Estás leyendo

Tras Marta, Niurka: lo que nos faltaba

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Tras Marta, Niurka: lo que nos faltaba

Marta Domínguez creo que está a punto de ser sancionada por dopaje, los atletas españoles están casi ausentes de los grandes podios, los jóvenes destacables son escasos, las finanzas federativas están casi en quiebra, despidos de trabajadores en la Federación, casi una rebelión de los atletas por la drástica disminución de las ayudas…

Y en eso aparece la imputación a Niurka Montalvo, española de pasaporte, nacida en La Habana, campeona mundial de salto de longitud en Sevilla 1999 y máxima responsable del deporte en la Comunidad Valenciana durante varios años.

A la exatleta le alcanza la rama levantina de la Operación Gürtel y tendrá que declarar en un juzgado, pero esta vez, repito, como imputada, no como testigo.

Sí, es lo que nos faltaba, que el atletismo se vea involucrado en una de las mil trapisondadas nacionales, en uno de esos muchos líos que hay por aquí y por acá. Si éramos pocos…

Niurka fue una atleta de extraordinaria calidad, formada por técnicos cubanos y que consiguió sus mayores éxitos como española. En Cuba pusieron el esfuerzo y en España obtuvimos la recompensa.

Alberto Juantorena me contó en una ocasión (estaba conmigo Juanjo Fernández, que entonces trabajaba en El País) algunas peculiaridades de Niurka que no voy a repetir, porque ya fueron publicadas en su momento. Nadie desmintió las palabras de El Caballo.

¿Y Marta Domínguez? Un plácido periodo de vacaciones mías en Sarajevo coincidió con la noticia de que está siendo investigada por la Federación Internacional. Lejos de los medios de comunicación, sin periódicos, sin Internet, sin televisiones españolas disponibles (sí había CNN y BBC), me enteré del nuevo asunto de Marta al llegar a Madrid.

Bueno, pues parece que va a ser sancionada. Sobrevivió a la Operación Puerto y a la Operación Galgo, pero me parece que el pasaporte biológico (sus irregularidades) van a terminar con ella como atleta. Y creo que va a tener que devolver la medalla de oro de los Mundiales de Berlín 2009 y la plata de los Europeos de Barcelona 2010. Y perderá también sus marcas.

Los otros casos de expediente por el mismo motivo se han saldado siempre con sanciones. No sé si el de Marta va a ser una excepción. Por cierto, votó a favor de la ley antidopaje. Hace bien, por supuesto. Sólo faltaría que hubiese votado en contra…

Curioso. Las dos únicas atletas españolas que han sido campeonas mundiales en pista (Carmen Valero lo fue en cross) están en el punto de mira. Grave punto de mira.

Ya digo: lo que nos faltaba.


5 Comentarios

Mostrar
avatar

Chema

Hola Ángel. Me parece que estamos ya llegando a un punto en el que es casi bueno dudar de todo y de todos. Lo de Niurka es increíble, pero lo de Marta... no sé si decir que se veía venir incluso.

En fin... a ver qué pasa en la Diamond League hoy. Seguro que está muy interesante. ¿Sabes a partir de qué hora podrá seguirse, Ángel?

Por cierto, este fin de semana tenemos Campeonato de España de Media Maratón en Albacete. Seguro que también está muy interesante (aunque esto habrá que seguirlo en twitter...)

06/06/2013 10:24:16 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Chema. Yo, de verdad, creo que hay gente de superélite que no sabe lo que es el dopaje. Pero está claro que hay muchos atletas que se han pasado al lado oscuro: ellos sabrán. No sólo son unos tramposos (es lo de menos). Lo de más es que se juegan la vida. En cuanto a la reunión de hoy en Roma, pensábamos que iba a ser a las 20:00, en directo por Canal+ Deportes, pero va a ser a las 23:15, en diferido.

Saludos

Ángel

06/06/2013 05:00:37 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Chema (de nuevo). Creo que van a darlo en directo en Canal+Deportes o en Sportmanía.

Saludos

Ángel

06/06/2013 06:31:59 PM

avatar

Unodetantos

No seamos hipocritas: todos, absolutamente todos los atletas, actuales y pasados, no sólo los ciclistas, se han dopado de alguna manera...Es intolerable que se persiga con esa saña a Marta Dominguez (si fuera del PSOE, seguro que PRISA la trataria muy bien, como hace con los ERES) y otros atletas se vayan de rositas...¿O es que Indurain, Delgado y hasta futbolistas no se han dopado nunca?

06/06/2013 08:05:14 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Unodetantos. Sinceramente, el Grupo Prisa no distingue si Marta es del PP o de quien sea. Yo trabajo en una empresa de este grupo y nunca he recibido consignas sobre cómo tratar a un atleta u otro dependiendo de su inclinación política, si es que la sabemos. Te lo puedes creer, o no. Estás en tu derecho. Lo que sucede es que Marta aparece en todos los líos, presuntamente, claro. Su nombre sonó en la Operación Puerto, en la Operación Galgo y, ahora, supuestamente, está siendo investigada por la IAAF. No creo que la IAAF tenga nada en contra del PP, sinceramente. El Grupo Prisa, con el Diario AS a la cabeza, lo que está es en contra del dopaje. No nos llevamos muy bien con José María Odriozola, como es conocido (no nos concede declaraciones desde hace años), que no es, precisamente, simpatizante del PP, sino amigo de Rubalcaba y Lissavetzky.

Saludos

Ángel

06/06/2013 08:54:09 PM