Estás leyendo

El corazón del cazador Lastras

Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

El corazón del cazador Lastras

Pablo Lastras, el ‘Penkas’, es uno de los mejores profesionales del pelotón. Y muy querido por compañeros y aficionados. A sus 35 años sigue manteniendo el olfato de cazador que le ha llevado a coleccionar etapas en las tres grandes rondas por etapas: tres en la Vuelta a España (dos en 2002 y ésta de 2011), una en el Tour (2003) y otra en el Giro (2001). La tarea no es nada fácil, porque ahora mismo sólo hay otros doce corredores en activo que lo han logrado; se los enumero: Petacchi, Cavendish, Hushovd, Millar, Bennati, Contador, Greipel, Farrar, Gilbert, Gárate, Gerrans y Zabriskie. Como pueden comprobar, todos ellos son ciclistas ‘pata negra’.

Lastrasetapa

El nuevo líder de la Vuelta a España es uno de esos corredores imprescindibles, con una tremenda intuición para cazar la escapada buena y para aprovechar sus oportunidades. Como dijo tras su victoria en Totana: "He ganado por experto, por veterano y por viejo". Este mismo año ya estuvo a punto de alzar los brazos en el Giro de Italia, donde se clasificó segundo y tercero en sendas etapas. Para redondear su palmarés sólo le faltaría apuntarse una gran clásica, una gesta que todavía no podemos descartar: el año pasado se subió al tercer peldaño del podio en el Giro de Lombardía.

El corredor de San Martín de Valdeiglesias es seguidor del Atlético de Madrid. Y quizá por eso también tiene algo de ‘Pupas’. Durante su carrera se ha dedicado a coleccionar lesiones, muy a su pesar. Se ha fracturado la cadera, varias vértebras, costillas, clavículas, un tobillo y la escápula; se ha operado meniscos de sus rodillas; ha sufrido una mononucleosis, una hernia inguinal… Pueden ver el currículo con más detalle en su página web. Y ahí sigue dando guerra, con su contrato renovado por el Movistar por dos años más.

Lastraslider

La victoria y el maillot rojo de Lastras también tienen un punto sentimental por haberlos conquistado en vísperas de la llegada a Sierra Nevada, donde falleció su compañero Xavi Tondo el pasado 23 de mayo. En el equipo de la Vuelta está Beñat Itxausti, que acompañaba al catalán cuando sufrió el accidente. Este martes será un día muy especial para él y para la familia Movistar. Y, por supuesto, Lastras tuvo el detalle de recordarlo en la rueda de prensa.

Porque el ‘Penkas’ tiene un corazón que no le cabe en la caja. Otro ejemplo: tanto él como Chente García Acosta han aportado donaciones para que el próximo sábado se pueda celebrar en El Barraco el Memorial José María Jiménez ‘El Chava’, una carrera juvenil que este año tendrá categoría internacional.