Estás leyendo

Detrás de la Edad de Oro del ciclismo español hay un desierto

Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Detrás de la Edad de Oro del ciclismo español hay un desierto

Cuando he visto la victoria del irlandés Daniel Martin en la Lieja-Bastoña-Lieja, por delante de Purito Rodríguez y Alejandro Valverde, varias ráfagas se han paseado por mi cabeza. He recordado cuando el tío del vencedor, Stephen Roche, le ganó el Tour de Francia de 1987 a Pedro Delgado. Era una época en la que el deporte español ganaba más bien poco, casi nada. A continuación me ha venido también la imagen más reciente de Rafa Nadal, que en paralelo a la disputa de la Lieja pujaba por sumar su noveno título en el Masters 1.000 de Montecarlo, pero cedía su reinado ante Nole Djokovic.




Entre aquel Perico y este Nadal, el deporte español lo ha ganado prácticamente todo. Óscar Freire es uno de los que participó activamente en ello. El cántabro ya está retirado y hasta acaba de presentar su biografía. Y cuando no ha pasado ni un año de su jubilación, ya nos damos cuenta de lo difícil que es ganar un Mundial o una Milán-San Remo. Igual que comprobaremos, me temo, la gesta que significa anotarse un Masters 1.000 de tenis (y ya no digo ocho seguidos).

En la presentación de su libro, Freire vino a decir algo así: "El ciclismo español está en el mejor momento de su historia, pero no se ven jóvenes que puedan tomar el relevo". Una prueba de ello la hemos vivido esta última semana en el Tríptico de las Árdenas, que el pelotón español ha cubierto con una victoria de Dani Moreno en la Flecha Valona y tres plazas de podio: Purito ha sido segundo en la Lieja, y Valverde terminó segundo en la Amstel y tercero en la Lieja.

PericoyRoche




Danimoreno

Pero Valverde, Purito y Moreno comparten algo en común, en lo que también coinciden con Alberto Contador, Samuel Sánchez, Igor Antón o Juan Antonio Flecha: tienen más de 30 años. Y detrás, ¿qué se vislumbra? Pues poca cosa, la verdad. ¿Y detrás de detrás? Pues menos todavía. He hurgado someramente en las generaciones venideras, en ciclistas que ya son ganadores (o potenciales ganadores), y he sentido un enorme vértigo al analizar el resultado:

Nacidos en 1990: Peter Sagan, Nairo Quintana, Moreno Moser, Thibaut Pinot, Phinney, Fabio Aru, Kwiatkowski, Bouhanni...
Nacidos en 1989: Ulissi, Betancur, Degenkolb, Ion Izagirre, Viviani...
Nacidos en1988: Talansky, Vanmarcke, Van Garderen, Kittel...
Nacidos en 1987: Henao, Urán...
Nacidos en 1986: Cavendish, Rui Costa, Rolland, Kreuziger, Dan Martin, De Gendt, Ciolek, Gesink, Spilak...
Nacidos en 1985: Froome, Tony Martin, Porte...

Seguro que me he dejado alguno en el tintero, pero no cambiaría mucho el resultado de mis pesquisas. En este grupo de jóvenes ganadores de presente y futuro sólo aparece uno del pelotón estatal: Ion Izaguirre. Detrás de la Edad de Oro del ciclismo español hay un desierto. Una conclusión que enaltece mucho más las actuaciones de corredores como Purito o Valverde, hoy en un podio muy meritorio, aunque nos sepa a poco porque ya nos hemos acostumbrado a ganar y a ganar.



Podio lieja


8 Comentarios

Mostrar
avatar

Judasall

Que razon tienes. Yo competí con estos crack en cadetes y juveniles, y en las salidas de las carreras eramos 200 en madrid, pero tambien otros 200 en casi todas las carreras de toda españa ese mismo dia.

Ahora veo M2M y me encuentro que casi no hay carreras, y las que hay solo las corren un puñado de chavales.

Si no hay cantidad, es dificil que exista calidad.

04/21/2013 10:07:36 PM

avatar

mikel

Por fin las cosas vuelven a su ser. Lo que no podía ser era que el mejor ciclista francés fuera peor que el 15º mejor español, como en las épocas en las que los Koldo Gil, Aitor González, Unai Osa, y gente de ese estilo, salía hasta por debajo de las piedras. ¿Que por qué? Pues fácil: compara el número de fichas federativas en juveniles entre los dos países. Compara el número de velódromos. Compara el número de carreras de categorías inferiores cada fin de semana.

Seamos serios, el éxito abrumador del deporte español tiene un origen muy turbio. Mejor que volvamos a ganar lo que nos corresponde.

04/21/2013 11:17:29 PM

avatar

Judasall

Si, ahora si, pero hace 20 años aqui habia muchas, pero muchas carreras y muchisima cantera.

Como dato te diré que aqui en madrid las carreras estaban limitadas a 200 corredores, y habia alguna semana que nuestro director deportivo no podia apuntarnos a tiempo y teniamos que salir a competir a Toledo, Avila, Segovia...

De lo otro que hablas, seguro que lo hay en todos los paises y en todos los deportes; Ni los españoles somos los mas tramposos ni todo lo malo esta en el ciclismo.

04/22/2013 09:10:03 AM

avatar

Virenque

Yo no veo el panorama tan dramático, es cierto que no hay tantos españoles jóvenes que puedan dar el relevo a la maravillosa generación de caballos ganadores que hemos tenido hasta ahora, pero también es verdad que nuestros ciclistas nunca han destacado de jóvenes en el campo amateur (¿cuántos mundiales sub23 tenemos?) y por ejemplo el corredor más joven tanto en Flecha Valona como en Lieja es un prometedor Carlos Verona, un madrileño de San Lorenzo del Escorial que promete y mucho. También me gustan mucho Efrén Carazo y Fernando Grijalba, que son del 91 (Verona del 92). Y alguno más que seguro que saldrá y a buen seguro nos regala una sorpresa.

04/22/2013 09:11:55 AM

avatar

mikel

pero es que eso que cuentas de las carreras de Madrid, no es más que lo que se ve en cada pueblo de Bélgica cada fin de semana, o en cada velódromo en Francia. ¿Cuántos clubes federados tienen carreras en juveniles en España? ¿Y en Francia? Compara. Yo entiendo que de España salieran buenos deportistas, porque se trabajó bien la base, en eso estoy de acuerdo. Pero en términos relativos, los demás no lo hacían peor, y sin embargo, en los resultados aplastábamos. Es decir, aunque en todas partes cuecen habas, en unos sitios más que en otros. Y para mí, siempre hablando en términos generales, la década de los 2000 no demuestra que España trabajó bien en la base, sino en los laboratorios.

04/22/2013 12:14:59 PM

avatar

vlasich

Ya, claro, España trabajó bien en los laboratorios y el origen de su éxito es más bien turbio. Los rivales por el contrario eran todos zagales bien sanos que salian a correr con el bocata de nocilla envuelto con mucho cariño por la madre. Armstrong, por ejemplo, no es tejano, es de Cuenca. Ricco es de un pueblecito de Sierra Morena. Ullrich era de Ibiza, nacido al lado de la Pacha. Basso, Schleck y Landis de Chueca. Lo que no entiendo porque el único ganador del tour en los últimos 20 años del que no se ha sospechado es Sastre. ¿Este no era español?

04/22/2013 12:57:35 PM

avatar

tonion

Y por qué no esperamos a ver qué pasa para hablar de sequía? A ver si es que Purito,Samuel Sánchez y otros tantos en las categorías inferiores eran los mega-cracks que son ahora.Ayyy la prudencia.

04/22/2013 07:43:31 PM

avatar

Alvaro Vargas

Es un análisis que apunta a la realidad. No se debe esperar a que el combustible se acabe. Hay que replantear a tiempo y crear proyectos con buen futuro. Más que ver al pasado o al presente este artículo apunta al futuro y es hora de iniciar un nuevo pedaleo.

05/28/2013 03:43:29 AM