Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Rupp: el blanco que corre como un negro

RUPP-1

Hay cosas que en el atletismo actual nos parecen más o menos extrañas, como un velocista blanco capaz de competir contra los negros o un negro capaz de competir con los blancos en salto con pértiga, por ejemplo.

Y también, en los últimos años, nos parece raro ver a un fondista de raza blanca capaz de poner en jaque a los africanos de las altiplanicies. Pero aquí está el estadounidense Galen Rupp, un rubio de Portland (Oregón, Estados Unidos) que ya en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue capaz de alcanzar la medalla de plata en una carrera eminentemente negra y que el pasado fin de semana, en Eugene, en el mismo Estado en el que nació, batió a la escuadra africana en la Diamond League y mejoró su propio récord americano.

¿Pueden los blancos pelear con éxito contra los africanos en las distancias más largas? Galen Rupp ha demostrado que sí, desde luego, pero ¿es la excepción que confirma la regla (inferioridad blanca) o es la demostración de que la batalla no está perdida? Yo creo que hay un poco de las dos cosas.

Rupp es un atleta de extraordinaria clase, de gran inteligencia competitiva y que, además, se entrena muy duramente. Tres de las características que deben tener los grandes.

Se prepara en Oregón a las órdenes de Alberto Salazar, el técnico estadounidense de origen cubano, ex maratoniano ganador en Nueva York, que también entrena allí al británico nacido en Somalia Mo Farah, el actual campeón olímpico y mundial de los diez kilómetros. El representante de Rupp es nada menos que su compatriota Michael Johnson, conocido como El Expreso de Waco, todavía plusmarquista mundial de los 400 metros.

En Eugene, hace unos pocos días, corrió en un tiempo de 26:44.36, que le coloca como líder mundial de la temporada, por delante de siete kenianos, a cinco de los cuales batió directamente en el Prefontaine Classic. Desde el 16 de septiembre de 2011 no se corría tan rápido en el mundo: en esa fecha el etíope Kenenisa Bekele venció en el Memorial Ivo van Damme de Bruselas con 26:43.16, por delante del keniano Lucas Kimeti Rotich (26:43.98). Otro dato que avala la gran calidad del registro que, por otra parte, se avala a sí mismo: a lo largo de la historia sólo dos atletas, ambos etíopes, habían corrido en tiempos mejores a fecha del 30 de mayo. Se trata del inevitable Bekele y de Abebe Dinkesa, 26:28.72 y 26:30.74 en 2005, en la misma prueba.

En el ránking mundial de todos los tiempos, Rupp está en el puesto décimo quinto, por detrás de cinco kenianos, cuatro etíopes, dos qataríes (nacidos en Kenia), un ugandés, un marroquí y un eritreo. Este año, se supone, volveremos a verle en algún otro desafío contra los africanos, en las grandes reuniones del verano.

A propósito de la dureza de sus entrenamientos. Casi inmediatamente después de batir el récord estadounidense de dos millas en pista cubierta con un tiempo de 8:07.41 (25 de enero de este año) hizo el entrenamiento siguiente: 5 x una milla, con tiempos de 4:21, 4:20, 4:20, 4:16 y 4:01. Luego remató con tres series de 150 metros a ritmo de 3:45 la milla. Parece que no fue una cosa extraordinaria, sino que el discípulo de Salazar hace a veces estas cosas.

RANKING DE SIEMPRE DE 10.000 DE NO NACIDOS EN ÁFRICA

(La cifra entre paréntesis es el puesto en las listas mundiales de todos los tiempos)

1. (15) Galen Rupp (Usa). 26:44.36 en Eugene, el 30 de mayo de 2014

2. (47) Chris Solinsky (Usa). 26:59.60 en Palo Alto, el 1 de mayo de 2010

3. (76) Arturo Barrios (Usa). 27:08.23 en Berlín, el 18 de agosto de 1989

4. (90) Antonio Pinto (Por). 27:12.47 en Estocolmo, el 30 de julio de 1999

5. (92) Fernando Mamede (Por). 27:13.81 en Estocolmo, el 2 de julio de 1984

6. (98) Fabián Roncero (Esp). 27:14.44 en Lisboa, el 4 de abril de 1998

7. (104) Salvatore Antibo (Ita). En Helsinki, el 29 de junio de 1989

8. (109) Carlos Lopes (Por). 27:17.48 en Estocolmo, el 2 de julio de 1984

9. (112) Jon Brown (GBr). 27:18.14 en Bruselas, el 28 de agosto de 1998

10. (114) Armando Quintanilla (Mex). 27:18.59 en Oslo, el 22 de julio de 1994.

SOBRE DAVID RUDISHA

No he podido comentar en Carros de Fuego la reunión de Eugene y, sobre todo, la actuación de David Rudisha. La verdad es que no pensaba, ni por lo más remoto, que las cosas iban a salirle tan mal. Su entrenador había declarado desde Nairobi a la agencia francesa AFP que el plusmarquista mundial, cara a Eugene, “buscaba volver a tener confianza”. No sé si ahora confiará en sí mismo y en su vuelta a la cima más que antes de competir en la ciudad norteamericana.

En todo caso, sigo elogiando su valentía para salir en una prueba en la que iban a competir atletas extraordinarios, dos de los cuales sabían ya lo que era llegar a la meta antes que él. Yo creo que Rudisha volverá, desde luego.

El mitin fue muy bueno, con bastantes marcas del año y con una Ruth Beitia extraordinaria, capaz de elevarse a estas alturas de la temporada por encima de 1,99 metros. ¡Y lástima del viento excesivo en los 100 metros!

Y el jueves, Roma, en otra reunión de la Diamond League que ahora toma el nombre del fallecido Pietro Mennea. 

Y en las listas de salidas, aún incompletas. encuentro a dos atletas españoles: Víctor García en obstáculos y Loli Checa en 5.000 metros. Kevin López iba a correr en 800, pero está enfermo y ha renunciado. 


9 Comentarios

Mostrar
avatar

sha

Formidable actuación la de Rupp. Este tipo de exhibiciones deberían servir a nuestros atletas (y al resto de atletas europeos) para hacerles creer que es posible hacer frente al poderío africano en las pruebas de mediofondo y fondo. Evidentemente, todos somos conscientes de la superioridad genética de los atletas africanos pero, tal y como ha demostrado Rupp, en ocasiones se les puede plantar cara y, a veces (pocas, es verdad), incluso vencerles.

Me gustaría también aprovechar este comentario para felicitarte, Ángel, por tu blog. Siempre es un placer leer artículos sobre atletismo bien escritos y bien documentados. Solo un pequeño detalle en el ranking del 10000: Jon Brown es galés y no canadiense.

06/02/2014 03:43:00 PM

avatar

Ángel Cruz

Para sha. Muchas gracias. Sobre Jon Brown: se nacionalizó canadiense en octubre de 2007 y de ahí que le haya puesto como tal en la lista, aunque debería salir como británico, desde luego, porque la marca en 10.000 data de una fecha anterior. Yo estoy de acuerdo contigo en que los atletas europeos o norteamericanos blancos pueden dar la batalla a los africanos, pero siempre en una cierta desigualdad genética, como tú dices. Yo lo que observo entre los fondistas blancos es una especie de rendición ante los corredores de las altiplanicies. Parece, en muchos casos, que se conformasen con la derrota ya de salida.También es verdad que en África se hace atletismo para sobrevivir y eso pone alás en sus pies. En Europa la vida es más fácil, aunque ahora no lo sea tanto.

Saludos

Ángel

06/02/2014 05:15:26 PM

avatar

Gebre

Hola Angel,

No quiero cubrir el articulo con un panuelo negro, pero el grupop de Salazar no me inspira exactamente confianza y mucho menos por las exhibiciones que hacen, sobre todo las series despues de una competicion. Es algo paranormal rendir asi.

Por ejemplo cuando ALberto Garcia quedo subcampeon mundial de 3.000 indoor y el finde siguiente dio una exhibicion en el campeonato de espana de cross. Yo me levante de la silla "un portento". Despues ya sabemos lo que paso.

Ojala Rupp vaya limpio y los 26.44 sean fruto de la calidad que atesora

06/04/2014 12:59:00 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Gebre. Esa sospecha la tiene no poca gente, pero también es verdad que la desconfianza suele cernirse sobre muchos de aquellos que brillan. No podemos caer en esa trampa, porque entonces miraríamos de reojo a demasiados atletas. Lo de hacer estos entrenamientos después de una competición yo no lo había conocido antes. He leído que Mo Farah no lo hace, sin embargo. A mí me parece, cuando menos, inhumano.

Saludos

Ángel

06/04/2014 01:26:02 PM

avatar

Fernando García

Felicitarte por tu blog. Si le pongo un pero es la exigencia que tienes con Rudisha. Bajar de 1.45 no es fácil en ningún caso y menos después de una lesión. Ya sé que es un fenómeno, pero hay límites. Mejorará

06/05/2014 05:59:35 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Fernando García. Muchas gracias. No soy especialmente exigente con Rudisha, de verdad. Lo que sucede es que siempre hay que esperar mucho de los más grandes, y el keniano lo es. Para él bajar de 1:45.0 debe ser un mero trámite, incluso al regreso de una lesión. Al final se dejó ir bastante, quizá desanimado. Desde luego, vale mucho más de lo que hizo. Yo también creo que volverá a la cima.

Saludos

Ángel

06/05/2014 07:11:36 PM

avatar

marosantonioiglesiaspérez

Excelentísimo artículo deportivo, soportado con estadísticas y referencias deportivas frescas y de calidad...En 1972 Mariano y Javier Alvarez Salgado, ponían a España en primeros niveles...¿ Qué pasa ahora en la tierra de Gregorio Rojo...Felicitaciones por la constancia, claridad, estaísticas y argumentos de calidad en su trabajo. Muchas gracias.

10/04/2016 10:34:37 PM

avatar

marosantonioiglesiaspérez

He seguido al atletismo con mucha regularidad desde los Juegos México 68 Específicamente cuando surgió Africa, favorecida por la altura de México 2,239 metros sobre el nivel del mar...Independiente de la Medalla de Oro ganadada por Abebe Bikila en Roma 1960 y en Tokio 1964 Portando los dorsales nro 11 y 17 En México 1968 abandonó...Los atletas de Etiopía, Kenia. Uganda, Africa del sur, disponen de un ecosistema que los favorece, la cultura, la tradición, la economía emergente y la organización social...Además les brinda una gran oportunidad para salir de su origen y proyectarse a niveles, nacionales, internacionales y mundiales, aliviando su economía familiar y solventando muchas necesidades. Fortaleciendo la gran tradición y masificación del Atletismo en Africa. Considerando estos factores, he llegado a la conclusión de que no existen los privilegiados y de que no hay razas humanas, deportivas... Existe la tecnología deportiva, el entrenamiento deportivo, la captación, la selección y el seguimiento deportivo. En todo el mundo hay talentos deportivos y hay que captarlos, entrenarlos y asegurarles el presente y el futuro. Muchas gracias y buenas tardes.

10/04/2016 11:20:59 PM

avatar

marosantonioiglesiaspérez

No hay razas deportivas, tampoco privilegiados...Existen HOMBRES con talento, determinación y arrojo. Campeones que superan las excusas, lo dejan todo y apoyados por la tecnología y la Medicina Deportiva Humana, logran resultados imposibles, según los sociólogos y psicólogos deportivos., Adiós y buenas tardes.

10/05/2016 12:11:17 AM