Estás leyendo

A la remanguillé

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

A la remanguillé


Hoy quería dedicar este artículo a la multitud de errores garrafales que estamos viendo en las ‘red zones’. Sobre todo me llaman la atención la cantidad de fileld goals decisivos fallados no sólo en esta jornada, sino en las tres jornadas que llevamos. Pero los problemas en las últimas yardas no se reducen a los kickers. Por poner un ejemplo, los Giants tiraron el partido por la borda con un pase a la remanguillé de Eli Manning (por otro lado muy parecido a otro de Drew Brees en su partido) y con un fumble de Bradshaw, ambos en las últimas yardas. Y ya que hablamos de balones perdidos decisivos, Clausen descubrió lo que es la NFL con una intercepción, tres fumbles, dos de ellos perdidos, y una lluvia de golpes más propia de un ring de boxeo que de un partido de football. También podéis repasar el ‘play by play’ del Seahawks-Chargers, si no visteis el partido, tras la conversión de dos puntos que dejó a los de San Diego a un touchdown de diferencia; las penalizaciones absurdas se sumaron a los fumbles anteriores, y a los fallos en equipos especiales, para que todo el trabajo del equipo se fuera por el retrete.

Giants


Pero no puedo cargar mucho las tintas sobre tantos errores cuando repaso mis artículos y predicciones en el blog. Debería mandarme al banquillo. Más allá de los pocos aciertos en la quiniela, si digo que Vick no sabe pasar, y que es un corredor camuflado, en el siguiente partido lanza para casi 300 yardas y tres touchdowns, y sólo sale a la carrera en cuatro ocasiones. Si digo que Flacco se está convirtiendo en un lastre para los Ravens, completa 22 de 31 para tres touchdowns en una actuación casi perfecta. Si apuesto por una resurrección de Palmer, los Bengals ganan pese a él, patético en una primera mitad para olvidar. En algunos casos son opiniones a largo plazo que se van disolviendo como una pastilla efervescente ante las evidencias. Mark Sanchez completó ante los Dolphins poco más del 50% de los pases que intentó, pero lanzó para tres touchdowns, tuvo una eficacia casi quirúrgica en los momentos clave del partido, y tiró del equipo con un entusiasmo incansable. Pocos jugadores me están provocando sensaciones más encontradas… pero confieso que tendré que dejar en la nevera esa opinión de que no será un gran QB. Cada vez parece más la extensión del espíritu de Rex Ryan en el campo. Y la compenetración HC-QB es una de las virtudes indispensables en un equipo campeón.

Otro de esos pronósticos fallidos a largo plazo fue el de que los Steelers estarían muy tocados hasta la llegada de Big Ben. La actuación de Charlie Batch, pese a sus tres pases de touchdown, fue más que gris. Cada vez que soltaba el balón parecía un pase de partido de flag, las intercepciones parecían inevitables (sufrió dos con 12 de 17 completados), pero el temporadón de Rashard Mendenhall, la imposibilidad de atravesar el telón de acero por tierra, y la facilidad con que están desconcertando, e interceptando, a los QBs rivales, les convierte en el equipo del momento pese a la ausencia de Big Ben. Estoy a punto de escribir mil veces: “No volveré a criticar a Tomlin”. Me repito en el mismo párrafo, pero Mendenhall quizá sea el corredor que más me está gustando, en una temporada en la que muchos running backs están jugando maravillosamente.

Así que, a partir de ahora, ya sabéis que sacar como titular a un jugador de vuestra fantasy cuando yo le he criticado se convierte en garantía de éxito. Espero que esta racha no dure mucho, o este blog se puede convertir en una peligrosa fuente de desinformaciones. Y tampoco hay tanta gente escribiendo o hablando sobre NFL en español como para que pueda permitirme el lujo de equivocarme demasiado.

Atlanta


Pero hay un detalle de esta jornada sobre el que no me equivoqué, y que me parece una de las grandes claves del domingo. Me refiero a la victoria justísima de Atlanta sobre los Saints. Por un lado fue un partido espectacular, un toma y daca apasionante más parecido a los duelos que estamos acostumbrados a ver en las últimas jornadas, que a los dubitativos de septiembre. De todos modos, durante todo el partido tuve la sensación de que los Falcons estaban jugando muchísimo mejor que los campeones.

Durante la primera mitad los Saints mantuvieron el tipo gracias a dos big plays: un retorno de punt de Lance Moore que terminó con un touchdown de Shockey y un pase de 80 yardas de Brees al propio Moore. Mientras tanto, los Falcons alargaban sus drives hasta el infinito, acumulaban minutos de posesión en ataque mientras agotaban a la defensa contraria y balanceaban pase y carrera con mucha inteligencia. Brees sufría dos intercepciones, la segunda con un pase desde abajo que hubiera dejado en el banquillo para todo el resto del partido a bastantes de los QBs que están en la cuerda floja, y tenía esa cara de disgusto que sólo se consigue durante la digestión empachada de un cordero asado o cuando se te ha metido un bicho dentro del culotte, que te fríe a picotazos mientras subes un puerto de primera.

En la segunda mitad todo se igualó, pero los Saints, que seguían sin saber cómo poner en marcha su maquinaria, recuperaron un balón tras un error garrafal de Atlanta en un retorno de punt y consiguieron un nuevo touchdown nacido del buen trabajo de sus equipos especiales. Las alternativas en el marcador se mantuvieron hasta el final y, a falta de nueve segundos, Hartley anotaba un field goal de 32 yardas que valía la prórroga.

Ya que esto va de mea culpas, confieso que siempre pongo a caldo a Reggie Bush, pero ayer los Saints le echaron muchísimo de menos. Con él es como si el ataque tuviera una marcha más, como si su casa fuera más grande, como si hubiera una dimensión más a la que acudir cuando las cosas se complican. Ante los Falcons, el día que no estuvo, algunos descubrimos su auténtico papel en el equipo.

En la prórroga, Matt Ryan confirmó todo lo que había exhibido durante el resto del partido: atrevimiento, seguridad, liderazgo, madurez… A mí me parece el mejor QB de la última hornada, muy por encima de Flacco o Sanchez, y creo que después de su partidazo del domingo comenzará a tenérsele mucho más en cuenta. Por su parte, Michael Turner sacó réditos de la inversión hecha durante todo el resto del partido y cortó como un flan a una defensa de los Saints que a esas alturas ya estaba desfondada.

Brees


Pero nada de lo anterior hubiera sido posible si Garrett Hartley no hubiera fallado un field goal de 29 yardas que hubiera dado la victoria a los Saints. Tras el error me llamaron la atención dos detalles: Hartley miró repetidamente a Morstead, su holder. Parecía intentar señalarle como culpable cuando no parece haber ningún error de colocación, y un kicker tiene que meter eso aunque la bola hubiera llegado picuda. El segundo detalle fue el rapapolvo que Brees le echó a Hartley cuando volvía a la banda no demasiado disgustado. La televisión americana subtituló algunos fragmentos de lo que decía el QB y aparecían palabras como compromiso, trabajo perdido, inadmisible, qué haces aquí si no metes eso… todo esto después de darle un golpe en el casco y agarrarle del cuello sin demasiado cariño. Estoy intentando encontrar el vídeo con esas imágenes, pero no lo consigo. Si alguno lo veis, poned el enlace porque es muy gráfico.

A mí tampoco me extrañó el error, Hartley me parece un kicker sobrevalorado por su eficacia (hasta ahora) en los momentos decisivos, pero ni tiene una gran pierna, ni demasiada puntería, y no me extrañaría que se tuviera que buscar equipo en 2011. Aunque con el porcentaje de aciertos que llevo en mis predicciones, seguro que termina la temporada con los mejores números de toda la NFL.

mtovarnfl@yahoo.es

11 Comentarios

Mostrar
avatar

Felipe

Hablando de kikers: Es cierto que Janikowski es capaz de meter un field goal de 78 yardas????

09/27/2010 08:56:04 PM

avatar

davidsaints

como se nota la ausencia de bush,pero los saints son los saints

09/27/2010 10:21:28 PM

avatar

RAYLEWIS

el mejor partido de lo que va de temporada de lejos!!!!!!!!!

que partidazo!!!!!!

los falcons ganaron merecidisimamente, cortesia de hartley, que respecto a el opino igual que tu mariano, me parece el peor jugador de los saints

09/27/2010 11:23:36 PM

avatar

Carmen

La temporada inicio como comedia de equivocaciones. Es como si los equipos se cambiaran de uniforme cada semana y jugaran a ser otros. Lo que ocurre no te vuelve fuente de desinformaciones Mariano, no te preocupes, creo que tu analisis de porque las cosas salen como no deberian salir hace mas valioso aun tu blog.

Pense que esta semana las cosas volverian a la normalidad, es decir a como se supone deben ser, pero habra que aceptar que la normalidad es que ocurra lo que no esperamos.

Parece que la suspension del Big Ben les hizo un favor a los Steelers, ya que son el unico equipo que sabe lo que tiene hacer, hicieron un plan desde la preseason y lo estan siguiendo. El resto de los equipos sufre una crisis de identidad, donde nadie hace lo que debe cuando se le pide y lo hace cuando nadie lo espera.

De acuerdo contigo que el triunfo de los Falcons fue merecidisimo, a los Saints se les acabo la suerte y todas las jugadas audaces que les salian el año pasado este se les volveran en contra.

09/27/2010 11:37:13 PM

avatar

javier

Los Steelers tienen una defensa bestial: cuando vuelva Roethlisberger ganarán en ataque, y para mí son el mejor equipo de la competición. Me gustaron también los Falcons, con un Matt Ryan imperial, y los Jets también prometen.

En un segundo nivel colocaría a los Packers, a los Eagles, a los Colts (con un ataque demoledor) y a los Patriots (aunque como sigan defendiendo así perderán pese a Brady).

Jugadores sorpresa: Aaron Hernández (WR de los Patriots) y C.Stiller (WR y retornador de Bufalo)

09/28/2010 12:03:48 AM

avatar

EraseDani

Spiller no creo que sea una sorpresa. Era, es y seguirá siendo bueno. Además permíteme corregirte, es RB. Y no entiendo porque le han dado tan poca bola en los dos primeros partidos.

09/28/2010 12:13:25 AM

avatar

fatelux

Saints vs Falcons. Los Falcons jugaron bien, pero no excelente. Este partido demuestra la máxima de que a veces no ganas sino que pierde el otro. La intercepción de Brees, llamada acertadamente Favrada por Andrea Zanoni, fue de creerse invencible y así le fue. El fallo de Hartley, penoso, y más habiendo metido uno antes de más distancia. Y la cagada de Payton pidiendo tiempo muerto e invalidando el bloqueo del field goal de los Falcons.

Es verdad que los Falcons aguantaron muy bien el embate de los Saints, pero los Saints echaron por la borda el partido ellos solitos, sin ayuda de nadie. Espero que esta cura de humildad les ayude en lo que resta de temporada. Una pena que el partidazo de Moore no se viera recompensado con la victoria del equipo.

Y sí, Mariano, coincido contigo con que Matt Ryan parece el más serio y prometedor QB de su hornada.

Un saludo a todos.

09/28/2010 10:53:50 AM

avatar

Sanchize

¿que os parecieron los Bears?

a mi me recordaron a los Giants que fueron campeones...bueno no tienen un Plaxico...pq Plax sólo hay uno,afortunadamente...

pero tienen una gran defensa y dos bestias ahí Urlacher y Peppers...un QB odiado por su público como lo era Eli que lo hace casi todo bien...incluso en esa intercepción en los momentos decisivos me recordo a Eli con la defensa en el siguiente drive salvandole el culo..

aparte parece que Devin Hester ha vuelto a ser quien era....

posible sorpresa del año.... ???

09/28/2010 12:39:13 PM

avatar

esdla

el tiempo muerto antes de los fieldgoals, invento de Shanahan, que tantas veces le salio mal, le copiaron todos, con los mismos resultados, por suerte ahora ya no se hace tanto, y la decision de Payton demuestra por que.

los Stellers sin duda el mejor equipo, si Big Ben no lo desequilibra cuando vuelva.

09/28/2010 12:50:14 PM

avatar

steelvillage

al principio de temporada,, parecía k todo el mundo daba por hecho que los steelers perderían,, ahora en la 3º jornada las cosas han cambiado y para muchos,, son el equipo a seguir, y hablan bien de ellos,,,

Pero los seguidores de los steelers,,sabemos que siempre van a estar arriba,, juegen sin quarterbacks, runingbacks o tengan que adaptar de un año a otro el sistema de juegoo

09/28/2010 07:36:05 PM

avatar

Javier

Pues yo lo de los Steelers lo veo diferente. En mi opinión no creo que hayan mejorado mucho el equipo respecto al año pasado (bueno, miento porque Polamalu y Mendenhal estan sanos, aunque han dajado ir a Santonio Holmes) y la sensación que me dan es de equipo que al perder a Big Ben ha dado un paso adelante y todos van a tope. Sin embargo la llegada de Roethlisberger al equipo puede hacerles pensar que ya lo tienen hecho y "dejarse llevar", sinceramente quiero opinar de los Steelers despues de un par de partidos con Ben a la cabeza, será entonces cuando me convenzan de verdad si siguen ganando.

09/29/2010 06:21:21 PM