ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

LECCIONES DE FOOTBALL: rutas y bloqueos de los receptores

Dani Hidalgo / Mariano Tovar

Rubén Ibeas http://breakdownpackers.blogspot.com.es/

463825137

IMG_7920

463825137
Una vez que ya hemos visto como debe moverse un WR y cuales son sus fundamentos, pasamos a explicar el concepto por donde giran las muchísimas rutas que puede correr un receptor. Este concepto es el "Route Tree" (árbol de rutas).



Este "árbol" es un sistema de rutas básicas, tanto interiores como exteriores y que son muy fácil de reconocer en un terreno de juego.

IMG_7782

Como os dije con las rutas de los RBs, estas rutas pueden ser nombradas con diferentes denominaciones, y para no confundir a los jugadores (los cuales deben conocer un gran catálogo de términos), se les adjudicó un número a cada ruta de este "route tree". Este número irá incrementando según lo profunda y lejana que sea la ruta.

IMG_7917

Pero vamos a verlas en secuencias de imágenes para que se entiendan mejor:

IMG_7456

HITCH (ruta 0)

IMG_7919


Esta es una ruta corta. El WR corre 5/7 yardas, frena y gira hacia el QB en un ángulo de 45 grados. El receptor tiene que dar uno o dos pasos en dirección al QB después de haber realizado el "break" (comeback cut). Está ruta se utiliza mucho cuando el defensor del WR se sitúa dándole un poco de espacio, lo cual es aprovechado por el receptor para poder recibir sin dificultad.

IMG_7463

QUICK OUT (ruta 1)

IMG_7638


Tambien llamada "flat", y denominada así porque el WR se dirige a esa zona. Es una ruta corta de 3-step (tres pasos), en la que el receptor hace un corte rápido hacia la línea de banda. Nada más cortar a la banda, el WR debe girar la cabeza para ver el balón, ya que el QB habrá mandado el balón en esa dirección. Es necesario un gran "timing" entre receptor y pasador.

IMG_7631

SLANT (ruta 2)

IMG_7509


La ruta "slant" también es una ruta de 3/5-step. En esta situación, el WR debe buscar un corte hacia el interior, pero con profundidad buscando el medio del campo, diagonalmente (unos 45 grados). Esta ruta es usada cuando el receptor debe buscar el interior del defensor, y lo puede hacer mediante un "inside release" y posterior corte, o desde la línea de scrimmage si el defensor lo está presionando. Esta ruta es un tanto peligrosa para el WR, ya que va directo al centro de la defensa, donde puede encontrarse a LBs y safeties buscando golpearle, y eso no debe ser muy agradable.

IMG_7510

COMEBACK (ruta 3)

IMG_7624

IMG_7625


Ruta media en la que el WR debe frenar y hacer un giro de 45 grados hacia atrás, pero en vez de encarar al QB como era la "hitch", el receptor lo hace para fuera. En esta situación, el lanzamiento del QB debe ser muy preciso, ya que el defensor viene en carrera pudiendo haber leído la jugada y provocar una intercepción. El WR debe ganar suficiente separación para que esto no ocurra.

IMG_7728

HOOK (ruta 4)


La ruta "hook" es una versión mas profunda de la ruta "hitch". Se corre igual que la "hitch" pero con una profundidad de 10/12 yardas. Hay una variante que se llama "curl". Básicamente es lo mismo, pero en vez de hacer un corte de 45 grados hacia atrás para encarar al QB, se realiza una pequeña curva para buscar una zona libre del campo. Esta "curl" se usa para atacar defensas zonales.

OUT (ruta 5)


Esta ruta consiste en correr 10/12 yardas en vertical y buscar la línea de banda con un corte de 90 grados en esa dirección. Esta es una de las rutas más difíciles para un QB, ya que el lanzamiento a esa zona es muy complicado, y donde más intercepciones suelen producirse. Una ruta muy útil, pero con un nivel de riesgo bastante alto.

IMG_7897

IN (ruta 6)

IMG_7896


También conocida como "square-in" o "dig". Es exactamente el mismo movimiento que una "out" pero el corte en vez de ser exterior, es interior (hacia el medio del campo). Un corte 90 grados y cambio de ritmo es lo necesario en esta ruta. Si la defensa está en hombre, el WR seguirá su ruta cruzando el campo, mientras que si el rival defiende en zona, buscará el espacio débil y esperará al lanzamiento.

CORNER (ruta 7)


Tambien denominada "flag", esta ruta consiste en correr en vertical hasta el punto de corte. Una vez allí, el WR hará un "break" en dirección a la esquina del campo, en diagonal. El lanzamiento tiene que ir al hombro de fuera del receptor, ya que es el más alejado del defensor (se supone que debería estar defendiendo por dentro).


En esta situación vemos que no es así, y que es el WR quien tiene que ajustar su ruta para poder atrapar el pase.

POST (ruta 8)


Esta ruta consiste en correr verticalmente hasta el punto de corte, cuando el WR lo ha alcanzado (alrededor de las 10/12 yardas), debe hacer el "break" y dirigirse a los postes (de aquí viene el nombre).


Esta es una muy buena ruta frente a defensas con dos hombres profundos (Cover-2, por ejemplo). El WR sabe que el balón irá profundo y al centro, así que debe atacar la recepción en la mayoría de las ocasiones si está entre los safeties.

FLY (ruta 9)


Es la ruta que más nombres recibe, puede ser llamada "fly", "go", "up" o "fade" (para la ruta "fade", es necesario un "outside release"). Consiste en una ruta vertical y profunda. El receptor debe buscar el mayor número de yardas posibles corriendo por fuera (pegado a la línea de banda) si está abierto, o atacar uno de los dos hombros del defensor (como en la imagen) si sale desde la posición de "slot" (entre un receptor abierto y la OL). Esta ruta es una amenaza profunda para la defensa, y se utiliza en muchas ocasiones para arrastrar jugadores defensivos con el propósito de dejar la zona media libre de tráfico, y así facilitar la carrera del RB, o alguna ruta media que cruce esas zonas.

Los coordinadores ofensivos utilizan dos o tres de estas rutas para formar "conceptos", y así crear agujeros en la defensa para poder aprovecharlos. Las rutas, sobre el papel, son todas buenas, pero se necesita de buenos corredores que sepan reconocer a la defensa, y que tengan la capacidad de romper en la dirección adecuada y en el momento preciso.

BLOQUEANDO

En un deporte de equipo como es el football, todos los jugadores tienen que dominar varias facetas. Bloquear es algo que todo atacante debe hacer en algún determinado momento del partido o en una serie de esquemas tácticos. Los WRs no son una excepción, y aunque no es algo en lo que puedan destacar, hay veces que de su bloqueo depende gran parte del éxito en esa jugada.

Hay varios tipos de bloqueos. Por ejemplo, un WR puede usar el "cut block", del que ya hemos hablado en anteriores capítulos.

Yo voy a explicar aquí dos clases de bloqueos que son jugados por los receptores, el "stalk block" y el "crack block".

En el "stalk block", el WR tiene que ser consciente de hacia donde va el balón y cual es su objetivo de bloqueo. Este objetivo, la mayoría de las veces, será el defensor que está con él (generalmente un CB). Sin embargo, habrá otras ocasiones en las que tendrá que ir a buscar una zona y encargarse de bloquear al safety que se ocupa de parar la carrera por ese lado del campo.


Vemos a los WRs formando en el "close side". El WR que está más al interior de los dos ("slot"), es el encargado de bloquear primero. Su objetivo es el CB que lo defiende. En este tipo de bloqueo se utilizan los mismos fundamentos que vimos cuando un OL bloquea, es decir, manos a los números del defensor y mantener un buen "leverage". El jugador con balón lee este bloqueo y encuentra el camino por donde avanzar. Mientras tanto, el WR que se encontraba más abierto, ha acelerado hasta llegar a su CB y ejecutar el mismo tipo de bloqueo. Cuando un receptor bloquea, debe evitar que el defensor se cruce en el camino del jugador con balón. Esto significa que si el defensor ve que el acarreador cambia de dirección y se mueve hacia allí, el WR debe ser capaz de moverse para seguir enfrente de él, sin agarrar (sería infracción).

El segundo tipo de bloqueo que quiero explicar es el "crack block". Este bloqueo se realiza por un WR al último hombre situado en la línea defensiva. Puede ser a un DE, a un LB o a un safety. El WR debe bloquear, a diferencia del "stalk block", en el lateral del defensa (su hombro y cintura pero lateralmente). Es un bloqueo que suele coger por sorpresa y que basa mucho de su éxito en esta cirscuntancia, ya que el defensor no ve venir el bloqueo. La mayor parte de las veces es un bloqueo que se realiza en una carrera "outside" (por fuera de la línea ofensiva) de los running backs.


Vemos como el WR se olvida de su defensor y arranca para bloquear al hombre que buscará parar la carrera por fuera. Una vez que llega a su altura, bloquea el lateral del defensor y abre el camino para que el RB pueda ganar muchas más yardas.

"Wide receivers" que sean capaces de dominar todos estos fundamentos, hay pocos. Pero cuando ves a uno de esos pocos moverse por un terreno de juego, te das cuenta de lo maravilloso que puede llegar a ser este deporte. Velocidad, elasticidad, potencia, agilidad...son algunas de las cualidades que poseen, y ver todas ellas moviéndose a la vez, es un arte.

14 Comentarios

Mostrar
avatar

albarro

vas a elevar el nivel del blog Rubén, es fantástico tu trabajo, tanto en las lecciones del football, como en el podcast, espero que pronto estas aportaciones redunden en un gran foro de football.

04/10/2014 06:47:03 PM

avatar

Jolumo

Por favor un libro ya..... Tanto conocimiento no se puede desperdiciar. Despues de leer tus artículos no se ven los partidos del misno modo.

Eres un fenomeno.

04/10/2014 10:29:17 PM

avatar

steelers68

Llevo viendo football más de veinte años esperando, como dice Mariano, el milagro,el momento irrepetible y único. Con lo que aprendemos en tus artículos el truco de magia está siempre ahí.

Gracias, pero un libro YAAAAA.

Un abrazo.

04/11/2014 08:40:27 AM

avatar

Víctor García

Buenas!

Tengo una duda con el artículo. Yo no soy experto ni nada, y este es el primer año que soy fiel seguidor de blog, así que mi duda puede sonar un poco tonta pero allá va:

Justo antes de comenzar con lo del bloqueo pones esto:

"se necesita de buenos corredores (intuyo q te refieres a WR) que sepan reconocer a la defensa, y que tengan la capacidad de romper en la dirección adecuada y en el momento preciso."

¿Esto implica que el QB no tiene ni idea de que rutas van a correr sus WR y los WR interpretan la defensa y elijen correr una u otra?

Aunque sea por el Madden, el juego de la play de NFL, la jugada la canta el QB (o el coach) y las rutas están asignadas para cada WR. Si estos las cambiaran, el QB tendría que improvisar o varios WR podrían tomar rutas se entre-chocaran y demás.

De ahí el que no entienda la necesidad de que un WR necesite interpretar la defensa, creía que solo tenía que obedecer, correr, coger y marcar.

Esta es mi duda, si alguien me la puede aclarar, ¡estaría genial!

¡Gracias!

04/11/2014 10:49:08 AM

avatar

Luis GG

Estos artículos son geniales!

Yo soy un novatillo en esto, me aficioné a finales de 2013 viendo un Dolphins-Patriots, y si os digo la verdad, lo veía motivado por los maravillosos y famosísimos vídeos de las cheerleaders de los Dolphins que se ven en YouTube. El caso es que me entró la curiosidad, me aprendí las reglas principales para entender un partido y así llegué hasta la Superbowl.

Pero ahora, gracias a estos artículos, tengo unas ganas locas de que empiece la temporada, porque me he dado cuenta de que en realidad era como el sabio, que sólo se que no sabía nada, y que gracias a Rubén Ibeas cuando vea de nuevo un partido de football lo disfrutaré el doble.

04/11/2014 11:08:28 AM

avatar

Juan

Espectacular, como siempre... tendríamos que pagarte por esto Rubén. Y mucho.

04/11/2014 11:12:36 AM

avatar

Rubén

Hola Victor. El QB sabe que rutas correran sus WRs, de hecho, como tu bien dices, es el que las manda, ya sea por orden del OC o en algún audible que haga despues de haber descifrado el movimiento que la defensa va a realizar.

Con esa frase quiero decir que el WR debe saber si su defensor está presionando, dándole distancia, dándole un determinado lado, etc, ya que le indicará que movimiento hacer para ganar separación y facilitar el pase al QB. El timing es fundamental entre WR y QB, así que debe saber cuando cortar, parar o acelerar. A eso me referia. El QB, indudablemente, tiene que saber que están corriendo sus WRs, si no, sería imposible.

Hay situaciones en las que es el propio WR el que avisa a su QB de una situación defensiva, y le indica que puede cambiar la ruta (rutas hot). Algún dia, hablaremos de rutas más complicadas, combinación es, y demás.

Muchas gracias a todos por el seguimiento a estos artículos.

Un saludo.

04/11/2014 11:37:35 AM

avatar

Víctor García

Gracias por la respuesta Ruben. ¡Todo aclarado!

Por cierto, me gustaría preguntarte a ti o a cualquier miembro del podcast ayuda con una historia que voy a meter en el 2º libro que me van a publicar.

Dicha historia es sobre un QB universitario, que va a ser el próximo Peiton Maning, Dan Marino, etc; que semanas antes del draft va a un programa de NFL Network a confesar algo que le ha pasado y que no le va a permitir debutar en la NFL.

Como vosotros sois expertos, quizás me podríais dar algún consejo para que sea lo más realista posible. Es un relato más que una historia. 4.000 palabras ¿Os la podría enviar por email? Es que tu email no lo encuentro por internet.

04/11/2014 04:24:46 PM

avatar

talcualmal

Una vez más, enhorabuena.

04/12/2014 11:49:06 AM

avatar

Al

Me resulta curioso que hayas utilizado tantas veces a MIS Browns en las lecciones, sobre todo de WR, equipo que lleva caracterizándose por su ineficacia ofensiva en ese aspecto... décadas? :( A ver si este año sí!!!

Saludos y gracias por los articulazos!

04/12/2014 07:39:28 PM

avatar

49er

Felicidades Rubén!! "No hase falta disir nada más" que dijo Schuster.

Una pregunta: un amigo y yo queremos comprar cosas de NFL y NBA y me acuerdo de que hablastéis de footballfanatics.com como portal de referencia. ¿Alguien ha comprado ahí previamente? ¿Es seguro, rápido y bueno?.

Gracias.

04/13/2014 03:36:53 PM

avatar

Al

49er, yo.

Las respuestas a tus preguntas son sí, sí y sí. ;)

04/14/2014 09:10:39 PM

avatar

Coolbreeze85

La lección, como las anteriores, genial.

No es por ser tiquis-miquis, pero no te faltan las rutas cross y slide? Para acabar de rematar el tema...

Saludos y gracias!!

04/15/2014 12:43:38 AM

avatar

Manuel

La enciclopedia crece... ya va por 75 páginas.

04/15/2014 10:50:44 AM