NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Agentes libres, restringidos, jugadores franquicia y otros especímenes de la agencia libre (2º intento)

Actualizado a


Éste puede convertirse, fácilmente, en el artículo que más termine odiando de mi vida. Lo empecé y subí al blog la semana pasada. Enseguida recibí varios correos que señalaban errores. No me extrañó, porque no estaba muy convencido de lo que había escrito. Por fin decidí eliminarlo y reescribirlo con más calma.

Ampliar

El tiempo que me he tomado para rehacerlo no me ha ayudado demasiado. He hecho lo que tal vez debí hacer en un primer momento, acudir a las fuentes: el nuevo convenio colectivo de la NFL. Pero ahora no estoy tan convencido de que haya sido buena idea. Me ha parecido una lectura enrevesada, llena de matices y de epígrafes que te remiten a otro epígrafe. Me he vuelto loco para intentar entender algo.

Para los que no saben de qué estoy hablando, mi intención era escribir un artículo explicando las distintas situaciones contractuales en las que se podría encontrar un jugador de cara a la agencia libre. Básicamente son cuatro: agente libre sin restricciones (UFA), agente libre restringido (RFA), jugador franquicia y jugador en transición. El asunto queda explicado en el nuevo convenio entre las páginas 32 y 53. Quien quiera profundizar en el tema puede acudir ahí y, si se entera de algo, le felicito.

Ampliar

Yo pensaba que tras la lectura iba a aclararme, pero me surgieron más dudas que me llevaron a leer otros epígrafes del convenio, que me remitieron a otros, y a otros, y a… Al final me he rendido. Os haré una explicación básica de la señorita Pepis, y cada uno en su casa y Dios en la de todos, que en el fondo nos importan tres pimientos los contratos de los jugadores y lo que de verdad nos preocupa es cómo juegan cada domingo.


¿Qué es un agente libre sin restricciones?

Ampliar

Pues un tipo con cuatro o más temporadas de experiencia profesional y que termina contrato. Es libre para negociar la cantidad y duración de su nuevo contrato con quien quiera. 

¿Y los novatos no elegidos en el draft?

Esos son agentes libres que pueden negociar con quien quieran, pero los términos de ese primer contrato deben cumplir unas condiciones de duración y cantidad impuestas por la NFL.


¿Qué es un agente libre con restricciones?

Es un jugador con tres años de experiencia que ha terminado su contrato y que recibe una nueva oferta de su club. El deportista es libre para negociar con otros clubes, pero el club de origen tiene derecho a igualar la oferta, o a recibir una compensación del nuevo club que variará en función de la cuantía económica del contrato.

Ampliar

La compensación puede ser de la misma ronda en la que fue elegido el jugador, una segunda o incluso una primera.

Aquí comienzan mis dudas, que os transmito. Si me las sabéis resolver os lo agradeceré. 

Según el nuevo convenio todos los jugadores drafteados firmarán un contrato de cuatro temporadas. Sólo los elegidos en primera ronda podrían extender ese contrato un año más si su club lo ve conveniente. Entonces ¿ningún jugador elegido en el draft puede terminar siendo agente libre con restricciones? Entiendo que no, porque ninguno terminará contrato tras tres temporadas, pero no me atrevo a afirmarlo con rotundidad. Espero vuestras aclaraciones.

Ampliar

Todos los rookies no drafteados tienen que firmar contratos de tres años. Por tanto, supongo que para ser agente libre con restricciones tienes que haber sido contratado sin ser elegido en el draft.

Pero aquí se abre otra cuestión. Un jugador drafteado no puede negociar una mejora en su contrato hasta el final de su tercera temporada. Después de mucho buscar no he conseguido saber si esa renegociación solo afecta a los ingresos recibidos en su último año de contrato o también puede afectar a la duración, aunque entiendo que no puede alargarse salvo para jugadores elegidos en primera ronda.

Por otro lado, un jugador no drafteado no podrá renegociar su contrato hasta el final de su segunda temporada. También entiendo que en esa posible negociación no se puede alterar la duración, sino solo la cuantía. Esto lo explico porque alguno me preguntó, en los comentarios del artículo que eliminé, sobre las posibilidades de Cruz para mejorar su contrato con los Giants.

En los casos de novatos que son cortados por sus equipos, se abre un abanico de posibilidades que no voy a explicar aquí. Leedlo directamente en el convenio.


¿Qué es un jugador franquicia?

Es un jugador que va a convertirse en agente libre sin restricciones y al que el club impide negociar con ningún otro club. Cada equipo solo podrá designar como franquicia a un solo jugador.
El periodo durante el que el jugador se convierte en franquicia es de un año.

Dentro de los jugadores franquicia hay dos tipos:

No exclusivos. Cobrarán la media de los cinco jugadores mejor pagados en su posición el año anterior o el 120% de su salario actual. Siempre se elegirá la cantidad más alta. En este caso, el jugador podrá negociar con otros clubes, pero quien quiera ficharle tendrá que compensar al club original con dos primeras rondas.

Exclusivos. Cobrarán la media de los cinco jugadores mejor pagados en su posición tras el final de la agencia libre o el 120% de su salario actual. No podrán negociar con otros clubes.

Un último detalle. La designación de jugadores franquicia no está reducida a agentes libres sin restricciones. También pueden ser etiquetados como franquicia los agentes libres restringidos bajo algunas condiciones.


¿Qué es un jugador en transición?

En vez de designar un jugador como franquicia, un club puede decidir etiquetarlo como jugador en transición. En ese caso pueden ser agentes libres restringidos o sin restricciones por igual. Un jugador en transición cobrará la media del salario de los diez mejor pagados en su posición la temporada anterior o el 120% de su salario, lo que más le convenga.

Un club puede retirar la etiqueta a un jugador en transición en el momento que quiera, con lo que el deportista pasa a ser agente libre sin restricciones de inmediato. Un jugador puede negociar con otros clubes aunque esté en transición. Si recibe una oferta, el club original podrá igualarla.

Hasta aquí he llegado con mi explicación. Ahora sí que creo que es correcta. En realidad, tras escribir este artículo y releer el anterior, he comprobado que todos los errores se reducían a la explicación de los agentes libres restringidos. El tema es farragoso y aburrido, pero tal vez haya llegado el momento de que todos nos enteremos del asunto.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl