Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Vivas alcanzó lo que Martínez soñó

Primera jornada y primera medalla para España. Y en una prueba en la que jamás un español había subido al podio en un Europeo: plata en lanzamiento de peso. Ni siquiera el Gran Capitán Manolo Martínez, ahora responsable técnico de la especialidad.

Lo que Manolo soñó (alcanzar una medalla continental) Borja Vivas lo ha alcanzado. Cuando el discípulo de Tomás Fernández lanzó 21,07 en los Campeonatos de España pidió perdón al leonés. ¿Le pedirá perdón de nuevo? No tiene por qué hacerlo. Conozco muy bien a Manolo y sé que es un hombre feliz en estos momentos.

Lo mejor que Martínez llegó a hacer en un Campeonato de Europa sucedió en Múnich 2002, con un quinto puesto. Ahora Borja ha logrado la plata, sólo por detrás del alemán David Storl, uno de los mejores atletas mundiales de los últimos años: subcampeón olímpico en Londres 2012, oro mundialista en Daegu 2011 y Moscú 2013 y campeón de Europa en Helsinki 2012, entre otras maravillas, entre ellas la de ser uno de los pocos atletas de la historia que ha sido campeón del mundo juvenil, júnior y sénior. Vamos, que a Borja no le ha ganado un cualquiera, ciertamente.

Y tampoco un cualquiera ha sido medallista de bronce, por detrás del malagueño. Nada menos que Tomasz Majeswki, un hombre de tipología similar a la de Borja (el español mide 2,03 y pesa 140 kilos, y el polaco 2,04 y 142), que tiene en su haber cosas grandiosas: oro olímpico en Pekín 2008 y Londres 2012 y campeón europeo en Barcelona 2010, por ejemplo.

Pero el lanzamiento de peso, para España, no se resume sólo en esa resplandeciente medalla de plata de Borja Vivas. Por primera vez competían tres atletas (el malagueño, Carlos Tobalina y Yioser Toledo, nacido en Cuba) y por primera vez, dos disputaban la final. Sobresaliente para Tobalina, noveno. No pasa a formar parte de los finalistas, pero ha hecho una competición maravillosa.

En la pelea entre los estilos lineal y rotatorio venció claramente el primero de ellos, tanto en cantidad como en calidad. De los doce atletas en competencia siete lanzaron en la técnica clásica, entre ellos los tres medallistas: el alemán David Storl, el español Borja Vivas y el polaco Tomasz Majewski. 

España y Rusia fueron los dos únicos países que presentaron dos atletas en competición, pero la superioridad española fue total: plata y noveno puesto contra octavo y décimo. 

Otras cosas. Una pena inmensa la caída de Víctor García en el último obstáculo de los 3.000 metros, que atacó apuradamente, casi sin sitio para saltar. Se nos fue una opción de medalla. Ánimos para Victor, un grandísimo atleta. Y quiero destacar también a Pablo Torrijos en peso y a Aauri Lorena Bokesa en 400 metros, pero sobre todo a Indira Terrero, magnífica e impresionante en la vuelta a la pista.

Pero el día, sin duda, lo marcó Borja Vivas. Ayer hizo historia.

Y en la mañana de este miércoles, otra opción a medalla, todavía más seria de la que tenía Borja Vivas: no os perdáis a Miguel Ángel López en los 20 kilómetros marcha. ¿Por qué no el oro?

 

ACTUACIÓN HISTÓRICA ESPAÑOLA EN PESO 

Helsinki 1994: Manuel Martínez, 7º en la calificación B con 18,53

Budapest 1998: Manuel Martínez, séptimo con 20,02

Múnich 2002: Manuel Martínez, quinto con 20,45

Gotemburgo 2006: Manuel Martínez, noveno con 19,68

Barcelona 2010: Borja Vivas, décimo con 19,12 y Manuel Martínez, 12º en calificación A con 18,08

Helsinki 2012: Borja Vivas, séptimo con 19,81

 

LOS ESPAÑOLES EN LA PRIMERA JORNADA 

En finales

Peso: Borja Vivas, plata; Carlos Tobalina, noveno.

10.000 m femeninos: Lidia Rodríguez, 17ª, y Gema Barrachina, 18ª.

Clasificados para las finales: Sebastián Martos y Ángel Mullera (3.000 m obst), Pablo Torrijos (Triple), Frank Casañas y Mario Pestano (disco) y Mercedes Chilla (Jabalina).

A las semifinales:  Ángel David Rodríguez (100), Samuel García, Indira Terrero y Aauri Lorena Bokesa (400 m), Kevin López (800 m),

Eliminados: Eduard Viles (100 m), Luis Alberto Marco (800 m), Sergio Fernández (400 mv), Víctor García (3.000 m obst, tras una caída), Jorge Jimeno (Triple), Yioser Toledo (Peso), Estela García (100 m), Isabel Macías (1.500 m), Caridad Jerez (100 mv), Naroa Agirre (Pértiga) y Mar Jover y Juliet Itoya (Longitud).   


10 Comentarios

Mostrar
avatar

Rafael López Pinilla (Archi)

Lo más lamentable ha sido que, como le ocurrió en Helsinki 2012, solo hemos podido ver un lanzamiento suyo, y grabado. He visto la mayor parte de la retransmisión y ha habido muy buenas noticias, no solo la actuación de Borja, también la de Carlos Tobalina, los lanzadores en general, con cinco clasificaciones para las respectivas finales (me he acordado de gente como Sinesio Garrachón, Martín Vara o Natividad Vizcaino, que sembraron lo que se está recogiendo en los últimos años), de Torrijos en triple, los chicos y chicas del 400 que han competido extraordinariamente, de Kevin López por fin compitiendo bien, pero también ha habido alguna decepción, bien por accidente, como el caso de Víctor García (aunque no estaba corriendo bien), o por malas carreras, en especial el mediofondo. En fin, primera jornada y esto promete.

08/12/2014 11:49:13 PM

avatar

Dani'K

Ha sido un arranque sensacional!! Los tres representantes del 400 han estado sublimes!!

Y coincido con Rafael López Pinilla (Archi) sobre lo de la realización: ha sido algo lamentable la ignorancia que ha sufrido nuestro subcampeón europeo.

Recuerdo aquel campeonato de Múnich 2002: Manolo llegaba con muchas opciones pero en la final no rindió cómodo, y si no recuerdo mal, en el sexto intento logró el lanzamiento bueno, de medalla... pero patinó por la lluvia, y fue nulo.

Pero eso no importa. Seguro que como bien dices, Ángel, él ahora estará la mar de contento por el logro de Borja.

¡A seguir! Que aún faltan cinco días de apasionante Atletismo europeo.

08/13/2014 12:17:57 AM

avatar

Talapisha

Oiga, no se si tiene usted algun problema con el leonés, pero debería al menos ser justo cuando "informa", tiene una plata en Gante 2000 y un oro en Viena 2002, en los campeonatos de Europa de pista cubierta,y dos oros en sub-23 y junior, mas el bronce de las olimpiadas y un largo etcetera, es un orgullo ver la progresión de este chaval, pero oiga ¿de verdad hay necesidad de copararlo con el mejor lanzador de la histora de España mintiendo? En fin.... un saludo.

08/13/2014 06:00:56 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Talapisha. Mira, yo soy amigo de Manolo Martínez desde hace muchos años, he disfrutado con sus éxitos y me he apenado con sus fallos, y que alguien piense que tengo algo en contra suya me produce risa, con perdón. Me he limitado a los Europeos al aire libre, que es la competición que estamos disfrutando. Yo no comparo nada. Digo que Borja Vivas ha alcanzado lo que Manolo no logró conquistar: una medalla continental. Además, te olvidas del gran éxito del leonés: campeón del mundo en pista cubierta, ¿no te acordabas? Y decir que miento no te lo consiento, también con perdón.

Saludos

Ángel

08/13/2014 09:54:03 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Rafael López Pinilla (Archi). La tranmisión está siendo bastante deficiente, desde luego. No es normal que sólo veamos un tiro de un atleta que va en segunda posición y, como bien dices, grabado. Ayer fue en general una jornada buena, pero es verdad que hubo decepciones. Pero creo que el arranque fue esperanzador. Miguel Ángel López ha embellecido todo esta mañana, con ese oro magnífico en una carrera portentosa.

Saludos

Ángel

08/13/2014 12:55:24 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Dani'K. Sí, el realizar no está a la altura del Campeonato, pero es lo que hay. A veces se entretiene en imágenes anodinas cuando hay atletas compitiendo. Yo creo que el arranque fue bueno y esta mañana he disfrutado un montón con los chicos de la marcha, especialmente, desde luego, con Miguel Ángel López, un coloso.

Saludos

Ángel

08/13/2014 12:57:40 PM

avatar

Chema

A colación de los comentarios sobre la retransmisión, Teledeporte se limita a "pinchar" la señal única. Pero la web de la EAA ofrece la posibilidad de poder disfrutar en exclusiva de la prueba que más nos apetezca de las que se están disputando en ese momento (acierto enorme, según mi opinión, que para estar atento a las redes sociales, sigo la competición a través del pc).

Os dejo el enlace, para los que queráis (abajo, donde pone "Playlist videos: Live Feeds" - cada venta corresponde a una prueba de las que se están disputando).

http://eurovision.digotel.com/ea/index.html

www.soycobarde.com

08/13/2014 03:34:36 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Chema. Muchas gracias, amigo.

Saludos

Ángel

08/13/2014 04:32:58 PM

avatar

talapisha

No era mi intención ofenderle, mis disculpas si así ha sido, pero admitame entonces que lo ha redactado mal, en ningún sitio nos informa de que se trata de pistas al aire libre, en ninguno, y omite así los triunfo del mejor lanzador español de la historia (que algunos no olvidamos) Repito, mis disculpas, pero a este chaval le falta un largo trecho para acercarse a Manolo, leyendo lo que nos dice casi parece que tiene que arrodillarse ante un recién llegado. Un saludo.

08/13/2014 05:38:05 PM

avatar

Ángel Cruz

Para talapisha. Cuando escribo de una competición determinada, es de lo que escribo. No te preocupes, no pasa nada. Este blog se caracteriza porque todo el mundo tiene absolutamente toda la libertad para decir lo que quiera. Yo puedo borrar los comentarios, pero sólo lo he hecho una vez: alguien mezcló asuntos personales de un entrenador con su labor profesional. Lo borré en el acto. Nunca he eliminado críticas hacia mi persona, ni lo haré jamás. ¿Qué sentido tendría 'Carros de Fuego' si hubiera censura? De ninguna manera. Si te parece que me he explicado mal, lo entiendo. Gracias por contestar. Y espero recibir de nuevo tus comentarios, sean como sean. Será un honor para mí.

Saludos y gracias

Ángel

08/13/2014 06:23:36 PM