Estás leyendo

Adiós al reponedor de supermercado

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Adiós al reponedor de supermercado

Hace un año, en la semana previa a la Super Bowl entre Steelers y Cardinals, en as.com me pidieron que escribiera una serie de artículos hablando de los equipos participantes y de sus estrellas. Aún no existía este blog en el que poder explayarme, así que lo hice encantado. Uno de esos artículos estuvo dedicado a Kurt Warner. Hoy, cuando sólo hace unos minutos que ha anunciado su retirada, he preferido recuperarlo en vez de escribir otro. Tal vez muchos lo leísteis en su momento, pero me parecía tramposo escribir uno nuevo contando lo mismo, cuando ya plasmé en su momento lo que pensaba sobre él.


Kurtwarn

La historia Warner será, sin ninguna duda, llevada al cine dentro de unos años. Si Charles Dickens viviera en nuestra época no dudaría en convertirle en protagonista de una de sus novelas. Nació el 22 de junio de 1971 en Burlington, Iowa. Su familia vivía en la indigencia y sólo gracias al fútbol americano fue capaz de salir adelante y estudiar en la Universidad de Northern Iowa. Pero como la vida nunca es fácil para los que vienen de lo profundo, no fue elegido en el draft y sólo consiguió ser admitido en el campo de entrenamiento de los Green Bay Packers del verano de 1994. Le despidieron antes de empezar la temporada. Mientras decidía sobre su futuro trabajó como reponedor en el supermercado Cedar Falls Hy-Vee en su Iowa natal. Lo último que pasaba por su cabeza era la posibilidad de ser, ni siquiera, suplente en un equipo de la NFL.

.

En 1995 fue contratado por los Iowa Barnstormers de la Arena Football League. Para entendernos, esa competición sería a la NFL lo que el fútbol sala a la Liga de fútbol. Ahí jugó hasta que en 1998 los St. Louis Rams se fijaron en él y lo enviaron a la NFL Europa, la liga en la que jugaban los Barcelona Dragons, para descubrir su potencial como jugador de fútbol americano. Warner consiguió en esa temporada el récord de touchdowns y de yardas de pase en la NFL Europa con los Amsterdam Admirals.

.

Los Rams no dudaron en contratarle, como quarterback suplente, para la temporada 1999, pero la suerte estaba de cara y no iba a parar. Trent Green se lesionó en pretemporada y Kurt empezó la competición como titular. Nadie daba un duro por su equipo, pero los Rams se convirtieron durante sea temporada en el mayor espectáculo ofensivo de la historia de la NFL. La revista Sports Illustrated le dedicó su portada del 18 de octubre. "Who is this guy?" titulaban. St Louis ganó la Super Bowl y Warner fue elegido MVP de la temporada y de la final.


KurtWarnerSI

En 2000 y 2001 el festival Warner continuó. Los Rams seguían siendo ‘The Greatest Show on Turf’. Warner volvió a ser elegido MVP de la temporada en 2001 pero en la Super Bowl comenzó la leyenda de los Patriots. Belichick, Brady y compañía sorprendieron al mundo, ganaron la final y terminaron con la suerte de Warner.

.

Las lesiones se cebaron con el jugador que fue una sombra durante las dos siguientes temporadas. Los Rams terminaron por despedirle y en el mundillo de la NFL nadie pensaba que pudiera volver a jugar al máximo nivel. Los New York Giants le ficharon en 2004 con la idea de que formara a su quarterback de futuro, Eli Manning. Sólo sería el titular unos pocos partidos hasta que el novato estuviera listo. Warner nunca se quejó por la situación. Su mentalidad seguía siendo la del reponedor de supermercado. El éxito nunca se le subió a la cabeza y la vida le había preparado para no hundirse. Aceptó su papel y dio todo lo que tuvo para que Eli Manning llegar a ser un quarterback de referencia. Y lo logró ya que el pequeño de los Manning es hoy en día una de las estrellas de la NFL, ganó la Super Bowl de 2007 y fue elegido MVP del partido.

.

En 2005 llegó a Arizona. Su entrenador, Dennis Green, pensaba que era imposible que alguien con el talento de Warner estuviera acabado y le convirtió en titular desde el primer día. Pero las lesiones volvieron a cebarse con el jugador que no levantaba cabeza. Ya nadie lo dudaba; Warner no volvería a ser titular. Al año siguiente los Cardinals ficharon a Matt Leinart, un quarterback que había destrozado todos los récords universitarios y que parecía llegar a la NFL para ser una estrella desde el primer día. A Warner le pidieron que formara al novato y que se olvidara de la titularidad para siempre.


PHX06_NFL-_0913_11

Pero la temporada pasada llegó la resurrección. Mientras Leinart gastaba su talento en fiestas y galas de famosos, Warner seguía con su mentalidad de obrero. Lo daba todo en cada entrenamiento y luchaba por cambiar la mentalidad perdedora de sus compañeros. Su entrenador vio el panorama y decidió volver a confiar en él como titular.

.

Y lo que comenzó como un castigo a Leinart, culminó en la XLIII Super Bowl. Warner había recuperado el instinto asesino que convirtió a los Rams en el mejor equipo ofensivo de la NFL y los Cardinals se habían transformado en una franquicia temida al ritmo de sus pases imposibles, mientras el balón volaba por el cielo de Arizona. Además, consiguió que todos sus compañeros se sintieran ganadores. Así como un mozo de almacén de supermercado puede acabar en la cima de la NFL, los Arizona Cardinals, el peor equipo de la historia de la NFL, rozó con los dedos, de la mano de Warner, el título de mejores del mundo.

.

No lo duden, alguien hará una película sobre la historia de Kurt Warner y los Cardinals. En el Salón de la fama ya le están abriendo un hueco, el rincón del mozo de almacén.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.


16 Comentarios

Mostrar
avatar

Juan

Que grande es Kurt Warner!!

Espero que leinart tenga una buena temporada

01/29/2010 09:42:08 PM

avatar

Juan

Que grande es Kurt Warner!!

Espero que leinart tenga una buena temporada

01/29/2010 09:42:08 PM

avatar

kurtwarner

Se va uno de los grandes grandes....que mal dia....

01/29/2010 09:47:01 PM

avatar

kelownamadden

Uno de mis primeros idolos de mis queridos RAMS y una de las razones por las que me aficioné al football americano y la nfl, junto con marshal faulk, terry holt e isaac bruce formaban un ataque de ensueño. Me pareció triste la forma en la que tuvo que salir del equipo después de haberlo llevado a lo más alto pero está claro que en el super profesionalizado deporte americano no hay otra vara de medir que los resultados de hoy mismo. Curioso el proceso de auto-destrucción de los de Sant Louis desde entonces...

Como bien decías en aquel artículo,que ya leí en su momento, estoy tambien seguro que lo llevaran al cine porque representa mejor que nadie el sueño americano, esas historias imposibles de hombre creado a si mismo que llega desde lo más bajo a la cima del mundo.

Gracias Kurt por todos los pases imposibles que te inventaste, por tantas remontadas, touchdowns y exhibiciones y sobre todo, por habernos hecho disfrutar de este deporte. Una lástima que Arizona no pudiera llevarse el titulo la temporada pasada, hubiera sido un broche precioso a una gran carrera.

01/29/2010 09:53:29 PM

avatar

ixnay_on

http://nodisparenalquarterback.blogspot.com/2010/01/retrospectiva-kurt-warner.html

Revisamos la historia de este jugador en "no disparen al quarterback"!

01/29/2010 10:31:05 PM

avatar

kurtwarner

kelownamadden , lo mismo me paso a mi, empeze por el y aquellos rams miticos de los que te has olvidado del gran Riki Proheil...

Ya la NFL no sera lo mismo si este tio

01/29/2010 10:41:30 PM

avatar

fannfl

Es un día triste para todos los que amamos el football se va uno de los más grandes dentro y fuera del campo. Kurt Warner ha sido un ejemplo de profesionalidad y talento innato juntos y sólo nos queda desearle que le vaya bien fuera del deporte de competición porque sin duda se lo merece.

01/29/2010 11:34:16 PM

avatar

george

La verdad es que nunca comprendí, porque lo ficharon los Giants, franquicia que realmente no me cae simpatica, le ningunearon y tuvieron una paciencia con Eli Manning, que tuvo la fortuna de ese ultimo pase en la Superbowl, porque yo creo que es un quarterback que te gana partidos pero que también te los pierde.

Igual a Leinart le ha venido bien ser suplente de Warner, al igual que Aaron Rodgers aprendió de Favre, ty se convierte en un gran quarterback.

Y sí, aquella superbowl, en la que nació el mito de Brady, probablemente la perdió su entrenador Mike Martz, al no usar a Marshall Faulk o menospreciar a los Patriots. Cuando despertaron los Rams, igual fue tarde, porque no se sabía lo que Belichick y Brady eran capaces.

De todas maneras, la pena que no ganó las Superbowl del año pasado, ya que yo creo que se lo mereció; perdieron porque no tuvieron la suerte de los ganadores o las demasiadas penalozaciones que sufrieron los Cardinals.

Gracias Mariano, por escribir tanto.

01/30/2010 12:08:39 AM

avatar

Pablo

Yo tengo que decirlo; éste es el quarterback que mas sentimiento me ha transmitido. No se muy bien describir lo que lo diferenciaba de otros, pero voy a intentarlo. No es mesurable con estadisticas. Warner es un tio fisicamente "normal", no es un bigardo, ni tiene un cañon por brazo. Tampoco es un qb que salga corriendo y genere ocasiones con su movilidad. Pero eso es lo que lo hacía magnífico, es un tio como tu o como yo, capaz de mover un ataque entero él solito.

Siempre daba sensacion de ser agradable, un buen tipo, ademas de transmitirte fiabilidad , precision, liderazgo, y todo ello desde la naturalidad.

Ya que se hablo tanto de Favre estos dias, para mi Warner tecnicamente no tiene nada que envidiarle (solo potencia de brazo), en liderazgo y carisma menos aún, pero es que en su capacidad para considerarse uno mas del equipo. Físicamente favre si es superior (a la vista quedó que aguanta mejor los golpes)

Sin embargo, por las suertes de la vida, favre encontró un equipo donde desarrollar todo su potencial con estabilidad y Warner no. Hubo de buscarse la vida, y pasar por muchas vicisitudes para poder conseguir un puesto. En las dos etapas en las que fue titular, llegó a ello en un rebote.

Pero Dios aprieta, pero no ahora y por ello Warner juegó 3 SB, Favre solo una, se retira y será recordado como uno de los más grandes, con el cariño de todos, se va en la cima, y entrará en el Hall o Fame, precisamente porque su caracter, su humanidad y su honradez no le han generado enemigos en Canton.

Disfruta de tu retiro Kurt, el tiempo pone a cada uno en su sitio y a ti ahora, te ha dejado donde merecías.

01/30/2010 01:16:49 AM

avatar

Pablo

POr esa suerte que Favre tuvo y Warner no, por esa estabilidad que le dieron los Packers, es por lo que muchos critican tanto su desagradecimiento a los queseros. Nunca ha reconocido que le convirtieron en lo que hoy es. ¿no se ha dado cuenta de que sus records podrian haber sido de warner si en aque verano del 94 le hubieran puesto por detras de warner?

No Brett, no eres capaz de verlo, te ciega la vanidad. Bueno, en peores condiciones Warner llega 3 veces al SuperBowl, y comanda el greatest show on turf.

Nunca debiste celebrar ni una sola yarda en lambeau.

01/30/2010 01:21:42 AM

avatar

rafacullera24

¡Qué tío más grande! Warner es un QB de lujo que se retira en plenas facultades, es una pena... pero por lo menos tiene un futuro tranquilo y bien ganado. Estos deportistas que salen de la pobreza o de familias rotas están hechos de otra pasta, me gusta sus afanes de superación, el vivir y luchar cada día, cómo cualquier persona... no niños malcriados que cuando llegan un poco arriba comienzan a vivir en un mundo paralelo (Messi, Raúl, CR9, Guti, Xavi...) Y Warner representa el sueño Americano.

01/30/2010 06:46:29 AM

avatar

CowboyFan

Ya leí este artículo hace un año y, al recordarlo hoy, vuelvo a pensar lo mismo de Kurt Warner: que es un luchador que nunca lo tuvo fácil, por eso se ha ganado el respeto de toda la NFL.

Disfruta de tu retiro, Kurt... y gracias por tantos momentos buenos.

01/30/2010 11:35:03 AM

avatar

Gogor

Se me pone la carne de gallina leyéndolo... Hasta el último momento he tenido la esperanza de que no se retirara, que su último partido no fuera el que fue, tan triste para su equipo y para él en el que no lo pudo ni terminar...pero así son las cosas. Será su mentalidad de obrero, de humilde, él no necesita terminar ganando la SuperBowl, le vale con terminar desde el banquillo dolorido viendo como su sustituto lanza los últimos pases que le correspondían a él... Te deseo lo mejor para el futuro Kurt, y ojalá Leinart aproveche su talento y el de los que le rodean... (qué pena que algunos chicos de USC salgan tan descentrados, ojalá Bush se consagre por fin en la SB y empiece a demostrar lo que en NO esperan de él)

01/30/2010 03:04:44 PM

avatar

juniorseau

Otro inmortal que se retira; los que seguimos la N.F.L. desde mitad de la década de los noventa nos quedamos sin ídolos; qué mala es la nostalgia; gran QB, un ejemplo para muchos jugadores jóvenes que teniendo muchas más oportunidades que él quedan estancados. Personalidad, carácter indómito, determinación, elegancia (cómo reaccionó cuando perdió la superbowl 39 contra los Pats); si no hubiese tenido tantas lesiones...

Por cierto, Mariano, espero un artículo que glose la retirada de Junior

Seau (supongo que el año que viene ya no volverá); para los que no le conozcan: fecha de nacimiento, 18.1.1969, ¡y juega de linebacker!

Todavía recuerdo la expresión de su cara cuando Plaxico Burress anotó a falta de 35" en la Superbowl 42.

01/30/2010 05:52:55 PM

avatar

El tito

Adiós a un icono...

Te falta para la película de su vida que es un tío muy religioso, tiene una fundación cristiana que le valió el título de hombre del año en el 2008 por sus labores humanitarias, siempre va a las ruedas de prensa con la biblia en la mano, y siempre tiene a Dios en la boca. Así que la peli puede que termine un telefilm de producción cristiana. (Quizá ve a Dios en todas partes por los golpes que se ha llevado en la cabeza).

Se casó con una chica que era madre soltera en un pueblo pequeño, y tuvieron un hijo retrasado. Ahora tiene 7 hijos. Sólo le falta un gran final a la peli, con la bandera americana de fondo.

Si tenéis oportunidad, ver unos documentales que se llaman "America's Game" sobre el ganador de cada Superbowl desde la primera, con entrevistas a sus protagonistas. Son muy emocionantes. Te hacen amar este deporte aún más y dejar de odiar a equipos que te caen gordos.

Volviendo a Warner...Las dos SB que perdió fueron contra el equipo de la década (con 3 trofeos, una SB perdida, y una temporada casi perfecta), y después contra el equipo que más SBs ha ganado en la historia. Aún así, en las 3 batió records de yardas.

Quién sabe qué más records hubiera batido si hubiera tenido el número de partidos como titular que ha jugado Favre. Warner sólo fue titular en todos los partidos en 3 temporadas, casualmente las 3 llegó a la SB y su QB-Rating pasa o se aproxima a 100. Warner era un QB de ritmo, le costaba calentarse, y sólo tuvieron la paciencia de esperarle durante 3 temporadas. Si comparamos estadísticas dividiéndolas por el número de partidos, Warner sale ganando a Favre en casi todas. Si comparamos sus números en Playoffs, no hay color.

Después de chupar banquillo en 3 equipos, ha resurgido en el final de su carrera en la época en que Manning y Brady ocupaban todas las portadas de revistas.

Este año me ha dado mucha pena verle jugar con cara de deprimido casi siempre, perdiendo la paciencia con sus compañeros, gritándoles... El juego se había convertido en un trabajo y ya no era capaz e ignorar todos los esfuerzos que supone, porque para estar a la altura hay que darlo todo física y mentalmente, y salir a disfrutar al campo. Pero también nos ha dado grandes momentos este año, el partido con mejor porcentaje de pase de la historia, y en otro partido distinto, el de más anotación (y seguro que si lo midiesen, el de más pulsaciones por minuto de los fans de la NFL).

Ojalá Leinard haya aprendido algo, o los Cardinals seguirán la estela de los Rams, y sería una pena para los grandes jugadores que tienen.

Siempre te recordaremos Kurt, pasa de ser predicador, y métete de comentarista, que Madden ha dejado un vacío muy grande.

01/31/2010 09:41:24 AM

avatar

AirBack

La de Kurt Warner es una de esas historias que crean la mitica de este deporte, poco mas se puede decir. Basicamente poreque todo se ha dicho ya.

02/01/2010 12:14:13 PM