Estás leyendo

ASÍ LOS VEMOS: Houston Texans (AFC Sur)

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

ASÍ LOS VEMOS: Houston Texans (AFC Sur)

Mariano Tovar


¡Que viene el lobooooooo! ¡Que viene el lobooooooo! ¡Que viene el lobooooooo! Llevo tanto tiempo anunciando que vienen los Texans que ya no os lo creéis ninguno. Pero la realidad es que vienen, y lo llevan haciendo desde hace ya algún tiempo. Algo así como lo de que ‘se viene Boca’ pero en clave NFL. El problema es que en Houston no tienen a Maradona repartiendo juego, sino a Matt Schaub. Un saco de talento con un dedal de sangre. ¿Habéis visto Reanimator?

158436005


Aquí me tenéis, erre que erre. Y de este carro no me bajo. Los Texans tienen la mejor plantilla de toda la NFL libra por libra. Un porrón de jugadorazos. Y por si fuera poco, en la agencia libre y en el draft han trabajado con una precisión quirúrgica. Han fichado exactamente lo que necesitaban. No se me ocurre ni una sola posición en la que los Texans tengan un jugador que no sea desequilibrante. A estas alturas, quizá se arrepientan de haber fichado a Greg Jones estando Vonta Leach en el mercado. No puedo ni imaginar lo que podría hacer Arian Foster con el ex de los Ravens abriendo brecha.

¿Y entonces, por qué nadie termina de fiarse de Houston? Quizá el primer problema esté en el staff técnico. En las últimas dos temporadas, los Texans han empezado jugando a un nivel impresionante en septiembre. Cada domingo tenían los partidos resueltos antes del descanso y, literalmente, dedicaban la segunda mitad a hacer probaturas y ensayos. Kubiack conseguía que su orquesta sonara de lujo desde el primer día. El problema llegaba cuando se acatarraba el del trombón y se le rompía un dedo al primer violín. A partir de ese instante, el equipo entraba en una cuesta abajo imparable.

158434280


Por supuesto que cualquier equipo queda muy tocado si se lesionan el líder de su ataque o de su defensa, pero los grandes conjuntos, los vestuarios con carácter, son capaces de sobreponerse a las bajas. Los Texans no. Como os decía antes, Kubiak siempre tiene un plan en septiembre. Y además es un plan cojonudo, como queda demostrado viéndoles jugar durante la primera mitad de temporada. El drama es que el entrenador tiene la cintura de hormigón y es incapaz de ir haciendo modificaciones sobre ese proyecto original cuando se acumulan las bajas. El ejemplo empírico por excelencia de lo que os estoy contando sucedió en los últimos partidos de temporada regular y los playoffs de 2011. Matt Schaub estaba lesionado y T.J. Yates pasó a ser el QB titular del equipo. Yates jugó bastante bien, e incluso protagonizó una remontada espectacular ante los Bengals. Es un jugador alto, con envergadura, muy parecido en movimientos a Tom Brady. Creo que con la plantilla que ya tenían entonces los Texans, hubiera sido suficiente. Con él podían haber aspirado al anillo. Solo había que protegerle y usar con habilidad el resto de las armas disponibles. Pero cuando llegaron los playoffs y se enfrentaron a los Ravens, Kubiak no supo leer el partido. Arian Foster estaba destrozando a Baltimore y el entrenador, inexplicablemente, le quitó el balón e intentó ganar con pases largos de Yates. Entonces sucedió lo inevitable. Lo que todos esperábamos menos el entrenador principal del equipo. Intercepción de Reed y a otra cosa, mariposa, mientras Foster pataleaba e la banda y Ray Lewis y compañía se miraban asombrados y suspiraban aliviados. Ese es Kubiak.

153115916


El año pasado, más de lo mismo. La lesión de Cushing mediada la temporada trastocó todos los planes defensivos. El líder de la formación estaba fuera y Wade Phillips se quedó sin el hombre que anclaba el front seven y permitía que el resto de sus compañeros actuara como una manada de lobos a la caza del QB rival. Tras la lesión de Cushing, solo J.J. Watt entraba en blitz con peligro. El resto de la defensa se volvió mucho más conservadora y dejó de asfixiar a los ataques rivales como había hecho hasta entonces. A partir de ahí, comenzó la decadencia. Perdida la agresividad defensiva, el ataque dejó de jugar con la seguridad de tener las espadas siempre cubiertas. Matt Schaub se vio obligado a hacer lo que menos le gusta del mundo: cargar con responsabilidad. Entonces fue evidente la falta de profundidad en el grupo de receptores. Los Texans llegaron a postemporada, pero dando la sensación de que eran convidados de piedra. Un equipo sin recursos técnicos ante la adversidad, sin carácter para luchar por el anillo.

El fichaje de un Ed Reed en clara decadencia me parece un toque de atención al vestuario más que un fichaje táctico necesario. A estas alturas hubiera sido más lógico no haber dejado marchar a Glover Quin a los Lions. Pero Reed tiene el alma indomable que falta en Houston. En ese equipo se echan de menos jugadores capaces de formar un corro con sus compañeros e inflamar sus corazones. Reed no ha llegado a Houston solo para jugar al football. Lo ha hecho para convertir a los Texans en un equipo con fe inquebrantable.

Otra cosa será que Kubiak vaya a ser capaz de poner en marcha un plan B cuando lleguen las lesiones. Si no ha sabido hacerlo hasta ahora, no hay razón para pensar que el futuro pueda ser diferente.

Y ahora, la valoración línea por línea. La nota será sobre 5. (5=sobresaliente. 4=notable. 3=bien. 2=suficiente. 1=insuficiente. 0=Muy deficiente).

151128788


ATAQUE

Quarterback 3. Estéticamente, Matt Schaub es una estatua griega. La perfección hecha quarterback. Sus movimientos, su armonía al ejecutar un lanzamiento, provocan escalofríos a los amantes del arte. Nadie elabora un play action con su talento y eficacia. Pero Schaub está empanado. No tiene ni una gota de sangre. Cuando los partidos se complican, empieza a poner caritas y se convierte en un lastre. Cuando recibe un par de sacks seguidos, comienza a mirar por el rabillo del ojo en vez de buscar objetivos para sus pases. Schaub necesita una paliza en una mazmorra oscura, bajo la amenaza de sufrir más castigos horribles si no empieza a echarle pelotas. Si Schaub tuviera dos cojones, ahora estaríamos discutiendo si es mejor quarterback que Petyon o Tom. Sobre Yates ya os he hablado antes. Siento mucha curiosidad por ese chaval. Me gustaría volver a verle jugar con regularidad.

Backfield 5. Arian Foster es una barbaridad. Uno de los pocos jugadores, como Adrian Peterson, capaz de desequilibrar desde el backfield en este football americano moderno en el que casi todo huele a pase. Me encantan esos runningbacks que parecen correr a cámara lenta, atravesando las líneas por agujeros minúsculos mientras parecen anticiparse a los movimientos de todos sus rivales y consiguen un punto de velocidad inalcanzable para el resto de los mortales. Foster es la repera. Y lo mejor es que Ben Tate, su escudero, podría ser el corredor número uno en muchísimos equipos de la NFL. Por si fuera poco, aunque han perdido a James Casey, han cubierto su baja con Greg Jones, que no tiene las manos de Casey, pero que es incluso mejor abriendo rutas a la carrera.

Receptores 4. Andre Johnson es otro animal. ¿Pero os dais cuenta? Schaub, Foster y Johnson en el mismo ataque. ¡¡¡¡POR FAVOR, QUE ALGUIEN LE HAGA UNA TRANSFUSIÓN DE SANGRE A SCHAUB!!!! Pero si es que estos tipos tendrían que ganar todos los partidos sin despeinarse. Aunque una cosa es cierta, Johnson estaba muy solo. Por eso han elegido en primera ronda del draft a DeAndre Hopkins, que como se parezca en algo a lo que están diciendo de él los analistas, puede formar con Johnson una pareja indefendible. El tercero en discordia en Owen Daniels, un TE con unas manos increíbles y que se compenetra muy bien con Schaub. Creo que, por fin, este año no podrán quejarse por falta de receptores.

Línea 4. Los Texans tienen una línea ligeramente desequilibrada. El lado izquierdo es uno de los mejores de toda la NFL con dos bestias como Duane Brown y Wade Smith. Lo mismo se puede decir del centro, con otro fenómeno como Chris Myers. Sin embargo, el lado derecho está parcheado por Ben Jones y Derek Newton, que quizá sean buenos jugadores de futuro, pero que aún no pasan de cumplidores. En tercera ronda del draft eligieron a Brennan Williams, que podría ser el titular en el tackle derecho casi de inmediato, y en sexta ronda a David Quessenberry como un relevo que puede jugar en cualquiera de las posiciones.

Por resumir, este ataque se lo dan a Brady, Manning o Rodgers y se suspende la NFL por rendición incondicional de todos los rivales.

168519563


DEFENSA

Línea 5. J.J. Watt jugó toda la temporada 2012 con algunos ligamentos de su brazo izquierdo rotos. Por eso solo consiguió 20,5 sacks y 81 placajes y fue elegido defensa del año. ¡¡¡Que alguien me acerque las sales!!! Por Dios Santo, de dónde sacaron a esa bestia. Que alguien me explique como es posible que este equipo no ganara la Super Bowl por 200 puntos de diferencia. Volviendo a la línea, Shaun Cody no ha sido renovado y tal vez Earl Mitchell se quede un poco corto en el NT. Antonio Smith, el end derecho, no es tan bueno como Watt. ‘Solo’ consiguió siete sacks en 2012. ¡Menuda pareja de ends! ¡Cómo huele aquí a Pro Bowl!

Linebackers 3. El año pasado se desmoronaron tras la lesión de Brian Cushing, que es el alma de esta línea. Hay muchos motivos. Bradie James no fue capaz de cubrir su baja y eso puede haberle costado que aún siga en la agencia libre esperando ofertas. Tim Dobbins y Darryl Sharpton son buenos complementos, pero no jugadores determinantes. Todo el equipo se desmoronó por ahí. El centro del front seven se convirtió en una autopista para sus rivales. Brooks Reed y Whitney Mercilus, los dos exteriores, también apuntan a estrellas, pero en 2012 echaron mucho de menos el apoyo y la experiencia de Cushing. En cuarta ronda eligieron a Trevaldo Williams, que puede jugar como end o como OLB.

Secundaria 4. Danieal Manning y Ed Reed forman una pareja fabulosa de safeties, pero los Texans ya han buscado continuidad en el draft. Eligieron a D.J. Swearinger en segunda ronda, que ya podría ser titular este mismo año, y además puede jugar tanto de free como de strong. Los cornerbacks también son magníficos. Kareem Jackson y Johnathan Joseph forman una pareja muy difícil de franquear y McCain y Brandon Harris competirán por el nickel.

156145733


PRONÓSTICO

¡Que viene el lobooooooo! ¡Que viene el lobooooooo! Un año más, los Texans me parecen el mejor equipo de la Americana (solo comparable al los Broncos por personal) y uno de los grandes aspirantes al anillo. Su equipo titular es difícilmente mejorable en estos tiempos de límite salarial y quizá su único problema en ese aspecto sea la falta de profundidad en el banquillo. Pero este equipo, que al completo parece un animal salvaje indomable, con un carácter fuerte y un estilo agresivo, se amansa inexplicablemente cuando llegan las lesiones. Una vez más miro a la banda para encontrar una explicación al problema y me topo de frente con Kubiak. Posiblemente sea un genio en su faceta de coordinador ofensivo, pero el puesto de entrenador principal le queda un poquito grande. Al final, un head coach es el alma de un equipo, por eso es fácil encontrar el origen de un equipo sin alma.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

AFC ESTE

New York Jets (3 de junio) 

New England Patriots (1 de julio) 

Buffalo Bills (7 de mayo) 

Miami Dolphins (7 de agosto) 

AFC NORTE

Baltimore Ravens (15 de mayo) 

Cleveland Browns (9 de agosto) 

Pittsburgh Steelers (13 de junio) 

Cincinnati Bengals (17 de Julio) 

AFC SUR

Houston Texans (20 de junio) 

Jacksonville Jaguars (23 de Julio) 

Indianapolis Colts (14 de agosto) (Por Martín H. Becerra) 

Tennessee Titans (22 de mayo) 

AFC OESTE

San Diego Chargers (21 de agosto) 

Denver Broncos (1 de agosto) 

Oakland Raiders (28 de mayo) (Por Clark Morales) 

Kansas City Chiefs (26 de junio) 

NFC ESTE

Dallas Cowboys (8 de agosto) 

Washington Redskins (4 de Julio) (Por Dani Hidalgo) 

Philadelphia Eagles (10 de mayo) 

New York Giants (5 de junio) 

NFC NORTE

Detroit Lions (18 de junio) 

Chicago Bears (26 de julio) 

Minnesota Vikings (17 de mayo) 

Green Bay Packers (13 de agosto) 

NFC SUR

Tampa Bay Buccaneers (23 de mayo) 

Atlanta Falcons (24 de junio) 

Carolina Panthers (16 de agosto) 

New Orleans Saints (19 de Julio) 

NFC OESTE

Arizona Cardinals (28 de junio) (David Reyes) 

San Francisco 49ers (8 de julio) (Por 49er) 

Seattle Seahawks (23 de agosto) 

St. Louis Rams (30 de mayo) 

24 Comentarios

Mostrar
avatar

Victor

Tenían que haber fichado a Tebow, así cuando Schaub se "acongojara" se la daba a Tim y que le echara lo que falta

06/20/2013 08:09:38 PM

avatar

Pajarin

J.J. Watt, como me gusta este fenomeno es sin duda el jugador defensivo mas desequilibrante de la NFL

Y Foster... que plasticidad para correr

Menudo equipazo, yo creo que se les sobrevalora no estan tan lejos como todos pensamos del anillo

06/20/2013 09:25:56 PM

avatar

Platoon

Yo hasta que no los vea con el Lombardi no me los creo. Tienen un equipazo, pero... es cuestión de feeling, de sensaciones.

06/20/2013 10:57:27 PM

avatar

Gartzo

Hombre tampoco es tan difícil imaginarse lo que haría Arian Foster con Vonta Leach cerca, sobretodo porque antes de pasar por Baltimore ya le habría camino en Houston. Sería un reencuentro.

A ver si es verdad que por fin vemos despegar a este equipo, aunque con Kubiak en la banda no lo tengo del todo claro. Gran artículo mariano

06/21/2013 12:35:49 AM

avatar

rapsodos

Si Schaub no dice que es un qb elite como anteriormente hicieron Eli y Flacco... no ganan la Super Bowl.

06/21/2013 01:11:35 AM

avatar

rapsodos

Si Schaub no dice que es un qb elite como anteriormente hicieron Eli y Flacco... no ganan la Super Bowl.

06/21/2013 01:11:35 AM

avatar

Carlos

Equipazo sin duda, pero con un QB del montón que se enfrentará a Brady y a Manning...

06/21/2013 02:11:48 AM

avatar

Martin

Como que no tengan un año bien afilados, podrían perder el banderín de la división. La calidad está ahi, eso es innegable, pero si no dan el paso al frente, se terminarán diluyendo en Play Off...

06/21/2013 03:45:54 AM

avatar

stella

Schaud me produce parecidas sensaciones a las tuyas Mariano,muy bueno lo de las mazmorras, jajaj, lo que no entiendo es que no hayan ido a por un QB en draft o donde sea, lo deben de tener muy claro.

06/21/2013 09:25:35 AM

avatar

Miwy

Tres reflexiones sobre los Texans, un equipo que me encanta por su filosofía pero que el año pasado me dejó un poco así.

1.- Matt Schaub llegó a los playoffs con la confianza por los suelos y se notó. Para mí es fundamental la recuperación anímica de su quarterback y tengo bastantes dudas al respecto.

2.- Tienen que recuperar la efectividad de su línea ofensiva. Siguen siendo una gran unidad pero no estuvieron al extraordinario nivel del 2011. Los cambios en el lado derecho se notaron demasiado como se refleja en el bajón estadístico de Arian Foster y sobre todo de Ben Tate.

3.- Como soy bastante escéptico con los dos puntos anteriores creo que sus opciones para seguir subiendo pasan por darle otra vuelta de tuerca a su defensa y aquí tampoco las tengo todas conmigo. Wade Phillips es un coordinador soberbio pero sus defensas viven y mueren con la presión sobre el backfield rival y siempre han naufragado estrepitosamente cuando se han enfrentado a ataques bien engrasados con buenas líneas de ataque y quarterbacks capaces de soltar el balón a toda pastilla. El doble enfrentamiento contra los Patriots de la pasada temporada es el más claro ejemplo. Una de dos, o son capaces de "rizar el rizo" y aumentar el nivel de la presión y de la confusión con su festival de blitzes o tendrán que adaptar su filosofía y ser más conservadores cuando tengan enfrente a Brady o Manning.

Creo que sus opciones pasan por elevar su nivel en estos tres puntos o si no me temo que se van a quedar otra vez a las puertas.

06/21/2013 10:01:01 AM

avatar

landors

A mi me encanta este equipo!! yo creo que si se mantienen sanos los 4 o 5 jugadores claves, son un aspirante claro al anillo.

Sinceramente creo que Matt Schaub puede llevar al equipo muy lejos, me pasa un poco igual que con Freeman, les veo muchísimo potencial, sólo falta que sean consistentes.

06/21/2013 10:47:46 AM

avatar

Jorge

Mywy lo has clavado. No les va a dar para ganar a Broncos o Patriots salvo que Schaub de repente haga una explosion tardia a lo Rich Gannon, pero viendo su lamentable temporada.......

06/21/2013 03:11:34 PM

avatar

Modesto

Como equipo tienen un potencial enorme, yo el año pasado no entendí cómo le jugaron a Ravens tan mal... Son aspirantes a la SB, pero....de todas formas, es que es un juego tan complicado y con tantas variables que te hacen ganar o perder un partido, que por muy bueno que seas... Yo los veo claros aspirantes a la SB, como digo no me los acabo de creer, pero tienen un potencial enorme, si no se hacen la picha un lío y Shchaub por fin da el pasito alante que les falta y Foster está bien... Texas para siempre...

06/21/2013 05:26:30 PM

avatar

Modesto

Por cierto, el señor Putin ni se acuerda de un tal Kraft y ni mucho menos de un anillo de SB jajajajajajajajajajaja... es clavao a como dijeron al episodio de los Simpsons con Castro, con el billete del trillon de dólares... - ¿Deja que lo vea? - NO!!, -Señorrrr Burrrnss, creo que podemos confiar en el presidente de cuuuuba... ,,, - ¿Me lo devuelve ya? -- Devolverle el que? , jajajajajajajajajajaa,,, buenísimo!!

06/21/2013 05:28:13 PM

avatar

Mario

Pues a mi este entranador me gusta.

Me suenan las criticas hacia él,como cuando se meten con Carrol de Seattle,son entrenadores que poco a poco(si si,como se hace en la NFL)han montado un equipo para pelear por el Lombardi.

Entiendo que se le pueda exigir SB,para las circunstancion te ponen donde uno no desea,El año pasado por una baja los Niners o Seattle se les cayo todo el sistema defensivo,por eso entiendo que la baja de Cushin sea tan decisiva,todo lo bueno se les derrumbó,asi que menos cargar las tintas buscando un responsable donde lo que hay es una desgracia inevitable,una de las cosas malas o buenas según se mire del salary cup.

06/21/2013 06:41:48 PM

avatar

Alvaro Pat

La verdad es que si, tienen una pedazo de plantilla. Pero esto nos demuestra que se necesita algo mas que una gran plantilla para ganar una SPBW.

Respecto a Schaub simpre me ha gustado, pero siempre e sabido que tipo de QB es, no es un QB que te vaya a ganar partidos. Es un QB que te puede hacer un uy buen drive altertnando carrera y pase, te mete su PA... Me recuerda a A.Smith es un QB seguro no arriesga mucho, pases cortos, alto porcentaje de completos ...

P.D. Insisto con los KC Chiefs este año van a dar espectaculo, espero que no se parezca al del año pasado jajajajaja

Schaub, Jhonson, Foster.

Smith, Bowe, Jamal.

Nada que envidiar...

06/21/2013 06:56:13 PM

avatar

Carmen

La pasada temporada les tenía pánico. Ya me imaginaba que las aspiraciones a play off de los Vikings terminaría en tierra texana... y no.

No solo les sacaron el juego, los apalearon, los dejaron ahí con una mano adelante y otra atrás. Supe entonces que Minnesota estaba subvaloradora y los Texans sobrevalorados.

Se van pareciendo a sus antecesores, los Houston Oilers, con mucha carga emocional. jugadores carismáticos, pero sin gasolina suficiente en la play offs. Y si se han colgado el banderín de la división es más por la ausencia de Manning en los Colts que por méritos propios.

Pero yo confío en Mariano, y si me la creo que que este año les va a ir mejor.

06/22/2013 12:15:31 AM

avatar

Jose Mondejar

Vaya equipazo que tienen los amigos de Houston. Si se mantienen sanos yo apostaría a por una Superbowl Texans VS Falcons. Sería un partidazo, o no???

06/22/2013 01:02:34 PM

avatar

Caligueri

A mi este equipo me recuerda a los Chargers de hace unos años y creo que con eso lo digo todo... Para completar Schaub es algo peor que Rivers pero eso si, en RS no me gustaría nada toparme con ellos.

06/22/2013 05:12:43 PM

avatar

Caligueri

A mi este equipo me recuerda a los Chargers de hace unos años y creo que con eso lo digo todo... Para completar Schaub es algo peor que Rivers pero eso si, en RS no me gustaría nada toparme con ellos.

06/22/2013 05:12:45 PM

avatar

JAGV

No me preguntéis por qué, pero no me creo ni a Houston ni a Atlanta. Les veo blanditos cuando llega la hora de la verdad, y eso al final me hace desconfiar de sus staffs técnicos.

Saludos

06/24/2013 02:12:03 PM

avatar

jorx

Ver jugar a schaub cuando la cosa va de cara es una gozada, tiene una clase tremenda.

Yo todavía confío en que pueda dar ese paso al frente que le falta

06/24/2013 04:07:01 PM

avatar

Modesto

Coincido con JAGV, aunque si tuviera que apostar entre los Texas y los Falcons apostaría antes a los Texas... Los Falcons moralmente me los veo aún menos...

06/24/2013 06:31:40 PM

avatar

uuuiiiiiii

Los Texans juegan el lunes...Monday Night!! Y Canal+ no lo pone???

09/08/2013 11:14:57 PM