ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Los seis safetys/cornerbacks más prometedores del Draft (2014)

Dani Hidalgo / Mariano Tovar

Dani Hidalgo

ClintonDixportada

Primero, disculpad lo ocurrido la semana pasada con el blog. Typepad, el servicio con el que publicamos y mantenemos Zona Roja, dejó de funcionar y dejó el tema completamente fuera de nuestras manos. A partir de ahora, salvo imprevisto, todo volverá a la normalidad.

ClintonDix

El Draft de 2014 trae jugadores bastante prometedores para las secundarias de la NFL, uno de los puestos más reclamados por numerosas franquicias. El talento dentro del 'pool' de cornerbacks es algo superior al de los safetys, y por eso elegimos dos safetys a destacar y cuatro CBs.


CalvinPryor

 

SAFETYS:
1. Haha Clinton-Dix (Alabama)

JustinGilbrt

Estatura y peso: (1,85 metros, 94 kg)
Tiempo en 40 yardas: 4,58 segundos
Será elegido: en primera ronda
Clinton-Dix tuvo una buena marca en la carrera de 40 yardas del Combine, pero estuvo aún mejor en las pruebas de campo. Con movimientos fluidos de cadera, pies y a la hora de recortar, demostró ser un ‘center fielder’ natural que puede ocupar mucho terreno. Hay quienes dicen que Clinton-Dix no será elegido hasta más allá de la vigésima elección por no tener tanta fuerza y resistencia como otros (aunque sí velocidad). Haha ha llamado mucho la atención por su peculiar nombre, que realmente es Ha’Sean. Resulta que su abuela le puso de mote Haha cuando era pequeño y así se quedó. Clinton-Dix dice que a sus entrenadores les gusta el nombre y, lo más importante, a él le encanta. El safety hizo un buen 2013 con 50 tackles, dos intercepciones y cuatro pases bloqueados. Estuvo suspendido dos partidos por aceptar un préstamo económico de uno de los asistentes de Alabama, algo estrictamente prohibido por la NCAA. Por suerte para él, los ojeadores de la NFL ya tienen casi olvidado el tema y no afectará mucho su valor dentro del Draft.

2. Calvin Pryor (Louisville)

DarqueezeDenard

KyleFuller

Estatura y peso: (1.80 metros, 94 kg)
Tiempo en 40 yardas: 4,58 segundos
Será elegido: en primera ronda
Pryor es un caso similar a Clinton-Dix en que no deslumbra por ser una bestia física. Los equipos que quieran un Strong Safety irán a por Pryor. Los que quieran más un safety de medio terreno querrán a Clinton-Dix. Pryor destacó en 2013 por ser un safety que golpea fuerte y provoca turnovers. El junior sumó 75 tackles, tres intercepciones, cuatro pases bloqueados y dos fumbles provocados. Pryor es rápido y tiene buen tamaño como para defender tight ends y receptores corpulentos. La fuerza con la que hacía tackles provocó varios turnovers a lo largo de su carrera universitaria. En el Combine, Pryor mantuvo su valor. Su estatura es menor de lo que se pensaba, pero igualó a Clinton-Dix en las 40 yardas y cumplió en lo demás. En 2012, sumó 100 tackles y provocó dos intercepciones. Estudió comunicaciones.

CORNERBACKS:
1. Justin Gilbert (Oklahoma State)

BradleyRoby

Estatura y peso: (1,83 metros, 92 kg)
Tiempo en 40 yardas: 4,37 segundos
Será elegido: Top-16
Todo apunta a que Gilbert será el primer cornerback elegido en el Draft. Tiene todo lo necesario para ser un cornerback número 1 en la NFL. Es un buen CB de cobertura individual que tiene tamaño, velocidad y agilidad. Es bueno en las disputas en carrera con un receptor y destaca por su habilidad en la cobertura zonal. En 2013, Gilbert sumó siete intercepciones (dos de ellas para touchdown), 42 tackles, siete pases bloqueados e hizo un touchdown de retorno de 100 yardas. Gilbert completó un Combine fantástico. Tiene los segundos brazos más largos de cualquier jugador de secundaria y fue el segundo que más peso levantó entre los cornerbacks. Fue el jugador de secundaria más rápido en las 40 yardas, algo tremendo teniendo en cuenta que es un cornerback corpulento. También destacó en las demás pruebas. Como nota curiosa, en 2011 hizo intercepciones ante tres de los quarterback estrella del Draft de 2012: RGIII, Luck y Tannehill.

2. Darqueze Dennard (Michigan State)

Estatura y peso: (1.80 metros, 82 kg)
Tiempo en 40 yardas: 4,51 segundos
Será elegido: Top-25
En el Combine, Dennard corrió bien, pero no tuvo su día en las demás pruebas. Mostró que aún tiene mucho que pulir en cobertura de zona. En los primeros años de su carrera, los coordinadores ofensivos contrarios buscarán explotar este punto flojo y, por ello, Dennard tendrá que mejorar rápidamente. Sus habilidades le hacen ser destinado a ser un cornerback número 2 en la NFL. En 2012, Dennard hizo 62 tackles, bloqueó 10 pases e hizo cuatro intercepciones. Es un cornerback muy físico que necesita más disciplina en sus contactos con el receptor para evitar faltas. No es un cornerback muy rápido pero tiene buenos instintos y lee bien al rival.

3. Kyle Fuller (Virginia Tech)

Estatura y peso: (1,83 metros: 86 kg) 
Tiempo en 40 yardas: 4,49 segundos 
Será elegido: en primera o segunda ronda
En estos momentos, se da por hecho que Fuller será elegido en primera ronda. En el Combine sorprendió con un tiempo excelente en la carrera de 40 yardas. Tiene buenísima habilidad en cobertura individual, buenos instintos, versatilidad y sería una auténtica ganga si cae a segunda ronda. En 2013, las lesiones le perjudicaron y se perdió varios partidos, pero aun así sumó 24 tackles, dos intercepciones y 10 pases bloqueados. Es el hermano de Corey Fuller, receptor de los Lions y el exTitan Vicent Fuller. El football está en su ADN.

4. Bradley Roby (Ohio State)



Estatura y peso: (1,80 metros, 88 kg)
Tiempo en 40 yardas: 4,39 segundos
Será elegido: en primera o segunda ronda.
En el Combine, Roby demostró muchas cualidades. Tiene talento físico como para ser un cornerback número 1 en la NFL, siempre que tenga un buen entrenador que sepa curtirle. El gran pero es su fea temporada en 2013 (no por sus números), en la que sumó 62 tackles, bloqueó 13 pases e hizo tres intercepciones. Demostró muchas lagunas en su juego, aunque los expertos dicen que hay muchos equipos que ven mucho potencial en él como para corregir sus fallos.

dhidalgonfl@yahoo.es / twitter: @danihidalgo

24 Comentarios

Mostrar
avatar

gonzalo

A ver si los Lions se ponen las pilas y pescan alguno de estos peces. Con un par de buenos Defensive Backs, Detroit puede competir por algo importante.

04/28/2014 04:43:04 PM

avatar

Raül

Si fueras Green Bay, ¿con cual te quedarías?

04/28/2014 05:09:31 PM

avatar

Yesares

Buenas tardes a todo el mundo.

Después de casi 3 meses sin escribir por aquí, tiempo necesario para "desintoxicarme" de football después de la merecida derrota de mis Pats a manos de los Broncos en la final de la AFC, vuelvo a daros un poco la lata, ahora que la offseason se aproxima a uno de sus puntos culminantes, el draft.

Respecto de esta entrada, alguna cosilla:

- Para mi, Clinton-Dix es el 2º mejor safety del draft y Pryor, el 4º, así que me parecen buenas las elecciones de Dani Hidalgo, y en general estoy de acuerdo con sus apreciaciones sobre su juego.

Respecto de Clinton-Dix, añadiría que además de ser un buen free safety, con mucho rango y buenas habilidades de manos para deflectar o interceptar pases, es también buen tackleador y juega bien contra la carrera contraria.

Respecto de Calvin Pryor, aunque allá por Diciembre me gustaba mucho, tras verle algo más y leer sobre él, me gusta algo menos porque con cierta frecuencia toma malos ángulos hacia el balón o el jugador contrario y porque no es muy bueno en cobertura. Coincido plenamente con Dani en que debe limitarse a desempeñar el papel de Strong Safety.

El safety nº 1 para mi, que he descubierto en estos primeros meses de 2014 es Jimmie Ward, de Northern Illinois. Con 1'80 de altura y 86 kilos de peso no tiene un físico muy amenazante para los rivales, pero lo suple de maravilla con su talento atlético, pues es rápido, muy fluido y con buenas manos, lo cual le confiere un gran rango, pudiendo jugar perfectamente de free safety. Pero es que además, es muy buen tackleador en espacio abierto, tiene una gran inteligencia futbolística, lee las jugadas y reacciona muy bien y prácticamente siempre toma buenos ángulos hacia la jugada, lo cual le permite jugar también de strong safety, aunque no sea un gran golpeador. Es tan versátil que incluso podría jugar de nickel back, dadas sus cualidades en cobertura y su fluidez de piernas y caderas, velocidad y talento atlético. Como guinda del pastel, es un buen jugador en special teams.

Así pues, versátil, inteligente, atlético, rápido, buen tackleador. Un safety moderno y completo. Me encantaría para mis Pats!!.

- Respecto de los 4 CB del artículo, bastante de acuerdo en todo, solo cambiaría entre esos cuatro a Bradley Roby (que para mi es el 5º mejor CB) por Jason Verret, el CB de Texas Christian University (TCU), que al igual que ocurre con Ward, solo tiene la pega de ser un poco pequeño: 1,74 de altura y 85 kilos de peso.

Sin embargo es un talento atlético, muy fluido y rápido (4,38 seg. en las 40 yardas en el Combine), ágil (un extraordinario tiempo de 6,67 seg. en la prueba de 3 conos en el Combine) y con un gran salto vertical (casi 1 metro en el Combine) que compensa en parte su falta de estatura. Es bueno tanto en hombre a hombre como en zona, reconoce bien las jugadas, tiene muy buenos instintos, buenas manos y no se esconde a la hora de placar contra la carrera. Puede ser muy bueno tanto en el exterior como nickel corner.

Sin embargo, no creo que mis queridos Patriots escoja a ninguno de estos talentos, porque muy probablemente todos se irán entre la 1ª y 2ª ronda del draft, y los Pats tienen otras necesidades más acuciantes.

¿Qué defensive back de rondas posteriores me gustaría para los Pats?. Os dejo algunos nombres:

- Antone Exum: Compañero de Kyle Fuller en Virginia Tech, tiene buena altura (1,82) y peso (95 kilos) y tiene experiencia jugando tanto como CB como Safety. En Enero 2013 se rompió el ligamento cruzado anterior y el menisco de su rodilla derecha jugando al baloncesto. Fue dado de alta en Octubre de 2013, así que se ha perdido esta temporada, lo cual sin duda afectará a su valor y no creo que sea drafteado en las 3 primeras rondas.

Es muy agresivo y físico en cobertura, a veces demasiado (agarrando al receptor, como Darqueze Dennard) y es muy buen golpeador. Con su experiencia en cobertura como CB, su físico y su agresividad, puede ser un buen Strong Safety.

- Dion Bailey, Southern California, similares medidas a Exum (1,83 altura, 90 kilos peso) jugó como linebacker en 2011 y 2012 y como Strong Safety en 2013. Versátil, puede jugar tanto de free safety como de strong, no es ni muy poderoso físicamente ni super atlético, pero tiene buena visión, buenos instintos y reacciones, decente velocidad y habilidad tackleadora. Puede ser drafteado como suplente para ir mejorando y desarrollándose.

- Brock Vereen (el hermano de Shane Vereen), Minnesota, medidas prácticamente idénticas a Dion Bailey (1,82 altura, 90 kilos peso), impresionó en el Combine por su atleticismo y velocidad (4,47 seg. en las 40 yardas) y fuerza. No es un jugador espectacular, pero si muy sólido y versátil, buen tackleador, podría jugar tanto de safety como de nickel corner, y al igual que Bailey, empezar como suplente y desarrollarse. También es bueno en equipos especiales.

- Alden Darby, Arizona State, 1,80 altura, 88 kilos, buen talento atlético y tackleador, es muy rápido, de hecho es gunner en equipos especiales, es muy inteligente, muy buenos instintos, toma muy buenos ángulos y es bueno contra la carrera. Versátil, puede jugar tanto de strong como de free safety.

Ninguno de estos 4 jugadores serían inmediatos titulares, pero por su versatilidad y consistencia, a medio plazo podrían llegar a serlo con buen coaching, algo que no falta en los Pats...

Perdón por el ladrillazo de rebienvenida...

04/28/2014 06:36:03 PM

avatar

Jorge

Bienvenido Yesares. He leido en articulos como safeties que podrian elegir en el draft los Pats:

-Deonne Buccanon

-Ahmad Dixon

-Isaiah Lewis

Que te parecen?;Son buenos?

Un saludo.

04/28/2014 08:54:32 PM

avatar

Yesares

Buenas, Jorge

A Isaiah Lewis no lo conozco, así que no puedo decirte nada sobre él, pero respecto de los otros dos, a Ahmad Dixon no lo querría ni en pintura para los Pats: siempre buscando el gran golpe espectacular, pero por eso mismo a veces fallando los placajes, a menudo toma malos ángulos. Merriwheather segunda parte, pero con mucho menos talento. No, gracias.

Sin ninguna duda, me quedaría con Deonne Buchanon. Magníficas medidas como Strong Safety (1,85 m., 95 Kgs), es un gran golpeador, seguramente el más contundente de todos los posibles safeties del draft, y no suele tomar malos ángulos. Es decente en cobertura, aunque no lo suficiente como para jugar de free safety, y no es muy ágil, tiene lo que los americanos llaman "stiff hips" , o sea, caderas rígidas: le cuestan los cambios de dirección bruscos en movimiento, por lo que ante jugadores muy eléctricos y chisposos se encuentra en inferioridad.

Es mi sexto safety favorito del draft (por delante están Jimmie Ward, HaHa Clinton-Dix, Lamarcus Joyner, Calvin Prior y Terrance Brooks) y como Strong Safety puro es el segundo, detrás de Pryor y a no mucha distancia de este, por lo que definitivamente creo que puede ser un buen Strong safety en la NFL. Creo que saldrá elegido entre mediados de segunda ronda y principios de tercera (entre los puestos 50 y 80 del draft), por lo que podría ser un poco "caro" para los Pats.

Si estuviera disponible todavía hacia el final de tercera ronda, algo que dudo sinceramente, ya que hay muchos equipos necesitados de safeties, sería una elección que me gustaría mucho para los Pats.

Saludos y gracias por la bienvenida.

04/29/2014 12:17:04 AM

avatar

Yesares

Un enlace a un buen "beat writer" de los Pats, Nick Underhill, precisamente de hoy, respecto de posibles safeties para los Pats en rondas de la 4 a la 7:

http://blog.masslive.com/patriots/2014/04/new_england_patriots_nfl_draft_1.html

Menciona a Bailey, Vereen y Darby (no incluye a Exum, probablemente por sus problemas de salud o porque lo considere más un CB, pero precisamente por eso es lo que creo que sería una elección muy típica de los Pats). De entré los que menciona, creo que el compañero de Pryor en Louisville, Hakeem Smith, debería estar más arriba en la lista, sería un buen quinta ronda en mi opinión.

Algunas notas más sobre algunos de los nombres contenidos en ese artículo:

Daniel Sorensen fue el mejor de todos los defensives backs en el Combine en la prueba de los tres conos, incluso mejor que todos y cada uno de los CB de elite de este draft. Esto es algo verdaderamente impresionante teniendo en cuenta el tamaño de Sorensen. Los Pats históricamente siempre le han dado un gran valor a este ejercicio, que es el mejor medidor de la agilidad y capacidad de cambio de dirección del jugador. Así, por ejemplo, en el Combine del año pasado, los mejores jugadores, sin distinción de puesto, en esta prueba, los podéis encontrar aquí:

http://nflcombineresults.com/nflcombinedata.php?year=2013&pos=&college=

Comprobaréis que los Pats ficharon al segundo mejor (TJ Moe, undrafted, ya no esta en la plantilla, se tiró todo el año en injury reserve), al cuarto mejor, Josh Boyce y al octavo mejor, Logan Ryan.

Así que Sorensen puede ser muy atractivo a los ojos del staff de los Pats.

Sunseri viene de Alabama, y teniendo en cuenta la estrecha vinculación entre su Head Coach, Nick Saban y Bill Belichick, ojito. Además es hijo de entrenador, algo que le encanta a BB ( él mismo lo es, también Ryan Mallett, por ejemplo), y además es muy bueno en equipos especiales, cosa muy valorada también por BB. SI a eso le unimos que también se está recuperando de una lesión de ligamento cruzado anterior, todo ello sumado nos da que sería una elección muy "bellichikiana".

Finalmente, comentar que Belichik estuvo este fin de semana en su ciudad natal, Nashville, corriendo con su novia una media marathon, y aprovechó para trabajar personalmente con jugadores "drafteables" de la universidad local de Vanderbilt (de la que por cierto no guardaba muy buen recuerdo el padre de Belichik, pero esa es otra historia, jejeje), entre los cuales estaba el safetie que se menciona en el artículo que he enlazado, Kenny Ladler.

Como off-topic, Otro jugador que trabajo personalmente Belichik de la universidad de Vanderbilt fue Wesley Johnson, su center. Como diría el clásico, ojo al dato...

04/29/2014 12:59:40 AM

avatar

Yesares

Al respecto de lo que os comentaba de Belichik y el center de Vanderbilt, un gran artículo publicado hace un rato:

http://sports.yahoo.com/blogs/nfl-shutdown-corner/why-bill-belichick-probably-will-draft-vanderbilt-offensive-lineman-wesley-johnson-170826741.html

Buenas noches, ya no secuestro más el blog, ;-)

04/29/2014 01:05:48 AM

avatar

talcualmal

Se te echaba de menos Yesares!!

04/29/2014 08:46:42 AM

avatar

Paquidermo

Grande yesares. Me gustas estas aportaciones ya que el football universitario es mi gran asignatura pendiente, rara vez conozco a los jugadores del draft, unicamente de leer sus nombres en las estadística y las noticias o, como mucho, de algún bowl que pueda piratear en navidades. Si, se que la offseason es muy larga y podría ponerme al día, no tengo perdón... Pero con tanto movimiento el los roaster y demás, y aprovechar los ultimos días de game pass para revivir cosillas de la temporada... En fin, ganas de football.

Preciosa la foto del tal Justin Gilbert.

Un abrazo fuerte

04/29/2014 09:20:23 AM

avatar

cnd

Yo creo que los Rams necesitan algo de los dos, el la posiciòn de safety es lo mas flojo del equipo y con su segunda elección global deben tradear hacia abajo para agarrar a un cornerback tipo Gilbert que supla la salida de Finneran, para despues centrarse en Ward ó Pryor con su seleccion para este draft, para los Rams es vital reforzar ese agujero que es la secundaria donde en la división en la que se encuentran los pueden freir. Saludos Go Rams.

04/29/2014 09:32:46 AM

avatar

Oscar Peña

Dennard va a tener problemas cuando se enfrente a receptores físicos y rápidos como los hay muchos en la NFL. Es un corner muy físico y muy "indisciplinado". Aún así es el corner que yo tomaría primero en este draft, y buscaría alinearlo frente al receptor Z del lado fuerte, con apoyo de profundos.

04/29/2014 09:42:19 AM

avatar

Ngata

No estoy muy al día del Football universitario...pero por lo que leo en este artículo sobre Clinton-Dix, sería un excepcional candidato para ser el Free Safety que los Ravens necesitan como el comer...

Sería posible que llegase en el turno de los Ravens en primera ronda? (supongo que irán a por un Safety no? que es el puesto más débil que tienen...o teneis otras información sobre que posición eligirán en su elección de primera ronda?) O lo elegiran antes?

Sino otra opción sería Ward, que comenta Yesares...

04/29/2014 11:05:54 AM

avatar

Yesares

Muchas gracias por vuestro amable recibimiento, talcualmal y Paquidermo.

He estado poniéndome al día con las entradas del blog desde Enero para acá, y deseo felicitar sinceramente a los dueños del mismo por seguir manteniendo un gran nivel durante la offseason, que se hace eterna. Me han gustado mucho las entradas con el origen de los nombres de los equipos de Cancio y la serie técnica de Ibeas, muy muy buenos.

Para intentar animar un poco el cotarro, se me ocurren un par de temas que tal vez podríamos desarrollar los aficionados que comentamos en el blog:

- El primero sería que algún aficionado de cada equipo detallara cuales creen que son las principales necesidades de su equipo de cara al inminente draft, si fuera posible, priorizándolas de más acuciante a menos, e incluso, propusiera algún o algunos jugadores del draft para cubrir esas necesidades. Y, como hay que predicar con el ejemplo, en un post posterior yo podría dar mi opinión al respecto sobre mis Patriots.

Como ayuda, podría servir esta página de Rotoworld, en el cual dos buenos expertos americanos en el draft, el joven Josh Norris y el más veterano Evan Silva hacen precisamente dicho análisis:

http://www.rotoworld.com/articles/cfb/46561/271/nfl-draft-team-by-team

- Un segundo tema, sería que cada uno de nosotros eligiera el equipo de cada división de la NFL que más interés le suscita ver su evolución en la temporada del año que viene, y las causas de ese interés, no necesariamente tiene que ser que piense que ese equipo va a ganar la división. También puedo predicar yo con el ejemplo y hacer un post al respecto.

04/29/2014 12:19:50 PM

avatar

Yesares

Respecto de las necesidades de los Patriots en el venidero draft:

A) En Defensa:

- Creo que el puesto de defensive tackle (DT) está bien cubierto con Wilfork y Siliga como buenos “run stuffers”, capaces de absorber dobles bloqueos y jugar la técnica de 2 gaps, siempre que, obviamente, Wilfork vuelva en buenas condiciones de su lesión. Además, en el papel de pass rushers interiores, jugando más la técnica de 1 gap están Tommy Kelly (también habrá que ver su recuperación de su lesión), Chris Jones y, ojalá, Armond Armstead. Estos 5 jugadores creo que serán los que estén en el roster de 53 jugadores en Septiembre. Como profundidad, además, están Joe Vellano y Marcus Forston, así que en este puesto hay calidad y profundidad. De todos modos, es sabido que los Pats suelen draftear con un año de antelación, y teniendo en cuenta la edad y las dudas sobre la salud de Wilfork y Kelly, no sería extraño que Belichik drafteara en este puesto.

Posibles candidatos en el draft que me gustarían: de calidad, Louis Nix III, Notre Dame, como run stuffer y Dominique Easley, Florida, como pass rusher interior (se rompió el cruzado anterior de una rodilla en septiembre de 2013 y el de la otra rodilla en 2011, su valor va a caer en el draftpor eso, si no seguro que saldría entre los 10-15 primeros jugadores del draft) Como jugadores para desarrollarse y mejorar (profundidad de plantilla), Daquan Jones, Penn State como run stuffer y Caraun Reid, Princeton, como pass rusher interior.

- El puesto de Defensive End es de necesidad acuciante para los Pats. Tras los dos titulares, Ninkovich y Chandler Jones, que jugaron en 2013 ambos alrededor del 90% de los snaps (algo no sostenible en el tiempo), no hay profundidad ni calidad, pues solo están Michael Buchanan y Jake Bequette. Se necesitan al menos dos jugadores aquí de calidad, uno de ellos es probable que sea un veterano en free agent después del draft (probablemente Will Smith, el ex de los Saints) y el otro debería ser un jugador de primeras rondas del draft, 1ª o 2ª.

Candidatos: excluyendo a Clowney y Mack, que saldrán casi seguro entre los cinco primeros puestos del draft, no asumibles para los Pats, posibles candidatos interesantes: Kony Ealy, Missouri, el jugador más parecido a Chandler Jones que hay en el draft en mi opinión, y de ese perfil, después, Kareem Martin, de North Carolina. Como jugadores parecidos a Ninkovich me gustan Scott Crichton de Oregon State, James Gayle de Virgina Tech y Trent Murphy, de Stanford..

- En Linebackers, los Pats necesitan un 4º linebacker de calidad tras los tres presumibles titulares (Mayo, Hightower, Collins) y a ser posible que sea rápido y bueno en cobertura de los TE y RB contrarios. Un jugador espectacular en ese aspecto es Ryan Shazier, Ohio State, que muy probablemente saldrá en primera ronda, tal vez podría estar disponible cuando los Pats elijan en el puesto 29. Si no, para rondas posteriores, me gustan Kyle Van Noy, Bringham Young University, Christian Jones o Telvin Smith, ambos de Florida State, Jordan Tripp de Montana o Christian Kirksey de Iowa.

- En Safeties, los Pats necesitan al menos un jugador de cierta calidad, porque tras McCourty y Duron Harmon, los otros cuatro safeties en plantilla actual (Tavon Wilson, Pat Chung, Nate Ebner y Kanorris Davis) son en realidad special teamers que no ofrecen garantías. Posibles candidatos, me remito a mis comentarios anteriores en este post.

- En Cornerbacks, tras los fichajes de Revis y Browner, quien nos lo iba a decir, los Pats tienen calidad y profundidad, tanta que hasta se rumorea la posibilidad de pasar a Logan Ryan como safety, siguiendo la evolución de McCourty. Los Pats probablemente drafteen en últimas rondas, 6ª o 7ª, algún jugador con potencial que quede disponible. Para esas últimas rondas me gustaría Nevin Lawson, de Utah State, que puede ser un gran nickel corner, juega bien en cobertura presionante hombre a hombre, es duro, buen placador y además puede jugar de gunner en equipos especiales. Otro nombre poco conocido es Kendall James, Maine (pequeña universidad de Nueva Inglaterra), que es un portento físico, con velocidad de élite, corre las 40 yardas en 4,35 segundos.

04/29/2014 12:31:18 PM

avatar

Yesares

B) En ataque.

- Offensive tackle: puesto muy bien cubierto con Solder, Vollmer y Cannon. Los Pats probablemente se traerán uno o varios undrafted.

- Guard/Center: Aunque sobre el papel Mankins, Wendell y Connolly como titulares pueden funcionar bien, todos ellos dejaron que desear en 2013 y cada uno tiene sus objeciones importantes, en mi opinión: Mankins tiene un contrato enorme, demasiado valioso para el rendimiento que ofrece, y sospecho que los Pats están deseando quitárselo de encima. Yo lo cortaría sin dudar un instante al final de 2014, porque el impacto del dinero muerto sería pequeño y se conseguiría mucho espacio en el cap salarial. Wendell jugó muy bien en 2012, pero fue mediocre en 2013. Ha sido renovado tardíamente en free agency y con una estructura de contrato que permitiría a los Pats cortarlo fácilmente después de esta temporada sin perjuicio en el cap. Es una incógnita saber si volverá a su nivel de 2012. Connolly también tiene un contrato demasiado caro para el rendimiento que da (4 millones en el cap), el peor de estos tres, de hecho yo esperaba que fuera cortado (los Pats se ahorrarían algo más de 2,5 millones en el cap) o su contrato reestructurado (no descartable que ocurra en el resto de offseason que queda). Los tres, además ya van teniendo una edad avanzada, Mankins 32 recién cumplidos, Wendell 28 recién cumplidos y Connolly cumple 32 en septiembre. Y tras ellos solo aparece como opción viable Josh Kline.

Para mi es un puesto muy acuciante para los Pats, hay que proteger bien a Brady, que no puede soportar otra temporada como la de 2013 en la que recibió 40 sacks, con el evidente riesgo de lesión grave que estas jugadas implican. Creo que se necesita fichar en el draft un jugador de calidad en primera o segunda ronda y otro de profundidad/desarrollo en una ronda intermedia (cuarta o quinta).

Candidatos: de calidad, como center Weston Richburg, Colorado State, en mi opinión el mejor center del draft, y si no fuera posible, Travis Swanson, Arkansas. De profundidad, Bryan Stork, Florida State.

Como Guards, de calidad, Xavier Su’a Filo, UCLA, o Gabe Jackson, Missippi State. De profundidad de banquillo, Trai Turner, Louisiana State, o dos jugadores que han tenido problemas de salud: Jon Halapio, Florida, se rompió un músculo pectoral en 2012, se perdió toda esa temporada y ha ido recuperando su nivel en 2013, y, especialmente, Brandon Thomas, Clemson. Un muy buen left tackle que probablemente hubiera salido en segunda ronda del draft pero que hace apenas 3 semanas se ha roto el ligamento cruzado anterior en una prueba privada que le hicieron los Saints. Sería un muy buen left guard en la NFL. Se espera que reciba el alta médica en Octubre de este año. Sería un jugador para dejarlo en injury reserve en 2014 y que jugara en 2015. Al estilo de lo que se hizo con Marcus Cannon. Una muy buena elección en cuarta ronda, por ejemplo.

- QB. Teniendo en cuenta que es el último año de contrato de Mallett, y que no es descartable incluso que sea “tradeado” durante el draft, los Pats necesitan draftear a alguien del perfil de Mallet: un QB de ciertas garantías para ser suplente de Brady y desarollarse a su sombra. Alguien escogido en 3ªo 4ª ronda del draft, por ejemplo.

Candidatos que me gustan en esas rondas: Aaron Murray, Georgia, se rompió el ligamento cruzado anterior a finales de noviembre pasado, pero parece que su recuperación va muy bien. David Fales, San Jose State, inteligente y buen pasador en un tipo de ataque con múltiples opciones rápidas en rutas cortas e intermedias. Los dos son un poco pequeños para el tamaño que suele preferir los Pats, especialmente Murray, aunque Fales tiene prácticamente las mismas medidas que Brian Hoyer, el antiguo suplente de Brady. Un QB que suena poco pero que me gusta para rondas posteriores que llega al 1,90 y los 100 kilos, es Keith Wenning, Ball State, buen brazo, buena presencia en el pocket, buena precisión en pase largo, experiencia en un ataque como el de la NFL con no huddle. Un “sleeper” para 7ª ronda o undrafted es Jeff Mathews, Cornell, una pequeña universidad de la Ivy League, muy buen tamaño, 1,93 y 102 kilos, buen brazo, inteligente, tiene que mejorar su juego de pies.

- TE. Otra necesidad acuciante, con Gronkowski rehabilitando su ligamento cruzado anterior y solo con Hooman y un inexperimentado DJ Williams en plantilla. Hay rumores de que los Pats podrían tener apalabrado a Dustin Keller, el antiguo TE de los Jets que se destrozó literalmente la rodilla en la preseason del año pasado como nuevo jugador de los Dolphins. Se rompió los tres ligamentos cruzados, anterior, medio y posterior, además de dislocarse la rodilla. Al parecer no sufrió daños ni en el nervio ni en los cartílagos, que es lo único positivo de su brutal lesión. Existen evidentes dudas de si podrá volver a su nivel de juego, máxime cuando va a cumplir 30 años. Su agente ha declarado recientemente que su rehabilitación va por buen camino y que podría volver a jugar en 2014. Ya veremos.

Con indepedencia de Keller, los Pats necesitan fichar al menos 2 ó 3 TEs antes del camp. Uno o dos de ellos podrían ser en el draft, uno de calidad y otro de profundidad.

Candidatos: de calidad, obviando a Eric Ebron, que saldrá entre los 15 primeros del draft, tendríamos en primeras rondas a Jace Amaro, Texas Tech o Austin Seferian-Jenkins, Washington. De profundidad, en rondas intermedias, me gusta mucho CJ Fiedoriwcz, Iowa o Crockett Gillmore, Colorado State. Y para últimas rondas o undrafted, Joe Don Duncan, de una universidad pequeña, Dixie State o Gator Hoskins, Marshall.

- RB. Vereen, Ridley y Bolden acaban contrato este año 2014. Los Pats probablemente drafteen un running y se traigan uno o varios undrafted. Se pueden encontrar buenos running backs en 3ª, 4ª y 5ª ronda.

Candidatos: como RB fuerte, pesado, al estilo de Blount / Ridley, me gustan Carlos Hyde, Ohio State, pero creo que saldrá pronto, incluso puede que en 2ª ronda, y luego para rondas intermedias, Terrance West, de una universidad pequeña, Towson, o Andre Williams, Boston Collage.

Como RB especialista en 3rd down, buenas manos como receptor, al estilo de Vereen, me gustan para rondas intermedias Charles Sims, West Virginia y Marion Grice, Arizona State.

- WR. En mi opinión los Pats no tienen aquí una necesidad acuciante. Creo firmemente que Amendola tendrá un gran año en 2014. Edelman demostró el año pasado de lo que es capaz, y espero mejorías de Dobson, Hopkins y Boyce en segundo año. Además se ha fichado a LaFell y se tiene en recámara a Mark Harrison, una bestia física que puede ser una grata sorpresa. Además, con la enorme profundidad que hay en este draft de WR, se pueden encontrar buenos receptores en las últimas rondas del draft e incluso undrafted.

Algunos “sleeepers”: como WR grande, que pueda jugar junto a la línea lateral, con velocidad, tres nombres: Marcus Lucas, Missouri, 1,93 de altura, 98 kilos, gran salto vertical y decente velocidad, buenas manos; Quincy Enunwa, Nebraska, 1,88, 100 kilos, muy rápido (4,45 seg en 40 yardas en el Combine), muy buen bloqueador y con experiencia en special teams y Geraldo Boldewijn, Boise State, 1,93 de altura, 98 kilos, ágil, fuerte, rápido y con buenas manos (ha hecho una prueba privada con los Pats).

Como WR pequeño, eléctrico, buen corredor de rutas, que pueda jugar en el slot, otros tres nombres: TJ Jones, Notre Dame, Chandler Jones, San Jose State (sí, sería el segundo jugador con el mismo nombre en el equipo, jejeje) y John Brown, Pittsburg State, muy buena velocidad y experiencia como retornador de punts.

En resumen, las principales necesidades de los Pats, en mi opinión son en las tres primeras rondas, en cualquier orden, Defensive End, Center/Guard y TE. Luego QB suplente, LB de cobertura, Safety y Running Back.

Para DE y TE puede que tengan apalabrados a dos free agents veteranos, Will Smith y Dustin Keller, respectivamente.

04/29/2014 12:41:29 PM

avatar

Yesares

Perdón por la errata, obviamente el receptor de segundo año de los Pats no es Hopkins, sino Thompkins, es decir, Kenbrell Thompkins.

04/29/2014 12:47:13 PM

avatar

jorge

Gracias, una vez más Yesares. Te iba a hacer unas preguntas sobre el draft de los Patriots:

Respecto a los defensive tackles, había leído que Stephon Tuitt es un tackle que puede jugar en una 3-4 y en una 4-3 y que recordaba a Richard Seymour, crees que pueden estar interesados?.

Respecto a outside linebackers, Avery Williamson visitó a los Patriots, que tal es este jugador?. Encajaría?.

Respecto a Tight Ends he léido que si Colt Lyerla no hubiese tenido problemas extradeportivos sería un pick muy alto. Que tal Travis Jensen?

Respecto a los wide receivers, hace unos meses léi en el Twitter a Chandler Jones que decía que los Patriots estaban interesados en Jared Abbrederis, quien por lo que he leído es muy bueno haciendo rutas y creo que en el esquema complejo de los Patriots podría encajar no?-aunque si bien es cierto, teniendo a Edelman, Amendola y Boyce, la plaza de slot receiver esta cubierta. Otros rumores que he leído es que están interesados en Michael Campanaro. Como ves esto?.

Un saludo. Gracias de nuevo.

04/29/2014 03:59:19 PM

avatar

jorge

Ngata, yo lo único del draft de los Ravens que leído es el mock draft y la mayoría dicen que escogerán al Offensive tackle Zack Martin ya que parecen que están muy contentos con el safety escogido en el draft pasado Elam, si bien es cierto que han cortado a James Ihedigbo con lo que la elección de Clinton Dix cobra sentido.

04/29/2014 04:06:06 PM

avatar

Carlos

Un placer tenerte de vuelta Yesares. Discrepo en la prioridad de las necesidades, para mí un DT o un Safety son más acuciantes que un DE.

Todo dependerá del estado de Wilfork, pero creo que hay que pillar un DT más pronto que tarde, y con lo del TE pasa algo parecido, depende de como vuelva Gronk. En la posición de DE o LB no hay profundidad pero los titulares son de garantías, así que yo me inclinaría por pillar un SS que no tenemos en 2ª ronda e ir a por un DT en primera. Luego en 3ª un guard estaría bien.

PD: BB tradeará su 1ª ronda por varias posteriores, ya aviso xD.

04/29/2014 05:00:54 PM

avatar

jorge

Carlos, tu también de vuelta, me alegro. Yo que veo agujeros por casi todos lados y difícles de llenar sólo vía draft. Creo que por lo que dicen en la posición de Tight End el único de efecto inmediato es Ebron . Seferian Jenkins tiene pasado baloncestístico y ya sabemos lo bien que funcionan ese tipo de Tight Ends en la Liga. Yo creo que esperaran a la tercera o cuarta ronda. Es difícil que salga un Gronkowski o Hernández no?.

En las dos últimas finales de Conferencia, hemos fallado en las trincheras. La Offensive Line colapsada, nulo juego de pase, imposibilidad de correr y una defensa contra el pase desarbolada.

Difícil labor llenar tantos huecos.

04/29/2014 05:40:10 PM

avatar

Yesares

Hola de nuevo, Jorge.

Preguntas sobre jugadores muy interesantes, intentaré responderte lo mejor que sepa. Por el mismo orden que planteas:

A) Stephon Tuitt, como seguro sabes, juega en Notre Dame junto con Louis Nix III, y solo por el hecho de que el entrenador jefe de esa universidad, Brian Kelly, es "amiguete" de Belichick, ya hay que considerarlo un posible objetivo de los Pats. Está bien documentada y demostrada con hechos la realidad de que Bill tiene una fuerte tendencia a draftear jugadores de programas universitarios en los que tienen una gran confianza por la manera de seleccionar jugadores y formarlos que tenga el head coach universitario en cuestión. Ya pasó con Urban Meyer cuando estaba en Florida, pasa con Nick Saban en Alabama, con Kirk Ferentz en Iowa, los últimos años en Rutgers con Schiano, con Al Groh en Virginia, etc.

Así que si que es posible que Tuitt sea un objetivo de los Pats. Sin embargo, a mi no me gustaría que lo eligiera en 1ª ronda, porque soy de los que piensan que las elecciones de primera ronda deben ser “seguras”, entrecomillado por el hecho de que el draft siempre conlleva un elemento de riesgo y Tuitt presenta varias incertidumbres: jugó a muy buen nivel en 2012, pero en 2013 se ha visto penalizado por una ganancia de “mal peso” (demasiada grasa), había subido de 305 libras a 330 libras (unos 10 kgs de mal peso) y por las lesiones, en concreto una fractura en el pie. De hecho en el Combine, lastrado por esa lesión, la única prueba que hizo fue la de levantamiento de pesas. Este fin de semana pasado se han vuelto a celebrar pruebas médicas de reevaluación para los jugadores que no pudieron ir al Combine, y aunque se desconoce el resultado oficial, el propio Tuitt escribió en su cuenta personal de Twitter que todo había ido bien y que estaba sanado. Ya veremos.

Por otra parte, su posición mejor sería la de DE en un sistema 3-4, creo que sería menos efectivo como DT en un 4-3. Tiene brazos largos y buena altura (prácticamente 2 metros), pero en mi opinión tiene que corregir varios defectos técnicos: reacciona lento al snap y además tiene tendencia a incorporarse mucho, con lo cual ofrece mucho cuerpo a los bloqueadores. El viejo adagio de que en las trincheras gana el hombre que va más abajo, que es cierto, indica que debe mejorar el nivel al que juega. Esto puede ser corregido por los coaches, pero es un chico que necesita trabajo y desarrollo. Por todo lo anterior, no lo considero una apuesta “segura”, y entre él y su compañero Louis Nix III, de todas todas me quedaría con éste.

En cuanto a la comparación con el gran Richard Seymour, que a todo aficionado a los Pats nos hace la boca agua, he de decirte que en mi opinión el jugador del draft que más parecido tiene con el gran Richard no es Tuitt, sino el jugador de la Universidad de Minnesota llamado Ra’shede Hageman. Un poco más alto que Tuitt y con los brazos un pelo más cortos, pero sin embargo su físico es impresionante, músculo sobre músculo, una verdadera bestia de la naturaleza. También esta “verde” y necesita desarrollo técnico, en su caso porque en el instituto jugaba de TE y pasó a la línea defensiva en el college y ha ido desarrollándose, tiene que mejorar también su nivel de altura y el uso de las manos. En su caso su otra principal objeción no viene por el lado físico, como Tuitt, sino por la inconsistencia de su juego, pues es capaz de lo mejor y de lo peor, jugadas asombrosas seguidas de otras malas, y por posibles problemas de carácter, en concreto de gestión de su ira/mal carácter. Esto le viene de su historia personal, sin padres desde pequeño (madre borracha en el embarazo, padre muerto), los servicios sociales se hicieron cargo de él con 4 años, etc. Fue dando tumbos por orfanatos hasta que una familia blanca lo adoptó. Tiene un poco la mentalidad de “el mundo contra mí”. Si te manejas bien con el inglés, aquí tienes un artículo muy bueno al respecto:

http://www.sbnation.com/longform/2013/11/13/5097150/rashede-hageman-profile-minnesota-football

Puestos a correr “riesgos”, yo iría antes por Hageman que por Tuitt, le veo mucho más potencial a largo plazo por sus increíbles condiciones físicas.

B) Avery Williamson, el LB de Kentucky es un jugador infravalorado. Es un buen LB interior, un poco bajo, pero con buena velocidad corriendo hacia delante y un excelente tackleador y jugador de equipo. Flojea en cobertura de pase, porque no es muy ágil, pero sería una buena adquisición a partir de la 4ª ronda del draft. Yo no lo draftearía, prefiero los LB que mencionaba en un post anterior, pero tampoco sería una elección que me desagradaría profundamente.

C) Efectivamente, Colt Lyerla, sin los graves problemas off-field sería sin lugar a dudas el mejor TE de este draft, al nivel de atleticismo y potencial de Aaron Hernández. Pero sus problemas con las drogas, su mal e iracundo carácter y sus problemas legales hacen que para muchos equipos sea no drafteable. Espero que los Pats, para cumplir todo lo que dijeron el verano pasado tras el affaire de Aaron, ni se planteen tocarlo. Si lo ficharan me decepcionarían muchísimo, yo sería el primero en calificarlos de malditos hipócritas.

D) No estoy seguro de a quien te refieres con Travis Jensen. No conozco a ningún TE de este draft con ese nombre y apellidos. Tal vez hayas sufrido un ligero lapsus con el nombre y te refieras a Marcel Jensen, el TE de Fresno State. Si es así, es un jugador que no me gusta mucho. Tiene mucho tamaño, pues mide 1.96 mts y pesa algo más de 115 kilos y podría ser un buen bloqueador, pero ni es explosivo, ni rápido, ni ágil, tampoco corre demasiado bien las rutas y le cuesta horrores conseguir separación de sus marcadores. Tiene buenas manos, eso sí. No lo draftearía hasta por lo menos la 6ª o 7ª ronda.

E) Jared Abbrederis: tienes toda la razón en que es excelente corredor de rutas, probablemente el mejor de todo el draft. Es un tipo que a su marcador “le cuenta una historia” con todo su cuerpo y pies y luego le sale por donde menos le espera. Obtiene separación gracias a su depurada técnica de pies, control del cuerpo y conocimiento del juego con una facilidad casi insultante. Será un jugador muy productivo en la NFL, por su inteligencia, habilidad para desmarcarse y buenas manos. No necesariamente tiene por qué jugar solo en el slot, también puede ser bueno como flanker, es decir, lo que tradicionalmente se ha llamado posición “Z” para los WR. Tiene un tamaño adecuado, con 1,85 mts, aunque tiene que coger algo de peso, porque los 85 kilos se le quedan un poco esmirriados. Con unos 4-5 kilos de masa muscular ganados gracias a los programas de entrenamiento de los equipos de la NFL tendrá unas medidas muy buenas. Buen fichaje en 4ª ronda.

En cuanto a la posible redundancia con Edelman, Amendola, Boyce, hay unos ciertos rumores de que los Pats podrían cortar a Amendola a finales de esta temporada ya que tienen mucho dinero (alrededor de 4 o 5 millones año) en Edelman y Amendola, y que si no han cortado a Danny este año ha sido porque les salía más caro en términos de cap que mantenerlo. Sin embargo el año que viene ya sería más ventajoso en términos de cap salarial cortarlo que mantenerlo, y por tanto tendría sentido fichar este año ya a un jugador que el año que viene lo sustituya.

Yo no creo estos rumores y pienso que Amendola va a hacer un gran año, pero claro, es solo mi opinión, así que para nada es descartable que los Pats estén pensando en draftear a alguien como Abredderis.

F) Michael Campanaro: Es más un prototípico slot recevier que Abrederis, por su menor tamaño (1,74 mts.) y algo más de velocidad y agilidad. Es del molde de Wes Welker, compacto, duro, sin miedo en tráfico, buenas manos, aunque propenso a las lesiones por su estilo de juego sin miedo (en este caso, como Amendola), para hacer una comparación que todo el mundo entienda fácilmente. Ha sido muy productivo en Wake Forest y puede serlo en la NFL. Un buen fichaje en 6ª ronda, por ejemplo.

En cuanto a posible redundancia con Amendola, Edelman, mismo razonamiento que antes.

Un saludo.

04/29/2014 05:46:35 PM

avatar

Yesares

Ngata, por si no lo sabes, aunque probablemente si, Jimmie Ward ha hecho visitas a unos 12 equipos antes del draft.

Uno de esos 12 equipos han sido los Ravens.

Just saying...

04/29/2014 05:48:33 PM

avatar

Yesares

Carlos, muchas gracias por tus amables palabras, a mi también me gusta volver a leerte.

Mucha gente, analistas y aficionados de los Pats piensan como tú, que el DT es una necesidad mayor que el DE. Obviamente la edad de Wilfork y Kelly y sus lesiones son un argumento muy fuerte en ese sentido. Desde luego a mi que ficharan a Louis Nix III en primera ronda como heredero de Vince me encantaría y no tendría nada que reprochar.

Un safety en 2ª ronda tampoco me molestaría, pero en este caso tiene que ser uno de los mejores, alguien capaz de luchar por la titularidad desde el principio, y la pena es que hay muchos equipos necesitados de safeties, así que al final de la 2ª ronda puede que no quede disponible alguien que justifique una elección de tanto valor (Tavon Wilson segunda parte?. Espero que no).

De todos modos, jugar a acertar que es lo que hará Bill en el draft es garantía de fracaso, jejeje, porque siempre sale por donde menos te lo esperas, aunque estoy contigo en que es muy probable que haga un trade down en primera ronda, as usual.

04/29/2014 05:56:26 PM

avatar

Ngata

Gran análisis de los Pats! Siguiendo con mi pregunta de los Ravens y sus respuestas, comentar también...

Elam es buenísimo, pero creo que lo van a mover a strong safety, su posición natural...por lo que no tienen ningún Free Safety decente... Me alegra oir que suena el nombre de Ward, él o Haha serían grandes fichajes.

La offensive line parece bien cubierta con la renovación de Moore, el fichaje Zuttah y la vuelta de Yanda...pero nunca se sabe...por que aunque a ojos de los aficionados las posiciones a reforzar parezcan claras (Free Safety) luego los GMs hacen lo que le sale de los ***

04/30/2014 12:40:54 PM