Estás leyendo

Una turbulenta rueda de prensa

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Una turbulenta rueda de prensa

Estoy seguro de que a los pocos minutos del comienzo, Marta Domínguez ya estaba arrepentida de haber convocado una rueda de prensa en la sede del Comité Olímpico Español para explicar cómo había sido exculpada por la juez Mercedes Pérez Barrios. Exculpada provisionalmente (lo reconoce así el propio auto), porque hay recursos en marcha.

Marta llegó a la comparecencia ante la prensa mal asesorada, habitante de un mundo ficticio en el que sólo ella cree. Me da la impresión de que ha visto un par de portadas de periódicos subiéndola a los altares y pensaba que todos éramos de la misma cofradía. No hay tal. Marta ha sido exculpada (provisionalmente), pero negros nubarrones planean sobre ella. Y los nubarrones se convirtieron en tormenta en la rueda de prensa de ayer.

La primera pregunta me la quitó por la mano mi amigo Ignacio Romo, de Público. "Has sido exculpada de tráfico de dopaje y de dopar a otros atletas, pero, ¿cómo se explica que la juez mantenga sus sospechas sobre que has tomado sustancias prohibidas?", vino a preguntar Ignacio, que además de periodista (de los buenos), es médico. Y leyó el sumario y la página que he escrito en este mismo blog en alguna ocasión. Ahí empezó el vía crucis de Marta.

Más tarde se sucedieron las preguntas incómodas. Salió a relucir el perro Urko, nombre extraño que coincide con el can, ya fallecido, propiedad del marido de Marta, pero que, curiosamente, tiene el mismo nombre que la clave de una bolsa de sangre incautada en la Operación Puerto, operación en la que hay una fecha comprometedora para Marta; y también coincide, según parece, con la clave de las cuentas que Marta tiene fuera de España. Demasiadas coincidencias.

Marta negó a la mayor. No sabía nada de Urko, cuando hay imágenes de su marido paseando al tal perro, y sonido que recoge cómo le llama por su nombre. Marta había dicho al principio que iba a responder a todas las preguntas porque no tenía nada que ocultar. Pero cuando Urko se hizo incómodo, aseguró que no iba a responder ni a los que preguntaban insistentemente, que eran Filippo Maria Ricci, extraordinario periodista de La Gazzetta dello Sportt, y Malena, de Tele 5, a la que no conocía pero que me sorprendió agradablemente por su dominio del tema... con los autos de la juez en la mano, que es como se hacen las cosas.

Marta estaba absolutamente descolocada. Su abogado, situado a su derecha, le susurraba que no contestara, que dijera que no se acordaba... Ella pensó que la rueda informativa iba a ser un desfile triunfal, pero se encontró con todo lo contrario. No recuerdo una situación así dentro del atletismo español, con una atleta como protagonista.

Quedó claro que la inmensa mayoría de los que estábamos allí teníamos dudas muy serias sobre Marta. O, simplemente, que no la creíamos. Cuando su abogado se empeñaba en responder por ella, se oyeron voces: "Que hable Marta". Y se fue rauda y veloz, escoltada por su abogado y por alguien que organizaba las preguntas. Por cierto, que Malena se quejó de que le cortaban el micrófono a la hora de preguntar. Quiero pensar que no era así, porque sería excesivo e inaguantable.

En resumen: Marta llegó al COE (no había nadie de este organismo acompañándola) esperando aplausos, pero fue recibida con preguntas ásperas, en su opinión, pero preguntas que todo buen periodista debe hacer. Para que vosotros leáis las respuestas. Ni más ni menos. Lo malo es que no hubo respuestas, sino agarrotamiento e inquietud. Por su parte, claro.  


21 Comentarios

Mostrar
avatar

Rafa

Grande Ángel, creo que has retratado perfectamente lo que pasó en la rueda de prensa. Desde luego esperaba mucho más temple y mejores respuestas de alguien como Marta Domínguez

07/16/2011 09:37:19 AM

avatar

mikel

me alegro del tratamiento que estas dando a esta informacion, parece que por fin los periodistas os cuestionais cosas, despues de haber tapado la operacion puerto y no investigar mas, despues de no preguntaros los extraños medicos que hay en el futbol, despues de estar intentando tapar a contador, despues de todo el descredito que hemos acumulado en todo el mundo.

07/16/2011 11:42:01 AM

avatar

Enrique

Qué buen titular Angel, "Una turbulenta rueda de prensa", yo añadiría "y torpe".Ayer cuando volvía del trabajo y estaba oyendo en la radio, extractos de la rueda de prensa, comencé a flipar en colores y paralelamente mi indignación se acrecentaba, con ciertas respuestas , como la relacionada con los aminoácidos. ¿Qué cantidad de aminoácidos debió de tomar para consultarle a Alberto García , como limpiarse? Tela. Fisiólogo no soy pero titulado en educación físca y entrenador hace 20 años si. A los que no están familiarizados con esto , se le podrá embaucar con artificios de este tipo y otros, pero me imagino que un colectivo muy grande de médicos, fisios, ats, entrenadores, preparadores físicos, etc de este país, tienen que estar pensando : " esta señora nos toma por imbéciles ". El tema Urco ya lo he comentado en otras ocasiones, miente hasta la saciedad y los periodistas lo han demostrado perfectamente, sólo hay que comparar la información que da a Pedro J. en la entrevista y leer el articulo de El PAis. Del presidente, me ahorro cualquier comentario, más sabiendo la titulación que tiene. Lo dicho, sólo espero que si la justicia ordinaria ha llegado hasta aqui, la deportiva se haga otros plantemientos, porque estamos presenciando un espectáculo lamentable y ridículo.Saludos onubenses.

07/16/2011 11:58:25 AM

avatar

Alex

Por dejar los temas claros me animo a escribirte este comentario...

Para empezar, desde hoy cualquiera que tenga algún familiar cercano que haya tenido un perro que se llame Urco (o Urko), es susceptible de ser sospechoso de dopaje. Toma coincidencia macho.

Si esta es la coincidencia más sólida que hay, me parece una tomadura de pelo. Eso sí, avisemos a todos los que tienen o han tenido un perro llamado Urko, o un amigo, o familiar, o juguete preferido, que están bajo sospecha. Si alguno es famoso ya tenemos otra portada.

Antes de que empiece el talibanismo, quede claro que no defiendo a esta señora, a la que no conozco, pero el trabajo de un periodista no es el de ser juez. Sí lo es la búsqueda de la verdad y de la objetividad. Pero un periodista no es nadie para exigir pruebas a una persona, o que se saque sangre para compararla con una bolsa.

Venga va, yo me saco sangre y la comparamos con la de la bolsa, y todos los periodistas de la sala me dejan un cabello y vemos si han tomado drogas. Ni doparse ni drogarse es delito, así que ninguno debe tener pegas, ¿no? Más divertido iba a ser el temaaaaaaaaaaaa.

Sobre la pregunta de las sospechas de la jueza, es agresiva y tiene un importante problema como pregunta. Primero, una respuesta posible es "me explico que la jueza tenga sospechas sobre que he tomado sustancias dopantes porque las he tomado". Esto sólo se puede responder si a) se han tomado sustancias dopantes b) se desea confesar. Y si se desea confesar, no hace falta pregunta de periodista alguno.

Es evidente que el periodista ya imaginaba que b) no se iba a dar. Así que su único objetivo, por muy médico que sea y por mucha acta que tenga, era generar polémica e incomodidad.

En España no es delito el doparse, si no recuerdo mal, así que las sospechas de la jueza sobre que alguien se dopa NO VIENEN AL CASO. La jueza no debería ni haber incluido eso. Por otro lado, preguntar a alguien "¿cómo se explica que la jueza [haya tomado esta decisión]?", implica presuponer que el preguntado sabe cómo toma un juez decisiones. Y eso no es conocimiento al alcance de cualquiera. Pregunta capciosa y malintencionada donde las haya, que no iba a aportar nada bueno, porque cualquier respuesta se puede usar para mantener en la picota al preguntado.

A mi la rueda de prensa me pareció simplemente un ejercicio defensivo de una prensa que ya no es deportiva, sino sensacionalista, que metió la pata culpando a alguien sin pruebas, y que no quiere reconocerlo.

Como imagino tu posible respuesta, te confirmo que seguiré viendo las rigurosas fotos de chicas con poca ropa que ponéis al final del AS, nada sensacionalistas y muy deportivas ellas. Lo que todo buen periodista orgulloso de su trabajo debe hacer, vamos.

07/16/2011 12:21:21 PM

avatar

Antonio

Yo estoy de acuerdo con Alex. Se ve que no habéis tenido bastante con un linchamiento, y necesitábais otro. Lo extraño es que no se repartieran piedras a la entrada.

La profesión de periodista nunca vio horas más bajas. El señor Romo, al que parece admiras, ha dado informaciones falsas desde su tribuna sensacionalista. Recuerdo cuando informó de que se habían incautado dos docenas de bolsas de sangre. Supongo que se las comió el perro de Marta y ahora, no aparecen.

Reflexiona, Ángel. Te estás dejando llevar por la jauría.

Los indicios no son pruebas. Las coincidencias son lo que son, coincidencias. Sin más que estos, no se puede acusar a nadie y menos de algo tan grave y con tanta repercusión en el honor de la misma.

07/16/2011 01:46:38 PM

avatar

Faxer

Angel, eres el vivo ejemplo de lo bajo que ha caido el periodismo en este país. Lo que fue una profesión honorable se ha convertido en un atajo de carroñeros que hacen el trabajo sucio de sus mecenas.

Marta fue acusada de varios delitos, y antes de la sentencia judicial ya fue condenada por el cuarto poder. Marta ahora ha sido exculpada por los tribunales, pero el cuarto poder mantiene la condena. Patético.

Parece ser que en este país para ser exculpado por los periodistas hay que demostrar la inocencia, de lo contrario siempre será culpable y lapidable.

Marta ha cometido el imperdonable delito de tener un perro llamado Urko. Mañana mismo deberian inhabilitar de por vida a Urko Vera (Jugador de la Real) ¡Que sus padres no le hubieran puesto ese nombre!

Que bajo ha caido el periodismo...

07/16/2011 02:38:43 PM

avatar

Urkullu

Me ha gustado tu articulo Angel. Tengo las mismas sensaciones, son las mismas de cuando escuchaba a Miguel Indurain intentar pasar de puntillas, lo que intenta alguien que se sabe reo que no quieren que lo descubran.

Para tu cla de demagogos, aclarar con el tema del perrito, que tú ya bien has hecho lo siguiente:

- Marta tiene un perro llamado urko.

- Eufemiano tiene una libreta con nombres de perros y numeros de telefono.

- Urko y el telefono de Marta están en el mismo apunte.

Ustedes demagogos se centran en la premisa primera, pero hay otras dos, que se pueden sortear diciendo que son números escritos al azar. Pero terminada de lógica, al no ser aplastante, nos vamos a la Navaja de Occam y como la solución más probable es la más sencilla...todos a callarse.

La sangre de hace 5 años es muy probable que ya no pueda ser analizada por la degradación que sufre, al menos ese análisis no será concluyente y entonces la jueza ya no podrá pedirle sangre a Marta para cotejarla. Eso lo sé yo y su abogado, que zorro...

En otro deporte, el ciclismo, la media de hoy ha sido 33.5 KM/H. La misma misma misma etapa que hace 8 años se corría a 39.5 de media. Un ciclista de hace unos años, le hubiera sacado al ganador casi media hora...pero no, eso tampoco es que hubiera doping...es porque nuestra raza se está yengo al garete por tanto cambio climático.

Abrid los ojos. Deporte-dinero

07/16/2011 06:38:34 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Rafa. Esta rueda de prensa no la olvidaré nunca. He intentado reflejar lo que pasó allí. Te asguro que no fue agradable, pero así son las cosas. Agradezco tus palabras.

Saludos

Ángel

07/16/2011 07:33:31 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Mikel. El atletismo siempre me ha tenido enamorado, desde que era un chavalín. Y he conseguido, a fuerza de ser pesado, de enamorar a otros muchos (del atletismo). Por eso quiero un deporte limpio y radiante.

Saludos

Ángel

07/16/2011 07:37:09 PM

avatar

Alex

"Por eso quiero un atletismo limpio"

¿Para cuándo un artículo sobre Usain Bolt? ¿O tanto médico y experto que hay por aquí no te ha convencido de que es imposible humanamente hacer lo que hace? ¿Cómo lo era con Carl Lewis y Ben Johnson? Pero eso ahora no toca, no vende, no importa, esa ilusión es necesaria para vender periódicos. Y decirlo aquí es ser del clan de demagogos. Manda huevos.

"Eufemiano tiene una libreta con nombres de perros y números de teléfono"

Urko es nombre de perro. Pobres Urkos del mundo. Y ellos sin saberlo. Quizá en la lista estaba Lassie y por eso es tan evidente lo de los nombres de perro. Todo muy riguroso, sólido e "investigativo". Claro como el agua cristalina. Guau, guau.

Yo también quiero un "periodismo limpio". Y también puedo hacer una secuencia de hechos similar que deje claro de que viven los periodistas y a qué se dedican.

¡El pelo de un periodista contra la sangre de un atleta? Seguimos sin respuesta

De mientra sigamos bailando el agua a los que promueven este tipo de comportamientos, porque ser serio y contundente con ellos nos deja sin acceso a los eventos y entonces no ganamos dinero. Mejor que con los Blatter, Odriozola y demás, vamos a machacar a los atletas, que están solos y desamparados en el mundo

PS: "Marta llego al CEO [...] esperando aplausos".

¿Cómo lo sabes, mi riguroso amigo? ¿Te lo dijo ella? A fin de cuentas tu solo has "intentado reflejar lo que paso allí". Objetivo hasta la muerte. Sí señor. Sigue así, "blogguero", cobrarás muchos años de tus señores, haciendo lo que te dicen, igual que esos atletas que ahora maldices cobran de los suyos, haciendo lo que les dicen. Sois la misma hipocresía, sólo que los periodistas se malvisten de dignos con su supuesta búsqueda de la verdad.

07/17/2011 08:34:48 AM

avatar

Ángel Cruz

Pasra Enrique. A mí sorprendió mucho que Marta no llevase mejor preparadas las respuestas. Ella debía saber que le íbamos a preguntar sobre determinadas cosas.

Saludos

Ángel

07/17/2011 10:59:31 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Alex. En España no es delito doparse, pero está prohibido en el deporte. Sí es delito dopar a otros y cuando un juez investiga sobre presuntos dopadores, tiene que saber quiénes son los presuntos dopados.

Un saludo

Ángel

07/17/2011 11:03:43 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Antonio. Yo no creo que nadie haya querido linchar a nadie. Yo prefiero escribir de medallas y de récords que de estas cosas. Te lo aseguro.

Un saludo

Ángel

07/17/2011 11:05:18 AM

avatar

Ángel Cruz

Faxer. Es tu opinión y la respeto, aunque no la comparta.

Saludos

Ángel

07/17/2011 11:08:41 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Urkullu. Hay coincidencias extrañas en todo esto, desde luego. Todos sabemos que el dopaje existe en el deporte de élite y, lo que es peor, en el que no es de élite.

Saludos

Ángel

07/17/2011 11:12:29 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Alex. No estoy de acuerdo en lo que afirmas, pero tu voz crítica es valiosa en este blog.

Saludos

Ángel

07/17/2011 11:16:38 AM

avatar

DIEGO

Para Alex,en primer lugar te quiero explicar la diferencia entre un blog y un artículo periodístico.Angel en su blog se toma libertades y da su opinión, lo que no puede hacer en un artículo periodístico.

Luego está lo del nombre Urko.Si leyeras a menudo el blog, que lo dudo,Angel continuamente habla de otras cuestiones extrañas, como son las conversaciones grabadas..etc.Te pongo un enlace,hay otros,donde sale una opinión suya de mayo pasado para que te informes mejor y veas que no sólo esta el tema del perro:

http://blogs.as.com/carros-de-fuego/2011/05/index.html

Lo que no puedes hacer es poner en el mismo saco a unos periodistas y a una atleta que cobra subvenciones del erario público y representa a un país.Si un periodista que trabaja parauna empresa privada se droga no le importa a nadie pero si una atleta de la categoria de Marta se dopa es una bomba para nuestro deporte.

No soy experto en derecho pero que digas que la jueza no debería haber incluido sus sospechas sobre que Marta se dopa me deja bastante alucinado.Una cosa es que no pueda sancionarla porque no es delito doparse pero hay otros organismos públicos que tienen que sancionarla por esto.Causa unos perjuicios de tal importancia a nuestro país que me remueve el estomago que pienses que no debería hacerlo público un juez.No sabes que defraudar a Hacienda 119.000€no es delito y por 121.000€,si, pero no quiere decir que la juez lo tenga que ocultar y no quiere decir que no se te caiga el pelo en sanciones y recargos por engañar 119.000€ a la Administración.La diferencia es que no tienes posibilidad de ir a la carcel.

Que conste que soy un admirador de Marta y en los Europeos de Barcelona estuve en el estadio gritandole porque para mi es y ha sido la mejor atleta española de todos los tiempos.Pero esto no ha acabado y si hay sospechas de que se dopa hay que seguir hasta que se pruebe o estas sospechas se desvanezcan.

Que des tu opinión de una forma crítica y provocadora hasta cierto punto tiene su gracia pero tu posdata con el asunto de la hipodresía no entra ni con calzador.

07/17/2011 11:03:40 PM

avatar

Bea

Más que rueda de prensa, despropósito. Por Marta, y por la prensa asistente.

Coincido con Ángel. Marta estaba mal asesorada. Debería haber sabido que por cada Luis F. López, o Begoña Fleitas, iba a haber cuatro Ignacio Romo, Amaya Airibar, Fernando Miñana o Ángel Cruz para apretarle las tuercas. Por no hablar de la prensa extranjera.

Y es que los indicios y las coincidencias son las que son, como han dicho más arriba. Si Marta tuvo un perro que se llamaba Urco, pues lo tuvo, y es algo que ella no puede explicar más allá de decir que lo tuvo, ni sobre lo que se le pueden pedir explicaciones. Es lo que es. Un indicio preocupante. Algo que ella no puede negar, y que por otra parte, y le pese a quien le pese, tampoco prueba nada.

En fin. Que ayer en el Europeo promesa dimos caña. Eso es lo importante.

07/18/2011 09:01:14 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Diego. Estoy básicamente de acuerdo contigo. Respecto a los autos de la juez: hay que leerlos enteros, y dicen lo que dicen. La magistrada ha levantado las acusaciones de dopaje activo, de tráfico y de suministrar medicamentos sin receta médica. Yo acepto la decisión. Pero hay otras cosas por ahí que son preocupantes. Y es un hecho.

Saludos

Ángel

07/18/2011 01:03:17 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Bea. Los sub-23 lo hicieron de maravilla y eso me llena de alegría, como a todos los aficionados. Acabo de colgar un post sobre el particular. Y gracias por tu fidelidad y por tus comentarios, siempre interesantes.

Saludos

Ángel

07/18/2011 01:06:58 PM

avatar

Alex

Hola Diego

una pena que tu respuesta no la haya dado Angel. El ha preferido la respuesta despectivo/corporativa de "no puedo borrar tu comentario ni decirte lo que pienso, así que te suelto esto para que te quede claro de todos modos lo que realmente quiero, pero siendo politicamente correcto, a pesar de ser un blog de opinion y no un articulo de investigacion profunda"

Diego, entonces Bolt no se mete nada,¿no? Todo limpio, ¿verdad? Y en la federación nadie sabe nada, ¿no? Ese tema no lo tocamos. En este blog, por más que busco, no encuentro nada de estos temas.

Sobre todo lo demás, y esta vez en el mismo tono "riguroso" del post del blog y vuestras respuestas...

Sospechas, pero no pruebas sólidas. Falta rigor y análisis para apuntar a quién se debe. Y en esa rueda de prensa los periodistas han ido a por esa mujer básicamente porque no ha terminado en a carcel, que es lo que se esperaba. ¿Si se dopaba? Quizá. Pero no se puede hablar con esa alegría, la prensa no es juez, pero no entra en su cabeza.

¿Beca? Pensaba que de Odriozola no hablábamos. Ni del sistema que fomenta la obtención de marcas o se cortan las becas. Y no creo que esta mujer dependa de las becas. ¿Se ha escuchado alguna queja del sistema? No. Mientras el sistema daba medallas todos encantados. Titulares a porrillo. Y ahora más titulares. Si con simples sospechas decimos esto de Marta, ¿por qué no hacemos lo mismo con otros sospechosos?

Sobre los 121.000 euros, gran ejemplo, más de lo mismo. Hace poco metieron en la carcel a cubanos en USA, y la jueza dijo "no tengo ninguna prueba, pero estoy convencida de que merecen ir a la carcel". Pues eso, no tengo ninguna prueba, pero sospecho que usted se ha dopado. Agarrémonos a ello. Es sólido. Lo deja claro todo. De hecho deja claro el tipo de razonamiento que debemos tener. Cualquiera que nos interese para nuestro objetivo.

¿Cuántos atletas se han quejado de estos temas y de la federación, y nadie ha dicho nunca nada? ¿Cuántos atletas se han quejado de entrenadores y nadie les ha hecho eco? ¿Ahora vamos de salvapatrias? Menos llenarse la boca con el periodismo del bueno, que desde el Watergate no levantamos cabeza, pero hinchamos el pecho con el periodismo.

Hablad de los culpables reales, investigad a los auténticos responsables. No creo que eso ocurra. Atacar a un atleta no resuelve nada. Atacar al problema real supone quedarse sin acceso a lo que da dinero.

Pero de eso no hablamos. Todavía ninguno de vosotros ha respondido a eso. ¿Quizá porque no hay nombres de perro ni sentencias con sospechas?. ¿O porque la gente no sabe quién es el responsable detrás de esto y sí quién es Marta? ¿O porque Marta es una simple atleta que puede caer sin problemas, y quién está detrás del problemas es un hueso duro de roer con el que mejor no meterse?

Ese es el sistema. Sin marcas no hay portada, y es malo para la prensa, para las federaciones, para los criteriums, para las teles y para los atletas. Así que dejemos el deporte y hagamos show business. Que cualquiera con unos pocos conocimientos te dirá donde están los límites del cuerpo humano, y donde las marcas. Eso sí, el día que alguien corra en 9,50 segundos los 100 metros leeré aquí que se ha conseguido una nueva gesta y que es atletismo del bueno y limpio... Ya llegará el linchamiento posterior. También lo hará un periodista (de los buenos), y además médico.

Y esta vez he sido comedido, ¿no Diego?

07/20/2011 10:47:31 PM