza, algunos de tiro libre y goles comunes es ser jugador completo? mm eso es ser solo goleador. Por eso, un jugador completo es aquel que puede cumplir muchos roles, y messi lo hace

05/28/2011 04:42:29 AM

avatar

rubencin

jajjajajj, todo por las selecciones que no sirven para nada, que me digas que el epañol tenía tantas bajas como el barça bah.. cuando no quisieron jugar la copa la cantera era como la vuestra (vergonzosa) intenta jugar con 10 jugadores del primer equipo y los demas de la fabrica.. eso si.. sin CR ni ozil ni nada que estarían con la seleccion se supone, sin casillas claro (osea, el portero del primer equipo suplente, lass y cosas asi, luego complementadlo con la cantera y no ganariais ni al almeria) bueno.. villarato en el campo donde esta?? la roja de pepe?? era roja, y sino lo fuera alves lo hizo muy bien jaja eso si si no fuera por los piscinazos de di maria, CR no hubiera marcado tantos goles de penalti y no seria el pichichi.. 4 champions!! os estamos pillando ajjaja de 9-1 a 9-4, lastima que en los años 50 solo dejaban ir a la champions al primero de cada liga, osea a vosotros, sino no tendriais 9 champions!! porque tanto pepe tanto pepe, y con la norma de antes llevarias 3 años sin poder jugar la champions.. aunque mejor.. porque vuestro rendimiento en liga es mas alto cuando solo teneis 1 competicion.. el año pasado lo hicisteis mejor.. 30 jornadas hemos sido primeros este año y no nos habeis ni empatado en ningun momento, dais pena

06/01/2011 02:53:14 PM

avatar

paraqueloquieres

Tio, dejalo

06/02/2011 11:27:04 AM

avatar

MARKEL

LAMENTABLE, si no teniamos suficiente con Roncero, ahora va Relaño y la casca , lo de ustedes es para hacerselo mirar....

Disfruten del futbol por D10s, que es un deporte apasionante y maravilloso, seguramente no volveran a disfrutar de un juego tan impresionante como el del Barsa y de un jugador como Messi y como Xavi e Iniesta.

Viva el Futbol, viva el Barsa

06/03/2011 01:04:28 PM

avatar

MARKEL

Buscan justificaciones paranoides para intentar descalificar al Barsa y tienen que dar gracias que el futbol no es como el Boxeo y no mide a los puntos, porque sino el Barsa llevaria 3 años sin perder, bueno si el partido contra el Betis.

06/03/2011 01:11:45 PM

avatar

Unlu

Verdades como puños, puestas todas juntas, y argumentadas, ofenden a todos aquellos que no los quieren aceptar y seguir viviendo en su mundo de idilios y meacolonias.

06/06/2011 01:18:55 PM

avatar

Alfcholo

Algún iluminado ha declarado que uno no puede ser el mejor si no gana un mundial. La mayoría de mortales, incluidos los periodistas, repiten esa frase constantemente y yo me pregunto ¿Que argumentos tienen para creerse esa tontería? Di Stefano y Cruyff han sido dos de los más grandes junto con Kubala ¿ganaron algún mundial?. Está claro que Argentina tiene buenos jugadores y lo mismo que Messi ganó un mundial sub20, siendo elegido MVP, y ganó el oro Olimpico también podría ganar un mundial con la selección absoluta. Pero si no lo gana seguirá siendo el mejor jugador del mundo ya que por esa regla de tres CR7 es un jugador más mediocre que Fernando Torres ó Fernando LLorente.

En el fútbol juegan 11 y muchas cosas no dependen de uno solo pero viendo como jugó Messi las 2 ultimas Champions que ha ganado el Barça y como juega partido tras partido si alguien tiene dudas de quien es el mejor tendría que dedicarse a otra cosa pq por mucho fútbol que vea jamás comprenderá la mecanica de este deporte.

06/22/2011 04:46:09 PM

avatar

Mario Fuentes Rojas

Messi fuera del Barcelona,el día que sea, el equipo estará bien constituido si dejan el futuro en manos del gran Pep Guardiola, hoy por hoy es público y notorio que es el mejor D.T. del mundo y, esta calidad de director vale lo que pesa, si el Barcelona se pone cómico y no paga lo que Pep pide, le pasara lo mismo que hasta ahora arrastra la cruz de la desgracia, me refiero al Real Madrid con el sr. Del Bosque otro D.T. español de maxisima calidad mundial aaah y la estúpida venta obligando al gran Makelele dejar el R.Madrid, es como si el Barcelona se volviera loco y quisiera vender al gran Xavi Hernandez o al gran Inesta la mejor lineamedia del mundo, ojala esta dupla nos rinda su calidad y coordinacion por muuuchos años aquellos que amamos al deporte mas hermoso del mundo. Si Pep quiere al chileno Alexis, es por algo, quizas por esta misma pregunta, si un dia no esta Messi.

06/25/2011 02:40:57 AM

avatar

Papitu

La historia y los hechos son muy tercos.

Esta opereta en la que se ha convertido la historia de Mourinho en el Madrid no es gratuita, es el desenlace, que creo se acerca al final, de una serie de actos premeditados, "producidos", "dirigidos" e "interpretados por el entrenador luso.

Todo empieza cuando en las semifinales de Champions 2010 El Inter, con Mou en el banquillo, elimina al Barça de la citada competición y convierte al portugués en héroe madridista al evitar, con toda seguridad, que el Barça levantara la Champions en el Bernabeu.

Convencen a Florentino que le fiche, porque es la única manera posible de apartar al FC Barcelona de su hegemonía mundial. Así se hace, se paga un pastizal por su traspaso y una ficha con cláusulas que harían temblar al más sensato.

Todo empieza bien; el Madrid empieza a jugar bien, el Barça falla en casa contra Hércules y Gijón, creo recordar, y el Madrid se pone líder de la clasificación, La euforia se hace dueña de la afición, directiva, prensa, radio y televisión deportivas y de todo aquello que huele a madridismo.

Pero la felicidad se trunca por completo. Llega el partido del Camp Nou y desde todos las instancias madridistas el optimismo reina y la euforia se desborda a raudales. Y... ¡BOOM! llega el 5-0, el trompazo inesperado que vuelve a poner los pies en el suelo a la parroquia madridista y se vuelve a reconocer la supremacía futbolística del FC Barcelona.

Se duda de la alineación madridista, de la calidad de algunos fichajes, del tipo de juego, etc. Empiezan otra vez las serias dudas y una bajada impresionante de moral de todos los estamentos del club capitalino.

Ahora es cuando llega el verdadero Mourinho, el que no conoce, ni por el diccionario, palabras como ética, elegancia, deportividad, "señorío madridista", y otras muchas cosas que deben ir ligadas a cualquier institución deportiva con una historia como la casa merengue.

Empieza a tirar con posta del 6 contra todo y contra todos, contra los entrenadores y las defensas de los equipos que "dejan" cuando juegan con el Barcelona, contra los árbitros, contra la directiva del Madrid, aquí ya empieza a echarle un pulso a Valdano, contra la prensa de Madrid que, según él, no apoya bastante al equipo, al contrario de la de Barcelona que sí lo hace con el Barça, en fin, contra todo lo que se mueve. Eso sí, sin admitir NINGÚN error propio por pequeño que éste fuera.

Empieza un proceso histriónico, esperpéntico, paranoico (dícese del que sufre un estado de salud mental caracterizado por la presencia de delirios autorreferentes), rozando lo inmoral y sin ningún ápice de ética alguno.

Esto gusta a la mayoría de los madridistas porque es el único clavo ardiente al que pueden agarrarse, no les queda otra cosa, ven que el Barça lleva camino de volver a sus "andadas" y ganarlo todo otra vez.

Sus bravuconadas y salidas de tono son la escusa perfecta para continuar ser los segundos. La prensa de Madrid le ayuda, en las radios, periódicos y televisiones estatales se empieza a dudar de la honradez arbitral, se sacan escena deformados por ¿periodistas? eliminando jugadores de fotos, aunque luego se rectifica, inclinando líneas de los estadios en unas, cambiando el césped, en otras, y así hasta entre todos completar el esperpento.

Pero a él, a Mourinho, no le preocupa nada de esto, no le atañe, a él el Madrid no le importa, sólo habla de sí mismo y del Barcelona. Parece que a Valdano no le gusta el cariz que van tomando los acontecimientos e intenta poner un poco de cordura. Es entonces cuando el luso le echa un pulso que acaba con la frase consabida de Pérez: -"Al Madrid también se le sirve desde el discurso del entrenador" (no es esta la frase literal pero sí el significado) Se despide a Valdano y se deja todo, todo, en manos del entrenador.

Y en esas estamos, cuando pierde la supercopa de España no le vale nada, nada, en lugar de felicitarse a sí mismo y a sus jugadores: "Luces y taquígrafos", "empieza otra vez el espectáculo".

Hace lo que sea por desviar la atención de su enésimo fracaso contra el Barcelona y, con premeditación y alevosía mete, por detrás, a traición, cómo no, el dedo en el ojo a Tito Vilanova y luego tiene la poca vergüenza de negar en la sala de prensa aquello visto ya por cientos de .millones de telespectadores en todo el mundo. Lo dicho: no tiene vergüenza ni la conoce.

En fin, en manos de este "señor" han puesto al club blanco. Sus bochornosas actuaciones y declaraciones han sido recibidas con el rechazo mundial, unas veces y con sanciones ejemplares las otras.

Allá cada uno con su conciencia. Parece que él no la tiene.

08/25/2011 09:14:06 PM