Estás leyendo

Farah y Marta

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Farah y Marta

El primer campeón de los Europeos de Helsinki ha sido Mohamed Farah, al que todos conocemos como Mo. Una fácil victoria en los 5.000 metros. No era de extrañar, porque ya fue campeón del mundo hace poco menos de un año, en Daegu, y porque aspira a serlo en los Juegos Olímpicos de Londres. Ante su público. Porque Farah nació en Mogadiscio, la peligrosa capital de la ingobernable Somalia, pero es británico de nacionalidad.

Llegó a Inglaterra cuando tenía diez años para reunirse con su padre, que ya vivía allí, huyendo de las guerras endémicas de su país de origen. Pronto destacó como atleta y recibió ayudas económicas de Paula Radcliffe, la plusmarquista mundial de maratón. Pero no sé si los que le ayudaron sabían que iba a llegar tan, tan lejos.

Ya en 2001 se vio de lo que podía ser capaz, porque fue subcampeón mundial de Cross en Thun y campeón europeo de 5.000 metros en Grosetto, en una carrera en la que el medallista de bronce fue Noel Cutillas.

Sui primera gran medalla en categoría absoluta fue la plata en los Europeos de Gotemburgo 2006, batido en una memorable recta final por Jesús España. Al año siguiente fue sexto en los Mundiales de Osaka. En los de Berlín 2009 acabó séptimo. La gran explosión se dio en los continentales de Barcelona, celebrados en Montjuïc, donde logró el doblete: campeón en 5.000 y 10.000 metros. Una temporada después, título mundial en 5.000 y plata en 10.000. Además, venció en el medio maratón de Nueva York, en su primera y única incursión sobre la distancia y batió el récord europeo de los 10.000 metros con 26:46.57, hecho en Eugene, el 3 de junio.

Se entrena en Oregón a las órdenes de Alberto Salazar, ex maratoniano estadounidense de origen cubano, ganador en su día en la mítica carrera de Nueva York, en las que se le anuló un récord mundial porque el circuito era corto. Hasta en las mejores carreras pueden pasar estas cosas.

Y vamos con Marta Domínguez. Se retiró en las series de 3.000 metros obstáculos antes de completar el primer kilómetro, debido, al parecer, a una lesión. Y fue requerida para pasar un control antidopaje. Y se marchó con ella una de las opciones más claras de medalla para España en estos Europeos atípicos. Yo ya he escrito en este blog que era muy posible que la palentina no estuviera en los Juegos de Londres. De hecho ya me sorprendió que acudiese a estos continentales. Estamos a poco menos de un mes para la cita olímpica. ¿Se recuperará a tiempo? Me temo que va a ser difícil. A mí, por cierto, me gustaría mucho que Marta estuviese en los Juegos.

Volviendo a los Europeos, creo que van a ser de buena calidad, pero a mí me saben a café descafeinado. De entrada, no me gustan unos continentales sin marcha ni maratón. Ya sé que la proximidad con los Juegos de Londres obliga a ello, pero… Y hay bajas significativas. No está Yelena Isinbayeva, por ejemplo. Algunos atletas han preferido guardar sus cartas para Londres. Pero, en todo caso, veremos un buen espectáculo. Y espero que, esta tarde, la primera medalla española, con Ruth Beitia. Porque España necesita medallas en estos continentales.

Siguen los Campeonatos y tendréis un post diario a propósito de ellos o de otras cosas, porque no hay que olvidar que comienzan los Trials de Jamaica. Otro gran espectáculo, aunque reducido, en este caso, a la velocidad.


5 Comentarios

Mostrar
avatar

Gebre

Gracias Ángel, el post sobre Farah buenisimo. Muchos pueden pensar que es un nacionalizado express, como otros tantos de los que cuando ganan nos vanagloriamos. Realmente merece la pena nacionalizar a alguien para que gane medallas para tu país? Yo creo que no, independientemente de su raza, cultura u origen, cada uno que participe con loq ue tenga, sino la competición se adultera. Aunque no es el caso de Mo. Los españoles discretos, no me gusta hablar de fracaso porque el atletismo es un deporte duro y no siempre se puede estar al 100%. España que es el icono del 5.000 dijo que llegaba justito por al busitis que arrastra y sin Sergio Sánchez para dar espectáculo con algún cambio de los suyos, poca chicha para cortar. Lástima, el 5.000 era uno de nuestros reductos.

Otro tema que quería introducir, ¿qué opináis de que se celebren europeos en años olímpicos y con juegos en un mes? por tu post deduzco que no te gusta, que están descafeinados. A mi tampoco me gustan nada. Es tirar la competición. Seria mejor que coincidiesen con años de mundial que con juegos.

Un saludo para todos los usuarios del blog

06/28/2012 05:33:56 PM

avatar

Javier

Es que si no me equivoco, antes los europeos eran cada 4 años para no coincidir con los juegos olímpicos, ¿no?

Y ponerlos en año olímipico, sin duda les resta, ya que no van todos los buenos, o están pensando en el mes que viene.

06/28/2012 11:53:48 PM

avatar

jose san vidal

Excelente post Ángel, como siempre. A mí el caso de Farah me parece sobresaliente, digno de todo un luchador. Emigrar de un país como Somalia al Reino Unido no tuvo que ser fácil para un nño de 10 años, sobre todo al principio en el proceso de integración. La suya es una nacionalización coherente, lógica y natural. Otra cosa muy distinta son las nacionalizaciones express de keniatas principalmente que llevan a cabo sobre todo países como Bahrein, Turquía o Azerbaiyán. La IAFF debería hacer algo al respecto y estudiar de manera personalizada las nacionalizaciones sospechosas y express. Adulteran la competición.

Sobre que los Europeos se celebren en año olímpico, a mí si me parece bien. Supone un escaparate más para el atletismo, tan necesitado hoy en día de recursos e impacto mediático. Es cierto que como dices Ángel es un campeonato un tanto descafeinado, con ausencias significativas y muchos atletas cuyo pico de forma va dirigido a Londres, pero aún así estamos presenciando un auténtico espectáculo y ahí están la carrera de Lemaitre, la exhibición de Farah o concursos tremendamente igualados como los de la longitud y la altura femenina. Estos europeos suponen también una buena oportunidad para que atletas de primera calidad pero que no son los mejores en su especialidad puedan dar un golpe en la mesa y obtener un justo premio a su esfuerzo y trayectoria, y sin ir más lejos, ahí tenemos el ejemplo de Beitia.

Un saludo a todos y gracias Ángel por contribuir a que el atletismo no quede silenciado fuera del contexto de los Juegos Olímpicos

06/29/2012 04:50:34 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para Gebre. No me gusta la fórmula bianual, que se ha establecido sobre todo para ganar derechos de televisión. En algunas pruebas (en otras no) es un Europeo descafeinado. La gente piensa más en los Juegos que en otra cosa. Hay especialidades que están resultando muy pobres. Y hay ausencias significativas. Y la Selección española lo está haciendo peor de lo que yo esperaba. Bastante peor.

Saludos

Ángel

06/30/2012 10:17:03 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para javier5. Totalmente de acuerdo. Antes era cuatrienales, ahora han pasado a bianuales, sin maratón ni marcha... No me hace mucha gracia.

Saludos

Ángel

06/30/2012 10:18:12 PM