ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

LECCIONES DE FOOTBALL: fundamentos del receptor

Dani Hidalgo / Mariano Tovar

Rubén Ibeas http://breakdownpackers.blogspot.com.es/

182302638

182302638
En el football moderno, los "wide receivers" (WRs) están cogiendo una importancia vital en el juego ofensivo de cada equipo. Es una de las posiciones más vistosas y aplaudidas por los aficionados. A todos nos gusta ver como ese "atleta" salta para atrapar un balón imposible de coger, y como una vez conseguido ésto, corre hasta la zona de anotación. Son el alma de la fiesta ofensiva y junto con los QBs, centran todos los focos.


182305605

Sin embargo, cuando estamos viendo un partido de football americano en directo, solo vemos el inicio y el final del movimiento de un WR. En este capítulo dedicado a ellos, intentaré explicar como se desarrollan las rutas que corren y como hacen para estar desmarcados para recibir el pase (a partir de ahora lo llamaremos "estar abierto", acercándonos un poquito más a la terminología americana).

Cada vez más, vemos prototipos de WRs más grandes. Ese WR alto, con gran zancada, brazos largos y mucha potencia física está de moda. Sin embargo, existen receptores más bajitos, veloces, u otros más fuertes, potentes y físicos. Todos ellos deben tener las mismas cualidades más allá de su físico. Estas cualidades son: lectura y conocimiento de lo que propone la defensa, aceleración tanto campo abajo como después de cada corte, "timing" entre él y su QB, generar separación respecto a su defensor, calidad de manos para recibir el balón y capacidad para ganar yardas después de recibir el pase.

IMG_7805


FUNDAMENTOS

Lo primero, como siempre, es hablar del "stance". A lo largo de los años, el "stance" ha ido cambiando segun el juego ha ido evolucionando.

IMG_7837

Hace algunos años podíamos ver a los WRs en "three-point stance", es decir, con una mano en el suelo. Esto era debido a que a los WRs se le pedía explosividad en cada arrancada e inicio de movimiento. En esta posición (imitando a un velocista de atletismo), el WR podía liberarse de su defensor más fácilmente ya que el defensor, al estar más erguido, realizaría el movimiento inicial más lentamente.

IMG_7845

Cuando el juego de ataque fué evolucionando a pases más rápidos y cortos, al receptor se le hacía muy complicado recibir un pase tan veloz desde esa posición, así que el WR pasó a estar en "two-point stance" casi el 100% de las veces. Es muy raro hoy en dia ver a un WR con la mano en el suelo.


En la primera imagen vemos el "three-point stance". En las dos siguientes, vemos las dos maneras de jugar en "two-point stance". Esto depende de como el entrenador o el coordinador ofensivo crea que es más conveniente para el WR. Situar las manos en el pecho viene dado por ese juego de pases rápidos y cortos del que os hablé antes. Así, facilitas al receptor tener las manos más preparadas en el caso de que esto suceda. Sin embargo, es mucho más dificil para el WR arrancar más rápido con las manos ahí. Es por esto, que la mayoría juega con los brazos en la posición que vemos en la última imagen.

Los pies deben estar escalonados, las rodillas un poco flexionadas y el tren superior ligeramente hacia delante para favorecer la arrancada. Hay entrenadores que prefieren que el pie adelantado sea el interior, y otros prefieren que sea el exterior. Llamamos pie interior al más cercano al balón, y pie exterior al más lejano. En este caso (la tercera imagen), el pie derecho será el interior. La separación de los pies viene dada por la situación del defensor. Si el defensa está jugando con separación respecto al WR, éste tendrá los pies más separados que si el defensa está presionando, ya que si presiona, el primer paso del receptor será lateral para liberarse de la presión. Mientras que si el defensor da espacio al WR, el primer paso de este será más vertical intentando ganar rápidamente velocidad para correr la ruta y ganar ese espacio frente al defensor.

IMG_7502

Para liberarse del defensor (a partir de ahora lo llamaremos "release"), el WR tiene varias técnicas o maneras de hacerlo. Lo primero que debe hacer un WR desde el "stance" es leer a la defensa. Saber si le defienden en zona, en hombre o presionándolo.

Si el defensor está en zona, o en hombre pero jugando con espacio ("man-off"), hay dos movimientos esenciales para los receptores. Uno de ellos es el "vertical release".

IMG_7482


Este "release" es muy bueno para los jugadores con mucha velocidad. Consiste en ganar profundidad para rebasar al CB (cornerback) impidiendo que éste adivine la ruta que correrá el WR. Cuando un CB sabe que el receptor al que defiende es muy rápido, debe intentar estar lo más cerca de él una vez que llega a su altura, y debe adivinar que ruta está corriendo su oponente. De otra manera, es muy dificil evitar la recepción. Aquí vemos como la reacción no es buena y como el WR gana suficiente espacio para recibir el pase. El receptor no deja de acelerar en ningún momento, y una vez que supera al defensor, gira la cabeza para situar el balón que le viene.

IMG_7493

Otra de las técnicas cuando el rival propone una defensa así, es el "attack release". Este "release" se basa en atacar al CB en relación al movimiento que nos concede el defensor. Es un "release" nada fácil y que se debe dominar muy bien para realizarlo, cualquier error en ruta, delataría la intención del WR y puede provocar que el CB rompa el "timing" entre WR y QB.


Vemos como el receptor ataca directamente al CB. El WR no debe atacar un lado, debe ir al cuerpo del CB, quitando cada vez más espacio entre ellos. Una vez que está cerca del CB debe leer su cuerpo. El CB tiene que decidir hacia donde puede ir el receptor, y como en este caso, abrir una de sus caderas (en la imagen de arriba vemos como es la derecha). Cuando esto sucede, el WR debe atacar ese hombro y seguir acelarando. Siempre irá más rápido que su defensor ya que él corre hacia delante y el CB hacia detrás. Vemos como el WR gana el suficiente espacio superando al defensor para que su QB encuentre un objetivo claro.

IMG_7568

Estas han sido dos de las técnicas que pueden usar los "wide receiver" para liberarse de la defensa, y ganar separación y espacio, cuando éste deja a sus CBs en "man-off".

IMG_7616

IMG_7617

Sin embargo, si la defensa propone presión sobre la línea de scrimmage con los receptores, éstos deben dominar una serie de técnicas que les faciliten hacer el "release" desde la misma LOS.

IMG_7721

Lo primero que deben conseguir es separación respecto al hombre presionando para poder salir en ruta, es decir, deben evitar el contacto con el CB para así no perder el "timing" de la ruta y estar en el sitio y en el tiempo adecuado, donde les esperará el balón que lanza el QB. Muchas veces, habréis visto que el lanzamiento va a un sitio donde o no hay nadie, o el receptor no llega a tiempo. Esto es lo que os estoy hablando del "timing". Un receptor debe correr su ruta con el objetivo de llegar a un determinado lugar en un determinado espacio de tiempo. No puede haber error de ruta, ni correr una ruta que no es la que se ha mandado previamente.

IMG_7722

IMG_7569

IMG_7857

IMG_7860

Como iba diciendo, el WR evitará el contacto mediante las siguientes técnicas: "speed release", "single-step release" y "double-step release".

El primero de ellos, el "speed release", es el más básico. Consiste en que el receptor elige un lado del defensor, y lo ataca. Se necesita de una gran explosividad para poder liberarse de tu oponente. El lado que el WR elige, dependerá de la ruta que vaya a correr o de como quiere manejar al defensor para poder engañarlo. Debe moverse extremádamente rápido al salir desde el "stance".


Si el receptor sale por el lado más alejado del balón, se le llamará "outside release". Y si lo hace por el lado más cercano al balón, se denominará "inside release".

En esta secuencia vemos como el WR arranca con el pie atrasado (back foot) en la dirección que quiere hacer el "release". Su explosividad y velocidad, hacen que gane la separación suficiente para poder recibir el balón. Una vez que supera al CB, gira la cabeza para poder ver al QB y así, una vez que éste lanza, poder ver la trayectoria del balón.

La segunda técnica de la que voy a hablar, es el "single-step release". Esta puede ser la técnica más usada por los WRs cuando la defensa está presionando. Consiste en fintar ir hacia un lado mediante el primer paso, y una vez que el CB se ha movido hacia allí, cambiar de dirección y atacar el lado contrario, sacando de la línea de ruta al defensor.


El WR va a buscar el "inside release", y para ello fintará ir por fuera. El primer paso ataca el exterior, y una vez que el defensor se lanza a frenarlo, él cambia de dirección ganando el espacio que ha liberado el CB. Éste intenta parar al WR sujentándolo, y el receptor lo evita con un "slap" (evitar el contacto del defensor que pueda interrumpir o frenar la carrera del WR mediante el uso de las manos o el brazo).

Y por último, voy a hablar del "double-step release". Como os imaginaréis, es muy parecido al anterior, pero en vez de utilizar un paso, se usan dos pasos para fintar al defensor. Este "release" es para WRs super-rápidos. Comienza con un paso en la dirección donde queremos ir, es decir, si queremos coger un "inside release", debe mover el pie interior en esa dirección. El segundo paso será con el pie exterior hacia fuera, consiguiendo así la doble finta. Y finalmente, otra vez con el pie interior, hacia la dirección correcta. Lo vemos en imágenes.


El WR quiere coger un "inside release" en esta secuencia. El primer pie que mueve es el interior, el segundo paso es hacia fuera con el pie exterior, y finaliza el movimiento con el pie interior para liberarse del CB. Este movimiento es bastante díficil y realizarlo perfectamente está al alcance de muy poquitos receptores.

Estos tres movimientos se realizan en el inicio de la ruta, antes de atravesar la línea de scrimmage. Una vez rebasada, y en carrera, existen otra serie de técnicas para liberarse del defensor si éste ha sido lo suficientemente rápido como para recuperar espacio.

Estos movimientos se conocen como "breaks", y se realizan para generar separación entre el WR y el defensor, dando al QB un objetivo mucho más claro. A parte de para esto, los "breaks" son básicos para conseguir otra de las cualidades más importantes que debe poseer un receptor, las yardas después de la recepción ("yardas after catch", "YAC"). Cuanto más se separe de su defensor, más podrá avanzar el WR antes de ser placado. Para realizar estos "breaks" (cortes), el receptor debe mantener la aceleración hasta el punto del corte, no debe dar pistas de lo que va a hacer y debe salir del "break" con una gran explosividad para crear la separación adecuada.

Los "breaks" se dividen en tres estilos: "speed cut", "comeback cut" y "breakdown cut".


El primero de ellos, el "speed cut", se basa en tres directrices claras. El "break" comienza con el pie contrario hacia donde el WR seguirá su ruta. Es decir, si el receptor va a cambiar de dirección hacia la izquierda (como en el caso de la foto), el inicio del corte lo hará con el pie derecho ("pressure step"). En el momento de realizar esto y antes de plantar el pie interior, el atacante debe girar su cabeza buscando al QB y al balón. El segundo y tercer paso deben ser explosivos para acelerar y ganar separación respecto al defensa. En los tres primeros fotogramas vemos al WR jugando el "single-step" para coger un "inside release".

Otro tipo de "break" que juegan los receptores para correr sus rutas es el "comeback cut", utilizado en rutas "hook", "curl" o "hitch" (las rutas las veremos en el siguiente capítulo). A diferencia del anterior, este corte requiere de una pequeña desaceleración progresiva antes del corte.


Inicio de la ruta y aceleración del receptor. Una vez que se aproxima al punto del corte comienzo la desaceleración. Esto se hace con una serie de cuatro pasos que se llama "four-step breakdown". El primero de estos cuatro pasos es con el pie del lado donde va a girar el receptor. Como véis en la imagen, con el segundo y tercer paso, el WR va girando su cabeza para mirar al QB. Una vez plantado el cuarto y último paso (pressure step), el WR avanza unos pasos hacia el QB para ganar separación y poder recibir el balón.


El último tipo de corte o "break", es muy similar a éste, salvo que en vez de un giro de 45 grados (ya sea al interior o al exterior), el giro es de 90 grados, yendo en perpendicular a la ruta vertical que lleva el receptor.

El inicio del corte es igual que el "comeback cut", ya que el WR irá acelerando hasta que se aproxime al punto de corte y comience a frenar utilizando el "four-step breakdown.


Vemos como juega un "inside release", acelera, y cuando llega al punto de corte, inicia la técnica con el pie interior, ya que va a salir hacia su derecha. En este caso, que el giro es de 90 grados, el tercer paso (que es el que marca la dirección que va a coger) se llama "breakdown step". Al contrario que en el anterior corte, este paso requiere una salida explosiva en perpendicular. El cuarto paso vuelve a ser "pressure step", y al igual que en los anteriores "breaks", su salida es fundamental para generar la separación deseada.


Con el "breakdown step", el receptor gira la cabeza para situar al QB y al balón. La explosividad del corte le permite separarse del CB y atrapar el lanzamiento sin a penas dificultad.

A parte de estos "breaks", en el manual de los receptores élite, existen muchos más movimientos para ganar separación, ya sea modificando la dirección de la ruta, o siguiendo la misma. Yo os voy a hablar de dos de ellos. 

El "stick move" es uno de los más conocidos. Este movimiento se basa en un repentino cambio de dirección en una ruta de pase vertical, para seguidamente cambiar de nuevo la dirección y engañar al defensor.

IMG_7569
Vemos como el receptor corre por dentro del defensor, en un punto de la ruta cambia la dirección, pero el siguiente paso es un "pressure step" que le permite cambiar nuevamente de dirección. El defensor no puede reaccionar a estos dos cambios tan bruscos y pierde distancia respecto al atacante. El WR con la separación generada, busca el balón y ajusta su ruta para alcanzarlo. Ajustar la ruta es otra de las habilidades de los receptores. El WR tiene que ver si el balón está cayendo más atrás o más profundo de donde debería ir, y así saber si tiene que acelerar o frenar un poco en su ruta, para cogerlo.

Otro de los movimientos que más me gustan y por eso hablo de él, es el "tip-toe move". Este movimiento es muy complicado de realizar, pero es muy efectivo frente a defensores muy agresivos.

IMG_7857
El "tip-toe move" se basa en que el WR hace creer al defensor que va a frenar su ruta vertical, posando sus pies a la misma altura y deteniéndose un segundo. Ante esta parada, el CB puede reaccionar imaginando que el WR va a cambiar su dirección. Este es el momento que busca el atacante para arrancar otra vez y ganar la separación que desea. Es un movimiento que suele despertar un "¡¡ooooh!!" en los aficionados.

Existen más movimientos para deshacerse de defensores y dar un objetivo de pase a los QBs, en todos ellos destacan la explosividad y la aceleración en los WRs, así como su lectura del defensor. Pero si hay algo en lo que un receptor no puede fallar, es atrapando el balón. ¿De qué sirve correr bien una ruta, saber generar separación o incluso ser una bala, si no es capaz de coger un pase?.

Como expliqué en el capítulo de los RBs, las dos maneras de colocar las manos para recibir el balón, son universales. Es decir, si el balón va por encima de la cintura, el WR colocará sus manos con las palmas hacia fuera y juntará los dedos índice y pulgar. Sin embargo, si el balón llega por debajo de la cintura, el WR colocará sus manos con las palmas hacia arriba e intentando aproximar sus meñiques el uno al otro.

IMG_7860
Hay varias normas más que un receptor debe seguir para no errar en la ejecución. El WR no debe dejar que el balón golpee primero en el cuerpo para hacer la recepción, debe atraparlo con las manos, y más exactamente con los dedos. La forma del ovoide hace que, si golpea en una superficie llana, sea muy complicado controlar su trayectoria. Hay muchísimos receptores en la liga que esto no lo dominan, y es una de las claves en los numerosos "drops" (balón que no es capaz de atrapar un atacante y cae al suelo) que aparecen en cada partido.

Otro de los errores más comunes es el perder de vista el balón por querer correr antes de tener la posesión del ovoide. El WR debe de tener la vista fija en el balón hasta que esté en sus manos, nunca mirar al espacio donde va a correr o al defensor que viene, siempre debe mirar al balón. Sin él, no hay carrera que hacer, ni defensor al que evitar.

Cuando es un lanzamiento profundo y el WR se está alejando del QB, el receptor deberá colocar sus manos con las palmas hacia arriba para atrapar el pase. Esto es así porque facilita su carrera. El WR va acelerando, intentando ganar más y más separación respecto al defensa. Colocando así sus manos, le permite estirarse para alcanzar el balón y no reducir la velocidad.

IMG_7870
Importante para un WR también será "atacar" el balón en su punto más alto. Cuando el lanzamiento es muy bombeado y el receptor tiene a su defensor pegado, e incluso a dos defensores con él, tiene que buscar el balón y no dejar que caiga. Tiene que ir a por él a su punto más alto. Un extraordinario jugador que hace esto es Calvin Johnson, el mejor WR del mundo. Su físico y su capacidad atlética le permite atrapar balones incluso con dos hombres que mantienen una buena posición defensiva. Un ejemplo de esto es la imagen de abajo.

IMG_7868
Siempre manteniendo la vista al balón, ataca el punto más alto y se aprovecha de su superioridad física para coger ese lanzamiento, que siendo justos, es un pase que pocos receptores pueden atrapar.

Según el tipo de pase, los receptores tienen que ajustar sus manos o su cuerpo para poder atrapar el balón. Lo que sí deben intentar los WRs es cogerlo con dos manos, siempre será más seguro hacerlo con dos manos que solo con una, aunque habrá veces que sea necesario intentarlo con una sola mano. Si lo consiguen, entrarán en el TOP 5 de las mejores jugadas semanales.

IMG_7871

7 Comentarios

Mostrar
avatar

Manuel

Es jueves, y los jueves toca... enterarte de lo poco que sabes de este deporte. Y yo que pensaba que los WR simplemente salen disparados hacia donde debe caer el balón aviándoselas como puedan, ja, ja. Madre mía, sí que hay que técnica detrás de cada movimiento.

Gracias de nuevo Rubén.

( Me estoy haciendo un pdf con todas las lecciones para releerlo offline las veces necesarias, como para un examen, vamos).

04/03/2014 07:51:54 PM

avatar

talcualmal

Muy interesante, pero me surge una duda: como se debe librar un WR cuando un CB en defensa hombre a hombre le hace un hand-jam?

Por cierto, estás totalmente enamorado de Josh Gordon! También me ha hecho mucha gracia el recadito al bueno de "cara pan" Stafford...

04/04/2014 01:18:12 AM

avatar

cnd

excelente informe Ruben, completisimo y muy ilustrado, gracias hombre.

04/04/2014 09:12:45 AM

avatar

Juan

Ruben tío ¿Te he dicho alguna vez que te quiero?

Muchas gracias, a mi siempre me ha gustado el football y era un poco autodidacta, entre lo que veía, lo que extraía de comentarios y narraciones y lo que intuía, pues iba tirando, ahora me siento como si estuviese en la universidad, aprendiendo de verdad!!!

Muchísimas gracias por esta impagable labor.

04/04/2014 10:34:28 AM

avatar

AlvaroFB#33

Fenomenal como siempre Ruben. Siempre aprendo multitud de aspectos nuevos con tus lecciones de football. Sigue así.

04/04/2014 02:15:40 PM

avatar

AlvaroFB#33

P.D. Y las fotos de Megatron, Optimus Prime y Fitzgerald son increíbles.

04/04/2014 02:17:12 PM

avatar

Iyan

muchas gracias por otra lección más. Personalmente, es mi posición favorita la de WR, me parece muy espectacular. Brutal esa recepción de CJ, recomiendo a todo el mundo verse algún vídeo suyo, sobre todo de su partido contra los cowboys este año.

Saludos.

04/07/2014 05:39:57 PM